Bigas Luna

Bigas Luna participará en mercado de Málaga

4-III-05

Málaga se convertirá del 22 al 30 de abril en punto de encuentro internacional de los mercados audiovisuales. A las ya consolidadas propuestas de ediciones anteriores, MERCADOC para documentales y MARKET SCREENINGS para largometrajes, celebrados durante 5 años consecutivos, se suman ahora TV MARKET, para programas de televisión y ART-TV, dirigido a nuevas tendencias visuales, del cual participarán Bigas Luna, David Delfín y Alberto García Alix. El Festival de Málaga - Cine español, vuelve a apostar decididamente por el apoyo al sector audiovisual nacional, representado en todos sus formatos, agregando en próxima edición uno dedicado al cortometraje nacional.

La novedad más importante de esta edición será TV MARKET, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril, en el Hotel F&G Málaga, coincidiendo con Mercadoc. Cuenta con el apoyo de ICEX, FAPAE y CANAL SUR y su objetivo fundamental es la promoción y el apoyo a la comercialización de los productos audiovisuales españoles de ficción y animación, destinados a televisión (series, miniseries, tv movies, telenovelas, dibujos animados, formatos, etc.). Es un lugar de encuentro para las empresas audiovisuales españolas con las principales cadenas de televisión europeas, tanto de emisión abierta, como de cable o satélite. En el marco de esta iniciativa se celebrarán unas jornadas informativas y diversas reuniones entre empresas vendedoras y los responsables de adquisición de los canales de televisión interesados en adquirir los productos.

Otra de las novedades del Festival es Art-TV, nuevo mercado de tendencias visuales, que impulsa a los nuevos creadores y a la emergente oferta de productos multimedia, con la propuesta de ser un nexo entre compradores, productoras, colectivos y video-artistas. Uno de los procesos de indudable valor, que generalmente se producen en momentos de incertidumbre e indecisión de los mercados, es el proceso creativo. La utilización del audiovisual está asistiendo a momentos de indudable expansión: video-art, intro para videojuegos, páginas web, clips, videodj, cortinillas, etc. Todos con una característica particular, la corta duración de estas “cápsulas” y la particular y libre manera de crear. Quizás, adelantándose a sinergias que están en el aire y a las nuevas formas de producir, distribuir y exhibir las nuevas percepciones de estas producciones audiovisuales. ART-TV propone exponer el mosaico de operadores, tecnología cable, satélite, fibra óptica, modelos empresariales, video-art, videojuegos, publicidad, instalaciones, djs, videodjs, etc., todos interrelacionados en un mercado inmaduro y que se necesitan unos a otros.

ART-TV se desarrollará durante los días 27, 28 y 29 de abril en diferentes espacios y contará con instalaciones de artistas tan relevantes como Bigas Luna, David Delfín, Alberto García-Alix y Javier Codesal. Los espacios elegidos son la Hermandad de Estudiantes y la U.M.A. de Málaga, con instalaciones, stands, conferencias y encuentros en torno a forma de entender el arte del siglo XXI, el vídeo.

Desde el año 2004, el Festival de Málaga - Cine Español, con el patrocinio de la Cámara de Comercio, creó una iniciativa enfocada a fomentar y apoyar las empresas audiovisuales malagueñas en MERCADOC y en MARKET SCREENINGS. Esta propuesta se lleva a cabo con la presentación de todas las producciones malagueñas inscritas en Málaga Audiovisual, recogidas en un stand situado en cada uno de los mercados. Por 5º año consecutivo se instala en Málaga MERCADOC, el mercado más importante en su género en el ámbito internacional, especializado en el documental europeo e iberoamericano. Con el apoyo de ICEX, FAPAE, JUNTA DE ANDALUCIA, PROGRAMA MEDIA, EGEDA, UNICAJA, CANAL SUR, EXTENDA, CÁMARA DE COMERCIO y EDN (European Documentary Network) , se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril en el Hotel F&G Málaga. Participarán compradores y vendedores (productores independientes, exportadores, televisiones, distribuidoras, etc.) de todo el mundo y muy especialmente de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.
© Redacción-NOTICINE.com
Hotel Rwanda

"Constantine" sigue liderando la taquilla española

4-III-05

Pese a su poca expresividad y su talento limitado, Keanu Reeves demuestra tener buen gancho con el público y prueba de ello es su más reciente trabajo, el thriller "Constantine", que continúa en la cima de la taquilla española por segunda semana consecutiva.

