Cabin fever

IRodríguez y Banderas: Eranse una vez... 24 millones de dólares

15-IX-03

Los pronósticos se confirmaron, y "Erase una vez en México", la nueva película de Robert Rodríguez con Antonio Banderas y Salma Hayek, se ha alzado este pasado fin de semana con el número uno en la taquilla norteamericana, superando a pesos pesados como Nicolas Cage y Ridley Scott, cuya "Matchstick men" ha tenido que conformarse con la segunda plaza. Se cierra pues la trilogía del Mariachi con la que debe convertirse en la cinta más taquillera de las tres, aunque en la carrera de Rodríguez dos de las tres infantiles "Spy Kids" debutaron aún mejor que esta divertida y violenta cinta.

De viernes a domingo, "Erase una vez en México" recaudó 23,4 millones de dólares en 3.282 salas, con una media ponderada de 7.137 dólares por cada una. Desde que Robert estrenó hace ocho años "Desperado", la previa aventura del letal músico interpretado por el malagueño Banderas, la fama del personaje ha crecido gracias al cine en casa y la televisión. Baste recordar que la citada cinta acabó con unos modestos ingresos de 25 millones y medio de dólares, cantidad que como mínimo "Erase una vez en México" triplicará.

Al gancho del personaje, de la "sexy" Salma Hayek y del estilo fílmico de Rodríguez, se ha sumado en esta ocasión el reciente éxito de otro de sus protagonistas, Johnny Depp, que ha subido muchos enteros con "Piratas del Caribe", y un reparto cuajado en esta tercera parte de rostros familiares, como Willem Dafoe, Cheech Marin, Mickey Rourke, Eva Mendes o Enrique Iglesias. Además, hace sólo tres meses que Robert Rodríguez y Banderas lograban otro número uno con "Spy Kids 3D: Game over", la cual llegó a obtener más de 33 millones en su primer fin de semana.

Tras pasar por Venecia y Toronto, arrancaba su andadura comercial "Matchstick men", protagonizada por Nicolas Cage en el papel de un estafador que conoce tardíamente a su hija. Logró este nuevo trabajo del ecléctico Ridley Scott el segundo puesto con 13,1 millones en 2.711 cines.

Una audiencia más joven y amante de las emociones fuertes se decantó por la producción terrorífica de bajo presupuesto "Cabin fever", una especie de remedo entre "The Blair witch project" y "28 días después", novedad que consigue la tercera plaza y 8,6 millones de dólares.

"Dickie Roberts: Former child star", líder el previo fin de semana, cayó este hasta el cuarto puesto, aunque sólo perdió el 24% de sus más bien escasos ingresos, obteniendo ahora 5 millones, y un modesto total en diez días de 12,9. Inasequibles al desaliento y al paso de las semanas, los "Piratas del Caribe" siguen encontrando tesoros en los cines USA. Quintos, añaden 4,5 millones a un aplastante balance de casi 288. Otra veterana en taquilla, la comedia fantástica intergeneracional "Freaky friday", con Jamie Lee Curtis, queda sexta con 4,1 millones y en total 102 desde su estreno.

Cierran la lista de las 10 más vistas en Estados Unidos "Jeepers Creepers 2" (3), "Seabiscuit" (2,8), "Open range" (2,7), y "S.W.A.T." (2,7).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Jorge Coscia

Industria argentina: Los directores promueven sus derechos de autor, el INCAA abre salas para el cine nacional en Nueva York y una docena de ciudades argentinas

15-IX-03

- A principios de este mes de septiembre se presentó públicamente en Buenos Aires el Proyecto de Ley por el cual se modificará el Art. 20 de la Ley de Propiedad Intelectual (sancionada en 1933, hace 70 años) incorporando en ella los derechos de autor de la obra audiovisual que legítimamente corresponden al director de cine, un avance que los realizadores acogidos a la asociación DAC consideran "histórico". Esta organización fue la que promovió el cambio legislativo, cuando presentó su demanda al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quién lo apoyó. Luego, a senadora María Cristina Perceval, presidente de la Comisión de Cultura del Senado, envió a la Comisión de Legislación el proyecto de modificación, que había obtenido el pleno consenso de todos los sectores involucrados por la ley, sumándose a ello la gestión que en igual sentido ha comenzado a considerar la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Además del Instituto del Cine argentino (INCAA), con el director Jorge Coscia a la cabeza, y representantes de diferentes organizaciones gremiales, acudieron a respaldar el proyecto legislativo directores como Javier Torre, Juan Bautista Stagnaro, Bebe Kamín, Alejandro Malowicki, Octavio Getino, Juan José Jusid, Enrique Muzio, Pepe Salvia, José Santiso, Aníbal Di Salvo, Gerardo Vallejo, Arturo Balassa, Humberto Ríos, Víctor Laplace, Fernando Musa, Carlos Galettini, Eduardo Spagnuolo, David Blaustein, José Castelli y Federico Urioste, entre otros.

