Industria
El cine educativo llega a México
9-VI-06
La empresa exhibidora Cinépolis lanza en México el concepto “Cinema Park”, el “conjunto de desarrollos tecnológicos que se combinan para crear una experiencia educativa fascinante”, todo en un tour temático por seis salas interactivas y multisensoriales. Es el primer “Cinema Park” que se instala en América Latina.
Esta es una idea enfocada en los estudiantes, aunque cualquier persona lo puede disfrutar, basada en lo que denominan “Edutenimiento”, la fusión de educación con el entretenimiento de una manera dinámica. El concepto fue creado en Israel, por la empresa Orpan, responsable también de la tecnología y de las películas, así como de más de 420 proyectos educativos en el mundo.
De acuerdo a Alejandro Ramírez, director general adjunto de Cinépolis, este es el siguiente paso luego de introducir en México el formato IMAX en salas comerciales. Primero comenzarán en el complejo Cinépolis Perisur (en el sur de la Ciudad de México) y luego continuarán con otros de acuerdo al éxito que tengan. Puntualizó además que buscarán darle prioridad a las salas que tengan IMAX, para crear una sinergia entre Cinema Park e IMAX.
Ramírez indicó en la presentación a los medios que en Cinépolis Perisur ya tenían las salas, así que sólo les hicieron las modificaciones necesarias, como poner “los sillones especiales en la sala interactiva”, una inversión de 9 millones de pesos.
Las temáticas que se presentarán son diseñadas por expertos en educación. En el Cinépolis Perisur la primera que funcionará se titula “Aventura en el universo”, una exploración del planeta Tierra, el sistema solar, el Universo y la conquista del espacios desde las diferentes salas. Aunque ya se están adaptando al español otros tours temáticos como “El ser humano” o “Dinosauros”.
El costo para disfrutar de este tour es de 100 pesos, pero las escuelas tendrán un 30% de descuento por lo que sólo pagaran 70 pesos, con la posibilidad de adquirir paquetes -por una cantidad extra- que incluyan alimentos o la entrada a la sala IMAX. Se pretende que de lunes a viernes las funciones estén destinadas al público escolar, mientras que los sábados y domingos sean para el público general
Durante un día “Cinema Park” tendrá la capacidad de recibir a 600 personas, que se irán cambiando en las diferentes salas que lo integran: La “sala del movimiento” funciona con los “Smart seats”: sillones con movimiento, cosquillas, efectos de aire, agua y olores. En “sala interactiva” se utilizan controles remotos que interactúan con la pantalla para organizar un concurso de preguntas y respuestas, donde se compite de forma individual o en equipo, donde a final de cuentas todos resultan ganadores. En la “sala de la imaginación” se utiliza el sentido del oído para formar historias e imágenes en la mente de los visitantes.
La “sala de música” es la mezcla del sistema de audio de la sala con un sistema de iluminación, con luces y rayos láser, además de que el público pude interactuar haciendo música con el propio cuerpo. La “sala 3D” aprovecha la película estereoscópica en tres dimensiones para darle más realismo a la proyección. Y en la “sala inspiracional” sugiere pensar en los aspectos filosóficos y científicos del tema.
La empresa exhibidora Cinépolis lanza en México el concepto “Cinema Park”, el “conjunto de desarrollos tecnológicos que se combinan para crear una experiencia educativa fascinante”, todo en un tour temático por seis salas interactivas y multisensoriales. Es el primer “Cinema Park” que se instala en América Latina.
Esta es una idea enfocada en los estudiantes, aunque cualquier persona lo puede disfrutar, basada en lo que denominan “Edutenimiento”, la fusión de educación con el entretenimiento de una manera dinámica. El concepto fue creado en Israel, por la empresa Orpan, responsable también de la tecnología y de las películas, así como de más de 420 proyectos educativos en el mundo.
