Industria
Puntos de vista sobre la crisis mexicana: Ignacio Cervantes, productor y distribuidor
17-IX-03
La trayectoria de Ignacio Cervantes comenzó en 1974 en la Cineteca Nacional, luego trabajó 6 años como subdirector de producción en CANACINE. Participó en la reconstrucción de la Cineteca (después de que se incendiara la original), fue asistente de producción en la película “007-Licencia para matar” (License to Kill) y también Subdirector de autorizaciones en RTC. En el campo de distribución laboró en la cadena Cinemas Lumière. Fue Director de Relaciones Públicas en el primer Festival de Mazatlán y en la actualidad se asoció con Producciones Sotomayor y Kodak para levantar eventos como Expo Locaciones. Esa experiencia en diferentes área de la cinematografía le acreditan para opinar sobre la crisis que enfrenta el cine nacional.
- Este año no se rebasaron las diez películas ¿qué opina sobre la situación actual del cine mexicano?
Es un tanto preocupante, sobre todo que no hay una continuidad, hay un año en que arrancamos con 12, el otro año hacemos 16, esa falta de continuidad es la que nos debe preocupar, porque podríamos estar en 14, 16, 14, eso tendría un resultado mejor que estar subiendo o bajando. ¿Qué nos indica?, bueno, que hay una falta total de interés por el cine mexicano, en el consumo de cine mexicano, en las autoridades, en los exhibidores, en las distribuidoras, como que a nadie le preocupa mucho qué pasa con el cine mexicano, al fin están las producciones grandes, con eso vivimos ¿no?.
-Algunas distribuidoras parece que sí están apostando por el cine mexicano, pero sacan alrededor de 350 o 400 copias ¿no cree que es demasiado arriesgado?
Ahí se conjuga un poco lo que es la distribuidora y el productor. El productor obviamente quiere ver su película con muchas más copias, el distribuidor le dice ‘OK, ¿cuántas quieres?, ¿400?, sacamos 400’. Al distribuidor no le preocupa, él va a recuperar su inversión, todas esas copias se las va a ir cargando al productor. Aquí es como antes decíamos en la producción de cine, ‘tráeme un perrito, lo quiero blanco’, y el cuate lo pintaba de blanco, ‘ahora lo quiero de motitas, yo le pinto motitas’, yo te voy a cobrar cada vez que le pinte al perro. Entonces es un poco ese juego, un juego malévolo, de ¿quieres 300 copias?, en lugar de decirle ‘vamos con calma, con precaución, tú no gastas tanto, nosotros no nos desgastamos tanto, no perdemos un dinero, vámonos con las copias necesarias, y si es necesario las vamos creciendo’, caso que sucedió con “Sexo, pudor y lágrimas”, que empezó con 60 copias, y a la semana siguiente subió a 80, dos semanas después a 120 ¿porqué?, porque se fueron requiriendo. Entonces yo creo que es mejor hacer eso tipo de proceso a irse a la inversa.
Ahorita sacan 400 copias, salen en toda la República, pero a la siguiente semana tienes 300 copias metidas en una bodega que no sirven para nada, porque no se van a ir al extranjero ni a ningún sitio, ya que es una película que no se ha vendido. A 980 dólares la copia, échale números... entonces es un dinero perdido de entrada en la exhibición del material. Yo creo que aquí los distribuidores si de verdad quieren apoyar y comprometerse con el cine mexicano, es comprometerse de todo, guiar al productor, y decirle ‘mira, tú eres productor, yo soy distribuidor, tu negocio es hacer, el mío es vender, entonces vamos a hacer un buen negocio los dos, te voy a sacar con poquitas’, y que el productor lo acepte, convencerlo, porque el productor obviamente piensa que su película es la neta y si el distribuidor le dice te voy a sacar con 60 copias, ‘no, cómo 60, ponme 120’; no es por ahí, yo creo que debemos aprender los productores y directores mexicanos todo el ciclo de una película, no nada más ‘hago mi película y la voy a sacar en todo el mundo’, pero aquí el distribuidor debe convencerlo con argumentos, y si se requieren más copias hacemos más, y si no se requieren ya no perdiste tanta lana. Entonces, es un poco subirnos todos al mismo tren, y todos vamos al mismo fin, de hacer una película, de que se vea la película y que sea un negocio, película arte, película de autor, película comercial, al final del camino tiene que ser un negocio para que el productor vuelva a animarse a meter más lana a otra producción, el director tenga posibilidad de hacer otra película. ¿Cuántos directores y productores hay de una sola película, que pasaron, hicieron su película, perdieron toda su lana y no vuelven más? Y es triste porque hay talento que se desperdicia o que se vana a hacer otras cosas.
-Y sobre esta posibilidad de hacer negocio ¿qué opina sobre el asunto del peso en taquilla?
