Curse of the Golden Flower

Récord de candidatos para la categoría extranjera del Oscar

20-X-06

Un total de 61 países han presentado su representante para optar al Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera, que se entregará el 25 de febrero de 2007 en la tradicional gala que organiza la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, donde "Volver", de Pedro Almodóvar, es uno de los títulos que la gran mayoría vislumbra como el gran candidato a conseguir la estatuilla dorada.

De acuerdo al anuncio oficial de Sid Ganis, presidente de la Academia, 61 películas se han presentado para luchar, en primera instancia, por hacerse un hueco en la lista corta de cinco candidatas, las cuales luego podrán optar al galardón más añorado del mundo del cine: el Oscar. De estas, sólo una cinta pertenece a un país que debuta en este campo, Kazajistán, que presentó "Nomad", una historia épica ambientada en el siglo XVIII.

Este número podría aumentar si el finlandés Aki Kaurismaki decide incluir su film "Lights in the Dusk", que optó por retirar, ya que no se le solicitó el permiso para ser el representante de Finlandia.

Almodóvar y su "Volver" es una apuesta segura a ser nombrada en las candidaturas a revelarse el 23 de enero, apareciendo también como fuerte contendiente el mexicano Guillermo del Toro y "El laberinto del fauno", la alemana "The Lives of Others", la rusa "9th Company" y "Curse of the Golden Flower", del chino Zhang Yimou.

PRESELECCIONADOS AL OSCAR DE MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA 2006

Alemania, "The Lives of Others".
Argelia, "Days of Glory".
Argentina, "Derecho de familia".
Australia, "Ten Canoes".
Austria, "You Bet Your Life".
Bangladesh, "Forever Flows".
Bélgica, "Someone Else's Happiness".
Bolivia, "American Visa".
Bosnia y Herzegovina, "Grbavica".
Brasil, "Cinema, aspirinas e urubus".
Bulgaria, "Monkeys in Winter".
Canadá, "Water".
Chile, "En la Cama".
China, "Curse of the Golden Flower".
Colombia, "Soñar no cuesta nada".
Corea del Sur, "King and the Clown".
Croacia, "Libertas".
Cuba, "El Benny".
Dinamarca, "After the Wedding".
Egipto, "The Yacoubian Building".
Eslovenia, "Gravehopping".
España, "Volver".
Filipinas, "The Blossoming of Maximo Oliveros".
Francia, "Fauteuils d'orchestre".
Grecia, "Chariton's Choir".
Holanda, "Black Book".
Hong Kong, "The Banquet".
Hungría, "White Palms".
Islandia, "Children".
India, "Rang De Basanti".
Indonesia, "Love for Share".
Irán, "Transit Cafe".
Iraq, "Dreams".
Israel, "Sweet Mud".
Italia, "The Golden Door".
Japón, "Hula Girls".
Kazajistán, "Nomad".
Kyrgyzstán, "The Wedding Chest".
Líbano, "Bosta".
Lituania, "Before Flying Back to Earth".
Macedonia, "Kontakt".
Marruecos, "The Moroccan Symphony".
México, "El laberinto del fauno".
Nepal, "Basain".
Noruega, "Reprise".
Perú, "Madeinusa".
Polonia, "Retrieval".
Portugal, "Alice".
Puerto Rico, "Ladrones y mentirosos".
República Checa, "Lunacy".
Rumania, "The Way I Spent the End of the World".
Rusia, "9th Company".
Serbia, "Tomorrow Morning".
Suecia, "Falkenberg Farewell".
Suiza, "Vitus".
Taiwán, "Blue Cha Cha".
Tailandia, "Ahimsa Stop to Run".
Turquía, "Ice Cream, I Scream".
Ucrania, "Aurora".
Venezuela, "Maroa".
Vietnam, "Story of Pao".
© Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Qué tan lejos

El Presidente de Ecuador aprueba la Ley de Cine

19-X-06

En el marco de la inauguración del IV Festival Cero Latitud en el Teatro Sucre, que tuvo lugar el pasado martes, el cine ecuatoriano recibió una excelente noticia, al anunciarse que el Presidente de la República, Alfredo Palacio, firmó el Reglamento de la Ley de Fomento al Cine Nacional.

