Industria
Patagonik acapara el mercado argentino
29-XII-04
Patagonik Film Group, la empresa líder en Latinoamérica en la producción de largometrajes cinematográficos y servicios de producción, continúa fortaleciendo su imagen como referente del mercado audiovisual latinoamericano, y consolida su crecimiento en la Argentina, donde sus productos han dominado el mercado.
Durante este año, las películas de Patagonik fueron vistas por más del 50 por ciento del público de cintas nacionales. El total de espectadores de películas argentinas en el transcurso del año asciende aproximadamente a 6 millones; de esa cifra, el 53,5 por ciento corresponde a espectadores de films producidos o co-producidos por Patagonik Film Group, es decir, 3.215.000 personas.
Desde 1997, Patagonik ha crecido sostenidamente, registrándose durante este año el pico máximo de espectadores. La progresión año por año ha sido de 1.970.790 (1997), 1.199.310 (1998), 1.939.612 (2000), 1.741.318 (2001), 1.910.833 (2002), 2.364.013 (2003), 3.215.000 (2004).
Con un total de cinco largometrajes, Patagonik es también la productora cinematográfica nacional que más películas ha estrenado en 2004. Las mismas fueron "La puta y la ballena" (marzo), "Patoruzito" (julio), "Peligrosa obsesión" (septiembre), "Un mundo menos peor" (septiembre) y "Deuda" (octubre).
Patagonik Film Group es una compañía fundada en 1996 por Pablo Bossi, productor de largometrajes y programas de televisión en la Argentina, que está integrada por Buena Vista International, Artear Argentina y Telefónica Media.
Patagonik Film Group, la empresa líder en Latinoamérica en la producción de largometrajes cinematográficos y servicios de producción, continúa fortaleciendo su imagen como referente del mercado audiovisual latinoamericano, y consolida su crecimiento en la Argentina, donde sus productos han dominado el mercado.
Durante este año, las películas de Patagonik fueron vistas por más del 50 por ciento del público de cintas nacionales. El total de espectadores de películas argentinas en el transcurso del año asciende aproximadamente a 6 millones; de esa cifra, el 53,5 por ciento corresponde a espectadores de films producidos o co-producidos por Patagonik Film Group, es decir, 3.215.000 personas.
Desde 1997, Patagonik ha crecido sostenidamente, registrándose durante este año el pico máximo de espectadores. La progresión año por año ha sido de 1.970.790 (1997), 1.199.310 (1998), 1.939.612 (2000), 1.741.318 (2001), 1.910.833 (2002), 2.364.013 (2003), 3.215.000 (2004).
Con un total de cinco largometrajes, Patagonik es también la productora cinematográfica nacional que más películas ha estrenado en 2004. Las mismas fueron "La puta y la ballena" (marzo), "Patoruzito" (julio), "Peligrosa obsesión" (septiembre), "Un mundo menos peor" (septiembre) y "Deuda" (octubre).
Patagonik Film Group es una compañía fundada en 1996 por Pablo Bossi, productor de largometrajes y programas de televisión en la Argentina, que está integrada por Buena Vista International, Artear Argentina y Telefónica Media.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
La Navidad solo trajo menos espectadores en la Argentina
28-XII-04
Con menos espectadores y sin grandes estrenos, casi no se registraron modificaciones en la taquilla argentina durante el fin de semana navideño, donde las animadas "Los Increíbles" y "El expreso polar" se mantuvieron como las preferidas del público local.
Mientras "Los Increíbles" logró superar el millón de espectadores en su cuarta semana, "El expreso polar", con una menos en cartelera, apenas pasó las 250 mil entradas vendidas. Sumando los asistentes de estas dos producciones tan diferentes entre sí, pero que apuntan a toda la familia, se obtiene un número mayor al de la unión de los asistentes de las ocho restantes cintas que componen el top-10.
Dentro de las diez más vistas, sigue siendo destacable la performance de largometrajes con varias semanas en cartel, como "Exorcista: El comienzo" (14) y la nacional "No sos vos, soy yo" (9), pero muy especialmente de la excelente comedia romántica "Antes del atardecer" (10), que logró ubicarse novena con la menor cantidad de pantallas, solo 11, que representan menos de la mitad que las dos nombradas anteriormente y 86 menos que el líder de taquilla.
El único lanzamiento del pasado jueves 23, la adaptación cinematográfica de la obra de Charles Dickens "Nicholas Nickleby", contó con cinco salas y no logró ingresar al top-ten. En total durante este fin de semana de Navidad se registraron 201.479 espectadores, mientras que en el anterior fueron 308.661.
