Industria
Audiovisual mundial: Se oponen a unidad sindical USA, censura en cines irakíes, aprobadas leyes de cine en Chile y Colombia, nueva presidenta de Unifrance, "Carandiru" logra record de taquilla
5-VI-03
- El proceso de unificación ("consolidación", lo llaman ellos) entre los dos sindicatos de actores norteamericanos, Screen Actors Guild (SAG) y American Federation of TV and Radio Artists (AFTRA), tiene detractores. Ante el referendum que entre los respectivos afiliados tendrá lugar este mes, un grupo de opositores a la existencia de esta Alliance of International Media Artists, encabezados por un miembro de la directiva del SAG, el actor Elliott Gould, se manifestaron este miércoles ante la sede del sindicato para pedir el NO en la consulta. Temen que el AFTRA -que está mayoritariamente integrado por cantantes y actores de radio y TV- condicione sus futuras decisiones y aseguran que los intereses entre ellos, actores de cine sobre todo, y sus colegas a veces son contrapuestos. Un buen puñado de ex presidentes del SAG son contrarios a la unificación, como William Daniels, Kathleen Nolan, Howard Keel, Ed Asner y Charlton Heston.
- El integrismo chiita está perjudicando seriamente a la industria de exhibición cinematográfica en Irak. El propietario del cine Al Rashid de Basora, al sur de ocupado país, dice haber recibido amenazas de jóvenes integristas que amenazaron con quemarle el local si ponía películas "pecaminosas". El erotismo estaba tolerado en los cines bajo el régimen de Saddam Hussein, pero ahora los clérigos musulmanes chiitas han impuesto la censura bajo cuerda, y sólo pueden proyectar películas de acción, que interesan mucho menos al público que las de desnudos femeninos, muy populares antes de la llegada de los norteamericanos. La venta y consumo de alcohol también se ha reducido drasticamente después de que hace pocos días en la misma Basora dos dependientes de una tienda de bebidas fueran asesinados a tiros. Desde la llegada de los británicos y norteamericanos, el orden se mantiene con el apoyo de los religiosos chiitas, único poder real en el caótico Irak.
- La Cámara de Diputados chilena aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que fomenta y apoya la producción de cine nacional, en lo que Silvio Caiozzi, presidente de la Plataforma Audiovisual, ha calificado como "jornada histórica". Por su parte, Edgardo Viereck, de la misma organización, destacó que es la primera vez en el país andino que el parlamento considera necesaria una ley que fomente el audiovisual nacional, y además lo haga por unanimidad de sus diputados. El documento pasa ahora discutirse en el Senado. La nueva ley crea el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, al estilo de los institutos del cine existentes en México, Argentina o España, unificando organismos y ayudas previas como Fondart, Dirac y Corfo. El futuro CNAIA tendrá 13 miembros de los sectores público y académico y de organizaciones audiovisuales. La ley del cine chilena se aprueba poco después de que el Gobierno de Colombia también presentara su propia ley para el fortalecimiento y la sostenibilidad en el tiempo de una Industria Cinematográfica en Colombia, a través de normas que fomenten esta actividad. Actualmente el Ministerio de Cultura trabaja en la reglamentación de esta Ley. Uno de los mecanismos, es la nueva conformación del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía, y se fomentará la inversión privada con desgravaciones fiscales. El texto completo del proyecto de ley puede ser consultado en: www.mincultura.gov.co/documentosGenerales/leyCine.htm
- Margaret Menegoz, productora de muchas de las cintas dee Eric Rohmer y de "La virgen de los sicarios", ha sido esta semana nombrada nueva presidenta de Unifrance, el organismo galo de promoción del cine nacional en mercados foráneos. La Administración ha tardado más de tres meses en encontrar sustituta para Daniel Toscan du Plantier, el carismático responsable de Unifrance que murió del corazón durante la última Berlinale. Menegoz ha producida una treintena de películas en las últimas tres décadas
- "Carandiru", de Héctor Babenco es ya la película brasileira más taquillera de todos los tiempos, tras lograr más de 9 millones de dólares y 4 millones de espectadores. El film, que concursó en Cannes, se benefició de una gran campaña promocional en la que Columbia, que posee sus derechos internacionales, invirtió más de 1 millón de dólares, y que contó con el apoyo del emporio mediático Globo, coproductor de la cinta. Sin embargo, el record de espectadores sigue en manos de "Doña Flor y sus dos maridos", de Bruno Barreto (1975), que fue vista por cerca de 11 millones de personas.
