Industria
Audiovisual internacional: Los 70 años de Argentina Sono Film, se crea la Madrid Film Comission, Coppola se desmarca de MGM
10-IV-03
- La productora Argentina Sono Film celebra este mes su 70 aniversario, motivo por el cual el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken le está dedicando un ciclo con entrada libre los miércoles y a sólo 1 peso los domingos. Vinculada todavía a una familia, los Mentasti, de origen italiano, esta compañía fue fundada por Luis Angel Mentasti, nacido en Varese (Italia), quien tras trabajar en Filmreich, distribuidora bonaerense de films alemanes, se asoció con Luis Moglia Barth. Su primera producción fue la cinta con la que el cine argentino entró de lleno en el cine sonoro, "Tango", que contaba con un estelar reparto que incluía a Libertad Lamarque, Tita Merello, Mercedes Simone, Pepe Arias y Luis Sandrini, entre otros. Tras fallecer en 1937 "El viejo" Mentasti, como se le conocía, su hijo Atilio convirtió a Argentina Sono Film en sociedad anónima y continuó la exitosa andadura de la empresa por la senda de producciones populares pero también de calidad, como las de Leopoldo Torre Nilsson. "Dios se lo pague", de Luis César Amadori (1948), fue el mayor logro comercial en una época prolífica y brillante para el cine nacional, que traspasaba fronteras. En 1985, Atilio Mentasti, apodado "El Zar", dejó de existir, y la compañía pasó a ser regida por Carlos Luis Mentasti, su sobrino. Este se incorporó, sin abandonar su productora, a la gerencia de producción de la cadena Telefé, llevando a cabo conjuntamente los últimos títulos de Argentina Sono Film. Entre su reciente catálogo, cabe citar "Apasionados", "La fuga", "Corazón de fuego" o "Un argentino en Nueva York".
- Este miércoles se constituyó la Madrid Film Commission, cogestionada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la Sociedad de Comisionados de Filmaciones, Cine y Televisión (Spain Film Commission). Más del 70 % de la producción cinematográfica española tiene como marco a la capital de España y su comunidad autónoma. En el pasado, Samuel Bronston fundó unos estudios donde se filmaron producciones internacionales como "55 días en Pekín", "La caída del Imperio Romano", "Doctor Zhivago", "Conan el bárbaro" o "Campanadas a media noche", y más recientemente gran parte de las filmografías de directores tan conocidos como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Vicente Aranda, Alex de la Iglesia o José Luis Garci. La Fundación Madrid Film Commission trata con esta iniciativa de recuperar, para las producciones foráneas, e incrementar para las españolas, el prestigio de Madrid como plató, de facilitar y apoyar la producción en su territorio de todo tipo de obras o grabaciones cinematográficas, televisivas y publicitarias, facilitando información, permisos y referencias, no siempre fáciles de conseguir hasta ahora.
- Francis F. Coppola se distancia como productor de la Metro Goldwin Mayer, a cuyo consejo de administración pertenecía desde 1998. No obstante, su compañía American Zoetrope, seguirá vinculada con el estudio en proyectos comunes, aunque su acuerdo de "first-look" (preferencia a la hora de coproducir films), que se inició en 2000 termina sin que aparentemente haya interés en renovarlo, a finales de este mes. La portavoz de MGM, Lea Porteneuve, ha dicho que Coppola ha solicitado no seguir en el consejo por querer prestar toda su atención a su ambicioso proyecto "Megalopolis".
- La productora Argentina Sono Film celebra este mes su 70 aniversario, motivo por el cual el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken le está dedicando un ciclo con entrada libre los miércoles y a sólo 1 peso los domingos. Vinculada todavía a una familia, los Mentasti, de origen italiano, esta compañía fue fundada por Luis Angel Mentasti, nacido en Varese (Italia), quien tras trabajar en Filmreich, distribuidora bonaerense de films alemanes, se asoció con Luis Moglia Barth. Su primera producción fue la cinta con la que el cine argentino entró de lleno en el cine sonoro, "Tango", que contaba con un estelar reparto que incluía a Libertad Lamarque, Tita Merello, Mercedes Simone, Pepe Arias y Luis Sandrini, entre otros. Tras fallecer en 1937 "El viejo" Mentasti, como se le conocía, su hijo Atilio convirtió a Argentina Sono Film en sociedad anónima y continuó la exitosa andadura de la empresa por la senda de producciones populares pero también de calidad, como las de Leopoldo Torre Nilsson. "Dios se lo pague", de Luis César Amadori (1948), fue el mayor logro comercial en una época prolífica y brillante para el cine nacional, que traspasaba fronteras. En 1985, Atilio Mentasti, apodado "El Zar", dejó de existir, y la compañía pasó a ser regida por Carlos Luis Mentasti, su sobrino. Este se incorporó, sin abandonar su productora, a la gerencia de producción de la cadena Telefé, llevando a cabo conjuntamente los últimos títulos de Argentina Sono Film. Entre su reciente catálogo, cabe citar "Apasionados", "La fuga", "Corazón de fuego" o "Un argentino en Nueva York".
