Oscar sin guión

El Oscar y el Globo de Oro se quedan sin guionistas

18-XII-07

El Sindicato de Guionistas del Oeste (WGA), como ya todos sabemos en huelga desde hace semanas, ha negado sus servicios a los premios más importantes de la industria del cine, el Oscar y el Globo de Oro, por lo cual la organización de ambas premiaciones deberán buscar alternativas a la ausencia de elementos indispensables para sus ceremonias.

A comienzos de esta semana, WGA le negó a la Asociación de la Prensa Extranjera avanzar en su petición por contar con guionistas de su gremio para los Globos de Oro, por la batalla que le enfrenta a los productores de Hollywood desde hace siete semanas, sin mostrar signos de entendimiento de ambas partes, que siguen con sus acusaciones mutuas. Esto se refuerza ante la decisión de muchos guionistas nominados a los Globos de Oro de no concurrir a la ceremonia, a realizarse el 13 de enero, si no se llega a un acuerdo.

Igualmente, el sindicato ha prohibido a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas utilizar fragmentos de películas e imágenes de ediciones previas en su próxima gala de los Oscar a celebrarse el 24 de febrero. La Academia, cada año, debe solicitar a diferentes sectores de la industria la autorización para la proyección de clips, la cual fue rechazada por los guionistas, que con firmeza siguen luchando por mejoras en su contrato con los productores de Hollywood.

Los medios estadounidenses han indicado que esta disputa es la mayor en la industria del entretenimiento en -por lo menos- dos décadas.
© Redacción-NOTICINE.com
Lejos de ella

Nuevos premios para Bardem por "No Country for Old Men"

18-XII-07

El español Javier Bardem sigue ganando escalones en la carrera por el Oscar, luego de que la Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth y la Asociación de Críticos del Sudeste de los Estados Unidos le otorgaran el premio de mejor actor de reparto por "No Country for Old Men", película de los hermanos Coen por la cual recientemente acaba de ser nominado al premio Globo de Oro y distinguido por el Círculo de Críticos de Nueva York.

La Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth, compuesta por 32 periodistas, premió a "No Country for Old Men" como mejor película del año, otorgándole además el premio de mejor dirección a Joel y Ethan Coen, y a Bardem como mejor actor de reparto. Las categorías de interpretación se completaron con el triunfo como mejor actor de Daniel Day Lewis por "Pozos de ambición", mejor actriz Julie Christie por la ópera prima de Sarah Polley, "Lejos de ella", y mejor actriz de reparto Tilda Swinton por "Michael Clayton". El mejor guión fue el de Diablo Cody por "Juno", en tanto que la mejor cinta animada resultó "Ratatouille".

Por su parte, la Asociación de Críticos del Sudeste de los Estados Unidos, que entrega sus galardones desde hace 15 años, compartió el criterio de sus colegas de Dallas y señaló a "No Country for Old Men" como mejor película de 2007, distinguiendo también a los Coen, Bardem, Day Lewis, Christie, Cody y "Ratatouille". Además, premiaron a los Coen por mejor guión adaptado, a Amy Ryan como mejor actriz de reparto por "Adiós pequeña adiós / Desapareció una noche", a "No End Sight" como mejor documental y a "La escafandra y la mariposa", de Julian Schnabel, como mejor película extranjera.
© Redacción-NOTICINE.com
Siglér

Industria española: Directores españoles piden que un film tenga la nacionalidad de su realizador, nuevo presidente para el audiovisual valenciano

18-XII-07

- El denominado colectivo Cineastas contra la enmienda, conformado por unos 50 directores españoles entre los que se cuentan Montxo Armendáriz y Álex de la Iglesia, se ha manifestado para exigir que la nueva Ley de Cine mantenga el requisito de que una película sea considera como española si su director es de esa nacionalidad o europeo, como se ha hecho hasta ahora. Este pedido, aún no formalizado, responde a la propuesta de CiU apoyada por el PP, de que una cinta puede ser considerada española si el 75% de su equipo lo es.

"No estamos en contra de que vengan a rodar a nuestro país realizadores, productores y técnicos extranjeros. Creemos en la coproducción y la celebramos; pero no entendemos que una película dirigida por un realizador extracomunitario (por ejemplo, norteamericano) pueda ser considerada española al cien por cien, siendo el director el máximo responsable y garante de la película", se explica en el comunicado de los realizadores. Próximamente, se dirigirán formalmente al Senado haciendo conocer su malestar, ya que piensan que "vulnera la excepción cultural europea y perjudica la identidad de nuestro cine".

- Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVf), federación que integra a la práctica totalidad de empresas audiovisuales de la Comunidad Valenciana, ha elegido a su nueva junta directiva presidida a partir del 17 de diciembre por Pepón Siglér, quien sustituye a Ximo Pérez. Tras su elección, Siglér ha destacado que su intención como presidente de la empresarial es continuar los proyectos iniciados en los últimos años, y poner en marcha nuevas iniciativas de desarrollo industrial para el sector: “Debemos trabajar junto con la Administración en el desarrollo de todas las medidas previstas en la Ley Audiovisual. Entre los retos que se plantean para el futuro inmediato destacan la creación del Consorcio que aglutine todas las competencias de la Administración y marque la política audiovisual de la Generalitat”.