Top-10 de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Los Increíbles" 77.061 (1.086.038)
2- "El expreso polar" 38.998 (251.989)
3- "¿Bailamos?" 16.265 (343.472)
4- "Blade: Trinity" 16.100 ((55.412)
5- "Bridget Jones: Al borde..." 13.818 (94.534)
6- "Misteriosa obsesión" 12.649 (198.168)
7- "Celular" 11.741 (177.618)
8- "Exorcista: El comienzo" 5.534 (356.001)
9- "Antes del atardecer" 4.849 (181.480)
10- "No sos vos, soy yo" 4.464 (171.078)
Con menos espectadores y sin grandes estrenos, casi no se registraron modificaciones en la taquilla argentina durante el fin de semana navideño, donde las animadas "Los Increíbles" y "El expreso polar" se mantuvieron como las preferidas del público local.
Mientras "Los Increíbles" logró superar el millón de espectadores en su cuarta semana, "El expreso polar", con una menos en cartelera, apenas pasó las 250 mil entradas vendidas. Sumando los asistentes de estas dos producciones tan diferentes entre sí, pero que apuntan a toda la familia, se obtiene un número mayor al de la unión de los asistentes de las ocho restantes cintas que componen el top-10.
Dentro de las diez más vistas, sigue siendo destacable la performance de largometrajes con varias semanas en cartel, como "Exorcista: El comienzo" (14) y la nacional "No sos vos, soy yo" (9), pero muy especialmente de la excelente comedia romántica "Antes del atardecer" (10), que logró ubicarse novena con la menor cantidad de pantallas, solo 11, que representan menos de la mitad que las dos nombradas anteriormente y 86 menos que el líder de taquilla.
El único lanzamiento del pasado jueves 23, la adaptación cinematográfica de la obra de Charles Dickens "Nicholas Nickleby", contó con cinco salas y no logró ingresar al top-ten. En total durante este fin de semana de Navidad se registraron 201.479 espectadores, mientras que en el anterior fueron 308.661.
Top-10 de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Los Increíbles" 77.061 (1.086.038)
2- "El expreso polar" 38.998 (251.989)
3- "¿Bailamos?" 16.265 (343.472)
4- "Blade: Trinity" 16.100 ((55.412)
5- "Bridget Jones: Al borde..." 13.818 (94.534)
6- "Misteriosa obsesión" 12.649 (198.168)
7- "Celular" 11.741 (177.618)
8- "Exorcista: El comienzo" 5.534 (356.001)
9- "Antes del atardecer" 4.849 (181.480)
10- "No sos vos, soy yo" 4.464 (171.078)
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El cine español -a pesar de Amenábar, Almodóvar y Segura- obtiene su peor cuota de pantalla del siglo
28-XII-04
Contra pronóstico, al estar presentes en la cartelera "pesos pesados" comerciales como Alejandro Amenábar, con "Mar a dentro"; Pedro Almodóvar, con "La mala educación", y el actor Santiago Segura con dos films, "Isi & Disi" y "La asombrosa historia de Borjamari y Pocholo", para el cine español 2004 no ha sido un buen año. Según las cifras oficiales provisionales del Ministerio de Cultura (con datos hasta el 15 de este mes de diciembre), la cuota de pantalla nacional (% sobre el total de espectadores) ha sido del 13,42%, por debajo en más de dos puntos de la del año pasado, y la peor en lo que llevamos de siglo XXI.
Podría terminar 2004 con cerca de 18 millones de espectadores para las películas españolas, sobre un total próximo a los 135 millones. El año pasado fueron 21,7 los millones de personas que acudieron a ver cine nacional, aunque también vieron más de otros paises, ya que el total de espectadores superó los 137.
En su descargo, digamos que el cine español estuvo menos presente en las salas, ya que de las 411 cintas exhibidas en 2003 se pasó a 340 este año, aunque también descendió el número de estrenos extranjeros.
En 2003 fueron dos las cintas españolas entre las diez más vistas, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (número uno absoluto de taquilla), y "Días de fútbol", en el octavo puesto. Este año sólo un título, "Mar adentro", con más de 18,5 millones recaudados y cerca de los 4 millones de espectadores, ha podido colocarse en esa misma clasificación. Llegando más allá, entre las 25 mas taquilleras encontramos únicamente dos más, "Isi & Disi" (puesto 20) y "La mala educación" (25).
