"Avatar: Fuego y ceniza" pasó del billón de dólares tras poco más de dos semanas

por © Redacción-NOTICINE.com
"Avatar: Fuego y ceniza"
"Avatar: Fuego y ceniza"
La tercera entrega de la saga de Pandora, "Avatar: Fuego y ceniza", ha superado la barrera de los mil millones de dólares en recaudación global tras dieciocho días en cartelera. La cifra concreta alcanza los 1083 millones, distribuidos entre 306 millones recaudados en el mercado doméstico norteamericano y 777,1 millones provenientes del resto del mundo.

Este ritmo de recaudación es ligeramente más lento que el de sus predecesoras. "Avatar: El sentido del agua", estrenada en 2022, llegó a los mil millones en catorce días, mientras que la película original de 2009 lo logró en diecisiete. Ambas cintas demostraron una permanencia excepcional en salas, liderando la taquilla durante siete fines de semana consecutivos, y se consolidaron entre las más taquilleras de la historia con 2300 y 2900 millones de dólares respectivamente. La pregunta ahora es si esta tercera parte podrá acercarse a esas cifras.

El éxito futuro de la película dependerá, en gran medida, de su desempeño continuo en los mercados internacionales, que fueron el pilar fundamental de las recaudaciones anteriores. En esta ocasión, los territorios que más han contribuido fuera de Estados Unidos son China, con 138 millones de dólares; Francia, con 81 millones; Alemania, con 64 millones; y Corea del Sur, con 44 millones.

Con este hito, la cinta se ha convertido en la tercera producción de Disney en 2025 en cruzar la marca del billón de dólares, después de "Lilo & Stitch" y "Zootopia 2". Este trío de éxitos ha contribuido a que el estudio alcance, por primera vez desde la pandemia, unos ingresos globales que superan los 6580 millones de dólares este año, consolidando su posición dominante en cuota de mercado.



Para el director James Cameron, "Avatar: Fuego y ceniza" es la cuarta película de su carrera que supera los mil millones de dólares, uniéndose a "Titanic" y a las dos primeras entregas de "Avatar". Cameron es, de hecho, el único cineasta en la historia con tres películas que han superado individualmente los dos mil millones. Antes del estreno, el realizador había bromeado sobre el futuro de la franquicia, planeada originalmente para cinco películas. "Nos estamos adelantando con 'Avatar 4' porque, primero, tenemos que ganar algo de dinero con esta", declaró Cameron a Variety. "Cada vez que salimos, tenemos que demostrar este caso de negocio loco de nuevo".

En su tercer fin de semana en cartelera, la película experimentó una caída del 37% en Estados Unidos, recaudando 40 millones adicionales. A nivel internacional, el descenso fue del 29%, con un fin de semana que sumó 129,6 millones. Destaca el comportamiento de Japón, donde los ingresos aumentaron un 26% respecto al fin de semana anterior.

Mientras "Avatar 3" domina, "Zootopia 2" continúa su imparable recorrido. Tras seis fines de semana, se mantiene como la película de mayor recaudación global del año pasado para la MPA (Motion Picture Association) y ya es la segunda película animada más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial, superando a "Frozen 2". En China, es la segunda película de la MPA con mayor recaudación histórica, muy cerca de superar a "Avengers: Endgame". A nivel internacional, con 1220 millones, es la película animada de Hollywood con mayor recaudación fuera de Estados Unidos.

Por otra parte, la comedia "Anaconda" de Sony ha sumado 13,4 millones de dólares en el extranjero este fin de semana, elevando su total global a 88,4 millones. La película, de la que se ha comentado que su costo de producción superó con creces los 45 millones de dólares tras tres semanas de rodaje de nuevas escenas, tuvo su mejor estreno en Francia.

El thriller de Lionsgate "The Housemaid", dirigido por Paul Feig, ya acumula 133 millones de dólares globales, superando la recaudación final de otra película del director con el mismo estudio, "A Simple Favor". Finalmente, el drama musical "Song Sung Blue" de Universal/Focus Features, con Hugh Jackman y Kate Hudson, ha sumado 4,47 millones de dólares internacionales este fin de semana, llevando su total global a 30.1 millones. La película tuvo estrenos notables en Australia y el Reino Unido.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.