Las distribuidoras de DICA

Distribuidores independientes acusan a TVE de "casarse con las multinacionales"

6-VII-04

La estatal Televisión Española lleva cinco años "dando la espalda a la industria nacional y casándose con las multinacionales del cine", según ha denunciado este martes la recién creada asociación de distribuidores cinematográficos independientes de cine (DICA), la cual asegura que la cadena pública no les ha comprado en ese plazo de tiempo ni un solo título de sus catálogos.

Luis de Val, presidente de DICA y representante de la distribuidora Manga Films, afirma que no saben qué interlocutor es válido en la empresa estatal, ya que el todavía director de TVE, Juan Menor, no responde a sus llamadas y -para ellos- "está desaparecido".

Sin embargo, los distribuidores independientes reunidos en la asociación (Filmax, Lauren Films, Manga Films, Tripictures, New World Pictures y DeaPlaneta) no apuntan sólo a la televisión pública, sino también a la ya única plataforma digital, controlada por el Grupo PRISA y Telefónica, Digital + y su filial convencional Canal +, que -en su opinión- "representan un monopolio y no cumplen las condiciones de fusión establecidas por el Gobierno".

Fuera de este grupo se sitúan otras distribuidoras independientes, como Alta Films o Golem, pero en conjunto DICA representa el 16,3 % del mercado español de la distribución, facturando 200 millones de euros anuales. "Sin la distribución independiente, muchas producciones nacionales e internacionales no llegarían a las pantallas españolas, ni se editarían en vídeo o DVD, o se emitirían por TV".
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Silverstone

Cine y política calientan la campaña presidencial USA

5-VII-04

El éxito de "Fahrenheit 9/11", el documental de Michael Moore ganador de la Palma de Oro en Cannes y número uno en la taquilla norteamericana se considera una victoria para los opositores a la reelección del presidente Georges Bush, cuyas filas crecen día a día en Hollywood. Sin embargo, todavía hay quien no se muestra demasiado receptivo con la libertad de expresión, a pesar de que ésta le resulte a la postre rentable en términos económicos. Un exhibidor con salas en Iowa y Nebraska se ha negado a estrenar en su cadena de cines el documental de Moore, alegando que defiende ideas políticas y que incita al terrorismo.

R.L. Fridley, cuya empresa tiene su sede central en la ciudad de Des Moines, asegura que "Fahrenheit 9/11" es "propaganda política" y que justifica a los "enemigos" de EEUU: "Nuestro país está en guerra contra un enemigo que destruiría nuestro estilo de vida, nuestra cultura y que mataría a nuestra gente. Yo creo que esta película les anima y divide a nuestro país aún más", ha explicado en un comunicado el exhibidor para justificar el gesto censor.

El exitoso documental hace hincapié en las relaciones de la familia Bush con algunos de financiadores del terrorismo islámico y las impericias del actual presidente para dar una respuesta al mismo. Ciertamente, en Hollywood Bush pierde apoyos por momentos. Algunos actores no han dudado en sumarse activamente en la campaña contra la reelección del invasor de Irak. Alicia Silverstone, Danny Glover, Scarlet Johansson y Kevin Bacon han ofrecido su imagen y su voz para publicidad televisiva del grupo progresista MoveOn.org. Tras la financiación de la campaña está el "genio" de la especulación bolsística George Soros, conocido por sus inversiones humanitarias, según el diario Los Angeles Times.
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Pedro Pérez

Audiovisual español: Anuncian sanciones contra cadenas de TV y buscan la "Diversidad Cultural"

5-VII-04

Aunque la legislación que impone a las cadenas de TV españolas la obligación de invertir el 5% de su facturación en producciones audiovisuales nacionales y/o europeas no es nueva, sólo ahora el nuevo gobierno socialista está dispuesto a desarrollarla y sobre todo a imponer unas sanciones hasta ahora inexistentes para las empresas incumplidoras de la norma. Así lo anunció este lunes la ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante la presentación de la primera Guía de Producción de la Spain Film Comission.

Según Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), se abre así la puerta para "que el cine español sea más potente", ya que casi todas las cadenas no seguían el precepto legal, siendo la estatal TVE "la más cumplidora".

La primera Guía de Producción de la Spain Film Commission, en el que abogó porque España se convierta en "un gran plató" y por hacer un esfuerzo de "consenso y claridad" respecto a las producciones nacionales.

El acto, en el que estuvieron presentes representantes de las principales entidades del sector audiovisual, sirvió para presentar la guía que facilitará a los productores de todo el mundo sus rodajes en territorio español, de manera que el país -según dijo la ministra Calvo- se convierta "En un gran plató".

