Peter Lord

El estudio de "Chicken Run" y "Wallace & Gromit" presenta sus proyectos

18-VI-07

El estudio de animación británico Aardman, que a principios de este año finalizó su contrato con DreamWorks por diferencias creativas y ahora se encuentra unido a Sony Pictures, ha desvelado los proyectos que han comenzado a desarrollar para realizar con su característico estilo, donde convergen el ingenio de sus guiones con la exquisitez de la animación tradicional con plastilina.

Según ha revelado Variety, Aardman ha fichado a los guionistas Matthew Graham y Ashley Pharoah ("Life on Mars") para trabajar con el director Steve Box en la comedia "The Cat Burglars", un proyecto que se adelanta como una fusión entre la comedia de acción al estilo "Wallace & Gromit" con "Ocean's 13", que dará como resultado un "Tarantino para toda la familia".

Peter Lord, realizador de la excelente "Chicken Run: Evasión en la granja / Pollitos en fuga", volverá a la silla de dirección para una comedia de aventuras, que encuentra su origen en la serie de libros "Pirates", escritos por Gideon Defoe. Tanto Lord como Defoe se encuentra trabajando en su guión junto a Andy Riley y Kevin Cecil.

Finalmente, Peter Baynham, uno de los guionistas de "Borat", se encargará de la historia de "Operation Rudolph", un film de acción ambientado en la época navideña, en la que se muestra cómo se opera en el Polo Norte para que Papá Noel y su ejército de duendes consigan su propósito de viajar por todo el mundo en una sola noche.

A ello se agrega un proyecto de Nick Park, realizador de "Wallace & Gromit", del cual no se han ofrecido detalles.

El último lanzamiento de la compañía fue "Ratónpolis / Lo que el agua se llevó", cuya decepcionante acogida marcó el final de su asociación con DreamWorks.
© Redacción-NOTICINE.com
Crimen perfecto

Los "piratas" navegan tranquilamente por aguas mexicanas

15-VI-07

"Piratas del Caribe: En el fin del mundo" encabezó por tercera semana consecutiva la taquilla mexicana, sacando una gran ventaja a sus rivales. La cinta con Johnny Depp logró entre el 8 y 10 de junio un total de 25.355.794 pesos mexicanos en 650 salas, cifra que representa un descenso del 49% de ganancia con respecto al período anterior. Desde su lanzamiento, tres semanas atrás, cosechó cerca de 21 millones de dólares a nivel local.

Con la supremacía de los piratas, apenas una novedad se registró dentro de la lista de las diez películas más taquilleras. "Crimen perfecto" se estrenó directamente en una meritoria segunda posición, al ingresar 10.355.631 pesos en apenas 199 pantallas. Anthony Hopkins y Ryan Gosling son los protagonistas de este thriller, acerca del peligroso juego del gato y el ratón protagonizado por un abogado asesor del fiscal y un psicópata que asesinó a su mujer.

"Spider-Man 3" se ubicó en el tercer lugar con un 39% menos de recaudación que la semana anterior, siendo seguido por "Premonition", que tuvo un descenso de sólo un 15%. Destacable son los dos largometrajes que lograron mejorar su marca con respecto al fin de semana anterior: "Colorín colorado", que ascendió un 20%, y el thriller "Los Mensajeros" con un 5%; como así también la estabilidad de la cinta de terror "Apariciones / Maleficio".

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 25.355.794.
2- "Crimen perfecto" 10.355.631.
3- "Spider-Man 3" 5.088.143.
4- "Premonition" 3.835.156.
5- "Exterminio 2 / 28 semanas después" 3.375.317.
6- "Zodíaco / Zodiac" 2.394.678.
7- "Colorín colorado... / Érase una vez... un cuento al revés" 2.071.745.
8- "El Invisible" 1.513.743.
9- "Apariciones / Maleficio" 1.305.464.
10-"Los Mensajeros" 980.049.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Bardem, presidenta de AISGE

Los exhibidores llaman al cierre patronal y dividen al sector

15-VI-07

La aprobación del Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Cine no hizo más que caldear los ánimos de distintos sectores del audiovisual español, quienes han tomado diferentes medidas. Mientras los artistas han convocado a una reunión de todas sus asociaciones para discutir la nueva Ley, la Federación de Exhibidores (FECE) -el grupo de mayor resistencia a las modificaciones implementadas- ha llamado a un cierre patronal, que sin embargo no ha sido atendido por todos, ya que Alta Films se ha negado a seguir este camino con sus salas -entre ellas los Cines Renoir- por estar en desacuerdo con las argumentaciones para tal acción.

