Industria
Nuevas risas de color en la cabeza de la taquilla USA
31-III-03
Mientras sus soldados invaden y bombardean Irak, los norteamericanos prefieren reir. Nuevamente una comedia es la número uno de taquilla. La novedad "Head of state", escrita, dirigida, producida e interpretada por el cómico Chris Rock, sustituye a otra comedia inter-racial, "Bringing down the house", como favorita del público. En claro contraste, los otros dos nuevos estrenos del pasado viernes, la aventura de ciencia-ficción "El nucleo" y el "thriller" militar "Basic" debutan con cifras mediocres en tercera y cuarta plaza.
Tampoco puede decirse que la recaudación de Rock con su no muy radical sátira política "Head of state" pueda considera espectacular, sino simplemente aceptable para poder iniciar su andadura comercial en el primer puesto. Logra 14 millones en 2.151 salas, con una media de 6.509 dólares. Baste recordar que la anterior líder durante tres semanas, "Bringing down the house" debutó con más del doble. La opera prima tras la cámara del actor y humorista afro-americano Chris Rock sobre el primer candidato negro a la presidencia de los Estados Unidos es su primer número uno, aunque no el título más taquillero de su carrera, ya que "Down to earth: De vuelta a la tierra", hace dos años, arrancó con 17,3 millones.
En su cuarto fin de semana de exhibición, Steve Martin y Queen Latifah bajan a la segunda posición con "Bringing down the house", pero logran un descenso en recaudación bastante moderado, sólo el 23%, para gracias a estos últimos 12,5 millones de dólares superar la frontera del "blockbuster", los 100 millones, tras 24 días en cartel.
Las más de 3.000 salas en las que se estrenó el pasado viernes "El nucleo"(The core) no sirvieron para dar a esta película de ciencia-ficción sobre un grupo de científicos que viajan al centro de la tierra para corregir un fallo que está causando desastrosos resultados en la superficie el taquillazo que Paramount esperaba. Su recaudación ha sido de 12,4 millones, o sea 4.110 dólares por pantalla. Costó 60 millones de dólares y puede tener dificultades para amortizarse sólo en los cines de EEUU.
Se diría que estos días los norteamericanos prefieren ver uniformes militares en la tele y no en la gran pantalla. El "thriller" sobre soldados desaparecidos en la selva centroamericana "Basic", con John Travolta y Sam L.Jackson, llega a los cines para acumular unos discretos 12,1 millones en 2.876 salas, lo que implica una media de 4.207 dólares.
"Chicago" se ha beneficiado logicamente de su triunfo en los Oscars del domingo anterior, mejorando un 20% su taquilla y subiendo un puesto para ser quinta, con 7,4 millones, que colocan su balance general en 144,9 millones y posibilidades de alcanzar los 175 a su salida de cartelera.
El film de terror parapsicológico y alienígena "Dreamcatcher" sufre una rápida y contundente decadencia -el 58% de su precedente recaudación- y pasa de segunda a la sexta plaza con 6,4 millones y un total en 10 días de 25,4 millones. El resto del "top-ten" está integrado por "Agent Cody Banks" (6,1 millones), "Piglet's big movie" (4,6), "View from the top" (3,8), y "The hunted-La presa" (3,7).
Mientras sus soldados invaden y bombardean Irak, los norteamericanos prefieren reir. Nuevamente una comedia es la número uno de taquilla. La novedad "Head of state", escrita, dirigida, producida e interpretada por el cómico Chris Rock, sustituye a otra comedia inter-racial, "Bringing down the house", como favorita del público. En claro contraste, los otros dos nuevos estrenos del pasado viernes, la aventura de ciencia-ficción "El nucleo" y el "thriller" militar "Basic" debutan con cifras mediocres en tercera y cuarta plaza.
Tampoco puede decirse que la recaudación de Rock con su no muy radical sátira política "Head of state" pueda considera espectacular, sino simplemente aceptable para poder iniciar su andadura comercial en el primer puesto. Logra 14 millones en 2.151 salas, con una media de 6.509 dólares. Baste recordar que la anterior líder durante tres semanas, "Bringing down the house" debutó con más del doble. La opera prima tras la cámara del actor y humorista afro-americano Chris Rock sobre el primer candidato negro a la presidencia de los Estados Unidos es su primer número uno, aunque no el título más taquillero de su carrera, ya que "Down to earth: De vuelta a la tierra", hace dos años, arrancó con 17,3 millones.
