Industria
Llega la anual avalancha de cine latino a las carteleras españolas
24-V-05
Como cada año en estas fechas, el cine nacional e iberoamericano encuentra con el aumento de las temperaturas el hueco en las salas de proyección españolas. Entre mayo y julio se acumulan los estrenos, en una esteril competencia que no beneficia a nadie pero que los distribuidores califican de "inevitable" y atribuyen a la política de las multinacionales que dejan esta dicen única ventana al cine dialogado en español. El próximo fin de semana, por ejemplo, tres films latinos pelearán por el interés del público.
Desde ahora hasta julio, se lanzarán en España films como "Un rey en La Habana", del cubano Alexis Valdés (27 de mayo); "No sos vos, soy yo", del argentino Juan Taratuto (27 de mayo); "Chiche bombón", del argentino Fernando Musa (27 de mayo); "Morir en San Hilario", de la española Laura Mañá" (3 de junio); "Perder es cuestión de método", del colombiano Sergio Cabrera (3 de junio); "Familia rodante", del argentino Pablo Trapero (10 de junio), "Pasos", del argentino Federico Luppi (17 de junio), "El calentito", de la española Chus Gutiérrez (24 de junio), "Viento", del argentino Eduardo Mignogna (8 de julio), "Semen, una historia de amor", de Inés París y Daniela Fejerman (15 de julio); "Maroa, Una Niña de la Calle", de la venezolana Solveig Hoogesteijn (15 de julio).
Otros films pendientes de estreno en los próximos meses son el mexicano "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke; el chileno "Promedio rojo", de Nicolás López, o el argentino "Señora Beba (Cama adentro)", de Jorge Gaggero.
En la mayoría de los casos, se trata de films coproducidos por España y diversos países latinoamericanos, y muchos de ellos se exhibieron en festivales españoles como el de Málaga o Islantilla.
De los estrenos del certamen de cine español malagueño que ya han llegado a las pantallas en las últimas semanas, sólo "Tapas" ha disfrutado de una buena taquilla. "Heroína", de Gerardo Herrero, se ha comportado discretamente. Por el momento, la cinta latina más taquillera de los últimos meses en España es "El penalti más largo del mundo", de Roberto Santiago; seguida por "Habana Blues", de Benito Zambrano, coproducida con Cuba y Francia.
Como cada año en estas fechas, el cine nacional e iberoamericano encuentra con el aumento de las temperaturas el hueco en las salas de proyección españolas. Entre mayo y julio se acumulan los estrenos, en una esteril competencia que no beneficia a nadie pero que los distribuidores califican de "inevitable" y atribuyen a la política de las multinacionales que dejan esta dicen única ventana al cine dialogado en español. El próximo fin de semana, por ejemplo, tres films latinos pelearán por el interés del público.
Desde ahora hasta julio, se lanzarán en España films como "Un rey en La Habana", del cubano Alexis Valdés (27 de mayo); "No sos vos, soy yo", del argentino Juan Taratuto (27 de mayo); "Chiche bombón", del argentino Fernando Musa (27 de mayo); "Morir en San Hilario", de la española Laura Mañá" (3 de junio); "Perder es cuestión de método", del colombiano Sergio Cabrera (3 de junio); "Familia rodante", del argentino Pablo Trapero (10 de junio), "Pasos", del argentino Federico Luppi (17 de junio), "El calentito", de la española Chus Gutiérrez (24 de junio), "Viento", del argentino Eduardo Mignogna (8 de julio), "Semen, una historia de amor", de Inés París y Daniela Fejerman (15 de julio); "Maroa, Una Niña de la Calle", de la venezolana Solveig Hoogesteijn (15 de julio).
Otros films pendientes de estreno en los próximos meses son el mexicano "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke; el chileno "Promedio rojo", de Nicolás López, o el argentino "Señora Beba (Cama adentro)", de Jorge Gaggero.
