Cazuza

El público infantil controla la taquilla

25-VI-04

Dos películas destinadas para el público infantil, "Shrek 2" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" se convirtieron en las cintas más taquilleras de Latinoamérica y España, respectivamente, en el fin de semana del 18 al 20 de junio; donde sólo Argentina y Brasil lograron introducir sendos films nacionales entre los cinco más vistos, en una cartelera claramente dominada por las producciones de Hollywood.

"Shrek 2" llegó a la Argentina y rápidamente marcó un récord, al convertirse en la película que más espectadores reunió en su primer fin de semana (528.617 personas). Le sigue "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", del mexicano Alfonso Cuarón, que debió ceder su liderazgo a la continuación de la historia de amor entre el ogro y la princesa. Las superproducciones "El día después de mañana" y "Troya" fueron tercera y cuarta; mientras que la nacional "Luna de Avellaneda", con Ricardo Darín, quedó quinta.

En Brasil, "Shrek 2" resultó la favorita de los espectadores, marcando una gran diferencia en términos de ingresos, con las restantes propuestas . El segundo puesto fue para la local "Cazuza-O Tempo não pára", film basado en la alocada y corta vida del compositor y poeta brasileño Cazuza, quien falleció de SIDA a los 32 años. "Harry Potter e o prisioneiro de Azkaban" baja hasta el tercer escalón, "O dia depois de amanhã" se colocó cuarto y quinto fue "Tróia".

Los chilenos no son la excepción y también son conquistados por el humor de "Shrek 2", que debutó en la primera posición. Tras esta cinta se ubicaron "El día después de mañana"; la épica "Troya"; "El gran pez", de Tim Burton; y "La ventana secreta", con Johnny Depp.

Con un poco de atraso con respecto a Latinoamérica, los españoles reciben calurosamente a "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", recaudado unos respetables 5,29 millones de euros entre viernes y domingo, considerando que el público estaba más pendiente de la finalmente pobre actuación de la selección de fútbol en la Eurocopa. A continuación se ubicaron "El día de mañana", "Troya", "The Punisher" y "Ladykillers".

La versión en español de "Shrek 2" se transforma en la preferida del público tanto infantil como adulto de México; lógicamente los niños la prefieren por no poder leer los subtítulos y los grandes porque el doblaje fue hecho por figuras conocidas del país y la traducción es rica en localismos. Por cierto, esta copia tan mexicana es la que se ve en toda Latinoamérica. "Harry Potter 3" (en español) quedó segunda; "El día después de mañana" fue tercera; "Troya" se conformó con la cuarta plaza y "Harry Potter 3" se colocó quinta en su versión original.

Al igual que la semana anterior, "Shrek 2" es la número uno, seguida por las venturas de Viggo Mortensen en "Océano de fuego". La comedia romántica "Como si fuera la primera vez", con Drew Barrymore y Adam Sandler, se posicionó tercera; y "El día de mañana" fue cuarta. Cerrando el top-five hace su aparición "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet; única cinta extranjera entre las más vistas de los países iberoamericanos, que no proviene de Hollywood.

Finalmente, en Venezuela "El día después de mañana" se mantuvo como líder, ya que aún no se había estrenado "Shrek 2"; también "Troya" repitió su segunda posición de la semana anterior. Tercera y cuarta se ubicaron dos estrenos muy diferentes, la cinta de terror "El amanecer de los muertos" y la comedia chilena "Sexo con amor". En el puesto cinco quedó "La ventana secreta", que perdió dos lugares.
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Lee Chang-dong

Los coreanos buscan mantener su cuota de pantalla

23-VI-04

La industria cinematográfica de Corea del Sur ha decidido movilizarse, para manifestar su oposición al proyecto del gobierno, por el cual se reduciría las restricciones que rigen para los largometrajes extranjeros.

Actualmente en Corea del Sur rige una ley que indica que más del 40 por ciento de las pantallas deben estar ocupadas por producciones locales. Tal medida fue tomada para detener el avance de Hollywood, pero considerando el crecimiento y éxito del cine nacional, el gobierno considera disminuir esa cuota de pantalla para ofrecer más cantidad de opciones a los espectadores y también enriquecerse como industria al conocer cintas de diferentes latitudes.

"En la sombra de este movimiento del gobierno por bajar la cuota, está el poder de Estados Unidos, que está impaciente por alejar a las películas locales e introducir las de Hollywood para controlar nuestra industria", expresó ante unas 500 personas en un cine de Seúl, Ahn Sung-ki, uno de los más ferviente opositores a esta medida.