En su cuarto fin de semana de exhibición, Steve Martin y Queen Latifah bajan a la segunda posición con "Bringing down the house", pero logran un descenso en recaudación bastante moderado, sólo el 23%, para gracias a estos últimos 12,5 millones de dólares superar la frontera del "blockbuster", los 100 millones, tras 24 días en cartel.
Las más de 3.000 salas en las que se estrenó el pasado viernes "El nucleo"(The core) no sirvieron para dar a esta película de ciencia-ficción sobre un grupo de científicos que viajan al centro de la tierra para corregir un fallo que está causando desastrosos resultados en la superficie el taquillazo que Paramount esperaba. Su recaudación ha sido de 12,4 millones, o sea 4.110 dólares por pantalla. Costó 60 millones de dólares y puede tener dificultades para amortizarse sólo en los cines de EEUU.
Se diría que estos días los norteamericanos prefieren ver uniformes militares en la tele y no en la gran pantalla. El "thriller" sobre soldados desaparecidos en la selva centroamericana "Basic", con John Travolta y Sam L.Jackson, llega a los cines para acumular unos discretos 12,1 millones en 2.876 salas, lo que implica una media de 4.207 dólares.
"Chicago" se ha beneficiado logicamente de su triunfo en los Oscars del domingo anterior, mejorando un 20% su taquilla y subiendo un puesto para ser quinta, con 7,4 millones, que colocan su balance general en 144,9 millones y posibilidades de alcanzar los 175 a su salida de cartelera.
El film de terror parapsicológico y alienígena "Dreamcatcher" sufre una rápida y contundente decadencia -el 58% de su precedente recaudación- y pasa de segunda a la sexta plaza con 6,4 millones y un total en 10 días de 25,4 millones. El resto del "top-ten" está integrado por "Agent Cody Banks" (6,1 millones), "Piglet's big movie" (4,6), "View from the top" (3,8), y "The hunted-La presa" (3,7).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Teletipo industrial: Argentina busca promotores gratuitos para su cine, Rosa Bosch ficha por HBO, Altavista pierde visión
27-III-03
- Las instituciones cinematográficas argentinas buscan personas vinculadas a la industria audiovisual para cerrar convenios, contratos, coproducciones y que lo hagan "gratis". El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores han firmado un acuerdo por el que -según declara el responsable del primer organismo, Jorge Coscia, a La Nación- se trata de "capitalizar la infraestructura de las embajadas. Y para eso se determinaron las ciudades de Madrid, Roma, Londres, Los Angeles, Río de Janeiro y Tel Aviv". Añade el presidente del INCAA: "Este un proyecto que existía antes de mi gestión. No entiendo cómo resulta inconcebible pensar que alguien trabaje sin cobrar. El honor también es un valor capitalizable por los argentinos". Por su parte, el representante para Asuntos Culturales Internacionales de la Cancillería, Alberto Petrina, dijo que "Las personas que seleccione el INCAA no tendrán un status como parte del servicio exterior. Será gente ligada a la industria del cine con un perfil para cerrar convenios, contratos, coproducciones. ¿Beneficios para ellos? El INCAA buscará la forma de que si ellos cierran un convenio obtengan algún beneficio. Pero, en principio, se plantea esa tarea ad honórem".
- Rosa Bosch (Tequila Gang) ha sido contratada por HBO Films, la rama fílmica de la cadena de cable y satélite norteamericana, para promover las ventas de sus producciones a distribuidores cinematográficos internacionales, desde sus oficinas en Londres. Su primera actividad tendrá lugar, según la prensa industrial internacional, en el próximo mercado de Cannes. Bosch ha estado implicada previamente en la distribución de varios films, algunos coproducidos por su compañía Tequila Gang, como "Buena Vista Social Club", "Amores perros", "Nueve reinas", "Lost in La Mancha" y "El espinazo del diablo". Antes fue programadora del National Film Theater y participó en el equipo directivo del London Film Festival. Entre las nuevas películas creadas por HBO que Bosch y su colega Penny Wolf pondrán a la venta figura la recientemente rodada por Antonio Banderas en México, "And starring Pancho Villa", de Bruce Beresford.
