Industria
Encuentro entre empresas europeas y latinoamericanas
16-III-05
Más de 240 empresas europeas y latinoamericanas estarán presentes en Mar del Plata para encontrarse con unas cuarenta empresas europeas en el VI Mercado Audiovisual Europa - América latina. Estos encuentros profesionales tendrán lugar en el marco del Mercado del Film del MERCOSUR que se esta celebrando en estos días en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, del 16 al 20 de marzo y en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del INCAA) en Buenos Aires del 21 al 22 de marzo.
Este mercado está promovido por Intercommunication asbl, organizadora del Festival Cines de España y de América Latina de Bruselas, que viene realizando estas acciones en el marco del programa de cooperación con América Latina de la Comisión Europea Al-Invest. Esta sexta edición presenta la novedosa colaboración con el MERCOSUR Film Market del Festival, y consolida la colaboración de Intercommunication con el Programa Raíces, que presentará en Mar del Plata los últimos acuerdos firmados entre Argentina, Galicia y Cataluña. Estos fondos del Programa Raíces, que ya fueron presentados el pasado mes de febrero en España, supondrán unos 600.000 euros para colaboraciones audiovisuales entre las mencionadas regiones.
Entre las empresas europeas presentes en el mercado las productoras españolas tendrán una visibilidad importante con la participación de una veintena de ellas, entre otras: Tatzen, de Palacio Films, Indigomedia, Adivina Producciones, Anxo Fernández Producciones, Dygra Films, Filmanova, Cre-Acción, Zebra Producciones, Filmax International y Latido Films, junto a la asociación Productores Asociados Valencianos (PAV).
No serán las únicas empresas europeas que se desplacen. Veinte empresas de Bélgica, Italia Alemania y Suecia completarán la fuerte presencia europea en esta edición del Al Invest 2005.
Las empresas latinoamericanas presentes en el encuentro proceden de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. La representación argentina será una de las más amplias del mercado, pues estarán presentes empresas como Patagonik, Aquafilms, Matanza Cine (de Pablo Trapero), Leda Films, Lita Stantic Producciones, entre otras grandes productoras argentinas, junto a otras muchas empresas que representaran al cine argentino más joven. No todas las empresas argentinas procederán de Buenos Aires, ya que también habrá una importante presencia de empresas del interior del país, donde se está asentando la industria cinematográfica cada vez con más fuerza, y a las que el Mercado ha brindado una especial atención y una excelente oportunidad al celebrarse en el marco del Festival del Mar del Plata.
Allí se encontrarán con una cuarentena de empresas europeas que se desplazarán, ya que otras cuatro productoras belgas, seis italianas, cuatro suecas y dos alemanas acudirán a estos encuentros en Argentina junto a unas veinticinco empresas españolas.
Entre los objetivos que estas empresas pretenden cumplir en esos encuentros están el establecer alianzas estratégicas entre empresas audiovisuales europeas y de América Latina, concretamente en áreas como inversiones conjuntas, co-producción, transferencia o cesión de tecnología (know-how) para post-producción, compra/venta de derechos de distribución de copias en cine, TV y video, etcétera.
Este año, el Mercado Audiovisual Europa América Latina presta especial atención a uno de los sectores de mayor apogeo en los últimos años, el sector de la animación, y por ello presenta la sección ANIMA INVEST especialmente dirigida a las empresas que busquen colaboración en ese ámbito.
A lo largo de los precedentes Mercados Audiovisuales organizados por Intercommunication asbl, tanto en Buenos Aires como en el marco del Festival Cines de España y de América Latina de Bruselas, los resultados han sido muy positivos, de hecho se han propiciado negocios por valor de unos diez millones de euros y la co-producción de una decena de películas, entre las que se encuentran "Promedio Rojo", una comedia chileno-española en cuya producción colaboró Santiago Segura y "Cama adentro", coproducida por España y Argentina y protagonizada por Norma Leandro.
