Brother bear

El miedo triunfa y pierde en la cartelera USA

3-XI-03

El pasado fín de semana, a pesar de perder más del 50% de sus ingresos del anterior, "Scary movie 3" volvió a repetir en el primer puesto de la taquilla norteamericana, en parte ayudada por un miedo que no ha hecho reir como el de la cinta de David Zucker: el de la Disney, que ante la perspectiva de una baja audiencia el día de Halloween decidió lanzar en serio su cinta animada "Brother bear" el sábado y no el viernes. Con ello, quedó privada del liderazgo y ha tenido que conformarse con el segundo puesto. El fin de semana se suponía más propicio a fiestas y salidas nocturnas que a visitas a los cines, por los que los demás estrenos, "La mancha humana" y la versión del director de "Alien", llegaron a pocas salas y no lograron colarse en el "top-ten".

La comedia que satiriza el más reciente cine de terror, "Scary movie 3" conserva el liderazgo, aunque se deja el 56% de sus previos resultados. Logra 21,1 nuevos millones de dólares que colocan su marca de 10 días en 78,6, lo que permite augurar una cifra final próxima a los 120 millones. En resumidas cuentas, que debemos esperar un "Scary movie 4" a la vista del éxito.

La última cinta de animación tradicional de los estudios Disney, "Brother bear", estrenada en muy pocas salas el anterior fín de semana, no se vió "expandida" en su distribución hasta el sábado, en lugar del viernes como hubiera sido tradicional. Así, en dos días obtiene 18,5 millones y una media de 6.119 dólares por pantalla. Los expertos dicen que si hubiera sido lanzada el viernes, ahora estaríamos hablando de un número uno seguro. Pero los jefes de distribución de los estudios tienen de vez en cuando estas ideas geniales...

El "remake" del clásico del "gore" "La matanza de Texas" decae salvando el tipo. Sólo pierde un 24,7% respecto del anterior fin de semana y añade 10,9 millones a su balance, que suma ya 66,1 en 17 días.

Cuarta queda el drama de amistad basado en hechos reales "Radio", con 10,2 millones de viernes a domingo y 26,8 desde su estreno. "Runaway jury" recauda otros 6,8 millones y "Mystic river" 6,2, quedando quinta y sexta, respectivamente.

La lista de las películas favoritas del público norteamericano se completa con "Kill Bill" (4,7 millones), "School of rock" (4,4), "Crueldad intolerable" (2,6) y "Good boy!" (2,5). Ahora proyectándose en 825 cines, el "thriller" erótico de Meg Ryan "In the cut" no he despertado demasiado interés y exhibe una pobre media de 2.787 dólares por cada sala.
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Underworld

Estabilidad y variedad de ofertas en los mercados latinos

28-X-03

Ni una única coincidencia en título y una situación estable y positiva de los films nacionales llamaban la atención entre los números uno de los seis mercados iberoamericanos a los que hemos tenido acceso durante el fín de semana del 17 al 19 de octubre. Brasil ("Maria, mae do filho de Deus"), Chile ("Sub-Terra") y Perú ("Paloma de papel") son los tres países donde se prefieren los productos locales, mientras que en Argentina el terror de "Freddy vs Jason" repite liderazgo, no como en España, donde ese mismo film se desploma en beneficio de un nuevo número uno, "Underworld". Mientras, en México se mantiene "Mini espías 3-D".

Los aficionados argentinos prefieren pasar miedo primaveral. Aparte de que por segunda semana "Freddy vs Jason" manda en las recaudaciones, la novedad que mejor se coloca (segunda) es otra muestra del mismo género, "Exterminio". La argentina "Valentín" sigue estable en la misma tercera plaza, pero no así "Bad boys II", que pierde dos posiciones y queda cuarta, con "La estafa maestra" descendiendo por su parte de la cuarta a la quinta.