En la mayoría de los casos, se trata de films coproducidos por España y diversos países latinoamericanos, y muchos de ellos se exhibieron en festivales españoles como el de Málaga o Islantilla.
De los estrenos del certamen de cine español malagueño que ya han llegado a las pantallas en las últimas semanas, sólo "Tapas" ha disfrutado de una buena taquilla. "Heroína", de Gerardo Herrero, se ha comportado discretamente. Por el momento, la cinta latina más taquillera de los últimos meses en España es "El penalti más largo del mundo", de Roberto Santiago; seguida por "Habana Blues", de Benito Zambrano, coproducida con Cuba y Francia.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Episodio III" marca nuevo récord de taquilla
23-V-05
Apabullante resultó el lanzamiento de "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith", capítulo final de la legendaria saga creada por George Lucas, que en su estreno estadounidense acumuló más de 150 millones de dólares entre jueves y domingo, estableciendo así un nuevo récord de recaudación, y más de 300 millones a nivel mundial.
Siendo una de las películas más esperadas de la historia del cine, el jueves 19 desembarcó "Episodio III-La venganza de los Sith" con la seguridad de que arrasaría en las taquillas de buena parte del mundo. Donde más hondamente se sintió la Fuerza fue en Estados Unidos, donde logró 158,5 millones, es decir, más de la mitad de los 303,2 millones conseguidos en su andadura mundial.
Esa cifra conseguida en territorio norteamericano, donde se lanzó en 3.661 salas, supera cómodamente los 134,3 millones de "The Matrix Reloaded", que se mantenía como la cinta más taquillera en sus primeros cuatro días en cartelera; y también los 110,2 millones de "Episodio II-El ataque de los clones", en 2002. Además, marcó el mejor debut con 50 millones. Sin embargo, no consiguió un nuevo récord en lo que se refiere a la recaudación entre viernes y domingo, donde el primer puesto sigue perteneciendo a "Spider-Man" con 114,8 millones, mientras que el film de Lucas llegó a 108,5 millones.
Ahora "Episodio III" se encamina a quebrar la marca de trilogía más exitosa de la historia, que hasta el momento ostenta la trilogía original de "Star Wars" con 1,06 billones, siendo seguida por "El Señor de los Anillos" con 1,03 billones. Las tres precuelas de Lucas suman hasta el momento unos 900 millones.
Para aquellas personas que se mantuvieron al margen del poder galáctico, la opción favorita resultó "Monster-In-Law", con la recuperada Jane Fonda como suegra insoportable de Jennifer Lopez, que sumó 14,4 millones, perdiendo apenas un 38 % de su público, mayoritariamente femenino. En dos semanas en cartel acumula 44,2 millones.
El tercer lugar le correspondió a "Kicking and Screaming" con 10,5 millones, una comedia para toda la familia con Will Ferrell convertido en entrenador de un equipo infantil de fútbol que suma desde su estreno unos 34 millones. Un meritorio cuarto puesto se llevó "Crash", un pequeño drama coral dirigido por el guionista de "Million Dollar Baby" que sumó 5,5 millones, acumulando 27,6 millones.
El resto del Top-Ten se completó sin novedades: "Unleashed" con 3,84 millones (17,6 millones), "El Reino de los Cielos" con 3,35 millones (41 m), "House of Wax" con 3,16 millones (26,8 m), "La intérprete" con 2,8 millones (65,3 m), "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" con 2,01 millones (46,9 m) y "Mindhunters" 909 mil (3,47 m).
Cabe destacar el lanzamiento limitado -solo 110 pantallas- de "Dominion: A Prequel to The Exorcist", precuela original de "Exorcista", que debido a la disconformidad de los productores con la cinta rodada por Paul Schrader, debió ser realizada nuevamente por Renny Harlin, estrenándose el pasado año como "Exorcista: El comienzo". La versión de Schraeder logró 119 mil dólares en su primer fin de semana.
