La producción tendrá más dinero en 2005

Pérez Estremera deja el ICAA para dirigir Televisión Española

21-XII-04

Con esperanza por parte de los distribuidores de cine independiente y cierta inquietud de los productores, que pierden a un "amigo", ha sido recibida la noticia del nombramiento de Manuel Pérez Estremera como director de la televisión pública española (TVE), el cual le obliga a dejar su actual puesto de director general del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAIC), donde sólo ha pasado siete meses. Sin embargo, su política fue elogiada por buena parte del mundillo cinematográfico español.

Pérez Estremera, cuya carrera previa en TVE durante la precedente Administración socialista, en los años 80, estuvo vinculada a la de la realizadora Pilar Miró, ha seguido curiosamente una trayectoria parecida a la de la fallecida cineasta. Como ella, primero fue responsable del ICAA para luego regresar a la televisión estatal, aunque ella lo hizo a un cargo superior, el de Directora General de RTVE (el grupo que reune TV y radios públicas).

Precisamente ha sido la actual ocupante de ese puesto, Carmen Cafarell, catedrática e hija de un conocido actor de reparto, quien nombraba este lunes noche a Manuel Pérez Estremera, tras aceptar la dimisión de Juan Menor, designado por el anterior gobierno, del Partido Popular (centro-derecha).

Según apunta Variety, Pérez Estremera, muy relacionado con el cine latinoamericano desde los días en que coprodujo como ejecutivo de TVE varios films, ex responsable del Festival de San Sebastián, ex profesor en la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba) y amigo personal de numerosos cineastas latinos, puede ser una especie de "hueso" para las "majors" norteamericanas, a la hora de adquirir películas y series de ese origen, ya que sus simpatías van más por el cine europeo e iberoamericano.

Ya en los últimos meses, tras el triunfo socialista, se ha notado una mayor presencia de esas cinematografías en la programación de las dos cadenas estatales y Pérez Estremera podría profundizar en esa línea.

En el escaso lapso de tiempo que permaneció en la Dirección General del ICAA -desde finales de mayo, cuando lo nombró el recién elegido gobierno del PSOE- Pérez Estremerá mejoró los subsidios al cine, que ascenderán a 64 millones de euros el año entrante. Sin embargo, su hasta ahora desconocido sucesor en el ICAA tendrá que lidiar con otra importante reivindicación del sector, el aumento de las desgravaciones fiscales a los particulares que inviertan en producción cinematográfica.
© Redacción-NOTICINE.com
Ferpecta Bridget

Humor contra los estrenos multinacionales

19-XI-04

Este fin de semana el cine español, que vive una espléndida temporada con tres cintas entre las diez más vistas, y dos de ellas ubicadas primera ("Dí que sí") y segunda ("El Lobo") en la lista de las más taquilleras, se enfrenta a dos poderosos estrenos de las multinacionales norteamericanas, "Alien vs. Predator" y "Bridget Jones: Sobreviviré".

La compañía que coproduce la cinta de Alex de la Iglesia "Crimen ferpecto", ha hecho circular esta semana entre los periodistas unos carteles "versioneados" a partir de las imágenes de las nuevas cintas... pero convertidos en anuncios de la comedia negra del director vasco.

En ellos aparecen los dos protagonistas principales, convertidos en uno en sendos monstruos de ciencia-ficción y en la treintañera en constante crisis de identidad y uno de sus presuntos novios.

"Crimen ferpecto", tras poco más de un mes en cartel, lleva recaudados casi 4 millones de euros, y es uno de los éxitos más importantes del cine español en lo que llevamos de 2004.

En meses previos, "Mar adentro", de Amenábar, y "La mala educación", de Almodóvar, fueron los mayores taquillazos nacionales, y tras el verano la comedia sentimental "Dí que sí", con Paz Vega y Santi Millán, y el "thriller" basado en hechos reales "El Lobo", junto a la cinta de Alex de la Iglesia se han unido al ramillete de éxitos comerciales del 2004.
© Redacción-NOTICINE.com
El efecto mariposa

El cine español logra dominar su mercado

19-XI-04

La llegada de la comedia "Di que sí", con Paz Vega, devolvió el puesto número uno de la taquilla española a una cinta local, que también consiguió hacerse con el segundo lugar; mientras los países latinoamericanos eligieron diferentes propuestas de Hollywood en el fin de semana del 12 al 14 de noviembre.

En Argentina, la exitosa cinta nacional "Peligrosa obsesión" no solo perdió el primer lugar, sino que cayó hasta el tercero por la buena recaudación de dos producciones estadounidenses. "¿Bailamos?", con Richard Gere y Jennifer Lopez, demostró tener mayor poder de convocatoria aquí que en su país, al debutar en primera posición. "El espanta tiburones" logró el segundo lugar, dejando a "Peligrosa obsesión" tercera. La también argentina "No sos vos, soy yo" quedó cuarta; y "El embajador del miedo" quinta.

