María Antonieta

La magia prevaleció sobre la guerra en la taquilla USA

23-X-06

En el último fin de semana, el público estadounidense se ha inclinado por ser testigo de los siempre impactantes y misteriosos trucos de magia, en lugar de contemplar el horror de la guerra. "The Prestige", el nuevo largometraje de Christopher Nolan, fue el film más visto entre viernes y domingo en Estados Unidos, donde "Infiltrados" revalidó su segundo lugar y Clint Eastwood debutó en el tercer puesto con su primer trabajo sobre la Batalla de Iwo Jima.

"The Prestige" es una cinta que vuelve a reunir a Nolan con su protagonista de "Batman Begins", Christian Bale, quien en esta historia de época se enfrenta a un mago interpretado por Hugh Jackman, con quien protagoniza un duelo fantástico por hacerse con los trucos más sorprendentes y conquistar el corazón de una mujer (Scarlett Johansson). Lanzada en 2.281 pantallas, tuvo una ganancia de 14,8 millones de dólares, que le ubicaron en la cima de la taquilla.

Por segunda semana consecutiva, "Infiltrados", de Martin Scorsese, se mantuvo en el escalón número dos, perdiendo apenas un 28 % de su público, al registrar una recaudación de 13,7 millones. Luego de 17 días en cartel, el policial con Leonardo DiCaprio y Matt Damon lleva 77 millones ganados en muy buena ley y con el ingreso al mercado internacional -en Gran Bretaña y Australia fue primero durante el fin de semana- ya superó los 100 millones. Se estima que en Estados Unidos alcanzará una marca de entre 110 y 120 millones, convirtiéndose entonces en el mayor suceso comercial para Scorsese.

Un tanto tibia ha resultado la respuesta de los espectadores hacia la primera cinta de Eastwood sobre la Batalla de Iwo Jima, "Bandera de nuestros padres". Esta historia sobre el grupo de soldados de la famosa fotografía de Joe Rosenthal que levantan una bandera estadounidense en el Monte Suribachi, obtuvo 10,2 millones en 1.876 pantallas, una buena marca pero no espectacular, de la que ciertamente se esperaba mayor entusiasmo por haber llegado acompañada de rumores de Oscar, aunque el apoyo de la crítica no ha sido unánime como en su anterior y premiada obra, "Million Dollar Baby".

Además de "The Prestige" y "Bandera de nuestros padres", otras dos novedades ingresaron al Top-Ten, coincidiendo ambas en estar centradas en personajes femeninos. "Flicka", una cinta familiar sobre una chica (Alison Lohman) que intentará demostrar a su padre que puede encargarse del rancho familiar, debutó en la quinta posición con 7,7 millones en 2.877 salas, atrayendo principalmente a un público compuesto por jovencitas. En tanto que "María Antonieta", la aproximación moderna y glamorosa de Sofia Coppola a la reina de Francia que fue decapitada -interpretada por Kirsten Dunst-, sumó 5,3 millones con 859 copias, quedando en el octavo lugar, pero en el segundo puesto en cuanto al mejor promedio por sala, detrás de "The Prestige".

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "The Prestige" 14,8 millones.
2- "Infiltrados" 13,7 millones (77,1 millones).
3- "Bandera de nuestros padres" 10,2 millones.
4- "Colegas en el bosque / Amigos salvajes" 8 millones (69,6 millones).
5- "Flicka" 7,7 millones.
6- "El grito 2" 7,7 millones (31,4 millones).
7- "Man of the Year" 7,04 millones (22,5 millones).
8- "María Antonieta" 5,3 millones.
9- "The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning" 3,88 millones (36 millones).
10-"The Marine" 3,73 millones (12,5 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Kirsten Niehuus

Acuerdo entre Madrid y otras tres capitales europeas para fomentar la cooperación y coproducción

20-X-06

En el marco de la Fiesta Internacional de Roma, los miembros representantes de las Comunidades de Madrid, Amado Giménez (Director General de Promoción Cultural del la Comunidad de Madrid); de París, Francis Parny (Vicepresidente de cultura de la Ile de France); de Berlín, Kirsten Niehuus (Director de Medienboard Film Commission) y de Roma, Giulia Rodano (Asesora de Cultura de la Región del Lazio), se reunieron para acordar una declaración conjunta para el apoyo al sector audiovisual europeo.

Por primera vez, cuatro grandes capitales europeas, productoras de audiovisual, se unen institucionalmente para testimoniar su voluntad de promocionar la producción cinematográfica y audiovisual, tanto en el aspecto cultural y artístico como a nivel económico. El acuerdo está promovido por las films commissions responsables en cada una de estas Comunidades, con el fin de aunar el enorme potencial creativo de las capitales europeas y fomentar un ambiente de cooperación y coproducción.

