Regresiones de un hombre muerto

Gran ascenso de "Fuerza Aérea Sociedad Anónima" en la taquilla argentina

12-IX-06

Apenas dos estrenos lograron ingresar a la lista de las diez películas más vistas de la Argentina en este último fin de semana, uno de los cuales, "Miami Vice", quedó como nuevo líder, aunque la nota destacada la ha dado el documental local "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", que ascendió desde el sexto al tercer lugar, beneficiado por el corolario de la denuncia que se efectúa desde el largometraje.

La esperada adaptación de la serie ochentosa "Miami Vice" debutó en la primera posición de la taquilla al sumar 40.892 espectadores en 47 salas, aunque seguramente habrá decepcionado a aquellos nostálgicos deseosos de ver los tonos pasteles, la chaqueta blanca y los flamencos que caracterizaron al programa. Nada de eso hay en su versión cinematográfica, ya que Michael Mann opta por imprimirle un tono oscuro para hacer un policial con una historia bastante convencional -dos policías deben investigar la muerte de unos colegas, para lo cual se infiltran en el mundo del tráfico de drogas y armas- que deviene en supuestas intrigas, tiros, forzados momentos de intimidad y una incesante seguidilla de canciones, como para no olvidar que la banda sonora está disponible.

Sin embargo, el gran protagonista del fin de semana ha sido el documental argentino "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", del actor, director y ex piloto Enrique Piñeyro, que verdaderamente ha evidenciado lo que se denomina efecto bola de nieve, ya que luego de debutar en un promisorio sexto lugar, vio crecer su asistencia como consecuencia del escándalo nacional que ha provocado su inquietante análisis del manejo de la Fuerza Aérea de la aviación civil. Esta película que desnuda las irregularidades de la aeronáutica local, cuyo mayor mérito ha sido alertar a la opinión pública sobre la negligencia y corrupción de la Fuerza Aérea, separada finalmente de tal control la pasada semana, atrajo a 20.674 espectadores con solo 18 salas, permitiéndole escalar a la tercera posición y acumular 55.157 espectadores, una cifra más que sorprendente para un documental local.

La comedia con el aleccionador Adam Sandler, "Click", mantuvo su cuarta posición, en tanto que "Volver", de Pedro Almodóvar, cayó de la tercera a la quinta ubicación.

En sexto lugar se introdujo la recién llegada "Regresiones de un hombre muerto", largo título del más sencillo "The Jacket" original. Protagonizada por Adrien Brody y Keira Knightley, este thriller sobre un soldado de la guerra del Golfo que es sometido al uso de drogas experimentales que le llevan al futuro sumó 15.305 espectadores en sus 27 salas.

Cabe destacar el ascenso de un lugar de la nacional "Las manos", basada en la vida del Padre Mario, quien sanaba con la imposición de sus manos; el estrepitoso descenso de "Vuelo 93", de Paul Greengrass, que pasó del tercero al octavo puesto; "El centinela", que cayó del quinto al noveno y de "Viviendo con mi ex", del séptimo a cerrar el Top-Ten.

Los lanzamientos del pasado jueves que quedaron fuera del ranking son la comedia con Uma Thurman, "My super-ex", el drama "La novia Siria" y los cuatro estrenos nacionales: "A través de tus ojos", de Rodrigo Fürth; "Cuatro mujeres descalzas", de Santiago Loza; "Judíos en el espacio", de Gabriel Lichtmann y el documental "Que sea rock", de Sebastián Schindel.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores.

1- "Miami Vice" 40.892.
2- "La casa del lago" 30.184 (89.334).
3- "Fuerza Aérea Sociedad Anónima" 20.674 (55.157).
4- "Click" 20.446 (133.690).
5- "Volver" 18.306 (214.190).
6- "Regresiones de un hombre muerto" 15.305.
7- "Las manos" 15.154 (165.596).
8- "Vuelo 93" 13.889 (46.096).
9- "El centinela" 13.675 (149.548).
10-"Viviendo con mi ex" 13.604 (279.959).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Princesas

Cuatro cintas españolas optarán a los premios europeos

12-IX-06

La Academia de Cine Europeo (EFA) ha dado a conocer la lista de películas que forman la selección de los Premios al Cine Europeo, en la cual se incluyen cuatro producciones españolas que lucharán por los Premios al Cine Europeo con las cintas más importantes del continente.

