Industria
Allen y Meirelles levantaron más pasión que "Camarón" en la taquilla española
11-XI-05
Por segunda semana consecutiva, "La leyenda del Zorro" se ubicó en lo más alto de la taquilla española, donde los estrenos nuevamente ingresaron con fuerza aunque sin amenazar el liderazgo de la nueva aventura hollywoodiense de Antonio Banderas. Woody Allen con su "Match Point" resultó el más atrayente de estos lanzamientos, donde se incluía el anticipado "Camarón", de Jaime Chávarri.
"La leyenda del Zorro" resultó la opción favorita de los espectadores españoles por segunda semana, al sumar más de 1,4 millones de euros, que elevaron a más de seis millones su recaudación. Banderas y Catherine Zeta-Jones son los protagonistas de esta secuela con menos adrenalina y más sentimiento americano.
Muy buen debut consiguió Allen con "Match Point", su primera película rodada enteramente en Londres, que con un reparto casi completamente inglés -la excepción es Scarlett Johansson- narra una historia ambientada en la alta sociedad inglesa. El film sumó 824.291 euros, unos diez mil más que "Inmersión letal", otra novedad que parece estar consiguiendo en España el suceso que le fue negado en buena parte del mundo. En esta cinta, Paul Walker y Jessica Alba son dos bellos buceadores que buscan un tesoro escondido en el fondo del mar.
El cuarto escalón le perteneció a otro estreno muy diferente: "El jardinero fiel", drama con el que el brasileiro Fernando Meirelles da su primer paso en el cine en inglés. Este duro relato sobre las grandes corporaciones que utilizan al Tercer Mundo para enriquecerse, con Ralph Fiennes y Rachel Weisz, obtuvo cerca de 774 mil euros.
La biopic del legendario Camarón de la Isla, "Camarón", debió pelear intensamente la quinta ubicación con la comedia americana "Virgen a los 40", pero finalmente la cinta española logró imponerse por poco más de 7 mil euros, dejando a la película sobre un hombre que decide perder su virginidad a los 40 años en una sexta posición.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "La leyenda del Zorro" 1.451.498 (6.024.381)
2- "Match point" 824.291
3- "Inmersión letal" 814.697
4- "El jardinero fiel" 773.903
5- "Camarón" 747.789
6- "Virgen a los 40" 740.174
7- "La novia cadáver de Tim Burton" 737.641 (2.645.422)
8- "7 vírgenes" 437.872 (3.338.232)
9- "The dark" 335.965 (1.486.556)
10-"Hostage" 302.051 (1.252.302)
Por segunda semana consecutiva, "La leyenda del Zorro" se ubicó en lo más alto de la taquilla española, donde los estrenos nuevamente ingresaron con fuerza aunque sin amenazar el liderazgo de la nueva aventura hollywoodiense de Antonio Banderas. Woody Allen con su "Match Point" resultó el más atrayente de estos lanzamientos, donde se incluía el anticipado "Camarón", de Jaime Chávarri.
"La leyenda del Zorro" resultó la opción favorita de los espectadores españoles por segunda semana, al sumar más de 1,4 millones de euros, que elevaron a más de seis millones su recaudación. Banderas y Catherine Zeta-Jones son los protagonistas de esta secuela con menos adrenalina y más sentimiento americano.
Muy buen debut consiguió Allen con "Match Point", su primera película rodada enteramente en Londres, que con un reparto casi completamente inglés -la excepción es Scarlett Johansson- narra una historia ambientada en la alta sociedad inglesa. El film sumó 824.291 euros, unos diez mil más que "Inmersión letal", otra novedad que parece estar consiguiendo en España el suceso que le fue negado en buena parte del mundo. En esta cinta, Paul Walker y Jessica Alba son dos bellos buceadores que buscan un tesoro escondido en el fondo del mar.
El cuarto escalón le perteneció a otro estreno muy diferente: "El jardinero fiel", drama con el que el brasileiro Fernando Meirelles da su primer paso en el cine en inglés. Este duro relato sobre las grandes corporaciones que utilizan al Tercer Mundo para enriquecerse, con Ralph Fiennes y Rachel Weisz, obtuvo cerca de 774 mil euros.