Por todo lado, tres entidades con interes diversos, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la Federación de la Unión de Actores del Estado Español (FAEE) han sentado también este lunes las bases de una "Coalición Española por la Diversidad Cultural", que sirva para posteriormente afiliarse a la Coalición Mundial por la Diversidad Cultural, creada hace tres años en Canadá, con más de 300 entidades culturales de una cincuentena de países.

Detrás de esta iniciativa hay una lucha contra el intento norteamericano de imponer su supremacía cultural a nivel global. La Directora General de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Fabia Buenaventura, explicó que se trata de una propuesta de manifiesto "abierta a cualquier asociación cultural" y que en la UNESCO se negociará próximamente una Convención para la Diversidad Cultural cuyo objetivo final es "la exclusión de los sectores culturales del trato como meras mercancías comerciales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Lo que se pretende es que EEUU, cuya industria audiovisual es la más potente del mundo, no imponga la libertad absoluta de comercio que perpetúe su dominio y ahogue al resto. Además, se intentará que quede preservado el derecho de los gobiernos a mantener medidas para preservar su patrimonio cultural; dar cobertura a estos bienes y servicios entendidos como productos de la creación artística, individual o colectiva; y el fortalecimiento de la solidaridad en el ámbito internacional que sirva de elemento superador de los actuales desequilibrios.
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7 mujeres

Hollywood sigue repartiéndose el mercado iberoamericano

2-VII-04

Antes de la llegada de la segunda parte de "Spider-Man", "Shrek 2" disfruta su hegemonía en el mercado latinoamericano, mientras que "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" mantuvo su primera posición en España en el fin de semana del 25 al 27 de junio; donde nuevamente quedó demostrada la superioridad del cine Hollywood que en esta época abarrota la cartelera con diferentes superproducciones, aunque en Argentina, Brasil y México, el cine local logró hacerse su lugar.

En Argentina "Shrek 2" se mantuvo al frente de la preferencia del público, seguida por "El día después de mañana", que roba la segunda posición a la tercera "Harry Potter". Cuarto quedó "Troya", de Wolfgang Petersen, y el quinto puesto siguió perteneciendo a "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella.

También los brasileños continuaron atraídos por la historia de amor del ogro y la princesa en "Shrek 2". Segunda, al igual que la semana anterior, fue la nacional "Cazuza", que relata la corta vida del famoso artista. Tercera quedó "Harry Potter 3"; cuarta fue "O dia depois de amanhã"; y quinta la épica "Tróia". La cinta local "Pelé Eterno", sobre la figura del famoso futbolista, se estrenó en sexto lugar.

"Shrek 2" sigue al frente de la taquilla chilena, con "El día después de mañana" como escolta. El largometraje con Brad Pitt, "Troya", fue tercero; mientras que "Van Helsing", con Hugh Jackman, y "La ventana secreta", con Johnny Depp, ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Tampoco se evidenciaron grandes modificaciones en España, donde "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de Alfonso Cuarón, siguió como líder, aunque consiguió la mitad de recaudación que la semana anterior. "El día de mañana" y "Troya" también conservaron sus posiciones, segunda y tercera; mientras que "Ladykillers" ascendió al cuarto; y "The Punisher" descendió al quinto.

Las cuatro primeras posiciones de la taquilla de México no sufrieron cambios. Así "Shrek 2", "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", "El día después de mañana" y "Troya" repitieron sus performances; mientras que la comedia nacional "7 mujeres, un homosexual y Carlos", de René Bueno, se estrenó en el quinto lugar. Este film, protagonizado por Adriana Fonseca y Mauricio Ochmann, se plantea como una reflexión sobre el matrimonio y la fidelidad.

Perú no es indiferente al resto de Latinoamérica, y "Shrek 2" también fue primero en las boleterías. La comedia juvenil "La chica de al lado" llegó para insertarse en la segunda posición . Tercera se colocó "Troya", cuarta lo hizo "El día después de mañana" y quinta "Océano de fuego", con Viggo Mortensen.

Por último, Venezuela también colocó a "Shrek 2" en la cima de la taquilla, seguido por la superproducción de cine catástrofe "El día después de mañana". La chilena "Sexo con amor", de Boris Quercia, subió un lugar y quedó tercera; mientras que cuarta fue "Troya" y quinta la recién llegada "Mi suegro es un espía".
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Buscando a Nemo

Anuario de SGAE evidencia el descenso de la asistencia a los cines y el ascenso del DVD

2-VII-04

La Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor han presentado el Anuario SGAE 2004 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que presenta datos estadísticos básicos sobre la cultura y el ocio de España, en donde se indica que los españoles acudieron al cine un 2,9% menos, confirmando la tendencia al descenso iniciada en 2002; y que el DVD se impone ya en el mercado de vídeo, tanto en la venta como en el alquiler.