Sin haber logrado que sus reclamos tengan eco en la nueva Ley de Cine, FECE ha decidido tomar una serie de medidas a forma de protesta, siendo la primera de ellas el cierre de las salas de cine de toda España el próximo 18 de junio. Esta disposición tendrá efecto en el 90% de las pantallas españolas, que son las que la Federación de Cines de España representa. "La Federación de Cines vuelve a denunciar que ninguna de las peticiones de las salas han sido atendidas por el Gobierno. Ni la imposición de un tope máximo a las majors que ponga coto al abuso de dominio sobre los exhibidores, ni la retirada de una medida claramente intervencionista e inconstitucional como la cuota de pantalla (que, por otra parte, viene a reconocer a las salas como canal esencial de transmisión cultural española y europea)", dice un comunicado de FECE.

Allí también se indica que ha comenzado una ronda de contactos con todos los partidos políticos para trasladar la posición del sector a los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Los temas que se tratarán son los de la cuota de pantalla, ventanas de explotación y las majors de Hollywood, ante las cuales no se han tomado medidas, pese a la denuncia de abusos del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). FECE señala: "La Ley del Cine, de aprobarse el texto propuesto por el Gobierno, nacerá con un tremendo desequilibrio en beneficio de la producción (que cuentan con hasta cinco tipos de subvenciones directas e indirectas) y no protegerá y fortalecerá al cine español. Todo lo contrario: lo hará más débil frente a las producciones internacionales, especialmente ante el cine estadounidense".

Sin embargo, no todos los exhibidores están de acuerdo con FECE. Por medio de un comunicado, Alta Films aseguró que no seguirá esta iniciativa en los Cines Renoir y los restantes cines que gestiona, por estar en desacuerdo con los argumentos que esgrime la Federación. La compañía indica que "la FECE alega que el cumplimiento de la cuota ha hecho perder a los exhibidores cientos de millones de euros, pero esto jamás se ha demostrado de una forma fehaciente. Al contrario de esta afirmación, nosotros observamos que los últimos años, al haberse incorporado el cine europeo al cumplimiento de la cuota, ésta se puede cumplir con facilidad. Muchos de los últimos títulos de mayor éxito en taquilla son de origen europeo".

Alta Films afirma además que FECE expuso sus "legítimas reivindicaciones y el ICAA le ha manifestado su opinión sobre cada una de ellas con la máxima claridad", pero "la no consecución de preacuerdos no presupone en absoluto que no se haya discutido sobre todas las cuestiones pertinentes". Si bien la empresa apoya los objetivos de FECE, considera que la federación no ha conseguido sus aspiraciones por tres errores: No saber "aprovechar el momento de la gestación de la Ley para proponer medidas positivas, realistas y de fácil consecución que beneficiaran a la exhibición, como han sabido hacer los demás sectores", no insistir "suficientemente sobre el gran reto de la exhibición, que no es la cuota de pantalla, sino la reconversión digital, para la cual se van a necesitar ayudas del Estado", y negociar con el gobierno "amenazando constantemente (antes, durante y después de las conversaciones) con el incumplimiento de la Ley".

Para Alta Films, "la impresión que dará a la industria y a la opinión pública este cierre patronal es el de una pataleta inoportuna como única respuesta al no haber sabido estar a la altura de las circunstancias". La empresa puntualiza que la Ley de Cine "no satisface a nadie por completo, ya que los sectores tienen intereses contrapuestos", pero que otros han sabido en qué aspectos ceder para lograr el buscado consenso, algo que FECE no ha logrado. "La intransigencia y la falta de imaginación a la hora de plantear propuestas beneficiosas son las verdaderas causantes de la situación que estamos viviendo hoy", concluye el comunicado.

En tanto que los artistas, indignados por haber sido ignorados de la Ley de Cine, han optado por reunirse para explicar y debatir en profundidad el problema, con el objetivo de decidir qué medidas adoptar en defensa de sus derechos y de su reconocimiento profesional. La Fundación AISGE, la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE) y la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) han convocado a todos sus asociados el próximo lunes a una asamblea informativa y rueda de prensa. El acto tendrá lugar, a partir de las 12:00 horas, en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Alcalá 42, tercera planta; metro Banco). Han confirmado su asistencia la presidenta de AISGE, Pilar Bardem; patronos de la Fundación AISGE como Emilio Gutiérrez Caba y el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, además de reconocidas figuras como Juan Diego Botto, Charo López, Carlos Iglesias o Lola Herrera.
© Redacción-NOTICINE.com
Memorias de Queens

España se deja conquistar por la pandilla de "Ocean's 13"

14-VI-07

El reparto estelar de "Ocean's 13" ha sido sin duda determinante para que esta cinta se haya convertido en la de mayor recaudación entre el 8 y 10 de junio en España, desbancando del liderazgo a "Piratas del Caribe: En el fin del mundo". La producción con George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, tercera entrega de la saga sobre Danny Ocean y sus muchachos especializados en atracar casinos, acumuló poco más de 2,3 millones de euros en 487 salas, al ser vista por 395.540 personas. En esta nueva aventura, la pandilla debe hacer saltar la banca para defender a uno de los suyos, quien fue engañado por el poderoso dueño de un casino, que es interpretado por Al Pacino

No estuvo tan lejos "Piratas del Caribe: En el fin del mundo", que en su tercera semana obtuvo una ganancia de 1.820.122 euros en 792 pantallas. Desde su lanzamiento, el cierre de la trilogía de los piratas consiguió vender 3.225.694 entradas. Con lo sumado en esta semana, el film venció en su enfrentamiento personal a "Spider-Man 3", que desde su estreno logró 17,6 millones, mientras que ésta hizo en menos semanas 18,1 millones.