La Ley estaba publicada desde febrero en el Registro Oficial, pero sin el reglamento ese instrumento jurídico no tenía funcionalidad ni consecuencias prácticas. Con la expedición del reglamento se inicia entonces el proceso de constitución del Consejo Nacional de Cine, que está integrado por cuatro delegados del sector público (Presidencia de la República, Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Ministerio de Comercio Exterior y Casa de la Cultura Ecuatoriana) y tres delegados de las organizaciones profesionales de cineastas (un de los directores y guionistas, uno de los productores y uno de los actores y técnicos).

Con esto, se crea el Fondo de Fomento al Cine Nacional, que será administrado por el Consejo Nacional de Cine y que estará encargado de entregar las ayudas públicas a la producción de manera reglamentada y concursable. Hasta el momento, los auspicios culturales que se otorgaban desde las instituciones públicas no estaban sujetos a ninguna reglamentación y se asignaban arbitrariamente.

La aprobación este reglamento se produce después de un largo proceso que estuvo liderado por el Colectivo Pro Ley de Cine, en el que unieron esfuerzos Asocine, la Fundación Cero Latitud, la Corporación Cinememoria y Egeda Ecuador, y que ha contado con el compromiso del Ministro de Educación y Cultura, Raúl Vallejo, y del Presidente de la República.

La expedición del reglamento se produce en un momento en el que films como "Qué tan lejos", de Tania Hermida, ha llevado a las salas a 120 mil espectadores y se espera para los próximos meses estrenos importantes como “Cuando me toque a mí”, de Víctor Arregui, y “Esas no son penas”, de Anahí Hoeneisen.

Con esto, se marcó una fecha histórica para el cine ecuatoriano, pues se reconoce la importancia de esta actividad en el campo artístico y en la creación de empleos.
© Redacción-NOTICINE.com
Crank

Supremacía nacional en la taquilla española con "El laberinto del fauno" y "Los Borgia"

19-X-06

El cine nacional tuvo un gran fin de semana en la taquilla española, donde "El laberinto del fauno" llegó para apoderarse del liderazgo que perteneciera a "El diablo viste de Prada", que retrocedió al tercer escalón por la sólida actuación que mantuvo el drama histórico "Los Borgia", en su segunda semana en cartel.

La expectación generada por el nuevo film del mexicano Guillermo del Toro, quien vuelve a valerse de la Historia española para contar otro de sus cuentos fantásticos, tuvo su repercusión en la taquilla. "El laberinto del fauno" debutó en el primer lugar de recaudación con 1.547.013 euros entre viernes y domingo, y casi un millón más desde su estreno adelantado del miércoles por el festivo del Día de la Hispanidad. Desde entonces, 451.395 personas se interesaron por ver a Maribel Verdú, Ariadna Gil y Sergi López en esta historia ambientada en la España de 1944, que se centra en el encuentro de una niña con un fauno, quien le revela ser una princesa y para regresar a su reino deberá someterse a tres pruebas.

Por segunda semana consecutiva, "Los Borgia", largometraje de época de Antonio Hernández que retrata a la poderosa familia a la que hace mención su título, logró el segundo escalón, al ser vista por más de 200 mil personas, que dejaron más de un millón de euros en el fin de semana. Este resultado logró también "El diablo viste de Prada", comedia con Meryl Streep, pese a descender desde la primera posición a la tercera.

"Tne Guardian", donde Kevin Costner es un legendario nadador de rescate, que se transforma en el mentor de un problemático Ashton Kutcher, se estrenó en el cuarto lugar con 849.474 euros, siendo vista por 244.183 personas entre viernes y domingo. En ese mismo período, las también estadounidenses y recién llegadas "Crank" -película de acción con el transportador Jason Statham- y "Tu, yo y ahora...Dupree" -comedia con Owen Wilson, Matt Dillon y Kate Hudson- quedaron sexta y séptima, respectivamente.

