Industria
Wallace y Gromit tuvieron más poder de convocatoria que Diaz y Pacino en la taquilla USA
10-X-05
Estrellas estadounidenses como Cameron Diaz o Al Pacino vieron relegadas sus nuevas películas ante la llegada del primer largometraje de dos personajes de plastilina, Wallace y Gromit, una pareja de culto creada por el británico Nick Park ("Chicken Run: Evasión en la granja / Pollitos en fuga"), que encabezó la taquilla estadounidense en este último fin de semana.
"Wallace & Gromit: La maldición de las verduras" o "La batalla de los vegetales" -como se la ha conocido en Latinoamérica- resultó el film más taquillero de Estados Unidos entre viernes y domingo, tras sumar 16,1 millones de dólares en 3.645 salas. Si bien esta producción con animación stop-motion (cuadro por cuadro) logró ubicarse en la primera posición, su recaudación está muy lejos de las cintas animadas locales -realizadas por ordenador-, que suelen triplicar esta cifra, como por ejemplo "El espantatiburones" o "Madagascar", que debutaron con más de 47 millones.
A pesar de las numerosas novedades, el thriller "Plan de vuelo", con Jodie Foster, se las apañó para quedar segundo por lograr 10,8 millones, totalizando desde su estreno unos 60,9 millones. Acechándolo estuvo "In Her Shoes", la comedia dramática con Cameron Diaz y Toni Collette sobre la relación de dos hermanas, que consiguió 10 millones con 2.808 copias y se colocó en la tercera plaza.
Otros dos lanzamientos se ubicaron cuarto y quinto: "Two for The Money" y "The Gospel". El primero es un thriller ambientado en el mundo del deporte, con Al Pacino y Matthew McConaughey en los roles principales, que sumó 8,4 millones en 2.391 pantallas. En tanto que el segundo es un drama acerca de una estrella del R&B que debe volver a su hogar debido a la enfermedad de su padre, que logró unos espectaculares 8 millones en solo 969 salas, lo cual duplica el presupuesto de este film que ha sido la sorpresa de la semana.
En la sexta posición se ubicó "La novia cadáver / El cadáver de la novia", segunda cinta animada del Top-Ten -coincidentemente también con la técnica stop-motion-, que cosechó 6,54 millones, que elevaron a 42,1 millones su recaudación hasta el momento.
La comedia "Waiting...", centrada en un grupo de empleados de un restaurante, debutó en el séptimo lugar con 5,7 millones en 1.652 pantallas, una suma baja pero previsible dada la clasificación R que le otorgaron. La lista de las diez películas más vistas se completa con "Una historia de violencia" con 5,12 millones (16,7 millones), "Serenity" con 4,9 millones (17,6 millones) e "Into the Blue" con 4,8 millones (13,9 millones).
Estrellas estadounidenses como Cameron Diaz o Al Pacino vieron relegadas sus nuevas películas ante la llegada del primer largometraje de dos personajes de plastilina, Wallace y Gromit, una pareja de culto creada por el británico Nick Park ("Chicken Run: Evasión en la granja / Pollitos en fuga"), que encabezó la taquilla estadounidense en este último fin de semana.
"Wallace & Gromit: La maldición de las verduras" o "La batalla de los vegetales" -como se la ha conocido en Latinoamérica- resultó el film más taquillero de Estados Unidos entre viernes y domingo, tras sumar 16,1 millones de dólares en 3.645 salas. Si bien esta producción con animación stop-motion (cuadro por cuadro) logró ubicarse en la primera posición, su recaudación está muy lejos de las cintas animadas locales -realizadas por ordenador-, que suelen triplicar esta cifra, como por ejemplo "El espantatiburones" o "Madagascar", que debutaron con más de 47 millones.