"Os esquecidos" ("Misterosa obsesión") se mantuvo primera en Brasil, donde los hermanos Wayans consiguieron el segundo escalón con su comedia "As branquelas", en la que aparecen como dos muchachas rubias. Kim Basinger quedó tercera con su "Celular" y cuarta fue "O exorcista". Pedro Almodóvar se estrenó en el quinto lugar con "Má educação".

Un más que feliz fin de semana tuvo la industria española al conseguir el uno-dos con la comedia "Di que sí" y "El Lobo", que siete días atrás debutaba en la tercera colocación. Tercera aparece la comedia romántica "¿Bailamos?"; cuarta lo hace la secuela "Resident Evil: Apocalypse"; y quinta el thriller "El embajador del miedo".

En México prosigue el suceso para "Exorcista: El comienzo", de Renny Harlin; el suspense también se queda con la segunda posición gracias a "Misteriosa obsesión". La cinta animada "El espanta tiburones" fue tercera; cuarta resultó la recién llegada "Alfie", con el hombre más sexy del mundo, Jude Law; y quinta "Mar abierto".

Los viajes al pasado de Ashton Kutcher para cambiar el futuro en "El efecto mariposa" conquistaron a los venezolanos, que la colocaron en la cima de la taquilla. La comedia con los Wayans "¿Y dónde están las rubias?" fue segunda; seguida por "La supremacía Bourne", "La nueva Cenicienta" y "Alien vs. Depredador".
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Cartel de la convocatorio del CNAC

Cómo hacer cine en Venezuela y no quebrar en el intento

18-XI-04

Representantes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) tendrán un encuentro abierto a todo público, para explicar con detalle los financiamientos que otorga el instituto, y que permiten a los beneficiarios desarrollar proyectos en el área audiovisual.

La invitación es para cineastas, estudiantes, empresas e instituciones, que tengan interés en producir películas, estudiar cine, organizar festivales, adquirir nuevas tecnologías audiovisuales o modernizar sus equipos técnicos. La cita es este sábado 20 a las 9:30 am en la sala 2 del Centro Rómulo Gallegos, ubicado en Altamira.

El CNAC cuenta un presupuesto de siete millardos para financiar el cine nacional, mediante tres mecanismos de financiamientos: Producción de proyectos cinematográficos, Estímulo a la base industrial y Cultura Cinematográfica. Cada uno de estos dispositivos activa diferentes sectores de la industria del cine y el video en Venezuela.

En producción, se contempla la realización de largometrajes, cortometrajes y documentales, desde la escritura del guión, hasta la posproducción; así como la modernización y renovación del parque tecnológico de procesamiento cinematográfico. En el área de la formación y la divulgación, se financiarán organización de muestras y festivales, apoyo a salas de exhibición, becas y pasantías, investigaciones y tesis de grado.

Juan Carlos Lossada, Presidente; Jeannette García, Vicepresidenta; Edgar Estévez, Registrador de la Cinematografía Nacional; y Mónica Lugo, Gerente de Secretaría del Comité Ejecutivo, son los miembros del CNAC que estarán conversando con los asistentes sobre los oportunidades que ofrece la institución para emprender planes específicos que contribuyan al fortalecimiento del séptimo arte en Venezuela.
© Redacción-NOTICINE.com
Blanco antifaz

El CNAC imparte taller de script cinematográfico

17-XI-04

Como parte del programa de crecimiento de la industria cinematográfica venezolana, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) amplia su radio de acción y esta vez apunta a la enseñanza, como organizador del taller especializado en Script de cine, que se realizará los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2004, de 9:00 a 5:00 pm, en el cuartel San Carlos.

El taller está dirigido a estudiantes de los últimos semestres de arte, comunicación social, medios audiovisuales, publicidad o carreras afines y profesionales audiovisuales. El contenido abarca aspectos relacionados con el script como escaletta y cronología; desglose y marcado del guión; separación de secuencias; identificación y marcaje de los elementos de arte; sintaxis cinematográfica; plan de rodaje; reportes de script y guión técnico.

La instructora del curso es Ximena Pereira, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y egresada de la Escuela de Cine de María Cristina Capriles. En su haber tiene varios proyectos, donde se ha desempeñado como directora, guionista y script, entre ellos destacan los cortometrajes "Azul naranja" (1995) y "Blanco antifaz" (2001).

Este taller ya se había realizado exitosamente en Maracaibo y Mérida. Ahora es el turno de Caracas. Los interesados en inscribirse deberán comunicarse al teléfono (0212) 2355917 o enviar un correo a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El cupo es limitado para 20 participantes.
© Redacción-NOTICINE.com