- La productora mexicana Altavista Films y su distribuidora NuVisión se enfrentan a una seria crisis interna, que incluye el recorte en sus actividades y su personal, según publica este jueves Screen International. "Las condiciones del mercado en México y América Latina no permiten sostener nuestra infraestructura original", afirma Mónica Lozano, nueva consejera delegada de ambas firmas audiovisuales. NuVisión, que distribuía no sólo en México sino en otros países del subcontinente reducirá su mercado para limitarlo al propio país y al más lucrativo latino en Estados Unidos. La compañía tiene en cartera películas como "El efecto mariposa" y "Pasos de baile". Por su parte, la productora Altavista estrenó recientemente "Amar te duele", que fue vista por más de dos millones de personas, y "Zurdo", que no tuvo tan buena acogida. Ahora, sus planes son coproducir con otras empresas unas dos o tres cintas al año. Varios de los ya ex ejecutivos de Altavista han puesto en marcha sus propias compañías independientes de producción.
- Las instituciones cinematográficas argentinas buscan personas vinculadas a la industria audiovisual para cerrar convenios, contratos, coproducciones y que lo hagan "gratis". El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores han firmado un acuerdo por el que -según declara el responsable del primer organismo, Jorge Coscia, a La Nación- se trata de "capitalizar la infraestructura de las embajadas. Y para eso se determinaron las ciudades de Madrid, Roma, Londres, Los Angeles, Río de Janeiro y Tel Aviv". Añade el presidente del INCAA: "Este un proyecto que existía antes de mi gestión. No entiendo cómo resulta inconcebible pensar que alguien trabaje sin cobrar. El honor también es un valor capitalizable por los argentinos". Por su parte, el representante para Asuntos Culturales Internacionales de la Cancillería, Alberto Petrina, dijo que "Las personas que seleccione el INCAA no tendrán un status como parte del servicio exterior. Será gente ligada a la industria del cine con un perfil para cerrar convenios, contratos, coproducciones. ¿Beneficios para ellos? El INCAA buscará la forma de que si ellos cierran un convenio obtengan algún beneficio. Pero, en principio, se plantea esa tarea ad honórem".
- Rosa Bosch (Tequila Gang) ha sido contratada por HBO Films, la rama fílmica de la cadena de cable y satélite norteamericana, para promover las ventas de sus producciones a distribuidores cinematográficos internacionales, desde sus oficinas en Londres. Su primera actividad tendrá lugar, según la prensa industrial internacional, en el próximo mercado de Cannes. Bosch ha estado implicada previamente en la distribución de varios films, algunos coproducidos por su compañía Tequila Gang, como "Buena Vista Social Club", "Amores perros", "Nueve reinas", "Lost in La Mancha" y "El espinazo del diablo". Antes fue programadora del National Film Theater y participó en el equipo directivo del London Film Festival. Entre las nuevas películas creadas por HBO que Bosch y su colega Penny Wolf pondrán a la venta figura la recientemente rodada por Antonio Banderas en México, "And starring Pancho Villa", de Bruce Beresford.
- La productora mexicana Altavista Films y su distribuidora NuVisión se enfrentan a una seria crisis interna, que incluye el recorte en sus actividades y su personal, según publica este jueves Screen International. "Las condiciones del mercado en México y América Latina no permiten sostener nuestra infraestructura original", afirma Mónica Lozano, nueva consejera delegada de ambas firmas audiovisuales. NuVisión, que distribuía no sólo en México sino en otros países del subcontinente reducirá su mercado para limitarlo al propio país y al más lucrativo latino en Estados Unidos. La compañía tiene en cartera películas como "El efecto mariposa" y "Pasos de baile". Por su parte, la productora Altavista estrenó recientemente "Amar te duele", que fue vista por más de dos millones de personas, y "Zurdo", que no tuvo tan buena acogida. Ahora, sus planes son coproducir con otras empresas unas dos o tres cintas al año. Varios de los ya ex ejecutivos de Altavista han puesto en marcha sus propias compañías independientes de producción.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
"Daredevil" comparte baile con "Chicago" en los mercados latinos
25-III-03
Ben Affleck llegaba el fin de semana del 14 al 16 de marzo a las primeras salas latinoamericanas para convertir en líder a su "Daredevil", que ya lo era antes -y lo sigue siendo- en España. Así, aparte de este país manda en Brasil y México. Todavía sin ver su rojo uniforme en Argentina, Chile, Perú y Venezuela, otros títulos son los preferidos del público, coincidiendo todavía "Chicago" en el primer puesto argentino y peruano, mientras "Amor a segunda vista" manda en Chile y "Pandillas de Nueva York" en Venezuela.
