El buen pastor

"La Reina" destronó a "Noche en el museo" en la taquilla argentina

27-II-07

Luego de cinco semanas como número uno, "Noche en el museo" perdió el liderazgo en la taquilla argentina ante "La Reina", película que le otorgó a Helen Mirren el Oscar como mejor actriz, un factor que sin duda ha propiciado el buen desempeño de este largometraje, que en condiciones naturales no hubiese logrado un actuación tan brillante.

"La Reina" apenas necesitó 35 copias para superar a "Noche en el museo", que contando con 99 salas se debió despedir de la cima de la taquilla tras más de un mes en esa posición. La soberbia interpretación de Mirren como la reina Isabel II, dotándola de vulnerabilidad, firmeza e inteligencia en medio de la crisis por la muerte de Lady Di, ha sido la base del éxito de este film, cuya expectación por ver en acción a la inglesa en los días previos al Oscar -del cual era segura ganadora- ha ocasionado que quedara al frente del ranking argentino, algo que no se consideraba en los pronósticos. Esta cinta de Stephen Frears atrajo a 48.413 espectadores, unos 10.000 más que la "Noche en el museo" de Ben Stiller, otrora invencible.

La comedia local "¿Quién dice que es fácil?" se ubicó en el tercer escalón, por delante de la debutante "El buen pastor", nuevo trabajo detrás de cámara de Robert De Niro, quien aquí se dedica a narrar los inicios de la CIA a través de la historia de un agente -interpretado por Matt Damon- que debe balancear su servicio a la nación y su vida personal. Con 43 salas, tuvo una asistencia de 31.163 personas.

El resto del Top-Ten se completó sin ingresos, destacando la sólida actuación del thriller "Deja vu", en el noveno escalón en su octava semana en cartel.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "La Reina" 48.413.
2- "Noche en el museo" 38.753 (927.955).
3- "¿Quién dice que es fácil?" 37.392 (183.911).
4- "El buen pastor" 31.163.
5- "Diamante de sangre" 25.526 (150.345).
6- "Babel" 24.817 (405.398).
7- "La verdadera historia de Caperucita Roja" 24.603 (167.982).
8- "Apocalypto" 18.563 (140.369).
9- "Deja vu" 13.092 (540.507).
10-"Cartas desde Iwo Jima" 11.958 (41.849).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Reno 911!: Miami

Nicolas Cage mantuvo el liderazgo de la taquilla estadounidense

26-II-07

Tras un inicio espectacular, "Ghost Rider: El motorista fantasma" perdió la mitad de su público en su segunda semana en la taquilla estadounidense, pero sin embargo no cedió su primer puesto ante las nuevas propuestas que llegaron a la cartelera, lideradas por el thriller "The Number 23", con Jim Carrey, que quedó en el escalón número dos.

Con la atención de la industria centrada en el premio Oscar, de forma algo silenciosa "Ghost Rider: El motorista fantasma" revalidó el primer lugar de su debut, aunque las cifras demostraron una baja del 57% de ganancia con respecto a la semana anterior. La adaptación del cómic "Ghost Rider", con Cage convertido en un motorista devuelto del infierno que lucha contra el mal envuelto en llamas, recaudó en el fin de semana del 23 al 25 de febrero un total de 19,7 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones recogidas hasta el día domingo. Desde su lanzamiento, obtuvo 78,7 millones, esperándose que alcance la franja de los 120 millones.

A pesar de las críticas nada complacientes, el thriller psicológico con Carrey, "The Number 23", hizo su aparición en el puesto número dos con 15,1 millones en 2.759 salas. Esta historia sobre un hombre obsesionado con el número al que refiere su título, funcionó mejor de lo que habitualmente lo hacen las cintas con el histriónico actor que no responden al género de la comedia.

"Un puente hacia Terabithia" se mantuvo como la única opción para el público infantil, descendiendo un casillero al perder un 40% de su audiencia, recogiendo finalmente 13,6 millones.

La recién llegada "Reno 911!: Miami", traslación a la pantalla grande de la serie de Comedy Central, no consiguió el eco buscado en las salas cinematográficas, quedando en el cuarto lugar con 10,4 millones en 2.702 pantallas. Otros dos lanzamientos ingresaron al Top-Ten: "The Astronaut Farmer", drama con Billy Bob Thornton, que tuvo un débil inicio con 4,51 millones en 2.155 salas, y "Amazing Grace", drama sobre la esclavitud que gozó de un fin de semana favorable al recoger 4,3 millones en apenas 791 pantallas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Ghost Rider: El motorista fantasma" 19,7 millones (78,7 millones).
2- "The Number 23" 14,9 millones.
3- "Un puente hacia Terabithia" 13,6 millones (46,2 millones).
4- "Reno 911!: Miami" 10,4 millones.
5- "Norbit" 9,74 millones (74,7 millones).
6- "Tú la letra, yo la música / Letra y música" 8 millones (32,1 millones).
7- "Breach" 6,16 millones (20,5 millones).
8- "Daddy's Little Girls" 5,25 millones (25,6 millones).
9- "The Astronaut Farmer" 4,51 millones.
10-"Amazing Grace" 4,3 millones.
© Redacción-NOTICINE.com
Justiniano

Teletipo industrial: Preparan la 37 edición de las Diosas de Plata, Rosa Bosch encabeza nueva productora británica, "Encuentros" en Miami

23-II-07

- Periodistas Cinematográficos de México, A.C. organiza en su XXXVII edición la Gala de los Premios Diosas de Plata, a lo más sobresaliente del cine mexicano exhibido durante el año 2006, en la que se celebrará sendos homenajes que la agrupación a las actrices Jacqueline Andere y Evita Muñoz “Chachita”, por su destacada trayectoria en la cinematografía nacional. La ceremonia se llevará a cabo el martes 6 de marzo, en el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, ubicado en la Avenida Cuauhtémoc núm. 19, esquina con la calle de Puebla, en la colonia Roma, a partir de las 19 horas.

