Industria
El cine latino arrasa en las ayudas del World Cinema Fund berlinés
29-VI-05
Puede que las películas latinas pasen demasiadas veces desapercibidas entre los seleccionadores de los grandes festivales del mundo, que acogen y aplauden en cambio otras cinematografías tan "perifericas" como la nuestra, pero lo paradójico es que muchas de las pocas que se programan ganan premios, y como ahora ha ocurrido con la convocatoria World Cinema Fund que apoya el Festival de Berlín, proyectos iberoamericanos directamente arrasan: de las seis películas subvencionadas, cinco son latinas, y la sexta israelí.
Se presentaron cerca de cien títulos de areas consideradas económica o politicamente deprimidas (America Latina, Africa, Oriente Próximo y Asia Central), y un jurado presidido por el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, acordó apoyar financieramente a seis, de las que tres son argentinas, una brasileria y una paraguaya.
Recibieron ayudas a la producción: "Las vidas posibles", de la argentina Sandra Gugliotta (60.000 euros); "El custodio", de su compatriota Rodrigo Moreno (40.000); "Hamaca paraguaya", de la paraguaya Paz Encina (30.000), y el documental "Atos dos homens", del brasileiro Kiko Goifman (25.000). Todos estos films cuentan con coproductores alemanes.
Por otro lado, la conocida cinta del argentino Carlos Sorín "Bombón, el perro" obtuvo la única ayuda a la distribución, de 7.500 euros, de cara a su estreno comercial en Alemania.
Esta es la segunda edición del World Cinema Fund, una iniciativa de la Fundación Cultural Federal Alemana (Kulturstiftung des Bundes) y del Festival Internacional de Cine de Berlín, con la colaboración del Goethe Institut. Para acceder a la tercera, el plazo de presentación finaliza el 5 de agosto.
Puede que las películas latinas pasen demasiadas veces desapercibidas entre los seleccionadores de los grandes festivales del mundo, que acogen y aplauden en cambio otras cinematografías tan "perifericas" como la nuestra, pero lo paradójico es que muchas de las pocas que se programan ganan premios, y como ahora ha ocurrido con la convocatoria World Cinema Fund que apoya el Festival de Berlín, proyectos iberoamericanos directamente arrasan: de las seis películas subvencionadas, cinco son latinas, y la sexta israelí.
Se presentaron cerca de cien títulos de areas consideradas económica o politicamente deprimidas (America Latina, Africa, Oriente Próximo y Asia Central), y un jurado presidido por el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, acordó apoyar financieramente a seis, de las que tres son argentinas, una brasileria y una paraguaya.
Recibieron ayudas a la producción: "Las vidas posibles", de la argentina Sandra Gugliotta (60.000 euros); "El custodio", de su compatriota Rodrigo Moreno (40.000); "Hamaca paraguaya", de la paraguaya Paz Encina (30.000), y el documental "Atos dos homens", del brasileiro Kiko Goifman (25.000). Todos estos films cuentan con coproductores alemanes.
Por otro lado, la conocida cinta del argentino Carlos Sorín "Bombón, el perro" obtuvo la única ayuda a la distribución, de 7.500 euros, de cara a su estreno comercial en Alemania.
Esta es la segunda edición del World Cinema Fund, una iniciativa de la Fundación Cultural Federal Alemana (Kulturstiftung des Bundes) y del Festival Internacional de Cine de Berlín, con la colaboración del Goethe Institut. Para acceder a la tercera, el plazo de presentación finaliza el 5 de agosto.
- © Redacción-NOTICINE.com
Actores y cineastas acuden al Senado español en la jornada de sensibilización contra la piratería
29-VI-05
Este jueves, la actriz y presidenta de la Mesa Antipiratería, Pilar Bardem, acudirá al Senado, cámara alta del parlamento español, para inaugurar junto al presidente del Senado Javier Rojo y la Secretaria General Tecnica del Ministerio de Cultura Concepción Becerra, la Jornada de sensibilización social sobre el fenómeno de la piratería digital.
El objetivo -según los organizadores- es trasladar a los responsables de la educación de nuestro futuro, es decir, a los alumnos de primaria que la creatividad es una patente común de la humanidad. Para ello la suma de la educación, las nuevas tecnologías y la cultura será una estrategia de futuro para conseguir el respeto social por los derechos propiedad intelectual en Internet.