La nueva red está diseñada para apoyar e impulsar la cooperación entre los productores europeos, para así conformar un frente con una fuerte presencia e impacto potencial en el mercado internacional. "Con este acuerdo, queremos contribuir al incremento de las coproducciones europeas a través de las medidas modernas de financiación, comenzando con aquellas que ya emplean cada uno de los cofirmantes en su territorio", dijo Parny, a lo que Giménez añadió: "No sólo apoyaremos la producción, sino que daremos impulso a la distribución de las películas europeas, tanto dentro como fuera de nuestro continente".
© Redacción-NOTICINE.com
Curse of the Golden Flower

Récord de candidatos para la categoría extranjera del Oscar

20-X-06

Un total de 61 países han presentado su representante para optar al Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera, que se entregará el 25 de febrero de 2007 en la tradicional gala que organiza la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, donde "Volver", de Pedro Almodóvar, es uno de los títulos que la gran mayoría vislumbra como el gran candidato a conseguir la estatuilla dorada.

De acuerdo al anuncio oficial de Sid Ganis, presidente de la Academia, 61 películas se han presentado para luchar, en primera instancia, por hacerse un hueco en la lista corta de cinco candidatas, las cuales luego podrán optar al galardón más añorado del mundo del cine: el Oscar. De estas, sólo una cinta pertenece a un país que debuta en este campo, Kazajistán, que presentó "Nomad", una historia épica ambientada en el siglo XVIII.

Este número podría aumentar si el finlandés Aki Kaurismaki decide incluir su film "Lights in the Dusk", que optó por retirar, ya que no se le solicitó el permiso para ser el representante de Finlandia.

Almodóvar y su "Volver" es una apuesta segura a ser nombrada en las candidaturas a revelarse el 23 de enero, apareciendo también como fuerte contendiente el mexicano Guillermo del Toro y "El laberinto del fauno", la alemana "The Lives of Others", la rusa "9th Company" y "Curse of the Golden Flower", del chino Zhang Yimou.

PRESELECCIONADOS AL OSCAR DE MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA 2006

Alemania, "The Lives of Others".
Argelia, "Days of Glory".
Argentina, "Derecho de familia".
Australia, "Ten Canoes".
Austria, "You Bet Your Life".
Bangladesh, "Forever Flows".
Bélgica, "Someone Else's Happiness".
Bolivia, "American Visa".
Bosnia y Herzegovina, "Grbavica".
Brasil, "Cinema, aspirinas e urubus".
Bulgaria, "Monkeys in Winter".
Canadá, "Water".
Chile, "En la Cama".
China, "Curse of the Golden Flower".
Colombia, "Soñar no cuesta nada".
Corea del Sur, "King and the Clown".
Croacia, "Libertas".
Cuba, "El Benny".
Dinamarca, "After the Wedding".
Egipto, "The Yacoubian Building".
Eslovenia, "Gravehopping".
España, "Volver".
Filipinas, "The Blossoming of Maximo Oliveros".
Francia, "Fauteuils d'orchestre".
Grecia, "Chariton's Choir".
Holanda, "Black Book".
Hong Kong, "The Banquet".
Hungría, "White Palms".
Islandia, "Children".
India, "Rang De Basanti".
Indonesia, "Love for Share".
Irán, "Transit Cafe".
Iraq, "Dreams".
Israel, "Sweet Mud".
Italia, "The Golden Door".
Japón, "Hula Girls".
Kazajistán, "Nomad".
Kyrgyzstán, "The Wedding Chest".
Líbano, "Bosta".
Lituania, "Before Flying Back to Earth".
Macedonia, "Kontakt".
Marruecos, "The Moroccan Symphony".
México, "El laberinto del fauno".
Nepal, "Basain".
Noruega, "Reprise".
Perú, "Madeinusa".
Polonia, "Retrieval".
Portugal, "Alice".
Puerto Rico, "Ladrones y mentirosos".
República Checa, "Lunacy".
Rumania, "The Way I Spent the End of the World".
Rusia, "9th Company".
Serbia, "Tomorrow Morning".
Suecia, "Falkenberg Farewell".
Suiza, "Vitus".
Taiwán, "Blue Cha Cha".
Tailandia, "Ahimsa Stop to Run".
Turquía, "Ice Cream, I Scream".
Ucrania, "Aurora".
Venezuela, "Maroa".
Vietnam, "Story of Pao".
© Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Qué tan lejos

El Presidente de Ecuador aprueba la Ley de Cine

19-X-06

En el marco de la inauguración del IV Festival Cero Latitud en el Teatro Sucre, que tuvo lugar el pasado martes, el cine ecuatoriano recibió una excelente noticia, al anunciarse que el Presidente de la República, Alfredo Palacio, firmó el Reglamento de la Ley de Fomento al Cine Nacional.