Lleva dos semanas al frente de la taquilla argentina "Chicago", y en la lista de las cinco más vistas se cuelan dos títulos: "Amor a segunda vista", que debuta en la segunda plaza, y la comedia de Woody Allen "La maldición del escorpión de jade", tardío estreno que se ubica en la cuarta. "Atrápame si puedes" baja un puesto para ser tercera, mientras que "Las horas", único drama entre los títulos favoritos del público, cae de la tercera a la quinta posición.
El primer país en el que encontramos a Ben Affleck encabezando la recaudación es Brasil, donde "Daredevil" se llama "Demolidor". Es segunda la comedia sentimental de Bullock y Grant "Amor à segunda vista", seguida por "Chicago". Por debajo, encontramos a otras veteranas en el interés de la audiencia: "Prenda-me se for capaz" y "O pianista".
El éxito en el número uno sólo le ha durado a "Chicago" en Chile un fin de semana. Ahora, la nueva líder es la comedia sentimental de moda, "Amor a segunda vista". Gere y sus chicas cantan y bailan en el segundo puesto. También desciende, esta vez a la tercera, "Atrápame si puedes", mientras que arranca en la cuarta Salma Hayek con su "Frida". "Pandillas de Nueva York" queda quinta.
"Daredevil" repite en la cabeza de la taquilla española en su segundo fin de semana de explotación. "Chicago", que debutó tercera, sube un puesto en perjuicio de la comedia española "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", el gran éxito nacional de la temporada. Se mantiene cuarta "Gangs of New Yor", y en la quinta plaza debuta la comedia bufa "Este cuerpo no es el mío".
Al super-héroe ciego lo volvemos a encontrar en México, donde se ha posado para ocupar la primera y la segunda posición, en su versión original subtitulada y en la doblada al español, respectivamente. La previa líder, "Chicago", es ahora tercera, con Jennifer López cuarta gracias a "Sueño de amor". Cierra el quinteto de más vistas "Las horas".
"Chicago" conserva el número uno en Perú, delante de la terrorífica "El aro", que llega para ocupar la segunda plaza. "Atrápame si puedes" mejora una posición para ocupar la tercera, y en el cuarto y quinto puesto encontramos dos nuevos estrenos, "Las confesiones de Schmidt" y "El americano".
Scorsese se estrena con "Pandillas de Nueva York" en Venezuela en la primera posición, pero no es la única novedad con aroma de Oscar, ya que "Atrápame si puedes" comienza su andadura en la segunda. "Chicago" queda así tercera, por delante de "Harry Potter y la cámara secreta" que fue líder el anterior fin de semana. "El crimen del padre Amaro" baja de la tercera a la quinta plaza.
Ben Affleck llegaba el fin de semana del 14 al 16 de marzo a las primeras salas latinoamericanas para convertir en líder a su "Daredevil", que ya lo era antes -y lo sigue siendo- en España. Así, aparte de este país manda en Brasil y México. Todavía sin ver su rojo uniforme en Argentina, Chile, Perú y Venezuela, otros títulos son los preferidos del público, coincidiendo todavía "Chicago" en el primer puesto argentino y peruano, mientras "Amor a segunda vista" manda en Chile y "Pandillas de Nueva York" en Venezuela.
Lleva dos semanas al frente de la taquilla argentina "Chicago", y en la lista de las cinco más vistas se cuelan dos títulos: "Amor a segunda vista", que debuta en la segunda plaza, y la comedia de Woody Allen "La maldición del escorpión de jade", tardío estreno que se ubica en la cuarta. "Atrápame si puedes" baja un puesto para ser tercera, mientras que "Las horas", único drama entre los títulos favoritos del público, cae de la tercera a la quinta posición.
El primer país en el que encontramos a Ben Affleck encabezando la recaudación es Brasil, donde "Daredevil" se llama "Demolidor". Es segunda la comedia sentimental de Bullock y Grant "Amor à segunda vista", seguida por "Chicago". Por debajo, encontramos a otras veteranas en el interés de la audiencia: "Prenda-me se for capaz" y "O pianista".