A pesar de las numerosas novedades, el thriller "Plan de vuelo", con Jodie Foster, se las apañó para quedar segundo por lograr 10,8 millones, totalizando desde su estreno unos 60,9 millones. Acechándolo estuvo "In Her Shoes", la comedia dramática con Cameron Diaz y Toni Collette sobre la relación de dos hermanas, que consiguió 10 millones con 2.808 copias y se colocó en la tercera plaza.
Otros dos lanzamientos se ubicaron cuarto y quinto: "Two for The Money" y "The Gospel". El primero es un thriller ambientado en el mundo del deporte, con Al Pacino y Matthew McConaughey en los roles principales, que sumó 8,4 millones en 2.391 pantallas. En tanto que el segundo es un drama acerca de una estrella del R&B que debe volver a su hogar debido a la enfermedad de su padre, que logró unos espectaculares 8 millones en solo 969 salas, lo cual duplica el presupuesto de este film que ha sido la sorpresa de la semana.
En la sexta posición se ubicó "La novia cadáver / El cadáver de la novia", segunda cinta animada del Top-Ten -coincidentemente también con la técnica stop-motion-, que cosechó 6,54 millones, que elevaron a 42,1 millones su recaudación hasta el momento.
La comedia "Waiting...", centrada en un grupo de empleados de un restaurante, debutó en el séptimo lugar con 5,7 millones en 1.652 pantallas, una suma baja pero previsible dada la clasificación R que le otorgaron. La lista de las diez películas más vistas se completa con "Una historia de violencia" con 5,12 millones (16,7 millones), "Serenity" con 4,9 millones (17,6 millones) e "Into the Blue" con 4,8 millones (13,9 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
Incendio destruyó edificio de Aardman Animations, responsable de "Wallace & Gromit"
10-X-05
Luego de un estupendo debut en la taquilla de buena parte del mundo con su último film, "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras / La batalla de los vegetales", la británica Aardman Animations fue víctima de un feroz incendio que acabó con todo el material histórico de esta productora especializada en la animación más artesanal.
"Hoy se suponía que sería un día de júbilo con la noticia de que "Wallace & Gromit" fue el número uno en la taquilla de Estados Unidos, pero en cambio toda nuestra historia ha sido destruida. Todo desde Morph a Wallace y Gromit estaba ahí. Todos los sets de filmación, los modelos, todo. Es realmente una tragedia. Ha resultado ser un día terrible", declaró el portavoz de la compañía, Arthur Sheriff, luego de que se conociera que un incendio destruyó por completo el edificio victoriano de Bristol que acogía a Aardman Animations.
De acuerdo a los primeros reportes, el techo del lugar, ubicado en Silverthorne Lane, colapsó por el fuego y provocó la destrucción de todo el valiosísimo material que albergaba en su interior. Allí se encontraban maquetas, modelos y todo lo referente a los trabajos de la empresa, que incluyen a "Wallace & Gromit" y "Chicken Run: Evasión en la granja / Pollitos en fuga".
Para el mediodía del lunes, los bomberos aún trabajaban para apagar el incendio y los investigadores aún no habían podido determinar la causa del incendio.
Luego de un estupendo debut en la taquilla de buena parte del mundo con su último film, "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras / La batalla de los vegetales", la británica Aardman Animations fue víctima de un feroz incendio que acabó con todo el material histórico de esta productora especializada en la animación más artesanal.
"Hoy se suponía que sería un día de júbilo con la noticia de que "Wallace & Gromit" fue el número uno en la taquilla de Estados Unidos, pero en cambio toda nuestra historia ha sido destruida. Todo desde Morph a Wallace y Gromit estaba ahí. Todos los sets de filmación, los modelos, todo. Es realmente una tragedia. Ha resultado ser un día terrible", declaró el portavoz de la compañía, Arthur Sheriff, luego de que se conociera que un incendio destruyó por completo el edificio victoriano de Bristol que acogía a Aardman Animations.
