Dos latinos entre los "Diez directores a seguir" de Variety

por © Redacción-NOTICINE.com
Beth de Araújo y Walter Thompson-Hernández
Beth de Araújo y Walter Thompson-Hernández
La prestigiosa revista especializada Variety ha publicado su lista anual de "Diez directores a seguir", un listado que históricamente ha anticipado el ascenso de cineastas que luego consiguen el reconocimiento de la crítica y la industria, incluyendo nombres como Christopher Nolan, Wes Anderson y Alfonso Cuarón. Este año, la selección destaca a dos creadores con raíces latinoamericanas que presentan proyectos narrativos profundamente personales: Beth de Araújo y Walter Thompson-Hernández.

La inclusión de estos nombres subraya una tendencia hacia proyectos que mezclan el drama íntimo con el comentario social, reflejando una diversidad de géneros, presupuestos e identidades en el cine emergente global.

Beth de Araújo, de origen brasileño-estadounidense —hija de un corredor olímpico brasileño y una bailarina chino-americana—, fue seleccionada por su primer largometraje, "Josephine", un guion que aborda un suceso perturbador y real de su propia infancia.

La directora, graduada de la UC Berkeley y con una Maestría en Escritura de Guion de AFI, describe su proyecto como una mezcla entre el cine de autor y el thriller psicológico. "Yo lo describo como 'Taxi Driver' se encuentra con 'El niño de la bicicleta'", explica de Araújo, quien acepta la comparación con el tono inquietante de "Tenemos que hablar de Kevin".

"Josephine" presenta una apertura que la directora ha calificado como "100% autobiográfica": la protagonista, una niña llamada Josephine, se adelanta a su padre mientras corren en el Golden Gate Park y se topa con un hombre agrediendo sexualmente a una mujer. La directora relata que su propio padre testificó en el incidente real, lo que resultó en una condena de once años para el agresor.

La ficción, sin embargo, se centra en las secuelas emocionales de la niña. "Josephine poco a poco comienza a perder la cabeza", relata de Araújo. "A medida que los adultos intentan explicar lo que es una violación a una niña, surgen problemas, y ella se vuelve cada vez más cautelosa con el mundo que la rodea". La directora ve a su heroína como un reflejo de Travis Bickle, pero en la piel de una niña de ocho años, experimentando una hipervigilancia y paranoia que ella misma, como adulta, rastrea hasta aquel evento infantil.

"Ese evento me ha perseguido hasta el día de hoy, y esta película, en parte, es una catarsis, una forma de procesarlo como una adulta que ahora se acerca a la edad de aquella mujer en el parque", confiesa de Araújo, quien espera llevar "Josephine" a producción tras pasar por programas de desarrollo como el Sundance Screenwriting Lab.



Por su parte, Walter Thompson-Hernández, de raíces latinas y residente en Los Ángeles, llega a la lista con un enfoque que funde su experiencia como escritor para el New York Times y su formación en estudios latinoamericanos con la ficción. Thompson-Hernández, que creció en Huntington Park, un barrio del sureste de L.A., ha sido seleccionado por su cortometraje "If I Go Will They Miss Me".

El cineasta confiesa que el "movimiento natural sería aventurarse en el trabajo documental", pero su actual método es tomar aspectos del periodismo y el documental y aplicarlos a la narrativa, un estilo que él denomina "docu-narrativa". Su mejor trabajo, asegura, surge cuando impacta la historia "de la menor manera posible, cuando uso actores por primera vez para esencialmente interpretar una versión de una vida que ya viven. Simplemente se convierte en ficción".

Su fascinación por la observación surgió en su infancia, viendo los aviones ascender y descender sobre su barrio. "Pasábamos mucho tiempo mirando hacia arriba, era el mejor espectáculo", recuerda, señalando que esta relación con los cielos es una "complicada historia de amor", ya que la contaminación que sueltan los aviones ha provocado asma en los residentes.

Thompson-Hernández, que recibió una maestría en estudios latinoamericanos de Stanford y estudió en UCLA, tiene una rica trayectoria periodística en medios como The Guardian y VICE. Su incursión en el cine es vista por él como una culminación de su carrera: "El cine abarca todas las cosas en las que he trabajado en los últimos siete años. Diseño de sonido, escritura, personaje, arco de la historia; todos estos diferentes trabajos me han permitido hacer lo que hago ahora, pero todo comienza y termina con la historia".

Actualmente, Thompson-Hernández está finalizando su primer largometraje, "Sky Is Blue", rodado durante dos años y medio en Brasil. La película sigue a un jefe de drogas que busca la redención organizando un festival de cometas en su favela, una historia que continúa su fascinación por el cielo. Además, ya está trabajando en su segunda película, una adaptación de su corto "If I Go Will They Miss Me", que será rodada en los Imperial Courts Projects en Watts y que "expande el mundo de la gente de las aerolíneas, apariciones misteriosas de personas que fallecieron cuando un avión se estrelló en 1966".

El resto de los cineastas de la lista 2025 de "10 Directors to Watch" son:

- Akinola Davies ("My Father’s Shadow")
- Jan-Ole Gerster ("Islands")
- Sarah Goher ("Happy Birthday")
- Dave Green ("Coyote vs. Acme")
- Chandler Levack ("Mile End Kicks")
- Harry Lighton ("Pillion")
- NB Mager ("Run Amok")
- Kristen Stewart ("The Chronology of Water")

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.