Spanglish

Carrey manda en la taquilla USA

20-XII-04

"Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events", el nuevo film protagonizado por Jim Carrey, se convirtió en el favorito del público estadounidense en este último fin de semana, relegando a "Ocean´s Twelve" con su constelación de estrellas al segundo lugar. El debut hollywoodiense de Paz Vega, "Spanglish", se estrenó en tercera posición.

Con alrededor de 30,2 millones de dólares en 3.620 salas, "Lemony Snicket" fue la número uno entre el viernes 17 y domingo 20 en Estados Unidos. Esta película se basa en el primer libro para niños de la serie Lemony Snicket, escrito por Daniel Handler, y guarda más que una coincidencia con "El Grinch", ya que al igual que esta, Carrey aborda a un malvado -un conde que desea quedarse con la herencia de sus sobrinos- y la cinta mantiene cierto tono tenebroso.

La segunda aventura de la pandilla de ladrones encabezada por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, quedó en el segundo escalón, al recaudar 18,3 millones, totalizando hasta la fecha 68,7 millones.

El tercer lugar fue para "Spanglish", film de James L. Brooks que marca el debut en el cine americano de Paz Vega, con 9 millones de ganancia. Esta comedia dramática sobre el choque de culturas, que también tiene como protagonistas a Adam Sandler y Tea Leoni, fue lanzada en 2.438 pantallas.

Perdiendo solo un 11% de audiencia, "Polar Express" continúa en cuarta posición con 8,6 millones, que hacen en total unos 123,6 millones para esta cinta sobre la Navidad, que tras un inicio por debajo de lo esperado, logró encontrar su público y mantener una buena media de recaudación.

El tercer capítulo de la saga con Wesley Snipes, "Blade: Trinity", quedó quinto con 6,6 millones (35,4 millones acumulados), aventajando por poco al aventurero Nicolas Cage de "La búsqueda", que consiguió 6,1 millones (132,8 m); mientras la comedia "Christmas with The Kranks" fue séptima con 5,7 millones (62,3).

La cinta de acción "Flight of the Phoenix", con Dennis Quaid, debutó en el octavo lugar con 5,2 millones; cifra poco alentadora para esta producción de 45 millones que sigue a un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo. Novena se ubicó "Closer" con 3,5 millones (19 m) y décima "Los Increíbles" con 3,3 (237,1 m).
© Redacción-NOTICINE.com
David Trueba

El Programa Europeo MEDISCRIPT celebra seminario en Sevilla

17-XII-04

Entre los días 21 y 25 de Enero 2005 tiene lugar en Sevilla MEDISCRIPT, el programa europeo de formación cofinanciado por el Programa MEDIA Plus sobre adaptación de obras literarias para la pantalla (escritura y desarrollo). A este seminario se invitará a participar como observadores a profesionales andaluces del audiovisual que se unirán al grupo de productores, directores y guionistas europeos MEDISCRIPT.

MEDISCRIPT lleva a cabo una formación apoyada sobre el desarrollo de proyectos de adaptación que han sido presentados por los participantes y precedentemente seleccionados.

Tras el primer seminario en Italia el pasado mes de junio y seis meses de seguimiento de proyecto on line donde se realiza un análisis del guión en distintas fases de escritura y se recibe asesoramiento sobre el desarrollo de proyecto en general, los productores y guionistas europeos se disponen a seguir su segundo seminario en Sevilla.

Los profesionales andaluces que resulten seleccionados para participar gratuitamente como observadores en el seminario MEDISCRIPT Sevilla se beneficiarán de esta metodología de formación y podrán aprovechar este punto de encuentro e intercambio con los profesionales del audiovisual procedentes de toda Europa.

Del programa ya confirmado destaca en la mañana del 23 de enero David Trueba dirigirá el estudio de caso de su película "Soldados de Salamina".
© Redacción-NOTICINE.com
Maqueta parcial de la Ciudad de la Luz

Productores y actores españoles firman un nuevo convenio laboral por tres años

17-XII-04

El II Convenio Colectivo regulador de las relaciones laborales entre productores audiovisuales y actores españoles, se ha firmado esta semana sin que se hayan difundido las mejoras salariales que percibirán los intérpretes. Entre sus novedades figura un diferente régimen salarial reducido para las películas llamadas "de bajo presupuesto". Fuentes sindicales subrayaron que hay flecos pendientes no recogidos en el convenio, y que podrían ser objeto de futuras negociaciones.

Por la parte empresarial negoció y firmó el acuerdo laboral la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y por la parte sindical los actores afiliados a las dos principales centrales españolas, Comisiones Obreras y UGT, así como las agrupaciones gremiales Federación de Artistas del Estado Español FAEEE), y la Organización sindical de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE).

Según FAPAE, las negociaciones del convenio se han prolongado durante tres años.

Por otra parte, los productores españoles celebraron este jueves, al día siguiente de firmar con los actores,la última Junta Directiva de 2004, usando como marco Alicante, donde se están realizando las obras de los ambiciosos estudios audiovisuales Ciudad de la Luz.

Entre los temas tratados en la junta figuraron la situación de la obligatoriedad legal de inviersión del 5% de los ingresos de las televisiones en cine europeo, el estudio de nuevas líneas de fiscalidad que servirán para atraer inversores, el estado de las conversaciones iniciadas con distribución y exhibición a fin de establecer un nuevo marco de relaciones de comercialización y los avances respecto a la definición de la figura del productor independiente.

