Industria
Sony adquirió Metro-Goldwyn-Mayer
15-IX-04
Luego de muchas especulaciones y con la salida definitiva de Time Warner, Sony Corp alcanzó un acuerdo para comprar el estudio Metro-Goldwyn-Mayer Inc. por una cifra cercana a los 3 billones de dólares, asumiendo también el pago de deudas que se elevan a los 2 billones de dólares.
Desde hace bastante tiempo Time Warner se presentaba como el principal candidato para adquirir MGM, pero la falta de un acuerdo monetario entre los directivos de ambas compañías, ocasionó que Time Warner se retirara de la puja, dejando el campo libre a Sony, la única empresa capaz de afrontar la multimillonaria compra.
"Desafortunadamente, Time Warner no pudo alcanzar un acuerdo con MGM, a un precio que representara un prudente uso de nuestra creciente capacidad financiera", especificó Dick Parsons, director ejecutivo de Time Warner.
Para Sony la adquisición del estudio MGM, representaría un negocio a futuro y un fortalecimiento en sus diferentes áreas de entretenimiento, como video-juegos y DVD´s especialmente, ya que al contar con los títulos de MGM -un estudio de 80 años que es dueño de sagas como la de James Bond y Rocky- se convertiría en el líder del mercado del DVD con alrededor de 7.600 películas en su poder.
Recientemente también trascendió que Sony realizó un acuerdo de distribución con Comcast, el principal proveedor de cable de Estados Unidos, que ofrecerá los films y los nuevos canales que surjan de esta multimillonaria alianza. Hasta ahora Sony, junto con un grupo de empresas privadas compuesto por Providence Equity Partners Inc., Texas Pacific Group y DLJ Merchant Banking Partners, ha depositado una cifra inicial de 150 millones para MGM.
Se espera que las producciones de MGM sean cerradas por Sony, con la excepción de la franquicia de James Bond. Entre los largometrajes de MGm que están próximos a estrenarse figuran el remake de "La pantera rosa" que protagoniza Steve Martin; "Code 46", con Tim Robbins; y "The Beauty Shop", con Queen Latifah.
MGM fue creado en 1924 y es responsable de algunos de los grandes clásicos de la historia del cine como "Lo que el viento se llevó" (1939), "El mago de Oz" (1939), y "Cantando bajo la lluvia" (1952).
Luego de muchas especulaciones y con la salida definitiva de Time Warner, Sony Corp alcanzó un acuerdo para comprar el estudio Metro-Goldwyn-Mayer Inc. por una cifra cercana a los 3 billones de dólares, asumiendo también el pago de deudas que se elevan a los 2 billones de dólares.
Desde hace bastante tiempo Time Warner se presentaba como el principal candidato para adquirir MGM, pero la falta de un acuerdo monetario entre los directivos de ambas compañías, ocasionó que Time Warner se retirara de la puja, dejando el campo libre a Sony, la única empresa capaz de afrontar la multimillonaria compra.
"Desafortunadamente, Time Warner no pudo alcanzar un acuerdo con MGM, a un precio que representara un prudente uso de nuestra creciente capacidad financiera", especificó Dick Parsons, director ejecutivo de Time Warner.
Para Sony la adquisición del estudio MGM, representaría un negocio a futuro y un fortalecimiento en sus diferentes áreas de entretenimiento, como video-juegos y DVD´s especialmente, ya que al contar con los títulos de MGM -un estudio de 80 años que es dueño de sagas como la de James Bond y Rocky- se convertiría en el líder del mercado del DVD con alrededor de 7.600 películas en su poder.
Recientemente también trascendió que Sony realizó un acuerdo de distribución con Comcast, el principal proveedor de cable de Estados Unidos, que ofrecerá los films y los nuevos canales que surjan de esta multimillonaria alianza. Hasta ahora Sony, junto con un grupo de empresas privadas compuesto por Providence Equity Partners Inc., Texas Pacific Group y DLJ Merchant Banking Partners, ha depositado una cifra inicial de 150 millones para MGM.
Se espera que las producciones de MGM sean cerradas por Sony, con la excepción de la franquicia de James Bond. Entre los largometrajes de MGm que están próximos a estrenarse figuran el remake de "La pantera rosa" que protagoniza Steve Martin; "Code 46", con Tim Robbins; y "The Beauty Shop", con Queen Latifah.
MGM fue creado en 1924 y es responsable de algunos de los grandes clásicos de la historia del cine como "Lo que el viento se llevó" (1939), "El mago de Oz" (1939), y "Cantando bajo la lluvia" (1952).