En Brasil siguen las buenas noticias para la cinematografía nacional, con dos películas nada menos entre las tres más vistas. La religiosa "Maria, mae do filho de Deus", apadrinada por el mediático sacerdote Marcelo Rossi, conserva el liderazgo en su segundo fin de semana, con la comedia sentimental "Lisbela e o prisioneiro" mejorando un puesto y siendo tercera. Entre medias, en segunda posición debuta otra comedia, esta con toques negros, la norteamericana de los hermanos Coen "O amor custa caro" (Intolerable cruelty). "Pequenos Espiões 3-D" baja dos puestos para ser cuarta, lo mismo que "Violaçao de conduta", ahora quinta.

A pesar de que por tercera vez encontramos a "Sub-Terra" en el número uno chileno, por debajo sí se ha producido mucho movimiento y nuevas incorporaciones. La primera que nos llama la atención es la comedia nacional "El nominado", que debuta tercera. Por delante, segunda, tiene a "La liga extraordinaria". "Una intrusa en la familia" es cuarta, con "Bad boys II" desplomada desde la segunda a la quinta plaza.

Dos nuevos estrenos entran con fuerza en las salas españolas, mientras que la líder de la semana anterior, "Freddy contra Jason", se derrumba y cae nada menos que a la sexta posición. "Underworld", con Kate Beckinsale, es la primera, seguida por Antonio Banderas con "El mexicano" (Once upon a time in México). "Días de fútbol", la exitosa comedia que protagoniza gran parte del equipo de "El otro lado de la cama", no se mueve de su previo tercer puesto. Desciende dos "Dos policías rebeldes II" y queda cuarto, con "Carmen" también bajando, aunque sólo del previo cuarto al actual quinto. A pesar de mejorar ingresos, más abajo, el drama de Icíar Bollain "Te doy mis ojos" también cede un puesto y queda octavo. Bertolucci ha debutado décimo con la erótico-política "Soñadores".

Lleva ya dos fines de semana en la cumbre mexicana "Mini espías 3D", de Robert Rodríguez. Al igual que en Brasil, es novedad "El amor cuesta caro", que se ubica de la mano de George Clooney y Catherine Zeta-Jones también en el segundo lugar. Le ha quitado el puesto a la mexicana "Nicotina", que queda tercera. Arranca en cuarta posición "S.W.A.T", con Colin Farrell, y "Camino hacia el terror" pierde dos puestos y es quinta.

Terminamos, a falta de datos de Venezuela, con Perú, donde la opera prima nacional "Paloma de papel", propuesta para el Oscar, recupera terreno y vuelve a ser primera. Quien ocupaba esa posición hace siete días desciende hasta la tercera. Se trata de "La guardería de Papá". "S.W.A.T" debuta segunda, y en su segunda semana, "Los tramposos" baja al cuarto lugar, por delante de "Desafío extremo".
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Amar peligrosamente

Espectacular arranque de "Scary movie 3" y nuevo fracaso de Angelina Jolie

27-X-03

Con un record histórico para el mes de octubre, "Scary movie 3" ha debutado este pasado fín de semana como número uno en la taquilla norteamericana, tras pulverizar a sus competidoras, mejorando incluso los primeros resultados del film original, y por supuesto los de la segunda parte. Mientras, de las otras dos recién llegadas el viernes, "Radio" obtiene una decente tercera posición, pero la última cinta de Angelina Jolie, "Amar peligrosamente" (Beyond borders) no ha logrado siquiera colarse entre las diez favoritas del público.

La comedia caricaturesca "Scary movie 3" rozaba los 50 millones, 49,7 según las proyecciones en sus cerca de 3.500 salas, con una apabullante media de 14.189 dólares por cada una. Aunque se esperaba que fuese la cinta más vista del fin de semana, ni los más optimistas la suponían capaz de superar tanto a la segunda parte (que debutó hace dos años con 20,5 millones) como a la primera (42,3 millones en 2000).

"Scary movie 3", protagonizada entre otros por Pamela Anderson, Charlie Sheen y Leslie Nielsen, detenta así el record del mejor debut en octubre, tras superar holgadamente la marca previa de "Dragón rojo", que arrancó con 36,5 millones. Parte de la clave de este éxito puede estar en que las dos primeras cintas de la saga -tras las que estaban los hermanos Wayans, ahora sustituidos por David Zucker- fueron clasificadas "R", mientras la nueva entrega ha podido ser vista por los más jóvenes adolescentes al disfrutar del "PG-13".