En el tercer lugar se ubicó la animada "Érase una vez...un cuento al revés", película que ha llegado tiempo atrás a Latinoamérica como "Colorín Colorado". Esta historia desenfadada que toma personajes de diferentes cuentos de hadas, sumó 573.972 euros en 265 salas, lo cual da cuenta de la enorme supremacía de las dos películas que escalaron a los puestos más altos. Unos 100.000 espectadores fueron seducidos por esta propuesta.

Del resto del Top-Ten sólo destaca otra novedad: "Memorias de Queens", drama con Robert Downey Jr. y el muy de moda Shia LaBeouf, sobre un escritor que al enfermar su padre debe retornar al barrio donde se crió, lo cual le lleva al reencuentro con gente de su pasado, aflorando numerosos recuerdos. Con apenas 57 copias, cosechó 78.461 euros, atrayendo a 13.284 personas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Ocean's 13" 2.319.232.
2- "Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo" 1.820.122 (18.177.906)
3- "Érase una vez... un cuento al revés" 573.972.
4- "Zodiac" 245.461.
5- "Spider-Man 3" 241.373 (17.619.454).
6- "Entre mujeres" 191.495 (691.808).
7- "La marca del lobo" 90.434 (364.910).
8- "Memorias de Queens" 78.461.
9- "El novio de mi madre" 64.132 (1.596.162).
10-"Premonition (7 días)" 59.201 (3.600.259).
© Redacción-NOTICINE.com
Agresivos contra la libre expresión

Teletipo industrial: Una docena de títulos ya vendidos en Madrid de Cine, Conferencias en Colombia, proyeccionista pierde trabajo por una crítica

14-VI-07

- Una docena de films producidos o coproducidos por España se han vendido en las tres jornadas de "Madrid de Cine – Spanish Film Screenings", según ha dado a conocer la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE). Este mercado, clausurado el martes, contó con 138 compradores de 33 países, un 30% más que en la precedente primera edición. Las negociaciones en estos casos no suelen dar resultados inmediatos, por lo que en semanas o meses sucesivos otros títulos podrían sumarse a esta lista, que incluye 4 títulos de Filmax vendidos a Paradiso Filmed Entertainment (Bélgica); "Fados" a Lev Films & Cinema (Israel), "Yo soy la Juani" a Grecia, "Soñar no cuesta nada" a Quality films (México), "La crisis carnívora" a Argentina, "Fuerte Apache" a Israel, "Pudor" a Italia y Turquía. Este último título, "Por qué se frotan las patitas" y "Cabeza de perro" también a Turquía (Irfan Films). "Madrid de Cine" ha costado 600.000 euros.

- El productor y distribuidor español Enrique González Macho, y el fótografo argentino Ricardo De Angelis, ambos jurados internacionales de los Estímulos por concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, dictarán sendas conferencias gratuitas los días 14 y 15 de este mes en la Biblioteca Nacional de Bogotá. El primero hablará sobre "La distribución de cine independiente", a partir de su experiencia al frente de la compañía Alta Films, que se ha especializado en la distribución española de films europeos y latinoamericanos, pero también norteamericanos independientes. Por su parte, De Angelis titula su conferencia "Migración de lo analógico a lo digital y la influencia de este proceso en la creatividad". Este diseñador integral para la producción de imágenes tanto en lo fílmico como digital y director de fotografía ha iluminado y rodado films como "Hombre mirando al sudeste", "Comodines" o "Después de la Tormenta".

- Jesse Morrison, proyeccionista en un multicine de Memphis (EEUU) se ha quedado indefinidamente sin trabajo por escribir una crítica de "Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer" en la web Ain't It Cool News con anticipación a su estreno. Según ha denunciado, la Fox influyó ante Malco Theatres Inc., la empresa para la que trabajaba, para que le suspendieran de empleo y sueldo. El caso pone de manifiesto el deseo de los grandes estudios de impedir que se publiquen comentarios sobre sus películas días antes de que se produzcan los lanzamientos comerciales de las mismas, para no perjudicar sus intereses económicos. En algunos casos y en diversos países del mundo, representantes de las "majors" hacen firmar a periodistas y críticos que acuden a los pases de prensa un documento por el que se comprometen a no escribir nada antes de la fecha que ellos consideran oportuna. Tales prácticas han sido denunciadas ya por asociaciones de informadores como atentatorias contra la libertad de expresión.
© Redacción-NOTICINE.com