Industria
La Berlinale da apoyo a Ciro Guerra y Alejo Taube
6-VII-07
El programa World Cinema Fund (WCF) de la Berlinale, destinado a otorgar ayudas económicas a largometrajes de África, Asia Central y Sudoeste, América Latina, el Cáucaso y Medio Oriente, ha incluído los nuevos largometrajes del colombiano Ciro Guerra y el argentino Alejo Taube en la lista de los cinco proyectos seleccionados, de los 81 aspirantes a este importante espaldarazo.
Guerra recibió 82.000 euros -la mayor cifra otorgada- para "Los viajes del viento", proyecto que fue elegido previamente para participar del Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes, que narra la historia de un juglar vallenato que recorrió pueblos con su acordeón, quien se embarca en su viaje final en busca de su maestro, para así devolverle el instrumento y nunca más tocar. Esta coproducción entre la colombiana Ciudad Lunar y la alemana Razor Film será el segundo largometraje del director, tras "La sombra del caminante", cinta con la cual fue aclamado en su país, recibiendo además numerosos galardones en festivales internacionales.
Por su parte, Taube se hizo acreedor a 68.000 euros para "Agua y sal", su segundo film luego de "Una de dos", producción lanzada en 2004, que narraba una historia ambientada en plena crisis Argentina del año 2001. Este nuevo trabajo, producido por Ruda Cine, recibió el premio a desarrollo de guión de Hubert Bals Fund en 2005 y el Premio al mejor proyecto del Buenos Aires Lab (BAL) en 2006. Su historia está centrada en dos personajes: un pescador que sale a alta mar en busca de un futuro mejor y un hombre de negocios que regresa a su hogar para cambiar el presente.
Los restantes proyectos seleccionadas para recibir el apoyo económico son: "The House Under Water", de Sepideh Farsi (Irán); "Justice Must Be Seen", de Ra'anan Alexandrowicz (Israel), y "O Grande Kilapy", de Zeze Gamboa (Angola).
Fundada en 2004, la WCF ha ayudado desde entonces a la financiación de 40 proyectos, de los cuales 17 se han completado. Para este año se habían presentado 81 propuestas de 28 países, siendo cinco las elegidas.
El programa World Cinema Fund (WCF) de la Berlinale, destinado a otorgar ayudas económicas a largometrajes de África, Asia Central y Sudoeste, América Latina, el Cáucaso y Medio Oriente, ha incluído los nuevos largometrajes del colombiano Ciro Guerra y el argentino Alejo Taube en la lista de los cinco proyectos seleccionados, de los 81 aspirantes a este importante espaldarazo.
Guerra recibió 82.000 euros -la mayor cifra otorgada- para "Los viajes del viento", proyecto que fue elegido previamente para participar del Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes, que narra la historia de un juglar vallenato que recorrió pueblos con su acordeón, quien se embarca en su viaje final en busca de su maestro, para así devolverle el instrumento y nunca más tocar. Esta coproducción entre la colombiana Ciudad Lunar y la alemana Razor Film será el segundo largometraje del director, tras "La sombra del caminante", cinta con la cual fue aclamado en su país, recibiendo además numerosos galardones en festivales internacionales.
Por su parte, Taube se hizo acreedor a 68.000 euros para "Agua y sal", su segundo film luego de "Una de dos", producción lanzada en 2004, que narraba una historia ambientada en plena crisis Argentina del año 2001. Este nuevo trabajo, producido por Ruda Cine, recibió el premio a desarrollo de guión de Hubert Bals Fund en 2005 y el Premio al mejor proyecto del Buenos Aires Lab (BAL) en 2006. Su historia está centrada en dos personajes: un pescador que sale a alta mar en busca de un futuro mejor y un hombre de negocios que regresa a su hogar para cambiar el presente.
Los restantes proyectos seleccionadas para recibir el apoyo económico son: "The House Under Water", de Sepideh Farsi (Irán); "Justice Must Be Seen", de Ra'anan Alexandrowicz (Israel), y "O Grande Kilapy", de Zeze Gamboa (Angola).
