Industria
La taquilla argentina finaliza el año prácticamente sin cambios
3-I-07
Con la decisión de guardar los grandes estrenos para el año 2007, la taquilla argentina culminó el año con un ranking casi copiado del fin de semana navideño, donde sólo se incluyó una novedad: "Sueños de gloria", film protagonizado por Anthony Hopkins que fue una de las escasas dos novedades que sellaron la grilla de estrenos argentinos de 2006.
Al igual que en las dos semanas anteriores, la cinta animada "Happy Feet" se mantuvo primera al ser vista por más de 40 mil personas en 98 salas, teniendo nuevamente a "Casino Royale" pisándole los talones con unos 3.000 espectadores menos en 72 pantallas. Hasta el sexto escalón las posiciones se mantuvieron iguales, destacando especialmente escalón número seis que ostenta "El ilusionista" en su décimo primera semana.
En la séptima ubicación se colocó "Sueños de gloria", película de Roger Donaldson con Hopkins interpretando a un neozelandés, que pasó buena parte de su vida poniendo a punto una moto con la cual luego viajó a Estados Unidos para establecer un récord de velocidad. Lanzada en 18 salas, logró unos escasos 7.700 espectadores, pero que fueron más que suficientes para ubicarle en el Top-Ten, que se completó con "El juego del miedo 3", "Están entre nosotros" y "El nacimiento".
El restante lanzamiento del jueves, y que no logró ingresar al ranking, fue "Una vida en secreto", drama de la brasileña Suzana Amaral.
Top-ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Happy Feet" 40.732 (367.705).
2- "Casino Royale" 37.659 (315.926).
3- "Infiltrados" 22.321 (483.876).
4- "Niños del hombre" 16.635 (78.992).
5- "El gran truco" 14.972 (156.429).
6- "El ilusionista" 12.086 (372.843).
7- "Sueños de gloria" 7.727.
8- "El juego del miedo 3" 6.705 (346.332).
9- "Están entre nosotros" 5.732 (34.368).
10-"El nacimiento" 4.628 (84.426).
Con la decisión de guardar los grandes estrenos para el año 2007, la taquilla argentina culminó el año con un ranking casi copiado del fin de semana navideño, donde sólo se incluyó una novedad: "Sueños de gloria", film protagonizado por Anthony Hopkins que fue una de las escasas dos novedades que sellaron la grilla de estrenos argentinos de 2006.
Al igual que en las dos semanas anteriores, la cinta animada "Happy Feet" se mantuvo primera al ser vista por más de 40 mil personas en 98 salas, teniendo nuevamente a "Casino Royale" pisándole los talones con unos 3.000 espectadores menos en 72 pantallas. Hasta el sexto escalón las posiciones se mantuvieron iguales, destacando especialmente escalón número seis que ostenta "El ilusionista" en su décimo primera semana.
En la séptima ubicación se colocó "Sueños de gloria", película de Roger Donaldson con Hopkins interpretando a un neozelandés, que pasó buena parte de su vida poniendo a punto una moto con la cual luego viajó a Estados Unidos para establecer un récord de velocidad. Lanzada en 18 salas, logró unos escasos 7.700 espectadores, pero que fueron más que suficientes para ubicarle en el Top-Ten, que se completó con "El juego del miedo 3", "Están entre nosotros" y "El nacimiento".
El restante lanzamiento del jueves, y que no logró ingresar al ranking, fue "Una vida en secreto", drama de la brasileña Suzana Amaral.
Top-ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Happy Feet" 40.732 (367.705).
2- "Casino Royale" 37.659 (315.926).
3- "Infiltrados" 22.321 (483.876).
4- "Niños del hombre" 16.635 (78.992).
5- "El gran truco" 14.972 (156.429).
6- "El ilusionista" 12.086 (372.843).
7- "Sueños de gloria" 7.727.
8- "El juego del miedo 3" 6.705 (346.332).
9- "Están entre nosotros" 5.732 (34.368).
10-"El nacimiento" 4.628 (84.426).
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"Noche en el museo" extiende su liderazgo con la llegada del nuevo año
2-I-07
Los espectadores estadounidenses eligieron una comedia escapista como "Noche en el museo" para despedir un año y dar la bienvenida a otro, repitiendo la acción de Navidad, donde la cinta con Ben Stiller también dominó la recaudación con una actuación contundente. La única novedad dentro del Top-Ten durante la transición de 2006 a 2007 fue "Dreamgirls", film con un reparto estelar de figuras afroamericanas recordando la escena musical de los años 60.