De acuerdo a Alejandro Ramírez, director general adjunto de Cinépolis, este es el siguiente paso luego de introducir en México el formato IMAX en salas comerciales. Primero comenzarán en el complejo Cinépolis Perisur (en el sur de la Ciudad de México) y luego continuarán con otros de acuerdo al éxito que tengan. Puntualizó además que buscarán darle prioridad a las salas que tengan IMAX, para crear una sinergia entre Cinema Park e IMAX.
Ramírez indicó en la presentación a los medios que en Cinépolis Perisur ya tenían las salas, así que sólo les hicieron las modificaciones necesarias, como poner “los sillones especiales en la sala interactiva”, una inversión de 9 millones de pesos.
Las temáticas que se presentarán son diseñadas por expertos en educación. En el Cinépolis Perisur la primera que funcionará se titula “Aventura en el universo”, una exploración del planeta Tierra, el sistema solar, el Universo y la conquista del espacios desde las diferentes salas. Aunque ya se están adaptando al español otros tours temáticos como “El ser humano” o “Dinosauros”.
El costo para disfrutar de este tour es de 100 pesos, pero las escuelas tendrán un 30% de descuento por lo que sólo pagaran 70 pesos, con la posibilidad de adquirir paquetes -por una cantidad extra- que incluyan alimentos o la entrada a la sala IMAX. Se pretende que de lunes a viernes las funciones estén destinadas al público escolar, mientras que los sábados y domingos sean para el público general
Durante un día “Cinema Park” tendrá la capacidad de recibir a 600 personas, que se irán cambiando en las diferentes salas que lo integran: La “sala del movimiento” funciona con los “Smart seats”: sillones con movimiento, cosquillas, efectos de aire, agua y olores. En “sala interactiva” se utilizan controles remotos que interactúan con la pantalla para organizar un concurso de preguntas y respuestas, donde se compite de forma individual o en equipo, donde a final de cuentas todos resultan ganadores. En la “sala de la imaginación” se utiliza el sentido del oído para formar historias e imágenes en la mente de los visitantes.
La “sala de música” es la mezcla del sistema de audio de la sala con un sistema de iluminación, con luces y rayos láser, además de que el público pude interactuar haciendo música con el propio cuerpo. La “sala 3D” aprovecha la película estereoscópica en tres dimensiones para darle más realismo a la proyección. Y en la “sala inspiracional” sugiere pensar en los aspectos filosóficos y científicos del tema.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Convocatorias latinas: Catorce propuestas ticas para DOCTV IB, abierta inscripción para Ciclo Rosa
8-VI-06
- DOCTV IB, primer programa de fomento a la producción y teledifusión del documental iberoamericano, recibió al cierre de su primera convocatoria un total de 14 propuestas documentales costarricenses, las cuales aspiran a recibir un contrato de coproducción por 100 mil dólares. Un jurado local seleccionará la propuesta tica en dos etapas: en la primera, el jurado, sin conocer la identidad de los participantes, preseleccionará cinco propuestas finalistas; en la segunda, los candidatos deberán presentar en una sesión sus proyectos (pitching). Como resultado de esta segunda evaluación, se seleccionará un único proyecto documental. El mismo proceso seguirán cada uno de los 14 países restantes que integran este programa: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Cuba, México, Portugal y España.
"Para Costa Rica es muy importante integrarse en una red iberoamericana audiovisual que le permita dialogar con las industrias más importantes de la región y desarrollar sus capacidades. Por primera vez, nos mediremos con los más grandes realizadores de Iberoamérica en igualdad de condiciones, por eso debemos mostrar todo el talento y la creatividad de que seamos capaces", declaró María Lourdes Cortés, representante de FUNDACINE. DOCTV IB tiene como objetivos el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural iberoamericana en el mercado mundial. Los 15 documentales elegidos serán distribuidos en las televisoras públicas y culturales de los países que forman parte del programa.