- © Redacción-NOTICINE.com
Ventas internacionales para "Mar adentro"
15-IX-04
Enormemente exitosa ha resultado la participación de "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, en el reciente Festival Internacional de Cine de Venecia, donde no solo se llevó dos premios, sino que también consiguió ser vendida a buena parte del mundo.
La española Sogepaq, encargada de las ventas de "Mar adentro", ha otorgado las licencias para que el largometraje se estrene en Holanda (A-Film), Bélgica (Cineart), Suiza (Frenetic Films), Israel (Shani Film), Grecia (Strada), Portugal (Atalanta) y Hungría (Budapest Films).
Si bien "Mar adentro" actualmente participa del Festival de Toronto, la venta para el territorio norteamericano ya fue realizado meses atrás. Fine Line adquirió los derechos para su lanzamiento en Norteamérica y otros territorios de habla inglesa en julio pasado, por una cifra que alcanzaría los 5 milones de dólares.
Por su parte, Pony Canyon la estrenará en Japón; mientras aun se estudian las propuestas para venderla a Latinoamérica, Alemania y Escandinavia.
"Mar adentro", ganador del León de Plata y la Copa Volpi al mejor actor (Javier Bardem), cuenta la historia real de un hombre tetrapléjico, que tras décadas de estar postrado en una cama, luchó por el derecho de una muerte digna haciendo uso de la eutanasia.
Enormemente exitosa ha resultado la participación de "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, en el reciente Festival Internacional de Cine de Venecia, donde no solo se llevó dos premios, sino que también consiguió ser vendida a buena parte del mundo.
La española Sogepaq, encargada de las ventas de "Mar adentro", ha otorgado las licencias para que el largometraje se estrene en Holanda (A-Film), Bélgica (Cineart), Suiza (Frenetic Films), Israel (Shani Film), Grecia (Strada), Portugal (Atalanta) y Hungría (Budapest Films).
Si bien "Mar adentro" actualmente participa del Festival de Toronto, la venta para el territorio norteamericano ya fue realizado meses atrás. Fine Line adquirió los derechos para su lanzamiento en Norteamérica y otros territorios de habla inglesa en julio pasado, por una cifra que alcanzaría los 5 milones de dólares.
Por su parte, Pony Canyon la estrenará en Japón; mientras aun se estudian las propuestas para venderla a Latinoamérica, Alemania y Escandinavia.
"Mar adentro", ganador del León de Plata y la Copa Volpi al mejor actor (Javier Bardem), cuenta la historia real de un hombre tetrapléjico, que tras décadas de estar postrado en una cama, luchó por el derecho de una muerte digna haciendo uso de la eutanasia.
- © Redacción-NOTICINE.com
El chileno Witt consigue liderar la taquilla USA
13-IX-04
La cinta de ciencia-ficción "Resident Evil: Apocalypse", secuela del film basado en el popular video juego Resident Evil, le ha otorgado al chileno Alexander Witt el número uno de la taquilla de Estados Unidos en el reciente fin de semana, que al igual que el anterior evidenció una muy baja recaudación.
Estrenándose en una mayor cantidad de salas que su predecesora -3.284 contra 2.528-, "Resident Evil: Apocalypse" recaudó 23,7 millones de dólares entre viernes y domingo, unos seis millones más que la primera. En esta continuación Milla Jovovich vuelve como la heroína que lucha contra los zombies, transformándose en la décima secuela del año que logra liderar la taquilla estadounidense.
Kim Basinger retorna triunfal con el drama "Cellular", que quedó en el segundo lugar con 10,6 millones en 2.749 salas. Esta historia, sobre una mujer que es secuestrada y logra comunicarse con el móvil de un extraño, está coprotagonizada por Chris Evans y William H. Macy. Como tercero quedó la comedia "Without a Paddle", que pierde tan solo una posición con respecto a la semana anterior, al conseguir 4,6 millones; totalizando 45,6 millones.
El anterior líder de taquilla, "Héroe", cae del primer al cuarto lugar con 4,4 millones, pero con sus 41,7 millones que lleva en sus 17 días en cartelera, logró convertirse en el cuarto film en lengua no inglesa más exitoso de la historia. Los largometrajes que lo superan son "La pasión de Cristo", "Tigre y dragón" y "La vida es bella".
La producción de Disney,"The Princess Diaries 2" recaudó 2,93 millones, perdiendo un 47% de su público y elevando su monto total a 89,3 millones. Otra segunda parte, "Anacondas 2", se ubicó sexta con una cercana recaudación de 2,9 millones y 27,7 hasta la fecha.