Esta elección se realiza entre los 20 países con mayoría de miembros de la EFA, los cuales votan un film nacional para ser incluido en una selección, que luego crece en número con los largometrajes seleccionados por un comité especial, compuesto por integrantes de la comisión y profesionales invitados. Todas esas películas que se encuentran en la lista serán entonces elegibles para los Premios al Cine Europeo, los cuales serán votados por los 1.700 miembros de la Academia.

Las cuatro películas españolas que tienen oportunidad de integrar alguna de las categorías de estos galardones son "Volver", de Pedro Almodóvar; "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet; "Princesas", de Fernando León de Aranoa y "Salvador", de Manuel Huerga.

Sin duda, Almodóvar es uno de los grandes candidatos para dominar las nominaciones, como también lo son la inglesa "Orgullo y prejuicio", de Joe Wright; "Il caimano", del italiano Nanni Moretti; "Camino a Guantánamo", del inglés Michael Winterbottom; "The Science of Sleep", del francés Michel Gondry, donde actúa Gael García Bernal; y "The Wind That Shakes the Barley", film del británico Ken Loach que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año.

El resto de elegidos son "9-ya rota", de Fyodor Bondachuk (Rusia/Ucrania/Finlandia); "12:08 East Of Bucharest", de Corneliu Porumboiu (Rumanía); "Mother Of Mine", de Klaus Härö (Finlandia); "L´amico di famiglia", de Paolo Sorrentino (Italia/Francia); "Anche libero va bene", de Kim Rossi Stuart (Italia); "Someone Else’s Happiness", de Fien Troch (Bélgica/Países Bajos); "Thicker Than Water", de Arni Olafur Asgeirsson (Islandia/Dinamarca/Alemania); "Desayuno en Plutón", de Neil Jordan (Irlanda/Gran Bretaña); "The Bothersome Man", de Jens Lien (Noruega/Islandia); "Manslaughter", de Per Fly (Dinamarca/Noruega/Suiza/Gran Bretaña); "After The Wedding", de Susanne Bier (Dinamarca/Gran Bretala); "White Palms", de Szabolcs Hajdu (Hungría); "Flandres", de Bruno Dumont (Francia); "Free Jimmy", de Christopher Nielsen (Noruega/Gran Bretaña); "Garpastum", de Alexei German Jr. (Rusia); "Grbavica", de Jasmila Zbanic (Austria/Bosnia-Herzegovina/Alemania/Croacia); "Iklimler", de Nuri Bilge Ceylan (Turquía/Francia); "Indigènes", de Rachid Bouchareb (Francia/Marruecos/Argelia/Bélgica); "Je ne suis pas la pour être aimé", de Stéphane Brizé (Francia); "Juventude em marcha", de Pedro Costa (Portugal/Francia/Suiza); "Karaula", de Rajko Grlic (Bosnia-Herzegovina/Croacia/Eslovenia/Macedonia/Gran Bretaña/Serbia); "Close To Home", de Dalia Hager y Vidi Bilu (Israel); "Komornik", de Feliks Falk (Polonia); "Lights In The Dusk", de Aki Kaurismäki (Finlandia/Alemania/Francia); "Northern Light", de David Lammers (Países Bajos); "The Lives Of Others", de Florian Henckel (Alemania); "Lady Zee", de Georgi Djulgerov (Bulgaria); "Liubi", de Layia Yiourgou (Grecia); "Persona non grata", de Krzysztof Zanussi (Polonia/Rusia/Italia); "Le petit lieutenant", de Xavier Beauvois (Francia); "Princess", de Anders Morgenthaler (Dinamarca/Alemania); "Requiem", de Hans-Christian Schmid (Alemania); "Romanzo criminale", de Michele Placido (Italia); "Summer ‘04", de Stefan Krohmer (Alemania); "Verano en Berlín", de Andreas Dresen (Alemania); "You Bet Your Life", de Antonin Svoboda (Austria/Suiza); "Stesti", de Bohdan Sláma (República Checa/Alemania); "Taxidermia", de György Pálfi (Hungría/Austria/Francia); "Vitus", de Fredi M. Murer (Suiza); y "Zozo", de Josef Fares (Suecia/Dinamarca/Gran Bretaña).