- Hasta el último día de este mes de junio se encuentra abierta la convocatoria para los realizadores colombianos que deseen participar de la quinta edición de Ciclo Rosa, un ciclo dedicado a producciones audiovisuales que aborden el tema de la diversidad sexual. Trabajos documentales, experimentales o de ficción que toquen tópicos gay, lésbicos, transexuales y bisexuales pueden inscribirse en este evento, enviando sus obras a la Oficina Cultural del Centro Colombo Americano de Medellín, cuya dirección es Carrera 45 # 53-24, piso 9.
Desde su nacimiento en el año 2001, Ciclo Rosa presentó unas 100 películas que han acercado la visión sobre la diversidad sexual de cineastas nacionales e internacionales, complementando sus proyecciones con conferencias, foros abiertos y talleres que permitieron discutir sobre el tema en el ámbito social, político y estético. Su nombre es herencia de la retrospectiva del director alemán Rosa von Praunheim, realizada en Bogotá y Medellín entre junio y julio del 2001, que dio origen a este ciclo. El Goethe Institut, la Cinemateca Distrital y el Centro Colombo Americano de Medellín apoyan el desarrollo de este evento anual.
- DOCTV IB, primer programa de fomento a la producción y teledifusión del documental iberoamericano, recibió al cierre de su primera convocatoria un total de 14 propuestas documentales costarricenses, las cuales aspiran a recibir un contrato de coproducción por 100 mil dólares. Un jurado local seleccionará la propuesta tica en dos etapas: en la primera, el jurado, sin conocer la identidad de los participantes, preseleccionará cinco propuestas finalistas; en la segunda, los candidatos deberán presentar en una sesión sus proyectos (pitching). Como resultado de esta segunda evaluación, se seleccionará un único proyecto documental. El mismo proceso seguirán cada uno de los 14 países restantes que integran este programa: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Cuba, México, Portugal y España.
"Para Costa Rica es muy importante integrarse en una red iberoamericana audiovisual que le permita dialogar con las industrias más importantes de la región y desarrollar sus capacidades. Por primera vez, nos mediremos con los más grandes realizadores de Iberoamérica en igualdad de condiciones, por eso debemos mostrar todo el talento y la creatividad de que seamos capaces", declaró María Lourdes Cortés, representante de FUNDACINE. DOCTV IB tiene como objetivos el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural iberoamericana en el mercado mundial. Los 15 documentales elegidos serán distribuidos en las televisoras públicas y culturales de los países que forman parte del programa.
- Hasta el último día de este mes de junio se encuentra abierta la convocatoria para los realizadores colombianos que deseen participar de la quinta edición de Ciclo Rosa, un ciclo dedicado a producciones audiovisuales que aborden el tema de la diversidad sexual. Trabajos documentales, experimentales o de ficción que toquen tópicos gay, lésbicos, transexuales y bisexuales pueden inscribirse en este evento, enviando sus obras a la Oficina Cultural del Centro Colombo Americano de Medellín, cuya dirección es Carrera 45 # 53-24, piso 9.
Desde su nacimiento en el año 2001, Ciclo Rosa presentó unas 100 películas que han acercado la visión sobre la diversidad sexual de cineastas nacionales e internacionales, complementando sus proyecciones con conferencias, foros abiertos y talleres que permitieron discutir sobre el tema en el ámbito social, político y estético. Su nombre es herencia de la retrospectiva del director alemán Rosa von Praunheim, realizada en Bogotá y Medellín entre junio y julio del 2001, que dio origen a este ciclo. El Goethe Institut, la Cinemateca Distrital y el Centro Colombo Americano de Medellín apoyan el desarrollo de este evento anual.
- © Corresponsales-NOTICINE.com
Tranquilidad en la taquilla argentina
7-VI-06
Apenas un ingreso se registró en el Top-Ten de la taquilla argentina en el último fin de semana, que no logró modificar el podio de las vistas: "El código Da Vinci" y "X-Men: La batalla final" se distancian de la competencia al sumar más de 100 mil espectadores cada una de ellas, mientras la comedia romántica "Secretos de diván" sigue sorprendiendo con su buena andadura.