"Vanity Fair", con Reese Witherspoon, quedó séptima con sus 2,75 millones de esta semana, dando un total de 11,2 millones a este drama de época. El thriller "Collateral" que protagoniza Tom Cruise logró 2,7 millones en esta semana, que hacen 92,6 millones desde su debut.
Extraño caso es el de "Napoleon Dynamite", una comedia estudiantil de bajo presupuesto que alcanza el top ten luego de diez semanas en cartelera, cuando por lo general las cintas la abandonan luego de tres. Este film recaudó 2,65 millones en 921 salas, alcanzando los 30,4 millones y se espera que pueda llegar a los 40 millones en su carrera comercial en la taquilla norteamericana.
Cerrando la lista de las diez más vista aparece el thriller "Paparazzi" con 2,6 millones, 11,8 millones desde su estreno diez días atrás. Otros dos estrenos de la semana anterior, "Wicker Park", con Josh Hartnett, y "The Cookout" fueron rápidamente olvidadas y relegadas al no superar los 2,5 millones de recaudación.
La cinta de ciencia-ficción "Resident Evil: Apocalypse", secuela del film basado en el popular video juego Resident Evil, le ha otorgado al chileno Alexander Witt el número uno de la taquilla de Estados Unidos en el reciente fin de semana, que al igual que el anterior evidenció una muy baja recaudación.
Estrenándose en una mayor cantidad de salas que su predecesora -3.284 contra 2.528-, "Resident Evil: Apocalypse" recaudó 23,7 millones de dólares entre viernes y domingo, unos seis millones más que la primera. En esta continuación Milla Jovovich vuelve como la heroína que lucha contra los zombies, transformándose en la décima secuela del año que logra liderar la taquilla estadounidense.
Kim Basinger retorna triunfal con el drama "Cellular", que quedó en el segundo lugar con 10,6 millones en 2.749 salas. Esta historia, sobre una mujer que es secuestrada y logra comunicarse con el móvil de un extraño, está coprotagonizada por Chris Evans y William H. Macy. Como tercero quedó la comedia "Without a Paddle", que pierde tan solo una posición con respecto a la semana anterior, al conseguir 4,6 millones; totalizando 45,6 millones.
El anterior líder de taquilla, "Héroe", cae del primer al cuarto lugar con 4,4 millones, pero con sus 41,7 millones que lleva en sus 17 días en cartelera, logró convertirse en el cuarto film en lengua no inglesa más exitoso de la historia. Los largometrajes que lo superan son "La pasión de Cristo", "Tigre y dragón" y "La vida es bella".
La producción de Disney,"The Princess Diaries 2" recaudó 2,93 millones, perdiendo un 47% de su público y elevando su monto total a 89,3 millones. Otra segunda parte, "Anacondas 2", se ubicó sexta con una cercana recaudación de 2,9 millones y 27,7 hasta la fecha.
"Vanity Fair", con Reese Witherspoon, quedó séptima con sus 2,75 millones de esta semana, dando un total de 11,2 millones a este drama de época. El thriller "Collateral" que protagoniza Tom Cruise logró 2,7 millones en esta semana, que hacen 92,6 millones desde su debut.
Extraño caso es el de "Napoleon Dynamite", una comedia estudiantil de bajo presupuesto que alcanza el top ten luego de diez semanas en cartelera, cuando por lo general las cintas la abandonan luego de tres. Este film recaudó 2,65 millones en 921 salas, alcanzando los 30,4 millones y se espera que pueda llegar a los 40 millones en su carrera comercial en la taquilla norteamericana.
Cerrando la lista de las diez más vista aparece el thriller "Paparazzi" con 2,6 millones, 11,8 millones desde su estreno diez días atrás. Otros dos estrenos de la semana anterior, "Wicker Park", con Josh Hartnett, y "The Cookout" fueron rápidamente olvidadas y relegadas al no superar los 2,5 millones de recaudación.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Machuca" sigue resistiendo a Hollywood
10-IX-04
El largometraje chileno "Machuca", de Andrés Wood, es el único film iberoamericano que ha logrado liderar la taquilla de su país y resistir el cine de Hollywood, en el fin de semana del 3 al 5 de septiembre, donde "La aldea", de M. Night Shyamalan, ingresó con fuerza en los mercados sudamericanos y "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, se estrenó segunda en España.
El terror psicológico de "La aldea" se estrenó en el primer lugar de la taquilla argentina, provocando el descenso a la segunda posición de "Rey Arturo". "Colateral", con Tom Cruise quedó tercera, seguida por la venganza que emprende Denzel Washington en "Hombre en llamas" y la comedia romántica "as reglas de la seducción".
