CNAC afianza proceso de formación a través del Laboratorio

10-III-06

En su labor de contribuir para el desarrollo y preparación de un mejor cineasta, el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, bajo la dirección de la profesora Carmen Luisa Cisneros, continúa con su cronograma de talleres.

Para este mes de marzo que apenas se inicia, los espacios para la formación de cineastas venezolanos contarán con excelentes preparadores nacionales e internacionales, que mediante sus experiencias enriquecerán a los participantes encargados de la realización y producción nacional.

Los cursos programados se iniciaron el miércoles 8 de marzo con el taller "Humor Audiovisual" bajo la conducción de Yajaira González, cineasta y humorista, quien estará con un grupo de quince personas hasta el 22 de marzo.

A partir del lunes 13 de marzo, Frank Baíz, escritor y analista dramático, dictará el taller "Escritura de Guión". El 22 de marzo finalizará este curso que contará con la participación de doce personas.

Asimismo, con un cupo de 30 participantes en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) se realizará del 16 al 22 de marzo, el seminario "Promoción Cinematográfica en un Mundo Globalizado" que será dictado por el español Jon Apaolaza, periodista cinematográfico y director de NOTICINE.

El experto es estrategias comunicacionales, Pablo De La Barra, compartirá con doce personas del 27 al 31 de marzo sus experiencias profesionales a través del taller "A propósito de la Dirección de Cine".

Paralelamente, se llevarán a cabo dos interesantes actividades denominadas "Encuentro: Lecturas Cruzadas". El primero será el jueves 9 de marzo teniendo como invitado al cineasta Luis Armando Roche con su guión "Lágrimas de vidrio" al que asistirán Frank Baíz, Carmen Roa y Henry Herrera.

El 23 de marzo Eduardo García y César Lucena presentarán su guión "Conejos". A este encuentro asistirán los guionistas Frank Baiz, Carmen Roa, Pilar Arteaga.

El Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela es la unidad especializada en formación cinematográfica del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio de la Cultura, cuya misión es fortalecer la capacitación de cineastas venezolanos con énfasis en la escritura de guiones cinematográficos, la dirección y producción de cine, a través de talleres y seminarios con grupos tutoriales.
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Logo del concurso de Toyota

Empresas apoyan a nuevos realizadores y guionistas

8-III-06

Nescafé y Toyota España a través de su nuevo producto Toyota Yaris han coincidido en presentar sendos concursos de cortometrajes, que buscan dar una plataforma de partida a nuevos cineastas y guionistas del cine español.

La primera ha patrocinado el proyecto 50 minutos, edición mujer, consistente en la producción de 50' de cine en formato de cuatro cortometrajes, donde algunas de las mujeres más importantes y notorias del cine español amadrinan a directoras noveles, cada una de las cuales rodará un cortometraje inspirado en un momento de la vida de su madrina, para lo que contará con su apoyo y el patrocinio de Nescafé.

Al igual que el año pasado, Cayetana Guillén Cuervo vuelve a ejercer como madrina, como también lo hacen Chus Gutiérrez con Carmen Rico y su corto "El espacio de las apariencias", Carmen maura con Eva Sánchez y su trabajo "Feliciten al Chef", Aitana Sánchez-Gijón con Paz Gómez y su corto "Reparación", e Isabel Coixet con Silvia González y su "As de corazones". Estos cortos, a rodarse en las próximas semanas, se estrenarán el 29 de junio en una premiere única. Posteriormente cada cortometraje iniciará su andadura por televisiones y festivales.

Por su parte, Toyota ha abierto la inscripción el concurso Yaris Cinexplora 06, el cual cuenta con la colaboración del European Film College y Yelmo Cineplex. El objetivo de los organizadores de este innovador proyecto es dotar a los nuevos realizadores de una plataforma divulgativa para el cine “inteligente” y de calidad con la que puedan dar a conocer sus historias. Las obras podrán verse tanto a través de la web del festival (www.yariscinexplora.com) como en las salas de exhibición del circuito Yelmo.