La cinta de terror que mandaba hace una semana, "The Texas chainsaw massacre" roza una pérdida de ingresos del 48% al recaudar 14,7 millones y acumular en diez días 51,2, lo que significa que va camino de convertirse en una de las más rentables de la temporada, ya que sólo costó 9 millones y podría terminar al menos por encima de los 85 millones. En el tercer puesto aterrizan Cuba Gooding Jr. y Ed Harris con "Radio", historia de amistad inter-racial en los ambientes deportivos basada en hechos reales, que obtiene 14 millones en 3.074 pantallas, con una media aceptable de 4.554 billetes verdes por cine.

Por la zona media de la tabla, el "thriller" judicial "Runaway jury" añade en su segundo fin de semana 8,4 millones, con un descenso satisfactorio inferior al 29% y totalizando 24 millones en 10 días. Detrás, el último trabajo de Clint Eastwood como director, "Mystic river" registra una todavía mejor marca (27% menos de recaudación) y con 7,6 nuevos millones alcanza los 24,6 desde su estreno.

El resto del "top-ten" lo integran "School of rock" (6,5 millones), "Kill Bill" (5,9), "Good boy!" (4,8), "Crueldad intolerable" (3,6) y "Under the tuscan sun" (2,2).

Para encontrar el estreno de Angelina Jolie "Amar peligrosamente" debemos descender hasta el puesto undécimo, ya que en 1.798 salas, este drama romántico-humanitario sobre una mujer que se enamora de un médico idealista y le sigue en su actividad solidaria por el Tercer Mundo sólo ha sido capaz de ingresar en taquilla 2 millones de dólares, a razón de 1.112 por pantalla. Después de otros tres sucesivos fracasos en mayor o menor medida: "Pecado original", "Siete días y una vida" y "La cuna de la vida", la actriz ganadora del Oscar precisa con urgencia de un éxito comercial si quiere mantener su actual estatus estelar.
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Antonio Saura

Breves industriales: Los académicos si recibirán películas en casa, la piratería es cosa interna, Saura Jr. aboga por el "impacto mediático"

24-X-03

- ¿Quién no se ha emocionado ante el candor norteamericano de preguntar en sus peticiones de visado cuestiones como si el que llega consume drogas, sufre una enfermedad contagiosa o tiene intención de delinquir en Estados Unidos? Y sin embargo, alguien debe confiar aún en la sinceridad humana... por ejemplo los dirigentes de la Motion Picture Association of America (MPAA). Por fín este jueves la patronal de los grandes estudios de Hollywood se hizo eco de las protestas mayoritarias del mundillo de Hollywood y anunció que levantará su prohibición de enviar vídeos y DVDs ("screeners"), decidido el pasado septiembre, aunque sólamente si sus destinatarios son los 5.600 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y siempre que éstos firmen un documento en el que se comprometen a no copiar o poner en Internet esas películas. Y, ni siquiera a prestarlas a amigos o familiares. La medida, consensuada entre la MPAA y la Academia, tendrá en principio una vigencia de un año. En un comunicado conjunto, los presidentes de ambos organismos, Jack Valenti y Frank Pierson, afirman que la pirateria audiovisual en el nuestro actual mundo digital "es la primera preocupación de la comunidad cinematográfica, no sólo en EEUU, sino en el mundo entero". La MPAA se reserva el derecho de identificar electrónicamente cada copia de manera que de ser pirateada pueda conocerse a su propietario, en cuyo caso será fulminantemente expulsado de la Academia.