- El proceso de unificación ("consolidación", lo llaman ellos) entre los dos sindicatos de actores norteamericanos, Screen Actors Guild (SAG) y American Federation of TV and Radio Artists (AFTRA), tiene detractores. Ante el referendum que entre los respectivos afiliados tendrá lugar este mes, un grupo de opositores a la existencia de esta Alliance of International Media Artists, encabezados por un miembro de la directiva del SAG, el actor Elliott Gould, se manifestaron este miércoles ante la sede del sindicato para pedir el NO en la consulta. Temen que el AFTRA -que está mayoritariamente integrado por cantantes y actores de radio y TV- condicione sus futuras decisiones y aseguran que los intereses entre ellos, actores de cine sobre todo, y sus colegas a veces son contrapuestos. Un buen puñado de ex presidentes del SAG son contrarios a la unificación, como William Daniels, Kathleen Nolan, Howard Keel, Ed Asner y Charlton Heston.
- El integrismo chiita está perjudicando seriamente a la industria de exhibición cinematográfica en Irak. El propietario del cine Al Rashid de Basora, al sur de ocupado país, dice haber recibido amenazas de jóvenes integristas que amenazaron con quemarle el local si ponía películas "pecaminosas". El erotismo estaba tolerado en los cines bajo el régimen de Saddam Hussein, pero ahora los clérigos musulmanes chiitas han impuesto la censura bajo cuerda, y sólo pueden proyectar películas de acción, que interesan mucho menos al público que las de desnudos femeninos, muy populares antes de la llegada de los norteamericanos. La venta y consumo de alcohol también se ha reducido drasticamente después de que hace pocos días en la misma Basora dos dependientes de una tienda de bebidas fueran asesinados a tiros. Desde la llegada de los británicos y norteamericanos, el orden se mantiene con el apoyo de los religiosos chiitas, único poder real en el caótico Irak.
- La Cámara de Diputados chilena aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que fomenta y apoya la producción de cine nacional, en lo que Silvio Caiozzi, presidente de la Plataforma Audiovisual, ha calificado como "jornada histórica". Por su parte, Edgardo Viereck, de la misma organización, destacó que es la primera vez en el país andino que el parlamento considera necesaria una ley que fomente el audiovisual nacional, y además lo haga por unanimidad de sus diputados. El documento pasa ahora discutirse en el Senado. La nueva ley crea el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, al estilo de los institutos del cine existentes en México, Argentina o España, unificando organismos y ayudas previas como Fondart, Dirac y Corfo. El futuro CNAIA tendrá 13 miembros de los sectores público y académico y de organizaciones audiovisuales. La ley del cine chilena se aprueba poco después de que el Gobierno de Colombia también presentara su propia ley para el fortalecimiento y la sostenibilidad en el tiempo de una Industria Cinematográfica en Colombia, a través de normas que fomenten esta actividad. Actualmente el Ministerio de Cultura trabaja en la reglamentación de esta Ley. Uno de los mecanismos, es la nueva conformación del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía, y se fomentará la inversión privada con desgravaciones fiscales. El texto completo del proyecto de ley puede ser consultado en: www.mincultura.gov.co/documentosGenerales/leyCine.htm
- Margaret Menegoz, productora de muchas de las cintas dee Eric Rohmer y de "La virgen de los sicarios", ha sido esta semana nombrada nueva presidenta de Unifrance, el organismo galo de promoción del cine nacional en mercados foráneos. La Administración ha tardado más de tres meses en encontrar sustituta para Daniel Toscan du Plantier, el carismático responsable de Unifrance que murió del corazón durante la última Berlinale. Menegoz ha producida una treintena de películas en las últimas tres décadas
- "Carandiru", de Héctor Babenco es ya la película brasileira más taquillera de todos los tiempos, tras lograr más de 9 millones de dólares y 4 millones de espectadores. El film, que concursó en Cannes, se benefició de una gran campaña promocional en la que Columbia, que posee sus derechos internacionales, invirtió más de 1 millón de dólares, y que contó con el apoyo del emporio mediático Globo, coproductor de la cinta. Sin embargo, el record de espectadores sigue en manos de "Doña Flor y sus dos maridos", de Bruno Barreto (1975), que fue vista por cerca de 11 millones de personas.
- © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
OPINIÓN: Las ayudas al cine argentino y el público
4-VI-03
Por Héctor Olivera (*)
Hace una semana, en Cannes, leí azorado en un número fuera de serie de Cahiers du Cinéma, de abril de este año, que lleva el título de portada “L'Atlas du cinéma, 2002 en chiffres / vu par les critiques de 40 pays”. La nota sobre la Argentina está firmada por Quintín y titulada "La nouvelle vague en danger" (La nueva ola en peligro).