Yo creo que esto del peso en taquilla, más que el peso en taquilla, dame un peso para que yo haga cine, yo creo que es mucho más conveniente ver la posibilidad del reparto del peso en taquilla. Este es muy injusto para el productor, porque entra el peso en taquilla, el exhibidor inmediatamente retiene su dinero, le pasa al distribuidor, el distribuidor retiene su dinero más gastos y ya después le dice al productor ‘mira, de lo que quedó te toca tanto’, y además los porcentajes son muy difíciles, porque a muchos productores les dicen ‘te voy a dar el 25%’, sí, pero que no le mienta, no es le 25% de lo que entra el peso en taquilla, es el 25% después de que el exhibidor sacó su parte más gastos, de que el distribuidor sacó su parte más gastos. De lo que queda le da el 25%, que haciendo cuentas reales es el 3 o 4%. Ocurre una falta de conocimiento de todo este reparto real, entonces más que decirle al público ‘el peso que das en taquilla se va a la producción’, yo creo que es más conveniente buscar la forma de que del peso que ya entró, el reparto sea más equitativo. Otra razón, el productor para hacer una película debe pagar en cash y al momento, la gente que trabaja en producción cobran cada semana, el cuate compra el material y lo paga en ese momento. Alquila la cámara en ese momento, y le paga a los actores en ese momento, termina su película y la manda, y después de mucho tiempo le viene regresando algo de lo que gastó; el exhibidor inmediatamente entrando el peso a la taquilla recoge, el distribuidor a la siguiente semana de que se estrenó la película ya está recibiendo una parte de lo que entró, y el productor... ¿a ver cuándo?, porque después de gastos, 6 o 7 meses después está empezando a ver algo de lo que fue entrando.
- Además el exhibidor tiene las ganancias de la dulcería…
Lo que pasa es que la dulcería no la podemos meter en esto, porque realmente el director o productor de cine no está metido en el negocio de la dulcería. Realmente ese es el negocio del exhibidor, porque es propio, directo. No tiene más intermediario. Le venden dulces y el señor vende los dulces. Ahí se acabó, los gastos naturales, salarios y eso. Pero no podríamos también exigirle al exhibidor que de la dulcería diera dinero para producir cine. No sería justo, aunque mucha gente te dirá que sí. ¿ Por qué no mejor de la televisión. Lo que se comercializa con esas películas es una lana choncha. Argentina lo tiene así, Brasil lo tiene así, España y toda Europa lo tienen así: tienen una ley donde parte de lo que entra de publicidad con una película en televisión se va a la producción, y va etiquetado a la producción de cine. Por eso hacen tantas películas por ahí. Nosotros no lo tenemos. Cuándo Televisa, cuándo Azteca, cuándo cualquier canal le va a decir ‘toma lo que te toca’.
La trayectoria de Ignacio Cervantes comenzó en 1974 en la Cineteca Nacional, luego trabajó 6 años como subdirector de producción en CANACINE. Participó en la reconstrucción de la Cineteca (después de que se incendiara la original), fue asistente de producción en la película “007-Licencia para matar” (License to Kill) y también Subdirector de autorizaciones en RTC. En el campo de distribución laboró en la cadena Cinemas Lumière. Fue Director de Relaciones Públicas en el primer Festival de Mazatlán y en la actualidad se asoció con Producciones Sotomayor y Kodak para levantar eventos como Expo Locaciones. Esa experiencia en diferentes área de la cinematografía le acreditan para opinar sobre la crisis que enfrenta el cine nacional.
- Este año no se rebasaron las diez películas ¿qué opina sobre la situación actual del cine mexicano?
Es un tanto preocupante, sobre todo que no hay una continuidad, hay un año en que arrancamos con 12, el otro año hacemos 16, esa falta de continuidad es la que nos debe preocupar, porque podríamos estar en 14, 16, 14, eso tendría un resultado mejor que estar subiendo o bajando. ¿Qué nos indica?, bueno, que hay una falta total de interés por el cine mexicano, en el consumo de cine mexicano, en las autoridades, en los exhibidores, en las distribuidoras, como que a nadie le preocupa mucho qué pasa con el cine mexicano, al fin están las producciones grandes, con eso vivimos ¿no?.
-Algunas distribuidoras parece que sí están apostando por el cine mexicano, pero sacan alrededor de 350 o 400 copias ¿no cree que es demasiado arriesgado?
Ahí se conjuga un poco lo que es la distribuidora y el productor. El productor obviamente quiere ver su película con muchas más copias, el distribuidor le dice ‘OK, ¿cuántas quieres?, ¿400?, sacamos 400’. Al distribuidor no le preocupa, él va a recuperar su inversión, todas esas copias se las va a ir cargando al productor. Aquí es como antes decíamos en la producción de cine, ‘tráeme un perrito, lo quiero blanco’, y el cuate lo pintaba de blanco, ‘ahora lo quiero de motitas, yo le pinto motitas’, yo te voy a cobrar cada vez que le pinte al perro. Entonces es un poco ese juego, un juego malévolo, de ¿quieres 300 copias?, en lugar de decirle ‘vamos con calma, con precaución, tú no gastas tanto, nosotros no nos desgastamos tanto, no perdemos un dinero, vámonos con las copias necesarias, y si es necesario las vamos creciendo’, caso que sucedió con “Sexo, pudor y lágrimas”, que empezó con 60 copias, y a la semana siguiente subió a 80, dos semanas después a 120 ¿porqué?, porque se fueron requiriendo. Entonces yo creo que es mejor hacer eso tipo de proceso a irse a la inversa.