Los mayores descensos los protagonizaron "World Trade Center", de Oliver Stone, y "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, que cayeron cuatro lugares.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "El laberinto del fauno" 1.547.013 (2.451.707).
2- "Los Borgia" 1.148.320 (3.749.745).
3- "El diablo viste de Prada" 1.124.999 (3.941.428).
4- "The Guardian" 849.474 (1.323.734).
5- "Click" 555.601 (3.627.229).
6- "Crank" 532.019 (800.377).
7- "Tu, yo y ahora...Dupree" 475.003 (758.196).
8- "World Trade Center" 424.522 (4.255.090).
9- "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja" 293.914 (2.675.016).
10-"Alatriste" 245.748 (16.448.437).
© Redacción-NOTICINE.com
Pequeña Miss Sunshine

La comedia local "Cara de queso" consiguió ingresar al top-ten argentino

18-X-06

En otro fin de semana donde se registró una baja asistencia de público, a pesar del festivo del día lunes, la comedia argentina "Cara de queso", de Ariel Winograd, sorprendió gratamente al ubicarse dentro de un Top-Ten en el que el cine de Hollywood -en sus muy diferentes géneros y estilos- sigue siendo amo y señor.

Cinco estrenos hicieron su ingreso a la lista de los diez films más vistos, aunque ninguno de ellos logró inquietar a "Amigos salvajes", "Guardianes de alta mar" y "El diablo viste a la moda", que repitieron el un, dos, tres de la semana anterior.

"Latidos", otro producto que se enmarca dentro de los remakes del J-horror (terror japonés), fue el debut que mejor marca consiguió al reunir a 23.554 espectadores en sus 35 salas. Con tres pantallas menos, el largometraje animado "La granja" atrajo a 21.159, una actuación que se vio afectada por la buena respuesta que está consiguiendo "Amigos salvajes", una historia con la que guarda ciertas similitudes.

La comedia "Tres son multitud" y el drama romántico dirigido por el local Alejandro Agresti, "La casa del lago", prosiguieron con la supremacía estadounidense, que se vio interrumpida por la llegada -en el octavo escalón- de "Cara de queso", una comedia que ha sorprendido por su buen inicio, sumando 17.340 personas con 17 copias. Su trama, centrada en cuatro chicos judíos intentando sobrevivir a un verano con sus familias, en un entorno cerrado y sofocante, sigue una tendencia que está ganando cada vez más adeptos dentro de la nueva generación de directores nacionales: el cine sobre adolescentes, el cual generalmente es ignorado por el público, pero que en este caso particular ha generado gran interés por su descripción-crítica de una comunidad específica (la judía) en una etapa particular de la Argentina (el gobierno de Menem, en pleno auge del 1 a 1), a través de una historia universal sobre el paso a la madurez.

En la novena y décima posición se ubicaron "Pequeña Miss Sunshine" y "Amigos con dinero", dos producciones que responden al carácter más independiente de Hollywood. La primera retrata uno de los grandes temas del cine "indie": la familia disfuncional, que en este caso busca llevar a la niña de la misma a un concurso de belleza; contando con intérpretes reconocidos como Steve Carrel ("Virgen a los 40"), Toni Collette ("La boda de Muriel") y Greg Kinnear ("Mejor, imposible"), atrajo a 13.476 personas en 13 salas. Con similar cantidad de pantallas, "Amigos con dinero", comedia dramática que promete más de lo que finalmente ofrece con su historia sobre un grupo de amigos con problemas sentimentales y buen pasar económico -con excepción del personaje de Jennifer Aniston, quien sabe responder muy bien en el cine independiente-, sumó 11.121 espectadores.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Amigos salvajes" 31.371 (78.393).
2- "Guardianes de alta mar" 30.985 (75.794).
3- "El diablo viste a la moda" 24.156 (181.378).
4- "Latidos" 23.554.
5- "La granja" 21.159.
6- "Tres son multitud" 19.374 (82.041).
7- "La casa del lago" 17.777 (193.429).
8- "Cara de queso" 17.340.
9- "Pequeña Miss Sunshine" 13.476.
10-"Amigos con dinero" 11.121.
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
One Night with the King