Al comienzo de la nota, el amigo Q. señala con acierto que un puñado de films argentinos ha llamado la atención en el circuito de festivales internacionales de cine. Agrega que, "a pesar de que algunos lo han llamado pomposamente la nouvelle vague, no es un movimiento sino un par de docenas de películas realizadas desde 1995 que han compartido un intento de ser personales, auténticas y precisas en contraste con las torpes comedias, dramas psicológicos y pastiches de realismo mágico que aún constituyen la principal producción argentina”. En lo primero coincido con Quintín, en lo segundo no.
Tampoco estoy de acuerdo con el resto de su nota que tiende a agravar una tendencia que considero muy peligrosa: se está creando un clima antagónico entre los jóvenes y los veteranos, entre los que hacen un cine artesano y los que lo hacemos -o pretendemos hacerlo- en un nivel industrial.
En la segunda parte de su nota Quintín dice: "El existente cine industrial no está mirando con buen ojo los cambios que aporta esta nueva ola de cineastas, a pesar de la atención internacional que han obtenido. Por el contrario, apoyan los entretenimientos fáciles como "El hijo de la novia", que han enviado a los Oscars, o la miserable "Historias mínimas", con el bien conocido pretexto de que los films deben ser hechos para el público. Finalmente, nuevas reglamentaciones establecen que los guiones deben ser sometidos a un comité que resuelve si han de recibir ayuda del Estado”. (...) "Si bien "Guantes mágicos", de Martín Rejtman, y "La niña santa" van a ser terminadas en los próximos meses gracias al dinero de sus coproductores europeos, los realizadores menos conocidos están bloqueados después de su primera película".
Lo último da la impresión de que el INCAA no apoya a estos proyectos. Sin embargo, "Guantes mágicos" tiene un crédito de $ 500.000 y "La niña santa" de $ 600.000. En cuanto al comité de pre-clasificación, éste cumple con dos funciones: da de antemano una seguridad al realizador de que podrá recibir el subsidio por medios electrónicos (hasta $ 437.500), y es una manera de regulación de los futuros egresos del Fondo de Fomento Cinematográfico, de manera tal que el Instituto pueda cumplir con su función específica. Puede decirse que ésta es una limitación a la libertad de creación y de expresión ya que es muy difícil recuperar el costo de una película si no se obtiene apoyo del Estado. Quizás, pero así lo estableció el legislador cuando en el artículo 23° de la ley 17.741 estableció que, para recibir el subsidio, el productor deberá presentar "el certificado de libre deuda que acredite el cumplimiento de sus obligaciones laborales y gremiales respecto a dicha película”.
Para el productor de cine industrial el cumplimiento de esta disposición le significa una inversión a riesgo de cientos de miles de pesos solamente en los rubros que incluyen actores, técnicos, músicos y extras. Es evidente que los realizadores del cine artesano no han cumplido ni están cumpliendo ni van a cumplir con los convenios laborales vigentes. Es obvio -mi carrera lo atestigua- que tampoco coincido con Quintín en que el éxito de público es descalificante para una película y creo en aquello de Alfred Hitchcock: "Ningún film es perfecto si no tiene éxito de público". Hay una parte que crea, que realiza y que difunde una obra que está destinada a otra parte que la recibe y la goza o la rechaza. O, lo que es mucho peor, a la que le resulta indiferente. El Fondo de Fomento -que este año rondará los 60 millones de pesos- fue iniciado en 1948 con un claro destino de apoyo a una industria que debe competir con lo mejor y/o lo más efectivo como entretenimiento del cine mundial. Por algo, en el decreto-ley 62/57 (que creó el Instituto del Cine) y sus sucesivas modificaciones legales, se estableció el sistema de beneficios en función de la taquilla.
Lo que no debemos aceptar es que se profundice este antagonismo. Somos todos iguales: cuando llega el momento del estreno o sea "la hora de la verdad", todos necesitamos de decenas de miles de espectadores solamente para cubrir los cada más ingentes costos de comercialización. Y nadie tiene el público asegurado. Ni siquiera los multimedios.
(*): Héctor olivera es guionista, realizador y productor. Entre sus films se encuentran "La Patagonia rebelde", "No habrá más penas ni olvido" y "La noche de los lápices".
Por Héctor Olivera (*)
Hace una semana, en Cannes, leí azorado en un número fuera de serie de Cahiers du Cinéma, de abril de este año, que lleva el título de portada “L'Atlas du cinéma, 2002 en chiffres / vu par les critiques de 40 pays”. La nota sobre la Argentina está firmada por Quintín y titulada "La nouvelle vague en danger" (La nueva ola en peligro).
