Industria
Berlanga considera "espantoso" que el cine español dependa del Ministerio de Cultura
11-VIII-05
A pesar de haber recibido subvenciones en su día como la mayoría de los directores españoles, el octogenario realizador valenciano Luis García Berlanga considera "espantoso" que el cine "dependa de un despacho del Ministerio de Cultura". Así lo comentó a la prensa en Santander, donde está dando un curso en la Universidad de verano Menéndez Pelayo bajo el título de "El cine, mi vida, mi cine". En su opinión, el cine español vive una crisis que no es nueva, que en su día pudo prevenirse suprimiendo el doblaje del cine norteamericano, y que ahora quizás se mitigaría si "se traduce la legislación francesa por una mecanógrafa".
El autor de "Bienvenido Mr. Marshall", "La escopeta nacional" o "Todos a la cárcel" considera que su filmografía no es demasiado conocida fuera por culpa precisamente de la lengua, ya que son muy abundantes en diálogos. "Una vez me invitaron a Moscú y proyectaron una película mía. Pusieron una traductora simultánea en cabina; se desmayó a los diez minutos, era imposible traducir aquello al momento", afirma como ejemplo.
Entre los confesiones más destacadas del reconocido comediógrafo figura su escaso interés por el cine, ya que lleva casi 30 años sin pisar una sala y sólo ve películas en su casa, aunque prefiere el VHS al DVD. Tampoco ve las suyas: "Desde que terminé el último plano nunca he vuelto a verlas, y esto me ha dado mucha tranquilidad".
Berlanga, quien fue víctima en su día de las iras de los censores franquistas, piensa que hoy existe censura, pero ya no la ejerce el Estado, sino "el productor que es quien te dice lo que hay que hacer, si en vez de Pepita tiene que salir Lolita o qué escenas hay que suprimir". Más que censura, puntualiza que a esto habría que llamarlo "cabronada de los productores".
A los 84 años, el director de "Calabuch" no añora sus tiempos tras la cámara, y aunque afirma que le siguen viniendo ideas para películas, las desecha porque "biológicamente no podría hacerlas, me falla la memoria y tampoco las quiero regalar".
A pesar de haber recibido subvenciones en su día como la mayoría de los directores españoles, el octogenario realizador valenciano Luis García Berlanga considera "espantoso" que el cine "dependa de un despacho del Ministerio de Cultura". Así lo comentó a la prensa en Santander, donde está dando un curso en la Universidad de verano Menéndez Pelayo bajo el título de "El cine, mi vida, mi cine". En su opinión, el cine español vive una crisis que no es nueva, que en su día pudo prevenirse suprimiendo el doblaje del cine norteamericano, y que ahora quizás se mitigaría si "se traduce la legislación francesa por una mecanógrafa".
El autor de "Bienvenido Mr. Marshall", "La escopeta nacional" o "Todos a la cárcel" considera que su filmografía no es demasiado conocida fuera por culpa precisamente de la lengua, ya que son muy abundantes en diálogos. "Una vez me invitaron a Moscú y proyectaron una película mía. Pusieron una traductora simultánea en cabina; se desmayó a los diez minutos, era imposible traducir aquello al momento", afirma como ejemplo.
Entre los confesiones más destacadas del reconocido comediógrafo figura su escaso interés por el cine, ya que lleva casi 30 años sin pisar una sala y sólo ve películas en su casa, aunque prefiere el VHS al DVD. Tampoco ve las suyas: "Desde que terminé el último plano nunca he vuelto a verlas, y esto me ha dado mucha tranquilidad".
Berlanga, quien fue víctima en su día de las iras de los censores franquistas, piensa que hoy existe censura, pero ya no la ejerce el Estado, sino "el productor que es quien te dice lo que hay que hacer, si en vez de Pepita tiene que salir Lolita o qué escenas hay que suprimir". Más que censura, puntualiza que a esto habría que llamarlo "cabronada de los productores".
A los 84 años, el director de "Calabuch" no añora sus tiempos tras la cámara, y aunque afirma que le siguen viniendo ideas para películas, las desecha porque "biológicamente no podría hacerlas, me falla la memoria y tampoco las quiero regalar".
- © Redacción-NOTICINE.com
"Madagascar" perdió el liderazgo de la taquilla argentina
9-VIII-05
Tras cuatro semanas en la cima de la taquilla argentina, la cinta animada "Madagascar" fue desplazada de ese lugar de privilegio no por una, sino por dos películas debutantes: "Charlie y la fábrica de chocolate", de Tim Burton, y "La ciudad del pecado", de Robert Rodriguez.