De acuerdo a los primeros reportes, el techo del lugar, ubicado en Silverthorne Lane, colapsó por el fuego y provocó la destrucción de todo el valiosísimo material que albergaba en su interior. Allí se encontraban maquetas, modelos y todo lo referente a los trabajos de la empresa, que incluyen a "Wallace & Gromit" y "Chicken Run: Evasión en la granja / Pollitos en fuga".
Para el mediodía del lunes, los bomberos aún trabajaban para apagar el incendio y los investigadores aún no habían podido determinar la causa del incendio.
- © Redacción-NOTICINE.com
El peplum vive su época de esplendor en la pantalla chica
7-X-05
Un género tan cinematográfico como el "peplum", esas producciones históricas con sorprendentes puestas en escena, parece estar viviendo una época de esplendor en la pantalla chica, ante el advenimiento de dos miniseries estadounidenses sobre esta temática: "Imperio" y "Roma", que se suman así a la saga europea iniciada con "Augustus" y proseguida con "Nerón", que narraba la Historia romana desde el retrato de sus emperadores. De todas ellas, "Roma" se destaca por contar con una producción digna de las grandes películas de Hollywood de antaño, siendo rodada además en los míticos estudios Cinecittá de Italia.
A partir del 8 de octubre países como Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela podrán disfrutar por televisión de "Roma", la superproducción de HBO, la BBC y RAI que costó más de 100 millones de dólares y fue rodada en los famosos estudios Cinecittá de Italia, del 22 de marzo al 1 de abril de 2005. HBO Latinoamérica presenta esta serie tan sólo mes y medio después de su transmisión en Estados Unidos. Esta miniserie aborda la Historia de la antigua Roma vista a través de los ojos de dos soldados ordinarios (un centurión y un legionario), entre la caída de la República y el nacimiento del Imperio.
Desde este sábado se transmitirán los 12 episodios de la primera temporada. La historia comienza en el año 52 A.C. cuando Julio César conquista Galia, tras ocho años de guerra, y se prepara para regresar a Roma donde tiene sus detractores encabezados por Pompeyo.
"Roma" fue dirigida por Michael Apted ("Nell"), Allen Coulter ("The Sopranos"), Julian Farino, Jeremy Podeswa, Alan Poul ("Six Feet Under"), Mikael Salomon ("Band of Brothers"), Steve Shill, Alan Taylor y Timothy Van Patten ("Sex and the City"). En cuanto al reparto aparecen nombres como Kevin McKidd (Lucio Voreno), Ray Stevenson (Tito Pullo), Ciaran Hinds (Cayo Julio César), Kenneth Cranham (Pompeyo Magno), Polly Walker (Atia de los Julios), James Purefoy (Marco Antonio), Tobias Menzies (Marco Julio Bruto), entre otros.
Los productores de "Roma" evitaron la visión estereotipada de Roma como "ciudad santa", buscando otorgarle un tono realista con la ayuda del asesor histórico Jonathan Stramp: "Hacemos todo lo posible para que todos los episodios sean históricamente auténticos, lo que significa mucha investigación y toda clase de detalles". Dicha investigación incluye detalles como el comportamiento de los personajes y la interacción entre ellos, incluso las calles en que anduvieron.
El realismo también puede verse en las técnicas de batalla empleadas y en el vestuario, porque emplearon las telas de la época como algodón, lino, lana y seda. Utilizaron 4.000 piezas para el guardarropa, 1.250 pares de zapatos y 250 túnicas de cota de malla.
Un género tan cinematográfico como el "peplum", esas producciones históricas con sorprendentes puestas en escena, parece estar viviendo una época de esplendor en la pantalla chica, ante el advenimiento de dos miniseries estadounidenses sobre esta temática: "Imperio" y "Roma", que se suman así a la saga europea iniciada con "Augustus" y proseguida con "Nerón", que narraba la Historia romana desde el retrato de sus emperadores. De todas ellas, "Roma" se destaca por contar con una producción digna de las grandes películas de Hollywood de antaño, siendo rodada además en los míticos estudios Cinecittá de Italia.