Más de 240 empresas europeas y latinoamericanas estarán presentes en Mar del Plata para encontrarse con unas cuarenta empresas europeas en el VI Mercado Audiovisual Europa - América latina. Estos encuentros profesionales tendrán lugar en el marco del Mercado del Film del MERCOSUR que se esta celebrando en estos días en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, del 16 al 20 de marzo y en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del INCAA) en Buenos Aires del 21 al 22 de marzo.
Este mercado está promovido por Intercommunication asbl, organizadora del Festival Cines de España y de América Latina de Bruselas, que viene realizando estas acciones en el marco del programa de cooperación con América Latina de la Comisión Europea Al-Invest. Esta sexta edición presenta la novedosa colaboración con el MERCOSUR Film Market del Festival, y consolida la colaboración de Intercommunication con el Programa Raíces, que presentará en Mar del Plata los últimos acuerdos firmados entre Argentina, Galicia y Cataluña. Estos fondos del Programa Raíces, que ya fueron presentados el pasado mes de febrero en España, supondrán unos 600.000 euros para colaboraciones audiovisuales entre las mencionadas regiones.
Entre las empresas europeas presentes en el mercado las productoras españolas tendrán una visibilidad importante con la participación de una veintena de ellas, entre otras: Tatzen, de Palacio Films, Indigomedia, Adivina Producciones, Anxo Fernández Producciones, Dygra Films, Filmanova, Cre-Acción, Zebra Producciones, Filmax International y Latido Films, junto a la asociación Productores Asociados Valencianos (PAV).
No serán las únicas empresas europeas que se desplacen. Veinte empresas de Bélgica, Italia Alemania y Suecia completarán la fuerte presencia europea en esta edición del Al Invest 2005.
Las empresas latinoamericanas presentes en el encuentro proceden de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. La representación argentina será una de las más amplias del mercado, pues estarán presentes empresas como Patagonik, Aquafilms, Matanza Cine (de Pablo Trapero), Leda Films, Lita Stantic Producciones, entre otras grandes productoras argentinas, junto a otras muchas empresas que representaran al cine argentino más joven. No todas las empresas argentinas procederán de Buenos Aires, ya que también habrá una importante presencia de empresas del interior del país, donde se está asentando la industria cinematográfica cada vez con más fuerza, y a las que el Mercado ha brindado una especial atención y una excelente oportunidad al celebrarse en el marco del Festival del Mar del Plata.
Allí se encontrarán con una cuarentena de empresas europeas que se desplazarán, ya que otras cuatro productoras belgas, seis italianas, cuatro suecas y dos alemanas acudirán a estos encuentros en Argentina junto a unas veinticinco empresas españolas.
Entre los objetivos que estas empresas pretenden cumplir en esos encuentros están el establecer alianzas estratégicas entre empresas audiovisuales europeas y de América Latina, concretamente en áreas como inversiones conjuntas, co-producción, transferencia o cesión de tecnología (know-how) para post-producción, compra/venta de derechos de distribución de copias en cine, TV y video, etcétera.
Este año, el Mercado Audiovisual Europa América Latina presta especial atención a uno de los sectores de mayor apogeo en los últimos años, el sector de la animación, y por ello presenta la sección ANIMA INVEST especialmente dirigida a las empresas que busquen colaboración en ese ámbito.
A lo largo de los precedentes Mercados Audiovisuales organizados por Intercommunication asbl, tanto en Buenos Aires como en el marco del Festival Cines de España y de América Latina de Bruselas, los resultados han sido muy positivos, de hecho se han propiciado negocios por valor de unos diez millones de euros y la co-producción de una decena de películas, entre las que se encuentran "Promedio Rojo", una comedia chileno-española en cuya producción colaboró Santiago Segura y "Cama adentro", coproducida por España y Argentina y protagonizada por Norma Leandro.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El mexicano Ernesto Contreras gana el Premio del I Encuentro de Coproducciones de Guadalajara
15-III-05
El joven cineasta mexicano Ernesto Contreras ganó el Premio del I Encuentro Iberoamericano de Coproducciones, que se celebró en el marco del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, con su guión "Párpados azules", una historia de amor insólito ubicada en la Ciudad de México. Contreras, ganador de premios por sus cortos "Ondas Hertzianas" y "El Milagro" en este mismo certamen y en otros internacionales (entre ellos el español de Huesca), escribió este guión junto a su hermano Carlos.