"Noche en el museo" fue por segunda semana consecutiva la película más vista en Estados Unidos por amplio margen, logrando superar los 30 millones de dólares de recaudación. La solidez exhibida por la cinta familiar de Stiller, sobre el guardia de un museo que se enfrenta a personajes y animales en exhibición que cobran vida en la noche, quedó demostrada al elevar en un 24% su recaudación con respecto a su debut, logrando 46,7 millones si se toma en cuenta también la ganancia obtenida el día lunes, gracias a la cual en sólo 11 días ya superó los 125 millones.
"The Pursuit of Happyness" repitió en la segunda posición con 19,3 millones entre viernes y domingo, que representa un ascenso del 30% con respecto a la semana anterior. Agregando lo conseguido en el primer día de 2007, esta película con Will Smith logró 24,7 millones para superar los 100 millones.
Luego de varias proyecciones especiales en ciudades selectas del país, "Dreamgirls", historia basada en el popular grupo Supremes con Beyoncé Knowles, Jamie Foxx y Eddie Murphy como protagonistas, se estrenó comercialmente en apenas 852 salas, consiguiendo más de 15 millones, para quedar en el tercer lugar del ranking. Esta actuación ha sido más que significativa considerando las escasas pantallas con las que cuenta -"Noche en el museo" tiene 3.768 salas- que responde al interés de sus responsables de generar un creciente interés en este film, para cuando alcance las 1.800 copias el 12 de enero.
"La telaraña de Carlota" ganó el cuarto casillero, en tanto que "Rocky Balboa" superó a "The Good Shepherd" durante el fin de semana, pero perdió en el día lunes, al totalizar 13,7 millones frente a los 14,3 millones del thriller de Robert De Niro. El resto de la lista de las diez más vistas se mantuvo al igual que la semana anterior.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Noche en el museo" 37,8 millones (125,8 millones).
2- "The Pursuit of Happyness" 19,3 millones (103,7 millones).
3- "Dreamgirls" 15,5 millones (41,6 millones).
4- "La telaraña de Carlota" 12 millones (55,9 millones).
5- "Rocky Balboa" 11,3 millones (51,1 millones).
6- "The Good Shepherd" 11,2 millones (38,3 millones).
7- "Eragon" 8,47 millones (58,8 millones).
8- "We Are Marshall" 8,03 millones (27,3 millones).
9- "Happy Feet" 7,83 millones (178 millones).
10-"Vacaciones" 6,7 millones (51,8 millones).
Los espectadores estadounidenses eligieron una comedia escapista como "Noche en el museo" para despedir un año y dar la bienvenida a otro, repitiendo la acción de Navidad, donde la cinta con Ben Stiller también dominó la recaudación con una actuación contundente. La única novedad dentro del Top-Ten durante la transición de 2006 a 2007 fue "Dreamgirls", film con un reparto estelar de figuras afroamericanas recordando la escena musical de los años 60.
"Noche en el museo" fue por segunda semana consecutiva la película más vista en Estados Unidos por amplio margen, logrando superar los 30 millones de dólares de recaudación. La solidez exhibida por la cinta familiar de Stiller, sobre el guardia de un museo que se enfrenta a personajes y animales en exhibición que cobran vida en la noche, quedó demostrada al elevar en un 24% su recaudación con respecto a su debut, logrando 46,7 millones si se toma en cuenta también la ganancia obtenida el día lunes, gracias a la cual en sólo 11 días ya superó los 125 millones.
"The Pursuit of Happyness" repitió en la segunda posición con 19,3 millones entre viernes y domingo, que representa un ascenso del 30% con respecto a la semana anterior. Agregando lo conseguido en el primer día de 2007, esta película con Will Smith logró 24,7 millones para superar los 100 millones.
Luego de varias proyecciones especiales en ciudades selectas del país, "Dreamgirls", historia basada en el popular grupo Supremes con Beyoncé Knowles, Jamie Foxx y Eddie Murphy como protagonistas, se estrenó comercialmente en apenas 852 salas, consiguiendo más de 15 millones, para quedar en el tercer lugar del ranking. Esta actuación ha sido más que significativa considerando las escasas pantallas con las que cuenta -"Noche en el museo" tiene 3.768 salas- que responde al interés de sus responsables de generar un creciente interés en este film, para cuando alcance las 1.800 copias el 12 de enero.