"El código Da Vinci" sigue con la bendición del público argentino, quien por tercera semana consecutiva colocó a este polémico film de Ron Howard, con Tom Hanks y Audrey Tautou en los roles protagónicos, en la cima de la recaudación nacional. A pesar de su buena marca, esta producción de 150 millones de dólares que parece estar funcionando mejor en el mercado internacional que en el estadounidense, aun no consiguió ingresar a la lista histórica de las diez más vistas, donde el primer escollo a superar es "Buscando a Nemo", la cinta de animación de Disney que atrajo a 1.981.084 personas.
La superproducción "X-Men: La batalla final", de Brett Ratner, volvió a ocupar la segunda posición de su debut, al igual que "Secretos de diván", cinta femenina si las hay con Uma Thurman y Meryl Streep, que repitió la tercera ubicación que había obtenido en su apertura.
La única novedad del jueves que se hizo su lugar entre las diez más vistas fue "Lord of War", que ocupó el cuarto escalón con 33.855 espectadores en 33 salas. Protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Andrew Niccol ("Gattaca"), la película es una visión del negocio que representa la guerra, balanceándose en una delgada línea entre el entretenimiento y la crítica a aquellos -naciones, empresarios- que lucran con los enfrentamientos bélicos.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El código Da Vinci" 177.566 (1.243.557).
2- "X-Men: La batalla final" 133.723 (444.754).
3- "Secretos de diván" 44.127 (101.522).
4- "Lord of War" 33.855.
5- "Rescate en la Antártida" 26.925 (67.615).
6- "Misión Imposible III" 26.685 (495.230).
7- "La marcha de los pingüinos" 14.396 (125.789).
8- "La era de hielo 2" 13.706 (2.477.398).
9- "Un papá con pocas pulgas" 12.848 (102.455).
10-"Crónica de una fuga" 9.317 (172.863).
Apenas un ingreso se registró en el Top-Ten de la taquilla argentina en el último fin de semana, que no logró modificar el podio de las vistas: "El código Da Vinci" y "X-Men: La batalla final" se distancian de la competencia al sumar más de 100 mil espectadores cada una de ellas, mientras la comedia romántica "Secretos de diván" sigue sorprendiendo con su buena andadura.
"El código Da Vinci" sigue con la bendición del público argentino, quien por tercera semana consecutiva colocó a este polémico film de Ron Howard, con Tom Hanks y Audrey Tautou en los roles protagónicos, en la cima de la recaudación nacional. A pesar de su buena marca, esta producción de 150 millones de dólares que parece estar funcionando mejor en el mercado internacional que en el estadounidense, aun no consiguió ingresar a la lista histórica de las diez más vistas, donde el primer escollo a superar es "Buscando a Nemo", la cinta de animación de Disney que atrajo a 1.981.084 personas.
La superproducción "X-Men: La batalla final", de Brett Ratner, volvió a ocupar la segunda posición de su debut, al igual que "Secretos de diván", cinta femenina si las hay con Uma Thurman y Meryl Streep, que repitió la tercera ubicación que había obtenido en su apertura.
La única novedad del jueves que se hizo su lugar entre las diez más vistas fue "Lord of War", que ocupó el cuarto escalón con 33.855 espectadores en 33 salas. Protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Andrew Niccol ("Gattaca"), la película es una visión del negocio que representa la guerra, balanceándose en una delgada línea entre el entretenimiento y la crítica a aquellos -naciones, empresarios- que lucran con los enfrentamientos bélicos.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El código Da Vinci" 177.566 (1.243.557).
2- "X-Men: La batalla final" 133.723 (444.754).
3- "Secretos de diván" 44.127 (101.522).
4- "Lord of War" 33.855.
5- "Rescate en la Antártida" 26.925 (67.615).
6- "Misión Imposible III" 26.685 (495.230).
7- "La marcha de los pingüinos" 14.396 (125.789).
8- "La era de hielo 2" 13.706 (2.477.398).
9- "Un papá con pocas pulgas" 12.848 (102.455).
10-"Crónica de una fuga" 9.317 (172.863).
