El último tren y El viaje hacia el mar

Cineastas uruguayos en huelga de hambre contra la morosidad hacia Ibermedia

17-XI-03

El cine uruguayo se está movilizando por su supervivencia contra la pasividad gubernamental, que amenaza con paralizar la participación del Fondo Ibermedia en las producciones nacionales. Este lunes 17, tres realizadores cine, Elena Roux, Luis Nieto y Walter Tournier han anunciado el inicio de una huelga de hambre en la sede del Ministerio de Educación y Cultura. Se trata de una protesta organizada por ASOPROD (Asociación de Productores del Uruguay), como respuesta por la decisión del ministro Leonardo Guzmán de no pagar los fondos correspondientes a la cuota anual de participación uruguaya en el Programa Ibermedia, que asciende a 100.000 dólares y cuyo pago caduca precisamente este lunes.

Uruguay fue socio fundador del Programa Ibermedia y gracias a su participación ha sido posible el resurgimiento del cine nacional, con la producción de cintas como "En la puta vida", "El último tren" y "El viaje hacia el mar", todas ellas premiadas en numerosos festivales internacionales. Además, cerca de 15 proyectos uruguayos obtuvieron apoyo para su desarrollo y otros tantos profesionales del medio pudieron adquirir formación gracias a las ayudas de Ibermedia, cuya sede central está en España, el país que más aporta financieramente.

Según los convocantes de la protesta, los fondos habían sido otorgados al Ministerio de Cultura en tiempo y forma pero en el último momento fueron desviados a otros fines desconocidos. Desde hace un tiempo Uruguay había mostrado dificultades en los pagos, la misma situación la han vivido otros países que en su momento realizaron acuerdos desistiendo de participar de los premios, etc. Pero este año, en la reunión realizada en Portugal, se propuso por parte del propio país una cláusula perentoria, en la seguridad de que el pago ya estaba asignado.

Además de la movilización en Montevideo, la directora Beatriz Flores Silva, reciente participante en el jurado del Festival de Huelva, se proponía repetir la medida de ayuno ante la embajada uruguaya en Bruselas.

El Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, quien -según ASOPROD- "en más de una oportunidad ha demostrado que el cine no le interesa en absoluto", está comprometiendo seriamente la producción cinematográfica de su país. "Si Uruguay no cumple con el pago de su cuota, no recibirá aportes de Ibermedia para los proyectos nacionales", declaró a los periodistas Luis Nieto, añadiendo que desde el inicio de su actividad hace cinco años, el programa Ibermedia "invirtió en Uruguay 941.730 dólares, frente a los 376.667,42 dólares que al mismo aportó el país".

Por su parte, días atrás, Flores Silva, autora de "En la puta vida", declaró sobre el tema en Huelva: "En Uruguay no existe una ley que otorgue a la cinematografía nacional un dinero anual que le permita hacer películas, dar una continuidad al cine nacional. Por lo cual, todo el cine desde 10 años atrás en Uruguay, depende esencialmente de unas luchas enormes que hemos tenido para involucrar a las distintas entidades como el programa Ibermedia que ha sido importante, el aporte de canales privados, la co-producción. Y en eso estamos. Pero con la situación actual, con una crisis general en todos los niveles, pues lo poquito que habíamos conseguido estamos a punto de perderlo".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Haz conmigo lo que quieras

Lanzarote abre su "tienda" de cine español a 30 países del mundo

14-XI-03

Más de 70 compradores de 30 países acudirán, del 27 al 29 de noviembre a la España más paradisíaca, la isla de Lanzarote, para regresar muchos de ellos con las maletas llenas... de cine español. Los Screenings canarios en su quinta edición incluirán en cartera los últimos grandes éxitos comerciales de la cartelera nacional, de "Días de fútbol" a "Carmen", pasando por "Te doy mis ojos" y la candidata al Oscar "Soldados de Salamina". El lote incluye también tres títulos aún inéditos comercialmente pero ya exhibidos en festivales: "Astronautas", del sevillano Santi Amodeo, visto en la Seminci de Valladolid; "El coche de pedales", del vasco Ramón Barea, concursante en Huelva, y "Haz conmigo lo que quieras", comedia del catalán Ramón de España.

