El Festival de Cannes selecciona proyectos de España y Chile para su taller de la Cinefondation

"Sinjar", de la directora española Anna Bofarull, y "Los colonos" del chileno Felipe Gálvez, son dos de los proyectos seleccionados por el Festival de Cannes para la decimoquinta edición del taller o "Atelier" de su Cinefondation, que les da la posibilidad de reunirse con socios potenciales, un paso necesario para finalizar su proyecto y comenzar a hacer la película. Además, L’Atelier proporciona a sus participantes acceso a coproducciones internacionales.
© Helena Castillo-NOTICINE.com

Presentaron nueva entrega de "Memoria fílmica mexicana"

Guillermo Vaidovits, Leonardo García Tsao, Fernanda Solórzano, Hugo Lara y Erick Estrada presentaron el volumen "Memoria fílmica mexicana 1983-1984", editado por la Cineteca, el libro compila fichas técnicas y sinopsis de todos los largometrajes mexicanos producidos en esos años y, de hecho, el trabajo de documentación, ya se realizó hasta 1989, pero el resto de los años se presentará en próximas ediciones que podrían ser digitales. Además de la Feria del Libro, el libro está disponible en la tienda de la Cineteca Nacional por un precio de 200 pesos (10,5 dólares).
© Correcamara.com-NOTICINE.com

En Breve: Première en Madrid de "Triple Frontier", apoyo a Rober Calzadilla, debut de Roberto Salcedo como guionista

- La plataforma Netflix sigue invirtiendo millones de dólares para ganarse un puesto relevante en la industria cinematográfica, aunque sus películas se vean en casa y no siempre en las salas. Para uno de sus próximos estrenos, "Triple Frontera / Triple Frontier", el estudio ha planeado una campaña promocional equivalente a un gran estreno de Hollywood, y desplazará a Madrid a buena parte del equipo, encabezado por su director, J.C Chandor, así como los protagonistas Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam y Garrett Hedlund. Será el próximo 6 de marzo, una semana larga antes de que la cinta de acción esté a disposición de los suscriptores del canal en todo el mundo.
© Redacción-NOTICINE.com

La explicación de por qué "Roma" no ganó el Oscar a mejor película



La decisión de la Academia de premiar con el Oscar a mejor película a "Green Book", de Peter Farrelly, en lugar de a la mexicana "Roma", como esperaba gran parte de la crítica especializada (el film lleva acumulados esta temporada de premios más de 160 reconocimientos, entre ellos mejor película en los BAFTA y en los Critics' Choice) no ha estado exenta de polémica. El film de Alfonso Cuarón, que podría haber sido el primero de la historia rodado en español en hacerse con la estatuilla y el primero de una plataforma onñine, obtuvo el pasado domingo los galardones a mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor fotografía. Tres premios de las diez nominaciones a las que aspiraba (era la película que más opciones tenía, junto con "La favorita / The Favorite). Algunos señalan el hecho de que el film no esté en inglés como causa de su derrota, sin embargo, son muchas las voces que culpan al interés de la industria hollywoodiense por perpetuar el modelo de negocio tradicional sobre uno que distribuye su contenido por streaming.
© Matilde Hellín-NOTICINE.com

"Roma" logró tres Oscars, pero el de la mejor película fue para "Green Book"

Pocas sorpresas pero un final inesperado con olor a autoprotección corporativista. La 91 edición de los premios Oscar ha premiado, contra todo pronóstico, con la estatuilla a mejor película a “Green Book”, de Peter Farrelly. La cinta se alzó finalmente con tres reconocimientos, incluyendo mejor actor secundario para Mahershala Ali. La mexicana “Roma”, de Alfonso Cuarón, le otorgó al cineasta 3 premios de los diez a los que aspiraba, incluido mejor dirección, convirtiéndose en el primer director que obtiene esta estatuilla y la de mejor fotografía por el mismo film. La gran vencedora de la noche fue “Bohemian Rhapsody”, con cuatro reconocimientos de los cinco a los que aspiraba, entre ellos, mejor actor principal para Rami Malek.
© Matilde Hellín-NOTICINE.com