Industria
El CNAC venezolano inicia el año con promoción en cine y TV
14-I-05
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) ha lanzado un video promocional, realizador por Mariana Rondón ("A la media noche y media"), que en treinta segundos muestra cuándo y cómo proyecto cinematográfico para recibir respaldo económico del instituto.
Este spot, que combina elementos futuristas y orgánicos, fue concebido por Rondón, quien comenta que el mensaje fundamental es comunicar que el CNAC es un espacio donde se estimula la imaginación y la libertad creativa, a través de un concurso que tiene límites como el tiempo de recepción de proyectos y la necesidad de que dicha propuesta sea formal y completa.
El video promocional cuenta con la colaboración especial de Iván Loscher en la locución y fue realizado con técnicas de animación en 2D y 3D por la empresa Watto Post. Mientras que, Bolívar Films hizo la transferencia a cine, que permitió el debut del CNAC en la gran pantalla.
Según Juan Carlos Lossada, Presidente del CNAC, el objetivo de este comercial es tener mayor alcance e impacto en el ámbito nacional. Por ello, se estará exhibiendo en las salas de cine de las ciudades más importantes del país, de los circuitos Cines Unidos y Cinex, quienes están dando un gran apoyo a esta iniciativa de la institución. Asimismo, se está transmitiendo en algunos canales de televisión.
Todos los interesados en hacer cine y que por tiempo o distancia no pudieron enviar sus proyectos para participar en los Financiamientos CNAC 2005 están a tiempo hasta el 18 de febrero de este año.
El CNAC ofrece tres mecanismos de financiamiento Producción de proyectos cinematográficos, Estímulo a la base industrial y Cultura cinematográfica. El primero de estos tenía como fecha tope el próximo 28 de enero. Por decisión de las autoridades del CNAC, este límite durará tres semanas antes de caducar.
El organismo oficial venezolano abrió estos mecanismos de financiamientos en noviembre del año pasado, los cuales abarcan tres áreas: Producción de proyectos cinematográficos (realización de largometrajes, cortometrajes y documentales, desde la escritura del guión hasta la posproducción), Estímulo a la base industrial (modernización y renovación del parque tecnológico de procesamiento cinematográfico) y Difusión de la cultura cinematográfica (organización de festivales y muestras, apoyo a las salas de exhibición, becas, pasantías, investigaciones y tesis de grado).
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) ha lanzado un video promocional, realizador por Mariana Rondón ("A la media noche y media"), que en treinta segundos muestra cuándo y cómo proyecto cinematográfico para recibir respaldo económico del instituto.
Este spot, que combina elementos futuristas y orgánicos, fue concebido por Rondón, quien comenta que el mensaje fundamental es comunicar que el CNAC es un espacio donde se estimula la imaginación y la libertad creativa, a través de un concurso que tiene límites como el tiempo de recepción de proyectos y la necesidad de que dicha propuesta sea formal y completa.
El video promocional cuenta con la colaboración especial de Iván Loscher en la locución y fue realizado con técnicas de animación en 2D y 3D por la empresa Watto Post. Mientras que, Bolívar Films hizo la transferencia a cine, que permitió el debut del CNAC en la gran pantalla.
Según Juan Carlos Lossada, Presidente del CNAC, el objetivo de este comercial es tener mayor alcance e impacto en el ámbito nacional. Por ello, se estará exhibiendo en las salas de cine de las ciudades más importantes del país, de los circuitos Cines Unidos y Cinex, quienes están dando un gran apoyo a esta iniciativa de la institución. Asimismo, se está transmitiendo en algunos canales de televisión.
Todos los interesados en hacer cine y que por tiempo o distancia no pudieron enviar sus proyectos para participar en los Financiamientos CNAC 2005 están a tiempo hasta el 18 de febrero de este año.
El CNAC ofrece tres mecanismos de financiamiento Producción de proyectos cinematográficos, Estímulo a la base industrial y Cultura cinematográfica. El primero de estos tenía como fecha tope el próximo 28 de enero. Por decisión de las autoridades del CNAC, este límite durará tres semanas antes de caducar.