El nuevo presidente considera que Ciudad de la Luz, los estudios de cine de Alicante que albergan producciones internacionales, se está convirtiendo en un nuevo motor industrial para el sector: “Los empresarios valencianos tenemos mucho que decir en el desarrollo del complejo cinematográfico de Alicante y vamos a trabajar para que se convierta en una verdadera fuente de negocio”. Las nuevas oportunidades que se abren con el desarrollo de la TDT en la Comunidad Valenciana, el impulso del Cluster Audiovisual Valenciano, la colaboración con RTVV y otras iniciativas relacionadas con la financiación, la formación y la investigación, van a marcar la agenda de Siglér durante el 2008. El nuevo presidente insistirá a la Administración en la obligación que tiene de seguir apoyando al sector porque “los actuales gobiernos son tan fuertes como lo es su industria audiovisual”.
© Redacción-NOTICINE.com
Alvin y las ardillas

La leyenda de Will Smith se prolonga en la taquilla USA

17-XII-07

Una vez más ha quedado demostrado el atractivo de Will Smith en la taquilla estadounidense, al ubicarse su película más reciente, "Soy leyenda", en la primera posición del ranking. En el último fin de semana, la recaudación evidenció números entusiastas gracias a otro estreno que funcionó por encima de las expectativas: "Alvin y las ardillas".

La historia posapocalíptica de "Soy leyenda" le ha permitido a Smith capturar el primer puesto de la taquilla estadounidense, como previamente lo había hecho en diez ocasiones. Esta postergada adaptación de la obra de Richard Matheson, donde se deja ver como compañera de aventuras del héroe la ascendente brasileña Alice Braga, recaudó entre viernes y domingo un total de 76,5 millones de dólares en 3.606 salas. Para comprender la dimensión del lanzamiento solo basta otorgar un dato: la cinta dirigida por Francis Lawrence quebró el récord establecido por "El señor de los anillos: El retorno del Rey" de mejor apertura para el mes de diciembre, que consiguió 72,6 millones en 2003.

También se puede destacar que "Soy leyenda", la historia de un hombre que ha sobrevivido a una guerra bacteriológica y se enfrenta a la humanidad convertida en sedientos vampiros, se ubicó quinta en el ranking de mejores debuts fuera de la temporada de verano, detrás de tres de las películas de la saga "Harry Potter" y "La pasión de Cristo".

La taquilla se vio reforzada por la llegada de "Alvin y las ardillas", versión cinematográfica de los personajes que tuvieron sus propios discos y dibujos animados, entre otros productos de consumo masivo. La respuesta del público a esta fusión entre la acción real y los efectos digitales fue mejor de lo esperado, logrando unos sólidos 45 millones.

"La brújula dorada" perdió su norte en la segunda semana en cartel, al evidenciar un 65% menos de recaudación que la semana previa, cayendo del primer al tercer puesto por sumar solo 9,03 millones. Por el contrario, "No Country for Old Men", de los hermanos Coen con Javier Bardem en su elenco, se benefició de sus numerosas nominaciones al Globo de Oro y perdió solo un 27%, quedando quinta con 3 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido, le dan una taquilla de 33,6 millones.

Del resto del ranking cabe destacar el debut de "The Perfect Holiday", comedia romántica con Queen Latifah y Terrence Howard, que apenas tuvo 2,96 millones en 1.307 salas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Soy leyenda" 76,5 millones.
2- "Alvin y las ardillas" 45 millones.
3- "La brújula dorada" 9,03 millones (41 millones).
4- "Encantada: La historia de Giselle" 6 millones (92,3 millones).
5- "No Country for Old Men" 3 millones (33,6 millones).
6- "Fred Claus" 2,31 millones (69 millones).
7- "This Christmas" 2,3 millones (46 millones).
8- "The Perfect Holiday" 2,96 millones (3,61 millones).
9- "Expiación" 1,85 millones (2,96 millones).
10-"August Rush" 1,78 millones (28,1 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Barrio Cuba

El cubano Humberto Solás filmará el año que viene con o sin apoyo gubernamental

14-XII-07

Al director y guionista cubano Humberto Solás no le hizo ninguna gracia conocer esta semana el listado de proyectos que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) producirá el año próximo. La productora del Estado no incluyó el título de su próxima película, "Guanajay", la cual tenía previsto rodar tras la venidera edición del Festival de Cine Pobre de Gibara, que fundó y preside.

En una nota de prensa emitida este jueves por el certamen cubano se dice que el nuevo trabajo del autor de "Cecilia" y "El siglo de las luces", de "modesto presupuesto", se filmará de una forma o de otra: "Ya cuenta con los primeros apoyos y comenzará su pre-filmación en el mes de mayo de 2008 con un novedoso esquema de producción, actualmente en discusión. El rodaje, su etapa inicial, contará con el apoyo del Ministerio de Cultura, el ICAIC y el Festival Internacional del Cine Pobre".

El mismo comunicado recuerda que el anterior y multipremiado trabajo del cineasta, "Barrio Cuba", también fue posible "gracias al impulso y gestión de Jorge Perugorría, a la decisión firme de Solás de emprenderlo con formatos mínimos y a la incorporación desinteresada de un grupo de actores, técnicos y amigos cubanos y extranjeros".

El Festival que preside Humberto Solás no ahorra críticas al ICAIC, cuyos "esfuerzos por la comercialización de "Barrio Cuba" no han dado resultados", y asegura que "Guanajay" se sumará a la lista de nuevas películas cubanas "muchas de ellas inspiradas en los preceptos del Cine Pobre", que están obligando "a la burocracia conservadora cinematográfica" a modificar "sus viejas y obsoletas estrategias de producción y selección de proyectos". Estas -se añade- tuvieron como consecuencia "la producción continuada de obras costosas de cuestionable valor artístico y, paralelamente, la exclusión de importantes proyectos renovadores".

Con guión de Carlos Lechuga, "Guanajay" podría cerrar una trilogía sobre la Cuba actual que iniciaron "Miel para Oshún" y "Barrio Cuba". "Es otra mirada a la contemporaneidad, pero en aspectos más tristes, más incómodos. Es una película sobre la Habana, pero con una temática nacional", explicaba Solás en una entrevista.
© Corresponsal-NOTICINE.com