Fundada en 2004, la WCF ha ayudado desde entonces a la financiación de 40 proyectos, de los cuales 17 se han completado. Para este año se habían presentado 81 propuestas de 28 países, siendo cinco las elegidas.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Café solo o con ellas" sorprende en la taquilla española
5-VII-07
A pesar de que "Shrek Tercero" ha proseguido con su cómodo dominio y que el canario Juan Carlos Fresnadillo logró un buen segundo lugar con su primera cinta extranjera, la sorpresa de la taquilla española en el fin de semana del 29 de junio al 1 de julio ha sido "Café solo o con ellas", una comedia dramática generacional que debutó en el cuarto lugar.
"Shrek Tercero" reinó por segunda semana consecutiva en la taquilla española, ingresando en esta ocasión cerca de 4 millones de euros en sus 672 salas. Vista por más de dos millones de personas y con 12,7 millones de recaudación desde su estreno, la cinta animada dominó con holgura la prefencia del público, que sigue entusiasmado con las aventuras del ogro y sus amigos.
La buena marca de "Shrek Tercero" ocasionó que el local Fresnadillo debutara en el segundo puesto con "28 semanas después", primera película que realiza en el exterior, secuela de la exitosa "28 días después", dirigida por el británico Danny Boyle. En esta continuación, nuevamente los habitantes de Londres son acechados por zombies en una ciudad bajo el férreo control de los militares, teniendo esta vez como protagonistas a Robert Carlyle ("Trainspotting") y Rose Byrne ("Troya"). Su ganancia fue de poco más de 1 millón de euros en 313 pantallas, siendo vista por 179.753 personas.
"Ocean's 13" quedó tercera pero estuvo muy cerca de perder tal posición en manos de la local "Café solo o con ellas", que inesperadamente capturó el cuarto casillero al sumar 489.000 euros con 299 copias. Unos 84.376 espectadores eligieron ver esta comedia dramática de Álvaro Díaz Lorenzo, en la que Javier Godino, Diego Paris, Alejo Sauras y Asier Etxeandía son cuatro amigos que comparten sus problemas amorosos y su temor al compromiso.
Del resto del ranking, sólo se destacó una novedad: "Alex Rider: Operación Stormbreaker", película sobre un espía adolescente, que cuenta con un reparto ciertamente atractivo: Ewan McGregor, Alicia Silverstone, Andy Serkis, Bill Nighy, Mickey Rourke, Robbie Coltrane, Stephen Fry y Sophie Okonedo. Lanzada en 232 salas, su recaudación fue de 340.092 euros, por la venta de 43.016 entradas.
Cabe destacar la presencia dentro del Top-Ten de otras dos producciones españolas: "Ladrones" y "Bajo las estrellas".
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Shrek Tercero" 3.819.709 (12.760.983).
2- "28 semanas después / Exterminio 2" 1.047.367.
3- "Ocean's 13" 543.749 (6.403.346).
4- "Café solo o con ellas" 489.000.
5- "Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo" 430.721 (21.589.157).
6- "Alex Rider: Operación Stormbreaker" 340.092.
7- "Ladrones" 178.754 (553.874).
8- "Hostel 2" 134.832 (1.309.635).
9- "Bajo las estrellas" 100.176 (573.166).
10-"Zodiac" 89.370 (3.532.366).
A pesar de que "Shrek Tercero" ha proseguido con su cómodo dominio y que el canario Juan Carlos Fresnadillo logró un buen segundo lugar con su primera cinta extranjera, la sorpresa de la taquilla española en el fin de semana del 29 de junio al 1 de julio ha sido "Café solo o con ellas", una comedia dramática generacional que debutó en el cuarto lugar.
"Shrek Tercero" reinó por segunda semana consecutiva en la taquilla española, ingresando en esta ocasión cerca de 4 millones de euros en sus 672 salas. Vista por más de dos millones de personas y con 12,7 millones de recaudación desde su estreno, la cinta animada dominó con holgura la prefencia del público, que sigue entusiasmado con las aventuras del ogro y sus amigos.
La buena marca de "Shrek Tercero" ocasionó que el local Fresnadillo debutara en el segundo puesto con "28 semanas después", primera película que realiza en el exterior, secuela de la exitosa "28 días después", dirigida por el británico Danny Boyle. En esta continuación, nuevamente los habitantes de Londres son acechados por zombies en una ciudad bajo el férreo control de los militares, teniendo esta vez como protagonistas a Robert Carlyle ("Trainspotting") y Rose Byrne ("Troya"). Su ganancia fue de poco más de 1 millón de euros en 313 pantallas, siendo vista por 179.753 personas.