El organismo oficial venezolano abrió estos mecanismos de financiamientos en noviembre del año pasado, los cuales abarcan tres áreas: Producción de proyectos cinematográficos (realización de largometrajes, cortometrajes y documentales, desde la escritura del guión hasta la posproducción), Estímulo a la base industrial (modernización y renovación del parque tecnológico de procesamiento cinematográfico) y Difusión de la cultura cinematográfica (organización de festivales y muestras, apoyo a las salas de exhibición, becas, pasantías, investigaciones y tesis de grado).
- © Corresponsal-NOTICINE.com
"Alejandro Magno" logró conquistar a los españoles
14-I-05
Las malas críticas y los bajos resultados en taquilla obtenidos en Estados Unidos por la superproducción "Alejandro Magno", no encontraron eco en territorio español, donde la biopic del gran conquistador, realizada por Oliver Stone, se convirtió en la película más vista en el país entre el viernes 7 y domingo 9 de enero.
Tal parece que Stone tenía razón al asegurar que su aproximación a la figura de Alejandro Magno sería mejor recibida fuera de la puritana Estados Unidos, donde se hizo demasiado énfasis en la bisexualidad del personaje histórico. En sus primeros días en cartelera, el film protagonizado por Colin Farrell y Angelina Jolie acumuló más de cinco millones y medio de euros; desbancando cómodamente a "Ocean´s Twelve", que quedó en segunda posición.
Otros dos lanzamientos consiguieron ubicarse dentro del Top-Ten español. El thriller "Obsesión", con Josh Hartnett y la ascendente Diane Kruger, se estrenó en el tercer escalón con poco más de medio millón de euros; mientras que la japonesa "Llamada perdida", otra demostración del terror nipón, quedó en el puesto número ocho.
Top-Ten de España en base a la recaudación en euros:
1- "Alejandro Magno" 3.546.348 (5.542.323)
2- "Ocean's Twelve" 731.839 (9.046.881)
3- "Obsesión" 559.674 (825.316)
4- "Taxi: derrape total" 552.362 (4.163.738)
5- "La búsqueda" 546.523 (11.288.740)
6- "Los Increíbles" 533.550 (18.302.773)
7- "Una serie de catastróficas desdichas..." 360.709 (2.925.186)
8- "Llamada perdida" 355.901 (529.045)
9- "Los chicos del coro" 277.901 (2.816.945)
10- "Ong-Bak. El guerrero de Muay Thai" 253.115 (1.155.363)
Las malas críticas y los bajos resultados en taquilla obtenidos en Estados Unidos por la superproducción "Alejandro Magno", no encontraron eco en territorio español, donde la biopic del gran conquistador, realizada por Oliver Stone, se convirtió en la película más vista en el país entre el viernes 7 y domingo 9 de enero.
Tal parece que Stone tenía razón al asegurar que su aproximación a la figura de Alejandro Magno sería mejor recibida fuera de la puritana Estados Unidos, donde se hizo demasiado énfasis en la bisexualidad del personaje histórico. En sus primeros días en cartelera, el film protagonizado por Colin Farrell y Angelina Jolie acumuló más de cinco millones y medio de euros; desbancando cómodamente a "Ocean´s Twelve", que quedó en segunda posición.
Otros dos lanzamientos consiguieron ubicarse dentro del Top-Ten español. El thriller "Obsesión", con Josh Hartnett y la ascendente Diane Kruger, se estrenó en el tercer escalón con poco más de medio millón de euros; mientras que la japonesa "Llamada perdida", otra demostración del terror nipón, quedó en el puesto número ocho.
Top-Ten de España en base a la recaudación en euros:
1- "Alejandro Magno" 3.546.348 (5.542.323)
2- "Ocean's Twelve" 731.839 (9.046.881)
3- "Obsesión" 559.674 (825.316)
4- "Taxi: derrape total" 552.362 (4.163.738)
5- "La búsqueda" 546.523 (11.288.740)
6- "Los Increíbles" 533.550 (18.302.773)
7- "Una serie de catastróficas desdichas..." 360.709 (2.925.186)
8- "Llamada perdida" 355.901 (529.045)
9- "Los chicos del coro" 277.901 (2.816.945)
10- "Ong-Bak. El guerrero de Muay Thai" 253.115 (1.155.363)
- © Redacción-NOTICINE.com
Buena Vista dominó la recaudación española
13-I-05
La compañía Buena Vista Internacional (BVI) fue la distribuidora más exitosa de España durante el año 2004, al recaudar más de 126 millones de euros, de acuerdo a los datos divulgados por el Ministerio de Cultura.