La Ley estaba publicada desde febrero en el Registro Oficial, pero sin el reglamento ese instrumento jurídico no tenía funcionalidad ni consecuencias prácticas. Con la expedición del reglamento se inicia entonces el proceso de constitución del Consejo Nacional de Cine, que está integrado por cuatro delegados del sector público (Presidencia de la República, Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Ministerio de Comercio Exterior y Casa de la Cultura Ecuatoriana) y tres delegados de las organizaciones profesionales de cineastas (un de los directores y guionistas, uno de los productores y uno de los actores y técnicos).

Con esto, se crea el Fondo de Fomento al Cine Nacional, que será administrado por el Consejo Nacional de Cine y que estará encargado de entregar las ayudas públicas a la producción de manera reglamentada y concursable. Hasta el momento, los auspicios culturales que se otorgaban desde las instituciones públicas no estaban sujetos a ninguna reglamentación y se asignaban arbitrariamente.

La aprobación este reglamento se produce después de un largo proceso que estuvo liderado por el Colectivo Pro Ley de Cine, en el que unieron esfuerzos Asocine, la Fundación Cero Latitud, la Corporación Cinememoria y Egeda Ecuador, y que ha contado con el compromiso del Ministro de Educación y Cultura, Raúl Vallejo, y del Presidente de la República.

La expedición del reglamento se produce en un momento en el que films como "Qué tan lejos", de Tania Hermida, ha llevado a las salas a 120 mil espectadores y se espera para los próximos meses estrenos importantes como “Cuando me toque a mí”, de Víctor Arregui, y “Esas no son penas”, de Anahí Hoeneisen.

Con esto, se marcó una fecha histórica para el cine ecuatoriano, pues se reconoce la importancia de esta actividad en el campo artístico y en la creación de empleos.
© Redacción-NOTICINE.com
Crank

Supremacía nacional en la taquilla española con "El laberinto del fauno" y "Los Borgia"

19-X-06

El cine nacional tuvo un gran fin de semana en la taquilla española, donde "El laberinto del fauno" llegó para apoderarse del liderazgo que perteneciera a "El diablo viste de Prada", que retrocedió al tercer escalón por la sólida actuación que mantuvo el drama histórico "Los Borgia", en su segunda semana en cartel.

La expectación generada por el nuevo film del mexicano Guillermo del Toro, quien vuelve a valerse de la Historia española para contar otro de sus cuentos fantásticos, tuvo su repercusión en la taquilla. "El laberinto del fauno" debutó en el primer lugar de recaudación con 1.547.013 euros entre viernes y domingo, y casi un millón más desde su estreno adelantado del miércoles por el festivo del Día de la Hispanidad. Desde entonces, 451.395 personas se interesaron por ver a Maribel Verdú, Ariadna Gil y Sergi López en esta historia ambientada en la España de 1944, que se centra en el encuentro de una niña con un fauno, quien le revela ser una princesa y para regresar a su reino deberá someterse a tres pruebas.

Por segunda semana consecutiva, "Los Borgia", largometraje de época de Antonio Hernández que retrata a la poderosa familia a la que hace mención su título, logró el segundo escalón, al ser vista por más de 200 mil personas, que dejaron más de un millón de euros en el fin de semana. Este resultado logró también "El diablo viste de Prada", comedia con Meryl Streep, pese a descender desde la primera posición a la tercera.

"Tne Guardian", donde Kevin Costner es un legendario nadador de rescate, que se transforma en el mentor de un problemático Ashton Kutcher, se estrenó en el cuarto lugar con 849.474 euros, siendo vista por 244.183 personas entre viernes y domingo. En ese mismo período, las también estadounidenses y recién llegadas "Crank" -película de acción con el transportador Jason Statham- y "Tu, yo y ahora...Dupree" -comedia con Owen Wilson, Matt Dillon y Kate Hudson- quedaron sexta y séptima, respectivamente.

Los mayores descensos los protagonizaron "World Trade Center", de Oliver Stone, y "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, que cayeron cuatro lugares.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "El laberinto del fauno" 1.547.013 (2.451.707).
2- "Los Borgia" 1.148.320 (3.749.745).
3- "El diablo viste de Prada" 1.124.999 (3.941.428).
4- "The Guardian" 849.474 (1.323.734).
5- "Click" 555.601 (3.627.229).
6- "Crank" 532.019 (800.377).
7- "Tu, yo y ahora...Dupree" 475.003 (758.196).
8- "World Trade Center" 424.522 (4.255.090).
9- "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja" 293.914 (2.675.016).
10-"Alatriste" 245.748 (16.448.437).
© Redacción-NOTICINE.com