Ahorita sacan 400 copias, salen en toda la República, pero a la siguiente semana tienes 300 copias metidas en una bodega que no sirven para nada, porque no se van a ir al extranjero ni a ningún sitio, ya que es una película que no se ha vendido. A 980 dólares la copia, échale números... entonces es un dinero perdido de entrada en la exhibición del material. Yo creo que aquí los distribuidores si de verdad quieren apoyar y comprometerse con el cine mexicano, es comprometerse de todo, guiar al productor, y decirle ‘mira, tú eres productor, yo soy distribuidor, tu negocio es hacer, el mío es vender, entonces vamos a hacer un buen negocio los dos, te voy a sacar con poquitas’, y que el productor lo acepte, convencerlo, porque el productor obviamente piensa que su película es la neta y si el distribuidor le dice te voy a sacar con 60 copias, ‘no, cómo 60, ponme 120’; no es por ahí, yo creo que debemos aprender los productores y directores mexicanos todo el ciclo de una película, no nada más ‘hago mi película y la voy a sacar en todo el mundo’, pero aquí el distribuidor debe convencerlo con argumentos, y si se requieren más copias hacemos más, y si no se requieren ya no perdiste tanta lana. Entonces, es un poco subirnos todos al mismo tren, y todos vamos al mismo fin, de hacer una película, de que se vea la película y que sea un negocio, película arte, película de autor, película comercial, al final del camino tiene que ser un negocio para que el productor vuelva a animarse a meter más lana a otra producción, el director tenga posibilidad de hacer otra película. ¿Cuántos directores y productores hay de una sola película, que pasaron, hicieron su película, perdieron toda su lana y no vuelven más? Y es triste porque hay talento que se desperdicia o que se vana a hacer otras cosas.
-Y sobre esta posibilidad de hacer negocio ¿qué opina sobre el asunto del peso en taquilla?
Yo creo que esto del peso en taquilla, más que el peso en taquilla, dame un peso para que yo haga cine, yo creo que es mucho más conveniente ver la posibilidad del reparto del peso en taquilla. Este es muy injusto para el productor, porque entra el peso en taquilla, el exhibidor inmediatamente retiene su dinero, le pasa al distribuidor, el distribuidor retiene su dinero más gastos y ya después le dice al productor ‘mira, de lo que quedó te toca tanto’, y además los porcentajes son muy difíciles, porque a muchos productores les dicen ‘te voy a dar el 25%’, sí, pero que no le mienta, no es le 25% de lo que entra el peso en taquilla, es el 25% después de que el exhibidor sacó su parte más gastos, de que el distribuidor sacó su parte más gastos. De lo que queda le da el 25%, que haciendo cuentas reales es el 3 o 4%. Ocurre una falta de conocimiento de todo este reparto real, entonces más que decirle al público ‘el peso que das en taquilla se va a la producción’, yo creo que es más conveniente buscar la forma de que del peso que ya entró, el reparto sea más equitativo. Otra razón, el productor para hacer una película debe pagar en cash y al momento, la gente que trabaja en producción cobran cada semana, el cuate compra el material y lo paga en ese momento. Alquila la cámara en ese momento, y le paga a los actores en ese momento, termina su película y la manda, y después de mucho tiempo le viene regresando algo de lo que gastó; el exhibidor inmediatamente entrando el peso a la taquilla recoge, el distribuidor a la siguiente semana de que se estrenó la película ya está recibiendo una parte de lo que entró, y el productor... ¿a ver cuándo?, porque después de gastos, 6 o 7 meses después está empezando a ver algo de lo que fue entrando.
- Además el exhibidor tiene las ganancias de la dulcería…
Lo que pasa es que la dulcería no la podemos meter en esto, porque realmente el director o productor de cine no está metido en el negocio de la dulcería. Realmente ese es el negocio del exhibidor, porque es propio, directo. No tiene más intermediario. Le venden dulces y el señor vende los dulces. Ahí se acabó, los gastos naturales, salarios y eso. Pero no podríamos también exigirle al exhibidor que de la dulcería diera dinero para producir cine. No sería justo, aunque mucha gente te dirá que sí. ¿ Por qué no mejor de la televisión. Lo que se comercializa con esas películas es una lana choncha. Argentina lo tiene así, Brasil lo tiene así, España y toda Europa lo tienen así: tienen una ley donde parte de lo que entra de publicidad con una película en televisión se va a la producción, y va etiquetado a la producción de cine. Por eso hacen tantas películas por ahí. Nosotros no lo tenemos. Cuándo Televisa, cuándo Azteca, cuándo cualquier canal le va a decir ‘toma lo que te toca’.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Repliegan velas "Piratas del Caribe" en la taquilla latina
16-IX-03
Aunque todavía se mantiene primera en el mercado brasileiro, "Piratas del Caribe" decaía el fin de semana del 5 al 7 de septiembre en las carteleras iberoamericanas, donde la diversidad se generaliza. "Todopoderoso" conserva el liderazgo en Argentina y Chile, y "Terminator 3" en Venezuela, pero las novedades se imponen en España ("La liga de los hombres extraordinarios"), México ("American pie 2: La boda") y Perú ("Bad boys II").