Desde las 11,30 de la mañana, participaran en la mesas redondas y en la clausura junto con el presidente del Senado destacados representantes del mundo de las artes, la música, el cine la literatura ,fotografía, pintura etc.. Han anunciado su presencia los actores Fernando Tejero, Luis Merlo, Imanol Arias, Concha Velasco, Ana Belén, Verónica Forqué, Lola Herrera, José Luis López Vázquez, Javier Cámara, Concha Cuetos, Juan Echanove y el director y guionista Agustín Díaz Yanes.
Este jueves, la actriz y presidenta de la Mesa Antipiratería, Pilar Bardem, acudirá al Senado, cámara alta del parlamento español, para inaugurar junto al presidente del Senado Javier Rojo y la Secretaria General Tecnica del Ministerio de Cultura Concepción Becerra, la Jornada de sensibilización social sobre el fenómeno de la piratería digital.
El objetivo -según los organizadores- es trasladar a los responsables de la educación de nuestro futuro, es decir, a los alumnos de primaria que la creatividad es una patente común de la humanidad. Para ello la suma de la educación, las nuevas tecnologías y la cultura será una estrategia de futuro para conseguir el respeto social por los derechos propiedad intelectual en Internet.
Desde las 11,30 de la mañana, participaran en la mesas redondas y en la clausura junto con el presidente del Senado destacados representantes del mundo de las artes, la música, el cine la literatura ,fotografía, pintura etc.. Han anunciado su presencia los actores Fernando Tejero, Luis Merlo, Imanol Arias, Concha Velasco, Ana Belén, Verónica Forqué, Lola Herrera, José Luis López Vázquez, Javier Cámara, Concha Cuetos, Juan Echanove y el director y guionista Agustín Díaz Yanes.
- © Redacción-NOTICINE.com
Tranquilidad en la taquilla argentina antes de que estalle la guerra de los mundos
28-VI-05
No hubo notorias modificaciones en la taquilla argentina entre jueves y domingo, apenas una incorporación dentro de la lista de las diez cintas más vistas que sigue encabezando "Batman inicia", a la espera de que "Guerra de los mundos" explote en las boleterías nacionales a partir de este miércoles 29, un día antes que la tradición jornada de lanzamiento de los estrenos.
Las cuatro primeras posiciones se mantuvieron igual que la semana anterior. "Batman inicia", de Christopher Nolan, manda en las recaudaciones, seguida por la comedia local "Papá se volvió loco", "Sr. y Sra. Smith" y la comedia con Vin Diesel, "Niñera a prueba de balas".
Un escalón subió la alemana "La caída", polémica visión de los últimos días de Adolf Hitler, que sigue entusiasmando a los argentinos. El ascenso de esa película provocó que el capítulo final de "Star Wars", "Episodio III-La venganza de los Sith", cayera un lugar.
El remake "La casa de cera" escaló desde la décima posición a la séptima, mientras el interés por el nuevo Woody Allen, "Melinda y Melinda", tuvo similar respuesta: el octavo lugar. La recién llegada -con algo de atraso- "La masacre de Texas" no despertó demasiado interés y debutó directamente en una novena posición en doce salas, una salida pequeña para una producción estadounidense de este estilo. Cierra el Top-Ten el thriller político con Nicole Kidman y Sean Penn, "La intérprete".
Los restantes estrenos de la semana: "Salvados", con un crecido Macaulay Culkin, y el documental "La secretaria de Hitler" se colocaron en los puestos 15 y 22 con 2.625 y 1.495 espectadores, respectivamente.
1- "Batman inicia" 112.969 (394.075)
2- "Papá se volvió loco" 90.632 (607.840)
3- "Sr. y Sra. Smith" 79.880 (610.541)
4- "Niñera a prueba de balas" 31.211 (158.750)
5- "La caída" 27.544 (199.859)
6- "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" 23.992 (908.001)
7- "La casa de cera" 11.057 (120.507)
8- "Melinda y Melinda" 10.858 (126.682)
9- "La masacre de Texas" 10.841
10-"La intérprete" 9.538 (259.357)
No hubo notorias modificaciones en la taquilla argentina entre jueves y domingo, apenas una incorporación dentro de la lista de las diez cintas más vistas que sigue encabezando "Batman inicia", a la espera de que "Guerra de los mundos" explote en las boleterías nacionales a partir de este miércoles 29, un día antes que la tradición jornada de lanzamiento de los estrenos.
Las cuatro primeras posiciones se mantuvieron igual que la semana anterior. "Batman inicia", de Christopher Nolan, manda en las recaudaciones, seguida por la comedia local "Papá se volvió loco", "Sr. y Sra. Smith" y la comedia con Vin Diesel, "Niñera a prueba de balas".