Si establecemos parámetros similares a los norteamericanos, que conceden el título de "blockbuster" como mínimo a las películas que recaudan en salas lo mismo que costaron (descontado el 50% de los ingresos que van a parar a exhibición y distribución), y estableciendo en 2,5 millones de euros el coste medio de un film español, sólamente cuatro títulos obtuvieron una teórica rentabilidad, "Mar adentro", "Isi & Disi", "La mala educación" y "El lobo".
Respecto de los géneros, la comedia sigue siendo el género preferido (cinco títulos de los 10 más vistos), y el resto son dramas (3), un "thriller" político y un film de terror.
Por lo demás, la película más vista en 2004 en España fue la animada "Shrek 2", seguida por "Troya" y "Mar adentro".
2004: FILMS ESPAÑOLES MÁS TAQUILLEROS
1.- "Mar adentro"..... 18.690.242,19 €
2.- "Isi & Disi"..... 7.269.803,02 €
3.- "La mala educación"..... 6.042.184,93 €
4.- "El lobo"..... 5.949.320,63 €
5.- "Crimen ferpecto"..... 4.061.751,75 €
6.- "Dí que sí"..... 2.741.578,99 €
7.- "Borjamari y Pocholo"..... 2.534.211,97 €
8.- "Te doy mis ojos"..... 1.691.808,42 €
9.- "Luna de Avellaneda"..... 1.277.061,42 €
10.- "Hipnos"..... 1.273.898,31 €
2004: FILMS MÁS TAQUILLEROS
1.- "Shrek 2"..... 28.438.052,43 €
2.- "Troya"..... 20.442.592,87 €
3.- "Mar adentro"..... 18.690.242,19 €
4.- "El último samurai"..... 18.619.288,76 €
5.- "Harry Potter III"..... 16.148.461,26 €
6.- "Spiderman 2"..... 15.397.456,46 €
7.- "Yo, Robot"..... 14.401.595,98 €
8.- "El día de mañana"..... 14.373.395,30 €
9.- "El retorno del rey..... 12.572.862,99 €
10.- "La pasión de Cristo"..... 11.588.806,68 €
Contra pronóstico, al estar presentes en la cartelera "pesos pesados" comerciales como Alejandro Amenábar, con "Mar a dentro"; Pedro Almodóvar, con "La mala educación", y el actor Santiago Segura con dos films, "Isi & Disi" y "La asombrosa historia de Borjamari y Pocholo", para el cine español 2004 no ha sido un buen año. Según las cifras oficiales provisionales del Ministerio de Cultura (con datos hasta el 15 de este mes de diciembre), la cuota de pantalla nacional (% sobre el total de espectadores) ha sido del 13,42%, por debajo en más de dos puntos de la del año pasado, y la peor en lo que llevamos de siglo XXI.
Podría terminar 2004 con cerca de 18 millones de espectadores para las películas españolas, sobre un total próximo a los 135 millones. El año pasado fueron 21,7 los millones de personas que acudieron a ver cine nacional, aunque también vieron más de otros paises, ya que el total de espectadores superó los 137.
En su descargo, digamos que el cine español estuvo menos presente en las salas, ya que de las 411 cintas exhibidas en 2003 se pasó a 340 este año, aunque también descendió el número de estrenos extranjeros.
En 2003 fueron dos las cintas españolas entre las diez más vistas, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (número uno absoluto de taquilla), y "Días de fútbol", en el octavo puesto. Este año sólo un título, "Mar adentro", con más de 18,5 millones recaudados y cerca de los 4 millones de espectadores, ha podido colocarse en esa misma clasificación. Llegando más allá, entre las 25 mas taquilleras encontramos únicamente dos más, "Isi & Disi" (puesto 20) y "La mala educación" (25).
Si establecemos parámetros similares a los norteamericanos, que conceden el título de "blockbuster" como mínimo a las películas que recaudan en salas lo mismo que costaron (descontado el 50% de los ingresos que van a parar a exhibición y distribución), y estableciendo en 2,5 millones de euros el coste medio de un film español, sólamente cuatro títulos obtuvieron una teórica rentabilidad, "Mar adentro", "Isi & Disi", "La mala educación" y "El lobo".
Respecto de los géneros, la comedia sigue siendo el género preferido (cinco títulos de los 10 más vistos), y el resto son dramas (3), un "thriller" político y un film de terror.
Por lo demás, la película más vista en 2004 en España fue la animada "Shrek 2", seguida por "Troya" y "Mar adentro".