Yaris Cinexplora 06 es un concurso de guiones para la futura realización de un corto de 3 minutos de duración como máximo, que tiene los siguientes requisitos: que la duración final del corto no supere los 4.5 MB y que aparezca, al menos 20 segundos, el nuevo Toyota Yaris (bien a través de un product placement o integrado en la guionización del corto). De todos los guiones recibidos entre el 23 de enero y el 17 de marzo de 2006 un Comité seleccionará los que considere los 30 mejores para su posterior realización.

Los 30 concursantes seleccionados formarán parte de un Workshop (6 y 7 Abril en el Parador de Sigüenza) dirigido por el European Film College con cineastas nacionales e internacionales, con los que podrán trabajar y mejorar sus guiones tanto a nivel técnico como artístico de manera individual. A partir del 7 de abril cada uno de los 30 guiones seleccionados comenzará su proceso de producción con el apoyo de la organización y la colaboración de prestigiosas empresas del sector.
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Capote

Gran debut para "Capote" en la Argentina

7-III-06

Contando como gran atractivo con la presencia del gran candidato al Oscar de actor principal, Philip Seymour Hoffman, quien finalmente se llevó la estatuilla dorada, el jueves se estrenó en la Argentina "Capote" con un singular éxito, que se extendió a lo largo del fin de semana, donde consiguió ubicarse segunda en la preferencia del público, aún siendo la película con menor cantidad de salas de todo el Top-Ten.

La tercera entrega de "Destino final" ha encabezado la lista de las películas más vistas de la Argentina, entre el jueves y domingo, al conseguir 65.003 espectadores en 31 salas. Destinada a un público netamente adolescente, este tercer capítulo de la franquicia que plantea la incapacidad de huir de un destino fatalmente marcado, es claramente el punto más bajo de la saga que supo tener un interesante primer paso, en base a muertes elaboradas y sucesos inesperados.

"Capote" con solo 19 pantallas logró la segunda ubicación del ranking al atraer a 41.652 personas, tentadas por el personaje que retrata y la expectación por ver a Hoffman convertido en el gran autor que revolucionó la literatura americana con "A sangre fría", cuya génesis es la que recrea acertadamente el debutante Bennett Miller en este film.

Ningún otro lanzamiento consiguió ingresar en el Top-Ten, ya que "Lifting de corazón", de Eliseo Subiela, atrajo a 11.718 espectadores en 23 salas, "La historia del camello que llora" a 2.631 con tres copias y la nacional "Cándido López, los campos de batalla" a 1.354 en dos pantallas.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Destino final 3" 65.003.
2- "Capote" 41.652.
3- "Descarrilados" 36.749 (182.042).
4- "Las locuras de Dick y Jane" 21.233 (204.383).
5- "La pantera rosa" 18.908 (68.177).
6- "El descenso" 18.810 (66.083).
7- "Secreto en la montaña" 18.521 (237.359).
8- "Las crónicas de Narnia" 15.124 (2.073.333).
9- "Buenas noches y buena suerte" 15.075 (89.118).
10-"El juego del miedo 2" 14.350 (258.364).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Aquamarine

Comedia afroamericana se mantiene primera en un improductivo fin de semana en la taquilla USA

6-III-06

"Tyler Perry's Madea's Family Reunion", comedia dramática del creador de "Diary of a Mad Black Woman", conservó la primera posición de la taquilla estadounidense con apenas 13 millones de dólares, lo cual denota la baja cantidad de espectadores en este último fin de semana, que culminó con la máxima celebración del mundo del cine: la entrega del Oscar.

Bajando en un 23 por ciento su recaudación con respecto al mismo fin de semana del año anterior, "Tyler Perry's Madea's Family Reunion" se mantuvo en la cima de las preferencias del público local, que dejó 13 millones de dólares en las boleterías para esta película, que ya acumula 48,1 millones.

La mejor actuación de una recién llegada corresponde a "16 Blocks", nueva producción de acción con Bruce Willis, que sumó 11,7 millones en 2.706 salas. Otra cinta de acción debutante que se ubicó entre las diez más vistas fue "Ultraviolet", con Milla Jovovich vistiendo otra vez el traje de heroína futurista como lo hiciera en la saga "Resident Evil", que cosechó 9 millones en 2.558 pantallas.