Un escalón subió la alemana "La caída", polémica visión de los últimos días de Adolf Hitler, que sigue entusiasmando a los argentinos. El ascenso de esa película provocó que el capítulo final de "Star Wars", "Episodio III-La venganza de los Sith", cayera un lugar.
El remake "La casa de cera" escaló desde la décima posición a la séptima, mientras el interés por el nuevo Woody Allen, "Melinda y Melinda", tuvo similar respuesta: el octavo lugar. La recién llegada -con algo de atraso- "La masacre de Texas" no despertó demasiado interés y debutó directamente en una novena posición en doce salas, una salida pequeña para una producción estadounidense de este estilo. Cierra el Top-Ten el thriller político con Nicole Kidman y Sean Penn, "La intérprete".
Los restantes estrenos de la semana: "Salvados", con un crecido Macaulay Culkin, y el documental "La secretaria de Hitler" se colocaron en los puestos 15 y 22 con 2.625 y 1.495 espectadores, respectivamente.
1- "Batman inicia" 112.969 (394.075)
2- "Papá se volvió loco" 90.632 (607.840)
3- "Sr. y Sra. Smith" 79.880 (610.541)
4- "Niñera a prueba de balas" 31.211 (158.750)
5- "La caída" 27.544 (199.859)
6- "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" 23.992 (908.001)
7- "La casa de cera" 11.057 (120.507)
8- "Melinda y Melinda" 10.858 (126.682)
9- "La masacre de Texas" 10.841
10-"La intérprete" 9.538 (259.357)
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Morelia y Río: Festivales latinos se implican con la industria a través de seminarios y encuentros
28-VI-05
Dos festivales latinos se suman a la creciente convergencia entre este tipo de eventos y la industria cinematográfica. El Festival Internacional de Cine de Morelia (México), de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía, y entidades oficiales de Francia, Estados Unidos, España, Argentina y Brasil, ha organizado una serie de talleres y seminarios, mientras que el Festival Internacional de Rio de Janeiro acogerá la I Semana Latinoamericana de la Industria Audiovisual y Cinematográfica (SLA), para fomentar la cooperación empresarial en el sector audiovisual entre Europa y América latina.
El llamado Morelia LAB será un Taller-Seminario de producción para jóvenes productores de México. Tendrá lugar del 1 al 15 de octubre en Ciudad de México y Morelia. "Como se produce hoy en día en México e Iberoamérica", en la capital federal tendrá lugar un apartado en el que profesionales y funcionarios de 4 países expondrán tanto sus políticas audiovisuales como su producción, a través de 4 películas usadas como "casos de estudio" y analizadas después en sus presupuestos por sus productores. Se revisarán los aspectos legales, contables, sindicales, estratégicos, de ventas y distribución, básicos para cualquier productor. Todo ello, coordinado por Víctor Ugalde y Carlos Taibo.
"La producción independiente en los Estados Unidos", también en México DF, será patrocinado por la MPAA, bajo la dirección de Steve Solot. "Produire au Sud, Herramientas de coproducción con Europa" se desarrollará en la misma Morelia durante su Festival Internacional de Cine, y parte del taller que el Festival de los 3 continentes en Nantes, Francia, organiza todos los años en Paris y Nantes durante diez días, con Jóvenes productores de Asia, África y Latinoamérica. Será coordinado por Elise Jalladeau.
Serán casi 120 Horas en 11 jornadas de ponencias a cargo de un selecto grupo de profesionales de México y los países arriba citados. Además, los premios Morelia LAB Joven Productor, auspiciados por la cadena de exhibición Cinepolis y el IMCINE concederán 5000 dólares cada uno para aplicar a los desarrollos de los 2 proyectos ganadores.
La preinscripción está abierta hasta el 27 de Julio, y las bases están en www.imcine.gob.mx
Por otro lado, Intercommunication asbl organiza en el marco del Programa Europeo Al-Invest la I Semana Latinoamericana de la Industria Audiovisual y Cinematográfica en el Festival de Río (Brasil), del 27 de septiembre al 1 de octubre. El objetivo de esta actividad es ofrecer a las empresas europeas participantes la posibilidad de maximizar los beneficios de su participación en un gran Festival Internacional con una agenda planificada y llena de actividades enfocadas a promover la internacionalización del sector audiovisual latinoamericano, especialmente brasilero.