Apabullante resultó el lanzamiento de "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith", capítulo final de la legendaria saga creada por George Lucas, que en su estreno estadounidense acumuló más de 150 millones de dólares entre jueves y domingo, estableciendo así un nuevo récord de recaudación, y más de 300 millones a nivel mundial.
Siendo una de las películas más esperadas de la historia del cine, el jueves 19 desembarcó "Episodio III-La venganza de los Sith" con la seguridad de que arrasaría en las taquillas de buena parte del mundo. Donde más hondamente se sintió la Fuerza fue en Estados Unidos, donde logró 158,5 millones, es decir, más de la mitad de los 303,2 millones conseguidos en su andadura mundial.
Esa cifra conseguida en territorio norteamericano, donde se lanzó en 3.661 salas, supera cómodamente los 134,3 millones de "The Matrix Reloaded", que se mantenía como la cinta más taquillera en sus primeros cuatro días en cartelera; y también los 110,2 millones de "Episodio II-El ataque de los clones", en 2002. Además, marcó el mejor debut con 50 millones. Sin embargo, no consiguió un nuevo récord en lo que se refiere a la recaudación entre viernes y domingo, donde el primer puesto sigue perteneciendo a "Spider-Man" con 114,8 millones, mientras que el film de Lucas llegó a 108,5 millones.
Ahora "Episodio III" se encamina a quebrar la marca de trilogía más exitosa de la historia, que hasta el momento ostenta la trilogía original de "Star Wars" con 1,06 billones, siendo seguida por "El Señor de los Anillos" con 1,03 billones. Las tres precuelas de Lucas suman hasta el momento unos 900 millones.
Para aquellas personas que se mantuvieron al margen del poder galáctico, la opción favorita resultó "Monster-In-Law", con la recuperada Jane Fonda como suegra insoportable de Jennifer Lopez, que sumó 14,4 millones, perdiendo apenas un 38 % de su público, mayoritariamente femenino. En dos semanas en cartel acumula 44,2 millones.
El tercer lugar le correspondió a "Kicking and Screaming" con 10,5 millones, una comedia para toda la familia con Will Ferrell convertido en entrenador de un equipo infantil de fútbol que suma desde su estreno unos 34 millones. Un meritorio cuarto puesto se llevó "Crash", un pequeño drama coral dirigido por el guionista de "Million Dollar Baby" que sumó 5,5 millones, acumulando 27,6 millones.
El resto del Top-Ten se completó sin novedades: "Unleashed" con 3,84 millones (17,6 millones), "El Reino de los Cielos" con 3,35 millones (41 m), "House of Wax" con 3,16 millones (26,8 m), "La intérprete" con 2,8 millones (65,3 m), "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" con 2,01 millones (46,9 m) y "Mindhunters" 909 mil (3,47 m).
Cabe destacar el lanzamiento limitado -solo 110 pantallas- de "Dominion: A Prequel to The Exorcist", precuela original de "Exorcista", que debido a la disconformidad de los productores con la cinta rodada por Paul Schrader, debió ser realizada nuevamente por Renny Harlin, estrenándose el pasado año como "Exorcista: El comienzo". La versión de Schraeder logró 119 mil dólares en su primer fin de semana.
- © Redacción-NOTICINE.com
El fondo CINERGIA espera superar los 77 proyectos presentados el año pasado
23-V-05
En poco menos de dos meses cerrará la segunda convocatoria de CINERGIA, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba. El Fondo apoyará proyectos audiovisuales en seis categorías diferentes, además de otorgar un taller de guión y dos becas en las carreras de Cine y Televisión y Animación Digital. Al igual que en el 2004, CINERGIA distribuirá 110.000 dólares entre los proyectos seleccionados.
Los realizadores de Centroamérica y Cuba tendrán tiempo hasta el 15 de julio para inscribir sus proyectos en la sede de recepción de su país. Una vez cerrada la convocatoria un comité de reconocidos expertos y realizadores vinculados con el cine latinoamericano evaluará las propuestas. Los resultados se harán públicos a finales del mes de octubre.
