Paris, te amo

Los 4 Fantásticos derrocan al rey Shrek en México

27-VI-07

Sólo una semana duró el reinado de la animada "Shrek Tercero" en las salas mexicanas. Otra secuela hollywoodiense, "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer", se deslizaron en cabeza el fin de semana del 22 al 24 de junio, desplazando al ogro verde al segundo puesto. Los superhéroes obtuvieron más de 63 millones de pesos en 1.600 salas, casi cuatro veces más pantallas que el film animado. Del resto de las novedades, la mejor situada es la europea "Paris, te amo", que debuta octava.

Los mutantes superhéroes y su nueva aventura al lado del gélido surfero, sin embargo, muestra una media de recaudación por sala bastante inferior a la de su poderoso contrincante, 3.560 pesos frente a los 9.160 de Shrek. En total, esta tercera entrega, lleva ya acumulados más de 17 millones de dólares en sus apenas 10 primeros días de proyecciones mexicanas.

"Crimen perfecto" se beneficia de los cambios para ascender un puesto hasta el tercero, sumando casi 5 millones de pesos, mientras la última "Piratas del Caribe" y "Zodíaco" quedan respectivamente cuarta y quinta.

Veremos qué ocurre en las próximas semanas con "Shrek Tercero", que podría mantenerse entre las más vistas con mucha más estabilidad que "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer", y si logra adelantar al final de su explotación la marca de "En el fin del mundo", cuya singladura pirata ya ronda los 23,5 millones de dólares en cinco semanas. Lo que parece seguro es que una de ellas será la campeona de la temporada.

Estas son las diez cintas más vistas, del 22 al 24 de junio, en México:

1- "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" 65.300.675 pesos.
2- "Shrek Tercero" 43.694.449.
3- "Crimen perfecto" 4.898.601.
4- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 3.545.082.
5- "Zodíaco" 969.567.
6- "Apariciones" 614.059.
7- "Premonición" 603.383.
8- "París, te amo" 354.284.
9- "La revelación" 338.849.
10- "Mi primera boda" 309.260.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Presentación del informe

La FAPAE afirma en un informe que el audiovisual español creció un 37% en cinco años

26-VI-07

Los productores españoles afiliados a la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE) presentaron de la mano de su presidente, Pedro Pérez, la Memoria Anual de la Federación, que además de la política y actividades llevadas a cabo por la Federación, incluye datos actualizados sobre el sector que afirman poseen en exclusiva.

La facturación de producción audiovisual independiente (principalmente cinematográfica y de productoras de TV ajenas a las cadenas públicas y privadas) alcanzó en el 2006 los 1.838 millones de euros, lo que supone un crecimiento acumulado en los últimos cinco años del 37% y de casi el 11% en el empleo directo.

Por Comunidades Autónomas, la facturación de la producción audiovisual se encuentra altamente concentrada. Destacan muy por encima de las demás Madrid y Barcelona, seguidas Andalucía y Galicia. En cuanto a incentivos públicos al sector, Cataluña destaca como la más generosa en las subvenciones, con un 37%.

La Memoria de FAPAE recoge también la información de ventas internacionales del producto audiovisual español, distinguiendo entre cinematográfico y televisivo y por áreas geográficas, donde se observa un gran crecimiento de Estados Unidos como destino de las ventas aunque es el mercado latinoamericano el que más ha crecido: del 5% del total ha pasado a un 20%. Europa, que sigue siendo el primer mercado, ha descendido sin embargo en un 11%.