"La telaraña de Carlota" ganó el cuarto casillero, en tanto que "Rocky Balboa" superó a "The Good Shepherd" durante el fin de semana, pero perdió en el día lunes, al totalizar 13,7 millones frente a los 14,3 millones del thriller de Robert De Niro. El resto de la lista de las diez más vistas se mantuvo al igual que la semana anterior.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Noche en el museo" 37,8 millones (125,8 millones).
2- "The Pursuit of Happyness" 19,3 millones (103,7 millones).
3- "Dreamgirls" 15,5 millones (41,6 millones).
4- "La telaraña de Carlota" 12 millones (55,9 millones).
5- "Rocky Balboa" 11,3 millones (51,1 millones).
6- "The Good Shepherd" 11,2 millones (38,3 millones).
7- "Eragon" 8,47 millones (58,8 millones).
8- "We Are Marshall" 8,03 millones (27,3 millones).
9- "Happy Feet" 7,83 millones (178 millones).
10-"Vacaciones" 6,7 millones (51,8 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
El DVD se recupera en 2006, mientras el VHS agoniza
2-I-07
El año 2005 no fue bueno para el mercado de DVD en Estados Unidos, teniendo su primer año en línea descendente desde su implementación, lo cual provocó que muchos auguraran que el tiempo de bonanza de este formato había llegado a su fin; sin embargo, como sucedió en el cine, en 2006 logró un repunte gracias a éxitos como "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" y volvió a convertirse en el preferido del entretenimiento hogareño, mientras la vida útil del VHS finalmente caducaba en pos de la tecnología.
Hollywood se preparó este año para hacer frente a la baja del DVD con nuevos formatos -no compatibles- como el Blue-Ray o HD-DVD, y la implementación de un sistema para permitir bajar legalmente películas desde Internet, pero ninguno de estos emprendimientos resultó tan afortunado como el DVD, que volvió a imponerse mostrando signos de clara mejoría, producto del estreno de importantes películas que llevaron al público a recurrir a este formato, que finalizó el año con un ascenso del 3% en sus ventas y del 12% en los alquileres.
Al igual que en el cine, el DVD tuvo como gran estrella del año a "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto", del cual se vendieron 10,5 millones de DVDs en su primera semana, convirtiéndose en el DVD de acción real más exitoso de la historia. Buenas ventas cosecharon también "X-Men: La batalla final" y la reedición de "La sirenita", que permite a la industria enfrentar un 2007 con grandes esperanzas.
En el otro extremo se ubicó el VHS, cuya demanda en este 2006 fue prácticamente nula, lo cual llamó a que la industria lo considerara oficialmente muerto, aunque seguramente los nostálgicos sabrán convertirlo en un objeto preciado.
El año 2005 no fue bueno para el mercado de DVD en Estados Unidos, teniendo su primer año en línea descendente desde su implementación, lo cual provocó que muchos auguraran que el tiempo de bonanza de este formato había llegado a su fin; sin embargo, como sucedió en el cine, en 2006 logró un repunte gracias a éxitos como "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" y volvió a convertirse en el preferido del entretenimiento hogareño, mientras la vida útil del VHS finalmente caducaba en pos de la tecnología.
Hollywood se preparó este año para hacer frente a la baja del DVD con nuevos formatos -no compatibles- como el Blue-Ray o HD-DVD, y la implementación de un sistema para permitir bajar legalmente películas desde Internet, pero ninguno de estos emprendimientos resultó tan afortunado como el DVD, que volvió a imponerse mostrando signos de clara mejoría, producto del estreno de importantes películas que llevaron al público a recurrir a este formato, que finalizó el año con un ascenso del 3% en sus ventas y del 12% en los alquileres.
Al igual que en el cine, el DVD tuvo como gran estrella del año a "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto", del cual se vendieron 10,5 millones de DVDs en su primera semana, convirtiéndose en el DVD de acción real más exitoso de la historia. Buenas ventas cosecharon también "X-Men: La batalla final" y la reedición de "La sirenita", que permite a la industria enfrentar un 2007 con grandes esperanzas.
En el otro extremo se ubicó el VHS, cuya demanda en este 2006 fue prácticamente nula, lo cual llamó a que la industria lo considerara oficialmente muerto, aunque seguramente los nostálgicos sabrán convertirlo en un objeto preciado.