Según explicó el director de los Screenings, el cineasta canario Teodoro Ríos, este viernes en un hotel madrileño, arropado por representantes de las entidades copatrocinadoras, el Instituto del Cine (ICAA), la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE) , el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y las autoridades isleñas, el objetivo prioritario este año ha sido captar compradores del atractivo mercado asiático, gran consumidor de cine.

A pesar de que el número de distribuidores y representantes de empresas de TV se ha reducido ligeramente, la organización lanzaroteña se ha preocupado de mejorar las instalaciones de visionado de las cintas, con más cabinas de vídeo. Otra novedad es el cambio de la sede de las galas, correspondientes a los tres títulos no estrenados comercialmente antes citados, que será ahora las multisalas Atlántida. El resto de las actividades del mercado tiene lugar en el Hotel

Los Screenings de Lanzarote son el principal mercado monográfico y exclusivo para el cine español, que por supuesto está también presente en otros certámenes cinematográficos y mercados repartidos por el mundo.
© Redacción-NOTICINE.com
Más calidad en los proyectos

FAPAE considera un éxito el IV Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual en Huelva

12-XI-03

A pesar del menor número de proyectos presentados, que se ha explicado en una mayor exigencia de calidad, la organizadora Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) considera un "objetivo cumplido" la cuarta edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual que ha tenido lugar en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y se clausuraba este martes.

Han sido más de 60 los asistentes, con numerosas reuniones bilaterales entre representantes de productoras de diversos países para ver la posibilidad de colaborar en la producción de los proyectos presentados. Han destacado por el número de reuniones que han tenido (de las más de 500 en total) estos futuros títulos: "Las tres edades del crimen", "El triunfo" y "El vuelo del Guirre", de España; "La sangre y la lluvia" y "Tres tristes trincheras" (Colombia), las argentinas "Los ojos de Max", "Lejos", "Las vidas posibles" y "Familia rodante"; "Temperatura ambiente" y "Los años cero", ambos mexicanos; "Gente del pueblo", cubano; "Boleiros 2", brasileño y el proyecto de El Salvador, país que se estrenaba en el Foro en esta edición, "14 abriles locos".

También han acudido empresas de otros países europeos interesadas en coproducir con América Latina. Según FAPAE, "el creciente éxito de las producciones latinoamericanas donde hasta ahora los motores principales son Argentina y México, incrementa el interés de los europeos por invertir en el cine latino y las empresas europeas quieren garantizarse la presencia de al menos un coproductor español que les sirva de puente con la industria latinoamericana. En este sentido, muchas reuniones se han realizado a tres bandas (España, Latinoamérica y el resto de Europa).
© Enviado especial (Huelva)-NOTICINE.com
Matrix revolutions

Pocos cambios en las taquillas latinas de finales de octubre

11-XI-03

A caballo entre dos meses, el fin de semana del 31 de octubre al 2 de noviembre registró nuevamente la tónica de variedad en títulos y buenos resultados para los films nacionales que se viene repitiendo este otoño boreal y primavera austral. De los 7 mercados latinos que revisamos semanalmente, sólo Perú y Venezuela cambian de líder, y en Chile y Brasil siguen siendo primeras cintas nacionales ("Sub-Terra" y "Os normais", respectívamente).

Los psicóptas asesinos de "Freddy vs Jason" acumulan más dinero en Argentina, con ya cuatro semanas como los favoritos máximos del público. "Exterminio" y "La estafa maestra" se intercambian sus posiciones de siete días atrás y ahora son tercera y segunda, mientras la producción local "Valentín" no se mueve de la cuarta plaza y entra quinta "Devorador de pecados".

"Os normais" repite liderazgo brasileiro por segundo fin de semana. Esta comedia matrimonial con famosos rostros del cine y la TV resiste la llegada del terror hollywoodiense de "Freddy vs. Jason", que debe conformarse con el segundo puesto. La otra cinta brasileira entre las cinco más taquilleras es la producción religiosa "Maria, mae do filho de Deus", que baja al tercer lugar, delante de otra novedad, "Era uma vez no México", con Antonio Banderas. Los Coen y su "O amor custa caro" bajan dos plazas y quedan quintos.

"Sub-Terra" continua inbatible en Chile. La ambiciosa producción nacional protagonizada por Paulina Gálvez que este martes está concursando en el Festival de Huelva con buena acogida crítica, entra en su segundo mes como líder, repitiendo "La liga extraordinaria" segunda y otra cinta chilena, "El nominado", tercera. Tampoco se mueven las restantes plazas: "Freddy vs. Jason" repite en la cuarta y "La secretaria" en la quinta.