A partir del 8 de octubre países como Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela podrán disfrutar por televisión de "Roma", la superproducción de HBO, la BBC y RAI que costó más de 100 millones de dólares y fue rodada en los famosos estudios Cinecittá de Italia, del 22 de marzo al 1 de abril de 2005. HBO Latinoamérica presenta esta serie tan sólo mes y medio después de su transmisión en Estados Unidos. Esta miniserie aborda la Historia de la antigua Roma vista a través de los ojos de dos soldados ordinarios (un centurión y un legionario), entre la caída de la República y el nacimiento del Imperio.
Desde este sábado se transmitirán los 12 episodios de la primera temporada. La historia comienza en el año 52 A.C. cuando Julio César conquista Galia, tras ocho años de guerra, y se prepara para regresar a Roma donde tiene sus detractores encabezados por Pompeyo.
"Roma" fue dirigida por Michael Apted ("Nell"), Allen Coulter ("The Sopranos"), Julian Farino, Jeremy Podeswa, Alan Poul ("Six Feet Under"), Mikael Salomon ("Band of Brothers"), Steve Shill, Alan Taylor y Timothy Van Patten ("Sex and the City"). En cuanto al reparto aparecen nombres como Kevin McKidd (Lucio Voreno), Ray Stevenson (Tito Pullo), Ciaran Hinds (Cayo Julio César), Kenneth Cranham (Pompeyo Magno), Polly Walker (Atia de los Julios), James Purefoy (Marco Antonio), Tobias Menzies (Marco Julio Bruto), entre otros.
Los productores de "Roma" evitaron la visión estereotipada de Roma como "ciudad santa", buscando otorgarle un tono realista con la ayuda del asesor histórico Jonathan Stramp: "Hacemos todo lo posible para que todos los episodios sean históricamente auténticos, lo que significa mucha investigación y toda clase de detalles". Dicha investigación incluye detalles como el comportamiento de los personajes y la interacción entre ellos, incluso las calles en que anduvieron.
El realismo también puede verse en las técnicas de batalla empleadas y en el vestuario, porque emplearon las telas de la época como algodón, lino, lana y seda. Utilizaron 4.000 piezas para el guardarropa, 1.250 pares de zapatos y 250 túnicas de cota de malla.
- © Víctor Uribe-NOTICINE.com
Arrasador fin de semana para "Torrente 3" en la taquilla española
6-X-05
Espectacular ha resultado el primer fin de semana de la tercera entrega de la saga "Torrente", escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Segura, que tuvo un lanzamiento a la altura de una superproducción como "El señor de los anillos", en lo que a cantidad de copias se refiere.
"Torrente 3: El protector", la nueva aventura que protagoniza el popular personaje de José Luis Torrente, un ex policía ahora convertido en guardaespaldas, sumó 7.216.335 euros con 465 copias, una cantidad de pantallas que se destina a las grandes películas de Hollywood. La cifra conseguida por el film de Segura se ha convertido en la mejor recaudación de apertura en la historia nacional.
Con toda la atención centrada en "Torrente 3", el resto de las propuestas de la cartelera quedaron notoriamente relegadas y no se produjo ningún otro ingreso al Top-Ten de cintas que se estrenaron el mismo día que la española. Puede destacarse dentro de esta lista de las diez más vistas, la presencia de otras tres películas locales: "Princesas", "El método" y "Obaba". Esta última recibió un buen espaldarazo al ser seleccionada como la representante de España en los premios Oscar, lo cual prolongó su permanencia en el ranking.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Torrente 3: El protector" 7.216.335
2- "La madre del novio" 714.598 (3.859.246)
3- "Vuelo nocturno" 433.439 (1.259.619)
4- "El secreto de los hermanos Grimm" 423.930 (4.138.235)
5- "Princesas" 400.664 (3.883.451)
6- "El mercader de Venecia" 370.157 (936.195)
7- "El método" 360.055 (911.224)
8- "Obaba" 350.714 (1.160.682)
9- "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar" 253.465 (2.656.377)
10-"Amor en juego" 245.471 (701.313)
Espectacular ha resultado el primer fin de semana de la tercera entrega de la saga "Torrente", escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Segura, que tuvo un lanzamiento a la altura de una superproducción como "El señor de los anillos", en lo que a cantidad de copias se refiere.