"Charlie y la fábrica de chocolate", la fábula lisérgica que vuelve a reunir a la siempre efectiva pareja compuesta por Burton y Johnny Depp, sumó más de 88 mil espectadores en apenas 39 salas, provocando que se agotaran las localidades en varias de sus funciones. Esta cinta no es un remake de la protagonizada por Gene Wilder en 1971, sino que es una nueva versión del libro de Roald Dahl, "Willy Wonka y la fábrica de chocolate", sobre un niño que gana un boleto para recorrer la fábrica de chocolate de Willy Wonka, que posee la inefable y mágica visión de ese niño grande que es Burton.
En el segundo lugar se ubicó la adaptación cinematográfica del cómic de Frank Miller, "Sin City", que con tanto acierto y fidelidad trasladó Rodriguez a la gran pantalla. Sostenida por un reparto estelar -que incluye a Bruce Willis, Clive Owen, Benicio del Toro, Mickey Rourke, Jessica Alba y Rosario Dawson- y un estilo visualmente impactante, "La ciudad del pecado" tuvo casi 59 mil adeptos en sus 44 pantallas.
La gran recepción que recibieron estos dos lanzamientos ubicaron a "Madagascar", triunfador indiscutido de estas vacaciones de invierno, en el tercer escalón con cerca de 56 mil espectadores, a pesar de contar con una abrumadora cantidad de pantallas: 109. Esta cifra conseguida durante el fin de semana, le permitió superar los dos millones de entradas vendidas y ubicarla como uno de los grandes sucesos del año.
El cine local sigue presente dentro de la lista de las diez más vistas con dos comedias de tonos muy diferentes: "Elsa y Fred", que escaló dos lugares gracias al efectivo boca a boca; y "Papá se volvió loco", que comienza su marcha atrás en la taquilla.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Charlie y la fábrica de chocolate" 88.129
2- "La ciudad del pecado" 58.973
3- "Madagascar" 55.983 (2.050.663)
4- "Los 4 fantásticos" 37.324 (782.156)
5- "Elsa y Fred" 35.646 (89.363)
6- "Papá se volvió loco" 33.550 (1.514.274)
7- "La guerra de los mundos" 32.693 (1.407.130)
8- "Bajo amenaza" 32.043 (101.211)
9- "Agua turbia" 25.221 (74.703)
10-"Herbie, a toda marcha" 24.728 (641.640)
Tras cuatro semanas en la cima de la taquilla argentina, la cinta animada "Madagascar" fue desplazada de ese lugar de privilegio no por una, sino por dos películas debutantes: "Charlie y la fábrica de chocolate", de Tim Burton, y "La ciudad del pecado", de Robert Rodriguez.
"Charlie y la fábrica de chocolate", la fábula lisérgica que vuelve a reunir a la siempre efectiva pareja compuesta por Burton y Johnny Depp, sumó más de 88 mil espectadores en apenas 39 salas, provocando que se agotaran las localidades en varias de sus funciones. Esta cinta no es un remake de la protagonizada por Gene Wilder en 1971, sino que es una nueva versión del libro de Roald Dahl, "Willy Wonka y la fábrica de chocolate", sobre un niño que gana un boleto para recorrer la fábrica de chocolate de Willy Wonka, que posee la inefable y mágica visión de ese niño grande que es Burton.
En el segundo lugar se ubicó la adaptación cinematográfica del cómic de Frank Miller, "Sin City", que con tanto acierto y fidelidad trasladó Rodriguez a la gran pantalla. Sostenida por un reparto estelar -que incluye a Bruce Willis, Clive Owen, Benicio del Toro, Mickey Rourke, Jessica Alba y Rosario Dawson- y un estilo visualmente impactante, "La ciudad del pecado" tuvo casi 59 mil adeptos en sus 44 pantallas.
La gran recepción que recibieron estos dos lanzamientos ubicaron a "Madagascar", triunfador indiscutido de estas vacaciones de invierno, en el tercer escalón con cerca de 56 mil espectadores, a pesar de contar con una abrumadora cantidad de pantallas: 109. Esta cifra conseguida durante el fin de semana, le permitió superar los dos millones de entradas vendidas y ubicarla como uno de los grandes sucesos del año.