Sólo hay un estreno que logra colarse entre los cinco títulos más vistos en Argentina, el "thriller" de John Cusak "Identidad", que debuta segundo, pero se dan algunos cambios de ubicación. Conservan "Todopoderoso" y "Cleopatra" respectivamente el primer y el tercer puesto, mientras que Angelina Jolie con "Tomb raider: la cuna de la vida" se desploma hasta el cuarto, perdiendo dos, y "Piratas del Caribe" baja del cuarto al quinto.
Los brasileiros, por contra, continúan fieles a Jack Sparrow y sus amigos en su rescate del Perla Negra. También conserva la comedia romántica nacional "Lisbela e o prisioneiro" su previa segunda plaza, aunque en la tercera debuta "Tratamento de choque" (Anger management), con Jack Nicholson y Adam Sandler. "Procurando Nemo" se mantiene cuarta, y "O vingador" desciende de la tercera a la quinta.
Los productos Disney pierden terreno en una cartelera chilena donde sigue mandando Jim Carrey con "Todopoderoso". "Tomb raider: La cuna de la vida" aterriza como novedad en el puesto segundo y la juvenil "Agente Cody Banks, superespía" en la tercera. Como consecuencia de ello, "Buscando a Nemo" y "Piratas del Caribe" bajan dos puestos, para pasar al cuarto y quinto, respectivamente.
Los piratas abandonan el palo mayor el España, tras la llegada de otra cinta de entretenimiento y efectos especiales, "La liga de los hombres extraordinarios", con Sean Connery. De todas formas, el Perla Negra navega segundo, por delante de otra novedad, "Papá canguro". "American Pie: ¡Menuda boda!" también desciende un puesto y queda cuarto, con peor suerte para "Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida", que baja dos, hasta el quinto. La comedia negra española "Dos tipos duros", con Antonio Resines, debuta en un aceptable octavo lugar.
La comedia de sal gruesa "American pie 3: La boda" es la nueva líder por tierras mexicanas, tras relegar el suspense delictivo de "Estafa maestra" a la segunda plaza. "Exterminio" consigue subir un puesto y ser tercero, en detrimento de "Piratas del Caribe", cuarto ahora, cerrando el quinteto la comedia sentimental "Un amor inesperado".
"Piratas del Caribe" no sólo pierde el liderazgo en Perú, sino que baja al tercer puesto. "Bad boys II, vuelven más rebeldes" es la nueva número uno, seguida por otro nuevo título, "Lejos del cielo". "Todopoderoso" conserva la cuarta posición, y "Más rápido, más furioso" la quinta.
A pesar que el primer lugar sigue ocupado en Venezuela por "Terminator 3", hay bastante movimiento. Así, "Enlace mortal" llega con Colin Farrell a la segunda plaza, bajando "Piratas del Caribe" a la tercera. "Lo que una chica quiere" debuta cuarta, y "El atentado" desciende a la quinta.
Aunque todavía se mantiene primera en el mercado brasileiro, "Piratas del Caribe" decaía el fin de semana del 5 al 7 de septiembre en las carteleras iberoamericanas, donde la diversidad se generaliza. "Todopoderoso" conserva el liderazgo en Argentina y Chile, y "Terminator 3" en Venezuela, pero las novedades se imponen en España ("La liga de los hombres extraordinarios"), México ("American pie 2: La boda") y Perú ("Bad boys II").
Sólo hay un estreno que logra colarse entre los cinco títulos más vistos en Argentina, el "thriller" de John Cusak "Identidad", que debuta segundo, pero se dan algunos cambios de ubicación. Conservan "Todopoderoso" y "Cleopatra" respectivamente el primer y el tercer puesto, mientras que Angelina Jolie con "Tomb raider: la cuna de la vida" se desploma hasta el cuarto, perdiendo dos, y "Piratas del Caribe" baja del cuarto al quinto.
Los brasileiros, por contra, continúan fieles a Jack Sparrow y sus amigos en su rescate del Perla Negra. También conserva la comedia romántica nacional "Lisbela e o prisioneiro" su previa segunda plaza, aunque en la tercera debuta "Tratamento de choque" (Anger management), con Jack Nicholson y Adam Sandler. "Procurando Nemo" se mantiene cuarta, y "O vingador" desciende de la tercera a la quinta.
Los productos Disney pierden terreno en una cartelera chilena donde sigue mandando Jim Carrey con "Todopoderoso". "Tomb raider: La cuna de la vida" aterriza como novedad en el puesto segundo y la juvenil "Agente Cody Banks, superespía" en la tercera. Como consecuencia de ello, "Buscando a Nemo" y "Piratas del Caribe" bajan dos puestos, para pasar al cuarto y quinto, respectivamente.
Los piratas abandonan el palo mayor el España, tras la llegada de otra cinta de entretenimiento y efectos especiales, "La liga de los hombres extraordinarios", con Sean Connery. De todas formas, el Perla Negra navega segundo, por delante de otra novedad, "Papá canguro". "American Pie: ¡Menuda boda!" también desciende un puesto y queda cuarto, con peor suerte para "Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida", que baja dos, hasta el quinto. La comedia negra española "Dos tipos duros", con Antonio Resines, debuta en un aceptable octavo lugar.