"A Vila", de M. Night Shyamalan, también conquistó al público brasileño. Esta historia sobre un pueblo que vive atemorizado por las criaturas que pueblan su bosque, logró quitar de la primera posición a la nacional "Olga". "Alien vs. Predador" hizo su aparición en la tercera colocación, cuarta fue "Colateral" y quinta el dibujo animado "Yu-Gi-Oh!".
Los recuerdos de infancia que expone Wood en "Machuca", contando parte vital de la historia de Chile, continúan atrayendo al público local que sigue manteniéndola en la cima de la taquilla. El resto del top cinco lo completan las producciones de Hollywood "Colateral", "Hellboy", "Gatúbela" y "Yo robot".
Si bien "Mar adentro" ingresó 2,29 millones de euros, no pudo imponerse a Garfield que se queda con el primer puesto con 2,49 millones. El film de Amenábar que trata el tema de la eutanasia, quedó segundo; tercero fue "Las crónicas de Riddick", con Vin Diesel; cuarto "El Rey Arturo"; y la comedia "Chicas malas" se colocó en el quinto.
En México se estrenó exitosamente la secuela "La supremacía de Bourne", con Matt Damon; igual de destacable resultó la segunda posición obtenido por Jaume Balagueró con "La séptima víctima". "Colateral", dirigida por Michael Mann, resultó tercera; "Anaconda 2" cuarta; y cerrando el top-five la épica "Rey Arturo".
Los espectadores venezolanos también reciben animadamente a "La aldea", que se estrenó primera. El ácido "Garfield" ocupó la segunda plaza; "Colateral" fue tercera; "Rey Arturo" sigue dando batalla desde el cuarto escalón; y la comedia protagonizada por Jennifer Garner, "Si tuviera 30", se quedó con el quinto lugar.
El largometraje chileno "Machuca", de Andrés Wood, es el único film iberoamericano que ha logrado liderar la taquilla de su país y resistir el cine de Hollywood, en el fin de semana del 3 al 5 de septiembre, donde "La aldea", de M. Night Shyamalan, ingresó con fuerza en los mercados sudamericanos y "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, se estrenó segunda en España.
El terror psicológico de "La aldea" se estrenó en el primer lugar de la taquilla argentina, provocando el descenso a la segunda posición de "Rey Arturo". "Colateral", con Tom Cruise quedó tercera, seguida por la venganza que emprende Denzel Washington en "Hombre en llamas" y la comedia romántica "as reglas de la seducción".
"A Vila", de M. Night Shyamalan, también conquistó al público brasileño. Esta historia sobre un pueblo que vive atemorizado por las criaturas que pueblan su bosque, logró quitar de la primera posición a la nacional "Olga". "Alien vs. Predador" hizo su aparición en la tercera colocación, cuarta fue "Colateral" y quinta el dibujo animado "Yu-Gi-Oh!".
Los recuerdos de infancia que expone Wood en "Machuca", contando parte vital de la historia de Chile, continúan atrayendo al público local que sigue manteniéndola en la cima de la taquilla. El resto del top cinco lo completan las producciones de Hollywood "Colateral", "Hellboy", "Gatúbela" y "Yo robot".
Si bien "Mar adentro" ingresó 2,29 millones de euros, no pudo imponerse a Garfield que se queda con el primer puesto con 2,49 millones. El film de Amenábar que trata el tema de la eutanasia, quedó segundo; tercero fue "Las crónicas de Riddick", con Vin Diesel; cuarto "El Rey Arturo"; y la comedia "Chicas malas" se colocó en el quinto.
En México se estrenó exitosamente la secuela "La supremacía de Bourne", con Matt Damon; igual de destacable resultó la segunda posición obtenido por Jaume Balagueró con "La séptima víctima". "Colateral", dirigida por Michael Mann, resultó tercera; "Anaconda 2" cuarta; y cerrando el top-five la épica "Rey Arturo".
Los espectadores venezolanos también reciben animadamente a "La aldea", que se estrenó primera. El ácido "Garfield" ocupó la segunda plaza; "Colateral" fue tercera; "Rey Arturo" sigue dando batalla desde el cuarto escalón; y la comedia protagonizada por Jennifer Garner, "Si tuviera 30", se quedó con el quinto lugar.
- © Redacción/Corresponsales-NOTICINE.com
Weinstein explica el retraso de "Hero"
8-IX-04
Recientemente Harvey Weinsten, director de Miramax, escribió un artículo en Variety explicando los motivos que llevaron a retrasar el estreno de "Hero", film de Zhang Yimou que desde hace dos semanas se ubica en la cima de la taquilla estadounidense, que fue estrenado en China hace casi dos años y nominado al Oscar a Mejor película extranjera el pasado año.