La biopic del legendario Camarón de la Isla, "Camarón", debió pelear intensamente la quinta ubicación con la comedia americana "Virgen a los 40", pero finalmente la cinta española logró imponerse por poco más de 7 mil euros, dejando a la película sobre un hombre que decide perder su virginidad a los 40 años en una sexta posición.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "La leyenda del Zorro" 1.451.498 (6.024.381)
2- "Match point" 824.291
3- "Inmersión letal" 814.697
4- "El jardinero fiel" 773.903
5- "Camarón" 747.789
6- "Virgen a los 40" 740.174
7- "La novia cadáver de Tim Burton" 737.641 (2.645.422)
8- "7 vírgenes" 437.872 (3.338.232)
9- "The dark" 335.965 (1.486.556)
10-"Hostage" 302.051 (1.252.302)
- © Redacción-NOTICINE.com
Saldo positivo para el séptimo encuentro de la Industria Audiovisual ENIFILM
11-XI-05
Concluyó una nueva edición del mercado audiovisual que Intercommunication organiza en el marco del Festival Cines de España y América Latina de Bruselas (FestCEAL). Estos 7 Encuentros de la Industria Audiovisual -ENIFILM- han finalizado con un balance muy positivo.
Algunos de los resultados de esta edición de ENIFILM pueden medirse en la alta participación de empresas europeas y latinas (setenta), entre ellas, las televisión nacional belga (RTBF, RTL) y holandesas (VPRO y AVRO), así como profesionales del sector procedentes de Latinoamérica (Argentina, México, Venezuela y Chile), y por otro, de Europa (Bélgica, España, Francia, Inglaterra e Italia). Entre otros participantes, estuvieron José Ramón Novoa, el productor venezolano de películas como "Punto y Raya" o Antonio Nadal representante de Patagonik Film Group (productor de películas como "El hijo de la novia", "Nueve reinas", "Kamchatcka", "La suerte está echada").
Otro de los alicientes con los que ha contado esta edición del ENIFILM es el alto nivel de los ponentes participantes, como fueron, en el primer día dedicado a la coproducción y distribución internacional, los representantes de Media Desk España (Jesús Hernández) y Media Desk Bélgica (Thierry Leclercq), o Arnaud Pascuali, representante del Programa Media, así como el productor de la RTBF, Wilbour Legueb. No se quedaron atrás los ponentes del segundo día, dedicado a la internacionalización de la producción audiovisual y que estuvo dirigido por dos expertos de éxito en este tema: Antonio Saura, representante de la agencia de ventas internacional Latido Film y el propio Octavio Nadal.
Estos encuentros, destinados a promover la cooperación entre las empresas participantes, cierran con un más que positivo resultado, como son la firma de ocho preacuerdos de colaboración. Dentro de estos acuerdos, podemos destacar los siguientes: Acuerdo de coproducción de la empresa "Tomavista producciones" (Argentina) y Coopspettacolo (Italia) de las series televisivas "Rue de Lorraine" propiedad de Coopspettacolo y "Los Auditores" propiedad de "Tomavista producciones", acuerdo de la empresa Marcenaro Interactive SRL (Italia) y Joel Films (Venezuela) para la distribución de las producciones audiovisuales "Animated Books" y "Mithology's serie" propiedad de Marcenaro Interactive SRL (Italia) y el acuerdo entre Arcoiris TV (Italia) y Global Movies & Entertainment (España) para la distribución gratuita, vía satélite y online para 150 países de las producciones del Smallet' Mobile Multimedia Festival 2005 propiedad de Global Movies & Entertainment.
ENIFILM fue además, el escaparate de presentación del Audiovisual Valenciano como industria cultural que abre sus puertas a Europa, con la presencia de responsables de la Fundación de la Comunidad de Valencia Región Europea, la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, de la Generalitat Valenciana y de la RTVV, así como de los propios profesionales del audiovisual valencianos presentes en el mercado.
Concluyó una nueva edición del mercado audiovisual que Intercommunication organiza en el marco del Festival Cines de España y América Latina de Bruselas (FestCEAL). Estos 7 Encuentros de la Industria Audiovisual -ENIFILM- han finalizado con un balance muy positivo.
Algunos de los resultados de esta edición de ENIFILM pueden medirse en la alta participación de empresas europeas y latinas (setenta), entre ellas, las televisión nacional belga (RTBF, RTL) y holandesas (VPRO y AVRO), así como profesionales del sector procedentes de Latinoamérica (Argentina, México, Venezuela y Chile), y por otro, de Europa (Bélgica, España, Francia, Inglaterra e Italia). Entre otros participantes, estuvieron José Ramón Novoa, el productor venezolano de películas como "Punto y Raya" o Antonio Nadal representante de Patagonik Film Group (productor de películas como "El hijo de la novia", "Nueve reinas", "Kamchatcka", "La suerte está echada").
