Blancarte

Cree Blancarte que "En México no estamos acostumbrados a trabajar en equipo"

31-VIII-04

De acuerdo con el realizador y guionista Oscar Blancarte el problema del cine mexicano es que no hay concepto de grupo. "Generalmente estamos acostumbrados los que hacemos cine, los directores de cine, en convertirnos en "todologos", es decir, además de ser escritores de nuestro propio proyecto, en ser los productores, en ser los directores y en ser los promotores de nuestro propio proyecto. Y lógicamente esto con el tiempo cualquier creador se va desgastando". Así lo manifestó durante su participación en la conferencia "El cine mexicano y sus creadores", durante la sexta edición de Expo Locaciones, e hizo una analogía con el deporte mexicano en las Olimpiadas donde sólo se obtuvieron medallas en disciplinas individuales.

"Yo creo que el primer proceso creador debe darse en las escuelas de cine, enseñándole a los alumnos que el camino no es únicamente hacer películas. Que el verdadero camino para llegara a hacer una película radica en encontrar otras áreas audiovisuales de la producción", agregó el director de cintas como "Dulces compañías" y "Entre la tarde y la noche".

Blancarte invitó a los jóvenes a no desistir y seguir su vocación, pese a las dificultades que enfrenta el cine nacional en la actualidad. También les dijo que los géneros más socorridos en México son el melodrama, la comedia y el thriller. Y advirtió que en las condiciones de producción actuales el mayor error es copiar los géneros hollywodenses. Les recomendó pensar como productor cuando se está escribiendo el guión, teniendo en cuenta el máximo costo de producción, para poder levantar el proyecto. Y luego dijo que más un productor se necesita un diseñador de producción que comprenda el presupuesto que tiene la película y trabajar sobre éste.

En este momento está preparando su siguiente largometraje, que ya fue presentado al FIDECINE, con la intención de que comience pronto. Se titula "El ángel, la muerte y el cazador", una comedia sobre la locura del mundo, "sobre lo ilógico y lo lógico que es lo que pasa en el mundo, pueden pasar miles de locuras, pero son locuras muy lógicas". Por lo menos este año no hará el Festival de Mazatlán, del que fue fundador y director hace dos años, aunque espera que pueda darse el 2005.

Oscar Blancarte fue el único que asistió a la conferencia en que estaban invitados Jaime Humberto Hermosillo, Rafael Montero, María Novaro, Busi Cortés, Marisa Sistach, Diego López, Pedro Armendáriz y Juan Antonio de la Riva.
© Víctor Uribe-NOTICINE.com
Moss, en Suspect zero

Zhang Yimou, sorprendente número uno en la taquilla USA con "Hero"

30-VIII-04

Una película extranjera, con subtítulos, y dirigida por un "niño mimado" de los críticos y los festivales europeos no es el más lógico ni previsible de los números uno en Estados Unidos. Sin embargo, allí, la nueva líder de taquilla se llama "Hero" y ha sido dirigida por Zhang Yimou. De viernes a domingo se convirtió en la más vista, ingresando cerca de 18 millones de dólares en poco más de 2.000 salas.

Las cosas no suelen pasar porque sí, y en este caso tampoco. Hay varias claves que explican el éxito de "Hero". En primer lugar un antecente recordado, "Tigre y dragón". En segundo -al mismo nivel de importancia- que Miramax la estrenó año y medio después de que participara en los Oscars y Globos de Oro con el prólogo promocional de "Quentin Tarantino presenta..." (a pesar de que el cineasta norteamericano ni es productor ni nada tiene que ver con esta historia salvo que le gusta). También podemos considerar el propio tema de la película, un drama épico trufado de artes marciales, bastante alejado de previos títulos más intimistas de Zhang Yimou; el protagonismo de Jet Li, uno de los astros del cine de acción oriental, y finalmente la falta de relevancia del resto de los estrenos del viernes.

El caso es que "Hero" (Ying xiong) manda en los cines con 17,8 millones y una media por sala de 8.764 dólares. Miramax apostó fuerte por esta cinta. Su "trailer" se proyectó coincidiendo con el estreno de "Kill Bill 2", y en lugar de las tradicionales distribuciones paulatinas de las cintas extranjeras subtituladas (primero en las principales ciudades y más adelante en todo el país) la lanzó simultáneamente en 2.030 cines.

La en teoría favorita entre las novedades del viernes, "Anaconda 2", que se exhibe en 900 salas más que "Hero", se ha tenido que conformar con el segundo puesto y 13,2 millones de dólares, con una media de 4.544 billetes verdes. Esta cifra es inferior a los 16,6 que logró el film original en 1997, aunque entonces había tres figuras importantes en el reparto, Jennifer Lopez, Ice Cube y Jon Voight, mientras que ahora las estrellas brillan por su ausencia en la supuesta secuela.

