El quinteto de la muerte

"Harry Potter" y "El día de mañana" se dividen el mercado iberoamericano

11-VI-04

La tercera parte de la saga del mago más famoso del mundo, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", no tuvo el estreno masivo de anteriores superproducciones como "Troya" o "El día de mañana", por lo cual esta última mantuvo el liderazgo de varios países en el fin de semana del 4 al 6 de junio; aunque aquellos mercados que conocieron el film de Alfonso Cuarón, se dejaron hechizar por su magia.

En Argentina, el primer puesto de la taquilla sigue cambiando semana a semana con la llegada de las diferentes superproducciones de Hollywood. "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de Cuarón, se estrena primera; siendo seguida por "El día después de mañana" (título latinoamericano de la cinta), "Troya", la nacional "Luna de Avellaneda" y el recién llegado remake de los hermanos Coen, "El quinteto de la muerte".

Los brasileños también recibieron calurosamente a "Harry Potter e o prisioneiro de Azkaban", que superó a "O dia depois de amanhã". Tercera se ubicó la épica "Tróia"; sigue funcionando muy bien "Diários de motocicleta", de Walter Salles, que queda cuarta; y quinta sigue dando pelea la comedia romántica "Como se fosse a primeira vez", que protagonizan Drew Barrymore y Adam Sandler.

El mago no llegó a Chile, por lo tanto nada se modifica en la taquilla con respecto a la semana anterior. "El día después de mañana", de Roland Emmerich, continúa a la cabeza de las preferencias del público local, por delante de "Troya", "Van Helsing", "Scooby Doo 2, Monstruos sueltos" y "Kill Bill, La Venganza-Volumen 2".

Tampoco los españoles han conocido la tercera parte de "Harry Potter", así es como las dos primeras posiciones siguen perteneciendo a "El día de mañana" y "Troya". El estreno "The Punisher", basado en el cómic homónimo, queda tercera aunque con una baja recaudación. Cuarta es "Ladykillers" y quinta "Van Helsing".

Cuarón fue profeta en su tierra y su "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" quedó primera en México. "El día después de mañana" fue segunda y "Troya" tercera. El film de los Coen protagonizado por Tom Hanks, "El quinteto de la muerte", debutó en cuarta posición; mientras que "Van Helsing", con Hugh Jackman, quedó quinta.

"El día después de mañana" quedó primera en Perú, al igual que la semana anterior. La comedia romántica "Como si fuera la primera vez", con Barrymore-Sandler, le arrebató el segundo lugar a "Troya", que queda tercera. "Van Helsing" mantuvo su cuarto escalón, en tanto que "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet, baja dos hasta el quinto.

También la cinta de cine catástrofe "El día después de mañana" fue primera en Venezuela, escoltada por "Troya" y "Van Helsing". La modificación de la taquilla tiene lugar en la cuarta y quinta posición, que son ocupadas por "La casa de los muertos" y "Sin riesgo aparente".
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Los guantes mágicos

OPINION: Los problemas de comercialización del cine argentino

10-VI-04

Pese a la vitalidad y el reconocimiento internacional del que goza el creciente cine argentino, las películas nacionales continúan teniendo problemas para manternerse en cartelera y tener un buen desempeño en la taquilla, ante el avance de las superproducciones de Hollywood, que en este momento del año abarrotan las salas. En el boletín de la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos se publicó un editorial sobre este tema, que reproducimos a continuación.

Otras veces se ha dicho, pero hoy más que nunca conviene repetirlo: producir una película es sin duda una tarea difícil, pero ubicarla en el mercado resulta un desafío mucho más difícil aún, particularmente cuando nos referimos a la casi totalidad de las pequeñas y medianas empresas argentinas (directores / productores) aquellas que ofertan cerca del 90% de la producción nacional, carentes de sistemas adecuados de promoción, publicidad, mercadeo y comercialización.

