Pilar Távora

Los productores españoles dan más peso a las representaciones autonómicas y sectoriales

12-IV-06

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) anunció este martes una reestructuración interna, con la designación de un buen número de nuevos vicepresidentes, que representarán por una parte a las diferentes comunidades autónomas y por otro a las secciones profesionales. Para el Presidente del organismo, Pedro Pérez, la descentralización y la búsqueda de mayor eficacia y agilidad han motivado esta reestructuración que supone una nueva manera de trabajar dentro de la Federación.

El objetivo es que la nueva Junta Directiva de FAPAE tenga un mayor dinamismo y un carácter mucho más ejecutivo. La Junta de Vicepresidentes elaborará las líneas estratégicas y las propuestas que se llevarán a la Junta Directiva.

Los Vicepresidentes electos son de dos tipos: Territoriales (uno por Comunidad Autónoma que cuente con asociaciones pertenecientes a FAPAE) y Sectoriales (cine, televisión, documental, animación, publicidad y nuevas tecnologías).

Los Vicepresidentes Territoriales tendrán una doble función: representar a su Comunidad Autónoma en el seno de FAPAE, y representar a la Federación en su propia Comunidad. Ya han sido nombrados los siguientes: Juan Antonio Castaño (Canarias), Ximo Pérez (Valencia), Isabel Raventós (Cataluña), Pilar Távora (Andalucía) y Antonio Varela (Galicia). Quedan pendientes de confirmación en los próximos días las Vicepresidencias correspondientes a Madrid y Euskadi.

Los Vicepresidentes Sectoriales, que se encargarán de diseñar las líneas estratégicas para mejorar las posiciones relativas de sus respectivos sectores, son por ahora Tomás Cimadevilla (Cine), Manuel Melero (Televisión) y Puy Oria (Documental), quedando por nombrar los representantes de Publicidad, Animación y Nuevas Tecnologías.

Se ha designado a Pancho Casal como Coordinador Territorial y de Relaciones Internacionales y a Jaume Ferrús, como Coordinador Sectorial y de Relaciones Institucionales. Claudio Biern se mantiene como Vicepresidente encargado de la figura del Productor Independiente.
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Los tuyos, los míos y los nuestros

"La era del hielo 2" prosigue su imparable marcha en la Argentina

11-IV-06

A pesar de estrenos fuertes como "El plan perfecto", de Spike Lee, y "V de Venganza", protagonizada por Natalie Portman, la secuela animada "La era del hielo 2" se perpetuó en la primera posición de la taquilla argentina y con una cantidad de espectadores que ya permite que se pueda hablar de una de las producciones más exitosas de este género.

"La era del hielo 2" consiguió la semana pasada la mejor apertura histórica en el país con 544.158 espectadores, y ahora estuvo muy cerca de alcanzar los 466.839 espectadores de "Las crónicas de Narnia", cinta que ostentaba tal récord hasta la aparición de este film dirigido por el brasileño Carlos Saldanha. Entre este último jueves y domingo, la cinta vendió 441.298 entradas, con lo cual ya superó la marca del millón de espectadores y se encamina a ingresar en el Top-Ten histórico, algo que no será difícil de conseguir ante el advenimiento del feriado por Semana Santa.

Los estrenos tuvieron un buen fin de semana, considerando la supremacía que ejerce "La era del hielo 2", logrando ingresar a la lista de las diez más vistas cuatro lanzamientos: "El plan perfecto", la más accesible pero no por ello menos interesante cinta de Spike Lee; "V de Venganza", donde los hermanos Wachowski fusionan entretenimiento con mensaje; el remake "Los tuyos, los míos y los nuestros", sobre una matrimonio con familia multitudinaria; y la tímida visión de las aventuras amorosas de "Casanova", dirigida por Lasse Hallström.