Al comienzo de la nota, el amigo Q. señala con acierto que un puñado de films argentinos ha llamado la atención en el circuito de festivales internacionales de cine. Agrega que, "a pesar de que algunos lo han llamado pomposamente la nouvelle vague, no es un movimiento sino un par de docenas de películas realizadas desde 1995 que han compartido un intento de ser personales, auténticas y precisas en contraste con las torpes comedias, dramas psicológicos y pastiches de realismo mágico que aún constituyen la principal producción argentina”. En lo primero coincido con Quintín, en lo segundo no.
Tampoco estoy de acuerdo con el resto de su nota que tiende a agravar una tendencia que considero muy peligrosa: se está creando un clima antagónico entre los jóvenes y los veteranos, entre los que hacen un cine artesano y los que lo hacemos -o pretendemos hacerlo- en un nivel industrial.
En la segunda parte de su nota Quintín dice: "El existente cine industrial no está mirando con buen ojo los cambios que aporta esta nueva ola de cineastas, a pesar de la atención internacional que han obtenido. Por el contrario, apoyan los entretenimientos fáciles como "El hijo de la novia", que han enviado a los Oscars, o la miserable "Historias mínimas", con el bien conocido pretexto de que los films deben ser hechos para el público. Finalmente, nuevas reglamentaciones establecen que los guiones deben ser sometidos a un comité que resuelve si han de recibir ayuda del Estado”. (...) "Si bien "Guantes mágicos", de Martín Rejtman, y "La niña santa" van a ser terminadas en los próximos meses gracias al dinero de sus coproductores europeos, los realizadores menos conocidos están bloqueados después de su primera película".
Lo último da la impresión de que el INCAA no apoya a estos proyectos. Sin embargo, "Guantes mágicos" tiene un crédito de $ 500.000 y "La niña santa" de $ 600.000. En cuanto al comité de pre-clasificación, éste cumple con dos funciones: da de antemano una seguridad al realizador de que podrá recibir el subsidio por medios electrónicos (hasta $ 437.500), y es una manera de regulación de los futuros egresos del Fondo de Fomento Cinematográfico, de manera tal que el Instituto pueda cumplir con su función específica. Puede decirse que ésta es una limitación a la libertad de creación y de expresión ya que es muy difícil recuperar el costo de una película si no se obtiene apoyo del Estado. Quizás, pero así lo estableció el legislador cuando en el artículo 23° de la ley 17.741 estableció que, para recibir el subsidio, el productor deberá presentar "el certificado de libre deuda que acredite el cumplimiento de sus obligaciones laborales y gremiales respecto a dicha película”.
Para el productor de cine industrial el cumplimiento de esta disposición le significa una inversión a riesgo de cientos de miles de pesos solamente en los rubros que incluyen actores, técnicos, músicos y extras. Es evidente que los realizadores del cine artesano no han cumplido ni están cumpliendo ni van a cumplir con los convenios laborales vigentes. Es obvio -mi carrera lo atestigua- que tampoco coincido con Quintín en que el éxito de público es descalificante para una película y creo en aquello de Alfred Hitchcock: "Ningún film es perfecto si no tiene éxito de público". Hay una parte que crea, que realiza y que difunde una obra que está destinada a otra parte que la recibe y la goza o la rechaza. O, lo que es mucho peor, a la que le resulta indiferente. El Fondo de Fomento -que este año rondará los 60 millones de pesos- fue iniciado en 1948 con un claro destino de apoyo a una industria que debe competir con lo mejor y/o lo más efectivo como entretenimiento del cine mundial. Por algo, en el decreto-ley 62/57 (que creó el Instituto del Cine) y sus sucesivas modificaciones legales, se estableció el sistema de beneficios en función de la taquilla.
Lo que no debemos aceptar es que se profundice este antagonismo. Somos todos iguales: cuando llega el momento del estreno o sea "la hora de la verdad", todos necesitamos de decenas de miles de espectadores solamente para cubrir los cada más ingentes costos de comercialización. Y nadie tiene el público asegurado. Ni siquiera los multimedios.
(*): Héctor olivera es guionista, realizador y productor. Entre sus films se encuentran "La Patagonia rebelde", "No habrá más penas ni olvido" y "La noche de los lápices".
