Promedio rojo, cine chileno taquillero

Los argentinos son los más cinéfilos del MERCOSUR

5-IX-05

De acuerdo a los datos difundidos en la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR, la Argentina ha resultado el país más cinéfilo del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), al tener un mayor porcentaje de entradas vendidas que los restantes países de esta región, que se completa con Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

La Argentina es la única nación del MERCOSUR donde la cantidad de entradas vendidas supera al total de habitantes. Este país, con una población de alrededor de 36.260.130 personas, tuvo durante 2004 unos 42.907.329 de espectadores; en tanto que Brasil vendió 110.405.227 entradas -contando con 180.700.000 habitantes-, Chile unas 11.530.180 -con 15.116.400 habitantes-, Paraguay 590 mil -con una población de 6 millones-, y Uruguay con 2.300.000 espectadores -con 3.400.000 habitantes-. Se calcula que los argentinos asisten al cine un promedio de 1,18 veces al año, los brasileños 0,61, los chilenos 0,76, los paraguayos 0,10 y los uruguayos 0,68.

Argentina es también el mayor productor de cine de la región con unas 54 producciones locales al año, mientras que Brasil realizó 46 cintas nacionales. Ambos países son los que más cantidad de lanzamientos presentan por año, con una cifra que oscila entre las 220 y 230 películas.

Finalmente, la Argentina también ha evidenciado un mayor apoyo de los espectadores locales hacia los productos nacionales. Del total de espectadores del año, un 13,20 % se ha inclinado por ver cine nacional, en tanto que en Brasil ese porcentaje fue de 11,15 %. Cabe destacar la buena respuesta conseguida por el público chileno hacia su cine, que se tradujo en un 10 % durante 2004.

Dada la cantidad de habitantes, Brasil es claramente el país que más dinero ha recaudado en la región. Alrededor de 248.192.038 dólares es lo que han dejado los brasileños en las boleterías, mientras que los argentinos han sumado 88.322.265 dólares y los chilenos unos 44.118.035 dólares.
© Redacción-NOTICINE.com
Imágenes del film

Perfil: Jaime Osorio, autor y motor del cine colombiano

5-IX-05

Desde el pasado viernes, Jaime Osorio tiene en los cines colombianos su segunda película como realizador, "Sin Amparo", gestada durante más de tres años, un drama intimista sobre el amor y el conocimiento de la pareja que no esquiva referencias sociales. Sin embargo, en los últimos tiempos ha sido la faceta de productor la que ha paseado su nombre por los festivales y las reuniones industriales. Osorio ha estado detrás de conocidas cintas colombianas o coproducciones, como "La sombra del caminante", de Ciro Guerra; "La Virgen de los sicarios", de Barbet Schroeder, y la exitosa "María, llena eres de gracia", de Joshua Marston. A través de su compañía, Tucán Producciones, está trabajando en nuevos proyectos, como "La hora de los leones", que dirigirá él mismo, y "Satanás", entre otros.

Estrenada casi 14 años después de su opera prima tras la cámara, "Confesión a Laura", "Sin Amparo" parte de la muerte en accidente de Amparo (Ruddy Rodríguez). A partir de ese momento, Rodrigo (Germán Jaramillo), su esposo, y Armando (Luis Fernando Hoyos), su amante, se conocen y deciden reunirse para evocar a esta mujer cuya vida termina siendo un misterio para los dos hombres.

Desde que empezó a relacionarse con el cine en los años 70, el "Mono" Osorio, al que gracias a "María, llena eres de gracia" pueden identificar en todo el mundo como actor, en el papel del jefe de la banda de "narcos" que envían a las "mulas" a Estados Unidos, ha evolucionado para pasar de documentalista militante a personalidad puntera de la industria audiovisual colombiana.

Nacido en Vitérbo, Colombia, el 7 de Marzo de 1947, Jaime Osorio se graduó en Leyes y Derecho. Inició su carrera en cine a través de la producción de comerciales y documentales políticos entre los cuales se destaca "Chile no se rinde, carajo". Durante la década de los ochenta, fue productor de "Nieve Tropical", "Los Embera" y "Mi Macondo". Trabajó como asistente de dirección y productor de "Visa USA", y asistente de dirección en "Milagro en Roma". Ha sido profesor de Producción de Cine en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños, en Cuba y en la Universidad Nacional de Colombia.

En 1990 participó en el Laboratorio de Guiones del Sundance Institute dirigido por Robert Redford con el proyecto "Confesión a Laura", que un año después produjo y realizó, obteniendo premios en distintos festivales. Han sido los últimos años los de su definitivo lanzamiento internacional. En 1999 produjo la coproducción con Francia "La Virgen de los sicarios", dirigida por Barbet Schroeder y tres años más tarde "Maria, llena eres de gracia", para HBO Films, escrita y dirigida por Joshua Marston.