- Este miércoles se constituyó la Madrid Film Commission, cogestionada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la Sociedad de Comisionados de Filmaciones, Cine y Televisión (Spain Film Commission). Más del 70 % de la producción cinematográfica española tiene como marco a la capital de España y su comunidad autónoma. En el pasado, Samuel Bronston fundó unos estudios donde se filmaron producciones internacionales como "55 días en Pekín", "La caída del Imperio Romano", "Doctor Zhivago", "Conan el bárbaro" o "Campanadas a media noche", y más recientemente gran parte de las filmografías de directores tan conocidos como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Vicente Aranda, Alex de la Iglesia o José Luis Garci. La Fundación Madrid Film Commission trata con esta iniciativa de recuperar, para las producciones foráneas, e incrementar para las españolas, el prestigio de Madrid como plató, de facilitar y apoyar la producción en su territorio de todo tipo de obras o grabaciones cinematográficas, televisivas y publicitarias, facilitando información, permisos y referencias, no siempre fáciles de conseguir hasta ahora.
- Francis F. Coppola se distancia como productor de la Metro Goldwin Mayer, a cuyo consejo de administración pertenecía desde 1998. No obstante, su compañía American Zoetrope, seguirá vinculada con el estudio en proyectos comunes, aunque su acuerdo de "first-look" (preferencia a la hora de coproducir films), que se inició en 2000 termina sin que aparentemente haya interés en renovarlo, a finales de este mes. La portavoz de MGM, Lea Porteneuve, ha dicho que Coppola ha solicitado no seguir en el consejo por querer prestar toda su atención a su ambicioso proyecto "Megalopolis".
- © Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
Audiovisual latino: Coproducciones frente a la crisis en el EuroForo canario, productores mexicanos no quieren "limosnas", Casa Nova Films servirá al mercado hispano de EEUU
9-IV-03
- En tiempos de crisis, la coproducción parece ser una solución. Así puede explicarse el éxito del EuroForo 2003 - Mercado de Coproducción Audiovisual, que se celebró la pasada semana en el marco del Festiva de Las Palmas con asistencia de 80 empresas audiovisuales continentales y que según una de las entidades organizadoras, la federación de productores españoles FAPAE, fue todo un éxito, con 600 reuniones de trabajo, superando las expectativas iniciales. La mayoría de los proyectos presentados han cerrado algún acuerdo o preacuerdo de coproducción y/o distribución. Once han sido los proyectos que más interés han suscitado entre los participantes: “Fuerteventura” (Italia), “The mexican girl” (Alemania), “The ring and the book” (Grecia), “Los caminos del deseo” (España), “Who the hell is Bonnie and Clyde” (Hungría), “You am I” (Lituania), “El gran silencio” (España), “Red Ice” (España), “The coat” (Turquía), “Aguaviva” (España) y “Hangman” (Reino Unido).
- La compañía mexicana Argos Comunicación ha organizado unas jornadas de debate y reflexión sobre la situación artístico-industrial del cine mexicano, que se iniciaron el pasado sábado y proseguirán el próximo. Una de esas mesas redondas, la que contó con la participación de los productores Luz María Rojas ("La máscara del Zorro"), Daniel Birman ("El crimen del padre Amaro"), Epigmenio Ibarra ("La habitación azul"), Laura Imperiale ("¿De qué lado estás?"), y Fernando Sariñana ("Amar te duele"), certificó la paradójica realidad del cine mexicano, con mucho público, varios éxitos comerciales notables y sin embargo una reducida producción. Los ponentes coincidieron en la responsabilidad gubernamental y en el escaso margen de beneficios para los productores frente a distribuidores y exhibidores. Imperiale e Ibarra aseguraron que no buscan "limosnas" sino la asunción de que el cine forma parte del patrimonio cultural del país, y por ello debe ser protegido.