- El INCAA quiere potenciar la presencia del cine argentino en su propio mercado, con la creación de una red de salas Espacio INCAA para exhibir primordialmente películas nacionales e iberoamericanas en todo el país. El hito inicial fue el Espacio INCAA km 0 - Cine Gaumont, en Rivadavia y Callao- que marcó el punto de partida para que un creciente número de salas adhieran a este programa de fomento. El pasado jueves 11 se abrieron otras siete salas en la provincia de Buenos Aires, Resistencia, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y en breve empezarán a funcionar en otras cuatro ciudades, entre ellas Rosario y Córdoba.

El proyecto se complementa con una política de difusión en el exterior que aspira a proyectar los valores culturales argentinos y promover las exportaciones de su industria. En este sentido, y en el marco de un convenio entre la Cancillería Argentina y el INCAA, este martes se realizará en el Consulado de la ciudad de Nueva York la apertura del Espacio INCAA km 9300. Este nuevo espacio tiene un enorme valor cultural y simbólico que permitirá la proyección de films de ficción, documentales y material de producción de películas argentinas y latinoamericanas. Estarán presentes en la inauguración de la sala el Embajador argentino en EEUU, Dr. José Octavio Bordón; el Cónsul General en Nueva York, Embajador Juan Carlos Vignaud; el Presidente del INCAA, Jorge Coscia y el Director de Asuntos Internacionales, Víctor Bassuk.
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
Carlos Mendoza

El cine independiente mexicano lucha por su supervivencia

12-IX-03

Hacer cine en México no es fácil y menos aún cuando se realiza de manera independiente. A pesar de la situación económica complicada en los medios audiovisuales ha surgido la inquietud de algunos cineastas por afrontar el reto, con la finalidad de seguir expresándose. Tal es el caso del actor Ernesto Yáñez (conocido entre otras cosas por sus películas con Arturo Ripstein), cuya trinchera se encuentra dentro del cine digital, al menos como camino alternativo. Y no sólo ha empezado a producir (para terminar con la de que sólo hagan cine unas cuantas personas que cuentan con los apoyos gubernamentales), también ha pensado en la dificultad que entraña la exhibición. Por eso ha conseguido que Cinemas Lumiere e IMCINE participen con 10 y 20 salas respectivamente, para formar un circuito de exhibición digital que comenzará a funcionar en enero del 2004. Esta idea ofrece la posibilidad de incluir películas de 35 mm que no tuvieran éxito en su trayectoria comercial, una vez que hayan sido transferidas al video. En la actualidad está haciendo contacto en Costa Rica y Argentina para hacer algo parecido en esos países. Yáñez es creador del Centro de Capacitación de Productores y de la Asociación Mexicana de Cine Digital.

Laura de Ita es otro ejemplo de tenacidad, como parte medular del Movimiento Techo Blanco (junto a Vanessa Bauche) y Movimiento Catártica (con el músico Joselo Rangel), importantes fuentes de proyectos, tanto en teatro como en cine. Todo comenzó ante la dificultad que representa encontrar trabajo como actriz. Desde entonces ha trabajado en diferentes propuestas que tienen sus bases en una cámara digital y en la luz natural, conformando pequeñas alianzas que le han ayudado a levantar sus proyectos. Y aunque no tienen una formación como cineasta se sigue preparando constantemente para vencer esa limitante.