FAPAE recoge en su Memoria todas sus actividades en beneficio de la producción audiovisual independiente española, así como información sobre sus 20 asociaciones, Junta Directiva y Comisiones de Trabajo internas.
© Redacción (España)-NOTICINE.com
Proyector digital

Actualidad industrial: Lo nuevo de Pereira no tiene sitio en los cines argentinos, acuerdo histórico para la "digitalización" europea

26-VI-07

- "El destino", la nueva película de Miguel Pereira, cuyo estreno estaba anunciado para este jueves 28 de junio, no llegará a las salas, debido según sus productoras "a que las compañías exhibidoras no han podido darle espacio en sus cines". Sentencian Pereira y su socio Marcelo Altmark que "una vez más la Ley de Cuota de Pantalla no es respetada con el consiguiente perjuicio para nuestro cine". Según los responsables de "El destino", ellos cumplieron todos los pasos que indica la normativa vigente (Cuota de Pantalla y Resolución 1582/06), informando 30 días antes de cada trimestre los estrenos a futuro, pero los responsables de la exhibición "han decidido no cumplir con la reglamentación vigente priorizando el espacio en salas para los tres títulos de origen extranjero que estrenan esta semana".

Añaden que la empresa Nai International fue la única que informó en tiempo y forma las salas disponibles según nuestra solicitud. El resto de las empresas (casi una docena) informaron sobre el mediodía de este lunes previo al estreno la imposibilidad de dar salas para esta película nacional. "Más allá de todo lo que podría decirse respecto del trato para con el cine nacional -afirman Pereira y Altmark en una nota enviada a los miembros-, esta actitud también redunda en un perjuicio económico para esta productora, ya que ante la no comunicación en tiempo y forma de las salas ofrecidas se han cursado avisos publicitarios en diarios, que fueron publicados este pasado fin de semana, se hizo el correspondiente tiraje de copias y está pegada la campaña de afiches en vía pública promocionando una película que finalmente no se exhibirá a partir de este jueves".

- La tecnología digital en salas ha logrado standards que nada tienen que envidiar a los proyectores de lámparas y el celuloide tradicional que todos conocemos. No sólo la calidad de la imagen es similar sino que las copias no sufren deterioro al tratarse de archivos digitales guardados en un disco duro. Ello implica una importante rebaja para las distribuidoras de cine, que se ahorrarían los miles de dólares o euros que copias y transporte suponen para sus cuentas anuales. ¿Cuál es el principal problema, pues, para que los cines del mundo no sean ya digitales? El altísimo coste de los proyectores (más de 100.000 dólares) y el miedo por parte de los propietarios de las salas a que los formatos y sistemas digitales evolucionen tan rapidamente que no puedan amortizar esos aparatos.

Ahora, un acuerdo anunciado en la Cinema Expo de Amsterdam da esperanzas de solución a la polémica digital sobre quién debe pagar la factura de la reforma de analógicas a digitales de las salas del mundo. La distribuidora Arts Alliance Media (AAM) cuenta ya con el apoyo de Universal Pictures International y Twentieth Century Fox para colocar sus productos -copias digitales (VPF)- en los cines europeos dotados de proyectores digitales, los cuales totalizarían 7.000 pantallas en Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, España, Suiza, Austria, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Escandinavia. Además, las majors implicadas (a las que pronto podrían sumarse otros grandes estudios de Hollywood) se comprometen a cofinanciar el "salto" a la proyección digital junto a los propietarios de los cines, además de surtirles de películas.
© Redacción-NOTICINE.com
A mighty heart

No tan divino éxito para "Sigo como Dios" en Estados Unidos

25-VI-07

La divina comedia "Evan Almighty" ("Sigo como Dios" en España), secuela de la que en su día protagonizó Jim Carrey, logró alzarse con el número uno de taquilla en el primer fin de semana veraniego de Estados Unidos. Protagonizada por Steve Carell ("Virgen a los 40"), nuevamente Morgan Freeman en el papel de Dios y la actriz latina Roxana Ortega, la cinta superó los 32 millones de dólares de viernes a domingo en 3.600 salas. Pese a la buena recaudación, los observadores destacan que la primera parte, "Como Dios / Todopoderoso", casi duplicó esa cifra cuando se estrenó hace 4 años.

Aún es pronto para hablar de fracaso, pero parece evidente que Carell carece del gancho comercial de su predecedor Carrey. Como agravante, el coste de producción de la cinta, de nuevo dirigida por Tom Shadyac, a duplicado el de la original, para rondar los 175.000 millones, invertidos en gran parte en los efectos especiales.