- © DAC-NOTICINE.com
La segunda "Matrix" envuelve todos los mercados latinos
3-VI-03
Sustituyendo a "X-Men 2" en la cabeza de las siete taquillas iberoamericanas a las que tenemos acceso, otra secuela atraía el fin de semana del 23 al 25 de mayo a millones de espectadores: "Matrix reloaded", tambien titulada en la mayoría de los mercados latinoamericanos "Matrix recargado".
En Argentina, la película de los hermanos Wachowski no es la única novedad en colarse entre las cinco más vistas, ya que la opera prima de George Clooney, "Confesiones de una mente peligrosa" alcanza la cuarta posición. El resto de los títulos son veteranos. "X-Men 2" pierde el liderazgo por culpa de Neo y compañía y queda segunda, seguida de nuevo por la comedia "Locos de ira". Otra muestra del género, "Una intrusa en la familia", baja a la quinta plaza.
También en Brasil (y veremos que igual ocurre en otros países) los dos primeros lugares de la clasificación por espectadores son "Matrix reloaded" y "X-Men 2". La muy veterana "Carandiru", de Hector Babenco, pasa a ser tercera, batiendo ya los records históricos de taquilla para el cine nacional, aunque desde luego no el de espectadores, que sigue en manos del clásico de la comedia erótica "Doña flor y sus dos maridos". "Como perder um homem em dez dias" es cuarta, mientras que al quinto lugar sube otra comedia norteamericana, "Garota veneno".
El cine nacional está también de enhorabuena en Chile, donde no cesa el éxito de "Sexo con amor", un record nacional de taquilla. Sólamente "Matrix recargado" la supera, pero la cinta erótico-sentimental de Boris Quercia logra ser segunda, por delante de "X-Men 2", pese a ser ésta última una aparición más reciente. Cuarta queda la comedia familiar "Canguro Jack" y quinta la basada en hechos reales "El pianista".
Como era fácil de deducir, tras tres semanas como número uno, el reinado de "X-Men 2" cedió ante el peso de "Matrix reloaled", aunque se queda en el segundo puesto, como la semana anterior por delante de "Condenado" y "En la oscuridad". Sin embargo, la que no se mueve de su sitio, el quinto, es la comedia rejuvenecedora "Aquellas juergas universitarias".
Si exceptuamos la apabullante llegada de "Matrix recargado", casi nada se mueve en la taquilla mexicana. "X-men 2" baja un puesto para ser segunda, lo mismo que la mexicana "Asesino en serio", ahora tercera. Debajo, "Como perder a un hombre en 10 días" recupera una posición para ser cuarta, en perjuicio de "La cacería", que queda quinta.
Hacía dos semanas que no recibíamos datos de Perú y Venezuela. Los que ahora tenemos sobre la mesa, del 23 al 25 de mayo, implican en el primer país pocos cambios en cuanto a títulos, pero sí en posiciones. Así, tras "Matrix recargado", por supuesto líder también en Perú, se sitúa "El pianista", que sube desde la quinta plaza. "Canguro Jack" pierde una para ocupar la tercera, mientras que "X-men 2" ha perdido mucha atención de la audiencia al pasar del primer puesto al cuarto. "Lágrimas del sol", con Willis y Bellucci, se confirma con bajar uno y ser quinta.
Para terminar, en Venezuela abundan las novedades. "Matrix reloaded" es la número uno, seguida por "El discípulo", con Al Pacino y Colin Farrell, "X-Men 2", "Este cuerpo no es mío" y la romántica "Sueño de amor".
Sustituyendo a "X-Men 2" en la cabeza de las siete taquillas iberoamericanas a las que tenemos acceso, otra secuela atraía el fin de semana del 23 al 25 de mayo a millones de espectadores: "Matrix reloaded", tambien titulada en la mayoría de los mercados latinoamericanos "Matrix recargado".
En Argentina, la película de los hermanos Wachowski no es la única novedad en colarse entre las cinco más vistas, ya que la opera prima de George Clooney, "Confesiones de una mente peligrosa" alcanza la cuarta posición. El resto de los títulos son veteranos. "X-Men 2" pierde el liderazgo por culpa de Neo y compañía y queda segunda, seguida de nuevo por la comedia "Locos de ira". Otra muestra del género, "Una intrusa en la familia", baja a la quinta plaza.
También en Brasil (y veremos que igual ocurre en otros países) los dos primeros lugares de la clasificación por espectadores son "Matrix reloaded" y "X-Men 2". La muy veterana "Carandiru", de Hector Babenco, pasa a ser tercera, batiendo ya los records históricos de taquilla para el cine nacional, aunque desde luego no el de espectadores, que sigue en manos del clásico de la comedia erótica "Doña flor y sus dos maridos". "Como perder um homem em dez dias" es cuarta, mientras que al quinto lugar sube otra comedia norteamericana, "Garota veneno".