El año pasado se escogieron 12 proyectos para recibir apoyo económico, entre ellos está el segundo largometraje de Juan Carlos Cremata, "Viva Cuba", que acaba de tener estreno mundial en el Festival de Cannes, donde ha ganado el Grand Prix Ecrans Juniors. Se trataba de la primera película cubana en participar en esta categoría dedicada al cine infantil.
CINERGIA nació hace poco más de un año con el fin de estimular el desarrollo del audiovisual regional e incentivar las relaciones entre los países participantes. Hasta el momento, es la única alternativa de financiamiento dedicada exclusivamente al audiovisual centroamericano y de Cuba.
CINERGIA está administrada por FUNDACINE, en colaboración con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, ambas entidades asentadas en Costa Rica. Cuenta con el apoyo de la agencia de cooperación holandesa Hivos y de la Fundación Ford, así como con el auspicio de la Embajada de Francia, en Costa Rica; la Universidad Veritas, la Unión Latina y la Fundación TyPA de Argentina
El año pasado, un jurado internacional integrado por el director colombiano Lisandro Duque, la documentalista uruguaya Patricia Boero, el escritor y dramaturgo panameño Edgar Soberón, la académica estadounidense Ann Marie Stock y la productora canadiense radicada en Belice, Katia Paradis, para los proyectos audiovisuales, así como el guionista cubano Senel Paz, la editora costarricense Mabel Morvillo y la productora hondureña Patricia Hernández para los guiones, fueron los encargados de escoger las mejores propuestas. El grupo trabajó intensamente examinando los 77 proyectos presentados, cifra que probablemente aumente este año.
En poco menos de dos meses cerrará la segunda convocatoria de CINERGIA, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba. El Fondo apoyará proyectos audiovisuales en seis categorías diferentes, además de otorgar un taller de guión y dos becas en las carreras de Cine y Televisión y Animación Digital. Al igual que en el 2004, CINERGIA distribuirá 110.000 dólares entre los proyectos seleccionados.
Los realizadores de Centroamérica y Cuba tendrán tiempo hasta el 15 de julio para inscribir sus proyectos en la sede de recepción de su país. Una vez cerrada la convocatoria un comité de reconocidos expertos y realizadores vinculados con el cine latinoamericano evaluará las propuestas. Los resultados se harán públicos a finales del mes de octubre.
El año pasado se escogieron 12 proyectos para recibir apoyo económico, entre ellos está el segundo largometraje de Juan Carlos Cremata, "Viva Cuba", que acaba de tener estreno mundial en el Festival de Cannes, donde ha ganado el Grand Prix Ecrans Juniors. Se trataba de la primera película cubana en participar en esta categoría dedicada al cine infantil.
CINERGIA nació hace poco más de un año con el fin de estimular el desarrollo del audiovisual regional e incentivar las relaciones entre los países participantes. Hasta el momento, es la única alternativa de financiamiento dedicada exclusivamente al audiovisual centroamericano y de Cuba.
CINERGIA está administrada por FUNDACINE, en colaboración con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, ambas entidades asentadas en Costa Rica. Cuenta con el apoyo de la agencia de cooperación holandesa Hivos y de la Fundación Ford, así como con el auspicio de la Embajada de Francia, en Costa Rica; la Universidad Veritas, la Unión Latina y la Fundación TyPA de Argentina
El año pasado, un jurado internacional integrado por el director colombiano Lisandro Duque, la documentalista uruguaya Patricia Boero, el escritor y dramaturgo panameño Edgar Soberón, la académica estadounidense Ann Marie Stock y la productora canadiense radicada en Belice, Katia Paradis, para los proyectos audiovisuales, así como el guionista cubano Senel Paz, la editora costarricense Mabel Morvillo y la productora hondureña Patricia Hernández para los guiones, fueron los encargados de escoger las mejores propuestas. El grupo trabajó intensamente examinando los 77 proyectos presentados, cifra que probablemente aumente este año.
