Old School

El humor interracial de Steve Martin y Queen Latifah encabeza la taquilla USA

10-III-03

El público norteamericano, contra pronóstico, prefirió este pasado fin de semana la risa a la guerra. La comedia protagonizada por Steve Martin y Queen Latifah "Bringing down the house" superó holgadamente al otro importante estreno del viernes, la cinta bélico-humanitaria de Bruce Willis y Monica Bellucci "Tears of the sun", que no obstante debuta segunda con una aceptable taquilla. La anterior líder de recaudación,"Cradle 2 the grave" cae estrepitosamente del primero al sexto puesto.

Detrás de los 31,7 millones que logra "Bringing down the house" puede estar el gran momento de popularidad de su protagonista femenina, la cantante de rap metida a actriz Queen Latifah, tras el éxito de "Chicago". Precisamente ella y su compañero de reparto, Steve Martin, coincidirán nuevamente en pocos días con motivo de los Oscars, la primera como candidata a actriz de reparto y el segundo como maestro de ceremonias de la gala. En "Bringing down the house" Martin es un abogado adicto al trabajo y abandonado por su esposa, que se consuela chateando por internet. Así conoce a una supuesta colega rubia que en el momento de la primera cita se convierte realmente en una mujer afroamericana (Latifah) con problemas con la justicia, que se cuela en su casa para complicarle la vida.

La crítica no ha apreciado los chistes racistas y los estereotipos del guión, a pesar de un elenco de buen nivel, también entre los actores de reparto, pero el público parece disfrutarla y de ahí su abultada taquilla, que significa el tercer mejor estreno histórico en marzo tras "La edad del hielo" y "Blade II".

No puede considerarse malo el arranque de Bruce Willis con "Tears of the sun", que logra 17,2 millones en 2.973 salas, con una media de 5.785 dólares por cada una. En este caso se repite lo que ocurre con la actual número uno: crítica en desacuerdo con público. Para los primeros, la trama y dilema moral que se le plantea al militar Willis cuando en Africa debe rescatar no sólo a la doctora que le han asignado salvar de la guerra civil nigeriana, sino a los habitantes de un pueblo con los que ella se ha comprometido, son bastante previsibles.

Volvemos a la comedia en la cinta que ocupa el tercer lugar, "Old School", la cual gracias a su última remesa de 9,2 millones de dólares ya ha superado en 800.000 dólares la cifra redonda de 50 millones, tras 17 días en cartel. En cuarto lugar reencontramos al musical "Chicago", que este fin de semana ha vuelto a acumular premios camino de los Oscars. Obtiene 6,9 millones y alcanza un total hasta la fecha de 114,5. La comedia romántica "How to lose a guy" prosigue también su buena trayectoria ahora recaudando 6,8 millones (86,9 desde su estreno).

Cayendo al sexto puesto desde lo más alto, con una pérdida de ingresos del 60% en sólo una semana, "Cradle 2 the grave" ocupa la sexta plaza y sus nuevos 6,6 millones le hacen acumular 26,9 en 10 días. También se deshincha rápido otro globo comercial, "Daredevil" (cae un 54%), que añade 5,2 millones y alcanza un total de 91,5 millones. La lista de las más taquilleras se completa con "El libro de la selva 2" (4,3 millones), "Shanghai knights" (2,7) y "The life of David Gale" (2,1).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Mortadelo y Filemón

Estados Unidos y España cierran el balance económico del cine en 2002 con dispares resultados

5-III-03

La industria de Hollywood disfruta de buena salud, aunque ésta le sale un poco cara, según el balance realizado este martes en la feria-congreso de exhibidores Showest que se celebra en Las Vegas por Jack Valenti, presidente de la todopoderosa Motion Motion Picture Association Of America (MPAA), que agrupa a los grandes estudios. La afluencia a salas por parte de los norteamericanos ha subido en más del 10% para ser la más alta de la historia desde 1957, pero la cruz de este panorama es un aumento considerable en los costes de producción, 3,9 billones más que en 2002. Mientras, el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura español también ha presentado sus cifras finales y oficiales del pasado año, que a pesar de no ser precisamente buenas mejoran las más pesimistas impresiones de la Academia del Cine, anunciadas a principios de año.