El éxito en el número uno sólo le ha durado a "Chicago" en Chile un fin de semana. Ahora, la nueva líder es la comedia sentimental de moda, "Amor a segunda vista". Gere y sus chicas cantan y bailan en el segundo puesto. También desciende, esta vez a la tercera, "Atrápame si puedes", mientras que arranca en la cuarta Salma Hayek con su "Frida". "Pandillas de Nueva York" queda quinta.
"Daredevil" repite en la cabeza de la taquilla española en su segundo fin de semana de explotación. "Chicago", que debutó tercera, sube un puesto en perjuicio de la comedia española "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", el gran éxito nacional de la temporada. Se mantiene cuarta "Gangs of New Yor", y en la quinta plaza debuta la comedia bufa "Este cuerpo no es el mío".
Al super-héroe ciego lo volvemos a encontrar en México, donde se ha posado para ocupar la primera y la segunda posición, en su versión original subtitulada y en la doblada al español, respectivamente. La previa líder, "Chicago", es ahora tercera, con Jennifer López cuarta gracias a "Sueño de amor". Cierra el quinteto de más vistas "Las horas".
"Chicago" conserva el número uno en Perú, delante de la terrorífica "El aro", que llega para ocupar la segunda plaza. "Atrápame si puedes" mejora una posición para ocupar la tercera, y en el cuarto y quinto puesto encontramos dos nuevos estrenos, "Las confesiones de Schmidt" y "El americano".
Scorsese se estrena con "Pandillas de Nueva York" en Venezuela en la primera posición, pero no es la única novedad con aroma de Oscar, ya que "Atrápame si puedes" comienza su andadura en la segunda. "Chicago" queda así tercera, por delante de "Harry Potter y la cámara secreta" que fue líder el anterior fin de semana. "El crimen del padre Amaro" baja de la tercera a la quinta plaza.
- © Redacción-NOTICINE.com
Tercera semana de éxito norteamericano para "Bringing down the house"
24-III-03
Steve Martin condujo este domingo -sin especial brillantez por cierto- la ceremonia de entrega de los Oscars, y -por tercera semana- conduce la lista de las cintas más taquilleras en Estados Unidos, de la mano de Queen Latifah, quien también participó en los premios de la Academia. "Bringing down the house" se mantiene líder, a pesar de la llegada de cuatro nuevos estrenos, entre los cuales el mejor posicionado -segunda plaza- es "Dreamcatcher", versión de una novela de suspense, extraterrestres y poderes paranormales de Stephen, King realizada por Lawrence Kasdan. Menos suerte han tenido la comedia aérea de Gwyneth Paltrow "View from the top", que debuta cuarta, y la marina de Cuba Gooding Jr. "Boat trip", décima, ambas vilipendiadas por la crítica y se ve que en esta ocasión también por el público.
Mientras las explosiones y los disparos llenaban las pantallas caseras, ese público norteamericano prefería el pasado fin de semana un entretenimiento de evasión, y más siendo cómico o fantástico. Lleva ya tres semanas en la cumbre el humor interracial de Martin y Latifah "Bringing down the house", y esta vez añade 16,2 millones de dólares, para un total en 17 días de 83,3, espléndida cifra para un film que según los expertos acabará por encima de los 125 millones.
El mejor nuevo estreno es "Dreamcatcher", film fantástico de suspense con Morgan Freeman y Jason Lee que no ha dejado muy satisfechos ni a espectadores ni a críticos, pero por su temática y el gancho de Stephen King, en una cartelera actual sin apenas estremecimientos, capaz de convocar a miles de personas. Estas dejaron en taquilla 15,3 millones de dólares en 2.945 salas, pero apostamos por una rápida decadencia.
Por contra, "Agent Cody Banks", las aventuras del espía adolescente incorporado por Frankie Muñiz, mantiene el tipo frente a otras cintas más recientes, y en su segundo fin de semana logra 9,3 millones y la tercera plaza. Ya anda por los 26,6 millones en 10 días.
El brillante reparto de la comedia de aspirantes a azafatas "View from the top", dirigida por el brasileiro Bruno Barreto, que encabezan Gwyneth Paltrow y Candice Bergen, no compensa su falta de gracia. Esta novedad de Miramax arranca su andadura en el cuarto puesto con 7,6 millones en 2.508 cines.