FAPAE ha informado de la entrada en su seno de una nueva Asociación, ADE (Asociación de Productores y Directores de Documentales Españoles), por lo que pasa a estar integrada por 18 asociaciones, con más de 400 empresas que representan a la cuasi totalidad de la producción audiovisual independiente española.
© Redacción-NOTICINE.com
El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo

"La búsqueda" le arrebató el liderazgo a "Los Increíbles" en España

17-XII-04

Tras debutar en el segundo lugar por la buena forma de "Los Increíbles", la cinta de aventuras "La búsqueda", protagonizada por Nicolas Cage, consiguió convertirse en el film más visto de España en el fin de semana del 10 al 12 de diciembre.

Con el ascenso en recaudación de "La búsqueda", la cinta animada "Los Increíbles" se quedó en la segunda posición por escaso margen, tras liderar la taquilla española durante tres semanas. El tercer lugar le correspondió a la recién llegada "La semilla de Chucky", que fue superada ampliamente por esas dos producciones, que duplicaron su ganancia.

En su segunda semana la nueva comedia con Santiago Segura, "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo", descendió del tercer lugar al sexto, perdiendo más del 50% de su público; que representa la mayor caída dentro de las diez más taquilleras.

La otra película española del top-ten, "El Lobo", sigue despertando interés, y este film sobre el agente infiltrado en la ETA se colocó séptimo tras seis semanas en cartelera.

Ranking de España en base a su recaudación en euros:

1- "La búsqueda" 1.582.066 (6.414.337 desde su estreno)
2- "Los Increíbles" 1.520.127 (12.527.722)
3- "La semilla de Chucky" 646.061
4- "Polar Express" 641.778 (2.702.295)
5- "Bridget Jones: Sobreviviré" 586.324 (6.951.053)
6- "El asombroso mundo..." 537.777 (2.806.853)
7- "El Lobo" 398.607 (6.283.464)
8- "Los chicos del coro" 343.048 (1.038.215)
9- "Dos hermanos" 264.587 (1.166.846)
10- "¿Bailamos?" 178.973 (5.478.941)
© Redacción-NOTICINE.com
Pepe Coronado protagonizó Los 80

El poco público de "Cosas que hacen que la vida valga la pena" ahonda la crisis de BocaBoca

16-XII-04

Cuando en el año 2000 la productora española BocaBoca recibió el respaldo financiero del Grupo Vocento (propietario de la cadena periodística que encabezan los diarios ABC y El Correo, y socio en Tele 5), en forma de la compra de casi el 30% de las acciones, muchos imaginaron que había nacido un nuevo gigante del audiovisual español. Sin embargo, una política errática, varios sucesivos cambios en la dirección general con ejecutivos con escasos conocimientos sobre el audiovisual español y una diversificación de actividades (teatro, TV, contenidos para Internet y cine) que ha resultado contraproducente, ha puesto a la empresa que preside César Benítez al borde del precipicio. Dos fracasos este año en las ya únicas áreas activas de Bocaboca, la serie de TV "Los 80", que dirigió Fernando Colomo, retirada de Tele 5 después de menos de la mitad de sus capítulos previstos, y más recientemente de la comedia cinematográfica de Gómez Pereira "Cosas que hacen que la vida valga la pena", hacen pensar que los números rojos del ejercicio 2003 (4 millones de euros según algunas fuentes) podrían acrecentarse.

En el caso de BocaBoca muchos ven algo parecido a lo que pasó con Telefónica y Lola Films, con la diferencia de que en esta segunda productora siempre su alma-mater, el prolífico Andrés Vicente Gómez, supo mantener las riendas bien firmes y no dio demasiadas facilidades al poderoso grupo de telecomunicaciones. Sin embargo, también en este caso más dinero no se convirtió en más éxitos. Los más pesimistas dirían que en el cine español la abundancia de medios no conlleva casi nunca el éxito, sino todo lo contrario, especialmente si los que aportan ese dinero fresco quieren regir unas empresas pertenecientes a un sector cuyos secretos desconocen.

Un cineasta, curiosamente, sirve de enlace entre ambas compañías, Manuel Gómez Pereira, rey de la comedia taquillera de tercera vía con títulos como "Boca a boca", "El amor perjudica seriamente la salud", "Todos los hombres sois iguales"... Dejó a su antiguo cómplice César Benítez para rodar con Lola Films y un presupuesto multimillonario (se dice que más de 6 millones de euros) la comedia "Desafinado", que se estrelló estrepitosamente en la taquilla, y regresó cual hijo pródigo luego para hacer con BocaBoca "Cosas que hacen que la vida valga la pena". Esta cinta se estrenó con relativo éxito y un premio del público en el Festival Málaga (mayo de este año), pero por razones nunca explicadas su estreno comercial se postpuso hasta bien entrado el otoño, y para colmo los protagonistas no participaron en su promoción, pasando relativamente desapercibida. En medio de la acumulación de lanzamientos navideños, esta comedia dramática ha naufragado, sin que las candidaturas al Goya de sus protagonistas, Ana Belén y Eduard Fernández, parezcan capaces de mejorar su situación.

No obstante, BocaBoca tiene algo a lo que aferrarse en medio del temporal, dos producciones de TV que mantienen su éxito, la serie policíaca "El comisario" y el concurso "Pasapalabra", ambos con buenas audiencias.
© Redacción-NOTICINE.com