El anuncio de las nominaciones se realizará en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla y la entrega de premios tendrá lugar el 2 de diciembre en Varsovia.
© Redacción-NOTICINE.com
Thai Dragon

"The Covenant" lidera la peor taquilla estadounidense de los últimos años

11-IX-06

Apenas 49,4 millones de dólares fue lo que recaudaron las 10 cintas más vistas en Estados Unidos durante el último fin de semana, es decir, un 30% menos que el mismo período del pasado año, lo cual dejó con un gran signo de interrogación a la industria, que había manifestado gran algarabía tras finalizar con un leve ascenso la temporada veraniega, luego de varios años en que la taquilla evidenciara números rojos. "The Covenant", de Renny Harlin, lideró este ranking, considerado el peor de los últimos años.

Solo 9 millones fueron suficientes para que "The Covenant" se quedara con el liderazgo de una taquilla estadounidense, que por primera vez en tres años no vio a ninguna de sus producciones alcanzar los 10 millones de ganancia. "The Covenant", cinta centrada en un grupo de jóvenes con poderes sobrenaturales que deben enfrentar una fuerza maligna que han liberado, se lanzó en 2.681 salas, logrando un promedio de 3.357 dólares por pantalla, lo cual representa el peor debut para un número uno desde que "Dickie Roberts: Former Child Star" se llevara solo 6,7 millones en 2003.

En segundo lugar quedó la también debutante "Hollywoodland", producción recientemente presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en el cual Ben Affleck logró llevarse la Copa Volpi por su interpretación de George Reeves, el hombre que dio vida a Superman en la pantalla pequeña y que murió en extrañas circunstancias. Esta historia sobre la fama y la identidad, que desnuda la parte más sórdida de Hollywood, sumó 6,01 millones con 1.548 copias, logrando el mejor promedio por salas de este pobre fin de semana con 3.881 dólares.

"Invincible", drama deportivo con Mark Wahlberg, descendió del primer escalón al tercero con 5,78 millones de dólares, una cifra levemente superior que el restante lanzamiento que ingresó al Top-Ten, "Thai Dragon", otro largometraje de acción protagonizado por la nueva estrella de las artes marciales, Tony Jaa ("Ong Bak"), que recaudó 5,03 millones en 1.541 pantallas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "The Covenant" 9 millones.
2- "Hollywoodland" 6,01 millones.
3- "Invincible" 5,78 millones (45,7 millones).
4- "Thai Dragon" 5,03 millones.
5- "Crank" 4,8 millones (19,9 millones).
6- "The Illusionist" 4,64 millones (18,1 millones).
7- "Little Miss Sunshine" 4,42 millones (41,6 millones).
8- "The Wicker Man" 4,12 millones (17,5 millones).
9- "Pasado de" vueltas" 3 millones (142 millones).
10-"El corral" 2,59 millones (66,9 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Soñar no cuesta nada

"Soñar no cuesta nada" representará a Colombia en el Oscar

11-IX-06

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia ha dado a conocer que el gran suceso del cine local de este año, "Soñar no cuesta nada", será el encargado de representar al país en la carrera por el premio Oscar, anunciando asimismo a los ganadores de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de este año.

"Soñar no cuesta nada", de Rodrigo Triana, fue elegido para ser la opción de Colombia al Oscar de Mejor Film de Habla no Inglesa de la próxima edición de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, a ser entregados el 25 de febrero de 2007. Este largometraje ha sido uno de los grandes éxitos del cine colombiano, logrando más de 800 mil espectadores en las cuatro semanas que lleva en cartel.