El cine nacional está también de enhorabuena en Chile, donde no cesa el éxito de "Sexo con amor", un record nacional de taquilla. Sólamente "Matrix recargado" la supera, pero la cinta erótico-sentimental de Boris Quercia logra ser segunda, por delante de "X-Men 2", pese a ser ésta última una aparición más reciente. Cuarta queda la comedia familiar "Canguro Jack" y quinta la basada en hechos reales "El pianista".
Como era fácil de deducir, tras tres semanas como número uno, el reinado de "X-Men 2" cedió ante el peso de "Matrix reloaled", aunque se queda en el segundo puesto, como la semana anterior por delante de "Condenado" y "En la oscuridad". Sin embargo, la que no se mueve de su sitio, el quinto, es la comedia rejuvenecedora "Aquellas juergas universitarias".
Si exceptuamos la apabullante llegada de "Matrix recargado", casi nada se mueve en la taquilla mexicana. "X-men 2" baja un puesto para ser segunda, lo mismo que la mexicana "Asesino en serio", ahora tercera. Debajo, "Como perder a un hombre en 10 días" recupera una posición para ser cuarta, en perjuicio de "La cacería", que queda quinta.
Hacía dos semanas que no recibíamos datos de Perú y Venezuela. Los que ahora tenemos sobre la mesa, del 23 al 25 de mayo, implican en el primer país pocos cambios en cuanto a títulos, pero sí en posiciones. Así, tras "Matrix recargado", por supuesto líder también en Perú, se sitúa "El pianista", que sube desde la quinta plaza. "Canguro Jack" pierde una para ocupar la tercera, mientras que "X-men 2" ha perdido mucha atención de la audiencia al pasar del primer puesto al cuarto. "Lágrimas del sol", con Willis y Bellucci, se confirma con bajar uno y ser quinta.
Para terminar, en Venezuela abundan las novedades. "Matrix reloaded" es la número uno, seguida por "El discípulo", con Al Pacino y Colin Farrell, "X-Men 2", "Este cuerpo no es mío" y la romántica "Sueño de amor".
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
"Buscando a Nemo" logra el mejor debut animado de la historia
2-VI-03
Los estudios Pixar, que fundara John Lasseter, han vuelto a demostrar que Disney hizo un gran negocio cuando los acogió en su seno. Su último trabajo, "Buscando a Nemo" ha batido todos los records históricos de la animación (convencional o informatizada) en su debut, este fin de semana en Estados Unidos, recaudando más de 70 millones de dólares, 8 por encima de los que consiguió su anterior lanzamiento, "Monstruos S.A.", hace dos años. Este éxito, acompañado por el de "The italian job", que entra en tercer lugar y el mantenimiento de buenas taquillas para "Bruce almighty" y "Matrix reloaded", hace que la recaudación total del fin de semana mejore un 42% a la del mismo período del año pasado.
"Buscando a Nemo", que cuenta en su versión original inglesa con las voces de Albert Brooks, Ellen DeGeneres, Willem Dafoe, Elizabeth Perkins y Geoffrey Rush, ha conseguido del viernes al domingo 70,6 millones de dólares en 3.374 salas cinematográficas, con una espectacular media por cada una de 20.937 billetes verdes. Tanto las encuestas a la salida de los cines como las críticas positivas en la prensa invitan a pensar en una larga singladura estival para esta historia sobre dos peces, padre e hijo, generados por ordenador. El film, que se estrenará el próximo julio en América Latina y en noviembre en España, se ha colocado muy por delante de los trabajos recientes en animación convencional de Disney: "Lilo & Stitch" consiguió 35, "Atlantis" 20 y "El planeta del tesoro" 12.
Inundado por un mar de pixels, Jim Carrey pierde un puesto para ser segundo con "Bruce almighty", que no obstante añade unos muy meritorios 35,6 millones y totaliza en 10 días 135,7 en 3.492 salas. Los observadores calculan que sus ingresos finales, estimados por encima de los 230 millones, convertirían a esta divina comedia en el segundo mayor triunfo económico personal de Carrey, detrás de "El Grinch".
En tercera posición llegan Mark Wahlberg, Charlize Theron y Edward Norton con "The italian job", nueva versión de una cinta de robos protagonizada hace más de tres décadas por Michael Caine. Bien recibida por los críticos, esta cinta de acción logra 19,3 millones en sus tres primeras jornadas de proyecciones, con 2.633 salas a razón de 7.330 dólares por cada una.
