La nueva localización

Los piratas cambian el Caribe por España

28-XII-07

La productora Walt Disney Pictures se encuentra negociando con el ayuntamiento de Lepe, en el sur de España, la posibilidad de utilizar localizaciones del paraje natural Flecha de Nueva Umbría para una nueva película de "Piratas del Caribe", de acuerdo a información de la agencia Efe.

Un comunicado del ayuntamiento ha indicado que se iniciaron negociaciones con Disney, estudio productor de la trilogía protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley, para utilizar la Flecha de Nueva Umbría, un paraje de litoral virgen de unos 18 kilómetros con dunas y vegetación mediterránea, que los responsables de la saga hollywoodiense consideran adecuada para su nueva película.

De llegar a un acuerdo, ambas partes firmarían en marzo su contrato de colaboración. Según lo estipulado, el estudio de Hollywood otorgaría publicidad indirecta a la ciudad al publicitarla desde la cinta como localización y contraría extras para la producción. Lepe se beneficiaría entonces de la publicidad que le podría otorgar, además de los ingresos de los propios involucrados en el film.

Gore Verbinski volvería a ponerse detrás de cámara para esta cuarta entrega, de la cual se adelanta que tendrá una escena con tres históricos piratas: Bartolomeo, el portugués; Alí Romero, el berberisco, y Abraham Samuel, el sefardí. Este trío tendría un encuentro con el capitán Jack Sparrow.

Las tres películas de "Piratas del Caribe" ocasionaron recaudaciones millonarias al estudio, que pese a que había adelantado el fin de la saga parece que se niega a soltar a la gallina de los huevos de oro. "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra" obtuvo unos 655 millones de dólares en todo el mundo, mientras que "El cofre del hombre muerto" superó los 1.000 millones y "En el fin del mundo" sumó 960 millones.
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Juno

Nicolas Cage consiguió otro número uno en la taquilla USA con "La búsqueda 2"

24-XII-07

Títulos anticipados con grandes estrellas coparon la cartelera estadounidense en el último fin de semana, con opciones muy diferentes que van desde la aventura al drama, donde se mezclan las superproducciones pensadas para el gran público con cintas que son protagonistas de la temporada de premios.

Entre viernes y domingo, el público estadounidense se ha volcado por la nueva aventura de Nicolas Cage, "La búsqueda 2: El diario secreto", secuela del suceso de 2004 que ha logrado una ganancia superior a aquella. Esta segunda cinta sobre el cazador de tesoros Ben Gates, esta vez dispuesto a desvelar el secreto que esconde el asesinato de Abraham Lincoln, sumó 45,5 millones de dólares en alrededor de 3.500 salas, superando ligeramente las previsiones de Disney, que ha vuelto a mostrar fortaleza de la mano del productor Jerry Bruckheimer.

"Soy leyenda", otra cinta de acción con un nombre propio en el rol central, Will Smith, prosiguió con solidez, sin verse perjudicada por la llegada de "La busqueda 2". Tras liderar el ranking la semana anterior, cayó al segundo lugar con una buena marca de 34,2 millones, que le han hecho alcanzar los 137 millones de dólares en apenas 10 días. Cabe destacar que junto a Smith se luce en la película la brasileña Alice Braga, que ha encontrado en esta adaptación de la novela de Richard Matheson una plataforma formidable para su lanzamiento internacional.

Otra producción que no ha aminorado su marcha ha sido "Alvin y las ardillas", que se colocó en el tercer escalón con 29 millones, siendo la opción principal para las familias con niños pequeños y los nostálgicos que quieren volver a escuchar el peculiar canto de las ardillitas.

Los espectadores adultos interesados en tramas más comprometidas se han decantando por "La guerra de Charlie Wilson", una cinta protagonizada por dos de las estrellas más luminosas de Hollywood, Tom Hanks y Julia Roberts, que tiene como tema de fondo la política estadounidense y su conexión con Medio Oriente, a través de la historia de una operación encubierta de Estados Unidos, consistente en otorgar armas y entrenamiento a Afganistán a cambio de luchar contra los soviéticos en los años 80. Pese a sus figuras -también cuenta con el oscarizado Philip Seymour Hoffman, la cinta capturó unos tibios 9,62 millones en unas 2.500 salas, quedando en el cuarto escalón.