- © Redacción-NOTICINE.com
España vuelve a hacerse sentir en la taquilla local con "Tapas"
20-V-05
Al igual que en la taquilla Argetina, "El reino de los cielos" reconfirmó su primera posición en España en el fin de semana previo al lanzamiento de "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith", que finalmente se estrenó simultáneamente en todo el mundo este pasado jueves 19 de mayo; aunque lo más destacado ha resultado el segundo lugar conseguido por la española "Tapas".
"El reino de los cielos" sige gozando del favor del público español, que en esta semana dejó más de 2,5 millones de euros en la taquilla para ver la aventura épica de Ridley Scott sobre las Cruzadas. Tal dominio era previsible ante la falta de novedades de ese calibre y solo resta esperar como repercutirá en esta la llegada de "Episodio III: La venganza de los Sith".
Por su parte, "Tapas", de José Corbacho y Juan Cruz, acumuló más de 660 mil euros en las 201 salas en las que se lanzó -menos cantidad que cintas como "Sahara", "xXx 2: estado de emergencia" o "Un canguro superduro", bastante más abajo- para afirmarse en una cómoda segunda ubicación. Cinco historias entrelazadas que transcurren en L'Hospitalet es que lo que narra esta opera prima de Corbacho y Cruz, reciente ganadora del Festival de Málaga.
La siguiente película española con mejor posición en el ranking es "Heroína", de Gerardo Herrero", que descendió al escalón número doce; mientras "Habana Blues" y "Reinas" se colocaron catorce y quince, respectivamente.
Otro recién llegado que ingresó a la lista de los diez films más vistos fue el francés "Arsène Lupin", largometraje de aventuras sobre el ladrón de origen literario al que hace referencia el título, que acumuló casi 142 mil euros en apenas 61 salas. Romain Duris, la británica Kristin Scott-Thomas y Eva Green -también en "El reino de los cielos"- son los protagonistas de esta producción.
1- "El reino de los cielos" 2.540.107 (7.240.710)
2- "Tapas" 662.131
3- "La intérprete" 347.664 (4.947.264)
4- "El gran golpe" 340.521 (2.880.380)
5- "Sahara" 327.807 (2.866.528)
6- "xXx 2: estado de emergencia" 276.928 (1.953.550)
7- "Un canguro superduro" 205.686 (4.464.507)
8- "Arsène Lupin" 141.977
9- "La maldición" 137.077 (1.967.592)
10- "Cosas que hacer antes de los 30" 125.754 (610.181)
Al igual que en la taquilla Argetina, "El reino de los cielos" reconfirmó su primera posición en España en el fin de semana previo al lanzamiento de "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith", que finalmente se estrenó simultáneamente en todo el mundo este pasado jueves 19 de mayo; aunque lo más destacado ha resultado el segundo lugar conseguido por la española "Tapas".
"El reino de los cielos" sige gozando del favor del público español, que en esta semana dejó más de 2,5 millones de euros en la taquilla para ver la aventura épica de Ridley Scott sobre las Cruzadas. Tal dominio era previsible ante la falta de novedades de ese calibre y solo resta esperar como repercutirá en esta la llegada de "Episodio III: La venganza de los Sith".
Por su parte, "Tapas", de José Corbacho y Juan Cruz, acumuló más de 660 mil euros en las 201 salas en las que se lanzó -menos cantidad que cintas como "Sahara", "xXx 2: estado de emergencia" o "Un canguro superduro", bastante más abajo- para afirmarse en una cómoda segunda ubicación. Cinco historias entrelazadas que transcurren en L'Hospitalet es que lo que narra esta opera prima de Corbacho y Cruz, reciente ganadora del Festival de Málaga.
La siguiente película española con mejor posición en el ranking es "Heroína", de Gerardo Herrero", que descendió al escalón número doce; mientras "Habana Blues" y "Reinas" se colocaron catorce y quince, respectivamente.