Ahora mismo, en Tucán trabajan simultáneamente en el lanzamiento de "Sin Amparo" y de "La sombra del caminante", de Ciro Guerra, y tienen cuatro títulos en desarrollo. Además de "La hora de los leones", la historia de tres amigos de la infancia que acaban en bandos diferentes, uno en la policía y dos en el narcotráfico, escrita por el propio Osorio, va a coproducir "Satanás", adaptación de la novela de Mario Mendoza galardonada con el Premio Seix-Barral 2002, que dirigirá Andrés Baiz Ochoa; "El taxidermista", otra historia relacionada con el negocio de la droga, que dirigirá Luis Alberto Restrepo, y "Los colores de la montaña", un drama con protagonistas infantiles que por ahora no tiene director.
© Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Logo del Laboratorio de Voy Pictures

Concurso internacional de guiones para latinos

5-IX-05

Voy Pictures LLC, una empresa focalizada en el desarrollo de películas para latinos y aficionados a la cultura latina, anunció la puesta en marcha de Voy Pictures Film Lab, una inicitiva cuyo objetivo es incentivar el talento latino a través de diferentes disciplinas cinematográficas, dentro del cual se realiza un concurso centrado en el guión cinematográfico, que ofrecerá capacitación y oportunidades profesionales para nuevos escritores.

De este concurso de guión podrán participar todos aquellos latinos -por nacimiento o herencia- que no hayan ganado dinero u otra consideración como guionistas de películas cinematográficas o televisivas; o vendieran una opción de cualquier historia original, adaptación, guión de película o representación televisiva por más de 5.000 dólares estadounidenses en una misma venta. Los interesados tampocon pueden haber recibido una beca de guión cinematográfico o premio que incluya una cláusula de derecho a "primera revisión", una opción, ni cualquier otra compensación que involucre el trabajo del escritor.

Al concluir la etapa de inscripción serán elegidos cinco finalistas, quienes viajarán a Los Ángeles a un taller especial (laboratorio cinematográfico) de una semana, durante el cual tendrán reuniones personales con profesionales de la industria para conversar acerca de su guión con el objetivo de conseguir un mayor desarrollo del mismo. Al finalizar el taller cada finalista tendrá un período de seis semanas para modificar su guión y reenviar el borrador corregido. Voy Pictures LLC elegirá al ganador, que será anunciado el 1 de julio de 2006. El mismo recibirá un premio de 5.000 dólares en efectivo, incluyendo la opción a compra de los derechos del guión cinematográfico por parte de Voy Pictures LLC.

Los interesados deben enviar una sinopsis original del guión junto con su currículum, biografía y el formulario de inscripción de Voy Pictures Film Lab. Los formularios e información adicional estarán disponibles en el sitio web www.voyfilmlab.com. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2005.
© Redacción-NOTICINE.com
Real, la película

Pitt y Jolie siguen seduciendo al público español

2-IX-05

Los espectadores españoles siguen rendidos ante la seducción que despliega la pareja compuesta por Brad Pitt y Angelina Jolie en "Sr. y Sra. Smith", que volvió a ser la película más vista entre el viernes y domingo.

"Sr. y Sra. Smith" acumuló cerca de dos millones de euros para convertirse en la cinta más taquillera del último fin de semana, consiguiendo mantener su liderazgo ante la llegada de las nuevas producciones que renovaron la cartelera. Precisamente dos recién llegadas escoltaron a la cinta con Pitt y Jolie: "El sonido del trueno" y "Deuce Bigalow: gigoló europeo".

"El sonido del trueno" es un film basado en la novela de Ray Bradbury, que ambienta su acción en un futuro donde existe la posibilidad de poder viajar en el tiempo. Para realizar este viaje solo existen tres reglas: no traer nada del pasado, no olvidar nada allí y no cambiar nada...alguien quebrante una de ellas y el presente se complicará. Protagonizada por Edward Burns, el largometraje recaudó poco más de un millón de euros en 300 salas.

Por su parte, la secuela "Deuce Bigalow: gigoló europeo" se ubicó tercera al sumar 692.554 euros en 275 pantallas. Rob Schneider vuelve en este nuevo capítulo a dar vida a Deuce Bigelow, un limpiador de peceras que creí que su carrera como gigoló había terminado, hasta que es arrastrado nuevamente al negocio cuando su mejor amigo es acusado de haber asesinado a los gigoloes más famosos de Europa.

