La dama de honor

Las cintas para niños coparon la taquilla argentina con el inicio de las vacaciones

12-VII-05

La llegada de las vacaciones de invierno en la Argentina generó el habitual flujo de niños por todos los rincones de la ciudad, siendo -como siempre- las salas cinematográficas uno de los destinos favoritos. Esta modificación en la rutina del país provocó que se vieran favorecidas las cintas para los más pequeños o toda la familia y se hayan elevado los números de la taquilla local.

"Madagascar", la más reciente e intrascendente producción animada de DreamWorks, resultó la opción favorita del público argentino con más de 330 mil espectadores en las avasallantes 113 salas donde se lanzó. La odisea que viven un león, una cebra, un hipopótamo y una jirafa al salir del zoológico de Nueva York, donde habitan, tuvo un promedio de 2.957 personas por pantalla.

Como consecuencia de esto, "La guerra de los mundos" y la nacional "Papá se volvió loco" debieron ceder un escalón, quedando segunda y tercera, respectivamente. A pesar de contar con menos cantidad de salas -71 frente a 89-, la película protagonizada por Tom Cruise sobre un ataque a la Tierra vendió unas 100 mil entradas más que la comedia local con GUillermo Francella.

El promocionado retorno de Cupido motorizado, "Herbie, a toda marcha", se estrenó en el cuarto lugar con poco más de 63 mil espectadores en 82 pantallas. Niños y adultos nostálgicos fueron la audiencia de esta producción con Lindsay Lohan que ha revivido al pequeño Volkswagen escarabajo, que hasta tuvo un rol secundario aunque relevante en el programa infantil más popular de la Argentina.

Con bastante retraso llegó "El hijo de la máscara", lanzada especialmente para esta época del año, presentando tan solo copias dobladas al castellano. Esta suerte de secuela de "La máscara" obtuvo 28.861 espectadores en 55 salas, quedando sexta; mientras que el restante estreno para los más pequeños, "Winnie Pooh y el pequeño efelante", cerró el Top-Ten con 13.323 personas en 66 pantallas.

El restante estreno que se conoció el jueves, y el único que no es para niños, fue "La dama de honor", de Claude Chabrol, que se colocó en el octavo puesto con 20.588 espectadores en tan solo 14 salas.

Los buenos números conseguidos gracias al receso escolar dieron como resultado que los diez largometrajes más vistos sumaran 880.879 personas, es decir, un 22 % más que la semana anterior.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Madagascar" 334.198
2- "La guerra de los mundos" 211.324 (758.439)
3- "Papá se volvió loco" 89.777 (865.058)
4- "Herbie, a toda marcha" 63.788
5- "Batman inicia" 44.414 (585.882)
6- "El hijo de la máscara" 28.861
7- "El Sr. y la Sra. Smith" 25.001 (581.022)
8- "La dama de honor" 20.588
9- "La caída" 13.632 (251.167)
10-"Winnie Pooh y el pequeño efelante" 13.323
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Johansson, en A good woman

Colaboración: El cine español, entre la ficción tranquilizadora y una realidad que asusta

12-VII-05

Por Jon Apaolaza

¿Cuál es la estrella actual más taquillera del cine español? ¿Javier Bardem? ¿Fernando Tejero?... ¿Quién ha dirigido la película española con más ingresos en lo que llevamos de 2005? No es Roberto Santiago ni José Corbacho, ni lo serían siquiera Amenábar o Almodóvar si hubieran estrenado. El actor más taquillero del cine español este año se llama Orlando Bloom y el director Ridley Scott. No, el cine no se ha convertido en la Liga de Fútbol Profesional española, donde encontramos a Beckham, Ronaldinho o Eto'o. Simplemente, para el Ministerio de Cultura, que se aferra a una legislación complaciente para la que cualquier película con participación minoritaria nacional es española, aunque ésta ronde el 10% del presupuesto, y ahora también para los productores españoles, la más exitosa película nacional es "El reino de los cielos" o "Kingdom of heaven", su título original, y la dirigió el británico Ridley Scott.

Ella sola ha sido capaz -agárrense- de recaudar casi la tercera parte de lo logrado por el "cine español" en los primeros seis meses de 2005, gracias a su quinto puesto absoluto en taquilla. Negro sobre blanco: 9.994.619,82 euros, sobre 36.395.250,29. Si a este triunfal título "español" le añadimos "Sahara", "El puente de San Luis Rey", "Sólo un beso", "A good woman" o "Arsene Lupin", y otras coproducciones con dinero y director foráneos, esos 36 millones se quedarían... en cerca de la mitad.

El Ministerio de Cultura y la FAPAE pueden creerse que la cuota de pantalla del cine español llega a un "brillante" 14,51%, pero creo que se van a quedar solos en este "optimista" balance. La realidad va -sin embargo- por otro lado. Con sincero dolor de corazón, hemos de admitir que las películas españolas, las de verdad, las que se pagan con euros nacionales en su mayor parte y que son escritas, realizadas y protagonizadas por ciudadanos españoles, no sintonizan con el público español.