El jurado eligió el libreto entre los 20 mexicanos e iberoamericanos que participaron, por ser "una historia de altos valores emotivos, universales y a la vez de gran identidad mexicana", así como por "presentar un sólido guión y estar al mismo tiempo correctamente concebido en términos de valores de producción".
Gracias a las facilidades aportadas junto con este premio por una serie de empresas e instituciones, Contreras tendrá más del 50% del presupuesto de la que será su ópera prima, tanto en postproducción como en distribución comercial, a través de la compañía Videocine. El cineasta aseguró que espera filmar antes de final de año, y el festival tapatío espera poder estrenarla en su próxima edición de 2006.
"Párpados Azules" es una extraña historia de amor, que retrata a dos seres enfrentados a un mismo problema, su soledad, y lo que están dispuestos a hacer para evadirla. Planteada como la antítesis de la tradicional comedia romántica, este relato describe los esfuerzos de Marina y Víctor quienes, conscientes de tal vez formar sólo parte de un simulacro, se empeñarán en encontrar el amor.
Ernesto Contreras es licenciado en Publicidad y en realización por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2002 obtuvo la Beca para las Artes en Medios Audiovisuales de las Fundaciones Rocjefeller y Ford, y filma su tesis "Los no invitados", por la que recibe el Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas al mejor cortometraje de ficción en 2004. En febrero del mismo año participó en la segunda edición de Bernilale Talent Campus durante el Festival Internacional de Cine en Berlín.
El Primer Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica fue el foro que permitió a productores y realizadores con un proyecto fílmico en desarrollo, presentarlo a fondos internacionales de financiamiento, casas productoras y productores privados internacionales, para la obtención de un convenio y/o acuerdo de coproducción. En el espacio se presentarán durante los dos días de actividades, 10 guiones mexicanos y 10 iberoamericanos, entre ellos una coproducción española. Varios participantes consideraron esta primera convocatoria como muy interesante por el número de participantes, aunque sus resultados -los acuerdos de coproducción- no se conocerán hasta los próximos meses.
El joven cineasta mexicano Ernesto Contreras ganó el Premio del I Encuentro Iberoamericano de Coproducciones, que se celebró en el marco del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, con su guión "Párpados azules", una historia de amor insólito ubicada en la Ciudad de México. Contreras, ganador de premios por sus cortos "Ondas Hertzianas" y "El Milagro" en este mismo certamen y en otros internacionales (entre ellos el español de Huesca), escribió este guión junto a su hermano Carlos.
El jurado eligió el libreto entre los 20 mexicanos e iberoamericanos que participaron, por ser "una historia de altos valores emotivos, universales y a la vez de gran identidad mexicana", así como por "presentar un sólido guión y estar al mismo tiempo correctamente concebido en términos de valores de producción".
Gracias a las facilidades aportadas junto con este premio por una serie de empresas e instituciones, Contreras tendrá más del 50% del presupuesto de la que será su ópera prima, tanto en postproducción como en distribución comercial, a través de la compañía Videocine. El cineasta aseguró que espera filmar antes de final de año, y el festival tapatío espera poder estrenarla en su próxima edición de 2006.
"Párpados Azules" es una extraña historia de amor, que retrata a dos seres enfrentados a un mismo problema, su soledad, y lo que están dispuestos a hacer para evadirla. Planteada como la antítesis de la tradicional comedia romántica, este relato describe los esfuerzos de Marina y Víctor quienes, conscientes de tal vez formar sólo parte de un simulacro, se empeñarán en encontrar el amor.