Por ello, la próxima semana, se realizará una masiva movilización que contará con estrellas de cine, trabajadores de la industria y miembros del parlamento, que protestarán en coincidencia con el encuentro entre representantes estadounidenses y surcoreanos que buscan un trato bilateral para sus negocios.

Estados Unidos quiere que Corea del Sur cambie sus restricciones como parte de un acuerdo de inversión, entre ambos países. El Ministro de Cultura, Lee Chang-dong -también director de cine- dijo que esta modificación no está relacionada con ese trato, sino que su objetivo es ayudar a la industria local. "Por el futuro de la industria fílmica de Corea del Sur, es tiempo de que consideremos un corte y cambiemos la cuota de pantalla", había declarado Lee.

Para Lee la ventaja se traduciría en un crecimiento de la variedad de cintas que el público podría disfrutar, y también se podría estimular la creatividad de la industria nacional. Lee pidió a los opositores que consideren las opciones positivas que esto representaría, pero estos se negaron rotundamente.
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Cinemex

Se vendió la cadena mexicana Cinemex

22-VI-04

La compañía canadiense Onex y la estadounidense Oaktree Capital Management acordaron la venta total de la cadena multinacional Loews Cineplex Entertainment Corporation, dueña de la mexicana Cinemex, a una sociedad integrada por Bain Capital, The Carlyle Group y Spectrum Equity, por la cantidad de 1.500 millones de dólares, según informó la filial mexicana de Cinemex.

"Onex acuerda vender Cinemex y Loews a Bain Capital, The Carlyle Group y Spectrum Equitity", se detalló en un comunicado informado sobre la venta de la cadena multinacional Loews Cineplex Entertainment Corporation. En el mismo se expresó que se "espera que la venta, la cuál está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias en México y los Estados Unidos, se concluya durante el tercer trimestre del presente año".

Cinemex es la segunda cadena de complejos cinematográficos más importante de México, y es una de las filiales de Loews Cineplex, la tercera cadena de cines en el mundo, que cuenta con más de 200 complejos y más de 2.200 pantallas. Loews es dueña de Loews Cineplex en Estados Unidos, Cineplex Odeon en Canadá, Cinemex en México, Neue Filmpalast en Alemania, Yelmo en España y Megabox en Corea.

"Los activos que están siendo adquiridos incluyen las operaciones de Loews en los Estados Unidos, las operaciones de Cinemex en México, el 50% de Megabox Cineplex en Corea y el 50% de Yelmo Cineplex en España", se especificó en el mismo comunicado.

Onex y Oaktree "mantendrán los intereses que Loews Cineplex tiene en Cineplex Galaxy, que opera el negocio de cines de Loews en Canadá y que cotiza en la Bolsa de Toronto bajo el símbolo CGX". Bain Capital, afincada en Boston, es una firma global de inversión privada que ha realizado inversiones de capital y adquisiciones en más de 225 compañías alrededor del mundo, de acuerdo a lo informado por Cinemex. The Carlyle Group, con sede en Washington D.C., también es una empresa privada que maneja cifras multimillonarias, al igual que Spectrum Equity Investors.
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Liev Schreiber

Warner Bros. crea sello independiente

22-VI-04

La compañía Warner Bros. Pictures anunció la creación de un nuevo sello destinado a la distribución y producción de películas independientes, donde el nuevo talento podrá crecer y expresar su visión en cintas íntimas, valientes, experimentales y personales, dando lugar a los nuevos estilos y técnicas de expresión artística.

Warner Independent Pictures (WIP) co-producirá, adquirirá y distribuirá alrededor de diez títulos al año, realizadas por directores que exploran una nueva perspectiva de hacer cine más introspectivo, mostrando más de la condición humana. Entre los títulos que serán estrenados bajo esta división de películas se destacan "Before Sunset", "Criminal", "Home at the End of the World", "Around the Bend", "A Very Long Engament", "We Don't Live Here Anymore" y "Everything is Illuminated".

"Before Sunset" (Antes del atardecer) es la continuación de "Antes de amanecer", dirigida por Richard Linklater, quien vuelve a contar con Ethan Hawke y Julie Delpy como pareja protagónica. Esta segunda parte plantea el reencuentro de dos jóvenes que se conocieron en un tren hacia Viena y tuvieron una relación romántica e idealista hasta antes del amanecer. Ahora, 9 años después, en la ciudad de París, Celine y Jessie tendrán la oportunidad de darse cuenta si en realidad son el uno para el otro.