"Torrente 3: El protector", la nueva aventura que protagoniza el popular personaje de José Luis Torrente, un ex policía ahora convertido en guardaespaldas, sumó 7.216.335 euros con 465 copias, una cantidad de pantallas que se destina a las grandes películas de Hollywood. La cifra conseguida por el film de Segura se ha convertido en la mejor recaudación de apertura en la historia nacional.
Con toda la atención centrada en "Torrente 3", el resto de las propuestas de la cartelera quedaron notoriamente relegadas y no se produjo ningún otro ingreso al Top-Ten de cintas que se estrenaron el mismo día que la española. Puede destacarse dentro de esta lista de las diez más vistas, la presencia de otras tres películas locales: "Princesas", "El método" y "Obaba". Esta última recibió un buen espaldarazo al ser seleccionada como la representante de España en los premios Oscar, lo cual prolongó su permanencia en el ranking.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Torrente 3: El protector" 7.216.335
2- "La madre del novio" 714.598 (3.859.246)
3- "Vuelo nocturno" 433.439 (1.259.619)
4- "El secreto de los hermanos Grimm" 423.930 (4.138.235)
5- "Princesas" 400.664 (3.883.451)
6- "El mercader de Venecia" 370.157 (936.195)
7- "El método" 360.055 (911.224)
8- "Obaba" 350.714 (1.160.682)
9- "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar" 253.465 (2.656.377)
10-"Amor en juego" 245.471 (701.313)
- © Redacción-NOTICINE.com
CINERGIA escogió 18 proyectos ganadores
5-X-05
Un jurado internacional escogió 18 proyectos audiovisuales de Centroamérica y Cuba como ganadores de la segunda convocatoria de CINERGIA, la cual además concedió dos becas para estudiar cine y televisión, y animación digital en Costa Rica. Entre los premiados hay representantes de todos los países que forman parte del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba CINERGIA y sobresalen tres coproducciones entre varias naciones.
Los concursantes escogidos para recibir apoyo directo son: "Mi madrina guerrillera", de Santiago Martínez (Costa Rica, Nicaragua, Cuba y Chile); "20/89", de La Pecera (Costa Rica y Panamá); "Mal de patria", de Gabriela Hernández (Costa Rica); "Los puños de una nación", de Pituka Ortega (Panamá); "Hasta que la vida nos separe", de Jorge Dalton (El Salvador, Cuba y España); "Wata", de Enrique Castro y Ana Milisa Endara (Panamá); "Popol Vuh", de Alejo Crisóstomo (Guatemala); "Por así decirlo", de Daniel Ross y Julio Molina (Costa Rica); "La frontera del olvido", de Carlos Henríquez Colsalvi (El Salvador); "Nombres propios", de Laura Astorga (Costa Rica); "Welcome to my world", de Brent Tooms (Belice); "Corazón abierto", de Katia Lara (Honduras); "Frank's Big Game-El campeonato", de María José Alvarez (Nicaragua); "Panamá al Brown", de Manolito Rodríguez y Carlos Aguilar (Panamá y Cuba); y "Rojo vivo", de Rebeca Chávez y Xenia Rivery (Cuba).