Ernesto Contreras es licenciado en Publicidad y en realización por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2002 obtuvo la Beca para las Artes en Medios Audiovisuales de las Fundaciones Rocjefeller y Ford, y filma su tesis "Los no invitados", por la que recibe el Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas al mejor cortometraje de ficción en 2004. En febrero del mismo año participó en la segunda edición de Bernilale Talent Campus durante el Festival Internacional de Cine en Berlín.
El Primer Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica fue el foro que permitió a productores y realizadores con un proyecto fílmico en desarrollo, presentarlo a fondos internacionales de financiamiento, casas productoras y productores privados internacionales, para la obtención de un convenio y/o acuerdo de coproducción. En el espacio se presentarán durante los dos días de actividades, 10 guiones mexicanos y 10 iberoamericanos, entre ellos una coproducción española. Varios participantes consideraron esta primera convocatoria como muy interesante por el número de participantes, aunque sus resultados -los acuerdos de coproducción- no se conocerán hasta los próximos meses.
- © J.A. (Guadalajara)-NOTICINE.com
Mar del Plata encabeza la taquilla argentina
15-III-05
Un hecho especial se ha dado en la taquilla argentina, ya que no se trata de una película la que acaparó el primer puesto, sino de la suma de las diversas cintas que componen el actual 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Dado que en la Argentina el ranking de los films más vistos se elabora en base a la cantidad de espectadores, el Festival de Mar del Plata con sus 41.077 espectadores lidera la taquilla local, aunque no recaudara tanto dinero como su seguidora por el menor precio de las entradas, que apenas llegan a los 3 pesos, siendo de más de 10 pesos la base de las mismas en los cines tradicionales.
El Oscar ha dado sus frutos en "Million Dollar Baby", que sigue escalando posiciones y en su quinta semana en cartelera logra quedar en el segundo escalón. En tercer lugar quedó la exitosa "Los Fockers-La familia de mi esposo", que ya lleva nueve semanas y más de 1.200.000 entradas vendidas.
Solo dos estrenos ingresaron al Top-Ten. El mejor ubicado fue "Mar abierto", film sobre el siempre atractivo tema de la latente amenaza de los tiburones en ultramar, que se colocó séptimo. En tanto que "El secreto de Vera Drake", película de Mike Leigh sobre el aborto, debutó en noveno lugar.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- Festival de Mar del Plata 41.077
2- "Million Dollar Baby" 40.861 (319.721)
3- "Los Fockers..." 39.428 (1.266.865)
4- "El grito" 39.163 (112.806)
5- "El aviador" 39.961 (230.380)
6- "Alejandro Magno" 27.452 (300.019)
7- "Mar abierto" 27.163
8- "Mente siniestra" 21.981 (455.780)
9- "El secreto de Vera Drake" 19.671
10- "Descubriendo el País de Nunca Jamás" 17.152 (284.271)
Un hecho especial se ha dado en la taquilla argentina, ya que no se trata de una película la que acaparó el primer puesto, sino de la suma de las diversas cintas que componen el actual 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Dado que en la Argentina el ranking de los films más vistos se elabora en base a la cantidad de espectadores, el Festival de Mar del Plata con sus 41.077 espectadores lidera la taquilla local, aunque no recaudara tanto dinero como su seguidora por el menor precio de las entradas, que apenas llegan a los 3 pesos, siendo de más de 10 pesos la base de las mismas en los cines tradicionales.
El Oscar ha dado sus frutos en "Million Dollar Baby", que sigue escalando posiciones y en su quinta semana en cartelera logra quedar en el segundo escalón. En tercer lugar quedó la exitosa "Los Fockers-La familia de mi esposo", que ya lleva nueve semanas y más de 1.200.000 entradas vendidas.