Es sabido que mientras los grandes "tanques" hollywoodenses, que costaron 100 o 200 millones de dólares son promovidos por todos los medios locales desde mucho antes de su llegada al país (basta observar su presencia multitudinaria en la televisión, la radio y la prensa) y que disponen además de más de cien copias para su lanzamiento en otras tantas pantallas, las películas argentinas soportan enormes desventajas, obligadas a competir en las escasas salas que les quedan, en las fechas que los exhibidores determinan y en los horarios de rezago que les imponen.

Ello explica, entre otras cosas, que los films argentinos del último período, tanto los producidos por los nuevos realizadores jóvenes como por los no tan nuevos, encuentren cada vez más dificultades para acceder a su destinatario directo e inmediato, que es el público argentino y que sólo algunas raras excepciones puedan encontrar cabida en circuitos probadamente comerciales de otros países. Un ejemplo reciente afectó a películas de muy distinto tipo, como fueron "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella y "Los guantes mágicos", de Martín Rejtman, obligadas a reducir el número de sus funciones, para dar paso a superproducciones norteamericanas que, además, tienen un lanzamiento simultáneo y multimillonario a escala mundial.

Esta situación pone en crisis la comercialización de películas nacionales (y obviamente, a la propia producción), afectando particularmente a los títulos que no cuentan con poderosos recursos de lanzamiento y promoción (que conforman la absoluta mayoría de los films producidos) y obliga a "convencer" a quienes dominan los circuitos de comercialización -en su mayor parte manejados por los multicines y las majors- a dedicar un número determinado de salas para el cine argentino con todos los horarios de proyección posibles, o a aplicar de manera irrestricta la cuota de pantalla obligatoria que prevé la Ley de Cine, según la reglamentación que se establezca (en Brasil son 90 días al año los que deben dedicarse a la exhibición de películas de dicho país).

Pueden agregarse, y será necesario, otras medidas y también cabe debatir o reconsiderar alguna de las planteadas. Pero no hay duda que productores, directores y distribuidores y exhibidores deberán celebrar acuerdos, respetuosos de las partes, pero destinados a incrementar y mejorar la calidad de la producción cinematográfica nacional y posicionar adecuadamente ésta en todas las salas del país.
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El señor de los anillos

España se une para luchar contra la piratería

10-VI-04

La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP) se unirá a la industria cinematográfica española, para unir fuerzas contra la piratería, desarrollando una campaña en conjunto con el fin de que la sociedad comprenda lo perjudicial que resulta adquirir material ilegal. El miércoles tuvo lugar esta presentación de la "Campaña Antipiratería 2004", en la cual se adelantó las características de este nuevo emprendimiento y se divulgaron los datos oficiales sobre el alcance que evidenció la piratería en el pasado año.

Ante el crecimiento de la piratería toda la industria española ha decidido unirse. Así el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) se han sumado a FAP, para combatir este mal que afecta profundamente al cine español. A partir de julio comenzará a proyectarse los spots de la campaña en más de 2.500 salas de cine de toda España y también se incluirán en los DVDs y vídeos en venta y alquiler. También se colgarán cerca de 20.000 carteles en cines, videoclubes y tiendas de videojuegos, además de anuncios en los medios de prensa.

De acuerdo a los datos de FAP, la piratería causa pérdidas superiores a los 700 millones de euros al año en España en los ámbitos del cine, el vídeo y los videojuegos, que supone una merma del 25% en las ventas de los productos legales. En 2003 se descargaron de Internet unos 10 millones de films, y se vendieron de forma ilegal otros 9 millones. Este robo contra la propiedad intelectual afecta a 100.000 personas en el país, desde los autores y artistas, pasando por los exhibidores, los propietarios de videoclubes, hasta que llegue al propio espectador, que ante las pocas ganancias del sector tendrá menos cintas que elegir.

Durante la presentación, la industria exigió al gobierno que cambie las leyes vigentes, ya que consideran que las actuales son insuficientes y no miden el avance de la tecnología digital. A ello se le une la deficiente aplicación de las leyes por parte de los tribunales de justicia y la falta de concienciación de los ciudadanos, que no lo ven como un delito grave. Esto se ejemplificó manifestando el rigor con que otros países europeos, como Italia, Francia y Gran Bretaña, tratan a los piratas.