- Una de las más activas profesionales de la industria fílmica latina, la catalana Rosa Bosch, estará al frente de World Circuit Films, la nueva productora con la que entra de lleno en el mundo audiovisual la compañía discográfica británica World Circuit Records, especializada en música étnica y "creadora" de fenómenos como el Buena Vista Social Club. Responsable de diversas tareas en producción, distribución y festivales de cine, Bosch ha intervenido en películas como "Amores Perros", "El espinazo del diablo", "Calle 54" o "Nueve reinas". Ha estado igualmente relacionada en puestos directivos y de asesoria en los certámenes Latino de Los Angeles, San Sebastián y Londres.

- En el marco del Festival Internacional de Cine de Miami (del 2 al 11 de marzo) tendrán lugar por quinto año los "Encuentros" en los que cineastas de España, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Costa Rica, y Chile durante tres días se reunirán con importantes representantes de productoras, distribuidoras, financieras y entidades de apoyo para poder terminar o distribuir sus proyectos. Estos son: "Diario de un astronauta", de Manuel Huerga (España); "Perro come perro", de Carlos Moreno (Colombia); "La seguridad de los perros", de Jorge Gaggero (Argentina); "Gigante", de Adrián Biniez (Argentina); "El rey del Cha Cha Chá", de Isabel Martínez (Costa Rica) y Vicente Ferraz (Brasil); "Lokas", de Gonzalo Justiniano (Chile); "Mosquita y Mari", de Aurora Guerrero (EE.UU.); "Negro Luz y Fer", de Luis Ortega (Argentina) y "O Homem que deu certo", de André Ristum (Brasil).
© Redacción-NOTICINE.com
Otra imagen del film

"Los abandonados" llega primero a Estados Unidos que a España

22-II-07

La nueva producción de Filmax, "Los abandonados", cinta de terror que marca el debut en el largometraje de Nacho Cerdá, seguirá la senda de "Los otros", de Alejandro Amenábar, estrenándose en Estados Unidos antes que en España.

"Los abandonados" se lanzará el próximo 23 de febrero en 1.250 salas de Estados Unidos, contando con la distribución de Lions Gate y After Dark Films. Esta es la segunda ocasión en que una película española se estrena en América antes que en el país, luego de "Los otros", cuyo caso es más comprensible por tratarse de una coproducción estadounidense con una estrella como Nicole Kidman en el rol central.

Esta opera prima de Cerdá, director de los cortometrajes "Aftermath" y "Génesis" (nominado al Goya), está hablada en inglés y protagonizada por Anastasia Hille, Karel Roden y Carlos Reig. La historia sigue a Marie, una mujer dispuesta a indagar en su pasado, volviendo a una vieja granja de la Rusia rural que acaba de heredar de una madre a la que nunca conoció y que ha muerto en extrañas circunstancias. Aislada en una casa abandonada que se comporta como un ser humano al borde de la locura, Marie descubrirá en ella a Nikolai, un hombre que dice ser su hermano, y a sus dos dobles, que invocan, con su inquietante presencia, a los fantasmas de un pasado que no tardarán en irrumpir en una noche que se intuye eterna. Una noche que esconde un terrible secreto familiar que parece condenado a repetirse.

El estreno comercial en España está programado para el 20 de abril.
© Redacción-NOTICINE.com
Alatriste, éxito español en un año de retroceso

Creció la asistencia a los cines en la Unión Europea, aunque en España disminuyó

22-II-07

Francia y Alemania gozaron de un exitoso 2006 en materia cinematográfica, lo cual repercutió directamente en el aumento de asistencia a las salas de cine en territorio europeo, de acuerdo a los datos divulgados por el Observatorio Audiovisual Europeo (OAE), que también señaló que España se encuentra entre los pocos países que evidenciaron un descenso en la cantidad de espectadores.

Según datos provisionales de la OAE, basándose en el análisis de las entradas vendidas en los 25 estados miembro de la Unión Europea, en 2006 creció un 4% la asistencia a las salas en Europa, siendo especialmente alentador el crecimiento en los países bálticos, donde Lituania duplicó sus cifras y Estonia y Letonia registraron aumentos de un 40,2 y un 22,7%, respectivamente. Otro caso para destacar es el de la República Eslovaca, que ascendió un 54,3%.

Susan Newman-Baudais, de la OAE, indicó que el buen resultado del año 2006, pese a la aparición de los nuevos formatos y el crecimiento de la piratería, se debe al buen desempeño del producto local, como fue el caso del cine francés, que vendió 84 millones de entradas, acaparando el 45% del mercado, lo cual le dejo apenas por debajo del imbatible cine estadounidense (45,5%). En tanto que Alemania, con tres cintas nacionales en el Top-Ten, tuvo su mejor actuación desde 1991.

Apenas unos cuatro países registraron descensos, entre los que se incluye España, que perdió un 4,7% de público. Los otros mercados que le acompañan en esta lista son el británico, el húngaro y el rumano.
© Redacción-NOTICINE.com