Otro recién llegado que ingresó a la lista de los diez films más vistos fue el francés "Arsène Lupin", largometraje de aventuras sobre el ladrón de origen literario al que hace referencia el título, que acumuló casi 142 mil euros en apenas 61 salas. Romain Duris, la británica Kristin Scott-Thomas y Eva Green -también en "El reino de los cielos"- son los protagonistas de esta producción.
1- "El reino de los cielos" 2.540.107 (7.240.710)
2- "Tapas" 662.131
3- "La intérprete" 347.664 (4.947.264)
4- "El gran golpe" 340.521 (2.880.380)
5- "Sahara" 327.807 (2.866.528)
6- "xXx 2: estado de emergencia" 276.928 (1.953.550)
7- "Un canguro superduro" 205.686 (4.464.507)
8- "Arsène Lupin" 141.977
9- "La maldición" 137.077 (1.967.592)
10- "Cosas que hacer antes de los 30" 125.754 (610.181)
- © Redacción-NOTICINE.com
Profesionales del cine firman carta conjunta para el presidente de Ecuador
20-V-05
En el contexto del actual 4 Festival Internacional de Cine de Cuenca (Ecuador), un grupo de cineastas y productores nacionales e invitados internacionales se reunieron para discutir la necesidad de exceptuar los bienes culturales del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, para luego lograr una ley de cine. Como resultado de este conversatorio llamado "Visión Ecuador" surgió una carta dirigida al presidente de Ecuador, Doctor Alfredo Palacio, y firmada por algunos de los más importantes cineastas ecuatorianos, invitados internacionales y autoridades políticas locales; la cual se reproduce a continuación.
Señor Presidente, en el marco del 4to Festival Internacional de Cine de Cuenca, un grupo de productores y directores de cine y televisión se reunió para debatir sobre un tema impostergable, la ausencia de una política cultural en nuestro país.
La cultura es la expresión y la proyección de una sociedad, junto a la educación es pilar del desarrollo de la misma, permite generar una identidad y marca propia, como también la existencia a largo plazo de esa sociedad. En esa construcción que tiene efectos sociales y económicos, las industrias culturales nacionales juegan un rol fundamental.
En nuestro país el sentimiento permanente de disolución de la sociedad es producto, entre otras cosas, de la falta de una política cultural. En el Ecuador, el fomento, producción, desarrollo y difusión de los bienes culturales se encuentran en una situación de desprotección absoluta.
La necesaria instauración de políticas culturales no puede ser restringida por los acuerdos comerciales. En este sentido, y en el contexto de las negociaciones de los países andinos con los Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio, expresamos que, independientemente de nuestra posición frente al mismo, es imperativo que si se llega a firmar el tratado, se considere una reserva amplia y explícita para los bienes culturales, de otro modo la existencia de muchos de los instrumentos legales e institucionales que requiere nuestra cultura estaría seriamente amenazada.
La figura de reserva cultural ha estado presente desde la creación de la Organización Mundial del Comercio. Con este instrumento, un país salvaguarda su facultad soberana de proteger y fomentar sus industrias culturales.
Cuando no se ha establecido esta reserva cultural, como en la firma del NAFTA (entre Estados Unidos y México), los números hablan por sí mismos: México estrenaba 120 largometrajes por año antes de firmar el acuerdo en 1994, y diez años después su producción cinematográfica cayó a 9 estrenos por año. Las ventas acumuladas de su industria discográfica cayeron en un 45%. El valor de la producción editorial pasó de 105 a 40 millones de dólares.
El conjunto de rasgos distintivos de una sociedad no puede estar regido por las reglas del comercio, actividad que tiene su lógica propia, que no siempre es compatible y coherente con las lógicas de la cultura. ¿Podemos admitir que países enteros vean coartadas sus posibilidades de generar música, literatura, teatro, cine, porque no son competitivos?
Es imprescindible el establecimiento de una política cultural en la que intervengan activamente el Estado y la sociedad civil.