Esos 15 proyectos se repartirán un total de 100 mil dólares en las categorías de producción de largometraje (opera prima), desarrollo de proyectos, postproducción, producción de cortometrajes, ficción y documental, distribución y desarrollo de guión (ver actas del jurado). Además, los proyectos para desarrollo de guión "Qate", de Alejo Crisóstomo (Guatemala); "Yo no juego", de Laura Astorga (Costa Rica); y "El techo", de Patricia Ramos (Cuba) fueron seleccionados para recibir un taller de guión con un asesor internacional. En tanto que los estudiantes seleccionados para seguir la carrera de cine, televisión y animación digital, reciben una beca completa por valor de $ 15 mil y son un aporte de la Universidad Veritas a CINERGIA.
El jurado internacional estuvo constituido por los cineastas mexicanos María Novaro y Armando Casas, el productor inglés Donald Ranvaud, la editora salvadoreña radicada en Nueva York, Paula Heredia, la productora holandesa Ilse Hughan, el realizador brasileño Rogerio Soares, el historiador guatemalteco Edgar Barillas y el director de fotografía italiano Federico del Zoppo, quienes evaluaron durante cuatro días 119 proyectos participantes.
"Este año, como el anterior, tuvimos la oportunidad de contar con un jurado de lujo, que representa lo mejor del cine latinoamericano e internacional; pero además tuvimos una participación que casi duplicó la del año anterior. Estamos muy orgullosos del éxito de CINERGIA y esperamos que en el futuro siga creciendo en cantidad y calidad, como fue este año", declaró su directora, la costarricense María Lourdes Cortés. Mientras que la holandesa Hughan dijo: "Para mí fue una sorpresa positiva los proyectos que leí y los trabajos que vi, porque aunque la fundación (Hubert Bals) sí recibe proyectos de esta región, hasta la fecha no se ha tenido participación de Centroamérica. En estos días pude ver propuestas muy personales, interesadas en hablar de la historia de sus países, originales y a la vez muy propias de cada país".
Además del apoyo financiero otorgado por CINERGIA, Buena Onda Films, productora de Donald Ranvaud, decidió concederle un ayuda de $5 mil a "Los puños de una nación", de Pituka Ortega -una biografía visual del famoso boxeador panameño Roberto Mano de Piedra Durán- y a "20/89", de La Pecera (Panamá y Costa Rica). El productor inglés eligió apoyarlos tanto por la calidad de la historia como por la creatividad de los proyectos presentados. Además, Ranvaud está interesado en distribuir el documental de la realizadora panameña una vez que esté terminado.
El Fondo de Ayuda Audiovisual para Centroamérica y Cuba CINERGIA nació en el 2004 con el fin de estimular el desarrollo del audiovisual regional y estimular las relaciones de coproducción entre los países participantes. Actualmente, es la única alternativa de financiamiento dedicada a patrocinar el cine y el video del istmo y del Caribe. CINERGIA es administrado por FUNDACINE, en colaboración con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, ambas entidades asentadas en Costa Rica. Cuenta con el patrocinio de la agencia de cooperación holandesa Hivos, de la Fundación Ford y de la Universidad Veritas, así como con el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Embajada de Francia en Costa Rica, el Centro Cultural de España, la Unión Latina y la Fundación TyPA de Argentina.
Un jurado internacional escogió 18 proyectos audiovisuales de Centroamérica y Cuba como ganadores de la segunda convocatoria de CINERGIA, la cual además concedió dos becas para estudiar cine y televisión, y animación digital en Costa Rica. Entre los premiados hay representantes de todos los países que forman parte del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba CINERGIA y sobresalen tres coproducciones entre varias naciones.
Los concursantes escogidos para recibir apoyo directo son: "Mi madrina guerrillera", de Santiago Martínez (Costa Rica, Nicaragua, Cuba y Chile); "20/89", de La Pecera (Costa Rica y Panamá); "Mal de patria", de Gabriela Hernández (Costa Rica); "Los puños de una nación", de Pituka Ortega (Panamá); "Hasta que la vida nos separe", de Jorge Dalton (El Salvador, Cuba y España); "Wata", de Enrique Castro y Ana Milisa Endara (Panamá); "Popol Vuh", de Alejo Crisóstomo (Guatemala); "Por así decirlo", de Daniel Ross y Julio Molina (Costa Rica); "La frontera del olvido", de Carlos Henríquez Colsalvi (El Salvador); "Nombres propios", de Laura Astorga (Costa Rica); "Welcome to my world", de Brent Tooms (Belice); "Corazón abierto", de Katia Lara (Honduras); "Frank's Big Game-El campeonato", de María José Alvarez (Nicaragua); "Panamá al Brown", de Manolito Rodríguez y Carlos Aguilar (Panamá y Cuba); y "Rojo vivo", de Rebeca Chávez y Xenia Rivery (Cuba).