- © Redacción-NOTICINE.com
La Ministra Carmen Calvo presentó las bases de la nueva Ley de Cine de España
29-XII-06
La Ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, dio a conocer a los representantes de los diferentes sectores del audiovisual la base sobre la cual las partes deberán trabajar para dar forma a la nueva Ley de Cine, en la cual se contempla, entre varios puntos, un mayor apoyo al cine independiente, la creación de una Agencia Estatal y la obligación de las cadenas de televisión de dedicar un 1% de sus ingresos a la promoción de sus películas.
Calvo, acompañada del subsecretario del Ministerio, Antonio Hidalgo, y el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA), Fernando Lara, presentó un documento de 13 páginas que representa las bases de la nueva Ley de Cine, la cual entrará ahora en un proceso de análisis de los distintos sectores del cine y la televisión, con el objetivo de tener un texto articulado para mediados de enero.
De esta reunión participaron, entre otros, Pedro Pérez, de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE); Luis Hernández de Carlos, de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE); Miguel Morales y Enrique González Macho, de la Asociación de Distribuidores Independientes de Cine; Primitivo Rodríguez, de la Sociedad de Empresarios de Cine; Ricardo Évole, de la Federación de Cines; José Ramón Rodríguez, de la Asociación de Industrias Técnicas; Manuel Gómez Pereira y Enrique Urbizu, de la Asociación de Realizadores-Productores Audiovisuales; Agustín Díaz-Yanes, de la Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales, y Chus Gutiérrez, de la Asociación de Mujeres Cineastas y del Audiovisual.
Las ideas expresadas en el documento permite entrever la intención de lograr un equilibrio en el sector cinematográfico, apuntalando las zonas más desfavorecidas. Por ello se otorgará especial apoyo no sólo a la producción independiente, sino también a la exhibición independiente que programe prioritariamente cine europeo, a las cuales se les facilitará su digitalización. También se otorgarán ayudas a las directoras para que puedan acceder al mercado, y al desarrollo de guiones. Todo ello estará coordinado por la Agencia Estatal, que ocupará el lugar del ICAA en el fomento del cine español.
Otros puntos que se señalan entre la novedades del texto es la participación de las cadenas televisivas, que deberán destinar un 1% de sus ingresos a promocionar sus cintas, y la consideración de "autor" a los directores de fotografía, igualándolos así a directores, guionistas y compositores.
Comentarios positivos se escucharon tras este encuentro, aunque Díaz-Yanes señaló que el documento olvidó el tema de las desgravaciones fiscales. "La industria no se autoalimenta, sino que se alimenta de cosas que se lleva muchos años viendo que no funcionan excesivamente bien", puntualizó el director de "Alatriste" a Europa Press, cuyos reparos, como los del resto del sector audiovisual, se podrán oír hasta el 15 de enero, fecha en la cual se decidirá el texto definitivo de la nueva Ley de Cine.
La Ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, dio a conocer a los representantes de los diferentes sectores del audiovisual la base sobre la cual las partes deberán trabajar para dar forma a la nueva Ley de Cine, en la cual se contempla, entre varios puntos, un mayor apoyo al cine independiente, la creación de una Agencia Estatal y la obligación de las cadenas de televisión de dedicar un 1% de sus ingresos a la promoción de sus películas.
Calvo, acompañada del subsecretario del Ministerio, Antonio Hidalgo, y el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA), Fernando Lara, presentó un documento de 13 páginas que representa las bases de la nueva Ley de Cine, la cual entrará ahora en un proceso de análisis de los distintos sectores del cine y la televisión, con el objetivo de tener un texto articulado para mediados de enero.
De esta reunión participaron, entre otros, Pedro Pérez, de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE); Luis Hernández de Carlos, de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE); Miguel Morales y Enrique González Macho, de la Asociación de Distribuidores Independientes de Cine; Primitivo Rodríguez, de la Sociedad de Empresarios de Cine; Ricardo Évole, de la Federación de Cines; José Ramón Rodríguez, de la Asociación de Industrias Técnicas; Manuel Gómez Pereira y Enrique Urbizu, de la Asociación de Realizadores-Productores Audiovisuales; Agustín Díaz-Yanes, de la Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales, y Chus Gutiérrez, de la Asociación de Mujeres Cineastas y del Audiovisual.
Las ideas expresadas en el documento permite entrever la intención de lograr un equilibrio en el sector cinematográfico, apuntalando las zonas más desfavorecidas. Por ello se otorgará especial apoyo no sólo a la producción independiente, sino también a la exhibición independiente que programe prioritariamente cine europeo, a las cuales se les facilitará su digitalización. También se otorgarán ayudas a las directoras para que puedan acceder al mercado, y al desarrollo de guiones. Todo ello estará coordinado por la Agencia Estatal, que ocupará el lugar del ICAA en el fomento del cine español.