Fuera del ranking, por escaso margen, quedó la nacional "El custodio", de Rodrigo Moreno, que con 12 copias atrajo a 12.463 espectadores.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "La era del hielo 2" 441.289 (1.210.748).
2- "El plan perfecto" 67.052.
3- "V de Venganza" 40.221.
4- "Bajos instintos 2" 27.882 (97.981).
5- "Derecho de familia" 23.333 (124.976).
6- "Match Point" 21.420 (295.784).
7- "Los tuyos, los míos y los nuestros" 16.035.
8- "Casanova" 13.724.
9- "Hostel" 13.625 (95.146).
10-"Destino final 3" 12.515 (263.866).
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El caso Slevin

Banderas no pudo tomar la delantera en la taquilla USA

10-IV-06

El español Antonio Banderas estrenó su nuevo largometraje en Estados Unidos, "Take the Lead", una comedia dramática centrada en el mundo del baile de salón, que funcionó dentro de las expectativas y terminó el fin de semana con un adecuado tercer lugar en la lista de las películas más vistas, donde "Ice Age 2: El deshielo" se mantuvo como la opción favorita de los norteamericanos.

"Ice Age 2: El deshielo" no es solo el actual líder de la taquilla, sino que es también el primer film del año en superar los 100 millones de dólares de recaudación. Esta secuela que marca récords a nivel mundial, logró entre viernes y domingo 34,5 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido, elevan a 116,4 millones la marca de este largometraje animado en diez días de cartelera. Su predecesor obtuvo 87,3 millones en similar período, consiguiendo en total 176 millones.

La segunda ubicación quedó en manos de la comedia "The Benchwarmers", que reúne a tres comediantes, dos que se pueden considerar de clase B dentro de Hollywood y el restante en ascenso, en una historia sobre unos "losers" (perdedores) que forman un equipo de béisbol. Rob Schneider, David Spade y el más joven Jon Heder ("Napoleon Dynamite") son el trío protagónico de esta producción, que escaló hasta esa posición gracias al ingreso de 20,5 millones en 3.274 salas.

"Take the Lead", la nueva cinta protagonizada por Banderas, quien aquí se convierte en un profesor que logra insertar a jóvenes rebeldes de una zona marginal, en la competencia de los bailes de salón. Su taquilla fue de 12,8 millones en 2.800 pantallas. Esta película esta destinada básicamente a los jóvenes, aunque la intervención del malagueño permiter ampliar el espectro.

El thriller independiente "El caso Slevin" debutó en el quinto escalón con 7,1 millones, en alrededor de 1.700 salas. Este film sobre el mundo del crimen estuvo ligeramente por debajo de las previsiones, lo cual puede entenderse por la confusión que genera la presencia de Josh Hartnett al frente de su reparto, ya que es demasiado joven para atraer a los adultos y el público más juvenil no responde a este tipo de films.

"Phat Girlz" se apoyó en los seguidores de la comediante Mo'Nique para lograr 3,1 millones y el noveno puesto; mientras que aun sin haber sido lanzada de forma masiva, la sátira sobre el mundo del tabaco, "Thank You For Smoking", con Aaron Eckhart y Katie Holmes, consiguió entrar al Top-Ten con 2,4 millones con apenas 300 copias.

Por segunda semana consecutiva la recaudación total se mantuvo en alza, subiendo en un 33 por ciento con respecto al año anterior.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Ice Age 2: El deshielo" 34,5 millones (116 millones).
2- "The Benchwarmers" 20,5 millones.
3- "Take the Lead" 12,8 millones.
4- "Plan oculto / El plan perfecto" 9,2 millones (66,1 millones).
5- "El caso Slevin" 7,1 millones.
6- "Novia por contrato / Soltero en casa" 4,11 millones (79,1 millones).
7- "ATL" 3,75 millones (17,3 millones).
8- "V de Vendetta" 3,65 millones (62 millones).
9- "Phat Girlz" 3,1 millones.
10-"Thank You for Smoking" 2,4 millones (6,28 millones).
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Spielberg, cazador de talentos

Spielberg descubrirá al nuevo talento del cine en un reality show

7-IV-06

Encontrar al nuevo gran director del mundo del cine. Ese es el objetivo del reality show "On the Lot", que la cadena Fox pondrá en el aire en su próxima temporada, contando con nada menos que Steven Spielberg como productor ejecutivo y creador, a través de DreamWorks Television.