Esos 15 proyectos se repartirán un total de 100 mil dólares en las categorías de producción de largometraje (opera prima), desarrollo de proyectos, postproducción, producción de cortometrajes, ficción y documental, distribución y desarrollo de guión (ver actas del jurado). Además, los proyectos para desarrollo de guión "Qate", de Alejo Crisóstomo (Guatemala); "Yo no juego", de Laura Astorga (Costa Rica); y "El techo", de Patricia Ramos (Cuba) fueron seleccionados para recibir un taller de guión con un asesor internacional. En tanto que los estudiantes seleccionados para seguir la carrera de cine, televisión y animación digital, reciben una beca completa por valor de $ 15 mil y son un aporte de la Universidad Veritas a CINERGIA.
El jurado internacional estuvo constituido por los cineastas mexicanos María Novaro y Armando Casas, el productor inglés Donald Ranvaud, la editora salvadoreña radicada en Nueva York, Paula Heredia, la productora holandesa Ilse Hughan, el realizador brasileño Rogerio Soares, el historiador guatemalteco Edgar Barillas y el director de fotografía italiano Federico del Zoppo, quienes evaluaron durante cuatro días 119 proyectos participantes.
"Este año, como el anterior, tuvimos la oportunidad de contar con un jurado de lujo, que representa lo mejor del cine latinoamericano e internacional; pero además tuvimos una participación que casi duplicó la del año anterior. Estamos muy orgullosos del éxito de CINERGIA y esperamos que en el futuro siga creciendo en cantidad y calidad, como fue este año", declaró su directora, la costarricense María Lourdes Cortés. Mientras que la holandesa Hughan dijo: "Para mí fue una sorpresa positiva los proyectos que leí y los trabajos que vi, porque aunque la fundación (Hubert Bals) sí recibe proyectos de esta región, hasta la fecha no se ha tenido participación de Centroamérica. En estos días pude ver propuestas muy personales, interesadas en hablar de la historia de sus países, originales y a la vez muy propias de cada país".
Además del apoyo financiero otorgado por CINERGIA, Buena Onda Films, productora de Donald Ranvaud, decidió concederle un ayuda de $5 mil a "Los puños de una nación", de Pituka Ortega -una biografía visual del famoso boxeador panameño Roberto Mano de Piedra Durán- y a "20/89", de La Pecera (Panamá y Costa Rica). El productor inglés eligió apoyarlos tanto por la calidad de la historia como por la creatividad de los proyectos presentados. Además, Ranvaud está interesado en distribuir el documental de la realizadora panameña una vez que esté terminado.
El Fondo de Ayuda Audiovisual para Centroamérica y Cuba CINERGIA nació en el 2004 con el fin de estimular el desarrollo del audiovisual regional y estimular las relaciones de coproducción entre los países participantes. Actualmente, es la única alternativa de financiamiento dedicada a patrocinar el cine y el video del istmo y del Caribe. CINERGIA es administrado por FUNDACINE, en colaboración con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, ambas entidades asentadas en Costa Rica. Cuenta con el patrocinio de la agencia de cooperación holandesa Hivos, de la Fundación Ford y de la Universidad Veritas, así como con el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Embajada de Francia en Costa Rica, el Centro Cultural de España, la Unión Latina y la Fundación TyPA de Argentina.
- © Redacción-NOTICINE.com