Bajan en más del 50% los ingresos de "The hunted", el "thriller" de Tommy Lee Jones y Benicio del Toro. Ahora es quinto, con 6,6 millones y un balance en diez días de 23,4. Preparado para mejorar sus resultados gracias a las seis estatuillas recibidas, el musical "Chicago" le sigue en sexta posición, con 6,2 millones de dólares (Más de 134 desde su estreno reducido hace tres meses) y la esperanza fundada de superar pronto los 150.
Los más pequeños tuvieron una nueva dosis de animación tradicional Disney con "Piglet's big movie", que debutaba en 2.084 salas con una modesta recaudación de 6,1 millones. Peor le ha ido a Cuba Gooding Jr., con la comedia de crucero "gay" "Boat trip", que sólo ha obtenido una décima plaza y 3,7 millones. Entre medias están "Tears of the sun" (4,5 millones), y "Old school" (4).
El próximo fin de semana llega como anticipo de la temporada estival la segunda parte de "X-Men", llamado a arrebatar el liderazgo a "Bringing down the house".
Steve Martin condujo este domingo -sin especial brillantez por cierto- la ceremonia de entrega de los Oscars, y -por tercera semana- conduce la lista de las cintas más taquilleras en Estados Unidos, de la mano de Queen Latifah, quien también participó en los premios de la Academia. "Bringing down the house" se mantiene líder, a pesar de la llegada de cuatro nuevos estrenos, entre los cuales el mejor posicionado -segunda plaza- es "Dreamcatcher", versión de una novela de suspense, extraterrestres y poderes paranormales de Stephen, King realizada por Lawrence Kasdan. Menos suerte han tenido la comedia aérea de Gwyneth Paltrow "View from the top", que debuta cuarta, y la marina de Cuba Gooding Jr. "Boat trip", décima, ambas vilipendiadas por la crítica y se ve que en esta ocasión también por el público.
Mientras las explosiones y los disparos llenaban las pantallas caseras, ese público norteamericano prefería el pasado fin de semana un entretenimiento de evasión, y más siendo cómico o fantástico. Lleva ya tres semanas en la cumbre el humor interracial de Martin y Latifah "Bringing down the house", y esta vez añade 16,2 millones de dólares, para un total en 17 días de 83,3, espléndida cifra para un film que según los expertos acabará por encima de los 125 millones.
El mejor nuevo estreno es "Dreamcatcher", film fantástico de suspense con Morgan Freeman y Jason Lee que no ha dejado muy satisfechos ni a espectadores ni a críticos, pero por su temática y el gancho de Stephen King, en una cartelera actual sin apenas estremecimientos, capaz de convocar a miles de personas. Estas dejaron en taquilla 15,3 millones de dólares en 2.945 salas, pero apostamos por una rápida decadencia.
Por contra, "Agent Cody Banks", las aventuras del espía adolescente incorporado por Frankie Muñiz, mantiene el tipo frente a otras cintas más recientes, y en su segundo fin de semana logra 9,3 millones y la tercera plaza. Ya anda por los 26,6 millones en 10 días.
El brillante reparto de la comedia de aspirantes a azafatas "View from the top", dirigida por el brasileiro Bruno Barreto, que encabezan Gwyneth Paltrow y Candice Bergen, no compensa su falta de gracia. Esta novedad de Miramax arranca su andadura en el cuarto puesto con 7,6 millones en 2.508 cines.
Bajan en más del 50% los ingresos de "The hunted", el "thriller" de Tommy Lee Jones y Benicio del Toro. Ahora es quinto, con 6,6 millones y un balance en diez días de 23,4. Preparado para mejorar sus resultados gracias a las seis estatuillas recibidas, el musical "Chicago" le sigue en sexta posición, con 6,2 millones de dólares (Más de 134 desde su estreno reducido hace tres meses) y la esperanza fundada de superar pronto los 150.
Los más pequeños tuvieron una nueva dosis de animación tradicional Disney con "Piglet's big movie", que debutaba en 2.084 salas con una modesta recaudación de 6,1 millones. Peor le ha ido a Cuba Gooding Jr., con la comedia de crucero "gay" "Boat trip", que sólo ha obtenido una décima plaza y 3,7 millones. Entre medias están "Tears of the sun" (4,5 millones), y "Old school" (4).