Buena Vista Internacional, encargada también de los lanzamientos de The Walt Disney Company, consiguió más de 126 millones de euros, cifra bastante superior a los 115.417.988 euros acumulados a lo largo de 2003. La cantidad de espectadores que concurrieron a alguno de los estrenos de la empresa asciende a 24.908.634 en este pasado año.
BVI también logró ubicar ocho de sus largometrajes dentro de los 25 más vistos de 2004, que en su mayoría coinciden en ser films para toda la familia, plagados de aventuras. Los mismos son "Los Increíbles", "La búsqueda", "El rey Arturo", "El bosque", "Scary movie 3", "Hermano oso", "Océanos de fuego" y "La mansión encantada".
Algunos títulos de BVI para 2005 son la premiada "Buscando Nunca jamás" ("Finding Neverland"), donde Johnny Depp interpreta al creador de "Peter Pan", J.M. Barrie; "Flight Plan", ansiado regreso de Jodie Foster al cine; "Cinderella man", historia del legendario boxeador Jim Braddock con Russell Crowe; y la anticipada "Crónicas de Narnia", primera entrega de la trilogía basada en los libros de C.S. Lewis, que busca ser la nueva "El Señor de los anillos".
La compañía Buena Vista Internacional (BVI) fue la distribuidora más exitosa de España durante el año 2004, al recaudar más de 126 millones de euros, de acuerdo a los datos divulgados por el Ministerio de Cultura.
Buena Vista Internacional, encargada también de los lanzamientos de The Walt Disney Company, consiguió más de 126 millones de euros, cifra bastante superior a los 115.417.988 euros acumulados a lo largo de 2003. La cantidad de espectadores que concurrieron a alguno de los estrenos de la empresa asciende a 24.908.634 en este pasado año.
BVI también logró ubicar ocho de sus largometrajes dentro de los 25 más vistos de 2004, que en su mayoría coinciden en ser films para toda la familia, plagados de aventuras. Los mismos son "Los Increíbles", "La búsqueda", "El rey Arturo", "El bosque", "Scary movie 3", "Hermano oso", "Océanos de fuego" y "La mansión encantada".
Algunos títulos de BVI para 2005 son la premiada "Buscando Nunca jamás" ("Finding Neverland"), donde Johnny Depp interpreta al creador de "Peter Pan", J.M. Barrie; "Flight Plan", ansiado regreso de Jodie Foster al cine; "Cinderella man", historia del legendario boxeador Jim Braddock con Russell Crowe; y la anticipada "Crónicas de Narnia", primera entrega de la trilogía basada en los libros de C.S. Lewis, que busca ser la nueva "El Señor de los anillos".
- © Redacción-NOTICINE.com
"Mar adentro" es galardonada por los críticos norteamericanos
11-I-05
La cinta de Alejandro Amenábar, "Mar dentro", fue premiada como la mejor película extranjera en los Critics´ Choice Awards, que se entregaron el pasado lunes, donde como no podía ser de otra manera la local "Sideways" fue consagrada como la mejor producción de 2004 por los críticos norteamericanos.
El mes pasado la Broadcast Film Critics Association, entidad que reúne a críticos estadounidenses y canadienses, anunció sus nominados para la 10 entrega de los Critics´ Choice Awards, que fueron entregados finalmente este lunes en Los Angeles, contando con la presencia de numerosas estrellas de la industria, incluyendo a Tom Cruise, Clint Eastwood y Kate Winslet, entre otros.
Dentro de una categoría dominada por el cine de habla hispana con "Diarios de motocicleta" y "María, llena eres de gracia", el retrato que Amenábar realiza sobre un hombre luchando por una muerte digna en "Mar adentro", conquistó a los críticos de la región, dejando al film español en una inmejorable posición de cara a la premiación más inmediata, los Globo de Oro, y a los anhelados Oscar, cuyas candidaturas se desvelarán el 25 de enero.
"Sideways", consagrada por varios círculos de críticos como la mejor película estadounidense al año, consiguió un total de cinco premios, incluyendo el de mejor film y actuaciones secundarias. El mejor actor fue Jamie Foxx por "Ray", que tal parece el seguro ganador del Oscar por su personificación de Ray Charles; y la mejor actriz fue Hilary Swank por su boxeadora de "Million Dollar Baby".