El cine local sigue presente dentro de la lista de las diez más vistas con dos comedias de tonos muy diferentes: "Elsa y Fred", que escaló dos lugares gracias al efectivo boca a boca; y "Papá se volvió loco", que comienza su marcha atrás en la taquilla.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Charlie y la fábrica de chocolate" 88.129
2- "La ciudad del pecado" 58.973
3- "Madagascar" 55.983 (2.050.663)
4- "Los 4 fantásticos" 37.324 (782.156)
5- "Elsa y Fred" 35.646 (89.363)
6- "Papá se volvió loco" 33.550 (1.514.274)
7- "La guerra de los mundos" 32.693 (1.407.130)
8- "Bajo amenaza" 32.043 (101.211)
9- "Agua turbia" 25.221 (74.703)
10-"Herbie, a toda marcha" 24.728 (641.640)
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Aplastante debut para "The Dukes of Hazzard" en la taquilla USA
8-VIII-05
Tal como sucediera tiempo atrás con "Los ángeles de Charlie" o "Starsky & Hutch", la adaptación cinematográfica de una popular serie televisiva volvió a encumbrarse a la cima de la taquilla estadounidense, donde se destacó el ascenso de un documental sobre pingüinos dentro de un Top-Ten que parece estancado.
"The Dukes of Hazzard", la versión para cine de la recordada "El sheriff chiflado", ha conseguido un apabullante estreno, logrando sumar 30,6 millones de dólares entre viernes y domingo. Lanzada en 3.785 salas, esta comedia sigue las aventuras de los sureños primos Bo y Luke Duke -interpretados por Seann William Scott y Johnny Knoxville-, mientras intentan que la granja familiar no caiga en las manos de un corrupto político. Jessica Simpson, Burt Reynolds y Lynda Carter conforman el reparto estelar.
A pesar de retroceder un escalón y ceder el liderazgo, la comedia "Wedding Crashers" sigue manteniendo un buen promedio de recaudación, perdiendo apenas un 18% de su público. Un total de 16,5 millones fue la recompensa en esta semana para la cinta con Owen Wilson y Vince Vaughn, que en 24 días de cartelera ha acumulado 144 millones.
La nueva fábula de Tim Burton, "Charlie y la fábrica de chocolate", quedó en tercera posición con 10,6 millones, 169 millones desde su estreno); siendo seguida por otra película para toda la familia, "Sky High", que cosechó 9,05 millones, acumulando 32 millones. La comedia romántica con Diane Lane y John Cusack, "Must Love Dogs", fue la opción favorita para el público femenino adulto, el cual dejó 7,42 millones en las boleterías, que totalizan 26,3 millones.
En el quinto lugar hace su aparición el documental "La marche de l'empereur", una coproducción franco-estadounidense que fue creciendo paulatinamente en la taquilla, aumentando asimismo la cantidad de salas en las que se proyecta, que se ha convertido en un sorprendente suceso. Este film que documenta la vida de los pingüinos logró 6,92 millones en su séptima semana en cartel, sumando hasta la fecha unos 26,2 millones.
Por el contrario, el thriller "Stealth", con Jamie Foxx, no despertó interés y en su segunda semana perdió el 56% de sus espectadores, dejando su recaudación en 5,8 millones (24,3 millones desde su lanzamiento). Las dos últimas posiciones de la lista de los diez largometrajes más taquilleros se completa con las superproducciones "La guerra de los mundos" con 3,56 millones (225 millones acumulados) y ese estrepitoso fracaso a nivel local que es "La isla" con 3,1 millones (30,9 millones).
Tal como sucediera tiempo atrás con "Los ángeles de Charlie" o "Starsky & Hutch", la adaptación cinematográfica de una popular serie televisiva volvió a encumbrarse a la cima de la taquilla estadounidense, donde se destacó el ascenso de un documental sobre pingüinos dentro de un Top-Ten que parece estancado.
"The Dukes of Hazzard", la versión para cine de la recordada "El sheriff chiflado", ha conseguido un apabullante estreno, logrando sumar 30,6 millones de dólares entre viernes y domingo. Lanzada en 3.785 salas, esta comedia sigue las aventuras de los sureños primos Bo y Luke Duke -interpretados por Seann William Scott y Johnny Knoxville-, mientras intentan que la granja familiar no caiga en las manos de un corrupto político. Jessica Simpson, Burt Reynolds y Lynda Carter conforman el reparto estelar.
A pesar de retroceder un escalón y ceder el liderazgo, la comedia "Wedding Crashers" sigue manteniendo un buen promedio de recaudación, perdiendo apenas un 18% de su público. Un total de 16,5 millones fue la recompensa en esta semana para la cinta con Owen Wilson y Vince Vaughn, que en 24 días de cartelera ha acumulado 144 millones.
