Aitana Sánchez-Gijón

Uno de cada tres actores españoles vive de su profesión

7-II-05

La asociación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE) dio a conocer un informe sobre la realidad laboral del sector, donde se indica que uno de cada tres actores españoles vive de su profesión, es decir, un 27 por ciento de la totalidad de intérpretes.

De acuerdo al informe publicado en el segundo número de Actúa, solo el 27 por ciento de actores puede vivir exclusivamente de su trabajo. En el segmento de edad comprendido por hombres de entre 35 y 59 años se da el mayor índice de ocupación; mientras que el menor se registra en los menores de 35 años de ambos sexos.

El análisis de AISGE señala que Andalucía es la zona con mayor desocupación; que el 20 por ciento de los actores trabajó al menos nueve meses durante el año 2004, en tanto que el 30 por ciento no superó los 30 días de ocupación. La mitad del sector no alcanza a cobrar el salario mínimo de 6.313 euros anuales.

En cuanto a la proporción de actores por actividad, el informe arroja que el 47,3 % se dedica al teatro, el 24,9 % al doblaje, el 19,4 % al audiovisual, el 5,5 % a obras en vivo y el 2,8 a la publicidad.

Aisge también es noticia por haber presentado en el Ministerio de Cultura una denuncia contra Luis Cobos, presidente de AIE (Asociación de Intérpretes Ejecutantes), a quien acusan de violar la Ley de Propiedad Intelectual. El organismo que maneja Cobos solicita 60 millones de euros por los derechos de las producciones audiovisuales, ya que este reclama que el acuerdo con las cadenas de televisión estipula que los actores reciben el 66,66 % y los ejecutantes 33,33 % de las exhibiciones de series y películas; mientras que el colectivo de actores asegura que es de 80 y 20.

El viernes AISGE presentó en el Ministerio de Cultura su acusación contra Cobos, y para apoyar la comparecencia de la presidenta de AISGE, Pilar Bardem, se presentaron numerosos intérpretes, entre los que se contaban Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Federico Luppi e Imanol Arias.
© Redacción-NOTICINE.com
The Wedding Date

El suspense sigue liderando la taquilla USA

7-II-05

Si la pasada semana el suspense volvía a convertirse en la opción favorita del público estadounidense de la mano de "El escondite", ahora es "Boogeyman" el largometraje que toma la posta y deja a este género nuevamente como líder indiscutido de la taquilla norteamericana, que evidenció una baja en su recaudación por tener lugar el clásico Superbowl.

"Boogeyman" -título que hace referencia al "coco"- consiguió 19,5 millones de dólares en su fin de semana de estreno, siendo lanzada en 3.052 salas. Esta cinta, producida por el mismo equipo de "El grito" ("The Grudge"), juega con aquel temor infantil de que alguien o algo se esconde en el armario.

Una muy buena segunda posición logró la comedia romántica "The Wedding Date", al sumar 11 millones en unas 1.695 pantallas. Protagonizada por la televisiva Debra Messing, de la serie "Will & Grace", la historia sigue a una mujer que contrata a un acompañante masculino para asistir a la boda de su hermana, donde estará su ex novio.

La comedia "Are We There Yet?" sorpresivamente sigue con un más que interesante ingreso, recaudando 10,4 millones, que hacen 51 millones en diecisiete días de exhibición. El cuarto escalón quedó para "El escondite", protagonizada por Robert De Niro, cosechó 8,9 millones (35,7 millones desde su estreno); y el quinto para "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, con 8,8 millones (34,7 m).

El resto del Top-Ten lo completan "El aviador" con 5,45 millones (75,9); "Los padres de él" con 5 millones (265 m); la sensación indie del año, "Entre copas", con 4,8 millones (46,8 m); "Racing Stripes" con 4,42 millones (40,5 m); y "Coach Carter" con 4,4 millones (59,5 m).
© Redacción-NOTICINE.com
Ray

"Elektra" consigue atraer a los españoles

4-II-05

La mala carrera comercial en Estados Unidos del largometraje de acción "Elektra" no encontró eco en España, ya que los espectadores lo convirtieron en el número uno de la taquilla entre el 28 y 31 de enero; un fin de semana donde también se conoció la francesa "Largo domingo de noviazgo" y "Ray".