Los largometrajes más solicitados en el mercado ilegal son las grandes producciones de Hollywood. Algunos de los más pedidos son "La pasión de Cristo", la trilogía de "El señor de los anillos", la cinta de aventuras "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra", el exitoso dibujo animado "Buscando a Nemo" y la saga de "Star Wars".
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Goody bye, Lenin!, éxito que integra la muestra

Cambios en acuerdo de coproducción entre España y Alemania

9-VI-04

En el marco del VI Festival de Cine Alemán de Madrid, que se desarrollará hasta el día 12, se reunieron productores españoles y alemanes para determinar una serie de modificaciones en el actual acuerdo de coproducción, que fue firmado en 2002.

El nuevo convenio indica que se bajará la participación mínima para una coproducción financiera al 10 por ciento; que habrá una flexibilización de las exigencias para las coproducciones, como considerar a cada europeo como alemán; se promoverán incentivos fiscales para las coproducciones bilaterales en ambos países; se propondrá la creación de un fondo para coproducciones bilaterales, comparable al fondo que existe para las coproducciones entre Francia y Alemania; y se realizarán encuentros bilaterales, como precisa el acuerdo en vigencia.

Durante la reunión se destacó la importancia del Programa Media, considerado como vital para el intercambio de películas europeas entre los países de la comunidad, y de las televisiones públicas y privadas, como pieza fundamental para financiar coproducciones. Otro punto en el que se hizo hincapié, es en la necesidad de reconquistar al público joven, más interesados por las superproducciones de Hollywood. Para ello se propuso que en los colegios, se introduzca al cine como una asignatura obligatoria.

Este encuentro fue el primer paso para el diálogo sobre las nuevas regulaciones para las coproducciones entre España y Alemania, siendo el Festival de Cine de Sevilla el escenario para la segunda etapa de este intercambio, que tendrá lugar en noviembre. Allí se organizarán diferentes grupos de trabajo, con el objetivo de avanzar con las proposiciones establecidas.
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Fahrenheit 9/11

Disputas: Gibson entabla demanda a cadena de cines, Disney podría vender Miramax

9-VI-04

- Mel Gibson está demandando a Regal Entertainment Group por 40 millones de dólares o más, en compensación porque considera que la cadena de cines le entregó menos dinero del correspondiente por las ganancias de la exhibición de "La pasión de Cristo". Regal, la cadena de salas de cine más grande del país, accedió a pagarle a la compañía de Gibson, Icon Distribution, el 55 por ciento de las entradas, pero faltaron a su acuerdo y solo ofrecieron el 34 por ciento, según aseguró el abogado de Icon, George Hedges. Icon presentó su demanda el lunes en la Corte Superior de Los Angeles, alegando que Regal le debe mucho más de 40 millones de dólares. Los ejecutivos de Reagan se negaron a discutir el tema. "La pasión de Cristo" se ha convertido en el séptimo film más taquillero de la historia, con unos 369,9 millones de dólares.

- El documental "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, parece haber desencadenado una feroz disputa entre Michael Eisner, presidente de Disney, y los hermanos Harvey y Bob Weinstein, responsables de Miramax. De acuerdo a The New York Times, Eisner estaría dispuesto a vender la compañía Miramax, que pertenece a Disney, a los Weinstein, luego de que la empresa del ratón fuera sometida a tantos problemas por los famosos hermanos. Luego de que Disney les prohibiera distribuir el film, los Weinstein informaron a los medios de prensa que buscarían la forma de estrenarla, cuando lo cierto es que el directivo de Disney ya el año pasado les habría advertido que no permitiría su lanzamiento a través de la empresa. Eisner manifestó a un grupo de amigos, su intención de vender Miramax a los Weinstein, aunque consideran que no reunirían la suma de dinero adecuada. Por su parte, el portavoz de Miramax, aseguró que "Harvey y Bob estarían felices de comprarla si Disney le pone un precio". El contrato actual entre Disney y Miramax finaliza en el años 2009, pero en un punto del acuerdo se estipula que Disney puede renegociarlo si lo cree conveniente en 2005.
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