- Casa Nova Films, con oficinas en Los Angeles y Barcelona, es el nombre de la empresa que han puesto en marcha dos ejecutivos especializados en el mercado latino de Estados Unidos, Joshua Gabel y Walter Cuculic. Su objetivo es distribuir unos ocho títulos anuales en principio en el área de Los Angeles, con posibilidades de expansión a otras ciudades, según informa Screen International. De acuerdo con Sony Classics, Casa Nova reeestrenará en alrededor de una docena de salas californianas las cintas argentinas "Nueve reinas" y "El hijo de la novia". La nueva empresa se suma al prometedor momento que parece estar viviendo el cine en español en Estados Unidos, con cerca de 30 millones de potenciales espectadores. Arenas Entertainment, Venevisión y Plural/Videocine trabajan ahora mismo en la producción y/o distribución de películas para este mercado y otros iberoamericanos.
- En tiempos de crisis, la coproducción parece ser una solución. Así puede explicarse el éxito del EuroForo 2003 - Mercado de Coproducción Audiovisual, que se celebró la pasada semana en el marco del Festiva de Las Palmas con asistencia de 80 empresas audiovisuales continentales y que según una de las entidades organizadoras, la federación de productores españoles FAPAE, fue todo un éxito, con 600 reuniones de trabajo, superando las expectativas iniciales. La mayoría de los proyectos presentados han cerrado algún acuerdo o preacuerdo de coproducción y/o distribución. Once han sido los proyectos que más interés han suscitado entre los participantes: “Fuerteventura” (Italia), “The mexican girl” (Alemania), “The ring and the book” (Grecia), “Los caminos del deseo” (España), “Who the hell is Bonnie and Clyde” (Hungría), “You am I” (Lituania), “El gran silencio” (España), “Red Ice” (España), “The coat” (Turquía), “Aguaviva” (España) y “Hangman” (Reino Unido).
- La compañía mexicana Argos Comunicación ha organizado unas jornadas de debate y reflexión sobre la situación artístico-industrial del cine mexicano, que se iniciaron el pasado sábado y proseguirán el próximo. Una de esas mesas redondas, la que contó con la participación de los productores Luz María Rojas ("La máscara del Zorro"), Daniel Birman ("El crimen del padre Amaro"), Epigmenio Ibarra ("La habitación azul"), Laura Imperiale ("¿De qué lado estás?"), y Fernando Sariñana ("Amar te duele"), certificó la paradójica realidad del cine mexicano, con mucho público, varios éxitos comerciales notables y sin embargo una reducida producción. Los ponentes coincidieron en la responsabilidad gubernamental y en el escaso margen de beneficios para los productores frente a distribuidores y exhibidores. Imperiale e Ibarra aseguraron que no buscan "limosnas" sino la asunción de que el cine forma parte del patrimonio cultural del país, y por ello debe ser protegido.
- Casa Nova Films, con oficinas en Los Angeles y Barcelona, es el nombre de la empresa que han puesto en marcha dos ejecutivos especializados en el mercado latino de Estados Unidos, Joshua Gabel y Walter Cuculic. Su objetivo es distribuir unos ocho títulos anuales en principio en el área de Los Angeles, con posibilidades de expansión a otras ciudades, según informa Screen International. De acuerdo con Sony Classics, Casa Nova reeestrenará en alrededor de una docena de salas californianas las cintas argentinas "Nueve reinas" y "El hijo de la novia". La nueva empresa se suma al prometedor momento que parece estar viviendo el cine en español en Estados Unidos, con cerca de 30 millones de potenciales espectadores. Arenas Entertainment, Venevisión y Plural/Videocine trabajan ahora mismo en la producción y/o distribución de películas para este mercado y otros iberoamericanos.
- © Redacción-NOTICINE.com
Se imponen la variedad y los éxitos nacionales en la taquilla latina
8-IV-03
Aparte de no encontrar ninguna coincidencia de título entre los siete mercados iberoamericanos el fin de semana del 28 al 30 de marzo, lo más destacado es el éxito en sus propios paises - Chile y España- de dos films nacionales, en clave de comedia, "Sexo con amor" y "El oro de Moscú", respectivamente, batiendo a los estrenos de Hollywood. En Argentina, mientras, manda "Chicago", en Brasil "Demolidor" (Daredevil), en México "Canguro Jack", en Perú "Sueño de amor" y en Venezuela "Otro día para morir".