Solo dos estrenos ingresaron al Top-Ten. El mejor ubicado fue "Mar abierto", film sobre el siempre atractivo tema de la latente amenaza de los tiburones en ultramar, que se colocó séptimo. En tanto que "El secreto de Vera Drake", película de Mike Leigh sobre el aborto, debutó en noveno lugar.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- Festival de Mar del Plata 41.077
2- "Million Dollar Baby" 40.861 (319.721)
3- "Los Fockers..." 39.428 (1.266.865)
4- "El grito" 39.163 (112.806)
5- "El aviador" 39.961 (230.380)
6- "Alejandro Magno" 27.452 (300.019)
7- "Mar abierto" 27.163
8- "Mente siniestra" 21.981 (455.780)
9- "El secreto de Vera Drake" 19.671
10- "Descubriendo el País de Nunca Jamás" 17.152 (284.271)
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Estados Unidos domina la taquilla española
14-III-05
Contando con ocho de los diez largometrajes más vistos de España, el cine estadounidense se convierte en el gran dominador de la taquilla española en el fin de semana del 4 al 6 de marzo, en el cual "El escondite", film protagonizado por Robert De Niro y la pequeña Dakota Fanning, se transformó en el nuevo número uno.
Dos novedades profundamente hollywoodienses tomaron las primeras posiciones del Top-Ten español. Se trata de "El escondite", donde De Niro es un padre que busca ayudar a su hija tras la traumática muerte de su madre, ante su extraño comportamiento; y "Hitch-Especialista en ligues", comedia romántica con Will Smith en la piel de un cupido comercial.
En la lista de las diez más vistas se cuentas varias producciones que ganaron espacio gracias a sus nominaciones al Oscar. "Million Dollar Baby", "Descubriendo Nunca Jamás" y "Entre copas" siguen convocando a un público ávido de cintas de calidad.
Solo dos películas no llevan nacionalidad estadounidense dentro de esta lista. La alemana "El hundimiento", sobre los últimos meses de Adolf Hitler; y la francesa "Los chicos del coro", que lleva catorce semanas en cartelera, logran romper con el dominio del país norteamericano.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "El escondite" 1.997.272
2- "Hitch" 1.937.418 373
3- "Million Dollar Baby" 1.291.047 (6.742.574)
4- "Los padres de él" 767.874 (12.182.000)
5- "Descubriendo Nunca Jamás" 624.262 (4.546.546)
6- "Constantine" 620.018 (4.787.246)
7- "Entre copas" 517.947 (2.216.343)
8- "El hundimiento" 387.012 (1.707.515)
9- "Reencarnación" 385.383 (1.618.284)
10- "Los chicos del coro" 240.824 (5.903.093)
Contando con ocho de los diez largometrajes más vistos de España, el cine estadounidense se convierte en el gran dominador de la taquilla española en el fin de semana del 4 al 6 de marzo, en el cual "El escondite", film protagonizado por Robert De Niro y la pequeña Dakota Fanning, se transformó en el nuevo número uno.
Dos novedades profundamente hollywoodienses tomaron las primeras posiciones del Top-Ten español. Se trata de "El escondite", donde De Niro es un padre que busca ayudar a su hija tras la traumática muerte de su madre, ante su extraño comportamiento; y "Hitch-Especialista en ligues", comedia romántica con Will Smith en la piel de un cupido comercial.
En la lista de las diez más vistas se cuentas varias producciones que ganaron espacio gracias a sus nominaciones al Oscar. "Million Dollar Baby", "Descubriendo Nunca Jamás" y "Entre copas" siguen convocando a un público ávido de cintas de calidad.
Solo dos películas no llevan nacionalidad estadounidense dentro de esta lista. La alemana "El hundimiento", sobre los últimos meses de Adolf Hitler; y la francesa "Los chicos del coro", que lleva catorce semanas en cartelera, logran romper con el dominio del país norteamericano.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "El escondite" 1.997.272
2- "Hitch" 1.937.418 373
3- "Million Dollar Baby" 1.291.047 (6.742.574)
4- "Los padres de él" 767.874 (12.182.000)
5- "Descubriendo Nunca Jamás" 624.262 (4.546.546)
6- "Constantine" 620.018 (4.787.246)
7- "Entre copas" 517.947 (2.216.343)
8- "El hundimiento" 387.012 (1.707.515)
9- "Reencarnación" 385.383 (1.618.284)
10- "Los chicos del coro" 240.824 (5.903.093)
- © Redacción-NOTICINE.com
"Robots" se estrena exitosamente en USA
14-III-05
Como era previsible, la cinta animada "Robots" se colocó fácilmente en la cima de la taquilla estadounidense en el fin de semana del 11 al 13 de marzo, en el cual se lanzó una nueva producción con Bruce Willis, que apenas alcanzó el cuarto lugar.