Martin Scorsese fue recompensado con el premio de mejor director por su biopic de Howard Hughes, "El aviador", que también mereció el de mejor compositor para Howard Shore.
CRITICS CHOICE AWARDS
PELICULA: "Sideways".
DIRECTOR: Martin Scorsese ("El aviador").
ACTOR: Jamie Foxx ("Ray").
ACTRIZ: Hilary Swank ("Million Dollar Baby").
ACTOR SECUNDARIO: Thomas Haden Church ("Sideways").
ACTRIZ SECUNDARIA: Virginia Madsen ("Sideways").
REPARTO: "Sideways".
GUION: Alexander Payne y Jim Taylor ("Sideways").
ACTOR JOVEN: Freddie Highmore ("Finding Neverland").
ACTRIZ JOVEN: Emmy Rossum ("El fantasma de la ópera").
PELICULA ANIMADA: "Los Increíbles".
PELICULA FAMILIAR (ACCION REAL): "Finding Neverland".
PELICULA PARA TELEVISION: "The Life and Death of Peter Sellers".
PELICULA POPULAR: "Spider-Man 2".
DOCUMENTAL: "Fahrenheit 9/11".
PELICULA EXTRANJERA: "Mar adentro".
BANDA SONORA: "Ray".
COMPOSITOR: Howard Shore ("El aviador").
La cinta de Alejandro Amenábar, "Mar dentro", fue premiada como la mejor película extranjera en los Critics´ Choice Awards, que se entregaron el pasado lunes, donde como no podía ser de otra manera la local "Sideways" fue consagrada como la mejor producción de 2004 por los críticos norteamericanos.
El mes pasado la Broadcast Film Critics Association, entidad que reúne a críticos estadounidenses y canadienses, anunció sus nominados para la 10 entrega de los Critics´ Choice Awards, que fueron entregados finalmente este lunes en Los Angeles, contando con la presencia de numerosas estrellas de la industria, incluyendo a Tom Cruise, Clint Eastwood y Kate Winslet, entre otros.
Dentro de una categoría dominada por el cine de habla hispana con "Diarios de motocicleta" y "María, llena eres de gracia", el retrato que Amenábar realiza sobre un hombre luchando por una muerte digna en "Mar adentro", conquistó a los críticos de la región, dejando al film español en una inmejorable posición de cara a la premiación más inmediata, los Globo de Oro, y a los anhelados Oscar, cuyas candidaturas se desvelarán el 25 de enero.
"Sideways", consagrada por varios círculos de críticos como la mejor película estadounidense al año, consiguió un total de cinco premios, incluyendo el de mejor film y actuaciones secundarias. El mejor actor fue Jamie Foxx por "Ray", que tal parece el seguro ganador del Oscar por su personificación de Ray Charles; y la mejor actriz fue Hilary Swank por su boxeadora de "Million Dollar Baby".
Martin Scorsese fue recompensado con el premio de mejor director por su biopic de Howard Hughes, "El aviador", que también mereció el de mejor compositor para Howard Shore.
CRITICS CHOICE AWARDS
PELICULA: "Sideways".
DIRECTOR: Martin Scorsese ("El aviador").
ACTOR: Jamie Foxx ("Ray").
ACTRIZ: Hilary Swank ("Million Dollar Baby").
ACTOR SECUNDARIO: Thomas Haden Church ("Sideways").
ACTRIZ SECUNDARIA: Virginia Madsen ("Sideways").
REPARTO: "Sideways".
GUION: Alexander Payne y Jim Taylor ("Sideways").
ACTOR JOVEN: Freddie Highmore ("Finding Neverland").
ACTRIZ JOVEN: Emmy Rossum ("El fantasma de la ópera").
PELICULA ANIMADA: "Los Increíbles".
PELICULA FAMILIAR (ACCION REAL): "Finding Neverland".
PELICULA PARA TELEVISION: "The Life and Death of Peter Sellers".
PELICULA POPULAR: "Spider-Man 2".
DOCUMENTAL: "Fahrenheit 9/11".
PELICULA EXTRANJERA: "Mar adentro".
BANDA SONORA: "Ray".