"Ocean's 13" quedó tercera pero estuvo muy cerca de perder tal posición en manos de la local "Café solo o con ellas", que inesperadamente capturó el cuarto casillero al sumar 489.000 euros con 299 copias. Unos 84.376 espectadores eligieron ver esta comedia dramática de Álvaro Díaz Lorenzo, en la que Javier Godino, Diego Paris, Alejo Sauras y Asier Etxeandía son cuatro amigos que comparten sus problemas amorosos y su temor al compromiso.
Del resto del ranking, sólo se destacó una novedad: "Alex Rider: Operación Stormbreaker", película sobre un espía adolescente, que cuenta con un reparto ciertamente atractivo: Ewan McGregor, Alicia Silverstone, Andy Serkis, Bill Nighy, Mickey Rourke, Robbie Coltrane, Stephen Fry y Sophie Okonedo. Lanzada en 232 salas, su recaudación fue de 340.092 euros, por la venta de 43.016 entradas.
Cabe destacar la presencia dentro del Top-Ten de otras dos producciones españolas: "Ladrones" y "Bajo las estrellas".
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Shrek Tercero" 3.819.709 (12.760.983).
2- "28 semanas después / Exterminio 2" 1.047.367.
3- "Ocean's 13" 543.749 (6.403.346).
4- "Café solo o con ellas" 489.000.
5- "Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo" 430.721 (21.589.157).
6- "Alex Rider: Operación Stormbreaker" 340.092.
7- "Ladrones" 178.754 (553.874).
8- "Hostel 2" 134.832 (1.309.635).
9- "Bajo las estrellas" 100.176 (573.166).
10-"Zodiac" 89.370 (3.532.366).
- © Redacción-NOTICINE.com
Danny Ocean sufre en la taquilla mexicana el poder del público infantil
4-VII-07
A diferencia de lo sucedido en otros mercados, "Ahora son 13 / Ocean's 13" no alcanzó el liderazgo en su fin de semana de apertura en la taquilla mexicana, donde el público más pequeño demostró tener el control, ubicando en los primeros lugares -al igual que la semana anterior- a "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" y "Shrek Tercero"
Por segunda semana consecutiva, "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" consiguió acaparar la mayor atención de la taquilla, en buena medida por duplicar la cantidad de pantallas de sus competidoras. Con 1.330 salas en todo el país, la segunda aventura de los superhéroes sumó 33.572.119 pesos mexicanos, es decir, un 49% menos que siete días atrás.
"Shrek Tercero" siguió también demostrando su poderío, y con 415 pantallas se las apañó para conservar su segundo lugar, con poco más de 21 millones. "Ahora son 13 / Ocean's 13" llegó con ímpetu, pero no el suficiente como para desplazar a las dos cintas anteriormente mencionadas, y debió conformarse con quedar tercera por el ingreso de 19,5 millones en 500 salas.
El thriller "Crimen perfecto" es otra de las cintas que siguió atrayendo al público de forma tal que quedó cuarta, por encima incluso de una recién llegada de la que se esperaba mucho más: la animada "Ratatouille", nuevo producto de Pixar, que consiguió escasos 2,9 millones con 251 copias.
Sin otras novedades en el resto del Top-Ten, cabe destacar la espectacular andadura de "Apariciones / Maleficio", que en su novena semana sigue a buen ritmo, y ahora ha quedado en el séptimo casillero.
Top-Ten de México en base a pesos mexicanos:
1- "Los 4 fantásticos y Silver Surfer" 33.572.119.
2- "Shrek Tercero" 21.250.537.
3- "Ahora son 13 / Ocean's 13" 19.533.602.
4- "Crimen perfecto" 3.214.200.
5- "Ratatouille" 2.946.235.
6- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 1.512.842.
7- "Apariciones / Maleficio" 1.240.340.
8- "Zodíaco / Zodiac" 1.216.824.
9- "Escuela para idiotas" 389.336.
10-"París, te amo" 326.836.
A diferencia de lo sucedido en otros mercados, "Ahora son 13 / Ocean's 13" no alcanzó el liderazgo en su fin de semana de apertura en la taquilla mexicana, donde el público más pequeño demostró tener el control, ubicando en los primeros lugares -al igual que la semana anterior- a "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" y "Shrek Tercero"
Por segunda semana consecutiva, "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" consiguió acaparar la mayor atención de la taquilla, en buena medida por duplicar la cantidad de pantallas de sus competidoras. Con 1.330 salas en todo el país, la segunda aventura de los superhéroes sumó 33.572.119 pesos mexicanos, es decir, un 49% menos que siete días atrás.