Tras un excelente debut, la caída de "Matrix reloaded" se mantiene rápida y constante. Ahora es cuarta, con 15 millones y un balance desde su estreno hace tres semanas de 232.1 millones. Le siguen la comedia familiar de Eddie Murphy "Daddy day care", con 6,8 millones (82 en total), y "X-Men 2", que ya lleva 199,3 millones de dólares en un mes, 5 de los cuales corresponden a este último fín de semana.
Cierran la lista de los diez largometrajes más vistos en Estados Unidos "Wrong turn" (5 millones), "The in-laws" (3,7) y "Down with love" (1,6) y "The Lizzie McGuire movie" (1).
Los estudios Pixar, que fundara John Lasseter, han vuelto a demostrar que Disney hizo un gran negocio cuando los acogió en su seno. Su último trabajo, "Buscando a Nemo" ha batido todos los records históricos de la animación (convencional o informatizada) en su debut, este fin de semana en Estados Unidos, recaudando más de 70 millones de dólares, 8 por encima de los que consiguió su anterior lanzamiento, "Monstruos S.A.", hace dos años. Este éxito, acompañado por el de "The italian job", que entra en tercer lugar y el mantenimiento de buenas taquillas para "Bruce almighty" y "Matrix reloaded", hace que la recaudación total del fin de semana mejore un 42% a la del mismo período del año pasado.
"Buscando a Nemo", que cuenta en su versión original inglesa con las voces de Albert Brooks, Ellen DeGeneres, Willem Dafoe, Elizabeth Perkins y Geoffrey Rush, ha conseguido del viernes al domingo 70,6 millones de dólares en 3.374 salas cinematográficas, con una espectacular media por cada una de 20.937 billetes verdes. Tanto las encuestas a la salida de los cines como las críticas positivas en la prensa invitan a pensar en una larga singladura estival para esta historia sobre dos peces, padre e hijo, generados por ordenador. El film, que se estrenará el próximo julio en América Latina y en noviembre en España, se ha colocado muy por delante de los trabajos recientes en animación convencional de Disney: "Lilo & Stitch" consiguió 35, "Atlantis" 20 y "El planeta del tesoro" 12.
Inundado por un mar de pixels, Jim Carrey pierde un puesto para ser segundo con "Bruce almighty", que no obstante añade unos muy meritorios 35,6 millones y totaliza en 10 días 135,7 en 3.492 salas. Los observadores calculan que sus ingresos finales, estimados por encima de los 230 millones, convertirían a esta divina comedia en el segundo mayor triunfo económico personal de Carrey, detrás de "El Grinch".
En tercera posición llegan Mark Wahlberg, Charlize Theron y Edward Norton con "The italian job", nueva versión de una cinta de robos protagonizada hace más de tres décadas por Michael Caine. Bien recibida por los críticos, esta cinta de acción logra 19,3 millones en sus tres primeras jornadas de proyecciones, con 2.633 salas a razón de 7.330 dólares por cada una.
Tras un excelente debut, la caída de "Matrix reloaded" se mantiene rápida y constante. Ahora es cuarta, con 15 millones y un balance desde su estreno hace tres semanas de 232.1 millones. Le siguen la comedia familiar de Eddie Murphy "Daddy day care", con 6,8 millones (82 en total), y "X-Men 2", que ya lleva 199,3 millones de dólares en un mes, 5 de los cuales corresponden a este último fín de semana.
Cierran la lista de los diez largometrajes más vistos en Estados Unidos "Wrong turn" (5 millones), "The in-laws" (3,7) y "Down with love" (1,6) y "The Lizzie McGuire movie" (1).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Audiovisual latino: "Sexo con amor" bate records en Chile y "Matrix recargado" en México, Puerto Rico y España firman acuerdo, segundo proyecto internacional de Luna
29-V-03
- "Sexo con amor", como se preveía ya desde hace semanas, acaba de romper el record de taquilla histórico en el cine chileno, que estaba en manos de otra comedia como ésta sociológica y erótica, "El chacotero sentimental". En dos meses, la película de Boris Quercia ha logrado 794.724 espectadores y 1.729 millones de pesos (2,5 millones de dólares), mientras continúa entre las más vistas, codeándose con las grandes producciones de Hollywood. "El chacotero sentimental", de Cristián Galaz, logró en su día 792.469 espectadores, pero en cerca de 7 meses de exhibición. El siguiente objetivo de Quercia, actor además de realizador, es lograr distribución para su exitosa comedia en el resto de América Latina y Europa, antes de plantearse la secuela que algunos ya le piden.