De las veteranas de la cartelera, la que mejor hace frente a los estrenos es la comedia "Without a paddle", tercera con 8,7 millones y un acumulado de 27,9 en 10 días. Otra comedia, esta vez romántica y juvenil, "The princess diaries 2" ocupa la cuarta plaza con 8,1 millones y desde su estreno 75,1.

Para encontrar a la líder de hace una semana, "Exorcist: The beginning" hemos de descender hasta el quinto puesto. Esta polémica "precuela" de "El exorcista" pierde nada menos que el 63% de sus espectadores y tras los nuevos 6,7 millones obtenidos alcanza en su segundo fin de semana los 30,8 millones.

El resto del "top ten" lo integran cintas ya conocidas, salvo el "thriller" protagonizado por Aaron Eckhart, Ben Kingsley y Carrie-Anne Moss "Suspect zero", que debuta en décima posición con 3,3 millones de dólares en 1.500 salas. Por delante tiene a "Colateral" (6,3 millones), "Open water" (5), "Alien vs. Predator" (4,8) y "El mito Bourne" (4,6).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
El trabajo de Anima

Los creadores de "Magos y gigantes" dan a conocer su segundo largo, "Imaginum"

30-VIII-04

La empresa mexicana Anima Estudios presentó en Expo Locaciones las primeras imágenes de su segunda película, con el título "Imaginum", que estará lista en los primeros meses del 2005. Sus creadores mencionaron que en esta entrega buscan un público más amplio, no solamente infantil, con las voces de Eugenio Derbez y Giovanni Florido.

También dijeron que gracias al éxito de "Magos y gigantes" contaron con el apoyo del FIDECINE para la producción de este proyecto. Es la historia de una invasión extraterrestre a la Tierra, con la peculiaridad de que sus personajes han escapado de un manicomio.

Anima Estudios nació en el 2002 con el propósito de realizar animación familiar con mensajes positivos. Al principio enfrentaron el reto de encontrar el talento mexicano, que hasta había permanecido escondido. "Magos y gigantes" les tomó 14 meses y hasta el momento se ha presentado en festivales y exhibido comercialmente en Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia. Próximamente se estrenará en Perú, Chile y Argentina.

Para televisión realizaron las series "Cascaritos": "Chuta, remata y gol" para la Copa América y "En sus marcas, listos, fuera" para las Olimpiadas.
© Víctor Uribe-NOTICINE.com
Gatubela

"El rey Arturo", con más suerte en los mercados latinos

27-VIII-04

La cinta norteamericana "El rey Arturo" está consiguiendo mejores resultados en los mercados internacionales que en el suyo propio, donde pasó con más pena que gloria. En los cines iberoamericanos, encabezaba del 20 al 22 de agosto la recaudación de Argentina y España (en ambos por segundo fín de semana consecutivo), debuta segunda en Venezuela y mejora un puesto en México. Producciones nacionales encabezan las taquillas de Chile y Brasil.

Sigue primera en Argentina la superproducción de Bruckheimer sobre el mítico rey Arturo, Ginebra y los caballeros de la mesa redonda. "Colateral", con Tom Cruise, debuta segunda, y la animación nacional "Patoruzito", de José Luis Massa, baja un puesto para ser tercera. También lo hace "El enviado", mientras que "Yo, robot" se mantiene quinta.

La brasileira "Olga" ocupa el primer puesto de la cartera nacional, después de presentarse en el Festival de Gramado. Se trata de la "biopic" de Olga Benário, una judía alemana que dejó todas las comodidades burguesas para enrolarse en la lucha revolucionaria, al lado del líder comunista brasileiro Luís Carlos Prestes. El régimen de Getúlio Vargas la detuvo y fue deportada a Alemania, donde acabó sus días en un campo de exterminio nazi. "Eu, Robô" ocupa la segunda plaza, por delante de "Mulher-Gato", "Garfield" y "De Repente 30".

No hay cambios en las dos primeras plazas chilenas. El drama nacional "Machuca" continúa su exitosa andadura en cabeza, y "Yo Robot" continua segunda. La comedia sentimental "Como si fuera la primera vez" sube 2 puestos para quedar tercera, mientras que "Garfield" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" bajan uno y quedan cuarta y quinta, respectivamente.