"Shrek Tercero" siguió también demostrando su poderío, y con 415 pantallas se las apañó para conservar su segundo lugar, con poco más de 21 millones. "Ahora son 13 / Ocean's 13" llegó con ímpetu, pero no el suficiente como para desplazar a las dos cintas anteriormente mencionadas, y debió conformarse con quedar tercera por el ingreso de 19,5 millones en 500 salas.
El thriller "Crimen perfecto" es otra de las cintas que siguió atrayendo al público de forma tal que quedó cuarta, por encima incluso de una recién llegada de la que se esperaba mucho más: la animada "Ratatouille", nuevo producto de Pixar, que consiguió escasos 2,9 millones con 251 copias.
Sin otras novedades en el resto del Top-Ten, cabe destacar la espectacular andadura de "Apariciones / Maleficio", que en su novena semana sigue a buen ritmo, y ahora ha quedado en el séptimo casillero.
Top-Ten de México en base a pesos mexicanos:
1- "Los 4 fantásticos y Silver Surfer" 33.572.119.
2- "Shrek Tercero" 21.250.537.
3- "Ahora son 13 / Ocean's 13" 19.533.602.
4- "Crimen perfecto" 3.214.200.
5- "Ratatouille" 2.946.235.
6- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 1.512.842.
7- "Apariciones / Maleficio" 1.240.340.
8- "Zodíaco / Zodiac" 1.216.824.
9- "Escuela para idiotas" 389.336.
10-"París, te amo" 326.836.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
El grupo Chaski aspira a ampliar su red de "Microcines" en Perú
2-VII-07
Por segundo año, el peruano Grupo Chaski, surgido en los años 80 esencialmente como productora de la mano de Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar, María Barea y Fernando Barreto, está poniendo en marcha una "Red Nacional de Microcines", que hacen llegar películas peruanas, latinoamericanas y europeas al público de las zonas más económicamente deprimidas del país.
"Estamos convencidos de que el cine es una poderosa herramienta que contribuye a la educación, cultura y desarrollo de los pueblos. Por esta razón, construimos la Red Nacional de Microcines a través de la cual difundimos la variedad y riqueza del cine latino y del mundo", aseguran los responsables.
Con el apoyo de instituciones internacionales y de ONGs, el Grupo Chaski facilita una programación continua de películas de calidad y legalmente adquiridas para la exhibición pública. Además, forma promotores culturales, brinda asesoría permanente, moviliza recursos de la zona y sensibiliza a la población generando un ambiente favorable para la gestión exitosa del Microcine. Actualmente, poseen casi 170 títulos, en diferentes formatos y metrajes, que se ven a partir de un DVD con un proyector.
Entre el pasado año y lo que llevamos de este, según informa AFP, Chaski ha puesto en marcha nueve Microcines en las zonas más desfavorecidas de Lima, además de otros en Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Tacna, Ayacucho y Arequipa.
El grupo ofrece a cualquier organización de la sociedad civil, institución pública o líderes comunales, que cuenten con proyector multimedia, lector de DVD y equipo de sonido y un un auditorio o espacio para implementar la sala de proyecciones, la programación de lo que será el Microcine.
El precio de las entradas oscila entre 0,50 y 2 soles (entre 11 y 47 céntimos de euro), según la zona y sus posibilidades económicas. Todas las proyecciones van seguidas de un cine foro dirigido por los promotores del Microcine.
El proyecto, que sigue en marcha y recibiendo peticiones, fue premiado por la Asociación Ashoka, de EEUU, en 2006, y ésta forma ahora parte de sus patrocinadores junto a Fundación Avina (Brasil), Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Festival Internacional de Cine de Rótterdam, Instituto Nacional de Cultura de Perú y UNESCO, entre otros.
Por segundo año, el peruano Grupo Chaski, surgido en los años 80 esencialmente como productora de la mano de Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar, María Barea y Fernando Barreto, está poniendo en marcha una "Red Nacional de Microcines", que hacen llegar películas peruanas, latinoamericanas y europeas al público de las zonas más económicamente deprimidas del país.