La comedia de sal gruesa "American pie 3: La boda" es la nueva líder por tierras mexicanas, tras relegar el suspense delictivo de "Estafa maestra" a la segunda plaza. "Exterminio" consigue subir un puesto y ser tercero, en detrimento de "Piratas del Caribe", cuarto ahora, cerrando el quinteto la comedia sentimental "Un amor inesperado".
"Piratas del Caribe" no sólo pierde el liderazgo en Perú, sino que baja al tercer puesto. "Bad boys II, vuelven más rebeldes" es la nueva número uno, seguida por otro nuevo título, "Lejos del cielo". "Todopoderoso" conserva la cuarta posición, y "Más rápido, más furioso" la quinta.
A pesar que el primer lugar sigue ocupado en Venezuela por "Terminator 3", hay bastante movimiento. Así, "Enlace mortal" llega con Colin Farrell a la segunda plaza, bajando "Piratas del Caribe" a la tercera. "Lo que una chica quiere" debuta cuarta, y "El atentado" desciende a la quinta.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
IRodríguez y Banderas: Eranse una vez... 24 millones de dólares
15-IX-03
Los pronósticos se confirmaron, y "Erase una vez en México", la nueva película de Robert Rodríguez con Antonio Banderas y Salma Hayek, se ha alzado este pasado fin de semana con el número uno en la taquilla norteamericana, superando a pesos pesados como Nicolas Cage y Ridley Scott, cuya "Matchstick men" ha tenido que conformarse con la segunda plaza. Se cierra pues la trilogía del Mariachi con la que debe convertirse en la cinta más taquillera de las tres, aunque en la carrera de Rodríguez dos de las tres infantiles "Spy Kids" debutaron aún mejor que esta divertida y violenta cinta.
De viernes a domingo, "Erase una vez en México" recaudó 23,4 millones de dólares en 3.282 salas, con una media ponderada de 7.137 dólares por cada una. Desde que Robert estrenó hace ocho años "Desperado", la previa aventura del letal músico interpretado por el malagueño Banderas, la fama del personaje ha crecido gracias al cine en casa y la televisión. Baste recordar que la citada cinta acabó con unos modestos ingresos de 25 millones y medio de dólares, cantidad que como mínimo "Erase una vez en México" triplicará.
Al gancho del personaje, de la "sexy" Salma Hayek y del estilo fílmico de Rodríguez, se ha sumado en esta ocasión el reciente éxito de otro de sus protagonistas, Johnny Depp, que ha subido muchos enteros con "Piratas del Caribe", y un reparto cuajado en esta tercera parte de rostros familiares, como Willem Dafoe, Cheech Marin, Mickey Rourke, Eva Mendes o Enrique Iglesias. Además, hace sólo tres meses que Robert Rodríguez y Banderas lograban otro número uno con "Spy Kids 3D: Game over", la cual llegó a obtener más de 33 millones en su primer fin de semana.
Tras pasar por Venecia y Toronto, arrancaba su andadura comercial "Matchstick men", protagonizada por Nicolas Cage en el papel de un estafador que conoce tardíamente a su hija. Logró este nuevo trabajo del ecléctico Ridley Scott el segundo puesto con 13,1 millones en 2.711 cines.
Una audiencia más joven y amante de las emociones fuertes se decantó por la producción terrorífica de bajo presupuesto "Cabin fever", una especie de remedo entre "The Blair witch project" y "28 días después", novedad que consigue la tercera plaza y 8,6 millones de dólares.
"Dickie Roberts: Former child star", líder el previo fin de semana, cayó este hasta el cuarto puesto, aunque sólo perdió el 24% de sus más bien escasos ingresos, obteniendo ahora 5 millones, y un modesto total en diez días de 12,9. Inasequibles al desaliento y al paso de las semanas, los "Piratas del Caribe" siguen encontrando tesoros en los cines USA. Quintos, añaden 4,5 millones a un aplastante balance de casi 288. Otra veterana en taquilla, la comedia fantástica intergeneracional "Freaky friday", con Jamie Lee Curtis, queda sexta con 4,1 millones y en total 102 desde su estreno.
Cierran la lista de las 10 más vistas en Estados Unidos "Jeepers Creepers 2" (3), "Seabiscuit" (2,8), "Open range" (2,7), y "S.W.A.T." (2,7).
Los pronósticos se confirmaron, y "Erase una vez en México", la nueva película de Robert Rodríguez con Antonio Banderas y Salma Hayek, se ha alzado este pasado fin de semana con el número uno en la taquilla norteamericana, superando a pesos pesados como Nicolas Cage y Ridley Scott, cuya "Matchstick men" ha tenido que conformarse con la segunda plaza. Se cierra pues la trilogía del Mariachi con la que debe convertirse en la cinta más taquillera de las tres, aunque en la carrera de Rodríguez dos de las tres infantiles "Spy Kids" debutaron aún mejor que esta divertida y violenta cinta.