"Robots", el nuevo film animado de Fox, apabulló a la competencia al acumular 36 millones de dólares, una cifra que supera ampliamente a su inmediato seguidor. Esta película de 75 millones de presupuesto fue lanzada ambiciosamente en 3.776 salas, consiguiendo un promedio de 9.666 dólares por pantalla. Si bien "Robots" se convirtió en el segundo mejor lanzamiento del año -detrás de "Hitch"-, su performance en la taquilla resultó muy inferior a otros productos de animación como "El espantatiburones", que estrenado en la misma época el pasado año alcanzó 47,6 millones.
Al segundo escalón retrocedió "The Pacifier", la comedia con Vin Diesel que se llevó 18,2 millones, acumulando hasta la fecha 54,5 millones; y al tercero lo hizo "Be Cool", con John Travolta y Uma Thurman, que sumó 10,3 millones, 38,4 millones en diez días en cartelera.
En la cuarta posición debutó "Hostage", al lograr 10,2 millones en 2.123 salas. Este thriller encuentra a Bruce Willis en la piel de un ex negociante de la policía de Los Angeles, que decide mudarse para alejarse de ese modo de vida; pero cuando su familia se encuentre en peligro, deberá volver a la acción.
La comedia romántica "Hitch" resultó quinta con 8,79 millones (150 millones desde su lanzamiento); siendo seguida por "Million Dollar Baby" con 5,15 millones (84,1 m); "Diary of a Mad Black Woman" con 4,88 millones (44 m); "Constantine" con 3,84 millones (66,5 m); "Man of the House" con 1,77 millones (16,5 m); y la cinta de terror "Cursed" con 1,56 millones (17,8 m).
Como era previsible, la cinta animada "Robots" se colocó fácilmente en la cima de la taquilla estadounidense en el fin de semana del 11 al 13 de marzo, en el cual se lanzó una nueva producción con Bruce Willis, que apenas alcanzó el cuarto lugar.
"Robots", el nuevo film animado de Fox, apabulló a la competencia al acumular 36 millones de dólares, una cifra que supera ampliamente a su inmediato seguidor. Esta película de 75 millones de presupuesto fue lanzada ambiciosamente en 3.776 salas, consiguiendo un promedio de 9.666 dólares por pantalla. Si bien "Robots" se convirtió en el segundo mejor lanzamiento del año -detrás de "Hitch"-, su performance en la taquilla resultó muy inferior a otros productos de animación como "El espantatiburones", que estrenado en la misma época el pasado año alcanzó 47,6 millones.
Al segundo escalón retrocedió "The Pacifier", la comedia con Vin Diesel que se llevó 18,2 millones, acumulando hasta la fecha 54,5 millones; y al tercero lo hizo "Be Cool", con John Travolta y Uma Thurman, que sumó 10,3 millones, 38,4 millones en diez días en cartelera.
En la cuarta posición debutó "Hostage", al lograr 10,2 millones en 2.123 salas. Este thriller encuentra a Bruce Willis en la piel de un ex negociante de la policía de Los Angeles, que decide mudarse para alejarse de ese modo de vida; pero cuando su familia se encuentre en peligro, deberá volver a la acción.
La comedia romántica "Hitch" resultó quinta con 8,79 millones (150 millones desde su lanzamiento); siendo seguida por "Million Dollar Baby" con 5,15 millones (84,1 m); "Diary of a Mad Black Woman" con 4,88 millones (44 m); "Constantine" con 3,84 millones (66,5 m); "Man of the House" con 1,77 millones (16,5 m); y la cinta de terror "Cursed" con 1,56 millones (17,8 m).
- © Redacción-NOTICINE.com