Baño de damas

"X-Men 2" conquista Iberoamérica

13-V-03

Con la única excepción de Chile, a donde aún no había llegado el fin de semana del 2 al 4 de mayo, la superproducción basada en un comic "X-Men 2" dominaba absolutamente las carteleras latinas. La comedia erótica nacional "Sexo con amor" se resistía mientras en los cines chilenos a abandonar un liderazgo que ha ostentado ininterrumpidamente desde su estreno, hace más de un mes.

En Argentina, detrás de la segunda parte de las aventuras de los poderosos mutantes se encuentra una semana más "El discípulo", mientras la comedia sentimental "Amor a segunda vista" sube a la tercera plaza, seguida por el drama de Spike Lee -novedad de la semana- "La hora 25". Cierra el quinteto de los más vistas "Cazador de sueños".

Desplaza la novedad hollywoodiense "X-Men 2" del número uno -tras varias semanas allí- a "Carandiru", el drama carcelario basado en hechos reales, dirigido por Héctor Babenco, que pasa a ser segundo. Con ello, baja una posición, para colocarse tercera, la comedia "Como perder um homem em dez dias", seguida igual que antes por otras dos muestras del mismo género de la comedia romántica, "Encontro de amor" (cuarta) y "Recem-casados" (quinta).

No registramos cambios en la taquilla chilena, donde "Sexo con amor", del director y actor nacional Boris Quercia, sigue primera, delante de "El pianista", "Cazador de sueños", "Johnny English" y "Daredevil".

Los mutantes dominan también en su debut la cartelera española, desplazando al tercer puesto a "El cazador de sueños", aunque Jennifer López mantiene su segunda plaza con "Sucedió en Manhattan". La comedia "Johnny English" queda cuarta, y "El libro de la selva 2" quinta. A la sexta llega el estreno nacional "Torremolinos 73", triunfador del último Festival de Málaga. Otro título español, veterano en cartel y millonario en ingresos, "El oro de Moscú", conserva la misma séptima plaza del precedente fin de semana.

Los mexicanos tienen claro su interés por el grupo de marginados y bien dotados mutantes, hasta el punto de que "X-Men 2" no sólo ocupa la primera plaza de recaudación en su versión subtitulada, sino que también la segunda es para la doblada al español. Esta lengua suena también en la tercera clasificada, la comedia negra y erótica nacional "Asesino en serio". La sonrisa se repite en la cuarta plaza, con "Como perder a un hombre en 10 días", mientras que cierra el quinteto de favoritas del público "El libro de la selva 2".

Perú también se rinde a los superpoderes de "X-men 2", con Al Pacino enseñando a Colin Farrell en "El discípulo" en segundo lugar. Dos comedias son tercera y cuarta: "Este cuerpo no es mío" y "Johnny English", mientras en quinto puesto debuta la producción nacional "Baño de damas", dirigida por Lucho Llosa.

Acabamos como siempre alfabeticamente con Venezuela, donde también "X-Men 2" es líder. El romanticismo de Jennifer López ocupa la segunda plaza con "Sueño de amor", y el humor de Crystal y De Niro es tercero en "Analízate". La acción y el suspense francés de Banderas en París, "Mujer fatal", son cuartos, con el terror de "El aro" en el quinto lugar.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Daddy day care

No muta la cabeza de la taquilla norteamericana

12-V-03

"X-Men 2" no ha tenido problemas para mantenerse número uno por segundo fin de semana consecutivo. El único nuevo título con capacidad competitiva, "Daddy day care", con Eddie Murphy, obtuvo la segunda plaza, pero a considerable distancia. El reino de los mutantes, sin embargo, caerá previsiblemente esta misma semana cuando llegue la esperada segunda parte de la saga "Matrix".

Pese a perder más del 50% de sus ingresos el anterior fin de semana, "X-Men 2" mantiene el liderazgo, recaudando casi 41 millones y medio de dólares, lo cual ofrece un brillante balance en 10 días de 149 millones y la perspectiva de una taquilla final por encima de los 200. El film de Bryan Singer conserva una brillante media, con 11.046 dólares por sala.