Entre las 25 cintas más taquilleras de enero a junio, si dejamos al margen "El reino de los cielos", la única española es "El penalti más largo del mundo", de Roberto Santiago, vista por algo más de 900.000 espectadores, y en recaudación está en el puesto 18.

Asumo que la competencia del verdadero cine español con el norteamericano no es tal, que ellos estrenan en más salas, controlan la distribución y ahora casi también la exhibición, invierten muchísimo más en publicidad, y todos los etcéteras de privilegio que quieran, pero ¿no habría que empezar a plantearse si ocurre algo más? ¿Por qué el cine español pasa desapercibido? ¿Por qué nefastas películas norteamericanas como "Un canguro superduro" o "Taxi, derrape total" llaman más la atención de los espectadores que "Tapas", "Habana Blues" o "Reinas", por citar sólamente las demás más taquilleras entre las nacionales?

Si la respuesta es que la culpa es sólo del sistema, dominado por las "majors", habría que exigir medidas de autoprotección en nuestro mercado. Pero mucho me temo que no es sólo eso. Ojalá todo el cine español -el de verdad-, ese centenar anual de películas, tuviera la calidad o el interés comercial de "El penalti más largo del mundo", "Tapas" o "Habana blues", pero la triste realidad es que no es así, y la FAPAE, la asociación de productores, debería ser la primera en plantearse qué están ellos haciendo mal o en que podrían mejorar la sintonía con el público, en lugar de dar por buena esa cuota del 14,51% lograda gracias a Orlando Bloom, Robert de Niro, Matthew McConaughey o Scarlett Johansson.
© NOTICINE.com
Dark Water

"Los 4 Fantásticos" revitaliza la alicaída taquilla estadounidense

11-VII-05

Tras diecinueve semanas presentando una baja en su recaudación con respecto al año anterior, la taquilla estadounidense volvió a mostrar números positivos gracias a la llegada de una nueva película sobre superhéroes: "Los 4 Fantásticos". Por su parte, el debut hollywoodiense del brasileiro Walter Salles con el remake "Dark Water", apenas alcanzó la cuarta plaza.

"Los 4 Fantásticos" no solo se ubicó a la cabeza de las recaudaciones en Estados Unidos, sino que sus 56 millones de dólares conseguidos durante el fin de semana, ayudó a levantar la alicaída taquilla del país de norte, que había evidenciado una notable baja en los últimos meses. Las doce cintas más vistas entre viernes y domingo sumaron 141 millones, lo que representa un 2,25 % más que el pasado año en similar período.

Lanzada en 3.602 salas, "Los 4 Fantásticos" se transformó en el tercer mejor lanzamiento del año con sus 56 millones, cifra que resulta altamente satisfactoria, dada la fuerte competencia que enfrenta. Esta nueva adaptación de un cómic de la Marvel presenta a Ioan Gruffud, Jessica Alba, Chris Evans y Michael Chiklis como cuatro astronautas que adquieren poderes especiales como consecuencia de una misión.

"La guerra de los mundos", de Steven Spielberg, con 31,3 millones no pudo mantener la primera posición de su debut y descendió hasta el segundo escalón, ostentando unos 166 millones acumulados desde su estreno del 29 de junio. En esta temporada alta de estrenos, otra superproducción se quedó con el tercer puesto: "Batman Begins", con 10,2 millones, que hacen 172 millones hasta la fecha.

El remake "Dark Water", el primer paso dentro de Hollywood de Walter Salles, quedó cuarto con 10,1 millones en 2.657 pantallas. Protagonizado por Jennifer Connelly, "Dark Water" es la más reciente versión occidental de un éxito del cine de terror japonés, que narra la historia de una madre que debe enfrentar extraños sucesos que acontecen en su nuevo hogar.

Las restantes cintas que integran la lista de las diez más vistas fueron "Sr. y Sra. Smith" con 7,85 millones (159 millones), "Herbie, a tope" con 6,27 millones (48,5 millones), "Embrujada" con 5,5 millones (50,9 millones), la animada "Madagascar" con 4,3 millones (180 millones), la comedia "Rebound" con 2,88 millones (11,4 millones) y "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" con 2,6 millones (371 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Ted Perkins

Teletipo industrial: Cuarón piensa que Hollywood es camino, no destino, CINERGIA amplia su plazo de ayudas, taller de Ted Perkins en Bogotá, convenio entre Madrid y el INCAA

11-VII-05

- Alfonso Cuarón, director de "Y tu mamá también" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" estrenó el pasado viernes en Los Angeles y Nueva York su producción "Crónicas", dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, y en este contexto ha declarado que para los cineastas latinos Hollywood es parte del camino, pero no necesariamente el destino: "Sería muy triste que el camino a seguir sea Hollywood, pero es cierto que tanto para Guillermo del Toro como para Walter Salles o para mí es parte de nuestro camino, aunque no sea nuestro destino". Tras el debut en estas dos ciudades, "Crónicas" se verá en el resto de Estados Unidos a partir del día 22. Cuarón espera que el protagonismo del popular John Leguizamo y la presencia de actores de México y España favorezca el apoyo del variopinto público hispano de EEUU: "Queremos su apoyo, no esa simpatía que han demostrado en otras ocasiones y que no es más que simbólica. Así podrán ver una película con la que identificarse, en su idioma, con su gente en una historia contada desde un ambiente que conocen pero con la misma profesionalidad o más que la que piden cuando pagan una entrada".