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Actualidad española: La Academia entrega su Premio González-Sinde, el fútbol llega al cine, particular presentación de "H6: Diario de un Asesino"
6-VI-06
- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha concedido el Premio González-Sinde al Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay - IVAC - La Filmoteca, por la labor realizada en beneficio de la sociedad a través del arte cinematográfico. La Academia creó este premio en 1998 con la intención de reconocer el trabajo de aquellas personas o instituciones que valiéndose del medio cinematográfico lo emplean para la consecución de fines sociales. El premio toma su nombre del que fuera uno de los principales creadores de la Academia, además de su primer presidente. En su primera edición, el Premio fue concedido a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, galardón que fue recogido por su S.M. la Reina Doña Sofía. En los siguientes años han sido galardonados con este premio la Fundación La Casa del Actor, el Colectivo Drac Màgic, la Asociación Cinema Rescat, el Museo del Cinema, la Librería Ocho y medio de Madrid y Josep Maixenchs por su extraordinaria labor en la difusión de la cultura cinematográfica a través de la enseñanza.
- Desde el 9 de junio, los españoles tendrán la oportunidad de elegir si ver los partidos de la Copa del Mundo Alemania 2006 en su hogar o en la pantalla gigante de los cines Yelmo Cineplex Avenida M-40 (Leganés-Madrid) y Yelmo Cineplex Plaza Mayor (Málaga). Es que Yelmo Cineplex ha apostado también por este relevante evento que inicia el viernes y quiere ofrecer a sus espectadores la mejor forma posible de disfrutarlo: en alta definición, con sonido e imagen insuperables, y con la calidad y comodidad que ofrecen sus salas de cine. Para poder ofrecer este espectáculo, Yelmo Cineplex ha instalado en una sala de cada uno de estos complejos un Proyector Digital de 2K (2024 x 1860 píxeles) y vía satélite captará la imagen en directo. Así se podrán ver imágenes más espectaculares y con mayor precisión que en el propio campo, en pantalla supergigante con sonido digital 5.1 y con una calidad de imagen en formato HD.
- El día 666 por la noche, el nombre de "H6: Diario de un Asesino" empezará a circular como...los chorros de sangre. No se trata de una profecía, sino de la particular invitación que ha realizado a los medios de prensa el equipo del film "H6: Diario de un Asesino", que ha elegido el día 06-06-06 a las 6 de la tarde para presentar en sociedad este largometraje de Kanzaman, S.A., que distribuye Aurum Producciones, S.A. Como si fuera poco la fecha seleccionada, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar Carabanchel luego de la proyección. Su estreno comercial será el 7 de julio.
- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha concedido el Premio González-Sinde al Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay - IVAC - La Filmoteca, por la labor realizada en beneficio de la sociedad a través del arte cinematográfico. La Academia creó este premio en 1998 con la intención de reconocer el trabajo de aquellas personas o instituciones que valiéndose del medio cinematográfico lo emplean para la consecución de fines sociales. El premio toma su nombre del que fuera uno de los principales creadores de la Academia, además de su primer presidente. En su primera edición, el Premio fue concedido a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, galardón que fue recogido por su S.M. la Reina Doña Sofía. En los siguientes años han sido galardonados con este premio la Fundación La Casa del Actor, el Colectivo Drac Màgic, la Asociación Cinema Rescat, el Museo del Cinema, la Librería Ocho y medio de Madrid y Josep Maixenchs por su extraordinaria labor en la difusión de la cultura cinematográfica a través de la enseñanza.