La estabilidad es idéntica en España, al menos para las dos primeras posiciones, que siguen en manos de la comedia de pareja "Crueldad intolerable" y la comedia policial (también de pareja, pero esta del mismo sexo) "Hollywood: Departamento de homicidios". Los cambios son de orden en la tercera y cuarta plazas. La española "Días de fútbol" sube y "Underworld" baja. La única novedad del fin de semana que se cuela entre las cinco más comerciales es "La mancha humana", con Nicole Kidman y Anthony Hopkins, que entra quinta. Anotemos el buen debut de otro film nacional, "Planta 4ª", que queda séptimo, mientras que el más veterano "Carmen" baja al noveno puesto.

Dos novedades se cuelan entre las preferidas de los mexicanos. Aunque "Mini espías 3-D" mantiene su primer puesto, entra segundo el terror de "El demonio 2", obligando a "El amor cuesta caro" a bajar al tercer lugar, delante de otro nuevo estreno, "Devorador de pecados". "S.W.A.T." conserva su quinta posición.

En Perú el "thriller" norteamericano "Devorador de pecados" debuta con mejor suerte que en otros mercados del área y obtiene el primer lugar, con otra novedad, "Legalmente rubia 2" en el segundo. Tras ambos títulos repite tercera posición la nacional "Paloma de papel", erigida ya en la cinta peruana más exitosa de 2003, mientras que la previa líder, "S.W.A.T" baja hasta el cuarto lugar, igual que "La guardería de Papá" que igualmente cae hasta el quinto.

Nuestro repaso termina como siempre con Venezuela, donde los datos son más recientes y ya sirven de anticipo al panorama que nos espera en la semana siguiente, la arrasadora llegada de "Matrix revoluciones". El final de la trilogía manda en el país, dejando a "Bad boys II" segunda y a "Identidad" tercera. "Los tramposos" y "La liga extraordinaria" conservan sus anteriores cuarto y quinto lugar.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Elf

"Matrix revolutions" lidera la taquilla USA sin superar a la segunda parte

10-XI-03

La tercera y última parte de la saga creada por los hermanos Wachowski, "Matrix revolutions", fue la cinta más vista -como se prevía tras su espectacular estreno mundial simultáneo del miércoles- el pasado fin de semana en Estados Unidos, aunque sin alcanzar las cifras de taquilla de su predecesora, lanzada el pasado mayo. Tampoco fue la resolución de la lucha de la humanidad contra la maquinaria informática la única en convocar al público a las salas, ya que otros dos estrenos iniciaron su andadura con
fuerza, "Elf" y "Love actually".

Desde el viernes al domingo, "Matrix revolutions" recaudó 50,1 millones de dólares, que se suman a los logrados desde el miércoles, totalizando 85,4. La cifra puede parecer alta -y lo es- pero probablemente no alcanza las previsiones de la Warner, al significar durante el fin de semana un 45% menos que lo que logró hace no tantos meses "Matrix reloaded". Esa segunda parte obtuvo en los mismos cinco días más de 134 millones.

La comedia navideña "Elf" debuta en un brillante segundo puesto con no menos espectaculares resultados comerciales: 32,1 millones, a razón de 9.619 dólares por sala, además de haber logrado críticas sorprendentemente positivas para este tipo de películas.

Otra buena entrada en la cartelera es la de la comedia británico-norteamericana "Love actually", que se coloca sexta, con 6,6 millones, pero con una limitada cantidad de cines (sólo 576). El próximo fin de semana duplicará este número, por lo que bien pudiera ascender de puesto.

Entre medias, la animada producción de Disney "Brother bear", queda tercera con 18,6 millones y un balance general de 44 en 9 días. Detrás tiene a la comedia iconoclasta "Scary movie 3", que gracias a sus últimos 11,1 millones alcanza después de tres fines de semana los 93,3, superando holgadamente los resultados de la segunda parte pero sin llegar a los de la primera. Quinto es el drama basado en hechos reales "Radio", con 7 millones de dólares y un
acumulado de 35.

Para los puestos séptimo, octavo y noveno hay una lucha muy ajustada: "Mystic river", según las estimaciones, logra 4,82 millones; mientras que "La matanza de Texas" y "Runaway jury" declaran 4,8. "School of rock" es décima, con 3,15 millones.
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com