Dentro de las acciones que contempla esta SLA, las empresas europeas participantes recibirán una serie de servicios informativos, como un repertorio de empresas del sector en Latinoamérica, estudios del sector en Latinoamérica y especialmente en Brasil, una jornada de capacitación sobre la cooperación empresarial con MERCOSUR y Brasil, entre otras. Por otro lado, las actividades se concentrarán en torno a los servicios empresariales ofrecidos a las empresas participantes: visitas técnicas a empresas líderes del sector audiovisual, entrevistas con las empresas latinoamericanas inscritas en el festival y en el Rio Screenning & Seminars; visionado de las últimas producciones brasileñas e internacionales; Acreditaciones a seminarios, mesas redondas y/o workshops o la participación en las rondas de negocios oficiales del Coproduction market del Festival.
La inscripción para las empresas audiovisuales es gratuita, y puede realizarse hasta el próximo 27 de agosto en: www.intercommunication.be
Dos festivales latinos se suman a la creciente convergencia entre este tipo de eventos y la industria cinematográfica. El Festival Internacional de Cine de Morelia (México), de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía, y entidades oficiales de Francia, Estados Unidos, España, Argentina y Brasil, ha organizado una serie de talleres y seminarios, mientras que el Festival Internacional de Rio de Janeiro acogerá la I Semana Latinoamericana de la Industria Audiovisual y Cinematográfica (SLA), para fomentar la cooperación empresarial en el sector audiovisual entre Europa y América latina.
El llamado Morelia LAB será un Taller-Seminario de producción para jóvenes productores de México. Tendrá lugar del 1 al 15 de octubre en Ciudad de México y Morelia. "Como se produce hoy en día en México e Iberoamérica", en la capital federal tendrá lugar un apartado en el que profesionales y funcionarios de 4 países expondrán tanto sus políticas audiovisuales como su producción, a través de 4 películas usadas como "casos de estudio" y analizadas después en sus presupuestos por sus productores. Se revisarán los aspectos legales, contables, sindicales, estratégicos, de ventas y distribución, básicos para cualquier productor. Todo ello, coordinado por Víctor Ugalde y Carlos Taibo.
"La producción independiente en los Estados Unidos", también en México DF, será patrocinado por la MPAA, bajo la dirección de Steve Solot. "Produire au Sud, Herramientas de coproducción con Europa" se desarrollará en la misma Morelia durante su Festival Internacional de Cine, y parte del taller que el Festival de los 3 continentes en Nantes, Francia, organiza todos los años en Paris y Nantes durante diez días, con Jóvenes productores de Asia, África y Latinoamérica. Será coordinado por Elise Jalladeau.
Serán casi 120 Horas en 11 jornadas de ponencias a cargo de un selecto grupo de profesionales de México y los países arriba citados. Además, los premios Morelia LAB Joven Productor, auspiciados por la cadena de exhibición Cinepolis y el IMCINE concederán 5000 dólares cada uno para aplicar a los desarrollos de los 2 proyectos ganadores.
La preinscripción está abierta hasta el 27 de Julio, y las bases están en www.imcine.gob.mx
Por otro lado, Intercommunication asbl organiza en el marco del Programa Europeo Al-Invest la I Semana Latinoamericana de la Industria Audiovisual y Cinematográfica en el Festival de Río (Brasil), del 27 de septiembre al 1 de octubre. El objetivo de esta actividad es ofrecer a las empresas europeas participantes la posibilidad de maximizar los beneficios de su participación en un gran Festival Internacional con una agenda planificada y llena de actividades enfocadas a promover la internacionalización del sector audiovisual latinoamericano, especialmente brasilero.
Dentro de las acciones que contempla esta SLA, las empresas europeas participantes recibirán una serie de servicios informativos, como un repertorio de empresas del sector en Latinoamérica, estudios del sector en Latinoamérica y especialmente en Brasil, una jornada de capacitación sobre la cooperación empresarial con MERCOSUR y Brasil, entre otras. Por otro lado, las actividades se concentrarán en torno a los servicios empresariales ofrecidos a las empresas participantes: visitas técnicas a empresas líderes del sector audiovisual, entrevistas con las empresas latinoamericanas inscritas en el festival y en el Rio Screenning & Seminars; visionado de las últimas producciones brasileñas e internacionales; Acreditaciones a seminarios, mesas redondas y/o workshops o la participación en las rondas de negocios oficiales del Coproduction market del Festival.
La inscripción para las empresas audiovisuales es gratuita, y puede realizarse hasta el próximo 27 de agosto en: www.intercommunication.be
- © Corresponsales-NOTICINE.com
Batman demuestra su poder frente a brujas, zombis y un coche especial
27-VI-05
La adaptación cinematográfica de la serie televisiva "Embrujada", protagonizada por Nicole Kidman, se estrenó en los Estados Unidos sin conseguir desplazar de la primera posición a "Batman Begins", el más reciente capítulo de la saga del hombre murciélago que ya superó los 100 millones de dólares en territorio norteamericano.
