Industria
Lucas rueda nuevas escenas del "Episodio III" y apuesta por Singapur
4-VIII-04
George Lucas, quien recientemente anunciaba el subtítulo que tendrá su próximo "Episodio III" (La venganza de los Sith), es un perfeccionista, y por ello, a pesar de que oficialmente el rodaje había terminado el año pasado, al menos Natalie Portman, presunta novia de Gael García Bernal, se ha tenido que ir a Londres, donde en estudios se están filmando nuevas escenas e insertos. Así lo ha confirmado la actriz, aunque sin especificar el contenido de estos cambios de última hora, y asegurando que ella era la primera sorprendida.
Por otro lado, Lucas, en tanto que productor, es noticia también esta semana porque su empresa Lucasfilm Ltd. se asociará con el gobierno de Singapur para instalar en ese pequeño país asiático una filial que se encargará de efectos y animaciones digitales para cine, TV y video-juegos, probablemente ubicada en Fusionpolis, un nuevo barrio para este tipo de nuevas tecnologías.
Singapur quiere convertirse en la meca oriental de la nueva tecnología aplicada al entretenimiento, a través de un ambicioso programa llamado Media 21. Tras la reciente aprobación de un acuerdo de libre comercio entre ésta nación y Estados Unidos, la defensa de la propiedad intelectual queda preservada allí con el mismo rigor que en gigante norteamericano, lo cual -según reconocen representantes de Lucasfilm- también ha influído.
Unas 300 personas trabajarán en los nuevos estudios informatizados de Lucas en Singapur, propiedad en un 75 por ciento del célebre productor y cineasta, mientras que el resto será de organismos estatales y privados nacionales.
George Lucas, quien recientemente anunciaba el subtítulo que tendrá su próximo "Episodio III" (La venganza de los Sith), es un perfeccionista, y por ello, a pesar de que oficialmente el rodaje había terminado el año pasado, al menos Natalie Portman, presunta novia de Gael García Bernal, se ha tenido que ir a Londres, donde en estudios se están filmando nuevas escenas e insertos. Así lo ha confirmado la actriz, aunque sin especificar el contenido de estos cambios de última hora, y asegurando que ella era la primera sorprendida.
Por otro lado, Lucas, en tanto que productor, es noticia también esta semana porque su empresa Lucasfilm Ltd. se asociará con el gobierno de Singapur para instalar en ese pequeño país asiático una filial que se encargará de efectos y animaciones digitales para cine, TV y video-juegos, probablemente ubicada en Fusionpolis, un nuevo barrio para este tipo de nuevas tecnologías.
Singapur quiere convertirse en la meca oriental de la nueva tecnología aplicada al entretenimiento, a través de un ambicioso programa llamado Media 21. Tras la reciente aprobación de un acuerdo de libre comercio entre ésta nación y Estados Unidos, la defensa de la propiedad intelectual queda preservada allí con el mismo rigor que en gigante norteamericano, lo cual -según reconocen representantes de Lucasfilm- también ha influído.
Unas 300 personas trabajarán en los nuevos estudios informatizados de Lucas en Singapur, propiedad en un 75 por ciento del célebre productor y cineasta, mientras que el resto será de organismos estatales y privados nacionales.
- © Redacción-NOTICINE.com
Jack Valenti cree que lo único que no ha cambiado en el cine es "una buena historia"
3-VIII-04
El dimitido "patrón de patrones" en la industria norteamericana, Jack Valenti, ex jefe de la todopoderosa Motion Picture Association of America (MPAA), que agrupa y defiende los intereses de los grandes estudios de Hollywood, ha visto muchos cambios en el negocio del cine durante los 38 años que ha estado al frente del organismo. Sin embargo, según se desprende de un artículo escrito por él y publicado este lunes en Los Angeles Times, al menos algo no ha cambiado ni cambiará: la importancia del guión.
"Hay un elemento que todavía tiene vigencia. Un único e indispensable activo para los que hacen películas, algo tan elementalmente esencial ahora como lo fue en los años dorados: la historia", afirma Valenti. "Esto significa que los ejecutivos de los estudios hoy en día deben compartir el mismo ADN que los pioneros de la industria, o al menos un gen en particular, la habilidad para encontrar narraciones con corazón y calor", añade.