De viernes a domingo, "Erase una vez en México" recaudó 23,4 millones de dólares en 3.282 salas, con una media ponderada de 7.137 dólares por cada una. Desde que Robert estrenó hace ocho años "Desperado", la previa aventura del letal músico interpretado por el malagueño Banderas, la fama del personaje ha crecido gracias al cine en casa y la televisión. Baste recordar que la citada cinta acabó con unos modestos ingresos de 25 millones y medio de dólares, cantidad que como mínimo "Erase una vez en México" triplicará.
Al gancho del personaje, de la "sexy" Salma Hayek y del estilo fílmico de Rodríguez, se ha sumado en esta ocasión el reciente éxito de otro de sus protagonistas, Johnny Depp, que ha subido muchos enteros con "Piratas del Caribe", y un reparto cuajado en esta tercera parte de rostros familiares, como Willem Dafoe, Cheech Marin, Mickey Rourke, Eva Mendes o Enrique Iglesias. Además, hace sólo tres meses que Robert Rodríguez y Banderas lograban otro número uno con "Spy Kids 3D: Game over", la cual llegó a obtener más de 33 millones en su primer fin de semana.
Tras pasar por Venecia y Toronto, arrancaba su andadura comercial "Matchstick men", protagonizada por Nicolas Cage en el papel de un estafador que conoce tardíamente a su hija. Logró este nuevo trabajo del ecléctico Ridley Scott el segundo puesto con 13,1 millones en 2.711 cines.
Una audiencia más joven y amante de las emociones fuertes se decantó por la producción terrorífica de bajo presupuesto "Cabin fever", una especie de remedo entre "The Blair witch project" y "28 días después", novedad que consigue la tercera plaza y 8,6 millones de dólares.
"Dickie Roberts: Former child star", líder el previo fin de semana, cayó este hasta el cuarto puesto, aunque sólo perdió el 24% de sus más bien escasos ingresos, obteniendo ahora 5 millones, y un modesto total en diez días de 12,9. Inasequibles al desaliento y al paso de las semanas, los "Piratas del Caribe" siguen encontrando tesoros en los cines USA. Quintos, añaden 4,5 millones a un aplastante balance de casi 288. Otra veterana en taquilla, la comedia fantástica intergeneracional "Freaky friday", con Jamie Lee Curtis, queda sexta con 4,1 millones y en total 102 desde su estreno.
Cierran la lista de las 10 más vistas en Estados Unidos "Jeepers Creepers 2" (3), "Seabiscuit" (2,8), "Open range" (2,7), y "S.W.A.T." (2,7).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Industria argentina: Los directores promueven sus derechos de autor, el INCAA abre salas para el cine nacional en Nueva York y una docena de ciudades argentinas
15-IX-03
- A principios de este mes de septiembre se presentó públicamente en Buenos Aires el Proyecto de Ley por el cual se modificará el Art. 20 de la Ley de Propiedad Intelectual (sancionada en 1933, hace 70 años) incorporando en ella los derechos de autor de la obra audiovisual que legítimamente corresponden al director de cine, un avance que los realizadores acogidos a la asociación DAC consideran "histórico". Esta organización fue la que promovió el cambio legislativo, cuando presentó su demanda al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quién lo apoyó. Luego, a senadora María Cristina Perceval, presidente de la Comisión de Cultura del Senado, envió a la Comisión de Legislación el proyecto de modificación, que había obtenido el pleno consenso de todos los sectores involucrados por la ley, sumándose a ello la gestión que en igual sentido ha comenzado a considerar la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Además del Instituto del Cine argentino (INCAA), con el director Jorge Coscia a la cabeza, y representantes de diferentes organizaciones gremiales, acudieron a respaldar el proyecto legislativo directores como Javier Torre, Juan Bautista Stagnaro, Bebe Kamín, Alejandro Malowicki, Octavio Getino, Juan José Jusid, Enrique Muzio, Pepe Salvia, José Santiso, Aníbal Di Salvo, Gerardo Vallejo, Arturo Balassa, Humberto Ríos, Víctor Laplace, Fernando Musa, Carlos Galettini, Eduardo Spagnuolo, David Blaustein, José Castelli y Federico Urioste, entre otros.
- El INCAA quiere potenciar la presencia del cine argentino en su propio mercado, con la creación de una red de salas Espacio INCAA para exhibir primordialmente películas nacionales e iberoamericanas en todo el país. El hito inicial fue el Espacio INCAA km 0 - Cine Gaumont, en Rivadavia y Callao- que marcó el punto de partida para que un creciente número de salas adhieran a este programa de fomento. El pasado jueves 11 se abrieron otras siete salas en la provincia de Buenos Aires, Resistencia, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y en breve empezarán a funcionar en otras cuatro ciudades, entre ellas Rosario y Córdoba.
El proyecto se complementa con una política de difusión en el exterior que aspira a proyectar los valores culturales argentinos y promover las exportaciones de su industria. En este sentido, y en el marco de un convenio entre la Cancillería Argentina y el INCAA, este martes se realizará en el Consulado de la ciudad de Nueva York la apertura del Espacio INCAA km 9300. Este nuevo espacio tiene un enorme valor cultural y simbólico que permitirá la proyección de films de ficción, documentales y material de producción de películas argentinas y latinoamericanas. Estarán presentes en la inauguración de la sala el Embajador argentino en EEUU, Dr. José Octavio Bordón; el Cónsul General en Nueva York, Embajador Juan Carlos Vignaud; el Presidente del INCAA, Jorge Coscia y el Director de Asuntos Internacionales, Víctor Bassuk.