Durante este reciente fin de semana, la lucha por el primer lugar de la taquilla estadounidense se estableció entre "Batman Begins" y la recién llegada "Embrujada", inclinándose la balanza en favor del film del superhéroe con 26,8 millones de dólares. Esa cifra lograda entre viernes y domingo provocó que la ganancia total de "Batman Begins" se elevara a 121,7 millones, tras doce días en cartelera.
La atractiva presencia de Nicole Kidman en la adaptación de una serie clásica no resultó todo lo explosiva que se podía esperar y "Embrujada" consiguió 20,2 millones en 3.174 salas, quedando en segunda posición. La actriz lleva a la pantalla grande a la adorable brujita en compañía del comediante Will Ferrell, quien se reserva el rol del marido de la protagonista.
En el tercer escalón se ubicó la cinta de acción y romance que estelarizan Brad Pitt y Angelina Jolie, "Sr. y Sra. Smith", que con los 16,8 millones de esta semana, llevó su recaudación a 125 millones.
Cuarto y quinto se colocaron dos films muy diferentes que apuntan a públicos bien distintos pero coinciden en marcar dos regresos. La mejor ubicada fue "Herbie: Fully Loaded", puesta al día de aquel largometraje de la Disney protagonizado por un coche muy especial, contando ahora con la muy de actualidad Lindsay Lohan; esta jugada del mismo estudio productor se tradujo en 12,8 millones durante el fin de semana en 3.521 pantallas y 17,8 desde su lanzamiento adelantado del día miércoles. La otra fue "Land of the Dead", el retorno al mundo de los zombis del maestro de este sub-género, George A. Romero -revitalizado por el suceso del remake "Amanecer de los muertos"- que sumó 10,2 millones en 2.249 salas.
El resto del Top-Ten se completó con las ya conocidas "Madagascar" con 7,3 millones (160 millones desde su estreno), "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" con 6,25 millones (359 m), "The Longest Yard" con 5,5 millones (142 m), "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D" con 3,4 millones (30,5 m) y "Cinderella Man" con 3,3 millones (49,6).
La adaptación cinematográfica de la serie televisiva "Embrujada", protagonizada por Nicole Kidman, se estrenó en los Estados Unidos sin conseguir desplazar de la primera posición a "Batman Begins", el más reciente capítulo de la saga del hombre murciélago que ya superó los 100 millones de dólares en territorio norteamericano.
Durante este reciente fin de semana, la lucha por el primer lugar de la taquilla estadounidense se estableció entre "Batman Begins" y la recién llegada "Embrujada", inclinándose la balanza en favor del film del superhéroe con 26,8 millones de dólares. Esa cifra lograda entre viernes y domingo provocó que la ganancia total de "Batman Begins" se elevara a 121,7 millones, tras doce días en cartelera.
La atractiva presencia de Nicole Kidman en la adaptación de una serie clásica no resultó todo lo explosiva que se podía esperar y "Embrujada" consiguió 20,2 millones en 3.174 salas, quedando en segunda posición. La actriz lleva a la pantalla grande a la adorable brujita en compañía del comediante Will Ferrell, quien se reserva el rol del marido de la protagonista.
En el tercer escalón se ubicó la cinta de acción y romance que estelarizan Brad Pitt y Angelina Jolie, "Sr. y Sra. Smith", que con los 16,8 millones de esta semana, llevó su recaudación a 125 millones.
Cuarto y quinto se colocaron dos films muy diferentes que apuntan a públicos bien distintos pero coinciden en marcar dos regresos. La mejor ubicada fue "Herbie: Fully Loaded", puesta al día de aquel largometraje de la Disney protagonizado por un coche muy especial, contando ahora con la muy de actualidad Lindsay Lohan; esta jugada del mismo estudio productor se tradujo en 12,8 millones durante el fin de semana en 3.521 pantallas y 17,8 desde su lanzamiento adelantado del día miércoles. La otra fue "Land of the Dead", el retorno al mundo de los zombis del maestro de este sub-género, George A. Romero -revitalizado por el suceso del remake "Amanecer de los muertos"- que sumó 10,2 millones en 2.249 salas.
El resto del Top-Ten se completó con las ya conocidas "Madagascar" con 7,3 millones (160 millones desde su estreno), "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" con 6,25 millones (359 m), "The Longest Yard" con 5,5 millones (142 m), "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D" con 3,4 millones (30,5 m) y "Cinderella Man" con 3,3 millones (49,6).
- © Redacción-NOTICINE.com