Las alegres y corruptas aventuras de Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y René Zellweger en "Chicago" recuperan el liderazgo en Argentina, probablemente gracias a las estatuillas obtenidas el previo fin de semana. Se lo había arrebatado "Daredevil", que ahora queda segundo. "Amor a segunda vista" y "Las horas" conservan sin embargo sus anteriores tercera y cuarta plaza, mientras obtiene la quinta una recién llegada, "El pianista".
El público brasileiro vuelve un fin de semana más -y van tres- a ser fiel a las aventuras del ciego super-héore "Demolidor". Conserva también el segundo puesto "Amor à segunda vista", mientras que "Chicago" sube del cuarto al tercero. Su anterior posición la ocupa una recién llegada, la cinta de terror "No caid da noite" (Darkness falls), mientras que otro cierra el "top-five", "O pianista", de Polanski.
Olvidada ya la censura, el erotismo llega a las pantallas chilenas para urgar en lo que sus ciudadanos hacen bajo las sábanas. "Sexo con amor", de Boris Quercia, se estrenaba acaparando más interés y espectadores que el cine norteamericano y convirtiéndose en líder, por delante de otra novedad, la oscarizada "El pianista". Por tanto, la anterior número uno, "Amor a segunda vista", baja al tercer lugar. Conserva en cambio el cuarto "Chicago" y "Las horas" cae de su previa segunda posición a la quinta.
También en España el cine nacional está de enhorabuena. "El oro de Moscú" coralísima comedia de Jesús Bonilla aterriza directamente en la primera posición, dando un puntapié a la líder del pasado fin de semana, "La prueba", que acaba en la cuarta. "Chicago" saca también aquí réditos de los Oscars y se mantiene en un sólido segundo puesto. El tercero y el quinto son para dos títulos que como "El oro..." se estrenaron el viernes, "El núcleo" y "The hunted-La presa". Otras películas españolas en las quince primeras plazas son "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (9ª), "Soldados de Salamina" (12ª) y "Utopía" (13ª).
En México destaca la rápida decadencia de "Daredevil", que desaparece del "top-five" y la buena salud comercial de "Canguro Jack", la comedia familiar que lleva ya dos semanas en la cima. Entre las novedades, "El núcleo" debuta en segunda posición, y "Este cuerpo no es mío" en la tercera. Por su parte, "El pianista" sigue siendo cuarta y "El discípulo" baja del tercer al quinto lugar.
"Chicago" se desinfla en Perú, pasando de un liderazgo de tres semanas al cuarto puesto. Quien manda en este momento es Jennifer López, con "Sueño de amor". "El aro" y "Analízate" y "El americano" conversan respectivamente sus previas segunda, tercera y quinta plaza.
El retraso en estrenos respecto a paises de su entorno que padeció Venezuela por la larga huelga general contra el régimen de Chávez explica la nueva presencia de James Bond 007 en la primera plaza con "Otro día para morir". Más reciente, "El aro" llega a la segunda, mientras que "Atrápame si puedes" baja un puesto para ser tercera y "Chicago" dos para quedar quinta. En medio, mantiene su cuarta posición "El pianista".
Pueden consultar la clasificación de cada país en formato lista en nuestra sección TAQUILLA del canal ESTRENOS.
Aparte de no encontrar ninguna coincidencia de título entre los siete mercados iberoamericanos el fin de semana del 28 al 30 de marzo, lo más destacado es el éxito en sus propios paises - Chile y España- de dos films nacionales, en clave de comedia, "Sexo con amor" y "El oro de Moscú", respectivamente, batiendo a los estrenos de Hollywood. En Argentina, mientras, manda "Chicago", en Brasil "Demolidor" (Daredevil), en México "Canguro Jack", en Perú "Sueño de amor" y en Venezuela "Otro día para morir".
Las alegres y corruptas aventuras de Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y René Zellweger en "Chicago" recuperan el liderazgo en Argentina, probablemente gracias a las estatuillas obtenidas el previo fin de semana. Se lo había arrebatado "Daredevil", que ahora queda segundo. "Amor a segunda vista" y "Las horas" conservan sin embargo sus anteriores tercera y cuarta plaza, mientras obtiene la quinta una recién llegada, "El pianista".