- A principios de este mes de septiembre se presentó públicamente en Buenos Aires el Proyecto de Ley por el cual se modificará el Art. 20 de la Ley de Propiedad Intelectual (sancionada en 1933, hace 70 años) incorporando en ella los derechos de autor de la obra audiovisual que legítimamente corresponden al director de cine, un avance que los realizadores acogidos a la asociación DAC consideran "histórico". Esta organización fue la que promovió el cambio legislativo, cuando presentó su demanda al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quién lo apoyó. Luego, a senadora María Cristina Perceval, presidente de la Comisión de Cultura del Senado, envió a la Comisión de Legislación el proyecto de modificación, que había obtenido el pleno consenso de todos los sectores involucrados por la ley, sumándose a ello la gestión que en igual sentido ha comenzado a considerar la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Además del Instituto del Cine argentino (INCAA), con el director Jorge Coscia a la cabeza, y representantes de diferentes organizaciones gremiales, acudieron a respaldar el proyecto legislativo directores como Javier Torre, Juan Bautista Stagnaro, Bebe Kamín, Alejandro Malowicki, Octavio Getino, Juan José Jusid, Enrique Muzio, Pepe Salvia, José Santiso, Aníbal Di Salvo, Gerardo Vallejo, Arturo Balassa, Humberto Ríos, Víctor Laplace, Fernando Musa, Carlos Galettini, Eduardo Spagnuolo, David Blaustein, José Castelli y Federico Urioste, entre otros.
- El INCAA quiere potenciar la presencia del cine argentino en su propio mercado, con la creación de una red de salas Espacio INCAA para exhibir primordialmente películas nacionales e iberoamericanas en todo el país. El hito inicial fue el Espacio INCAA km 0 - Cine Gaumont, en Rivadavia y Callao- que marcó el punto de partida para que un creciente número de salas adhieran a este programa de fomento. El pasado jueves 11 se abrieron otras siete salas en la provincia de Buenos Aires, Resistencia, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y en breve empezarán a funcionar en otras cuatro ciudades, entre ellas Rosario y Córdoba.
El proyecto se complementa con una política de difusión en el exterior que aspira a proyectar los valores culturales argentinos y promover las exportaciones de su industria. En este sentido, y en el marco de un convenio entre la Cancillería Argentina y el INCAA, este martes se realizará en el Consulado de la ciudad de Nueva York la apertura del Espacio INCAA km 9300. Este nuevo espacio tiene un enorme valor cultural y simbólico que permitirá la proyección de films de ficción, documentales y material de producción de películas argentinas y latinoamericanas. Estarán presentes en la inauguración de la sala el Embajador argentino en EEUU, Dr. José Octavio Bordón; el Cónsul General en Nueva York, Embajador Juan Carlos Vignaud; el Presidente del INCAA, Jorge Coscia y el Director de Asuntos Internacionales, Víctor Bassuk.
- © Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
El cine independiente mexicano lucha por su supervivencia
12-IX-03
Hacer cine en México no es fácil y menos aún cuando se realiza de manera independiente. A pesar de la situación económica complicada en los medios audiovisuales ha surgido la inquietud de algunos cineastas por afrontar el reto, con la finalidad de seguir expresándose. Tal es el caso del actor Ernesto Yáñez (conocido entre otras cosas por sus películas con Arturo Ripstein), cuya trinchera se encuentra dentro del cine digital, al menos como camino alternativo. Y no sólo ha empezado a producir (para terminar con la de que sólo hagan cine unas cuantas personas que cuentan con los apoyos gubernamentales), también ha pensado en la dificultad que entraña la exhibición. Por eso ha conseguido que Cinemas Lumiere e IMCINE participen con 10 y 20 salas respectivamente, para formar un circuito de exhibición digital que comenzará a funcionar en enero del 2004. Esta idea ofrece la posibilidad de incluir películas de 35 mm que no tuvieran éxito en su trayectoria comercial, una vez que hayan sido transferidas al video. En la actualidad está haciendo contacto en Costa Rica y Argentina para hacer algo parecido en esos países. Yáñez es creador del Centro de Capacitación de Productores y de la Asociación Mexicana de Cine Digital.
Laura de Ita es otro ejemplo de tenacidad, como parte medular del Movimiento Techo Blanco (junto a Vanessa Bauche) y Movimiento Catártica (con el músico Joselo Rangel), importantes fuentes de proyectos, tanto en teatro como en cine. Todo comenzó ante la dificultad que representa encontrar trabajo como actriz. Desde entonces ha trabajado en diferentes propuestas que tienen sus bases en una cámara digital y en la luz natural, conformando pequeñas alianzas que le han ayudado a levantar sus proyectos. Y aunque no tienen una formación como cineasta se sigue preparando constantemente para vencer esa limitante.