- El Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, CINERGIA, ha prorrogado el periodo de recepción de proyectos hasta el lunes 1 de agosto. En esta segunda convocatoria, CINERGIA concederá ayudas en seis capítulos: Desarrollo de proyecto, Desarrollo de guión, Producción de cortometraje, Producción de largometraje, Distribución y Postproducción. Además otorgará un taller de guión y dos becas en las carreras de Cine y Televisión y Animación Digital. Al igual que en el 2004, distribuirá un total de 110.000 dólares entre los proyectos seleccionados, que deben tener su origen en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Belice y Panamá. Los resultados se harán públicos a mediados del mes de octubre. Más información en: www.cinergia.org

- El 23 y 24 de julio se dictará en el Museo de Arte Moderno de Bogotá el taller titulado "¿Cómo desarrollar, escribir y financiar una película?", a cargo del norteamericano Ted Perkins, productor, guionista y distribuidor norteamericano. Perkins fue director de coproducción internacional de Universal Pictures. Hizo la producción ejecutiva de "Té con Mussolini", de Franco Zeffireli; "Pabellón de mujeres", de Ho Yim, y "Doña Bárbara", de Betty Kaplan. Dentro de la programación del curso se incluirán temas como la estructura de los grandes estudios, el panorama internacional de distribución, cómo hacer marketing para una película, y cómo los realizadores amateur pueden aprovechar los festivales de cine.

- Este martes la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina firman un acuerdo de colaboración en Madrid para la organización conjunta de dos ciclos cinematográficos en la capital española y en Buenos Aires, que muestren en ambas ciudades el panorama más actual y reciente de los últimos estrenos cinematográficos a cada lado del Atlántico. Argencine se llamará el evento que tendrá lugar este año en Madrid y Madridcine el que se prepara para 2006 en salas porteñas. Se trata en ambos casos de favorecer el conocimiento de la producción cinematográfica mas reciente de ambas zonas geográficas, por parte del público en general y, especialmente, de los profesionales, la critica y los cinéfilos, a la vez que profundizar en la interrelación, cada vez más profunda y dinámica, entre las correspondientes industrias cinematográficas.
© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
El puente de San Luis Rey

FAPAE respalda la consideración de "españolas" a películas como "El reino de los cielos" o "Sahara"

11-VII-05

Al igual que antes lo hizo el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura (ICAA), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) considera películas nacionales a superproducciones internacionales como "El reino de los cielos", de Ridley Scott; "Sahara", de Breck Eisner, o "El puente de San Luis Rey", de Mary McGuckian, donde la participación presupuestaria española llega como mucho a una quinta parte del total. Esta calificación -legal según Cultura- no deja de ser discutible, aunque sirve para que ambos organismos presuman de que la cuota de mercado del cine español ha alcanzado en lo que llevamos de 2005 el 14,51%, cinco puntos por encima de igual período del año pasado. Por otro lado, al presentar su Memoria Anual, FAPAE concluye que la facturación de producción audiovisual española subió en un 9% en 2004, y un 42% en los últimos cinco años.

Los productores audiovisuales españoles repasan igualmente los incentivos institucionales que recibe el sector, por comunidades autónomas, y concluyen que mientras Cataluña representa el 42,4% de estos incentivos, Madrid, que es donde se concentra más de la mitad de la producción, las ayudas sólo llegan al 3% del total autonómico.

La gran novedad de esta nueva edición es la publicación de las cifras de ventas internacionales del producto audiovisual español, distinguiendo entre cinematográfico y televisivo, datos que se editan por primera vez en el país. Las ventas han duplicado su valor en los últimos cinco años, alcanzando en el 2004 un valor de 93,5 millones de euros, esto significa un 14,5% más que en el 2003. Dentro de dichas exportaciones, cobra año tras año mayor importancia el valor de las exportaciones de contenido cinematográfico, que en el 2004 han representado un 70% del total, frente al 30% que supone el contenido para televisión.

Volviendo a los datos cinematográficos de esta primera mitad del 2005, el sector sigue preocupado por los datos reales, bastante distintos de los oficiales. Según el ICAA, hasta el 15 de junio, la cuota de mercado del cine español era del 14,51%, pero asumiendo como españolas las películas arriba citadas o también la mayoritariamente francesa "Arsenio Lupin", o las británicas "Solo un beso" o "A good woman". Así, los 36.395.250 euros teóricos recaudados por el cine español, si elimináramos de la lista de estrenos únicamente las principales producciones mayoritariamente extranjeras (no todas), quedarían reducidos a casi la mitad, poco más de 20 millones de euros. Ello implica que las películas mayoritariamente españolas no alcanzarían ni el 10% real de cuota de pantalla, siendo optimistas. Podemos concluir que gracias a Orlando Bloom, Robert de Niro o Matthew McConaughey, el cine español está mejorando...
© Redacción-NOTICINE.com