2004: FILMS ESPAÑOLES MÁS TAQUILLEROS
1.- "Mar adentro"..... 18.690.242,19 €
2.- "Isi & Disi"..... 7.269.803,02 €
3.- "La mala educación"..... 6.042.184,93 €
4.- "El lobo"..... 5.949.320,63 €
5.- "Crimen ferpecto"..... 4.061.751,75 €
6.- "Dí que sí"..... 2.741.578,99 €
7.- "Borjamari y Pocholo"..... 2.534.211,97 €
8.- "Te doy mis ojos"..... 1.691.808,42 €
9.- "Luna de Avellaneda"..... 1.277.061,42 €
10.- "Hipnos"..... 1.273.898,31 €
2004: FILMS MÁS TAQUILLEROS
1.- "Shrek 2"..... 28.438.052,43 €
2.- "Troya"..... 20.442.592,87 €
3.- "Mar adentro"..... 18.690.242,19 €
4.- "El último samurai"..... 18.619.288,76 €
5.- "Harry Potter III"..... 16.148.461,26 €
6.- "Spiderman 2"..... 15.397.456,46 €
7.- "Yo, Robot"..... 14.401.595,98 €
8.- "El día de mañana"..... 14.373.395,30 €
9.- "El retorno del rey..... 12.572.862,99 €
10.- "La pasión de Cristo"..... 11.588.806,68 €
- © Redacción-NOTICINE.com
"Ocean´s Twelve" conquista a los españoles
27-XII-04
La secuela de "Ocean´s Eleven", "Ocean´s Twelve", se apoderó del primer lugar de la taquilla española entre el fin de semana del 17 al 19 de diciembre, relegando a la imparable "Los Increíbles" al segundo lugar.
El reparto tan atractivo que conforman George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones en "Ocean´s Twelve", resultó irresistible para el público español, que dejó 2.639.426 de euros en las 425 salas donde se lanzó. "Los Increíbles", con 421 pantallas, obtuvo una ganancia de 960.859 euros.
Del resto de estrenos de la semana lograron ingresar al top-10 la ostentosa "El fantasma de la ópera", de Joel Schumacher; "El maquinista", de Brad Anderson; y la secuela "Princesa por sorpresa 2". Las españolas "El Lobo" y "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo" se colocaron once y doce, respectivamente.
Por su parte, la premiada comedia uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, debutó en el puesto número quince con 73.478 euros en 29 salas.
Top-10 de España en base a la recaudación en euros:
1- "Ocean´s Twelve" 2.639.426
2- "Los Increíbles" 960.859 (13.718.272)
3- "La búsqueda" 854.223 (7.601.535)
4- "El fantasma de la ópera" 574.748 (672.815)
5- "Polar Express" 425.101 (3.222.417)
6- "La semilla de Chucky" 310.829 (1.038.703)
7- "El maquinista" 290.312 (290.794)
8- "Princesa por sorpresa 2" 285.587
9- "Bridget Jones: Sobreviviré" 270.965 (586.324)
10- "Los chicos del coro" 260.705 (1.418.693)
La secuela de "Ocean´s Eleven", "Ocean´s Twelve", se apoderó del primer lugar de la taquilla española entre el fin de semana del 17 al 19 de diciembre, relegando a la imparable "Los Increíbles" al segundo lugar.
El reparto tan atractivo que conforman George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones en "Ocean´s Twelve", resultó irresistible para el público español, que dejó 2.639.426 de euros en las 425 salas donde se lanzó. "Los Increíbles", con 421 pantallas, obtuvo una ganancia de 960.859 euros.
Del resto de estrenos de la semana lograron ingresar al top-10 la ostentosa "El fantasma de la ópera", de Joel Schumacher; "El maquinista", de Brad Anderson; y la secuela "Princesa por sorpresa 2". Las españolas "El Lobo" y "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo" se colocaron once y doce, respectivamente.
Por su parte, la premiada comedia uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, debutó en el puesto número quince con 73.478 euros en 29 salas.
Top-10 de España en base a la recaudación en euros:
1- "Ocean´s Twelve" 2.639.426
2- "Los Increíbles" 960.859 (13.718.272)
3- "La búsqueda" 854.223 (7.601.535)
4- "El fantasma de la ópera" 574.748 (672.815)
5- "Polar Express" 425.101 (3.222.417)
6- "La semilla de Chucky" 310.829 (1.038.703)
7- "El maquinista" 290.312 (290.794)
8- "Princesa por sorpresa 2" 285.587
9- "Bridget Jones: Sobreviviré" 270.965 (586.324)
10- "Los chicos del coro" 260.705 (1.418.693)
- © Redacción-NOTICINE.com
"Meet the Fockers" marca record navideño
27-XII-04
La secuela de la comedia "Los padres de ella", "Meet the Fockers", ha sido la película más vista en el fin de semana de Navidad en Estados Unidos, donde el humor parece haber funcionado como el escape ideal para esta melancólica fecha, ya que otra cinta cómica, "Fat Albert", se quedó con la segunda posición.