COMPOSITOR: Howard Shore ("El aviador").
- © Redacción/Fotos:Reuters-NOTICINE.com
"Los Increíbles" sucumben ante las estrellas de "Ocean´s Twelve"
11-I-05
El arribo de la banda de ladrones liderada por Brad Pitt y George Clooney en "Ocean´s Twelve", trajo aires nuevos a la taquilla argentina, que ahora es liderada por esta secuela dirigida por Steven Soderbergh, finalizando así el largo reinado de la animada "Los Increíbles".
Cuatro lanzamientos se registraron el jueves 6 en la Argentina, de los cuales tres lograron ingresar al Top-Ten, que tras las fiestas y la llegada de esperadas producciones registró un considerable aumento de público, siendo alrededor de 461.628 personas las que se movilizaron para concurrir al cine.
"Ocean´s Twelve", contando con 70 pantallas, lideró la taquilla con 182.116 espectadores; lo cual representa más del doble de su inmediata seguidora: la divertida "Bob Esponja-La película", que vendió un total de 83.845 entradas en 64 salas.
Tras esos dos estrenos se ubicó la hasta hace poco líder indiscutida: la animada "Los Increíbles", que cuenta con la mayor cantidad de salas -115- y es la única del Top-ten que superó el millón de personas. La española "Crimen ferpecto" en su primera semana completa, se había lanzado el domingo 2, consiguió ubicarse quinta con casi 60 mil espectadores.
De los restantes lanzamientos de la semana, "El diario de la princesa 2" logró colocarse en el séptimo escalón; mientras que la española "Kasbah", con Ernesto Alterio y Natalia Verbeke, no logró ingresar a la lista de las más vistas, al atraer a escasas 659 personas.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Ocean´s Twelve" 182.116
2- "Bob Esponja-La película" 83.845
3- "Los Increíbles" 74.467 (1.375.123)
4- "El expreso polar" 28.566 (371.960)
5- "Crimen ferpecto" 27.441 (59.682)
6- "¿Bailamos?" 19.689 (406.474)
7- "El diario de la princesa 2" 12.172
8- "Blade: Trinity" 11.516 (103.336)
9- "Misteriosa obsesión" 11.026 (241.304)
10- "Celular" 10.790 (219.084)
El arribo de la banda de ladrones liderada por Brad Pitt y George Clooney en "Ocean´s Twelve", trajo aires nuevos a la taquilla argentina, que ahora es liderada por esta secuela dirigida por Steven Soderbergh, finalizando así el largo reinado de la animada "Los Increíbles".
Cuatro lanzamientos se registraron el jueves 6 en la Argentina, de los cuales tres lograron ingresar al Top-Ten, que tras las fiestas y la llegada de esperadas producciones registró un considerable aumento de público, siendo alrededor de 461.628 personas las que se movilizaron para concurrir al cine.
"Ocean´s Twelve", contando con 70 pantallas, lideró la taquilla con 182.116 espectadores; lo cual representa más del doble de su inmediata seguidora: la divertida "Bob Esponja-La película", que vendió un total de 83.845 entradas en 64 salas.
Tras esos dos estrenos se ubicó la hasta hace poco líder indiscutida: la animada "Los Increíbles", que cuenta con la mayor cantidad de salas -115- y es la única del Top-ten que superó el millón de personas. La española "Crimen ferpecto" en su primera semana completa, se había lanzado el domingo 2, consiguió ubicarse quinta con casi 60 mil espectadores.
De los restantes lanzamientos de la semana, "El diario de la princesa 2" logró colocarse en el séptimo escalón; mientras que la española "Kasbah", con Ernesto Alterio y Natalia Verbeke, no logró ingresar a la lista de las más vistas, al atraer a escasas 659 personas.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Ocean´s Twelve" 182.116
2- "Bob Esponja-La película" 83.845
3- "Los Increíbles" 74.467 (1.375.123)
4- "El expreso polar" 28.566 (371.960)
5- "Crimen ferpecto" 27.441 (59.682)
6- "¿Bailamos?" 19.689 (406.474)
7- "El diario de la princesa 2" 12.172
8- "Blade: Trinity" 11.516 (103.336)
9- "Misteriosa obsesión" 11.026 (241.304)
10- "Celular" 10.790 (219.084)
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com