Para convertirse en la cinta preseleccionada por Colombia, "Soñar no cuesta nada" se impuso a "La historia del baúl rosado", "Mi abuelo, mi papá y yo" y "El trato". La película se inspira en la historia real de un grupo de soldados que encuentran una fortuna en medio de la selva, lo cual lógicamente les cambia la vida, aunque quizá no para bien.

Por otra parte, se revelaron los proyectos que se adjudicaron un total de 3.455 millones de pesos para sus diferentes etapas de producción, que sumados a los recursos que se entregaron en junio pasado en otras modalidades, representan cerca de 4.000 millones de pesos para el cine nacional en lo que va de 2006. En la modalidad Producción de Largometrajes se premiaron 8 proyectos, en Desarrollo de Guiones fueron seleccionados 15 proyectos y en Realización de Documentales se escogieron 10 propuestas.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Stay Alive

"Alatriste" arrasa en la taquilla española para ser el segundo film local más visto del año

7-IX-06

Como se adelantara a principios de esta semana, "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, tuvo un estupendo debut en la taquilla, que le convirtió no solo en el film más visto de España en el último fin de semana, sino también en el segundo largometraje español que más dinero ha recaudado a lo largo de este año. Cabe destacar que la nacional "La noche de los girasoles" logró mantenerse en el Top-Ten.

Entre el 1 y 3 de septiembre, los españoles se sintieron más atraídos por las aventuras del capitán Alatriste en el siglo de oro que en las del capitán Jack Sparrow por el Caribe. Con ello, "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" debió despedirse de su liderazgo para entregárselo mansamente a "Alatriste", que sumó 4.590.197 euros en las 447 pantallas que se exhibió, una cantidad de copias inferior a las 580 que ostenta la cinta con Johnny Depp, que superó el millón de euros. Basada en el personaje de Arturo Pérez-Reverte, "Alatriste" encuentra al internacional Viggo Mortensen convertido en Diego Alatriste, capitán que regresa a Flandes para hacerse cargo de Iñigo (Unax Ugalde), hijo de un compañero que murió en combate, para ver a un Imperio Español en decadencia y el creciente poder del Conde Duque de Olivares (Javier Cámara), quien mueve los hilos del gobierno. Alatriste, reconvertido en mercenario, se verá inmerso en una conspiración.

Visto por 836.721 personas, el largometraje de Díaz Yanes se las apañó para convertirse, en apenas su primer fin de semana, en el segundo film español más exitoso de este año, por debajo de "Volver", de Pedro Almodóvar (9.727.431,62 euros), y superando a "Los dos lados de la cama", de Emilio Martínez-Lázaro (4.443.105,24 euros).

"Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" por escaso margen quedó en el segundo escalón en su cuarta semana en cartel, ya que la animada "Monster House" tuvo un muy buen debut, consiguiendo 1.013.772 euros con 350 copias, contando con 186.756 espectadores.

Solo otros dos lanzamientos ingresaron al ranking de los diez más vistos. "Ciudad sin ley" (Edison), thriller en torno a la investigación por parte de un joven reportero del asesinato de un traficante de drogas, que cuenta con el cantante Justin Timberlake como protagonista y Kevin Spacey y Morgan Freeman en roles secundarios, logró una taquilla de 382.269 euros en 144 salas, siendo visto por 67.349 personas. En tanto que "Stay Alive", cinta de suspense con reparto de jóvenes para contar la historia de un videojuego maldito que provoca la muerte de aquel que lo utilice, logró 86.100 euros en apenas 55 pantallas y 15.555 espectadores.

"Alatriste" y "La noche de los girasoles", estrenada la semana pasada en la sexta posición, son las únicas producciones locales dentro de esta lista.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Alatriste" 4.590.197.
2- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" 1.054.076 (26.217.283).
3- "Monster House" 1.013.772.
4- "Garfield 2" 976.088 (4.504.791).
5- "La joven del agua" 734.105 (2.896.284).
6- "United 93" 393.988 (1.585.351).
7- "Ciudad sin ley" 382.269.
8- "Maleficio" 223.561 (2.122.221).
9- "La noche de los girasoles" 130.043 (417.096).
10-"Stay Alive" 86.100.
© Redacción-NOTICINE.com