Otros puntos que se señalan entre la novedades del texto es la participación de las cadenas televisivas, que deberán destinar un 1% de sus ingresos a promocionar sus cintas, y la consideración de "autor" a los directores de fotografía, igualándolos así a directores, guionistas y compositores.
Comentarios positivos se escucharon tras este encuentro, aunque Díaz-Yanes señaló que el documento olvidó el tema de las desgravaciones fiscales. "La industria no se autoalimenta, sino que se alimenta de cosas que se lleva muchos años viendo que no funcionan excesivamente bien", puntualizó el director de "Alatriste" a Europa Press, cuyos reparos, como los del resto del sector audiovisual, se podrán oír hasta el 15 de enero, fecha en la cual se decidirá el texto definitivo de la nueva Ley de Cine.
- © Redacción-NOTICINE.com
2006 podría convertirse en el cuarto año más lucrativo de la historia del cine moderno
29-XII-06
Es claro que el aumento de la piratería y los nuevos formatos de entretenimiento han alejado al público de las salas de cine, sin embargo este 2006 podría ser el cuarto año más lucrativo de la historia del cine moderno en Estados Unidos, gracias a un grupo de "blockbusters" y el aumento de precios en las entradas, si bien la audiencia descendió en un 3%.
La buena actuación de "Piratas del caribe: El cofre del hombre muerto", que marcó un nuevo récord de apertura, fue en buena medida responsable de que 2006 este a punto de convertirse en el cuarto año más exitoso de la historia del cine moderno. De acuerdo a datos recogidos hasta el 27 de diciembre, la recaudación en Estados Unidos fue de 9,42 billones de dólares, que superan significativamente los 8,99 billones logrados en 2005, si bien la asistencia de público declinó en un 3%, pasando de 1,44 billones a 1,4 billones.
El aumento de los valores de las entradas provocaron este ascenso, como así también la actuación de un puñado de superproducciones con "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" a la cabeza, que recogió 423 millones. Otros grandes sucesos del año fueron "Cars" (244,1 millones), "X-Men" (234,4 millones), "El código Da Vinci" (217,5 millones) y "Superman Returns" (200,1 millones).
Hasta el momento, 2004 se mantiene como el año más redituable, al alcanzar 9,54 billones de ganancia, producto de coincidir sucesos como "Spider-Man 2", "Shrek 2" y "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", coincidentemente, el próximo año se lanzarán secuelas de estos tres films, más el final de la trilogía de "Piratas del Caribe" y la película de los Simpson, por lo cual la industria de Hollywood está expectante de que 2007 pueda obtener un nuevo récord.
Es claro que el aumento de la piratería y los nuevos formatos de entretenimiento han alejado al público de las salas de cine, sin embargo este 2006 podría ser el cuarto año más lucrativo de la historia del cine moderno en Estados Unidos, gracias a un grupo de "blockbusters" y el aumento de precios en las entradas, si bien la audiencia descendió en un 3%.
La buena actuación de "Piratas del caribe: El cofre del hombre muerto", que marcó un nuevo récord de apertura, fue en buena medida responsable de que 2006 este a punto de convertirse en el cuarto año más exitoso de la historia del cine moderno. De acuerdo a datos recogidos hasta el 27 de diciembre, la recaudación en Estados Unidos fue de 9,42 billones de dólares, que superan significativamente los 8,99 billones logrados en 2005, si bien la asistencia de público declinó en un 3%, pasando de 1,44 billones a 1,4 billones.
El aumento de los valores de las entradas provocaron este ascenso, como así también la actuación de un puñado de superproducciones con "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" a la cabeza, que recogió 423 millones. Otros grandes sucesos del año fueron "Cars" (244,1 millones), "X-Men" (234,4 millones), "El código Da Vinci" (217,5 millones) y "Superman Returns" (200,1 millones).
Hasta el momento, 2004 se mantiene como el año más redituable, al alcanzar 9,54 billones de ganancia, producto de coincidir sucesos como "Spider-Man 2", "Shrek 2" y "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", coincidentemente, el próximo año se lanzarán secuelas de estos tres films, más el final de la trilogía de "Piratas del Caribe" y la película de los Simpson, por lo cual la industria de Hollywood está expectante de que 2007 pueda obtener un nuevo récord.
- © Redacción-NOTICINE.com