El próximo fin de semana llega como anticipo de la temporada estival la segunda parte de "X-Men", llamado a arrebatar el liderazgo a "Bringing down the house".
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Teletipo industrial: Mortadelo y Filemón recorren el mundo, renuncia el presidente norteamericano de Vivendi-Universal, Warner producirá cine español, Disney perderá con la guerra, alianza Iris Star-Manga Films
20-III-03
- A pesar de tratarse de hijos de un tebeo fundamentalmente conocido en España, Mortadelo y Filemón van camino de la exportación. Esta comedia trufada de "gags" visuales generados por ordenador, el mayor éxito del cine nacional en lo que llevamos de 2003 (20 millones de euros recaudados y 4 millones y medio de espectadores), empezó sus ventas internacionales en el pasado American Film Market de Los Angeles, y ya se han materializado distribuciones para Asia (Japón, Corea, Tailandia y Oriente Próximo), y Europa (Alemania, Portugal, Suiza, Grecia, Islandia, Los Balcanes y Turquía). Su distribuidora, Sogepaq, informa también de que otra de las películas de su catálogo, "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, se estrenará en Escandinavia, Benelux, Suiza, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, además de Estados Unidos y América Latina (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Centroamérica, Brasil, y México).
- La crisis de la multinacional en manos francesas Vivendi Universal sigue brindando periódicas malas noticias. Esta vez se trata de la renuncia del presidente de su división de entretenimiento, Barry Diller, quien no obstante seguirá siendo accionista del grupo. "Ahora que Vivendi Universal comenzó el proceso formal de reorganización de sus activos de entretenimiento, es el momento apropiado para retirarse de cualquier responsabilidad directa", ha dicho Diller en un comunicado. Según informaciones de prensa, el grupo francés planea vender sus Estudios Universal, los parques temáticos y su productora de televisión.
- Warner Bros, ha nombrado a la ejecutiva de producción Ana Amigo como nueva responsable de su productora en España, bajo el mando de la vicepresidenta de producción europea, la ex responsable de promoción de películas Simona Benzaken. De esta forma, el estudio norteamericano se suma a otras "majors" como Disney o Columbia que ya coproducen películas habladas en español en este país. Según una declaración de Benzakein recogida por Variety, "El conocimiento de Ana del mercado cinematográfico español es excelente y sus contactos y experiencia en producción, distribución y adquisición la convierten en la ejecutiva ideal para lanzar nuestras actividades de producción". Ana Amigo ha estado relacionada con las compañías de producción y distribución controladas por el grupo PRISA, como Sogepaq y Sogecine (aliadas de Warner en los sectores de distribución y exhibición), participando en las películas de Alejandro Amenábar "Tesis" y "Abre los ojos".
- Aparte de la posible reducción de beneficios publicitarios en su cadena de TV ABC durante la noche de este domingo, el grupo audiovisual Disney sufrirá "daños colaterales" por la ya iniciada guerra contra Irak, según aseguraba este miércoles su presidente, Michael Eisner. "Muchas de nuestras actividades sufrirán directamente la situación internacional", asumió ante los accionistas reunidos en Denver (Colorado) Eisner, quien insinuó que los parques temáticos de Disney podrían ser los más afectados, y que en general, los resultados económicos previstos para 2003 por la compañía deberían ser revisados a la baja.
- Volvemos a España. La productora Iris Star y la distribuidora Manga Films, que ha iniciado recientemente su camino en la producción, han llegado a un acuerdo para coproducir tres largometrajes en los próximos dos años. El acuerdo se ha cerrado estas últimas semanas entre el presidente de Iris Star, Pedro Doménech y el vicepresidente ejecutivo de Manga Films, Xavier Catafal. Las dos primeras películas las dirigirá el prometedor director Pau Freixa que ya demostró su talento en el telefilm "Muñecas Rusas" y llevarán por título "Cámara Oscura" y "La Hora Muerta". El rodaje del tercer largometraje está previsto para finales del 2004.El guión de "Cámara Oscura" obtuvo el primer premio del I Concurso Idearium, certamen creado por Iris Star en la primavera del 2002 y cuya segunda edición está gestándose. El rodaje de "Cámara Oscura" dará comienzo el 24 de marzo mientras que el de "La Hora Muerta" empezará el próximo otoño. Iris Star será la encargada del proceso de producción de los tres largometrajes y Manga Films asumirá la distribución en salas comerciales.