"Cuando se me ofreció la oportunidad de co-producir y co-financiar "Hero", trabajando con un director que admiro inmensamente desde que vi "Ju Dou", salté a la oportunidad. Nosotros imaginábamos una campaña similar a la de "Tigre y dragón" para el Oscar; pero luego resultó imposible estrenarlo a fines de 2002 y los productores decidieron lanzarla durante una semana en octubre de 2002 para que califique a los Oscar. Esto iba a hacer que el film no pudiera ser elegido para las categorías de 2003 si era nominado a película extranjera en 2002 (como sucedió)", explicó Weinstein sobre la primera etapa del lanzamiento de "Hero".
Luego de comprobar que este estilizado y visualmente hermoso largometraje no podría competir en varios rubros del Oscar, la campaña de "Hero" se centró en aprovechar esa nominación y lanzarla en agosto de 2003, cinco meses después de la ceremonia de los premios de la Academia. Pero para Miramax, su distribuidora internacional, la dificultad se presentó al coincidir en esa fecha con la película de Jackie Chan, "The Medallion".
"Sabíamos que era imperativo distanciar el film de otras cintas de artes marciales. Necesitábamos estar solos en el mercado. En ese punto, Quentin Tarantino apareció y ofreció que se presente el trailer pegado a los films de "Kill Bill" volúmenes 1 y 2, tanto en los cines como en los VHS. Esto nos dio una oportunidad única para captar la audiencia perfecta de "Hero" varias veces y la generosa oferta de Quentin le dio una vía comercial", detalló el productor.
Con Tarantino como padrino y el éxito de "Kill Bill", "Hero" finalmente tuvo su oportunidad en el mercado americano luego de sufrir los vaivenes de una campaña de marketing típicamente hollywoodiense, que tal parece haber dado resultado porque la cinta se transformó en el lanzamiento de mayor suceso del cine asiático. "Hero" -protagonizado por un verdadero dream team compuesto por Jet Li, Maggie Cheung, Tony Leung y Zhang Ziyi- es el actual número uno de Estados Unidos y en breve llegará a las pantallas de Latinoamérica.
Recientemente Harvey Weinsten, director de Miramax, escribió un artículo en Variety explicando los motivos que llevaron a retrasar el estreno de "Hero", film de Zhang Yimou que desde hace dos semanas se ubica en la cima de la taquilla estadounidense, que fue estrenado en China hace casi dos años y nominado al Oscar a Mejor película extranjera el pasado año.
"Cuando se me ofreció la oportunidad de co-producir y co-financiar "Hero", trabajando con un director que admiro inmensamente desde que vi "Ju Dou", salté a la oportunidad. Nosotros imaginábamos una campaña similar a la de "Tigre y dragón" para el Oscar; pero luego resultó imposible estrenarlo a fines de 2002 y los productores decidieron lanzarla durante una semana en octubre de 2002 para que califique a los Oscar. Esto iba a hacer que el film no pudiera ser elegido para las categorías de 2003 si era nominado a película extranjera en 2002 (como sucedió)", explicó Weinstein sobre la primera etapa del lanzamiento de "Hero".
Luego de comprobar que este estilizado y visualmente hermoso largometraje no podría competir en varios rubros del Oscar, la campaña de "Hero" se centró en aprovechar esa nominación y lanzarla en agosto de 2003, cinco meses después de la ceremonia de los premios de la Academia. Pero para Miramax, su distribuidora internacional, la dificultad se presentó al coincidir en esa fecha con la película de Jackie Chan, "The Medallion".
"Sabíamos que era imperativo distanciar el film de otras cintas de artes marciales. Necesitábamos estar solos en el mercado. En ese punto, Quentin Tarantino apareció y ofreció que se presente el trailer pegado a los films de "Kill Bill" volúmenes 1 y 2, tanto en los cines como en los VHS. Esto nos dio una oportunidad única para captar la audiencia perfecta de "Hero" varias veces y la generosa oferta de Quentin le dio una vía comercial", detalló el productor.
Con Tarantino como padrino y el éxito de "Kill Bill", "Hero" finalmente tuvo su oportunidad en el mercado americano luego de sufrir los vaivenes de una campaña de marketing típicamente hollywoodiense, que tal parece haber dado resultado porque la cinta se transformó en el lanzamiento de mayor suceso del cine asiático. "Hero" -protagonizado por un verdadero dream team compuesto por Jet Li, Maggie Cheung, Tony Leung y Zhang Ziyi- es el actual número uno de Estados Unidos y en breve llegará a las pantallas de Latinoamérica.
- © Redacción-NOTICINE.com