- Desde el 9 de junio, los españoles tendrán la oportunidad de elegir si ver los partidos de la Copa del Mundo Alemania 2006 en su hogar o en la pantalla gigante de los cines Yelmo Cineplex Avenida M-40 (Leganés-Madrid) y Yelmo Cineplex Plaza Mayor (Málaga). Es que Yelmo Cineplex ha apostado también por este relevante evento que inicia el viernes y quiere ofrecer a sus espectadores la mejor forma posible de disfrutarlo: en alta definición, con sonido e imagen insuperables, y con la calidad y comodidad que ofrecen sus salas de cine. Para poder ofrecer este espectáculo, Yelmo Cineplex ha instalado en una sala de cada uno de estos complejos un Proyector Digital de 2K (2024 x 1860 píxeles) y vía satélite captará la imagen en directo. Así se podrán ver imágenes más espectaculares y con mayor precisión que en el propio campo, en pantalla supergigante con sonido digital 5.1 y con una calidad de imagen en formato HD.
- El día 666 por la noche, el nombre de "H6: Diario de un Asesino" empezará a circular como...los chorros de sangre. No se trata de una profecía, sino de la particular invitación que ha realizado a los medios de prensa el equipo del film "H6: Diario de un Asesino", que ha elegido el día 06-06-06 a las 6 de la tarde para presentar en sociedad este largometraje de Kanzaman, S.A., que distribuye Aurum Producciones, S.A. Como si fuera poco la fecha seleccionada, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar Carabanchel luego de la proyección. Su estreno comercial será el 7 de julio.
- © Redacción-NOTICINE.com
Jennifer Aniston se convierte en la principal atracción de la taquilla USA
5-VI-06
La expectación por ver en pantalla a Jennifer Aniston con su nueva pareja -Vince Vaughn, el hombre que ha mitigado el dolor de su separación de Brad Pitt-, acrecentada por el hecho de que recientemente su ex-marido tuvo una hija con la tercera en discordia de la sonada ruptura -Angelina Jolie- ha impedido que "X-Men 3: La decisión final" siguiera liderando la taquilla estadounidense, como indicaban las previsiones.
Motivos que exceden lo puramente cinematográfico han convertido a "The Break-Up" (La ruptura) en la opción favorita del público norteamericano en el fin de semana. Esta comedia romántica sobre una pareja que finaliza su relación pero, ante la negativa de ambas partes de abandonar el hogar que compartían, deben aprender a convivir como compañeros, está protagonizada por una de las parejas más buscadas del momento: Jennifer Aniston y Vince Vaughn, quienes se han mostrado reticentes a hablar de su relación y exponerse juntos públicamente. Tanto bajo perfil no ha hecho más que acrecentar el interés por verlos interactuar en la pantalla, lo cual se ha traducido en una ganancia de 38,1 millones de dólares para esta cinta, lanzada en 3.065 salas, que sobrepasó en 10 millones la cifra que se esperaba.
En su segunda semana, "X-Men: La decisión final" perdió un 67 % de su público aunque siguió con números alentadores. Entre el 2 y 4 de junio sumó 34,35 millones, lo cual elevan a 176 millones la recaudación hasta el momento de esta tercera entrega en sus 10 días en cartelera, una marca que al capítulo anterior le tomó 18 días poder alcanzar. Con este desempeño, los analistas estiman que el film obtendrá entre 240 y 250 millones, lo cual lo convertiría en el largometraje más exitoso de la saga.
"Vecinos invasores", nueva producción animada de DreamWorks, también prosiguió a paso firme, quedando tercera y superando por primera vez a "El código Da Vinci", que comienza a aminorar su marcha, a diferencia de la fortaleza que exhibe en el mercado internacional, donde ya superó los 400 millones y se espera que llegue a los 750 millones.
Cabe destacar que el documental sobre el calentamiento global, "An Inconvenient Truth" (Una verdad inconveniente), en el cual Al Gore intenta concientizar sobre los cambios climáticos que han acontecido en los últimos tiempos como consecuencia de la desprotección que sufre el planeta, contó para su segunda semana en cartel con una mayor cantidad de copias -77- que la depositaron en una meritoria novena posición. Próximamente se extenderá a una cantidad superior de salas y se espera que siga en ascenso, dado el interés que generó.
Nuevamente, la recaudación siguió en alza. En esta ocasión las 12 películas más vistas sumaron 128,9 millones, que la ubican 1,6 % por encima del mismo período del año pasado.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "The Break-Up" 38,1 millones.