Otro de los alicientes con los que ha contado esta edición del ENIFILM es el alto nivel de los ponentes participantes, como fueron, en el primer día dedicado a la coproducción y distribución internacional, los representantes de Media Desk España (Jesús Hernández) y Media Desk Bélgica (Thierry Leclercq), o Arnaud Pascuali, representante del Programa Media, así como el productor de la RTBF, Wilbour Legueb. No se quedaron atrás los ponentes del segundo día, dedicado a la internacionalización de la producción audiovisual y que estuvo dirigido por dos expertos de éxito en este tema: Antonio Saura, representante de la agencia de ventas internacional Latido Film y el propio Octavio Nadal.
Estos encuentros, destinados a promover la cooperación entre las empresas participantes, cierran con un más que positivo resultado, como son la firma de ocho preacuerdos de colaboración. Dentro de estos acuerdos, podemos destacar los siguientes: Acuerdo de coproducción de la empresa "Tomavista producciones" (Argentina) y Coopspettacolo (Italia) de las series televisivas "Rue de Lorraine" propiedad de Coopspettacolo y "Los Auditores" propiedad de "Tomavista producciones", acuerdo de la empresa Marcenaro Interactive SRL (Italia) y Joel Films (Venezuela) para la distribución de las producciones audiovisuales "Animated Books" y "Mithology's serie" propiedad de Marcenaro Interactive SRL (Italia) y el acuerdo entre Arcoiris TV (Italia) y Global Movies & Entertainment (España) para la distribución gratuita, vía satélite y online para 150 países de las producciones del Smallet' Mobile Multimedia Festival 2005 propiedad de Global Movies & Entertainment.
ENIFILM fue además, el escaparate de presentación del Audiovisual Valenciano como industria cultural que abre sus puertas a Europa, con la presencia de responsables de la Fundación de la Comunidad de Valencia Región Europea, la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, de la Generalitat Valenciana y de la RTVV, así como de los propios profesionales del audiovisual valencianos presentes en el mercado.
- © Redacción-NOTICINE.com
Jornadas sobre cine de bajo coste en Madrid
10-XI-05
Con la presencia de Fernando Trueba, Nacho Vigalondo, Pedro Temboury, Daniel Sánchez Arébalo, Borja Crespo y Pablo Llorca, el viernes 18 de noviembre se desarrollarán las I Jornadas sobre cine de bajo coste bajo el lema Presupuesto Cero.
Esta es una actividad abierta al público pero especialmente dirigida a los estudiantes de cine de la comunidad de Madrid. Las jornadas estarán estructuradas en dos sesiones, mañana y tarde, en donde tendrán lugar las proyecciones y un coloquio posterior entre el público y los autores en el que se tratarán, entre otros, los siguientes temas: Cine digital y bajo presupuesto, la distribución, Internet como nueva ventana, serie Z ¿necesidad o militancia?, el paso al cine normalizado.
La sesión mañana se inicia a las 10:10 horas presentando trabajos de Daniel Sánchez-Arévalo y Pablo Llorca, quienes luego de los mismos participarán de una mesa redonda. La sesión tarde comienza a las 16 horas con títulos de Nacho Vigalondo, Borja Crespo y Pedro Temboury, que al igual que los primeros también protagonizarán una mesa redonda luego de las exhibiciones.
Por su parte, la sesión especial Fernando Trueba tendrá lugar a las 20 horas en los Multicines Cisneros, donde se proyectarán sus primeros cortos y luego se dialogará con el cineasta. Todos los asistentes de las sesiones de mañana y tarde tendrán invitación para este evento.
Para participar de las jornadas puede inscribirse cualquier persona que lo desee, pero tendrán preferencia los alumnos de enseñanzas relacionadas con el cine (Máximo 20 alumnos por centro). Las inscripciones se realizarán enviando un e-mail antes 15 de noviembre al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando escuela a la que pertenece , así como datos personales (tléfono, mail, nombre, apellido).
Con la presencia de Fernando Trueba, Nacho Vigalondo, Pedro Temboury, Daniel Sánchez Arébalo, Borja Crespo y Pablo Llorca, el viernes 18 de noviembre se desarrollarán las I Jornadas sobre cine de bajo coste bajo el lema Presupuesto Cero.
Esta es una actividad abierta al público pero especialmente dirigida a los estudiantes de cine de la comunidad de Madrid. Las jornadas estarán estructuradas en dos sesiones, mañana y tarde, en donde tendrán lugar las proyecciones y un coloquio posterior entre el público y los autores en el que se tratarán, entre otros, los siguientes temas: Cine digital y bajo presupuesto, la distribución, Internet como nueva ventana, serie Z ¿necesidad o militancia?, el paso al cine normalizado.