Tras varios fracasos destacados ("I spy", "Pluto Nash" y "Showtime") la sonrisa vuelve este lunes al rostro de Eddie Murphy, gracias al buen debut de su comedia para todos los públicos (ironiza la crítica que para "todos por debajo de 10 años") "Daddy day care". Obtiene esta historia sobre un padre despedido de su trabajo que acaba montando como negocio una guardería para los niños de la vecindad 27,6 millones de dólares en 3.370 pantallas, con una buena media de 8.190 por cada una.

Baja a la tercera plaza desde la segunda la comedia sentimental-musical para chicas adolescentes "The Lizzie McGuire movie", que con 7,8 nuevos millones coloca su marca de diez días en 27,2 y con posibilidades de llegar al termino de su exhibición a los 45. Cuarta y quinta son dos producciones de Columbia, el film de suspense "Identity", con 6,3 millones (39,2 acumulados) y la comedia de Nicholson-Sandler "Anger management", con 5,5 (122,9 desde su estreno).

Por debajo, la aventura juvenil de Disney "Holes" ha pasado ya de los 51,5 millones de dólares merced a los 4,6 logrados este pasado fin de semana. El musical folk "A mighty wind" aumenta su número de salas para ocupar la séptima plaza, con 2,9 millones. Cierran la clasificación de las más vistas en Estados Unidos "Malibu's most wanted" (2,1), "Quiero ser como Beckham " (1,7) y "Confidence" (1,5).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Tiempo de tormeta

Audiovisual español: Anunciados los candidatos al premio José Forqué, positivo balance de los mercados malagueños

8-V-03

- Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, acompañado por los ejecutivos de este organismo de gestión de derechos de los productores españoles Miguel Ángel Benzal y Fernando González, y por el cineasta Alex de la Iglesia, ha hecho públicas este jueves en Madrid las cinco películas finalistas al VIII Premio Cinematográfico José María Forqué, instituido por EGEDA con una dotación económica de 30.050 euros. Se trata de "El otro lado de la cama", "En la ciudad sin límites", "Hable con ella", "Historia de un beso" y "Los lunes al sol". El presidente de EGEDA ha dado a conocer también las novedades de esta VIII edición: la incorporación de dos nuevos premios, el Premio Especial al Mejor Largometraje Documental o de Animación. Este galardón está dotado con 6.010 euros y se comunicará el mismo día de la entrega. Por su parte, la Medalla EGEDA premiará a un productor por toda una trayectoria en el cine español. Este premio ha sido concedido al productor Pedro Masó por sus 60 años de dedicación plena al cine español como productor, director y guionista. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 29 de Mayo en el Teatro Real y será presentada por los actores Verónica Forqué y Juan Luis Galiardo.

- La Federación de Asociaciones de Productores española (FAPAE) se ha mostrado en un comunicado muy satisfecha por los resultados de los dos mercados que ha celebrado en el marco del reciente Festival de Málaga. El Mercadoc, dedicado al género documental, y los Market Screenings, ambos en sus terceras ediciones, han brindado buenas expectativas comerciales para las producciones nacionales. El primero, ha superado según FAPAE los resultados de su edición pasada. El número de compradores acreditados ha pasado de 55 de 24 países del año 2002 a 70 de 25 países este año. El número de stands también ha crecido (de 16 a 24), así como el número total de programas presentados en la videoteca (de 307 en 2002 a 397 en 2003). En la Bolsa de coproducción se han movido 38 proyectos, estableciéndose numerosos contactos de colaboración y ventas. De un total de 771 programas visionados por los compradores, y de los 10 títulos más solicitados, 5 de ellos han sido españoles. Respecto de los Market Screenings, recibieron 58 compradores de 27 países (frente a los 49 compradores de la pasada edición) y la cita acogió un total de 26 títulos de la cinematografía actual española, 16 de ellos presentados en la Sección Oficial del Festival. Los más vistos fueron "Planta cuarta", "Palabras encadenadas", "La vida mancha", "Tiempo de tormenta", "Torremolinos 73", "Soldados de Salamina" y "Haz conmigo lo que quieras".