El público brasileiro vuelve un fin de semana más -y van tres- a ser fiel a las aventuras del ciego super-héore "Demolidor". Conserva también el segundo puesto "Amor à segunda vista", mientras que "Chicago" sube del cuarto al tercero. Su anterior posición la ocupa una recién llegada, la cinta de terror "No caid da noite" (Darkness falls), mientras que otro cierra el "top-five", "O pianista", de Polanski.
Olvidada ya la censura, el erotismo llega a las pantallas chilenas para urgar en lo que sus ciudadanos hacen bajo las sábanas. "Sexo con amor", de Boris Quercia, se estrenaba acaparando más interés y espectadores que el cine norteamericano y convirtiéndose en líder, por delante de otra novedad, la oscarizada "El pianista". Por tanto, la anterior número uno, "Amor a segunda vista", baja al tercer lugar. Conserva en cambio el cuarto "Chicago" y "Las horas" cae de su previa segunda posición a la quinta.
También en España el cine nacional está de enhorabuena. "El oro de Moscú" coralísima comedia de Jesús Bonilla aterriza directamente en la primera posición, dando un puntapié a la líder del pasado fin de semana, "La prueba", que acaba en la cuarta. "Chicago" saca también aquí réditos de los Oscars y se mantiene en un sólido segundo puesto. El tercero y el quinto son para dos títulos que como "El oro..." se estrenaron el viernes, "El núcleo" y "The hunted-La presa". Otras películas españolas en las quince primeras plazas son "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (9ª), "Soldados de Salamina" (12ª) y "Utopía" (13ª).
En México destaca la rápida decadencia de "Daredevil", que desaparece del "top-five" y la buena salud comercial de "Canguro Jack", la comedia familiar que lleva ya dos semanas en la cima. Entre las novedades, "El núcleo" debuta en segunda posición, y "Este cuerpo no es mío" en la tercera. Por su parte, "El pianista" sigue siendo cuarta y "El discípulo" baja del tercer al quinto lugar.
"Chicago" se desinfla en Perú, pasando de un liderazgo de tres semanas al cuarto puesto. Quien manda en este momento es Jennifer López, con "Sueño de amor". "El aro" y "Analízate" y "El americano" conversan respectivamente sus previas segunda, tercera y quinta plaza.
El retraso en estrenos respecto a paises de su entorno que padeció Venezuela por la larga huelga general contra el régimen de Chávez explica la nueva presencia de James Bond 007 en la primera plaza con "Otro día para morir". Más reciente, "El aro" llega a la segunda, mientras que "Atrápame si puedes" baja un puesto para ser tercera y "Chicago" dos para quedar quinta. En medio, mantiene su cuarta posición "El pianista".
Pueden consultar la clasificación de cada país en formato lista en nuestra sección TAQUILLA del canal ESTRENOS.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Confirma Colin Farrell su gran momento con el nº1 de "Phone booth"
7-IV-03
Colin Farrell es sinónimo de millones de dólares. Este pasado fin de semana el actor irlandés se ha marcado un nuevo número uno en Estados Unidos con "Phone booth", el "thriller" de suspense dirigido por Joel Schumacher en el que pasa la mayor parte del tiempo encerrado en una cabina de teléfono y en la mirilla del rifle de un asesino. Este último estreno de Farrell ha logrado superar a presuntas favoritas que llegaron a la cartelera también el pasado viernes, como la comedia adolescente "What a girl wants" y el film de acción del nuevo ídolo de la testosterona Vin Diesel "A man apart".
La gran calidad de Colin Farrell como actor ha sido uno de los elementos destacados por los críticos norteamericanos al analizar "Phone booth", film que debía lanzarse hace cinco meses, pero fue postergado hasta ahora por coincidir su trama -la existencia de un francotirador que mata a larga distancia no importa a quien- con una serie de crímenes que se estaban cometiendo en ese momento en Washington y sus alrededores, y que costaron la vida a 13 personas. La tensa (y breve: 81 minutos) cinta se Schumacher logró en sus tres primeros días 15 millones de dólares en 2.481 cines, a razón de 6.056 en cada uno. Nadie duda que con este nuevo suceso económico para el juerguista y mujeriego actor europeo, que se acumula a los de "Daredevil", "The recruit-La prueba" y "Minority report", su cotización va a dispararse.