De acuerdo a las estimaciones, "Meet the Fockers" obtuvo 44,7 millones de dólares, estableciendo así un record para el día de Navidad -con 19,1 millones-, aunque no estableció una nueva marca en lo que al fin de semana completo se refiere. En esta continuación de "Los padres de ella", Ben Stiller vuelve a enfrentarse a Robert De Niro, aunque ahora la trama gira en torno al encuentro con los padres de él, que en la pantalla son interpretados por Dustin Hoffman y Barbra Streisand.
La comedia familiar "Fat Albert" tuvo una ganancia de 12,7 millones, colocándose sorpresivamente en el segundo lugar. Esta cinta basada en una serie de dibujos animados, cuya voz principal era la de Bill Cosby, aventajó por poco a la anterior líder de la taquilla, "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket", que descendió al tercer puesto con 12,5 millones, totalizando 59,3 millones en diez días de cartelera.
"The Aviator", de Martin Scorsese, tras un lanzamiento limitado de 40 salas fue ampliado a 1.796 pantallas, consiguiendo 9,4 millones. Este biopic de Howard Hughes, interpretado por Leonardo DiCaprio, lleva 10,8 millones desde su estreno. Quinto fue "Ocean´s Twelve" con 8,6 millones, haciendo ascender su recaudación a 86,9 millones.
En el sexto escalón se estrenó Jaume Balagueró con su "Darkness", film de suspense con Anna Paquin, Lena Olin y Fele Martínez, que recientemente inició su andadura en América en los países latinos. En su primer fin de semana norteamericano logró 6,4 millones.
"Polar Express" quedó séptimo con 6,3 millones (140 desde su lanzamiento); el debut hollywoodiense de Paz Vega, "Spanglish" fue octavo con 5 millones (18,5 m); "The Life Aquatic with Steve Zissou", de Wes Anderson, creció en salas y público, logrando 4,9 (5,3 m); y cierra el top-10 la versión cinematográfica de "El fantasma de la ópera", de Joel Schumacher, con 4,2 millones (6,5 m).
La secuela de la comedia "Los padres de ella", "Meet the Fockers", ha sido la película más vista en el fin de semana de Navidad en Estados Unidos, donde el humor parece haber funcionado como el escape ideal para esta melancólica fecha, ya que otra cinta cómica, "Fat Albert", se quedó con la segunda posición.
De acuerdo a las estimaciones, "Meet the Fockers" obtuvo 44,7 millones de dólares, estableciendo así un record para el día de Navidad -con 19,1 millones-, aunque no estableció una nueva marca en lo que al fin de semana completo se refiere. En esta continuación de "Los padres de ella", Ben Stiller vuelve a enfrentarse a Robert De Niro, aunque ahora la trama gira en torno al encuentro con los padres de él, que en la pantalla son interpretados por Dustin Hoffman y Barbra Streisand.
La comedia familiar "Fat Albert" tuvo una ganancia de 12,7 millones, colocándose sorpresivamente en el segundo lugar. Esta cinta basada en una serie de dibujos animados, cuya voz principal era la de Bill Cosby, aventajó por poco a la anterior líder de la taquilla, "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket", que descendió al tercer puesto con 12,5 millones, totalizando 59,3 millones en diez días de cartelera.
"The Aviator", de Martin Scorsese, tras un lanzamiento limitado de 40 salas fue ampliado a 1.796 pantallas, consiguiendo 9,4 millones. Este biopic de Howard Hughes, interpretado por Leonardo DiCaprio, lleva 10,8 millones desde su estreno. Quinto fue "Ocean´s Twelve" con 8,6 millones, haciendo ascender su recaudación a 86,9 millones.
En el sexto escalón se estrenó Jaume Balagueró con su "Darkness", film de suspense con Anna Paquin, Lena Olin y Fele Martínez, que recientemente inició su andadura en América en los países latinos. En su primer fin de semana norteamericano logró 6,4 millones.
"Polar Express" quedó séptimo con 6,3 millones (140 desde su lanzamiento); el debut hollywoodiense de Paz Vega, "Spanglish" fue octavo con 5 millones (18,5 m); "The Life Aquatic with Steve Zissou", de Wes Anderson, creció en salas y público, logrando 4,9 (5,3 m); y cierra el top-10 la versión cinematográfica de "El fantasma de la ópera", de Joel Schumacher, con 4,2 millones (6,5 m).
- © Redacción-NOTICINE.com