Jack Valenti, de 88 años, será en septiembre oficialmente sustituído -tras anunciar su renuncia el pasado marzo- por Dan Glickman, de 59, ex legislador de Kansas y Ministro de Agricultura durante la presidencia de Bill Clinton. Cuenta como vínculo con el mundo del cine el haber trabajado para la Walt Disney Co. y su hijo, el productor Jonathan Glickman, es responsable de cintas como "Hora punta", "Hora punta 2" y "Shanghai Knights".
Durante el mandato de Valenti, que se inició en 1966, se produjo el declive de los estudios como empresas independientes de magnates siempre relacionados con el cine, en favor de las grandes corporaciones comunicativas; el espectacular aumento de los presupuestos en producción y marketing; la relevancia nunca antes conocida del primer fin de semana en la rentabilidad de las películas; el crecimiento de la taquilla internacional para el cine USA; el "boom" del mercado del DVD, y en la parte negativa, la aparición del fenómeno de la piratería propiciado por Internet.
El dimitido "patrón de patrones" en la industria norteamericana, Jack Valenti, ex jefe de la todopoderosa Motion Picture Association of America (MPAA), que agrupa y defiende los intereses de los grandes estudios de Hollywood, ha visto muchos cambios en el negocio del cine durante los 38 años que ha estado al frente del organismo. Sin embargo, según se desprende de un artículo escrito por él y publicado este lunes en Los Angeles Times, al menos algo no ha cambiado ni cambiará: la importancia del guión.
"Hay un elemento que todavía tiene vigencia. Un único e indispensable activo para los que hacen películas, algo tan elementalmente esencial ahora como lo fue en los años dorados: la historia", afirma Valenti. "Esto significa que los ejecutivos de los estudios hoy en día deben compartir el mismo ADN que los pioneros de la industria, o al menos un gen en particular, la habilidad para encontrar narraciones con corazón y calor", añade.
Jack Valenti, de 88 años, será en septiembre oficialmente sustituído -tras anunciar su renuncia el pasado marzo- por Dan Glickman, de 59, ex legislador de Kansas y Ministro de Agricultura durante la presidencia de Bill Clinton. Cuenta como vínculo con el mundo del cine el haber trabajado para la Walt Disney Co. y su hijo, el productor Jonathan Glickman, es responsable de cintas como "Hora punta", "Hora punta 2" y "Shanghai Knights".
Durante el mandato de Valenti, que se inició en 1966, se produjo el declive de los estudios como empresas independientes de magnates siempre relacionados con el cine, en favor de las grandes corporaciones comunicativas; el espectacular aumento de los presupuestos en producción y marketing; la relevancia nunca antes conocida del primer fin de semana en la rentabilidad de las películas; el crecimiento de la taquilla internacional para el cine USA; el "boom" del mercado del DVD, y en la parte negativa, la aparición del fenómeno de la piratería propiciado por Internet.
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Estados Unidos sucumbe a los escalofríos de Shyamalan en "The village"
2-VIII-04
La nueva película del indio afincado en Estados Unidos M. Night Shyamalan ha confirmado su carácter de "rey" del moderno suspense. "The village", protagonizada por William Hurt, Sigourney Weaver, Joaquin Phoenix, Adrien Brody y Bryce Dallas Howard, ha obtenido 50,8 millones de dólares en los cines norteamericanos este pasado fin de semana. Aceptable ha sido por su parte el debut de Denzel Washington con el "thriller" político "The manchurian candidate", "remake" del film homónimo de los años 60 ("El mensajero del miedo", en España) dirigido ahora por Jonathan Demme. Entremedias, como segundo clasificado, está el exitoso Matt Damon, con "El mito Bourne".
"The village" se coloca como segundo mejor estreno para Shyamalan, detrás de "Señales" y mejorando los primeros resultados de "El elegido" y "El sexto sentido". En un más que considerable número de salas (3.730), esta historia sobre un pueblo del siglo XIX rodeado por bosques donde habitan extrañas criaturas obtiene una media de 13.623 dólares por cada una. La Disney está de enhorabuena, ya que es su primer estreno en superar el primer fin de semana los 25 millones... en los últimos 12 meses, con consecutivas decepciones, la última de las cuales fue "El rey Arturo".
Algunos expertos señalan que las críticas tibias y el incómodo descenso de espectadores del sábado respecto del viernes podría augurar un rápido descenso de ingresos para esta sexta realización de Shyamalan y por tanto la pérdida inmediata del liderazgo (el viernes se estrenará "Colateral", con Tom Cruise).