En el fin de semana del 25 al 27 de febrero, "Constantine" se mantuvo como número uno, logrando superar por poco menos de 100 mil euros a la comedia "Los padres de él", una secuela con poca historia y muchos nombres reconocidos, como Ben Stiller, Robert De Niro, Dustin Hoffman y Barbra Streisand, que sigue con imparable marcha en su cuarta semana en cartelera.

La tercera posición quedó para la recién llegada "Reencarnación", la polémica película donde Nicole Kidman interpreta a una joven viuda, que cree que su marido se reencarnó en un niño de diez años. Mucha controversia rodeó a este film por algunas escenas que unos pocos puritanos consideran que son demasiado íntimas.

El restante lanzamiento que logró ingresar a la lista de las diez más vistas fue "Hotel Rwanda", el drama protagonizado por Don Cheadle, nominado al Oscar por este rol, que rememora el genocidio ocurrido en el país africano una década atrás.

Por su parte, el debut hollywoodiense de Paz Vega en la comedia dramática "Spanglish" no genera demasiada expectación, y en su segunda semana cae del escalón nueve al doce, a pesar de contar con 200 salas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Constantine" 1.342.526 (3.849.554)
2- "Los padres de él" 1.259.107 (11.153.764)
3- "Reencarnación" 1.005.868
4- "Million Dollar Baby" 917.535 (4.957.908)
5- "Descubriendo Nunca Jamás" 915.853 (3.647.028)
6- "Entre copas" 668.151 (1.467.866)
7- "El hundimiento" 487.995 (1.143.386)
8- "White Noise - Más allá" 338.232 (2.264.010)
9- "Hotel Rwanda" 316.246
10- "El vuelo del fénix" 299.961 (1.655.747)
© Redacción-NOTICINE.com
Daniel Gruener

El Fondo de Inversión mexicano aprueba cuatro proyectos

1-III-05

El Comité Técnico del Fondo de Inversión y estímulos al cine (FIDECINE), aprobó cuatro nuevos proyectos en su primera Sesión Ordinaria del 2005: "Km 31", de Rigoberto Castañeda; "Madrid-México", de Enrique Rentería; "Morirse en domingo", de Daniel Gruener y "El baúl de Mario", de Felipe Arellano.

"Km 31", proyecto presentado por Lemon Films, es una fusión entre el thriller clásico y el terror, que sigue a dos hermanas gemelas, Catalina y Ágata Hameran, quienes desde la infancia poseen el don de la telepatía. Ágata se encuentra en plena carretera con un niño de aspecto fantasmagórico, sufre un accidente que la deja en estado de coma y atrapada entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Catalina, tras una serie de aterrorizantes sueños deberá valerse de Nuño, su amigo de la infancia y Omar, el novio de Ágata, para descubrir el misterio alrededor del niño que vaga cada noche en un mismo tramo de carretera, para así poder ayudar a su hermana a volver al mundo de los vivos.

"Madrid-México" es un thriller del Instituto Cinematográfico Lumiere, que cuenta cómo tres jóvenes amigos son testigos de una matanza de campesinos indígenas, mientras viajan en plan vacacional por la selva mexicana. Casi por accidente, graban la masacre en video y el Suavecito, jefe de los asesinos, los detecta y al instante liquida a dos de ellos. La única sobreviviente logra escapar con la cinta pero se enfrenta al Suavecito que no pude dejar testigos ni pruebas del exterminio.

"Morirse en domingo", de las compañías Videocine y Sueño Películas, es una comedia negra que narra la serie de dificultades que provoca la muerte de Julio Salas tras una larga enfermedad, en presencia de su hermano Rodrigo y de su primo Carlos. Era domingo y el difunto había dispuesto que su cuerpo fuera cremado sin mayores ceremonias, pero las agencias funerarias se negaron a expedir el certificado de defunción si no se efectuaba la compra de un paquete completo del servicio luctuoso. La familia se ve entonces forzada a contratar los servicios de un "zopilote", Joaquín Vidal, dueño de una modesta agencia funeraria, sin imaginar las consecuencias.

Finalmente, la coral "El baúl de Mario", de El Baúl Producciones, narra el encuentro de Fernanda, quien se halla en busca del baúl que perdió a los 12 años, con Mario, su primer y único amor, quien deprimido por sus fracasos afectivos intenta suicidarse. Por otro lado, está Punky, metido en las drogas y acechado por extraños demonios. Julián, que lucha por conseguir la torta perfecta sofocado por el peso de su difunta madre. Rosa, quien vive día a día en una batalla que la lleva a la anorexia y el fantasma de un niño que vive en un viejo baúl y ronda el departamento de Mario. Todos, en un día de extraños sucesos, logran superar sus conflictos y ese tétrico baúl es la llave que lleva al final de estas historias.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Man of the House

Comedias con afroamericanos encabezan la taquilla USA

1-III-05

Mientras que en el Kodak Theatre "El aviador" y "Million Dollar Baby" se disputaban los Oscars, en las salas de cine estadounidenses las comedias "Diary of a Mad Black Woman" y "Hitch" luchaban por convertirse en la favorita del público, logrando por un escaso margen imponerse la primera en este fin de semana del 25 al 27 de febrero.