El público español demuestra su lealtad a "El rey Arturo". El monarca británico lleva dos semanas como número uno, mientras que -beneficiándose de las vacaciones de verano- "Spy Kids 3-D" debuta segunda. Otras dos novedades, los "thrillers" "Cazadores de mentes" y "La sombra de un secuestro" ocupan los puestos tercero y cuarto, mientras que "Yo, robot" cae del segundo al quinto lugar. Sin embargo, para desplome, el de "Catwoman", que pierde muchas de sus siete vidas desde la previa tercera posición a la octava.

Esta misma cinta, titulada "Gatubela" en América Latina, también cae duramente en México. Fue primera el anterior fin de semana, pero éste baja directa hasta el cuarto. La nueva líder se llama "Colateral", de Michael Mann, con "El rey Arturo" subiendo hasta el segundo. Por contra, la comedia local "Un día sin mexicanos" desciende un puesto hasta el tercero. Lo mismo le ocurre a Denzel Washington con "Hombre en llamas", que ahora se sitúa en la quinta posición.

En Venezuela la cosa cambia bastante, con cuatro novedades entre las cinco más vistas. Manda el gato generado por ordenador "Garfield", seguido por "El rey Arturo". La romántica "50 first dates" se ubica tercera, mientras que "La vuelta al mundo en 80 días" desciende del segundo lugar al cuarto. El estreno nacional "Punto y raya", de Elia Schneider, logra el quinto.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Los máximos éxitos

Cada familia española dedicó casi 60 euros al cine en casa

26-VIII-04

Con un aumento de casi el 30% respecto del año anterior, el cine en casa gana terreno en España. El mercado videográfico, integrado por el decadente formato VHS y el pujante soporte DVD, facturó en España 772 millones de euros a lo largo de 2003, lo que supone un 26,4% más que durante el ejercicio anterior. Así, se coloca cuarto como país en el conjunto de Europa, a considerable distancia de los tres primeros: Gran Bretaña (4.300 millones), Francia (2.479) y Alemania (1.490). Estos datos se recogen en el recientemente editado en el Anuario SGAE 2004 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales.

A pesar de su amplio crecimiento, el parque de aparatos reproductores de DVD siguió siendo bajo el año pasado. Así, en el 74% de las casas hay un vídeo VHS y sólo el 23,8% disponen DVD. Sin embargo, resulta espectacular el alza en el consumo de películas en DVD, que ya duplica al de los vídeos. En un solo año, se ha pasado de 1.700.000 hogares con reproductor de DVD a 3.100.000 en 2003. De los 772 millones generados por el mercado videográfico en nuestro país, 567,6 lo fueron por compra y alquiler de películas en DVD y 204,4 por producciones en VHS.

Durante 2003, se vendieron en España un total de 22,6 millones de unidades de DVD (un 90% más que en 2002, cuando la venta fue de 11,9 millones). Ese extraordinario incremento contrasta con la caída del VHS. En 2003 se compraron 10 millones de estas cintas, cuando el año anterior habían sido 13,2.

Cada unidad familiar destinó 57,30 euros a comprar y alquilar discos y cintas, lo que representa un incremento del 21% con respecto al 2002, en que el gasto fue de 45,33. En una década el aumento ha sido espectacular, pasándose de los 18,75 euros en 1993 a los casi 60 del ejercicio pasado.

Lo mismo puede decirse del gasto per cápita. En 2003, cada español invirtió 18,97 euros de su presupuesto individual en películas, cuando el año anterior había sido de 15,11 (esto es, un 25,5% más). Diez años antes, en 1993, cada ciudadano sólo invertía 5,7 euros en comprar o alquilar películas.

A la hora de adquirir películas, los ciudadanos españoles se decantan mayoritariamente por las películas infantiles y de animación. De los 4.134 títulos disponibles para la explotación videográfica en 2003, las más comercializadas fueron las destinadas a los niños. Así, la relación de 25 títulos más vendidos está encabezada por "El Rey León", al que siguen, por este orden, "Harry Potter y la cámara secreta, "Piratas del Caribe", "El libro de la selva 2" y "El planeta del tesoro". De los 15 primeros puestos, 10 provienen de la factoría Walt Disney.

También en lo que al cine español se refiere los consumidores prefieren lo infantil, ya que la más venida fue la animada "Dragon Hill", luego se colocaron "El abuelo", "El otro lado de la cama" y "Hable con ella". Las películas más alquiladas en VHS fueron "El señor de los anillos: Las dos torres", "Matrix reloaded", "Daredevil", "Minority report" y "Mi gran boda griega". En el caso de los DVD las preferencias se dirigieron a "Daredevil", "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "Las dos torres", "Matrix reloaded" y "Gangs of New York".
© Redacción-NOTICINE.com