Jordà

El cine europeo, a debate en Barcelona

31-V-05

Desde este lunes, se celebra en Barcelona el I Congreso Internacional de Cine Europeo Contemporáneo (CICEC), que haste el próximo viernes reune a expertos internacionales que debatirán cuestiones como la identidad del cine europeo o el papel que éste juega en el panorama cinematográfico internacional. Además, reconocidos cineastas europeos contemporáneos presentarán algunas de sus películas más emblemáticas, convirtiendo así al CICEC en un escaparate en el que se expondrán las propuestas más radicales de la creación cinematográfica europea.

Entre los cineastas invitados destacan: el francés Olivier Assayas, que presentará "Clean", su último film, aún sin estrenar en nuestro país, galardonado en la pasada edición del Festival de Cannes; el director ruso Aleksander Sokurov, uno de los autores europeos más emblemáticos del momento, al que el Congreso dedica una retrospectiva; el húngaro Béla Tarr, del que se proyectan dos films inéditos en nuestro país; el productor y exhibidor Paulo Branco, uno de los más renombrados gestores del cine independiente europeo; los documentalistas italianos Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi y cineastas españoles como Víctor Erice, José Luis Guerín, Montxo Armendáriz, Joaquim Jordà, Mariano Barroso o Isabel Coixet, entre otros.

Junto a las más de 20 proyecciones de tarde y noche, se presentan alrededor de 50 ponencias que abordarán las corrientes estéticas del cine europeo contemporáneo a cargo de renombrados analistas internacionales de la talla de Alain Bergala, Francesco Casetti, Nicole Brenez, Romà Gubern o Santos Zunzunegui.

Según su director, Domènec Font, el CICEC "nace con la intención de investigar las corrientes estéticas del cine europeo contemporáneo", y no entra en competencia con el de Hollywood, porque "el mejor cine europeo no se sitúa en la lucha contra el cine norteamericano comercial sino en los márgenes, al otro lado de la frontera".
© Redacción-NOTICINE.com
The Longest Yard

"Episodio III" superó los 200 millones en USA en tiempo récord

31-V-05

"Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" se reafirmó en la taquilla estadounidense como el número uno en recaudación -estableciendo un nuevo récord-, aunque en estos cuatro días -uno más por el feriado del Memorial Day- se enfrentó a la dura competencia que representaban dos relevantes estrenos: la cinta animada "Madagascar" y el remake "The Longest Yard".

Solo ocho días le tomó a "Episodio III: La venganza de los Sith" alcanzar la marca de los 200 millones de dólares, lo cual la convirtió en la producción que más rápido logró dicha cifra, superando el récord establecido por "Spider-Man". Entre viernes y lunes, este capítulo final de la saga de George Lucas sumó unos 70,8 millones, que totalizan 271 millones hasta el momento.

La segunda posición fue para la nueva película animada de DreamWorks, "Madagascar", la cual obtuvo 61 millones en 4.100 salas. Como es habitual en las cintas de este estudio -que incluyen "Shrek" y "El espantatiburones"- varios reconocidos actores -como Ben Stiller, Jada Pinkett-Smith, David Schwimmer y Chris Rock- prestan sus voces para los protagonistas de esta historia, que sigue a un grupo de animales de Nueva York que son llevados a la salvaje vida de Africa, provocando el inevitable choque cultural.

El tercer lugar quedó para el remake "The Longest Yard" -nueva versión del film "Rompehuesos" de 1974 con Burt Reynolds- que recaudó 60 millones en 3.634 pantallas. Adam Sandler es el protagonista de este largometraje donde da vida a un jugador de fútbol americano que se encuentra en prisión y allí es forzado a que el equipo de reclusos del lugar pierda con los guardias. Acompañan al actor, Chris Rock, James Cromwell, Burt Reynolds y el rapero Nelly.

Muy lejos en cuanto a recaudación se ubicaron el resto de cintas que conforman el Top Ten, siendo todas ellas producciones con varias semanas en cartel. La comedia con Jane Fonda y Jennifer Lopez, "Monster-In-Law", fue cuarta con 11,1 millones (60,7 millones desde su estreno), siendo seguida por "Kicking & Screaming" con 6,6 millones (44,2 m), "Crash" con 6millones (36,1 m), "La intérprete" con 2,6 millones (69,2 m), "Unleashed" con 2,32 millones (21,9 m), "El Reino de los Cielos" con 2,2 millones (45 m) y "La casa de cera" con 1,64 millones (29,9 m).
© Redacción-NOTICINE.com
Logo del Broadcast Production Show

Industria latina: Se crea entidad argentina para promover el cine para niños y jóvenes, Venezuela busca inversionistas en Londres

30-V-05

- Con el objetivo de impulsar la producción y distribución de obras audiovisuales para niños y jóvenes, se acaba de formar en Argentina la Sociedad Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia Argentina (SAVIAA), cuyo presidente es Alejandro Malowicki. Esta entidad planea desarrollar un profundo trabajo en un terreno donde el país se encuentra notablemente rezagado, a pesar de su vitalidad cinematográfica, mediante un plan que contempla la creación de alianzas con instituciones relacionadas con la infancia y la juventud, y la presentación de propuestas para la formulación de políticas públicas y leyes que fomenten la producción y difusión de películas y programas de televisión de calidad para los niños y la protección de sus derechos.