- Todos los profesionales y aficionados al cine nos hemos preguntado alguna vez cómo es posible que una película ni siquiera estrenada en cines se encuentre en los mercados negros de todo el mundo o pueda bajarse gratuitamente a través de la red. La respuesta no es positiva para las empresas cinematográficas: en buena medida quien piratea son los propios empleados de la industria. Así lo certifica un estudio llevado a cabo por investigadores de AT&T, cuyas conclusiones -publicadas por Hollywood Reporter- dicen que en un 77% de los casos aquellos que inician la cadena de la difusión ilegal de las películas son los propios trabajadores del sector. La piratería, añade el estudio, puede partir de esas copias (los ahora nuevamente permitidos "screeners") en manos de profesionales, pero la ausencia de medidas de seguridad o control entre productoras y distribuidoras y las numerosas manos por las que pasa una película antes de llegar a la sala comercial de proyección también tienen mucho que ver con la circulación ilegal de las mismas.

- El llamado "impacto mediático" es fundamental para el éxito de una película española. Así lo cree el productor Antonio Saura, hijo del autor de films como "Bodas de sangre" o "Tango", quien ha participado en el foro Encrucijadas del Cine Español, celebrado en Valencia bajo el patrocinio de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) y del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Como ejemplo, Saura, responsale de películas como "El gran marciano", "Rencor", "En la ciudad sin límites" o "Dos tipos duros" pone los recientes éxitos de "La pelota vasca" y "Carmen". En su opinión, el gran número de cintas producidas cada año en España impide que muchas de ellas consigan ese impacto, y la crisis no es sino la consecuencia del "excesivo crecimiento de todo un sector relacionado con el audiovisual, por las posibilidades que ofrecía en el terreno de las telecomunicaciones, las cuales no se han materializado en ganacias a corto plazo". Ya saben los colegas de Saura Jr., si quieren "impacto mediático", como en los casos citados, anoten en su diccionario particular otra palabra: polémica.
© Redacción-NOTICINE.com
Pedro Pérez (©ABC)

El nuevo presidente de FAPAE cree que el cine español resurgirá el año próximo

23-X-03

Tras una semana de contactos y reuniones internas, el flamante presidente -por segunda vez en su vida- de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPE), Pedro Pérez, es optimista respecto de la resolución de una crisis "de crecimiento", que -en su opinión- está en vías de superación, "si hacemos correctamente nuestros deberes". Entre sus objetivos principales, Pérez citó este miércoles a la prensa cerrar acuerdos con las televisiones para su aportación a la industria audiovisual española e involucrar más al sector privado de la mano de incentivos fiscales.

El presidente de los productores, que este jueves se entrevistará con la Plataforma por la Defensa del Cine español, la cual aspira a una mayor cuota de presencia en las salas frente al control de las mismas por EEUU, cree que el cine español "es una bicicleta que va muy en marcha, y de lo que se trata es de no dejar de pedalear". De paso, recordó que la cuota de mercado está subiendo en los últimos meses, hasta un 15,3 por ciento, "que no es peor que en años anteriores".

La interrelación entre cine y televisión resulta en opinión de Pérez de mutuo beneficio: "La industria del cine será poderosa en España si las producciones en la televisión resultan", y citó como en los últimos tiempos la producción nacional compite con ventaja frente a la foránea: "Se ha demostrado que las producciones españolas en televisión han desplazado en el "prime time" (periodo nocturno de máxima audiencia) a las extranjeras, mientras que las películas españolas que han funcionado bien en salas han conseguido buenos resultados en la pequeña pantalla".

Respecto de la Administración, aparte de ampliar el fondo de ayudas, Pérez desearía disponer de un interlocutor único, frente a la actual dispersión entre diferentes ministerios: Cultura, Ciencia y Tecnología, Economía, Hacienda, y la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones. Por ello reclama la creación de un "órgano coordinador". El ex productor y ex directivo de cadenas de TV como Vía Digital y Antena 3 considera también que "para que el cine tenga el tamaño necesario como industria, debe ingresar capitales que estén en otros sectores, y para eso están las desgravaciones fiscales".

Pero, además de negociar con los de fuera, Pérez quiere ordenar su propia casa. Así, el recién elegido Presidente de FAPAE, se ha referido a la importancia que cobrarán dentro de la Federación todos los diferentes sectores que ésta representa: cine, televisión, publicidad, animación y documentales, así como todas y cada una de las comunidades autónomas.
© Redacción-NOTICINE.com