Ante la buena respuesta del público ante estas nuevas propuestas, "Charlie y la fábrica de chocolate" descendió del segundo al cuarto puesto con 654.817 euros. Muy cerca de superarlo estuvo "Dark Water", el remake de Walter Salles de la cinta homónima japonesa, que logró 645.999 euros en 201 salas.

Otro estreno que ingresó al Top-Ten fue "Dos chalados y muchas curvas", tal el particular título español de la versión cinematográfica de "The Dukes of Hazzard". Esta comedia con Johnny Knoxville y Seann William Scott como los primos Bo y Luke Duke, amantes de la diversión y de la velocidad, consiguió 249.348 euros en 248 pantallas.

La otra cara de los lanzamientos fue "Real, la película", el documental sobre el club de los galácticos que parece no haber despertado demasiado interés a tenor de los escasos 63.195 euros que recogió en 105 pantallas, que lo dejó en el puesto número quince.

Top-Ten de España en base a cantidad de euros:
1- "Sr. y Sra. Smith" 1.964.185 (8.208.943)
2- "El sonido del trueno" 1.025.004
3- "Deuce Bigalow: gigoló europeo" 692.554
4- "Charlie y la fábrica de chocolate" 654.817 (4.892.367)
5- "Dark Water (La huella)" 645.999
6- "Frank Miller's Sin City. Ciudad del pecado" 367.253 (3.897.868)
7- "La isla" 361.263 (6.590.295)
8- "Dos chalados y muchas curvas" 249.348
9- "Las aventuras de Shark Boy y Lava Girl en 3D" 165.045 (714.496)
10-"Extrañas coincidencias" 137.420 (1.225.110)
© Redacción-NOTICINE.com
Lavagna

OPINIÓN: Cineastas argentinos, contra los intentos de atacar la autarquía del INCAA y la Ley de Cine

2-IX-05

Este es el manifiesto íntegro de tres asociaciones argentinas de realizadores, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC); Directores Independientes Cinematográficos (DIC), y Asociación Argentina de Directores de Cine (ADAC):

Las entidades de directores de cine de Argentina manifestamos nuestra preocupación por las recientes declaraciones del Ministro Lavagna vertidas en un programa de TV y publicadas por la prensa, que afectan a la Industria del Cine, al configurar un intento de avasallamiento a la Ley de Cine en vigencia y una interferencia al actuar del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales respaldado por la ley citada sancionada por el Congreso con el consenso de todos sus miembros y por el Decreto 1536/02.

Estas declaraciones contrastan con la excelente política cinematográfica llevada adelante por el Presidente Kirchner y por el Presidente del INCAA Jorge Coscia, que corre el peligro de verse frustrada y destruida, de concretarse el fin de la autarquía de la que dan cuenta tales recepciones periodísticas.

El cine y las artes visuales han constituido en los últimos tiempos uno de los sectores de las Industrias Culturales que más contribuyeron al autoreconocimiento de los argentinos y a la construcción de una identidad cultural.

En épocas recientes de grave crisis han sido los únicos embajadores calificados de nuestra nacionalidad a escala latinoamericana y mundial tanto por la participación en festivales internacionales, donde han conquistado numerosos premios, como la comercialización en mercados de difícil acceso.

Estas industrias representan un importante factor en el valor agregado del producto interno bruto del país, en las inversiones económicas, en servicios y en el empleo de mano de obra técnica-profesional, por sus características principales en las que predominan las pequeñas y medianas empresas y expresando, con su creatividad, la diversidad cultural de sus autores, así como la de las distintas regiones del país y la de distintos sectores de la comunidad nacional.

Las entidades firmantes apoyamos este brillante momento actual de la cinematografía nacional como el resultado de un consenso entre todas las entidades representativas del quehacer cinematográfico en el Consejo Asesor, de la plena vigencia de la ley de cine, de la autarquía lograda por esta gestión -junto a la aplicación de la cuota de pantalla y las medias de continuidad- y de la participación de las Secretarías de Cultura de todas las provincias representadas en la Asamblea Federal, máxima autoridad del INCAA.

Quisiéramos que se recuerde también que el Fondo de Fomento Cinematográfico, que fuera también objeto de comentario por el Sr. Ministro, es el núcleo presupuestario del INCAA y se constituye con fondos genuinos que le otorga la ley y que provienen de un porcentaje del valor de las entradas de cine, del alquiler de videos y DVD y de lo que aporta la televisión privada al COMFER.

Por todo esto, invitamos respetuosamente al Sr. Ministro a que reflexione y respete los logros y valores de una industria que hoy es apreciada en todas partes del mundo y que goza cada vez más del aprecio del público argentino.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com