"Diary of a Mad Black Woman" es la adaptación al cine de la obra teatral de Tyler Perry y en sus primeros días consiguió unos 22,7 millones de dólares en solo 1.483 salas, con un promedio de 15.307 dólares por pantalla. Este largometraje cuenta la venganza que emprende una mujer afroamericana contra su marido, quien la abandona tras dieciocho años de matrimonio.

Descendiendo una posición, luego de dos semanas en la cima, aparece en el segundo lugar "Hitch", comedia romántica protagonizada por Will Smith y Eva Mendes que cosechó 21 millones, elevando a 122 millones su recaudación en diecisiete días. Así el tercer escalón le pertenece al thriller "Constantine" con 11,8 millones y 50,8 en total.

Cuarta y quinta se colocaron los restantes ingresos que lograron hacerse un lugar en el Top-Ten, "Cursed" y "Man of the House", respectivamente. "Cursed" es el nuevo film de terror de Wes Craven ("Scream") y acumuló alrededor de 9,6 millones en 2.805 salas. En tanto que "Man of the House" es una comedia con Tommy Lee Jones, como un policía que debe proteger a un grupo de cheerleaders, que sumó 9 millones en 2.422 pantallas.

"Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, obtuvo 7,22 millones, totalizando 64,7 desde su estreno, que probablemente escalará varios lugares tras conseguir cuatro premios de la Academia, incluido el de mejor película.

Las restantes cintas que integran la lista de las diez más vistas son "Because of Winn-Dixie" con 6,75 millones (22,2 m); "Are We There Yet?" con 4 millones (76,4 m); "El aviador" con 3,88 millones (93,8 m); y "El hijo de la máscara " con 3,77 millones (14 m).
© Redacción-NOTICINE.com
Super Size Me

"El aviador" vuela alto en Argentina

1-III-05

Si bien "Million Dollar Baby" le arrebató el Oscar de mejor película a "El aviador", no hubo dudas de que el film de Martin Scorsese sue el claro vencedor en el duelo entre ambas películas que se desarrolló en el pasado fin de semana en la taquilla argentina.

"El aviador", de Scorsese, debutó directamente en la primera posición, consiguiendo superar al indiscutido gran éxito de lo que va del año en la Argentina: "Los Fockers-La familia de mi esposo". La biopic del magnate Howard Hughes logró casi el doble de público que la secuela protagonizada por Ben Stiller y Robert De Niro, siendo además el único de los cuatro estrenos de la semana en ingresar al Top-Ten.

En la tercera posición se ubicó el drama "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, que favorecida por las críticas y sus múltiples nominaciones a los premios Oscar -que dieron por resultado cuatro galardones-, ha logrado atraer más de 170 mil espectadores en sus tres semanas en cartel. Otra cinta candidata al Oscar, que en la víspera de la premiación, consiguió muy buenos resultados fue "Entre copas", de Alexander Payne, que vendió más de 17 mil entradas en solo diez salas.

De los restantes lanzamientos, el documental "Super Size Me", donde el realizador Morgan Spurlock se presta al experimento de alimentarse durante un mes con comida de McDonald´s para observar como se deteriora su cuerpo, fue el mejor posicionado, al quedar catorce con 5.144 espectadores. El remake "El departamento", protagonizado por Josh Hartnett y Diane Kruger, atrajo a 5.144 personas; mientras que la nacional "Vereda tropical", de Javier Torre, apenas a 966.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "El aviador" 85.919
2- "Los Fockers-La familia de mi esposo" 46.414 (1.143.080)
3- "Million Dollar Baby" 31.479 (178.386)
4- "Alejandro Magno" 28.385 (213.867)
5- "Mente siniestra" 24.563 (379.943)
6- "Descubriendo el País de Nunca Jamás" 23.254 (222.460)
7- "Entre copas" 17.175 (51.055)
8- "La leyenda del tesoro perdido" 15.566 (386.260)
9- "Closer" 14.968 (209.027)
10- "Lemony Snicket" 12.170 (169.559)
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com