En la segunda plaza encontramos el título por el que muchos apostaban este fin de semana, "What a girl wants", única comedia sentimental para chicas adolescentes presente en la cartelera, con muchas concomitancias con otro éxito comercial, "Princesa por sorpresa" (The princess diaries). Se pensaba que el público masculino de la misma edad se repartiría entre varios títulos mientras que las chicas se concentrarían en este, pero finalmente sólo ha logrado debutar con 12 millones en segundo lugar, y eso que ha disfrutado de una amplísima distribución con 2.964 salas en todo el país.
Pero, sin duda, la mayor decepción del fin de semana ha sido la discreta acogida a Vin Diesel, con 11,2 millones de dólares en 2.400 salas. "A man apart", la historia de la venganza de un agente de la DEA contra un cartel mexicano de la droga por el asesinato de su esposa, obtuvo pésimas críticas.
La líder de la pasada semana, "Head of state", comedia de Chris Rock sobre un candidato negro a la presidencia de EEUU, queda cuarta, con 8,8 millones y un total en 10 días de 25,3. Otro talento afroamericano, el de la voluminosa Queen Latifah, sigue brillando una semana más. Su comedia "Bringing down the house" es quinta, con 8,5 millones que elevan su acumulado a 111 desde su estreno el mes pasado.
El resto de los títulos en el "top-ten" son veteranos también. "El nucleo" suma en diez días casi 21 millones de dólares, de los que 6,3 corresponden a este último fin de semana. Travolta y Sam L.Jackson le siguen los pasos con 5,4 y un total de 20 millones en un plazo similar de tiempo, diez días. La oscarizada "Chicago" es octava, con 5,3 millones (152 desde su aparición en salas), seguida por "Agent Cody Banks" (3,7) y la infantil "Piglet's big movie" (3 millones).
Colin Farrell es sinónimo de millones de dólares. Este pasado fin de semana el actor irlandés se ha marcado un nuevo número uno en Estados Unidos con "Phone booth", el "thriller" de suspense dirigido por Joel Schumacher en el que pasa la mayor parte del tiempo encerrado en una cabina de teléfono y en la mirilla del rifle de un asesino. Este último estreno de Farrell ha logrado superar a presuntas favoritas que llegaron a la cartelera también el pasado viernes, como la comedia adolescente "What a girl wants" y el film de acción del nuevo ídolo de la testosterona Vin Diesel "A man apart".
La gran calidad de Colin Farrell como actor ha sido uno de los elementos destacados por los críticos norteamericanos al analizar "Phone booth", film que debía lanzarse hace cinco meses, pero fue postergado hasta ahora por coincidir su trama -la existencia de un francotirador que mata a larga distancia no importa a quien- con una serie de crímenes que se estaban cometiendo en ese momento en Washington y sus alrededores, y que costaron la vida a 13 personas. La tensa (y breve: 81 minutos) cinta se Schumacher logró en sus tres primeros días 15 millones de dólares en 2.481 cines, a razón de 6.056 en cada uno. Nadie duda que con este nuevo suceso económico para el juerguista y mujeriego actor europeo, que se acumula a los de "Daredevil", "The recruit-La prueba" y "Minority report", su cotización va a dispararse.
En la segunda plaza encontramos el título por el que muchos apostaban este fin de semana, "What a girl wants", única comedia sentimental para chicas adolescentes presente en la cartelera, con muchas concomitancias con otro éxito comercial, "Princesa por sorpresa" (The princess diaries). Se pensaba que el público masculino de la misma edad se repartiría entre varios títulos mientras que las chicas se concentrarían en este, pero finalmente sólo ha logrado debutar con 12 millones en segundo lugar, y eso que ha disfrutado de una amplísima distribución con 2.964 salas en todo el país.
Pero, sin duda, la mayor decepción del fin de semana ha sido la discreta acogida a Vin Diesel, con 11,2 millones de dólares en 2.400 salas. "A man apart", la historia de la venganza de un agente de la DEA contra un cartel mexicano de la droga por el asesinato de su esposa, obtuvo pésimas críticas.
La líder de la pasada semana, "Head of state", comedia de Chris Rock sobre un candidato negro a la presidencia de EEUU, queda cuarta, con 8,8 millones y un total en 10 días de 25,3. Otro talento afroamericano, el de la voluminosa Queen Latifah, sigue brillando una semana más. Su comedia "Bringing down the house" es quinta, con 8,5 millones que elevan su acumulado a 111 desde su estreno el mes pasado.