Para un público de preadolescentes llegó "Aquamarine", cuya recepción no fue la esperada por el estudio productor Fox. La cinta, que cuenta en su reparto con Emma Roberts -sobrina de Julia- y narra la historia de una sirena que recibe la ayuda de un grupo de niñas para obtener una cita con un chico, consiguió 7,5 millones 2.512 salas.

Finalmente, el restante ingreso lo protagonizó "Block Party", de Michel Gondry ("¡Olvídate de mí! / Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"), un documental que retrata la presentación del particular espectáculo de Dave Chappelle, que mezcla comedia con números musicales. Contando con 1.200 pantallas, logró 6,52 millones.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Madea's Family Reunion" 13 millones (48,1 millones).
2- "16 Blocks" 11,7 millones.
3- "Eight Below" 10,3 millones (58,8 millones).
4- "Ultraviolet" 9 millones.
5- "Aquamarine" 7,5 millones.
6- "La pantera rosa" 7 millones (69,8 millones).
7- "Block Party" 6,52 millones.
8- "Date Movie" 5,12 millones (40,7 millones).
9- "Curious George" 4,4 millones (49,2 millones).
10-"Firewall" 3,6 millones (42,5 millones).
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Carlos Galettini, actual director de DAC

Carta abierta de integrantes de DAC para defender su asociación

6-III-06

Miembros de la entidad que reúne a los directores cinematográficos argentinos, la D.A.C., ha hecho pública una carta abierta para invitar a reflexionar a sus colegas acerca de una propuesta que modificaría los actuales estatutos y pondría en peligro a esta asociación, la cual reproducimos a continuación.

"Con la misma responsabilidad y compromiso que pusimos durante muchos años como asociados de DAC, nos sentimos hoy en la obligación de alertar a nuestros colegas sobre las consecuencias de la propuesta de la actual Comisión Directiva (CD) de la entidad para modificar los Estatutos originales de la misma.

Los estatutos propuestos conducen de manera inevitable a la destrucción de la D.A.C. como entidad gremial, con 50 años de historia.

Por su propia naturaleza, una Sociedad de Gestión es exclusiva y excluyente. Nadie puede ser socio de dos entidades de gestión, así lo establece el proyecto de estatuto enviado por la CD de D.A.C., o el punto 5 de los requisitos de SGAE para asociarse, y todas las demás, porque nadie puede ser gestionado en el cobro por dos entidades al mismo tiempo.

¿Qué harán pues los asociados a SGAE? ¿Deberán renunciar a D.A.C. y con ello a tener representación gremial en la Argentina? ¿Cuántos socios quedarán en D.A.C.?

En todo el mundo, las asociaciones de defensa gremial como D.A.C., son independientes de las sociedades de gestión, que se forman paralelamente por separado.

¿Por qué hacerlo distinto destruyendo a D.A.C. como asociación gremial? ¿Qué está detrás de este cambio de destino de D.A.C.? ¿Una sociedad de gestión debe nacer destruyendo a la D.A.C. de siempre?

La DESTRUCCION de D.A.C. por una CD temporal u ocasional es lo que los directores de cine no podemos permitir.

¿Debe permitirse que los nuevos directores no puedan más votar o integrar la CD de D.A.C. hasta llegar a tener 3 o 4 películas realizadas?

El Nuevo Estatuto es el principio del fin para D.A.C. como entidad gremial de directores.

¿Es posible votar tales "nuevos estatutos"?

La fundación de D.A.C. se hizo sobre la base de un proyecto de unidad de las dos entidades preexistentes en busca del bien común y del consenso en torno a las claras reivindicaciones gremiales establecidas en sus estatutos. Esa claridad y la falta de contradicciones en sus objetivos la hizo una entidad fuerte, una entidad que lideró durante esos 50 años la lucha por un cine nacional que expresara en libertad la identidad y la diversidad de los argentinos.