Como creadores y productores cinematográficos y audiovisuales, consideramos que la imagen país es el reflejo de una nación en el extranjero, que afirma su identidad y cultura, y facilita la comercialización de sus productos y servicios. Los medios audiovisuales, por ser masivos, son fundamentales para la difusión de nuestra identidad cultural.
A pesar de que los esfuerzos constantes del medio audiovisual han logrado presentar en veinte años once proyectos de legislación, uno de los cuales llegó a discutirse y aprobarse en el Parlamento, para luego ser vetado por el Ejecutivo, en 1995; somos el único país de la región que no cuenta con una ley de fomento al Cine y al Audiovisual.
Las industrias culturales son además importantísimas generadores de ingresos, y por tal razón, independiente del tamaño de su economía, o del grado de apertura al mercado, la mayoría de países protegen su producción cultural.
Por todas estas razones, Señor Presidente, le pedimos: Que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se incluya una amplia reserva para los bienes culturales y la educación; que el tema de la política cultural encuentre espacios de discusión en el proceso de diálogo social que su gobierno ha iniciado, para avanzar en el proceso de formulación; y que nos de su respaldo y compromiso práctico para la formulación de un proyecto de ley de cine.
Por la atención que estamos seguros Usted brindará a este tema, quedamos desde ya muy agradecidos. De usted, muy atentamente, Gabriela Alemán, Peky Andino, Pedro Andrade, Víctor Arregui, Olivier Auverlau, Eliécer Cárdenas, Patricio Castillo, Jaime Cuesta, Juan Martín Cueva, Walter González, Gonzalo Gonzalo, Yanara Guayasamín, Tania Hermida, Diego Jaramillo, Christian León, Camilo Luzuriaga, Fernando Mieles, Pablo José Mogrovejo, Eduardo Montaleza, Patricio Montaleza, María Auxiliadora Narváez, Hernán Pacurucu, Carlos Pérez, Iván Petroff, Juan Rhon, Marco Salvador, Jorge Luis Serrano, Natalie Sigüenza, Rubén Torres, Abraham Urdiales, Jackeline Verdugo, Oscar Webster y Jeannine Zambrano; los invitados Extranjeros del Festival -Luis Jiménez, Jorge López, Ricardo Amunátegui, Pedro Zurita, Lucie Berckoff, Nicolás Balbi, Guillermina Rosales y Rodrigo Orellana-; y Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca, y Jaime Astudillo, Rector de la Universidad de Cuenca.
En el contexto del actual 4 Festival Internacional de Cine de Cuenca (Ecuador), un grupo de cineastas y productores nacionales e invitados internacionales se reunieron para discutir la necesidad de exceptuar los bienes culturales del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, para luego lograr una ley de cine. Como resultado de este conversatorio llamado "Visión Ecuador" surgió una carta dirigida al presidente de Ecuador, Doctor Alfredo Palacio, y firmada por algunos de los más importantes cineastas ecuatorianos, invitados internacionales y autoridades políticas locales; la cual se reproduce a continuación.
Señor Presidente, en el marco del 4to Festival Internacional de Cine de Cuenca, un grupo de productores y directores de cine y televisión se reunió para debatir sobre un tema impostergable, la ausencia de una política cultural en nuestro país.
La cultura es la expresión y la proyección de una sociedad, junto a la educación es pilar del desarrollo de la misma, permite generar una identidad y marca propia, como también la existencia a largo plazo de esa sociedad. En esa construcción que tiene efectos sociales y económicos, las industrias culturales nacionales juegan un rol fundamental.
En nuestro país el sentimiento permanente de disolución de la sociedad es producto, entre otras cosas, de la falta de una política cultural. En el Ecuador, el fomento, producción, desarrollo y difusión de los bienes culturales se encuentran en una situación de desprotección absoluta.