La adaptación del musical "Sweeney Todd", que propició un nuevo encuentro entre Tim Burton y Johnny Depp, debutó en la quinta plaza con 9,3 millones en 1.000 pantallas, si bien Paramount Pictures planea llevarla a las 3.000 salas, una vez que comience a funcionar el boca a boca y la repercusión de las buenas críticas obtenidas.

Otro lanzamiento que ingresó al ranking fue el drama romántico "P.S. I Love You", con la doble ganadora del Oscar Hilary Swank y el muy de moda Gerard Butler, actor escocés que ha ganado fama gracias a "300". Contando con unas 2.000 salas y dirigiéndose principalmente al público femenino, la película se llevó 6,5 millones, ubicándose en el sexto lugar y superando las previsiones de los especialistas.

"Encantada: La historia de Giselle" sumó 4,15 millones, quedando a pasos de quebrar la marca de los 100 millones y colocándose en el séptimo escalón, mientras que "La brújula dorada" siguió en descenso, posicionándose novena con 3,98 millones y una pobre recaudación total de 48,4 millones.

Finalmente el ranking tuvo otras dos novedades entre las diez más exitosas. "Walk Hard: The Dewey Cox Story", comedia con John C. Reilly que relata el ascenso y caída de un músico escrita y producida por Judd Apatow, el mismo que este año se anoto dos grandes sucesos del género: "Supersalidos / Super Cool" y "Un lío embarazoso / Ligeramente embarazada", no estuvo a la altura de las expectativas y consiguió 4,1 millones en 2.500 salas. La lista la cerró "Juno", una de las cintas "indies" que están causando sensación en la temporada de premios, especialmente por la interpretación de Ellen Page de una joven con un embarazo indeseado, se quedó con una tajada de 3,4 millones.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "La búsqueda 2: El diario secreto" 45,5 millones.
2- "Soy leyenda" 34,2 millones (137 millones).
3- "Alvin y las ardillas" 29 millones (84,9 millones).
4- "La guerra de Charlie Wilson" 9,62 millones.
5- "Sweeney Todd" 9,3 millones.
6- "P.S. I Love You" 6,5 millones.
7- "Encantada: La historia de Giselle" 4,15 millones (98,4 millones).
8- "Walk Hard: The Dewey Cox Story" 4,1 millones.
9- "La brújula dorada" 3,98 millones (48,4 millones).
10-"Juno" 3,4 millones (6,38 millones).
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Piratas del Caribe

"El orfanato" fue la segunda película más exitosa de 2007 en España

24-XII-07

La cinta de terror "El orfanato", ópera prima de Juan Antonio Bayona, se ha ubicado en el segundo lugar del ranking de las películas más exitosas de este 2007, de acuerdo a los datos actualizados al 9 de diciembre del Ministerio de Cultura de España. La producción local sólo fue superada por el final de la trilogía "Piratas del Caribe".

Con 18.547.395 euros, "El orfanato" quedó segunda en la lista de las cintas que más dinero han recaudado en este 2007. Así, la película que ha dado el primer protagónico en cine a Belén Rueda, centrado en la historia de una mujer que regresa al orfanato donde se crió enfrentándose a fantasmas del pasado, coronó un año brillante, en el que además de ser acompañada por público y crítica, fue seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representarle en el Oscar y adquirida para la realización de su remake en Hollywood, siendo también gran protagonista de la próxima entrega de los Goyas.

"El orfanato" sólo fue superada en números por "Piratas del Caribe: En el fin del mundo", que capturó 21.205.866 euros con el final de la historia de aventuras fantásticas protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley. Detrás de estas dos se ubicaron "Shrek Tercero" (18.202.061 euros) y "Spider-man 3" (17.589.132 euros).

En la lista nacional, a continuación de la cinta de Bayona se posicionaron la también producción de terror "Rec" (3.591.605) y el drama histórico "Las trece Rosas" (3.046.429 millones).