Este anuario 2004 -que ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y más de 365 gráficos y tablas estadísticas- surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Éste es el sexto año consecutivo en el que ve la luz esta publicación, nacida en 1999 y convertida ya en una obra de referencia para los estudiosos del mercado cultural español.

En lo relativo al cine, el anuario especifica que el año 2003, siguiendo la tendencia cíclica de la última década, fue una temporada en la que la cuota de mercado del cine español aumentó, tras el descenso del año 2002 frente a 2001 (buen año para las cifras del cine español con el estreno de "Torrente 2" o "Los otros"). Así, la cuota de mercado pasó del 13% en 2002 al 15,8% (aunque inferior al dato del año 2001, donde se alcanzó un 18%).

Ese alentador incremento se apoya, como es habitual, en dos grandes títulos que consiguieron llevar a las salas una gran cantidad de espectadores. En 2003 fue el caso de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" y "Días de fútbol", con 22,8 millones de euros y 11,6 millones de euros recaudados respectivamente ("La gran aventura..." representó en total el 22,5% de la recaudación del cine español). También se señala que el número de pantallas sigue creciendo: de las 4.042 de 2002 se ha pasado a las 4.251, lo que representa un 5,1% más; siendo Madrid (con 636 pantallas, 15,0%) y Barcelona (531, 12,5%), las provincias que muestran una mayor acumulación de puntos de proyección.

El crecimiento en ese parque se acompañó de un importante aumento en el numero de sesiones: 4.640.707 pases frente a los 4.139.496 pases de la temporada anterior (un incremento del 10%). Estas atrajeron a un total de 135,7 millones de espectadores, frente a los 139,8 millones de 2002, reducción poco significativa en términos cuantitativos (un 2,9%) que, sin embargo, supone el confirmar la tendencia en el descenso de espectadores, producido por primera vez en 2002 desde finales de la década de los ochenta. Este total de espectadores se concentra principalmente en Madrid (19,8%) y Barcelona (16,2%). En términos per cápita, la asistencia por habitante al año es de 3,18 películas.

Los ingresos por taquilla pasaron de los 627 millones de euros en el 2002 a los 636 millones en 2003, lo que supone una subida del 1,4%, menor incluso que el incremento que el IPC. De esta recaudación, el 67,4% corresponde al cine de origen estadounidense, mientras que el 15,8% queda para el cine español. De los 1.881 largometrajes exhibidos a lo largo de 2003, 416 (un 22,1%) corresponden a cine español, frente a los 716 títulos de nacionalidad estadounidense (un 38,1%). la cinta más taquillera del año fue "La gran aventura...", seguida por "Piratas del Caribe", "El señor de los anillos: El retorno del rey", "Buscando a Nemo" y "Como Dios". En tanto que las españolas que más recaudaron fueron "La gran aventura...", "Días de fútbol", "Carmen", "El oro de Moscú" y "Planta 4ª".

El sector videográfico en España mostró señales de un cambio estructural, debido a la evolución positiva del DVD como nuevo soporte. En lo que se refiere al mercado de compra de VHS, se debe señalar el descenso de los principales indicadores. Así, el número de títulos editados para la venta directa disminuyó (de 967 en 2002 a 862 en 2003), los ingresos pasaron de los 160 millones de euros en 2002 a los 102,5 en 2003. La evolución de esta cifra es paralela a la del número de cintas vendidas a los consumidores, que cae de los 13,2 millones de cintas en 2002 a los 10,0 en 2003.

Sin embargo, en lo referido a las compras de DVD, las cifras muestran una evolución claramente positiva: el valor de las ventas ha aumentado de 160,7 millones del año 2002 a los 281 millones de euros en el 2003, lo que supone prácticamente triplicar las cifras de VHS. El número final de DVD vendidos a los consumidores casi se duplicó, al pasar de los 11,9 millones de unidades en el 2002 a los 22,6 millones de unidades en 2003. Sumando estos datos, el sector de vídeo, en lo que a compras se refiere, ha experimentado una evolución favorable.

En lo que se refiere al alquiler, la evolución también ha sido positiva, y, por primera vez, las cifras del nuevo formato son superiores a las de VHS. El VHS obtuvo una facturación de 52,2 millones de euros (por debajo de los 74,6 de 2002) y se realizaron 41 millones de transacciones (por debajo de las 64,1 de 2002); mientras que el DVD consiguió una ganancia de 99,6 millones de euros (frente a los 43,5 millones de 2002) y se realizaron un total de 48,6 millones de alquileres (muy por encima de los 23,4 millones de 2002). Así pues, el DVD se impone al VHS en el mercado de la venta y el alquiler.
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