La necesaria instauración de políticas culturales no puede ser restringida por los acuerdos comerciales. En este sentido, y en el contexto de las negociaciones de los países andinos con los Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio, expresamos que, independientemente de nuestra posición frente al mismo, es imperativo que si se llega a firmar el tratado, se considere una reserva amplia y explícita para los bienes culturales, de otro modo la existencia de muchos de los instrumentos legales e institucionales que requiere nuestra cultura estaría seriamente amenazada.
La figura de reserva cultural ha estado presente desde la creación de la Organización Mundial del Comercio. Con este instrumento, un país salvaguarda su facultad soberana de proteger y fomentar sus industrias culturales.
Cuando no se ha establecido esta reserva cultural, como en la firma del NAFTA (entre Estados Unidos y México), los números hablan por sí mismos: México estrenaba 120 largometrajes por año antes de firmar el acuerdo en 1994, y diez años después su producción cinematográfica cayó a 9 estrenos por año. Las ventas acumuladas de su industria discográfica cayeron en un 45%. El valor de la producción editorial pasó de 105 a 40 millones de dólares.
El conjunto de rasgos distintivos de una sociedad no puede estar regido por las reglas del comercio, actividad que tiene su lógica propia, que no siempre es compatible y coherente con las lógicas de la cultura. ¿Podemos admitir que países enteros vean coartadas sus posibilidades de generar música, literatura, teatro, cine, porque no son competitivos?
Es imprescindible el establecimiento de una política cultural en la que intervengan activamente el Estado y la sociedad civil.
Como creadores y productores cinematográficos y audiovisuales, consideramos que la imagen país es el reflejo de una nación en el extranjero, que afirma su identidad y cultura, y facilita la comercialización de sus productos y servicios. Los medios audiovisuales, por ser masivos, son fundamentales para la difusión de nuestra identidad cultural.
A pesar de que los esfuerzos constantes del medio audiovisual han logrado presentar en veinte años once proyectos de legislación, uno de los cuales llegó a discutirse y aprobarse en el Parlamento, para luego ser vetado por el Ejecutivo, en 1995; somos el único país de la región que no cuenta con una ley de fomento al Cine y al Audiovisual.
Las industrias culturales son además importantísimas generadores de ingresos, y por tal razón, independiente del tamaño de su economía, o del grado de apertura al mercado, la mayoría de países protegen su producción cultural.
Por todas estas razones, Señor Presidente, le pedimos: Que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se incluya una amplia reserva para los bienes culturales y la educación; que el tema de la política cultural encuentre espacios de discusión en el proceso de diálogo social que su gobierno ha iniciado, para avanzar en el proceso de formulación; y que nos de su respaldo y compromiso práctico para la formulación de un proyecto de ley de cine.
Por la atención que estamos seguros Usted brindará a este tema, quedamos desde ya muy agradecidos. De usted, muy atentamente, Gabriela Alemán, Peky Andino, Pedro Andrade, Víctor Arregui, Olivier Auverlau, Eliécer Cárdenas, Patricio Castillo, Jaime Cuesta, Juan Martín Cueva, Walter González, Gonzalo Gonzalo, Yanara Guayasamín, Tania Hermida, Diego Jaramillo, Christian León, Camilo Luzuriaga, Fernando Mieles, Pablo José Mogrovejo, Eduardo Montaleza, Patricio Montaleza, María Auxiliadora Narváez, Hernán Pacurucu, Carlos Pérez, Iván Petroff, Juan Rhon, Marco Salvador, Jorge Luis Serrano, Natalie Sigüenza, Rubén Torres, Abraham Urdiales, Jackeline Verdugo, Oscar Webster y Jeannine Zambrano; los invitados Extranjeros del Festival -Luis Jiménez, Jorge López, Ricardo Amunátegui, Pedro Zurita, Lucie Berckoff, Nicolás Balbi, Guillermina Rosales y Rodrigo Orellana-; y Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca, y Jaime Astudillo, Rector de la Universidad de Cuenca.
- © Redacción-NOTICINE.com