Consultadas algunas de las empresas participantes, más de la mitad de los largometrajes presentados han iniciado negociaciones de venta con países como Alemania, Hungría, Italia, Bélgica, Escandinavia, China y Latinoamérica. Además "Palabras encadenadas" y "O.T. la película" han sido vendidas a Méjico y Escandinavia. Otros títulos como "Hotel Danubio", "Los novios búlgaros" y "Volverás" han despertado gran interés para Hungría, Bélgica e Italia. "Planta cuarta" está negociando su venta con más de 6 países y "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "Al sur de Granada" y "El lápiz del carpintero" están igualmente negociándose en estos momentos. Hungría ha comprado numerosos títulos del mercado y China se ha interesado especialmente por títulos como "Una preciosa puesta de sol", "Hotel Danubio" y "Tiempo de Tormenta".
© Redacción-NOTICINE.com
Bebé Kamín

OPINIÓN: El Cine Independiente y las reglas del juego

7-V-03

Por Bebe Kamin (*)

Si bien ya se habían manifestado con anterioridad, en el transcurso del V Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires se vieron multiplicadas las declaraciones cruzadas entre sectores del medio cinematográfico en las que se expresaban fuertes controversias respecto del apoyo o ausencia del INCAA al, así llamado, cine independiente. Algunas aparecían en los medios - declaraciones de los protagonistas, comentarios con y sin firma, chismes - mientras que otras se ventilaban en despachos, bares y oficinas. Una vez terminado el BAFICI, era casi "indiscutible" que el Instituto había rechazado apoyar a las tres multipremiadas obras que se presentaron. La condena, tácita o explícita, al ente oficial fue una consecuencia lógica. Lo curioso del caso es que el INCAA aportó un monto de dinero significativo, en carácter de anticipo de subsidios, a las películas seleccionadas para completar los procesos de postproducción y lograr que se pudieran presentar en el Festival.

El tema, más allá de los actores circunstanciales del momento, requiere un abordaje que permita una superación de antinomias falsas que parecen generar resentimientos y malos entendidos, tan frecuentes en nuestro medio, y eso es posible si se analizan los fundamentos básicos de la actividad cinematográfica con criterios más o menos racionales.

En los últimos tiempos se instaló una falsa dicotomía entre el "cine nuevo" y los "dinosaurios", entre una generación dispuesta a romper moldes tradicionales y un sector que insiste en producir en forma industrial. Este falso dilema, que generan y del que sacan provecho ciertos opinadores y oportunistas que emiten exagerados elogios y condenas, desconoce un elemento que ha sido un signo en la historia del cine tanto en lo estético como en lo productivo: sólo el cambio asegura la permanencia. Y si bien se reconocen sectores con propuestas diversas, hasta opuestas en algunos casos, no existe una ley que determine que la vigencia excluyente de una tendencia sea su valor mayor sino que, más bien que mal, habitualmente conduce a su total fracaso.

El funcionamiento del cine en Argentina es el resultado de un complejo proceso histórico, pero puede afirmarse que esta actividad -inverosímil en un país donde los problemas de orden político, social y ético alcanzaron niveles de catástrofe- ha logrado permanecer en un lugar de privilegio y mantenerse activa y potente. Nadie duda que el papel del Estado ha sido fundamental para ello. Sin el apoyo económico oficial del que gozan los productores cinematográficos hubiese sido imposible semejante cantidad y diversidad de películas nacionales. Es cierto que existen producciones que se iniciaron, y hasta algunas pocas se completaron, sin el apoyo del INCAA pero llega un momento donde ese capital se torna indispensable cuando se enfrentan situaciones como la comercialización o la presentación en festivales internacionales.

Es en el ámbito del Instituto de Cine donde se dirimen las políticas a llevar a cabo para la actividad. Quienes estuvimos en las jornadas por lograr una mejor legislación que regule el funcionamiento del sector, logramos - algunos opinan que ingenuamente - que el INCAA sea un organismo de conducción colectiva y menos personalista. Para ello se crearon espacios -la Asamblea General, el Consejo Asesor, los Comités de Evaluación- en los que diversos factores del medio cotejan sus opiniones y dictaminan sobre el valor de proyectos y películas, controlan el funcionamiento del organismo, etc. En dichos espacios son debatidas las formas y contenidos de las películas a realizar o los logros de las ya terminadas. ¿Quiénes integran esas comisiones? Representantes de diversas entidades legalmente constituidas de los sectores que hacen el cine: productores, directores, técnicos, actores, etc. ¿Cómo se eligen? En general, se presentan listas de aspirantes a través del Consejo Asesor, y el Director del INCAA determina quienes integrarán los diversos colectivos. No es una tarea sencilla. Más bien es muy complicada ya que por un lado la oferta de personalidades es restringida (muchos de los convocados se niegan a participar por razones de todo tipo) y, generalmente, no demasiado calificada. Así, en el Comité de Preclasificación, principal filtro para un proyecto, se pueden encontrar integrantes que tendrán que juzgar proyectos de gente mucho más experta, o en el Comité de Crédito personas que no han tenido experiencias suficientes como para evaluar proyectos.