Asimismo se pondrá en marcha el Observatorio sobre Audiovisual e Infancia, de acceso público, con el objeto de relevar y sistematizar la información que sea de utilidad a las acciones que distintos actores sociales desarrollan en este campo. También se prevé la edición del boletín digital "INFOSAVIAA", a fin de contribuir al intercambio de informaciones y experiencias entre quienes vienen trabajando en la cultura y la comunicación para y con los chicos.


- La Comisión Fílmica de Venezuela, unidad que forma parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), viajará a Londres del 1 al 3 de junio con la finalidad de participar en The Broadcast Production Show. Este es un evento que reúne cada año a más de 8.000 industrias profesionales del audiovisual que desean mantenerse al día en relación con los avances realizados en el área y en la creación de nuevos productos y servicios. En el 2004, cerca de 740 personas visitaron la villa para saber y conocer sobre nuevas localizaciones y fuentes para sus producciones.

Venezuela tendrá un stand en un espacio llamado The Location Village, en el que comisiones fílmicas de distintos países, compañías de producción y servicios de búsqueda de locación pueden establecer diálogos con productores, gerentes de producción, y gerentes de locación, con el objeto de impulsar al país, sus distintas regiones y las facilidades que tiene para la industria de la producción. Este programa es una magnífica oportunidad para promocionar a Venezuela y sus
recursos: locación fílmica, servicios, talento, personal técnico y profesional; para así estimular el crecimiento de la industria audiovisual venezolana.
© Corresponsales-NOTICINE.com
Tapas

La Fuerza también fue poderosa en España

27-V-05

En la taquilla de el pasado fin de semana no se trataba de saber quién llegaría la cima, sino cuánto recaudaría "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith", sin duda uno de los films más anticipados de la historia, que en España llegó casi a los 7,5 millones de euros en sus primeros cuatro días.

Siendo lanzada el jueves 19 -un día antes que lo habitual- "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" sumó 7.422.806 euros para dominar el mercado local con comodidad. Desde el viernes al domingo -la franja regular con que se mide la taquilla- este capítulo final de la saga de George Lucas consiguió 6.140.665 euros en 495 salas.

Así, la superproducción épica "El Reino de los Cielos", de Ridley Scott, descendió al segundo escalón al conseguir poco más de un millón en las 430 pantallas con las que cuenta. La mitad de esa cifra recaudó la española "Tapas" -quedando tercera- lo cual indica el buen promedio por sala que sigue manteniendo desde su estreno la pasada semana, ya que se exhibe en un número notablemente inferior de salas: 201.

Sin otros lanzamientos destacados, el Top-Ten se completó con viejos conocidos que llevan al menos unas tres semanas en cartelera. Dentro de estos cabe destacar la presencia de dos pequeños films británicos, "Cosas que hacer antes de los 30" y "La última primavera", el segundo en apenas 39 salas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" 6.140.665 (7.422.806).
2- "El Reino de los Cielos" 1.068.875 (8.998.847).
3- "Tapas" 503.796 (1.481.700).
4- "La intérprete" 267.677 (5.366.731).
5- "El gran golpe" 211.696 (3.218.107).
6- "Sahara" 208.259 (3.196.526).
7- "xXx 2: estado de emergencia" 124.219 (2.167.078).
8- "Un canguro superduro" 121.029 (4.654.929).
9- "Cosas que hacer antes de los 30" 86.544 (741.807).
10- "La última primavera" 70.290 (328.706).
© Redacción-NOTICINE.com
Bruno Bichir

FIDECINE apoyará cinco proyectos de realizadores mexicanos

25-V-05

En su Segunda Sesión Ordinaria del 2005, el Comité Técnico del FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine de México) decidió otorgar su apoyo financiero a cinco nuevos films de directores noveles o de aún limitada trayectoria: Adolfo Martínez, Sergio Umansky, Francisco Vargas, Enrique Begné y Josquín Bissner.

"El garabato", de Adolfo Martínez Solares, cuenta con guión del prestigioso Vicente Leñero ("El crimen del padre Amaro"), y trata sobre un joven ingenuo, provinciano y poco experimentado, cuyo destino lo lleva a madurar de un solo golpe. Quizás el más experimentado de todos los cineastas en esta convocatoria, Martínez Solares ha realizado varios films ("Mujeres infieles", "Blind heat" (Amor a ciegas), "Crimen organizado"...) y ha ejercido como guionista, productor y director de fotografía.

"Mejor es que Gabriela no se muera", de Sergio Umansky, es una comedia que toma la telenovela como referencia en la vida diaria de millones de personas, para acercarse a personajes en conflicto, a sus aspiraciones y a sus deseos. Umansky escribió y dirigió el mediometraje "Aquí iba el himno".

"El violín", de Francisco Vargas Quevedo, acaba de ser presentado con éxito en Cannes. En ella recrea la vida de dos músicos campesinos, padre e hijo, que al mismo tiempo son parte de una guerrilla.

"Dos abrazos", de Enrique Begné, formado en el CCC, mezcla la historia de un joven al que un abrazo le enseña que la realidad es muy distinta de sus sueños, y la de un taxista solitario y furioso, al que un abrazo lo hace reconciliarse con la vida.

Finalmente, la comedia musical "El que come y canta... (loco se levanta)", de Joaquín Bissner ("¡Que vivan los muertos!"), sigue los enredos de la pareja protagónica, que sospecha, a partir de una equivocación, que ambos se "pintan el cuerno". Bissner ha hecho la mayor parte de su carrera en televisión. Se rodará a partir de agosto con Bruno Bichir como protagonista.
© Redacción (México)-NOTICINE.com