La nueva fábula de Tim Burton, "Charlie y la fábrica de chocolate", quedó en tercera posición con 10,6 millones, 169 millones desde su estreno); siendo seguida por otra película para toda la familia, "Sky High", que cosechó 9,05 millones, acumulando 32 millones. La comedia romántica con Diane Lane y John Cusack, "Must Love Dogs", fue la opción favorita para el público femenino adulto, el cual dejó 7,42 millones en las boleterías, que totalizan 26,3 millones.
En el quinto lugar hace su aparición el documental "La marche de l'empereur", una coproducción franco-estadounidense que fue creciendo paulatinamente en la taquilla, aumentando asimismo la cantidad de salas en las que se proyecta, que se ha convertido en un sorprendente suceso. Este film que documenta la vida de los pingüinos logró 6,92 millones en su séptima semana en cartel, sumando hasta la fecha unos 26,2 millones.
Por el contrario, el thriller "Stealth", con Jamie Foxx, no despertó interés y en su segunda semana perdió el 56% de sus espectadores, dejando su recaudación en 5,8 millones (24,3 millones desde su lanzamiento). Las dos últimas posiciones de la lista de los diez largometrajes más taquilleros se completa con las superproducciones "La guerra de los mundos" con 3,56 millones (225 millones acumulados) y ese estrepitoso fracaso a nivel local que es "La isla" con 3,1 millones (30,9 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
Dakota Fanning, la actriz más poderosa de Hollywood
8-VIII-05
Como para confirmar que es la auténtica heredera de Shirley Temple, Dakota Fanning acaba de consagrarse como la actriz más poderosa de Hollywood con tan solo once años, venciendo a estrellas de la talla de Julia Roberts, Sandra Bullock o Nicole Kidman.
Fanning, nacida el 23 de febrero de 1994, fue nombrada por la revista estadounidense Entertainment Weekly como la actriz más poderosa de Hollywood, basando esta selección en el hecho de que la pequeña actriz obtuvo mayor éxito en taquilla en los últimos cuatro años que figuras como Roberts, Bullock, Kidman O Reese Witherspoon. Fanning obtuvo en ese periodo unos 647 millones de dólares, mientras que Roberts consiguió 586 millones, Kidman 497 millones, Witherspoon 338 millones y Bullock 295 millones.
La carrera como actriz de Fanning se inició en 2001 y ese mismo año fue ampliamente reconocida por su interpretación en "Yo soy Sam", donde lograba brillar con luz propia ante un peso pesado como Sean Penn. Rápidamente llegó la comparación con Temple por el carisma que irradiaba, a lo que además añadía densidad dramática como intérprete. Desde entonces ha intervenido en una docena de largometrajes con coprotagonistas como Denzel Washington ("El fuego de la venganza"), Robert De Niro ("El escondite") o Tom Cruise ("La guerra de los mundos").
Siendo en la actualidad una de las actrices más solicitadas de Hollywood, la pequeña ha elevado su cachet a 3 millones de dólares por película. Uno de sus próximos estrenos en la anticipada "Charlotte´s Web".
Como para confirmar que es la auténtica heredera de Shirley Temple, Dakota Fanning acaba de consagrarse como la actriz más poderosa de Hollywood con tan solo once años, venciendo a estrellas de la talla de Julia Roberts, Sandra Bullock o Nicole Kidman.
Fanning, nacida el 23 de febrero de 1994, fue nombrada por la revista estadounidense Entertainment Weekly como la actriz más poderosa de Hollywood, basando esta selección en el hecho de que la pequeña actriz obtuvo mayor éxito en taquilla en los últimos cuatro años que figuras como Roberts, Bullock, Kidman O Reese Witherspoon. Fanning obtuvo en ese periodo unos 647 millones de dólares, mientras que Roberts consiguió 586 millones, Kidman 497 millones, Witherspoon 338 millones y Bullock 295 millones.
La carrera como actriz de Fanning se inició en 2001 y ese mismo año fue ampliamente reconocida por su interpretación en "Yo soy Sam", donde lograba brillar con luz propia ante un peso pesado como Sean Penn. Rápidamente llegó la comparación con Temple por el carisma que irradiaba, a lo que además añadía densidad dramática como intérprete. Desde entonces ha intervenido en una docena de largometrajes con coprotagonistas como Denzel Washington ("El fuego de la venganza"), Robert De Niro ("El escondite") o Tom Cruise ("La guerra de los mundos").
Siendo en la actualidad una de las actrices más solicitadas de Hollywood, la pequeña ha elevado su cachet a 3 millones de dólares por película. Uno de sus próximos estrenos en la anticipada "Charlotte´s Web".