"Estamos convencidos de que el cine es una poderosa herramienta que contribuye a la educación, cultura y desarrollo de los pueblos. Por esta razón, construimos la Red Nacional de Microcines a través de la cual difundimos la variedad y riqueza del cine latino y del mundo", aseguran los responsables.
Con el apoyo de instituciones internacionales y de ONGs, el Grupo Chaski facilita una programación continua de películas de calidad y legalmente adquiridas para la exhibición pública. Además, forma promotores culturales, brinda asesoría permanente, moviliza recursos de la zona y sensibiliza a la población generando un ambiente favorable para la gestión exitosa del Microcine. Actualmente, poseen casi 170 títulos, en diferentes formatos y metrajes, que se ven a partir de un DVD con un proyector.
Entre el pasado año y lo que llevamos de este, según informa AFP, Chaski ha puesto en marcha nueve Microcines en las zonas más desfavorecidas de Lima, además de otros en Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Tacna, Ayacucho y Arequipa.
El grupo ofrece a cualquier organización de la sociedad civil, institución pública o líderes comunales, que cuenten con proyector multimedia, lector de DVD y equipo de sonido y un un auditorio o espacio para implementar la sala de proyecciones, la programación de lo que será el Microcine.
El precio de las entradas oscila entre 0,50 y 2 soles (entre 11 y 47 céntimos de euro), según la zona y sus posibilidades económicas. Todas las proyecciones van seguidas de un cine foro dirigido por los promotores del Microcine.
El proyecto, que sigue en marcha y recibiendo peticiones, fue premiado por la Asociación Ashoka, de EEUU, en 2006, y ésta forma ahora parte de sus patrocinadores junto a Fundación Avina (Brasil), Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Festival Internacional de Cine de Rótterdam, Instituto Nacional de Cultura de Perú y UNESCO, entre otros.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Un ratón animado venció a Bruce Willis en la taquilla USA
2-VII-07
Pixar y Disney han vuelto a dominar la taquilla estadounidense con el más reciente producto de esta fructífera unión, "Ratatouille", el cual superó en su debut a la anticipada cuarta entrega de "Jungla de cristal / Duro de matar", que encuentra nuevamente a Bruce Willis en el rol de héroe. Sumando nuevas pantallas, Michael Moore logró ingresar al Top-Ten con "Sicko".
Con comodidad, "Ratatouille", la nueva cinta de animación salida de la factoría Pixar, dominó la taquilla de Estados Unidos por el ingreso de 47,2 millones de dólares en casi 4.000 salas. Aún así, esta recaudación representa el punto más bajo para la compañía desde 1998, cuando "Bichos" atrapó 33,3 millones. Estos números algo flacos para la historia de un ratón que sueña con ser chef de un restaurante francés, están directamente relacionados con la fuerte competencia que debió enfrentar.
El principal contendiente de "Ratatouille", que es por cierto el octavo número consecutivo para Pixar, fue "La jungla 4.0", cuarta película de la saga "Jungla de cristal / Duro de matar", donde Willis vuelve a ponerse en la piel del personaje que le convirtió en estrella del cine de acción, y que ha recibido un alto porcentaje de críticas positivas. Entre viernes y domingo su taquilla fue de 33,3 millones, elevándose hasta los 48,2 millones desde su estreno adelantado del miércoles.
"Sigo como Dios" cayó dos espacios por culpa de las recién llegadas, quedando tercera y con una ganancia de 60,6 millones desde su lanzamiento, encaminándose tranquilamente hacia la marca de los 100 millones, al igual que su inmediata seguidora, "1408". Las que ya han cruzado esa línea y siguen firmes en el Top-Ten son "Los 4 fantásticos y Silver Surfer", la comedia "Knocked Up", "Ocean's Thirteen" y "Piratas del Caribe: En el fin del mundo".
El siempre polémico Michael Moore volvió a introducir un documental dentro del ranking, aunque sin el vigor de su insuperable -a nivel comercial- "Fahrenheit 9/11". Contando con una gran promoción por la investigación iniciada por el gobierno sobre el viaje del director a Cuba sin la autorización correspondiente, "Sicko" añadió nuevas pantallas tras un estreno limitado, y con sus 441 pantallas logró 4,5 millones. Con este film, el documentalista se esfuerza por generar debate sobre el sistema de salud estadounidense.