- A pesar de tratarse de hijos de un tebeo fundamentalmente conocido en España, Mortadelo y Filemón van camino de la exportación. Esta comedia trufada de "gags" visuales generados por ordenador, el mayor éxito del cine nacional en lo que llevamos de 2003 (20 millones de euros recaudados y 4 millones y medio de espectadores), empezó sus ventas internacionales en el pasado American Film Market de Los Angeles, y ya se han materializado distribuciones para Asia (Japón, Corea, Tailandia y Oriente Próximo), y Europa (Alemania, Portugal, Suiza, Grecia, Islandia, Los Balcanes y Turquía). Su distribuidora, Sogepaq, informa también de que otra de las películas de su catálogo, "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, se estrenará en Escandinavia, Benelux, Suiza, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, además de Estados Unidos y América Latina (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Centroamérica, Brasil, y México).
- La crisis de la multinacional en manos francesas Vivendi Universal sigue brindando periódicas malas noticias. Esta vez se trata de la renuncia del presidente de su división de entretenimiento, Barry Diller, quien no obstante seguirá siendo accionista del grupo. "Ahora que Vivendi Universal comenzó el proceso formal de reorganización de sus activos de entretenimiento, es el momento apropiado para retirarse de cualquier responsabilidad directa", ha dicho Diller en un comunicado. Según informaciones de prensa, el grupo francés planea vender sus Estudios Universal, los parques temáticos y su productora de televisión.
- Warner Bros, ha nombrado a la ejecutiva de producción Ana Amigo como nueva responsable de su productora en España, bajo el mando de la vicepresidenta de producción europea, la ex responsable de promoción de películas Simona Benzaken. De esta forma, el estudio norteamericano se suma a otras "majors" como Disney o Columbia que ya coproducen películas habladas en español en este país. Según una declaración de Benzakein recogida por Variety, "El conocimiento de Ana del mercado cinematográfico español es excelente y sus contactos y experiencia en producción, distribución y adquisición la convierten en la ejecutiva ideal para lanzar nuestras actividades de producción". Ana Amigo ha estado relacionada con las compañías de producción y distribución controladas por el grupo PRISA, como Sogepaq y Sogecine (aliadas de Warner en los sectores de distribución y exhibición), participando en las películas de Alejandro Amenábar "Tesis" y "Abre los ojos".
- Aparte de la posible reducción de beneficios publicitarios en su cadena de TV ABC durante la noche de este domingo, el grupo audiovisual Disney sufrirá "daños colaterales" por la ya iniciada guerra contra Irak, según aseguraba este miércoles su presidente, Michael Eisner. "Muchas de nuestras actividades sufrirán directamente la situación internacional", asumió ante los accionistas reunidos en Denver (Colorado) Eisner, quien insinuó que los parques temáticos de Disney podrían ser los más afectados, y que en general, los resultados económicos previstos para 2003 por la compañía deberían ser revisados a la baja.
- Volvemos a España. La productora Iris Star y la distribuidora Manga Films, que ha iniciado recientemente su camino en la producción, han llegado a un acuerdo para coproducir tres largometrajes en los próximos dos años. El acuerdo se ha cerrado estas últimas semanas entre el presidente de Iris Star, Pedro Doménech y el vicepresidente ejecutivo de Manga Films, Xavier Catafal. Las dos primeras películas las dirigirá el prometedor director Pau Freixa que ya demostró su talento en el telefilm "Muñecas Rusas" y llevarán por título "Cámara Oscura" y "La Hora Muerta". El rodaje del tercer largometraje está previsto para finales del 2004.El guión de "Cámara Oscura" obtuvo el primer premio del I Concurso Idearium, certamen creado por Iris Star en la primavera del 2002 y cuya segunda edición está gestándose. El rodaje de "Cámara Oscura" dará comienzo el 24 de marzo mientras que el de "La Hora Muerta" empezará el próximo otoño. Iris Star será la encargada del proceso de producción de los tres largometrajes y Manga Films asumirá la distribución en salas comerciales.
- © Redacción-NOTICINE.com