En su segundo fin de semana en cartel, "El mito Bourne" pierde un 55% de su público inicial, pero añade la considerable cifra de 23,4 millones a una cuenta de resultados que roza los 100 millones de dólares (98). Todo parece indicar que esta secuela de "El caso Bourne" terminará su paso por los cines norteamericanos en torno a los 150 millones, mejorando los resultados del film original.
La nueva versión de "The manchurian candidate", en la que Denzel Washington ocupa el puesto del original Frank Sinatra, debuta tercera con 20,2 millones en 2.867 pantallas, y una media de 7.046 billetes verdes. El film de Jonathan Demme llegaba tras la Convención Demócrata de Boston, en un momento de efervescencia política y antes de que los estadounidenses empiecen a saturarse de la campaña electoral. La mayor parte de su público fue adulto (más de 25 años). Las críticas para este "thriller" sobre la confabulación de una multinacional para tener un presidente controlado en la Casa Blanca han sido buenas, y podrá recuperar sin problemas los 80 millones de dólares que costó.
Tras 17 días en la cartelera, Will Smith ve como "Yo, robot" sigue deshinchándose. Su total, después de los últimos 10,1 millones del fin de semana, se coloca en 114,7, marca que podría alcanzar sobre los 135 millones si todo sale según lo previsto. No es un enorme éxito para un producto por encima de los 100 millones de presupuesto, pero dará beneficios sin ninguna duda.
Sí podemos usar esa denominación para "Spiderman 2", que después de más de un mes y en el quinto puesto aún sigue interesando al público. 8,5 millones es su último resultado, y ya va para los 345 desde su estreno. Detrás se sitúa otro super-héroe, aunque esta vez del sexo femenino. Halle Berry, que no empezó bien con "Catwoman", es víctima de un dramático declive del 64% en sus ingresos y con 6,1 millones llega a los 29,4 en diez días, pobrísimo balance para una producción de estas características.
La lista de las más vistas en Estados Unidos se completa con "Harold & Kumar go yo White Castle" (5,2 millones), "A Cinderella story" (4,7), "Anchorman" (3,1) y "Fahrenheit 9/11" (3,1).
La nueva película del indio afincado en Estados Unidos M. Night Shyamalan ha confirmado su carácter de "rey" del moderno suspense. "The village", protagonizada por William Hurt, Sigourney Weaver, Joaquin Phoenix, Adrien Brody y Bryce Dallas Howard, ha obtenido 50,8 millones de dólares en los cines norteamericanos este pasado fin de semana. Aceptable ha sido por su parte el debut de Denzel Washington con el "thriller" político "The manchurian candidate", "remake" del film homónimo de los años 60 ("El mensajero del miedo", en España) dirigido ahora por Jonathan Demme. Entremedias, como segundo clasificado, está el exitoso Matt Damon, con "El mito Bourne".
"The village" se coloca como segundo mejor estreno para Shyamalan, detrás de "Señales" y mejorando los primeros resultados de "El elegido" y "El sexto sentido". En un más que considerable número de salas (3.730), esta historia sobre un pueblo del siglo XIX rodeado por bosques donde habitan extrañas criaturas obtiene una media de 13.623 dólares por cada una. La Disney está de enhorabuena, ya que es su primer estreno en superar el primer fin de semana los 25 millones... en los últimos 12 meses, con consecutivas decepciones, la última de las cuales fue "El rey Arturo".
Algunos expertos señalan que las críticas tibias y el incómodo descenso de espectadores del sábado respecto del viernes podría augurar un rápido descenso de ingresos para esta sexta realización de Shyamalan y por tanto la pérdida inmediata del liderazgo (el viernes se estrenará "Colateral", con Tom Cruise).
En su segundo fin de semana en cartel, "El mito Bourne" pierde un 55% de su público inicial, pero añade la considerable cifra de 23,4 millones a una cuenta de resultados que roza los 100 millones de dólares (98). Todo parece indicar que esta secuela de "El caso Bourne" terminará su paso por los cines norteamericanos en torno a los 150 millones, mejorando los resultados del film original.
La nueva versión de "The manchurian candidate", en la que Denzel Washington ocupa el puesto del original Frank Sinatra, debuta tercera con 20,2 millones en 2.867 pantallas, y una media de 7.046 billetes verdes. El film de Jonathan Demme llegaba tras la Convención Demócrata de Boston, en un momento de efervescencia política y antes de que los estadounidenses empiecen a saturarse de la campaña electoral. La mayor parte de su público fue adulto (más de 25 años). Las críticas para este "thriller" sobre la confabulación de una multinacional para tener un presidente controlado en la Casa Blanca han sido buenas, y podrá recuperar sin problemas los 80 millones de dólares que costó.