Teniendo como atractivo premio la oportunidad de firmar contrato con DreamWorks para dirigir un largometraje, "On the Lot" se emitirá dos veces por semana, siendo el público el encargado de decidir quién es el ganador. El show presentará a un grupo de 16 desconocidos aspirantes a realizadores, elegidos tras una intensa búsqueda a través de todo Estados Unidos. Los mismos viajarán a Hollywood, donde serán divididos en grupos, cada uno de los cuales deberá producir un corto del género que se le asigne esa semana. Un integrante del equipo será elegido como director y el resto ayudará a producir, contando con guionistas y hasta reconocidos actores para dar forma a la historia.

En el episodio denominado "Film Premiere" se exhibirán los cortos ante un jurado de personalidades de la industria, aunque la decisión final recaerá en la audiencia. En el capítulo "Box Office", que se exhibirá al día siguiente de "Film Premiere", se desvelará qué título tuvo la menor cantidad de votos, lo cual provocará que el director de ese film deba retirarse de la competencia. A medida que se vayan eliminando, los directores sobre el final competirán individualmente hasta que haya un ganador que conocerá a Spielberg y se instalará en una oficina de DreamWorks para desarrollar su proyecto.
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De la Iglesia

Miembros de la SGAE consideran que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual española perjudica a los cineastas

6-IV-06

En un comunicado sin el membrete oficial de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), pero enviado por su oficina de prensa, se critica duramente la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que actualmente se tramita en el Senado tras su aprobación por el Congreso. "Los autores", como se autocalifica el anónimo colectivo, sostienen que "algunos de sus artículos representan un menoscabo de los derechos de autor consagrados en la norma vigente. Con esta redacción, el Gobierno da un giro radical en su política cultural y convierte la Ley de Propiedad Intelectual en una auténtica contrarreforma que nos aleja, aún mas, del modelo de los países más avanzados. Lejos de proteger los intereses de los autores y artistas y de mejorar técnicamente, el actual texto desarmoniza los derechos y fomentará los conflictos entre los autores y los usuarios del nuestro repertorio".

Entre los colectivos "discriminados" por los cambios de la ley reformada, en su artículo 90.4, estarían -según los autores del escrito- los profesionales audiovisuales, "directores, guionistas y músicos, uno de nuestros colectivos más relevantes y con mayor proyección internacional, al eliminar la remuneración que perciben por la explotación de sus obras y establecerla para otra categoría de titulares de derechos. Además de un paso atrás, supondría ir contra los principios de la ley vigente, que incentiva la aparición de nuevos creadores mediante la garantía de participar en el beneficio de la explotación de sus creaciones".

El colectivo recuerda que ya había expresado su malestar por la tramitación de la Ley en una carta colectiva, firmada por José Luis Borau, Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Daniel Calparsoro, Juana Calvo Loygorri, Fernado Colomo, Jose Luis Cuerda, Daniela Fejerman, Javier Fesser, Luis García Berlanga, Jose Luis Garci, Antonio Jiménez Rico, Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Manuel Iborra, Alex de la Iglesia, Sigfrid Monleón, Daniel Monzón Jerez, Manuel Palacios, Inés París, Juan Antonio Porto, Carlos Saura y Gonzalo Suárez, en favor de que "los derechos de los autores acompañaran a sus obras en el ámbito digital".

Se oponen los "autores" al nuevo articulado de remuneración por copia privada, que se establecería a partir de un “ejemplar adquirido legalmente para su uso privado”, según reza textualmente. Así, opinan, "los autores quedarían desprotegidos por completo cuando las copias se hicieran de emisiones de televisión y radio, de ficheros electrónicos o de soportes no adquiridos. Esta decisión nos parece gravísima, pues atenta directamente contra nuestros salarios, en un momento de especial dificultad por el incremento de la piratería".

Ante esta situación, los firmantes del comunicado difundido por el jefe de prensa de la SGAE terminan afirmando "nuestra profunda frustración por que la nueva ley impedirá, la incorporación de la cultura a la Sociedad de la Información, una grave circunstancia que los autores y artistas ponemos en el debe del Ministerio de Cultura, que ha sido incapaz de defender los intereses de los autores y artistas, frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y atribuimos ambos la responsabilidad de expulsar a los autores y artistas de una Ley que era, hasta ahora, la que defendía sus derechos".
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