Otra novedad, "1408", film de terror basado en una novela homónima de Stephen King, quedó segunda, con más de 20 millones, mientras que la líder de una semana atrás, otra secuela, "Los cuatro fantásticos y Silver Surfer", bajó a la tercera plaza a muy escasa distancia de la anterior, perdiendo un 63% de su previa taquilla.

En el cuarto puesto encontramos a la banda de George Clooney, que con "Ocean's thirteen" totaliza en su tercera semana 91 millones, de los cuales casi 11 y medio corresponden al pasado fin de semana. Tras ella se ubica la comedia y éxito sorpresa de la temporada primavera-verano "Knocked Up", que ya ha conseguido desde su lanzamiento 109 millones y exhibe una decaída más que lenta en 22 días de cartel.

Sobre el resto de estrenos, anotemos el mal resultado -otro más- de Angelina Jolie en su faceta de actriz dramática. "A mighty heart", en la que interpreta a la viuda del periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl, asesinado por islamistas en Pakistán, sólo pudo ser décima, logrando exiguos 4 millones de dólares.

Por su parte, Michael Moore lanzó su polémico documental "Sicko" en una única sala de Nueva York, que se llenó a reventar desde el viernes y hasta el domingo dejó 70.000 dólares en taquilla. Los hermanos Weinstein la estrenarán ya en las principales ciudades del país el próximo viernes.

Esta es la lista de las más vistas del pasado fin de semana en los cines norteamericanos:

1. "Sigo como Dios" 32,1 millones de dólares.
2. "1408" 20,17 millones.
3. "Los cuatro fantásticos y Silver Surfer" 20,15 millones (97,6 en total).
4. "Ocean's Thirteen" 11,3 millones (91).
5. "Knocked Up" 10,6 millones (109).
6. "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 7,2 millones (287).
7. "Surf's up" 6,7 millones (47,3).
8. "Shrek Tercero" 5,8 millones (308).
9. "Nancy Drew" 4,5 millones (16,2).
10. "A mighty heart", 4 millones.
© Redacción-NOTICINE.com
Isabel Coixet

Cineastas españolas presentan su asociación

22-VI-07

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), nacida con la intención de llamar la atención sobre la situación de la mujer en el mundo audiovisual, tendrá su presentación oficial en España el próximo 28 de junio, día en el que se darán cita al menos unos 30 miembros de la asociación presidida por Inés París.

CIMA reúne en este momento a más de cien mujeres profesionales de todos los campos del audiovisual, ente ellas, directoras de cine, productoras, guionistas, realizadoras de televisión, documentalistas, montadoras, directivas de empresas multinacionales, directivas de televisión y mujeres jefes de equipo de los distintos departamentos creativos o técnicos, lo que significa que esta asociación recoge el punto de vista y los intereses de una amplísima gama de sectores unidos por la motivación común de fomentar la presencia de mujeres en la creación, dirección e industria del mundo del cine y la televisión.

De acuerdo al comunicado enviado por la asociación, la Web de CIMA, www.cimamujerescineastas.es, estará operativa a partir del 27 de Junio. Allí se otorgará la información de las asociadas, como así también de los objetivos que esperan alcanzar con lo que es sin duda una asociación pujante, a tenor de los nombres propios que conforman su junta directiva: Inés París (presidenta), Chus Gutiérrez (vicepresidenta), Isabel Coixet (vicepresidenta), Icíar Bollaín (secretaria), Cristina Andreu (tesorera) y Ana Díaz, Daniela Fejerman, Eva Lesmes, Helena Taberna, Manane Rodríguez y Patricia Ferreira (vocales).

Además de las anteriormente mencionadas, también son socias fundadoras de CIMA: Cayetana Mulero, Judith Colell, Laura Mañá, Maria Ripoll, Mireia Ros y Teresa de Pelegrí. Josefina Molina es su presidenta de honor.
© Redacción-NOTICINE.com