Finalmente, la lista se cierra con una novedad: "Evening", película de actores -Meryl Streep, Glenn Close, Claire Danes, Vanessa Redgrave, Toni Collette y Hugh Dancy- que obtuvo 3,5 millones en 977 salas. Este drama relata la relación entre una agonizante mujer y sus hijas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Ratatouille" 47,2 millones.
2- "La jungla 4.0" 33,1 millones (48,2 millones).
3- "Sigo como Dios" 15,1 millones (60,6 millones).
4- "1408" 10,6 millones (40,4 millones).
5- "Los 4 fantásticos y Silver Surfer" 9 millones (115 millones).
6- "Knocked Up" 7,42 millones (122 millones).
7- "Ocean's Thirteen" 6,05 millones (102 millones).
8- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 5,01 millones (296 millones).
9- "Sicko" 4,5 millones (4,62 millones).
10-"Evening" 3,51 millones.
Pixar y Disney han vuelto a dominar la taquilla estadounidense con el más reciente producto de esta fructífera unión, "Ratatouille", el cual superó en su debut a la anticipada cuarta entrega de "Jungla de cristal / Duro de matar", que encuentra nuevamente a Bruce Willis en el rol de héroe. Sumando nuevas pantallas, Michael Moore logró ingresar al Top-Ten con "Sicko".
Con comodidad, "Ratatouille", la nueva cinta de animación salida de la factoría Pixar, dominó la taquilla de Estados Unidos por el ingreso de 47,2 millones de dólares en casi 4.000 salas. Aún así, esta recaudación representa el punto más bajo para la compañía desde 1998, cuando "Bichos" atrapó 33,3 millones. Estos números algo flacos para la historia de un ratón que sueña con ser chef de un restaurante francés, están directamente relacionados con la fuerte competencia que debió enfrentar.
El principal contendiente de "Ratatouille", que es por cierto el octavo número consecutivo para Pixar, fue "La jungla 4.0", cuarta película de la saga "Jungla de cristal / Duro de matar", donde Willis vuelve a ponerse en la piel del personaje que le convirtió en estrella del cine de acción, y que ha recibido un alto porcentaje de críticas positivas. Entre viernes y domingo su taquilla fue de 33,3 millones, elevándose hasta los 48,2 millones desde su estreno adelantado del miércoles.
"Sigo como Dios" cayó dos espacios por culpa de las recién llegadas, quedando tercera y con una ganancia de 60,6 millones desde su lanzamiento, encaminándose tranquilamente hacia la marca de los 100 millones, al igual que su inmediata seguidora, "1408". Las que ya han cruzado esa línea y siguen firmes en el Top-Ten son "Los 4 fantásticos y Silver Surfer", la comedia "Knocked Up", "Ocean's Thirteen" y "Piratas del Caribe: En el fin del mundo".
El siempre polémico Michael Moore volvió a introducir un documental dentro del ranking, aunque sin el vigor de su insuperable -a nivel comercial- "Fahrenheit 9/11". Contando con una gran promoción por la investigación iniciada por el gobierno sobre el viaje del director a Cuba sin la autorización correspondiente, "Sicko" añadió nuevas pantallas tras un estreno limitado, y con sus 441 pantallas logró 4,5 millones. Con este film, el documentalista se esfuerza por generar debate sobre el sistema de salud estadounidense.
Finalmente, la lista se cierra con una novedad: "Evening", película de actores -Meryl Streep, Glenn Close, Claire Danes, Vanessa Redgrave, Toni Collette y Hugh Dancy- que obtuvo 3,5 millones en 977 salas. Este drama relata la relación entre una agonizante mujer y sus hijas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Ratatouille" 47,2 millones.
2- "La jungla 4.0" 33,1 millones (48,2 millones).
3- "Sigo como Dios" 15,1 millones (60,6 millones).
4- "1408" 10,6 millones (40,4 millones).
5- "Los 4 fantásticos y Silver Surfer" 9 millones (115 millones).
6- "Knocked Up" 7,42 millones (122 millones).
7- "Ocean's Thirteen" 6,05 millones (102 millones).
8- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 5,01 millones (296 millones).
9- "Sicko" 4,5 millones (4,62 millones).
10-"Evening" 3,51 millones.
- © Redacción-NOTICINE.com