Contando con Jennifer Garner en el rol principal, "Elektra" es una producción que se desprende de "Daredevil", donde este personaje de cómic, interpretado por la propia actriz, se limitaba a una intervención secundaria. El buen recibimiento de aquella cinta, más la fama conseguida por Garner con la serie "Alias", propició la realización de "Elektra", que en su país de origen debutó en cuarta posición en la taquilla, iniciando una línea en descenso. Por el contrario, en España el film se apoderó del primer lugar al ingresar poco más de 1.600.000 en sus primeros días.

En segunda posición se colocó el drama "Closer", cayendo un escalón en favor de la recién llegada, que también logró el millón de euros; una cifra que no pudo alcanzar en esta semana la gran favorita al Oscar, "El aviador", de Martin Scorsese.

Además de "Elektra", ingresaron al Top-Ten otros tres títulos de la ecléctica oferta que renovó la cartelera. La mejor posicionada resultó "Largo domingo de noviazgo", la nueva colaboración entre el director y la actriz de "Amelie", Jean-Pierre Jeunet y Audrey Tautou, que se ubicó sexta. "Bob Esponja-La película", divertida versión cinematográfica del dibujo animado televisivo, debutó séptima; mientras que la biopic "Ray" lo hizo en la novena y "La memoria de los muertos" en la décima.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Elektra" 1.604.760
2- "Closer" 1.137.720 (3.063.567)
3- "El aviador" 970.252 (4.647.543)
4- "El grito" 786.967 (2.318.035)
5- "Alejandro Magno" 571.514 (10.363.156)
6- "Largo domingo de noviazgo" 448.989
7- "Bob Esponja-La película" 359.964 (374.617)
8- "Los chicos del coro" 354.760 (4.060.836)
9- "Ray" 286.879
10- "La memoria de los muertos" 223.574
© Redacción-NOTICINE.com
Cine de Warner en China

Warner busca conquistar China

2-II-05

La compañía estadounidense Warner Brothers Entertainment Inc. ha conseguido otro importante paso para seguir acrecentando su posición dentro del inmenso mercado chino, al lograr un nuevo acuerdo con una empresa local para la creación de complejos cinematográficos en diferentes ciudades del país.

Según comunicaron autoridades del gobierno chino, Warner y Shenzhen International Trust and Investment Co. Ltd. se han unida para construir una serie de multisalas en China. De acuerdo a la agencia de noticias oficial Xinhua, Warner tomará el 51 por ciento de la ganancia de este negocio conjunto. Hasta ahora se ha programado abrir cinco complejos en las ciudades de Shenzhen, Nanchang, Changsha, Zhengzhou y Chongqing; siendo este último el primero en inaugurarse, en el mes de mayo.

Conquistar al gigante asiático parece ser un objetivo claro y clave para Warner, empresa que desde mediados del pasado año ha invertido unos 17 millones de dólares en la apertura de salas de cine. Anteriormente había acordado con Guangzhou Jinyi Film and Television Investment Co. la creación de 10 complejos y con Wanda Group de 30.
© Redacción-NOTICINE.com
Mente siniestra

De Niro triunfa por partida doble en la taquilla Argentina

1-II-05

El estreno del nuevo trabajo de Robert De Niro en la Argentina, "Mente siniestra", provocó que el actor lograra hacer doblete en la taquilla local, al posicionarse este largometraje detrás de la invencible comedia "Los Fockers-La familia de mi esposo", que por tercera semana consecutiva ocupa la primera plaza.

Con la secuela "Los Fockers-La familia de mi esposo" dominando con claridad, el recién llegado thriller "Mente siniestra", en lanzamiento simultáneo con Estados Unidos, se colocó directamente en el segundo lugar, sin conseguir liderar la taquilla local como lo hizo en su país de origen.

Dentro de las novedades de la semana, además de "Mente siniestra" consiguió ingresar al Top-Ten el drama "Closer-Llevados por el deseo", donde la presencia de Jude Law y Julia Roberts resultó clave para conseguir el cuarto puesto, aunque el film les pertenezca a Natalie Portman y Clive Owen; y "Al caer la noche", otra cinta sobre ladrones pasándoselo bien, con la presencia de la volcánica Salma Hayek y el elegante Pierce Brosnan.


Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Los Fockers-La familia de mi esposo" 108.672
2- "Mente siniestra" 68.813
3- "La leyenda del tesoro perdido" 57.830
4- "Closer-Llevados por el deseo" 51.109
5- "La nueva gran estafa" 37.480
6- "Bob Esponja-La película" 36.842
7- "Al caer la noche" 23.093
8- "Los Increíbles" 21.841
9- "El Expreso Polar" 11.770
10- "¿Bailamos?" 11.416
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com