Tras 17 días en la cartelera, Will Smith ve como "Yo, robot" sigue deshinchándose. Su total, después de los últimos 10,1 millones del fin de semana, se coloca en 114,7, marca que podría alcanzar sobre los 135 millones si todo sale según lo previsto. No es un enorme éxito para un producto por encima de los 100 millones de presupuesto, pero dará beneficios sin ninguna duda.
Sí podemos usar esa denominación para "Spiderman 2", que después de más de un mes y en el quinto puesto aún sigue interesando al público. 8,5 millones es su último resultado, y ya va para los 345 desde su estreno. Detrás se sitúa otro super-héroe, aunque esta vez del sexo femenino. Halle Berry, que no empezó bien con "Catwoman", es víctima de un dramático declive del 64% en sus ingresos y con 6,1 millones llega a los 29,4 en diez días, pobrísimo balance para una producción de estas características.
La lista de las más vistas en Estados Unidos se completa con "Harold & Kumar go yo White Castle" (5,2 millones), "A Cinderella story" (4,7), "Anchorman" (3,1) y "Fahrenheit 9/11" (3,1).
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El CNAC venezolano celebra su décimo aniversario
29-VII-04
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) celebra su primera década de existencia "asumiendo el reto extraordinario de sentar las bases para la planificación articuladora para el desarrollo de la producción fílmica nacional, abarcando su promoción y divulgación lo más efectiva posible tanto en el ámbito interno como en el internacional", según su presidente Juan Carlos Lossada.
Este instituto de apoyo al cine venezolano se creo en 1993 tras la aprobación de la Ley de la Cinematografía Nacional, aunque no empezó a funcionar hasta el año siguiente, sustituyendo al Fondo de Fomento Cinematográfico (Foncine).
Durante esta primera década de existencia, el CNAC ha producido 60 Largometrajes, 95 Cortometrajes y 7 Telefilms. Estas obras audiovisuales han participado en 630 Festivales Internacionales, 261 muestras especiales de cine y video y semanas de cine venezolano, obteniendo 145 premios y menciones en festivales y muestras fílmicas. De esta manera, cada 30 días un film venezolano representa al país en 5 Festivales Internacionales. Juan Carlos Lossada explicó que todos estos logros han podido alcanzarse con una producción cualitativamente limitada, pero no por ello insignificante.
En estos 10 años, el CNAC vio la necesidad de promover acercamientos con otros países y organizaciones foráneas para favorecer la entrada a Venezuela de recursos internacionales que permitieran ampliar los financiamientos audiovisuales, por ello en 1995 se crea la Comisión Fílmica Venezolana, que ha propiciado la concesión de 248 permisos de rodaje de obras extranjeras en Venezuela. Y en 1998 se funda el Programa de Ayudas a la Coproducción Cinematográfica Iberoamericana, Ibermedia, del cual han sido beneficiados 79 proyectos audiovisuales nacionales.
Actualmente, se discute en el seno de la Asamblea Nacional una Reforma Parcial de la Ley de creación del CNAC que hará posible contar con mejores recursos a favor de la integración de un Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Cinematografía Nacional.
El Décimo Aniversario del CNAC se compartirá junto a cineastas, embajadores, directivos de instituciones culturales, estudiantes y todas aquellas personas que conforman la comunidad audiovisual venezolana. El evento se realizará el próximo 5 de agosto en el Centro de Arte La Estancia, pocas semanas después de que un film apoyado por el centro, "Punto y raya", de Elia Schneider, ganara el máximo premio del Festival Latino de Los Angeles.
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) celebra su primera década de existencia "asumiendo el reto extraordinario de sentar las bases para la planificación articuladora para el desarrollo de la producción fílmica nacional, abarcando su promoción y divulgación lo más efectiva posible tanto en el ámbito interno como en el internacional", según su presidente Juan Carlos Lossada.
Este instituto de apoyo al cine venezolano se creo en 1993 tras la aprobación de la Ley de la Cinematografía Nacional, aunque no empezó a funcionar hasta el año siguiente, sustituyendo al Fondo de Fomento Cinematográfico (Foncine).