- © Redacción-NOTICINE.com
Comedia con Ashton Kutcher logra vencer a "Los 4 fantásticos" en España
4-VIII-05
Llegó a su fin el dominio de "Los 4 fantásticos" en la taquilla española ante la llegada de "Adivina quién", una comedia protagonizada por Ashton Kutcher, que se convirtió en la cinta favorita entre el viernes y domingo.
"Adivina quién", remake en tono cómico del clásico "Adivina quién viene a cenar esta noche", recaudó más de 1.300.000 euros en sus 298 salas. Kutcher es la estrella de esta película sobre un joven blanco que debe conocer a la familia de su novia de color, provocando todo tipo de inconvenientes al celosa padre de la joven, al que da vida el comediante Bernie Mac.
Con un segundo lugar debió contentarse "Los 4 fantásticos" al lograr poco más de un millón de euros en 427 pantallas, perdiendo así su liderazgo que se extendió durante dos semanas.
Los lanzamientos funcionaron adecuadamente y otras dos novedades quedaron el tercer y quinto escalón. Tercera resultó el thriller con Kate Hudson, "La llave del mal", que sumó más de 900 mil euros en 266 salas; mientras que "Herbie: a tope", una actualización de "Ahí viene ese bólido" con Lindsay Lohan, fue quinta con 841.084 euros en 300 pantallas.
El restante estreno que pudo hacerse su hueco en el Top-Ten fue "Las muñecas rusas", secuela de "Piso compartido" que vuelve a contar con el francés Romain Duris en el rol principal, narrando la vida de este joven varios años después de que experimentara todo tipo de vivencias en un piso de Barcelona que compartía con estudiantes de otras nacionalidades. Esta coproducción entre Francia y Gran Bretaña cosechó unos 163 mil euros en 121 salas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Adivina quién" 1.309.634
2- "Los 4 fantásticos" 1.040.645 (9.545.649)
3- "La llave del mal" 913.130
4- "La morada del miedo" 841.084 (2.814.783)
5- "Herbie: a tope" 765.506
6- "La guerra de los mundos" 489.239 (15.259.615)
7- "Semen, una historia de amor" 236.344 (1.583.639)
8- "La máscara 2" 200.418 (846.367)
9- "Madagascar" 193.383 (12.834.954)
10-"Las muñecas rusas" 163.058
Llegó a su fin el dominio de "Los 4 fantásticos" en la taquilla española ante la llegada de "Adivina quién", una comedia protagonizada por Ashton Kutcher, que se convirtió en la cinta favorita entre el viernes y domingo.
"Adivina quién", remake en tono cómico del clásico "Adivina quién viene a cenar esta noche", recaudó más de 1.300.000 euros en sus 298 salas. Kutcher es la estrella de esta película sobre un joven blanco que debe conocer a la familia de su novia de color, provocando todo tipo de inconvenientes al celosa padre de la joven, al que da vida el comediante Bernie Mac.
Con un segundo lugar debió contentarse "Los 4 fantásticos" al lograr poco más de un millón de euros en 427 pantallas, perdiendo así su liderazgo que se extendió durante dos semanas.
Los lanzamientos funcionaron adecuadamente y otras dos novedades quedaron el tercer y quinto escalón. Tercera resultó el thriller con Kate Hudson, "La llave del mal", que sumó más de 900 mil euros en 266 salas; mientras que "Herbie: a tope", una actualización de "Ahí viene ese bólido" con Lindsay Lohan, fue quinta con 841.084 euros en 300 pantallas.
El restante estreno que pudo hacerse su hueco en el Top-Ten fue "Las muñecas rusas", secuela de "Piso compartido" que vuelve a contar con el francés Romain Duris en el rol principal, narrando la vida de este joven varios años después de que experimentara todo tipo de vivencias en un piso de Barcelona que compartía con estudiantes de otras nacionalidades. Esta coproducción entre Francia y Gran Bretaña cosechó unos 163 mil euros en 121 salas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Adivina quién" 1.309.634
2- "Los 4 fantásticos" 1.040.645 (9.545.649)
3- "La llave del mal" 913.130
4- "La morada del miedo" 841.084 (2.814.783)
5- "Herbie: a tope" 765.506
6- "La guerra de los mundos" 489.239 (15.259.615)
7- "Semen, una historia de amor" 236.344 (1.583.639)
8- "La máscara 2" 200.418 (846.367)
9- "Madagascar" 193.383 (12.834.954)
10-"Las muñecas rusas" 163.058
- © Redacción-NOTICINE.com