El cineasta independiente Sandro Halphen regresó de Estados Unidos para filmar el documental “Ocho candelas” y ya se encuentra en la preproducción de su largometraje “Los años cero”. Él coincide con Ernesto Yañez al pensar que gran parte del problema de la industria cinematográfica se encuentra en la exhibición, porque aunque se produzca no existe la salida adecuada a dichas producciones. También cree que existe un problema de comunicación porque el público no está enterado de la verdadera situación del cine mexicano, porque piensan que se encuentra en buenas condiciones. Halpen propone cambiar los modos de producción, afirmando que el gobierno puede hacer mucho más, y crítica la forma en que algunos medios escritos no le brindan el mismo espacio al cine mexicano.
Julio César Estrada era uno de los jóvenes que hace dos años visitó Expo Locaciones para investigar cómo hacer su película, luego de estudiar en una escuela independiente (distinta al CCC y al CUEC). Su guión “Espinas” fue premiado por la Filmoteca de la UNAM y logró levantar su opera prima con 100.000 pesos (10.000 dólares), gracias a la colaboración de actores como Ernesto Yánez, Carmen Salinas y Esteban Soberanes.
Caso aparte es el de Carlos Mendoza, creador del canal independiente 6 de Julio, a quien la Comisión Nacional de Filmaciones le otorgó un reconocimiento en la Expo Locaciones 2003. Dicho proyecto surgió en la época en que el control de los medios era más rígido. En 1988 dieron noticia con Cuauhtémoc Cárdenas, cuando la televisión mexicana soslayaba la campaña de este político. Así comenzaron a denunciar otros temas igualmente vetados, utilizando el recurso del video. Ellos se sostienen con la venta de estos videos. Ciertamente se trata de un proyecto de orden político, pero puede ser un referente para otros movimientos.
Hacer cine en México no es fácil y menos aún cuando se realiza de manera independiente. A pesar de la situación económica complicada en los medios audiovisuales ha surgido la inquietud de algunos cineastas por afrontar el reto, con la finalidad de seguir expresándose. Tal es el caso del actor Ernesto Yáñez (conocido entre otras cosas por sus películas con Arturo Ripstein), cuya trinchera se encuentra dentro del cine digital, al menos como camino alternativo. Y no sólo ha empezado a producir (para terminar con la de que sólo hagan cine unas cuantas personas que cuentan con los apoyos gubernamentales), también ha pensado en la dificultad que entraña la exhibición. Por eso ha conseguido que Cinemas Lumiere e IMCINE participen con 10 y 20 salas respectivamente, para formar un circuito de exhibición digital que comenzará a funcionar en enero del 2004. Esta idea ofrece la posibilidad de incluir películas de 35 mm que no tuvieran éxito en su trayectoria comercial, una vez que hayan sido transferidas al video. En la actualidad está haciendo contacto en Costa Rica y Argentina para hacer algo parecido en esos países. Yáñez es creador del Centro de Capacitación de Productores y de la Asociación Mexicana de Cine Digital.
Laura de Ita es otro ejemplo de tenacidad, como parte medular del Movimiento Techo Blanco (junto a Vanessa Bauche) y Movimiento Catártica (con el músico Joselo Rangel), importantes fuentes de proyectos, tanto en teatro como en cine. Todo comenzó ante la dificultad que representa encontrar trabajo como actriz. Desde entonces ha trabajado en diferentes propuestas que tienen sus bases en una cámara digital y en la luz natural, conformando pequeñas alianzas que le han ayudado a levantar sus proyectos. Y aunque no tienen una formación como cineasta se sigue preparando constantemente para vencer esa limitante.
El cineasta independiente Sandro Halphen regresó de Estados Unidos para filmar el documental “Ocho candelas” y ya se encuentra en la preproducción de su largometraje “Los años cero”. Él coincide con Ernesto Yañez al pensar que gran parte del problema de la industria cinematográfica se encuentra en la exhibición, porque aunque se produzca no existe la salida adecuada a dichas producciones. También cree que existe un problema de comunicación porque el público no está enterado de la verdadera situación del cine mexicano, porque piensan que se encuentra en buenas condiciones. Halpen propone cambiar los modos de producción, afirmando que el gobierno puede hacer mucho más, y crítica la forma en que algunos medios escritos no le brindan el mismo espacio al cine mexicano.
Julio César Estrada era uno de los jóvenes que hace dos años visitó Expo Locaciones para investigar cómo hacer su película, luego de estudiar en una escuela independiente (distinta al CCC y al CUEC). Su guión “Espinas” fue premiado por la Filmoteca de la UNAM y logró levantar su opera prima con 100.000 pesos (10.000 dólares), gracias a la colaboración de actores como Ernesto Yánez, Carmen Salinas y Esteban Soberanes.
Caso aparte es el de Carlos Mendoza, creador del canal independiente 6 de Julio, a quien la Comisión Nacional de Filmaciones le otorgó un reconocimiento en la Expo Locaciones 2003. Dicho proyecto surgió en la época en que el control de los medios era más rígido. En 1988 dieron noticia con Cuauhtémoc Cárdenas, cuando la televisión mexicana soslayaba la campaña de este político. Así comenzaron a denunciar otros temas igualmente vetados, utilizando el recurso del video. Ellos se sostienen con la venta de estos videos. Ciertamente se trata de un proyecto de orden político, pero puede ser un referente para otros movimientos.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com