El resto de los títulos en el "top-ten" son veteranos también. "El nucleo" suma en diez días casi 21 millones de dólares, de los que 6,3 corresponden a este último fin de semana. Travolta y Sam L.Jackson le siguen los pasos con 5,4 y un total de 20 millones en un plazo similar de tiempo, diez días. La oscarizada "Chicago" es octava, con 5,3 millones (152 desde su aparición en salas), seguida por "Agent Cody Banks" (3,7) y la infantil "Piglet's big movie" (3 millones).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Teletipo industrial: Exito comercial para los cines chileno y español, citas profesionales en Guadalajara y Las Palmas, Filmax producirá a Brad Anderson
2-IV-03
- Ya se pueden poner las primeras cifras al éxito comercial del film chileno de Boris Quercia "Sexo con amor", estrenado el pasado fin de semana con 27 copias. Casi 60.000 espectadores vieron esta coral comedia erótica que protagonizan Sigrid Alegría, Alvaro Rudolphy, María Izquierdo, Patricio Contreras y el propio Quercia, lo que significa directamente el mejor debut en la historia del cine nacional, por delante de "Ogú y Mampato en Rapa Nui" (2002), que logró algo más de 40.000 en un periodo similar. Ahora, a "Sexo con amor" le corresponde intentar superar el record absoluto del cine chileno, que correspondió a "El chacotero sentimental", con cerca de 800.000 espectadores. En segundo puesto se situó "Taxi para tres", con menos de la mitad de entradas vendidas. Aunque se sospecha que esta segunda película de Quercia pudiera ser la más vista -por delante de las norteamericanas- en Chile el pasado fin de semana, no lo sabremos hasta la publicación de las cifras de todas las distribuidoras.
- Sí, en cambio, puede asegurarse que otro film nacional, en este caso el español "El oro de Moscú" fue el más visto en este país del viernes al domingo pasado, por delante de estrenos estadounidenses simultáneos, como "El nucleo" y "The hunted-La presa". Casi 300.000 españoles dejaron en taquilla cerca de un millón y medio de euros para esta comedia dirigida por el actor Jesús Bonilla y protagonizada por numerosas figuras nacionales del género, de Alfredo Landa a Santiago Segura, pasando por Concha Velasco, Antonio Resines, María Barranco, Gabino Diego, José Luis López Vázquez o Andrés Pajares, sin olvidar al propio Bonilla. "El oro de Moscú" logra así el segundo número uno para el cine español en lo que llevamos de 2003, detrás de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón". Los optimistas quieren pensar que la recesión que padeció la producción nacional en el interés del público el año pasado estaría corrigiéndose este.
- Los festivales buscan relacionarse cada vez más con el mundo de la industria, ya sea estableciendo mercados o reuniones paralelas. En el primer caso estuvo Guadalajara (México), que este año por vez primera puso en marcha un mercado especializado en producción latina. Según Screen International, a pesar de la cancelación a última hora de varias presencias por culpa de la invasión de Irak y de serios problemas organizativos, se cerraron en la capital tapatía numerosas ventas, tanto para salas como para TV y otros soportes. El mercado de la Muestra de Guadalajara, que dirigió la distribuidora Laura Ruiz (Canela Films) tuvo un limitado presupuesto de 120.000 dólares, lo cual dificultó la invitación a un mayor número de compradores. No obstante oficialmente la presencia de profesionales fue de 180, aunque llamó la atención la falta de delegación española. Por otro lado, el Festival de Las Palmas (España) ha desarrollado, junto a la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), el I Euro Foro de Coproducción Audiovisual, una iniciativa que nace con vocación de convertirse en lugar de encuentro entre productores, distribuidores, emisores y otros inversores europeos para fomentar la coproducción de proyectos de largometraje y documentales destinados al mercado europeo e internacional. Su coordinador es Teodoro Ríos, y comienza este jueves, clausurándose el día 5. En está primera edición del Foro el número de proyectos invitados para su participación estará limitado a 40.
- La productora/distribuidora catalana Filmax financiará la próxima película del norteamericano Brad Anderson, "The machinist", que protagonizará Christian Bale ("American Psycho"), al frente de un reparto internacional en el que también habrá actores españoles. y cuyo rodaje tendrá lugar a partir del 19 de mayo en Barcelona y alrededores. Anderson, realizador independiente de películas como "Session 9", "Happy accidents" y "Próxima parada Wonderland" narra en "The machinist" la historia de un trabajador que padece insomnio y que debe enfrentarse a la enemistad de un compañero al que sólo él ve. Filmax, fundamentalmente a través de su subsidiaria especializada en cine de terror Fantastic Factory, ha producido en los últimos años varios títulos de realizadores anglosajones, como "Faust", "Dagon, la secta del mar" y "Beyond Reanimator" y la del catalán Jaume Balagueró "Darkness", también en inglés.