9,5 billones de dólares ingresaron las salas norteamericanas durante 2002, un 13,2% más que en el ejercicio precedente. Nueve películas lograron más de 50 millones de dólares en su primer fin de semana y otras 11 más de 30. El mayor taquillazo inicial del año lo fue también de la historia: "Spider-Man" consiguió sólo en su primer fin de semana 115 millones. 166 millones de norteamericanos fueron al cine al menos una vez durante el año pasado.

A Valenti le hace mucha menos gracia el precio del éxito, es decir el aumento espectacular de los costes "de negativo", lo que cuestan los films antes de incluir los gastos de distribución y publicidad. Hollywood se gastó 13,2 billones de dólares en hacer películas, 3,9 billones más que en 2001. La principal razón radica en que se han hecho 225 películas frente a 196 del año precedente, pero en general, han sido más caras. Y, por supuesto, en el cápitulo negativo del resumen anual del presidente de la MPAA no podía faltar la referencia a la pirateria, ahora centrada en Internet y el formato DVD, y para la que de momento no hay una solución técnica.

Si usted, amigo lector, ya está haciendo números y compara cifras para deducir que el cine norteamericano gastó más de lo que ingresó... maticemos: la explotación en salas representa ya menos de lo obtenido por el "cine en casa", el vídeo y DVD (cerca de 12 billones en 2002), y a esto hay que sumar los derechos de televisión y sobre todo la distribución internacional en salas, TV y vídeo, por lo que se puede concluir que estamos ante un negocio más que saneado...

Por su parte, el Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales de España ha cerrado esta semana sus números desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2002. El cine español tuvo 19 millones de espectadores, cantidad inferior en más de 7 millones respecto de la de 2001, pero la segunda mejor de los últimos diez años. La cuota de pantalla de las producciones nacionales frente a las foráneas fue del 13'66%, un 4,1% menos que el 17'8% de 2001, cuando se estrenaron las todavía hoy dos películas más taquilleras de la historia, "Los otros" y "Torrente 2: Misión en Marbella". Es importante reseñar que no sólo el cine español despertó menor interés, ya que en general los espectadores bajaron a 140'07 millones en 2002, frente a los 146'8 millones del año anterior. La crisis de la producción será cosa de 2003 en todo caso, no de 2002, ya que se terminaron 137 películas, de las que 57 fueron coproducciones.

Las películas con mayores ingresos en España durante el pasado año fueron por supuesto norteamericanas: "Spider-Man" (24,3 millones de dólares), "Harry Potter y la cámara de los secretos" (21 millones) y "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" (18,4 millones).

2003 ha empezado bien para la producción nacional. Hasta el 20 de febrero, y sobre todo gracias a la triunfal andadura de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", el cine español ya ha conseguido 3,6 millones de espectadores, aunque más de 2 millones fueron a ver precisamente la película de Javier Fesser y no el resto de los estrenos nacionales.
© Redacción-NOTICINE.com
Harry Potter y la cámara secreta

No pueden atrapar a DiCaprio en las taquillas latinas

4-III-03

Los cambios acaecidos en las taquillas latinas el fin de semana del 21 al 23 de febrero benefician sobre todo a dos títulos, "Atrápame si puedes", de Steven Spielberg, que irrumpe con fuerza para liderar tres mercados: Argentina, Brasil y Chile, y a la comedia sentimental de Sandra Bullock y Hugh Grant "Amor a segunda vista", que domina en Perú y México. Mientras, en España sigue siendo primera "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", y en Venezuela -retrasada en algunos estrenos por culpa de la crisis socio-política- "Harry Potter y la cámara secreta" es la más vista.

Jack Nicholson ha sufrido un duro golpe en Argentina, donde pasa con "Las confesiones del Sr. Schmidt" de la primera plaza, que ocupo dos semanas, a la cuarta. Dos recién llegadas son primera y segunda: "Atrápame si puedes", con Leo DiCaprio, y el drama generacional femenino "Las horas". La muy veterana "Las dos torres" conserva la fidelidad del público, descendiendo sólo un puesto, del segundo al tercero. Por su parte, 007 conserva la quinta posición con "Otro día para morir".

El audaz estafador DiCaprio también es el más buscado por el FBI y por el público en Brasil, con "Prenda-me se for capaz". Su llegada relega a la anterior líder, la comedia nacional "Deus é brasileiro" al segundo puesto, y a la precedente segunda, "O chamado", al tercero. No se mueve del cuarto "Navio fantasma", mientras los "Gangues de Noya York" de Scorsese bajan del tercero al quinto.

termina el reinada de Spielberg-DiCaprio en Chile, donde "Atrápame si puedes" lidera la taquilla delante de la ya citada "Pandillas de Nueva York" y de los animados dibujos "El libro de la selva 2". La lenta decadencia de la muy taquillera "Las dos torres" la coloca esta semana en la cuarta posición, seguida por la comedia "Recién casados".