Hoy nos encontramos frente a una situación radicalmente distinta derivada de la intención de cambiar las características de asociación profesional (Mutual, Gremial y Cultural) incorporándole, apresuradamente, el objetivo de la Gestión de los derechos de autor sin detenerse a reflexionar sobre las contradicciones que trae aparejadas tal incorporación.

Cabe recordar que esta opción fue descartada en su momento por la entonces Subcomisión de Derecho de Autor a partir de una amplia reunión informativa llevada a cabo en el local del S.I.C.A. Esa subcomisión, en conjunto con las Asociaciones que representan con exclusividad a los directores y en el marco de la Mesa de Enlace -creada con el objetivo de consensuar las políticas del sector-, fue la que continuó con la creación de S.A.D.A.C., una Entidad de Gestión independiente de las de tipo gremial, tal y como se acordara como la mejor solución en aquella reunión.

A partir de ello, DAC, DIC, AADC y PCI, en tanto entidades con representación gremial de los directores, quedaban naturalmente constituidas en el contralor más eficaz de esa sociedad de gestión, pudiendo actuar, en consecuencia y en absoluta libertad, en defensa de los intereses gremiales de sus asociados.

El reconocimiento del Derecho de Autor para el Director de Cine que fue motorizado por D.A.C. contó con el apoyo militante de todas las entidades de directores porque su espíritu fue amplio, democrático y participativo.

Los estatutos que hoy se proponen son, por el contrario, elitistas, excluyentes y discriminatorios, a partir de una declarada vocación de compulsiva hegemonía. Atentan contra la unidad de los directores ya que obligan a quienes pertenecen a otras asociaciones gremiales a renunciar a las mismas para poder ser representados económicamente por una entidad que pretende sustentar el doble rol gremial y de gestión de derechos, o a renunciar a DAC a quienes quieran seguir en cualquier otra sociedad de gestión.

Este es un verdadero chantaje que colisiona con el espíritu pluralista, de libertad de afiliación y de asociación que garantizan para los ciudadanos la Constitución Nacional (Art. 14 bis y 37), la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 20, 23 y 27), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Art. XIII y XXII) y el Pacto de San José de Costa Rica (Art. 16).

Hasta ahora los Estatutos de D.A.C. establecían que para tener el pleno derecho de asociado, esto es ser activo gozando de todos los beneficios y elegir y ser elegido para conducir la entidad, bastaba con tener solo una película. D.A.C. defendió históricamente la igualdad de los directores.

Al trasladar mecánicamente a los estatutos propuestos lo peor de los estatutos de otras entidades, se intenta convertir a D.A.C. en una entidad elitista, discriminatoria y cercenadora de derechos gremiales y económicos, puesto que se establecen distintas categorías.

El director que contaba con una película al ingresar a D.A.C. era socio activo. Al hacerlo con los nuevos estatutos se convierte en "socio administrado B" y tendrá sólo voz en las Asambleas pero no podrá votar ni ser elegido para ningún cargo. Dicho en otras palabras se desalienta la incorporación de los directores jóvenes, los que durante 50 años nutrieron a nuestra Asociación.

El director que acredite hasta tres obras cinematográficas será "socio administrado A", tendrá voz y voto en las Asambleas y podrá votar pero no ser elegido para cargos electivos. Recién será "socio activo" de la entidad aquel asociado que cuente con cuatro o más películas y ser elegido Presidente o Vice sólo si cuenta además con cinco años de antiguedad.

Al hacer suya esta división en categorías tomada de otros estatutos que no funcionan bien, no es aventurado pensar que incorporará también el grado de sospecha y de conflictos periódicos que ha caracterizado los últimos tiempos la vida interna y la respetabilidad de esas entidades.

Por eso, colegas directores asociados a D.A.C.:

Los instamos a reflexionar sobre el daño que puede infringir a la entidad el cambio de estatutos propuesto por la actual CD de DAC.

Fraternalmente

Nemesio Juárez, Octavio Getino, Alejandro Malowicki, Fernando Musa y Humberto Ríos".
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