- España y Puerto Rico acaban de firmar un acuerdo de colaboración cinematográfica para fomentar esta industria y promover la creación de empleos en el sector. El presidente del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), José María Otero, dijo que se escogió a Puerto Rico como lugar para rodaje de posibles coproducciones, así como por la relación cultural de ambas naciones y la cantidad de servicios y personal técnico disponibles en la isla caribeña. Por su parte, la directora de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industrias Cinematográficas de Puerto Rico, Laura Vélez, señaló que las coproducciones entre sus dos países se beneficiarán de las ayudas públicas de ambos, y que espera que el acuerdo permita superar el número actual de producciones boricuas al año, cifrado en 4 como media.
- "Matrix Recargado" ha batido todos los records de asistencia a salas en México, consiguiendo el pasado fin de semana 229.961 espectadores, equivalentes al 4% de la audiencia mexicana total que fue al cine el año pasado. Valga como comparación decir que siete días antes, el estreno más visto, "X-Men 2" sólo lograba vender 20.843 entradas. Paradójicamente, el lanzamiento de la segunda parte de "Matrix" en este país no fue excesivamente amplio en número de copias en el mercado, que fueron 250, cuando los grandes estrenos rondan las 300.
- Entre los proyectos españoles con más movimiento de pre-ventas en el reciente mercado de Cannes ha destacado "Whore" (Puta), la nueva película de Luna (María Lidón), que repite con su socio y productor José Magán. La compañía de ambos, Dolores Pictures, ya tiene acuerdos con distribuidoras de cinco países: Italia, Israel, Hong Kong, Corea del Sur e Indonesia. Al igual que su primer film estrenado, el de ciencia ficción "Stranted", "Whore" está originalmente dialogada en inglés y cuenta con un elenco internacional que encabezan las actrices norteamericanas Denise Richards y Daryl Hannah. Como su propio nombre indica, el tema de la película es el de la prostitución.
- "Sexo con amor", como se preveía ya desde hace semanas, acaba de romper el record de taquilla histórico en el cine chileno, que estaba en manos de otra comedia como ésta sociológica y erótica, "El chacotero sentimental". En dos meses, la película de Boris Quercia ha logrado 794.724 espectadores y 1.729 millones de pesos (2,5 millones de dólares), mientras continúa entre las más vistas, codeándose con las grandes producciones de Hollywood. "El chacotero sentimental", de Cristián Galaz, logró en su día 792.469 espectadores, pero en cerca de 7 meses de exhibición. El siguiente objetivo de Quercia, actor además de realizador, es lograr distribución para su exitosa comedia en el resto de América Latina y Europa, antes de plantearse la secuela que algunos ya le piden.
- España y Puerto Rico acaban de firmar un acuerdo de colaboración cinematográfica para fomentar esta industria y promover la creación de empleos en el sector. El presidente del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), José María Otero, dijo que se escogió a Puerto Rico como lugar para rodaje de posibles coproducciones, así como por la relación cultural de ambas naciones y la cantidad de servicios y personal técnico disponibles en la isla caribeña. Por su parte, la directora de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industrias Cinematográficas de Puerto Rico, Laura Vélez, señaló que las coproducciones entre sus dos países se beneficiarán de las ayudas públicas de ambos, y que espera que el acuerdo permita superar el número actual de producciones boricuas al año, cifrado en 4 como media.
- "Matrix Recargado" ha batido todos los records de asistencia a salas en México, consiguiendo el pasado fin de semana 229.961 espectadores, equivalentes al 4% de la audiencia mexicana total que fue al cine el año pasado. Valga como comparación decir que siete días antes, el estreno más visto, "X-Men 2" sólo lograba vender 20.843 entradas. Paradójicamente, el lanzamiento de la segunda parte de "Matrix" en este país no fue excesivamente amplio en número de copias en el mercado, que fueron 250, cuando los grandes estrenos rondan las 300.
- Entre los proyectos españoles con más movimiento de pre-ventas en el reciente mercado de Cannes ha destacado "Whore" (Puta), la nueva película de Luna (María Lidón), que repite con su socio y productor José Magán. La compañía de ambos, Dolores Pictures, ya tiene acuerdos con distribuidoras de cinco países: Italia, Israel, Hong Kong, Corea del Sur e Indonesia. Al igual que su primer film estrenado, el de ciencia ficción "Stranted", "Whore" está originalmente dialogada en inglés y cuenta con un elenco internacional que encabezan las actrices norteamericanas Denise Richards y Daryl Hannah. Como su propio nombre indica, el tema de la película es el de la prostitución.
- © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com