En su tercera semana, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" prosigue una triunfal andadura sin moverse del número uno español. Dos nuevos estrenos norteamericanos ocupan segunda y tercera plazas, "Amor con preaviso" y "Las horas", respectivamente. Por su culpa, Eminem tiene que descender hasta la cuarta posición, por delante de "A propósito de Schmidt".

Pocos cambios en México, donde nada se mueve en las dos primeras posiciónes del ranking, que continúan ocupadas por "Amor a segunda vista" y "Recién casados", ambas pertenecientes al género que parece apasionar a los mexicanos esta temporada, la comedia romántica. En el tercer puesto aterriza la nueva cinta nacional "Zurdo", del debutante Carlos Salces, destinada a un público infantil o familiar. Por ella, "Soy espía" pasa a ser cuarta, y a su vez "Pandillas de Nueva York" quinta.

En cambio, en Perú si encontramos una nueva líder, la ya citada "Amor a segunda vista", que ha logrado mayor audiencia que "Pandillas de Nueva York", la cual no obstante queda segunda. Otras dos novedades ocupan tercera y cuarta plaza, "Las cuatro plumas" y "Recién casados". Finalmente, "Infielmente casada" cierra de nuevo la clasificación en el quinto puesto.

Nos despedimos con Venezuela, pais que recupera la "normalidad" cinematográfica después de la larga huelga contra su presidente. "Harry Potter y la cámara secreta" es la más vista, seguida por la animada "El planeta del tesoro", y el drama erótico-eclesiástico mexicano "El crimen del padre Amaro". "Mi gran boda griega" ocupa la cuarta plaza, y el terror de "Barco fantasma" la quinta.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Daredevil

La acción interracial de Jet Li y DMX releva a "Daredevil" en la taquilla USA

3-III-03

Tras dos semanas en el número uno, Ben Affleck abandona con "Daredevil" su privilegiada posición en la taquilla norteamericana en beneficio del único amplio estreno del pasado viernes, la cinta de acción y artes marciales "Cradle 2 the grave", destinada a una audiencia juvenil y masculina. Por debajo, se mantienen con fuerza después de varias semanas la comedia sentimental "How to lose a guy in 10 days" y el musical "Chicago", que mientras obtenía los premios al mejor director del año y mejor producción, superaba los 100 millones de recaudación.

Joe Silver, todo un experto en el cine de acción más comercial, consigue su octavo liderato en la taquilla USA (entre sus 10 últimas producciones) con "Cradle 2 the grave", que lograba 17,1 millones de dólares en 2.625 salas, con una media de 6.520 por cada una. El film, dirigido por Andrzej Bartkowiak ("Romeo debe morir"), reune al ídolo de las artes marciales Jet Li, en el papel de un agente taiwanés, con el rapero-actor DMX, quien incorpora a un jefe de banda obligado a formar equipo con él para rescatar a su secuestrada hija.

Conserva la misma segunda posición de la pasada semana la comedia neoestudiantil "Old school", que sólo baja un 20% respecto de su previo fin de semana. Ahora suma 13,9 millones para totalizar en 10 días 37,2, y podría acabar su andadura por encima de los 75 millones.

Por su parte, "Daredevil" da muestras de cansancio y cae casi un 40% en sus ingresos respecto del anterior fin de semana. Ahora esta adaptación de un comic de la factoría Marvel queda tercera con 11 millones de dólares que dejan su cuenta de resultados en más de 84 en 17 días de explotación. Se espera que no tenga problemas en formar parte pronto del "club de los 100 millones".

Resiste mejor el paso del tiempo la comedia sentimental con Kate Hudson "How to lose a guy in 10 days", que en cuatro fines de semana alcanza los 77,5 millones, de los que 10,1 corresponden a este último. Mientras, en la quinta posición sigue la comedia musical "Chicago", premiada por los gremios de directores y productores el sábado y domingo respectivamente y favorita para los próximos Oscars, que recauda 8,1 millones y ya ha superado 105,2 desde su estreno, hace más de dos meses (su lanzamiento fue en pocas salas que han ido creciendo hasta ahora).