2- "X-Men: La decisión final" 34,35 (176 millones).
3- "Vecinos invasores" 20,6 millones (112 millones).
4- "El código Da Vinci" 19,3 millones (173 millones).
5- "Misión Imposible III" 4,68 millones (123 millones).
6- "Poseidon" 3,41 millones (51,7 millones).
7- "RV" 3,3 millones (61,8 millones).
8- "See No Evil" 2 millones (12,4 millones).
9- "An Inconvenient Truth" 1,33 millones (1,91 millones).
10-"Just My Luck" 825 mil (15,6 millones).
La expectación por ver en pantalla a Jennifer Aniston con su nueva pareja -Vince Vaughn, el hombre que ha mitigado el dolor de su separación de Brad Pitt-, acrecentada por el hecho de que recientemente su ex-marido tuvo una hija con la tercera en discordia de la sonada ruptura -Angelina Jolie- ha impedido que "X-Men 3: La decisión final" siguiera liderando la taquilla estadounidense, como indicaban las previsiones.
Motivos que exceden lo puramente cinematográfico han convertido a "The Break-Up" (La ruptura) en la opción favorita del público norteamericano en el fin de semana. Esta comedia romántica sobre una pareja que finaliza su relación pero, ante la negativa de ambas partes de abandonar el hogar que compartían, deben aprender a convivir como compañeros, está protagonizada por una de las parejas más buscadas del momento: Jennifer Aniston y Vince Vaughn, quienes se han mostrado reticentes a hablar de su relación y exponerse juntos públicamente. Tanto bajo perfil no ha hecho más que acrecentar el interés por verlos interactuar en la pantalla, lo cual se ha traducido en una ganancia de 38,1 millones de dólares para esta cinta, lanzada en 3.065 salas, que sobrepasó en 10 millones la cifra que se esperaba.
En su segunda semana, "X-Men: La decisión final" perdió un 67 % de su público aunque siguió con números alentadores. Entre el 2 y 4 de junio sumó 34,35 millones, lo cual elevan a 176 millones la recaudación hasta el momento de esta tercera entrega en sus 10 días en cartelera, una marca que al capítulo anterior le tomó 18 días poder alcanzar. Con este desempeño, los analistas estiman que el film obtendrá entre 240 y 250 millones, lo cual lo convertiría en el largometraje más exitoso de la saga.
"Vecinos invasores", nueva producción animada de DreamWorks, también prosiguió a paso firme, quedando tercera y superando por primera vez a "El código Da Vinci", que comienza a aminorar su marcha, a diferencia de la fortaleza que exhibe en el mercado internacional, donde ya superó los 400 millones y se espera que llegue a los 750 millones.
Cabe destacar que el documental sobre el calentamiento global, "An Inconvenient Truth" (Una verdad inconveniente), en el cual Al Gore intenta concientizar sobre los cambios climáticos que han acontecido en los últimos tiempos como consecuencia de la desprotección que sufre el planeta, contó para su segunda semana en cartel con una mayor cantidad de copias -77- que la depositaron en una meritoria novena posición. Próximamente se extenderá a una cantidad superior de salas y se espera que siga en ascenso, dado el interés que generó.
Nuevamente, la recaudación siguió en alza. En esta ocasión las 12 películas más vistas sumaron 128,9 millones, que la ubican 1,6 % por encima del mismo período del año pasado.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "The Break-Up" 38,1 millones.
2- "X-Men: La decisión final" 34,35 (176 millones).
3- "Vecinos invasores" 20,6 millones (112 millones).
4- "El código Da Vinci" 19,3 millones (173 millones).
5- "Misión Imposible III" 4,68 millones (123 millones).
6- "Poseidon" 3,41 millones (51,7 millones).
7- "RV" 3,3 millones (61,8 millones).
8- "See No Evil" 2 millones (12,4 millones).
9- "An Inconvenient Truth" 1,33 millones (1,91 millones).
10-"Just My Luck" 825 mil (15,6 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com