Remake americana del film argentino "Nueve reinas", "Criminal" cuenta la historia de un par de sujetos que harían lo que fuera por sus familias. Sólo que la solución a sus problemas se encuentra en algo que les redituará mucho dinero, pero que no es necesariamente legal. Protagonizada por John C. Reilly , Diego Luna y Maggie Gyllenhaal.

"Home at the End of the World" esta basada en la novela de Michael Cunningham ("Las Horas"), quien también escribió el guión de esta película protagonizada por Colin Farrell, Robin Wright Penn y Sissy Spacek. "We Don´t Live Here Anymore", cinta sobre las relaciones matrimoniales, también se inspira en la obra de un autor (Andre Dubus) y cuenta con elenco de conocidos intérpretes como Naomi Watts, Mark Ruffalo, Laura Dern y Peter Krause.

Michael Caine, Christopher Walken y Josh Lucas comparten créditos en "Around the Bend", largometraje escrito y dirigido por Jordan Roberts, en donde cuatro generaciones de hombres de pronto se ven reunidos por el destino para decubrir la verdad sobre su familia.

"A Very Long Engagement" marca una nueva colaboración entre el director Jean-Pierre Jeunet y Audrey Tautou, luego de la exitosa "Amelie". Con las actuaciones de Dominique Pignon y Jodie Foster, Jeunet narra las aventuras de una joven en busca de su prometido, quien ha desaparecido en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Por último, "Everything is Illuminated" es el debut como director del actor Liev Schreiber. Esta película narra la búsqueda de un joven judío por encontrar a la mujer que salvo la vida de su abuelo cuando un pequeño pueblo ucraniano fue borrado del mapa por los nazis.
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Reunión RECAM

El MERCOSUR establece nuevos objetivos para el cine de la región

21-VI-04

La II Reunión Ordinaria de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR y Países Asociados), órgano oficial del MERCOSUR para la representación de los intereses del cine en el bloque, se realizó recientemente en Buenos Aires con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile; los cuales analizaron y especificaron los nuevos mecanismos que se implementarán para promover la complementación e integración de las industrias cinematográficas y audiovisuales en la región.

Con este nuevo acuerdo, la RECAM proyecta realizar en forma progresiva durante el restante 2004, el 2005 y el primer semestre de 2006 las siguientes actividades: identificar los proyectos en tratamiento y los posibles financiamientos para la creación de un sistema de información "MERCOSUR Audiovisual"; crear marcos jurídicos comunes; implementar un mecanismo que facilite la circulación comercial de películas consideradas "nacionales" por los Estados Partes y Asociados al MERCOSUR; tomar decisiones conjuntas que garanticen el aprovechamiento integral de las tecnologías; y elaborar mecanismos que garanticen la presencia de producciones en los mercados nacionales y regional.

"Estamos inaugurando una diplomacia audiovisual, algo que hace Estados Unidos desde los años 30 y que la Unión Europea desarrolla desde hace 50 años. Es algo que existió en el mundo de una manera multilateral, es claro que estamos viviendo un momento multilateral, hay una reordenación de la economía mundial y es necesario que la relación de dependencia financiera que se reordene. Eso uno empieza a hacerlo en su propia región", opinó Gustavo Dahl, representante de Brasil.

Por su parte, Washington Aleaga, de Uruguay, remarcó la importancia de la RECAM. "Hace cinco años no se podía hablar del cine uruguayo y lentamente se fue conformando un ámbito audiovisual y ahora podemos venir a esta reunión con legitimidad. Nosotros hemos pasado de la inexistencia a una modesta existencia pero muy bien hecha. MERCOSUR para el Uruguay significa una respuesta a la producción cinematográfica".

Esta reunión también significó una oportunidad para compartir la problemática común del crecimiento del cine extranjero, específicamente de Hollywood, en la región. El presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, Jorge Coscia adelantó que se tomarán medidas para preservar el cine nacional en los próximos días. "El problema requiere de una regulación de estado en materia de exhibición equivalente a la protección de exhibición cinematográfica en Brasil. El Instituto va a tomar medidas rápidamente. El remedio puede matar al paciente en dosis equivocadas. Nuestro cine también se nutre con la recaudación global, pero nosotros queremos que la distancia del cine extranjero no atente contra el cine nacional".
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