La secuela de "El grito" encabeza una vigorosa taquilla USA

16-X-06

El viernes 13 y la cercanía de Halloween se prestaban para que el público estadounidense se inclinara por pasar sobresaltos en una sala de cine, como finalmente ha sucedido en el último fin de semana, en el que la secuela "El grito 2" encabezó la recaudación, aunque "Infiltrados", de Martin Scorsese, gozó de una sólida segunda semana.

Aunque estuvo lejos de alcanzar la marca de su predecesor (39,1 millones de dólares), "El grito 2" tuvo un debut más que adecuado para una secuela que no cuenta con la presencia de una figura reconocida. En aquel remake del film japonés "Ju-on", se presentaba como heroína a Sarah Michelle Gellar, quien en esta continuación apenas se deja ver y pasa el testigo a la mucho menos popular Amber Tamblyn, que asume el rol de su hermana y debe padecer las mismas penurias de descubrir una fuerza sobrenatural en Tokio, de la cual deberá desentrañar su misterio. Contando con la dirección el nipón Takashi Shimizu al igual que el primer largometraje, "El grito 2" sumó 22 millones de dólares en 3.211 salas.

Coincidentemente, el segundo lugar del ranking está ocupado por otro producto inspirado por el cine de oriente. Se trata de "Infiltrados", la versión de Scorsese del suceso "Infernal Affairs", que tuvo una magnífica segunda semana, apoyada en las elogiosas críticas y las actuaciones de estrellas como Leonardo DiCaprio y Matt Damon. En diez días, la cinta consiguió 56,6 millones y se dispone a batir la marca personal del director, cuyo mayor éxito comercial ha sido "El aviador", que cosechó 102,6 millones.

La comedia política "Man of the Year", con Robin Williams, se estrenó en el tercer escalón con 12,6 millones en 2.515 pantallas. Barry Levinson es el realizador y guionista de esta película, que satiriza el mundo de la política, a través de la historia del anfitrión de un talk show, que decide presentarse como candidato presidencial; su gran sorpresa será cuando se erija como ganador.

Como Dwayne "The Rock" Johnson, el luchador John Cena ha decidido pasarse al cine pero su primer estreno no ha recibido demasiado apoyo de la gente y fue defenestrado por la crítica. "The Marine" es una cinta de pura acción donde un marine retorna de la batalla, descubriendo que su mujer está envuelta en un secuestro. Su recaudación fue de apenas 7 millones en 2.545 salas, quedando en el puesto seis.

En el noveno escalón se ubicó el restante estreno en ingresar al Top-Ten: "One Night with the King", una producción épica con veteranos como Omar Sharif y Peter O'Toole, que narra el ascenso al poder de Ester, una huérfana judía que se convirtió en reina de Persia y salvó al pueblo judío de su extinción, que ha sido promocionada básicamente en los círculos cristianos. Exhibiéndose en sólo 909 pantallas, acumuló 4,33 millones.

Entre viernes y domingo se ha evidenciado un aumento del 48 % de ganancia con respecto al año anterior, viviéndose así uno de los mejores octubres que se recuerdan en mucho tiempo.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "El grito 2" 22 millones.
2- "Infiltrados" 18,7 millones (56,6 millones).
3- "Man of the Year" 12,6 millones.
4- "Colegas en el bosque" 11 millones (59,2 millones).
5- "The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning" 7,75 millones (30,5 millones).
6- "The Marine" 7 millones.
7- "The Guardian" 5,85 millones (41,1 millones).
8- "Employee of the Month" 5,6 millones (19,9 millones).
9- "One Night with the King" 4,33 millones.
10-"Jackass Number Two" 3,33 millones (68,4 millones).
© Redacción-NOTICINE.com