La sesión mañana se inicia a las 10:10 horas presentando trabajos de Daniel Sánchez-Arévalo y Pablo Llorca, quienes luego de los mismos participarán de una mesa redonda. La sesión tarde comienza a las 16 horas con títulos de Nacho Vigalondo, Borja Crespo y Pedro Temboury, que al igual que los primeros también protagonizarán una mesa redonda luego de las exhibiciones.
Por su parte, la sesión especial Fernando Trueba tendrá lugar a las 20 horas en los Multicines Cisneros, donde se proyectarán sus primeros cortos y luego se dialogará con el cineasta. Todos los asistentes de las sesiones de mañana y tarde tendrán invitación para este evento.
Para participar de las jornadas puede inscribirse cualquier persona que lo desee, pero tendrán preferencia los alumnos de enseñanzas relacionadas con el cine (Máximo 20 alumnos por centro). Las inscripciones se realizarán enviando un e-mail antes 15 de noviembre al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando escuela a la que pertenece , así como datos personales (tléfono, mail, nombre, apellido).
- © Redacción-NOTICINE.com
"La mujer de mi hermano" causa sensación en la taquilla mexicana
9-XI-05
La adaptación cinematográfica de la novela de Jaime Bayly, "La mujer de mi hermano", se ha transformado en todo un suceso en la taquilla mexicana, donde recaudó cerca de 9 millones de pesos en su primer fin de semana en cartelera, siendo vista por más de 250 mil espectadores desde su lanzamiento.
Esta película se ubicó en el tercer lugar de la lista de las más vista, solo por debajo de superproducciones hollywoodienses como "Chicken Little" y "La leyenda del Zorro". De esta manera, "La mujer de mi hermano" se convirtió en el segundo gran éxito latino del año en México, tras "Voces inocentes", de Luis Mandoki.
"La mujer de mi hermano", una producción del venezolano Stan Jakubowicz que dirige el peruano Ricardo de Montreuil, está protagonizada por un reparto que reúne a varios talentos latinos como la uruguaya Bárbara Mori, la venezolana Gabriela Espino, los mexicanos Bruno Bichir y Angélica Aragón, los colombianos Manolo Cardona y Christian Meier, y el chileno Beto Cuevas, reconocido líder del grupo La Ley. Narra la historia de Zoe (Mori), una joven que luego de casi diez años de matrimonio siente que su vida carece de emoción, por lo cual se deja seducir por su cuñado.
La distribuidora de esta película, 20th Century Fox, planea estrenar este film rodado en Chile en buena parte de Latinoamérica. En tanto que Lions Gate Films se encargará de lanzarla en Estados Unidos y Canadá a finales de enero.
La adaptación cinematográfica de la novela de Jaime Bayly, "La mujer de mi hermano", se ha transformado en todo un suceso en la taquilla mexicana, donde recaudó cerca de 9 millones de pesos en su primer fin de semana en cartelera, siendo vista por más de 250 mil espectadores desde su lanzamiento.
Esta película se ubicó en el tercer lugar de la lista de las más vista, solo por debajo de superproducciones hollywoodienses como "Chicken Little" y "La leyenda del Zorro". De esta manera, "La mujer de mi hermano" se convirtió en el segundo gran éxito latino del año en México, tras "Voces inocentes", de Luis Mandoki.
"La mujer de mi hermano", una producción del venezolano Stan Jakubowicz que dirige el peruano Ricardo de Montreuil, está protagonizada por un reparto que reúne a varios talentos latinos como la uruguaya Bárbara Mori, la venezolana Gabriela Espino, los mexicanos Bruno Bichir y Angélica Aragón, los colombianos Manolo Cardona y Christian Meier, y el chileno Beto Cuevas, reconocido líder del grupo La Ley. Narra la historia de Zoe (Mori), una joven que luego de casi diez años de matrimonio siente que su vida carece de emoción, por lo cual se deja seducir por su cuñado.
La distribuidora de esta película, 20th Century Fox, planea estrenar este film rodado en Chile en buena parte de Latinoamérica. En tanto que Lions Gate Films se encargará de lanzarla en Estados Unidos y Canadá a finales de enero.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Tiempo de valientes" asciende en la taquilla argentina
8-XI-05
A seis semanas de su lanzamiento, la cinta argentina "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón, volvió a ocupar la segunda plaza con la cual debutó en la taquilla local, donde "La leyenda del Zorro" mantuvo su primera posición con comodidad.