El cineasta independiente Sandro Halphen regresó de Estados Unidos para filmar el documental “Ocho candelas” y ya se encuentra en la preproducción de su largometraje “Los años cero”. Él coincide con Ernesto Yañez al pensar que gran parte del problema de la industria cinematográfica se encuentra en la exhibición, porque aunque se produzca no existe la salida adecuada a dichas producciones. También cree que existe un problema de comunicación porque el público no está enterado de la verdadera situación del cine mexicano, porque piensan que se encuentra en buenas condiciones. Halpen propone cambiar los modos de producción, afirmando que el gobierno puede hacer mucho más, y crítica la forma en que algunos medios escritos no le brindan el mismo espacio al cine mexicano.

Julio César Estrada era uno de los jóvenes que hace dos años visitó Expo Locaciones para investigar cómo hacer su película, luego de estudiar en una escuela independiente (distinta al CCC y al CUEC). Su guión “Espinas” fue premiado por la Filmoteca de la UNAM y logró levantar su opera prima con 100.000 pesos (10.000 dólares), gracias a la colaboración de actores como Ernesto Yánez, Carmen Salinas y Esteban Soberanes.

Caso aparte es el de Carlos Mendoza, creador del canal independiente 6 de Julio, a quien la Comisión Nacional de Filmaciones le otorgó un reconocimiento en la Expo Locaciones 2003. Dicho proyecto surgió en la época en que el control de los medios era más rígido. En 1988 dieron noticia con Cuauhtémoc Cárdenas, cuando la televisión mexicana soslayaba la campaña de este político. Así comenzaron a denunciar otros temas igualmente vetados, utilizando el recurso del video. Ellos se sostienen con la venta de estos videos. Ciertamente se trata de un proyecto de orden político, pero puede ser un referente para otros movimientos.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Los estudios Churubusco, por fuera y por dentro

Producir en México: Proyectos independientes de Estados Unidos, los Estudios Churubusco cofinanciarán sus rodajes

10-IX-03

- El año pasado se consolidaron proyectos como "Kill Bill" (de Quentin Tarantino), y en la reciente Expo Locaciones 2003 nuevamente se reunieron productores extranjeros para investigar sobre las ventajas y mecanismos para filmar en México, en especial en la cuestión de los incentivos fiscales. Estuvieron presentes Rebekah Jorgensen, de Savoir Faire Productions (en representación de Women In Film International Los Angeles); Fina Torres, directora de "Woman On Top", "Celestial Clockwork" y Oriana; el distribuidor Peter Goldwyn, de Samuel Goldwyn Films ("El Crimen del Padre Amaro", "Tortilla Soup", "Master and Commander"); el productor Luca Bentivoglio de Latino Public Broadcasting ("Soldados", "The New Americans"), entre otras personalidades que hablaron sobre las posibilidades de coproducción con México.

Uno de ellos fue David Valdés de Summer Magic ("Time Machine", "The Green Mile", "Unforgiven"), quien habló sobre sus próximos proyectos que obedecen a la importancia estadística de la comunidad latina. El primero de ellos estará basado en un guión sobre Ricardo Aldape, un mexicano que fue a Estados Unidos en los ochenta y estuvo en prisión durante 12 años acusado por un crimen que no cometió. Es un proyecto que necesita locaciones en México y Houston. La otra película sería totalmente filmada en México, con director y equipo de producción mexicanos; este proyecto tendrá a Robert Duvall como protagonista.

Alejandro Cano vino de Miami (donde ha realizado cortometrajes), para montar una producción independiente en Yucatán, es una película de fantasía con locaciones en esa ciudad. Curiosamente sería su primera película en su propio país, por lo que de alguna manera es como un productor foráneo, porque ha tenido que lidiar por primera vez con sindicatos y con la infraestructura mexicana.

- En el pasado los Estudios Churubusco participaron activamente en la producción cinematográfica nacional, pero hasta hace diez años se había desmantelado la industria cinematográfica en México, cuando las autoridades separaron a los estudios de la producción. A causa de la situación tan difícil que atraviesa el cine mexicano (sólo 8 películas en lo que llevamos de 2003) se presentó un esquema que fue aprobado por las autoridades, para que los Estudios participen nuevamente en la producción como co-productor y socio de los productores.

Sin embargo, no participará con dinero sino con los servicios (usando la infraestructura de los estudios), otorgando hasta el 50% de los procesos y el otro 50% debe ser pagado anticipado por el productor, dinero con el cual se pagará la nomina de sus empleados de los Estudios. De esta forma se reducirán considerablemente los gastos del productor.