Hay una realidad innegable: el capital del Fondo de Fomento que dispone el INCAA es limitado. Esto quiere decir que el dinero disponible para los créditos, subsidios, premios y otras necesidades no alcanza para dar satisfacción a la, normalmente voraz, demanda de todos los que están incluidos en la actividad cinematográfica. Por lo tanto se hace necesario un sistema de evaluación y selección entre los proyectos y películas que pretenden un beneficio del Estado. Y es allí donde se dirimen las políticas. Si un comité dictamina que no habrá ayuda para un proyecto, como sucedió con las películas que integraron el lote de las argentinas en el último BAFICI, es porque sus integrantes así lo decidieron. Y si esto parece inadecuado habrá que revisar no sólo los criterios empleados, sino la composición y métodos de selección de sus integrantes, así como sus criterios de evaluación.

La solución del problema no es sencilla. Todos los sectores involucrados tienen cierta responsabilidad y deberán ejercerla con madurez. Las autoridades del INCAA tendrán que establecer, y difundir ampliamente, los lineamientos generales de su política indicando con claridad qué plan es el que rige para el cine, es decir cuántas películas estima podrán producirse en cada ejercicio, cuánto se destinará a cada "orden de producción", cuáles son las reglas a las que habrán de ajustarse los aspirantes a créditos y premios y los integrantes de los comités de diverso orden, qué concursos se convocarán, etc. O sea, fijar una política amplia y democrática para los diferentes sectores de la actividad cinematográfica.

Los productores y cineastas, incluso los independientes, deberán participar activamente en las instancias de decisión a través de representantes genuinos, seleccionados con un criterio de ofrecer capacidad, conocimiento y honestidad suficiente como para poder ejercer dicha responsabilidad con criterios justos. Esto se logra a través de mecanismos democráticos y plurales en cada asociación profesional. De allí que sea bienvenida la constitución de una nueva asociación de productores y directores del cine independiente para que, por su intermedio, ese sector pueda tener una participación activa en la política cinematográfica.

Este es un medio complicado. Muchos cineastas, algunos de ellos muy destacados, tienen una fobia particular por los temas "gremiales". Consideran que no les corresponde y cuando necesitan se valen por sí mismos o a través de esquemas poco claros para lograr sus objetivos. Hay que entender que cada director o productor no tiene ninguna duda que su proyecto es merecedor del más amplio apoyo. Cuando esto se confronta con la realidad, llámese comités de evaluación, crítica o público, parece no haber consenso generalizado sobre el tema.

Es por ello que se torna urgente la convergencia de todos los sectores del quehacer cinematográfico para acordar las reglas del juego y asegurar el compromiso ineludible de cumplirlas, ganando o perdiendo en el intento individual. Sin un ánimo de respeto mutuo, de comprensión del otro, será difícil superar antinomias inútiles y sin salida. Para ello no sería mala idea, como planteó algún iniciado, convocar a un Congreso Cinematográfico donde estén presentes todos las asociaciones e individuos que tengan algo que opinar sobre el tema. Dicho Congreso, amplio en su convocatoria, podría elaborar los documentos que permitan definir esas reglas de juego que tanto hacen falta en temas tan importantes como la distribución del fondo de fomento cinematográfico, los temas de distribución y exhibición de las películas nacionales, la promoción del cine argentino en el exterior, la organización y participación en festivales internacionales, los llamados a concurso, etc. Sería más civilizado que enviar mensajes agresivos a través de los medios o respuestas rencorosas sotto voce.