Durante esta primera década de existencia, el CNAC ha producido 60 Largometrajes, 95 Cortometrajes y 7 Telefilms. Estas obras audiovisuales han participado en 630 Festivales Internacionales, 261 muestras especiales de cine y video y semanas de cine venezolano, obteniendo 145 premios y menciones en festivales y muestras fílmicas. De esta manera, cada 30 días un film venezolano representa al país en 5 Festivales Internacionales. Juan Carlos Lossada explicó que todos estos logros han podido alcanzarse con una producción cualitativamente limitada, pero no por ello insignificante.
En estos 10 años, el CNAC vio la necesidad de promover acercamientos con otros países y organizaciones foráneas para favorecer la entrada a Venezuela de recursos internacionales que permitieran ampliar los financiamientos audiovisuales, por ello en 1995 se crea la Comisión Fílmica Venezolana, que ha propiciado la concesión de 248 permisos de rodaje de obras extranjeras en Venezuela. Y en 1998 se funda el Programa de Ayudas a la Coproducción Cinematográfica Iberoamericana, Ibermedia, del cual han sido beneficiados 79 proyectos audiovisuales nacionales.
Actualmente, se discute en el seno de la Asamblea Nacional una Reforma Parcial de la Ley de creación del CNAC que hará posible contar con mejores recursos a favor de la integración de un Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Cinematografía Nacional.
El Décimo Aniversario del CNAC se compartirá junto a cineastas, embajadores, directivos de instituciones culturales, estudiantes y todas aquellas personas que conforman la comunidad audiovisual venezolana. El evento se realizará el próximo 5 de agosto en el Centro de Arte La Estancia, pocas semanas después de que un film apoyado por el centro, "Punto y raya", de Elia Schneider, ganara el máximo premio del Festival Latino de Los Angeles.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Gerardo Herrero considera demasiado caro copiar el sistema francés de apoyo al cine
27-VII-04
El productor y realizador español Gerardo Herrero, participante este lunes en la jornada inaugural del curso estival "El cine, un trabajo de equipo", de la Universidad Complutense en El Escorial, cree que no se puede repetir el modelo francés de ayudas al cine, elogiado en esos tiempos por gran parte de la industria española, al considerar que "haría falta mucho dinero", del que el Estado carece.
A pesar de las buenas relaciones que siempre tuvo con el anterior partido en el poder y de las varias películas que produjo y dirigió en la pasada legislatura, Herrero dijo que con el sistema de subvenciones del Partido Popular era "un poco suicida" ser productor en España.
Tras rodar en Galicia su nueva película como director, "Heroína", Herrero participa en este curso cuyo responsable, el director de la Semana de Cine de Valladolid y crítico Fernando Lara, le definió como "el mejor productor español de cine", al apoyar a la vez la coproducción con América Latina, a maestros europeos como Oliveira y Ken Loach, permitir el debut de nuevos realizadores españoles y dirigir a la vez sus propias cintas.
Entre las particularidades y "pequeños secretos" del oficio de productor, Gerardo Herrero citó la dificultad de negociar con los actores, acusando a sus agentes de poner filtros interesados: "Muchas veces llamo directamente a los actores, saltándome a sus representantes, porque muchos ni siquiera les pasan los guiones".
El productor y realizador español Gerardo Herrero, participante este lunes en la jornada inaugural del curso estival "El cine, un trabajo de equipo", de la Universidad Complutense en El Escorial, cree que no se puede repetir el modelo francés de ayudas al cine, elogiado en esos tiempos por gran parte de la industria española, al considerar que "haría falta mucho dinero", del que el Estado carece.
A pesar de las buenas relaciones que siempre tuvo con el anterior partido en el poder y de las varias películas que produjo y dirigió en la pasada legislatura, Herrero dijo que con el sistema de subvenciones del Partido Popular era "un poco suicida" ser productor en España.
Tras rodar en Galicia su nueva película como director, "Heroína", Herrero participa en este curso cuyo responsable, el director de la Semana de Cine de Valladolid y crítico Fernando Lara, le definió como "el mejor productor español de cine", al apoyar a la vez la coproducción con América Latina, a maestros europeos como Oliveira y Ken Loach, permitir el debut de nuevos realizadores españoles y dirigir a la vez sus propias cintas.
Entre las particularidades y "pequeños secretos" del oficio de productor, Gerardo Herrero citó la dificultad de negociar con los actores, acusando a sus agentes de poner filtros interesados: "Muchas veces llamo directamente a los actores, saltándome a sus representantes, porque muchos ni siquiera les pasan los guiones".
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