Si bien la comedia "Tiempo de valientes" no consiguió encabezar la taquilla local como lo hicieran otras producciones nacionales como "El aura" -actualmente en el octavo lugar- o "Iluminados por el fuego", desde su lanzamiento logró mantener una cuota similar de espectadores semana tras semana, propiciando que se mantuviera en los primeros escalones de la lista de las diez más vistas.
Un estreno que sorprendió con su actuación fue el policial francés "El muelle", que con apenas 17 salas logró atraer a más de 23 mil personas. En buena medida el gran atractivo de este film reside en ser testigo del enfrentamiento actoral -y en su trama- de dos pesos pesados del cine galo como son Gérard Depardieu y Daniel Auteuil.
El restante estreno que ingresó al Top-Ten fue la cinta de ciencia-ficción "Doom, la puerta del infierno", una de esas típicas películas que transcurren en una nave en el espacio exterior, que oculta algo maligno en su interior. Este largometraje con The Rock sumó más de 21 mil espectadores en 28 pantallas.
Los lanzamientos que se ubicaron fuera de este ranking fueron "Código 46", de Michael Winterbottom, con 3.049 espectadores en seis pantallas; la brasileña "La dueña de la historia", que vendió 2.334 entradas en seis salas; la premiada película argentina "Tatuado", que consiguió 2.097 espectadores con siete copias; y dos films locales que se exhibieron en una sola sala: "La película de Niní", acerca de la inmortal Niní Marshall, que sumó 682 espectadores, y "Vida en Falcon", de Jorge Gaggero, que tuvo 168.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "La leyenda del Zorro" 78.635 (236.927)
2- "Tiempo de valientes" 33.797 (322.968)
3- "Plan de vuelo" 33.636 (387.776)
4- "El cadáver de la novia" 26.847 (205.035)
5- "El muelle" 23.218
6- "Doom, la puerta del infierno" 21.325
7- "Virgen a los 40 años" 17.374 (110.250)
8- "El aura" 14.119 (582.964)
9- "Wallace & Gromit" 12.541 (177.511)
10-"En buena compañía" 9.229 (32.070)
A seis semanas de su lanzamiento, la cinta argentina "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón, volvió a ocupar la segunda plaza con la cual debutó en la taquilla local, donde "La leyenda del Zorro" mantuvo su primera posición con comodidad.
Si bien la comedia "Tiempo de valientes" no consiguió encabezar la taquilla local como lo hicieran otras producciones nacionales como "El aura" -actualmente en el octavo lugar- o "Iluminados por el fuego", desde su lanzamiento logró mantener una cuota similar de espectadores semana tras semana, propiciando que se mantuviera en los primeros escalones de la lista de las diez más vistas.
Un estreno que sorprendió con su actuación fue el policial francés "El muelle", que con apenas 17 salas logró atraer a más de 23 mil personas. En buena medida el gran atractivo de este film reside en ser testigo del enfrentamiento actoral -y en su trama- de dos pesos pesados del cine galo como son Gérard Depardieu y Daniel Auteuil.
El restante estreno que ingresó al Top-Ten fue la cinta de ciencia-ficción "Doom, la puerta del infierno", una de esas típicas películas que transcurren en una nave en el espacio exterior, que oculta algo maligno en su interior. Este largometraje con The Rock sumó más de 21 mil espectadores en 28 pantallas.
Los lanzamientos que se ubicaron fuera de este ranking fueron "Código 46", de Michael Winterbottom, con 3.049 espectadores en seis pantallas; la brasileña "La dueña de la historia", que vendió 2.334 entradas en seis salas; la premiada película argentina "Tatuado", que consiguió 2.097 espectadores con siete copias; y dos films locales que se exhibieron en una sola sala: "La película de Niní", acerca de la inmortal Niní Marshall, que sumó 682 espectadores, y "Vida en Falcon", de Jorge Gaggero, que tuvo 168.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "La leyenda del Zorro" 78.635 (236.927)
2- "Tiempo de valientes" 33.797 (322.968)
3- "Plan de vuelo" 33.636 (387.776)
4- "El cadáver de la novia" 26.847 (205.035)
5- "El muelle" 23.218
6- "Doom, la puerta del infierno" 21.325
7- "Virgen a los 40 años" 17.374 (110.250)
8- "El aura" 14.119 (582.964)
9- "Wallace & Gromit" 12.541 (177.511)
10-"En buena compañía" 9.229 (32.070)
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com