(*): Bebe Kamin es realizador, directivo de DAC y representante de la misma ante el Consejo Asesor del INCAA.
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Ehrenberg (izqda.), con C.Roth y A.Serrano

Esperanzadores signos de vida en la industria mexicana

6-V-03

El cine mexicano, envuelto en cierto pesimismo los últimos meses por el descenso de producciones que contrasta con la buena acogida comercial de varias de las películas filmadas desde el inicio de la década, empieza a dar muestras esperanzadoras de actividad. Por una parte, el estado mexicano, a través del organismo de fomento cinematográfico FIDECINE, ha publicado su política de ayudas para este año, y por otro la creación de varias nuevas empresas productoras ha llamado la atención de la prensa industrial internacional.

En su Primera Sesión Extraordinaria del 2003, el Comité Técnico del FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), presidido por Alfredo Joskowicz, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), aprobó tres directrices para incentivar la producción de películas mexicanas: Estímulos generales para la producción nacional, estímulos económicos a las películas que logren premios nacionales e internacionales, y estímulos a los sujetos de apoyo de FIDECINE. La idea es que con los apoyos que se otorguen se incentive la producción de nuevas películas, consolidando con ello, el oficio del productor y fomentando la inclusión en la industria de nuevos inversionistas.

En el primer apartado, se incluye el pago a todos aquellos inversionistas privados que participen en la producción cinematográfica nacional y logren que su película se estrene con cierto éxito dentro de la república. Se trata de otorgar un peso máximo por cada espectador que pague por ver esa cinta y está dirigido exclusivamente para todo aquel productor que durante el año haya estrenado una película mexicana. Merecerán el estímulo las películas que alcancen el 50% del promedio de espectadores por copia; esto es, el número de espectadores de cine mexicano sin considerar el 10% de las películas más altas y el 10% de las más bajas de audiencia entre el número de copias. En el caso de que con el fondo reservado no se alcanzara a cubrir un peso por espectador, éste será prorrateado equitativamente entre el número de espectadores de las películas merecedoras del estímulo. No serán receptoras de esta ayuda las películas apoyadas de otra manera por el FIDECINE, y la misma tendrá que ser invertida en la producción de una nueva película mexicana, y se entregará a su productor durante la preparación del rodaje.

En el segundo capítulo, dedicado a estimular el cine de calidad premiado en México y el mundo, se entregarán 100.000 pesos a los productores de los films nacionales ganadores en la categoría de "Mejor Película" en la Sección Oficial (competencia), de festivales internacionales de primer nivel (Berlín, Cannes, San Sebastián, Venecia), y a aquellos que obtengan los premios a mejor película extranjera en los principales galardones nacionales (Oscar, Bafta, César, Goya), incluyendo también a la ganadora como Mejor Película de los nacionales premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Finalmente, los estímulos a los Sujetos de Apoyo de FIDECINE se refiere a los que obtuvieran resultados exitosos con la exhibición de sus películas; lo cual permitiría que el FIDECINE pudiera recuperar la inversión original para volver a invertir en una nueva producción nacional y darle la oportunidad al Sujeto de Apoyo, de mantenerse en activo. Es decir, al recuperar el FIDECINE el 100 % de la inversión que hizo en una película, éste constituiría a favor del Sujeto de Apoyo, una reserva (estímulo) con el 50% de los ingresos que le correspondan por la explotación comercial de la cinta.

De otro lado, Screen International publica este martes un resumen de la actividad de las nuevas compañías mexicanas de producción. Indi Films, de Juan Carlos Blanco (Blanco y Asociados) cuenta con tres films en preproducción: "Malverde", "El legado" y "La noche del pirata", mientras coproducirá con otras compañías un film de animación por computadora dirigido por Leopoldo Laborde, "Imperio de los dioses". El propio Laborde con su socio Roberto Trujillo dispone de otros dos proyectos, "Mensajero del tercer Dia", de ciencia-ficción, y un drama sin título por el momento. También dice Screen que los productores Salvador de la Fuente, Gustavo Angel y Erwin Neumayer, responsables de "Sin ton ni Sonia", primer lanzamiento de Columbia en el terreno de la producción mexicana, tienen pensado crear una nueva compañía con deseo de desarrollar unos tres títulos anuales. También Matthias Ehrenberg (Titan Producciones) pondrá en marcha una nueva compañía llamada Mano Prods., con el objetivo de rodar anualmente hasta cinco films, el primero de los cuales sería "Rosario Tijeras", proyecto en el que se implicarán talentos de diferentes nacionalidades latinoamericanas.
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