El público infantil, sin grandes ofertas esta temporada, se refugia en la secuela "El libro de la selva 2", que logra 6,8 millones de dólares y un total de 33,7 desde su estreno. Por su parte, Jackie Chan ya ha logrado más de 50,7 millones de dólares desde que lanzó "Shanghai knights", de los cuales 4,8 corresponden a este pasado fin de semana.

Completan la lista de las diez cintas más vistas en Estados Unidos "The life of David Gale" (4,4 millones), "Gods & Generals" (2,8) y "The recruit" (2,6).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Paz Vega en Carmen

Aires de optimismo en el cine español ante las últimas cifras de taquilla

27-II-03

La crisis del cine español ha sido negada, asumida, matizada y ahora de nuevo desmentida por las autoridades culturales, basándose en las más recientes cifras oficiales anunciadas por el Instituto del Cine (ICAA), que corrigen a mejor las brindadas hace semanas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que preside Marisa Paredes. Este miércoles, la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, habló en el Senado, frente a una interpelación socialista, de que el cine nacional vive un proceso de "avance sostenido" en los últimos años, y que 2001 con "Los otros" y "Torrente 2" fue "un hito". Los hechos parecen indicar en este momento que 2003 también tiene su hito, y que se llama "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", de Javier Fesser, líder absoluto de taquilla en España por tercer fin de semana consecutivo.

Esta adaptación del más popular tebeo (comic) español en el último medio siglo, repleta de efectos digitales, en sólo 17 días se ha convertido con 15 millones de euros (igual en dólares) en la tercera cinta nacional por recaudación de la historia, justo detrás de los dos títulos arriba citados, que obtuvieron hace dos años 27,1 millones (para el de Amenábar) y 22,1 (para el de Segura), y por delante de la primera parte de "Torrente" y de "El otro lado de la cama", la triunfadora comercial española de 2002. No se descarta que antes de terminar su explotación comercial pueda superar al menos al film del ex policía más casposo de la historia. La comedia de Fesser costó entre 7 y 10 millones de euros según las fuentes.

La ministra de Cultura compareció este miércoles en el Senado para responder a una interpelación del representante socialista Manuel Francisco Fernández Zanca, quien, basándose en datos de la Academia del Cine y en las llamadas de atención de los productores, "la industria audiovisual y del cine español atraviesan una profunda crisis". En su cartera, Pilar del Castillo tenía las últimas cifras del ICAA, actualizadas al 20 de diciembre del año pasado, bastante más positivas que las estimaciones del informa anual de la Academia. Este cifraba en 585 millones de euros la recaudación, mientras que la empresa privada de medición de audiencias fílmicas Nielsen/EDI hablaba de 612 millones (el año anterior se consiguieron 616,4). Sin embargo, según los datos del Instituto del Cine, justo en el inicio de la temporada navideña las taquillas españolas ya habían recaudado 618,5 millones,5, es decir que el año acabó con crecimiento. Las cifras oficiales del ejercicio completo 2002 se conocen en dos o tres semanas.

Por otra parte, mientas que la Academia hablaba de una cuota de mercado por debajo del 12% -70 millones recaudados- en 2002, el ICAA la eleva al 13,5%, equivalentes a 84. Este contraste fue explicado por la ministra en el Senado asegurando que el organismo que preside Paredes trabaja "sobre estimaciones" y puso como ejemplo que el año record del cine español, 2001, con 26 millones de espectadores, la Academia sólo anunció 20.

En su edición de este jueves, la publicación industrial británica Screen Daily, asegura que "Mortaledo y Filemón" no estará sola a la hora de mejorar las cifras del cine español a principios de 2003, ya que "Al sur de Granada", de Fernando Colomo, ha conseguido 1,85 millones en sus primeras cinco semanas, y ""Más de mil cámaras velan por tu seguridad" cerca del millón de euros. La corresponsal de la publicación en Madrid, Jennifer Green, avanza otros títulos españoles susceptibles de atraer público este año: "Días de fútbol", de David Serrano, con buena parte del equipo de "El otro lado de la cama"; la caliente "Carmen", de Vicente Aranda, con Paz Vega y Leonardo Sbaraglia, que no se estrenará hasta el otoño; y "Utopía", de María Ripoll, con el recién citado actor argentino y Najwa Nimri, entre otras.
© Redacción-NOTICINE.com