“Aquí se pude entrar con una idea en a cabeza y salir con las copias directas a las sala de cine, les ofrecemos las oficinas desde la preproducción para que se desarrolle el proyecto, tenemos los foros, laboratorio con la tecnología más avanzada, la mezcla de sonido en las salas THX certificadas por Lucas Films”, declaró Mario Aguiñaga, Director General de los Estudios Churubusco, durante el Cineposium México-Estados Unidos, en el marco de la Expo Locaciones 2003.

En dicha reunión Aguiñaga también informó que se han establecido alianzas con prestadores de servicios, incluso con sindicatos, para ofrecer precios preferenciales a los productores y evitar que éstos tengan que estar buscando en diferentes lugares.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Estafa maestra

Recuperan millas marinas "Piratas del Caribe" en Iberoamérica

9-IX-03

"Piratas del Caribe" recibió viento en las velas el fin de semana del 29 al 31 de agosto, rompiendo el empate que tenía siete días atrás con "Todopoderoso" a dos números uno, gracias a su triunfal atraque en Brasil. Así, los corsarios del Perla Negra mandan aparte de este país en España y Perú. Jim Carrey, por su parte, lidera las taquillas argentina y chilena. "Estafa maestra" repite primer puesto en México y Arnie, con "Terminator 3", en Venezuela.

Los viajes y las piruetas de Lara Craft no han sido suficientes para superar a "Todopoderoso" en Argentina. "Tomb Raider: la cuna de la vida" debe conformarse con arrancar en segunda posición. La "Thelma y Louise" nacional "Cleopatra" conserva su previa tercera plaza, por delante de "Piratas del Caribe", que ha perdido dos puestos. Otra producción argentina, esta independiente, "El fondo del mar", ha logrado un estimable debut en la quinta posición.

Más vale tarde que nunca... "Piratas do Caribe" llega a Brasil con retraso frente a otros mercados latinos, pero obteniendo idénticos resultados: Johnny Depp y sus renegados inician una singladura brasileira en el número uno, desplazando al segundo puesto a la comedia sentimental nacional "Lisbela e o prisioneiro". "O vingador" es tercera y "Procurando Nemo" recupera terreno y un puesto para quedar cuarta. Cierra "Exterminador do futuro 3" el quinteto.

En Chile nada se mueve. "Todopoderoso" sigue primero, "Buscando a Nemo" segundo, "Piratas del Caribe" tercero, el "thriller" de John Cusak "Identidad" cuarto y "Terminator 3" quinto.

Sí hay cambios en España, aunque no afectan a la cabeza de la tabla, que sigue siendo para "Piratas del Caribe". Como ocurría en Argentina, "Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida" no ha sido capaz de obtener el liderazgo y se estrena segunda, adelantando a la comedia "American pie ¡Menuda boda!". Colin Farrell se mantiene cuarto con "Última llamada", pero su colega Antonio Banderas desciende dos puestos y su "Enemigos. Ecks contra Sever" queda quinto. La nacional "Descongélate" sigue en el mismo noveno lugar en que debutó la semana previa.

Mark Whalberg con "Estafa Maestra" repite número uno en México, por delante de la novedad cómico-romántica "Abajo el amor", que parece tener mejor suerte aquí que en Estados Unidos. "Piratas del Caribe" conserva su previa tercera plaza, seguida por una "Exterminio" que pierde dos posiciones. Debuta quinta "Una jóven pareja de idiotas".

No hay quien aborde a los "Piratas del Caribe" en Perú. Detrás, debutan los afro-americanos "Bad Boys II" y "Lejos del cielo", segunda y tercera, respectivamente. "Todopoderoso" baja dos puestos para ser cuarto, y lo propio hace "Más rápido, más furioso", ahora quinto.

Terminamos nuestra andadura alfabética como siempre con Venezuela, donde "Terminator 3" conserva el liderazgo. Tampoco se mueven "Piratas del Caribe" del segundo puesto, pero dos novedades se cuelan en el tercero y el cuarto, "La cacería" y "El atentado". La comedia sentimental "Como perder a un hombre en 10 días" baja del tercero al quinto.

Pueden consultarse las taquillas de los diversos mercados en formato lista en nuestro canal de ESTRENOS.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com