El Ministerio también indicó que el cine español tuvo una baja en recaudación, al sumar 527.755.870 euros, frente a los 636.157.069 euros de 2006. Los espectadores también fueron menos, siendo en 2006 unos 121.540.481, y en este año 96.257.644.

Un total de 331 producciones locales llegaron a las pantallas a lo largo del año, en tanto que el cine extranjero presentó 1.230 títulos.
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Miel para Oshún

El ICAIC finalmente participará en la producción del nuevo film de Solás

21-XII-07

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que días pasados no incluyó en su lista difundida de películas que entrarán en producción el año venidero a "Guanajay", próximo proyecto de Humberto Solás, ha dedicido finalmente incluirlo en sus planes, según un comunicado hecho público este jueves.

La película -añaden- comenzará su rodaje en el segundo semestre del propio año, formando parte de una trilogía sobre la Cuba contemporánea de la que ya formaron parte antes "Miel para Oshún" (2001) y "Barrio Cuba" (2005). El Ministerio de Cultura también participará en la producción.

Con guión del joven Carlos Lechuga, "Guanajay" narra una historia habanera de personajes cuya vida transcurre en la época actual, al tiempo que se inscribe en la modalidad de films de bajo presupuesto económico, enteramente nacionales.

En 2008 el ICAIC espera terminar o iniciar la producción de no menos de 20 largometrajes, entre los que se cuentan 14 filmes de ficción, varios de los cuales tienen previsto su estreno durante ese período. El rasgo principal de estos proyectos radica "en su diversidad temática y estilística, la calidad de los guiones y la alentadora conjunción de realizadores experimentados con otros que incursionan por primera vez en el largometraje, lo que garantiza la continuidad de esta industria", según dice la institución.
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Egeda

El sector audiovisual emite comunicado para refutar "falsedades sobre el canon digital"

20-XII-07

AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) han enviado un comunicado conjunto para especificar detalles sobre el llamado "canon digital", respondiendo así a "todas las informaciones vertidas en diferentes medios durante los últimos días" sobre este particular, para "ofrecer una serie de aclaraciones básicas para facilitar el debate y la comprensión del tema, así como anticipar varias de las consecuencias negativas que la pretendida supresión de ese sistema de compensación traería para el interés general de los ciudadanos, la industria y la cultura".

El comunicado detalla "el mal llamado 'canon digital' no es un impuesto, es un derecho de compensación económica que corresponde a los autores, artistas, productores y editores para que los ciudadanos puedan realizar copias o reproducciones da las obras para su uso privado", por ello "la compensación por copia privada nada tiene que ver con la piratería. Los ciudadanos sólo pueden realizar copias privadas de las obras a las que acceden legalmente. La compensación no legitima la copia ilegal".

Así, se detalla que quienes pagan la compensación son los importadores y fabricantes de soportes, equipos y materiales, y que el mismo está vigente desde 1987, aunque ahora se actualiza con los nuevos soportes y equipos aparecidos en los últimos años. "La nueva regulación es consecuencia de la incorporación a la ley nacional de las Directivas comunitarias en la materia. El sistema de compensación por copia privada está presente en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea. No es un invento ni del Gobierno ni del legislador español, sino una obligación asumida por el Estado en tales directivas y en tratados internacionales", concluye.

Las entidades se explayan además sobre las consecuencias de la eliminación de la compensación por copia privada, la cual no reducirá el costo de venta al público de los soportes o aparatos reproductores, apenas descendiendo en un 0,01% el precio a los fabricantes e importadores de esos productos. "Si se elimina la compensación, los ciudadanos ya no podrán realizar libremente copias para su uso privado de las obras. Tendrían que solicitar una autorización a los propietarios de tales obras (los autores, artistas, editores y productores)...De suprimirse el sistema de compensación por copia privada, el Estado deberá arbitrar medidas económicas, sociales y de formación a favor de los titulares del derecho con cargo a los Presupuestos Generales, cuando hasta la fecha tales titulares se autofinancian con los frutos de su trabajo. Y esta opción resultará más gravosa e indiscriminada para el ciudadano que estaría subvencionando, vía impuestos y de manera indirecta, un margen mayor de beneficio de las multinacionales que fabrican e importan tales aparatos de reproducción".
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