- Ya se pueden poner las primeras cifras al éxito comercial del film chileno de Boris Quercia "Sexo con amor", estrenado el pasado fin de semana con 27 copias. Casi 60.000 espectadores vieron esta coral comedia erótica que protagonizan Sigrid Alegría, Alvaro Rudolphy, María Izquierdo, Patricio Contreras y el propio Quercia, lo que significa directamente el mejor debut en la historia del cine nacional, por delante de "Ogú y Mampato en Rapa Nui" (2002), que logró algo más de 40.000 en un periodo similar. Ahora, a "Sexo con amor" le corresponde intentar superar el record absoluto del cine chileno, que correspondió a "El chacotero sentimental", con cerca de 800.000 espectadores. En segundo puesto se situó "Taxi para tres", con menos de la mitad de entradas vendidas. Aunque se sospecha que esta segunda película de Quercia pudiera ser la más vista -por delante de las norteamericanas- en Chile el pasado fin de semana, no lo sabremos hasta la publicación de las cifras de todas las distribuidoras.
- Sí, en cambio, puede asegurarse que otro film nacional, en este caso el español "El oro de Moscú" fue el más visto en este país del viernes al domingo pasado, por delante de estrenos estadounidenses simultáneos, como "El nucleo" y "The hunted-La presa". Casi 300.000 españoles dejaron en taquilla cerca de un millón y medio de euros para esta comedia dirigida por el actor Jesús Bonilla y protagonizada por numerosas figuras nacionales del género, de Alfredo Landa a Santiago Segura, pasando por Concha Velasco, Antonio Resines, María Barranco, Gabino Diego, José Luis López Vázquez o Andrés Pajares, sin olvidar al propio Bonilla. "El oro de Moscú" logra así el segundo número uno para el cine español en lo que llevamos de 2003, detrás de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón". Los optimistas quieren pensar que la recesión que padeció la producción nacional en el interés del público el año pasado estaría corrigiéndose este.
- Los festivales buscan relacionarse cada vez más con el mundo de la industria, ya sea estableciendo mercados o reuniones paralelas. En el primer caso estuvo Guadalajara (México), que este año por vez primera puso en marcha un mercado especializado en producción latina. Según Screen International, a pesar de la cancelación a última hora de varias presencias por culpa de la invasión de Irak y de serios problemas organizativos, se cerraron en la capital tapatía numerosas ventas, tanto para salas como para TV y otros soportes. El mercado de la Muestra de Guadalajara, que dirigió la distribuidora Laura Ruiz (Canela Films) tuvo un limitado presupuesto de 120.000 dólares, lo cual dificultó la invitación a un mayor número de compradores. No obstante oficialmente la presencia de profesionales fue de 180, aunque llamó la atención la falta de delegación española. Por otro lado, el Festival de Las Palmas (España) ha desarrollado, junto a la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), el I Euro Foro de Coproducción Audiovisual, una iniciativa que nace con vocación de convertirse en lugar de encuentro entre productores, distribuidores, emisores y otros inversores europeos para fomentar la coproducción de proyectos de largometraje y documentales destinados al mercado europeo e internacional. Su coordinador es Teodoro Ríos, y comienza este jueves, clausurándose el día 5. En está primera edición del Foro el número de proyectos invitados para su participación estará limitado a 40.
- La productora/distribuidora catalana Filmax financiará la próxima película del norteamericano Brad Anderson, "The machinist", que protagonizará Christian Bale ("American Psycho"), al frente de un reparto internacional en el que también habrá actores españoles. y cuyo rodaje tendrá lugar a partir del 19 de mayo en Barcelona y alrededores. Anderson, realizador independiente de películas como "Session 9", "Happy accidents" y "Próxima parada Wonderland" narra en "The machinist" la historia de un trabajador que padece insomnio y que debe enfrentarse a la enemistad de un compañero al que sólo él ve. Filmax, fundamentalmente a través de su subsidiaria especializada en cine de terror Fantastic Factory, ha producido en los últimos años varios títulos de realizadores anglosajones, como "Faust", "Dagon, la secta del mar" y "Beyond Reanimator" y la del catalán Jaume Balagueró "Darkness", también en inglés.
- © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com