Daniel Petrie Jr.

Petrie reelegido como presidente del gremio de guionistas

23-IX-04

Daniel Petrie Jr. fue reelegido como presidente del Gremio de Guionistas del Oeste (WGAW), al superar por un amplio margen a Eric Hughes, candidato opositor que forzó esta elección especial en protesta por su derrota un año atrás, la cual consideró injusta.

Petri obtuvo 1.506 votos, que representa el 71,3% de los votantes, que totalizaron 2.110. Por su parte, Hughes consiguió 541 votos, es decir, el 25,6%. "Los votantes han expresado un fuerte voto de confianza al gremio, a la cúpula directiva y su curso actual", expresó Petrie, quien fue presidente de 1997 a 1999 y tiene intenciones de retirarse cuando expire su actual mandato, que finalizará en septiembre de 2005.

Esta elección especial tuvo lugar por la protesta de Hughes al perder con Victoria Riskin en septiembre de 2003. Luego de la denuncia de Hughes se inició una investigación que dio por resultado que Riskin no podía ser elegida para el cargo. Tras renunciar en enero de este año, Charles Holland tomó su lugar, pero ante una serie de reclamos por parte del gremio, Petrie debió reemplazarlo y la asociación acordó volver.

Petrie destacó de esta votación la valentía de Hughes por expresar su punto de vista, pero los resultados de la elección evidencian que "los miembros no quieren tomar una dirección radical como la que él sugiere". La intención de Hughes era prescindir de algunos integrantes de la junta directiva, particularmente del director ejecutivo John McLean, para renovar el gremio.

"Voy a seguir en el tema y trabajando por una unión honesta", dijo Hughes, quien entre las diversas modificaciones que sugería, deseaba que la unión tomara una mayor participación en las negociaciones. Durante la campaña, que se desarrolló en Internet desde sus respectivas webs, Hughes centró su ataque a Petrie y su grupo por no proceder adecuadamente en negociaciones claves.

En junio pasado la Alianza de Productores de Cine y Televisión se negó a incrementar la ganancia de los guionistas por las ventas del mercado de DVD, por lo cual debieron continuar trabajando sin contrato porque una huelga hubiera resultado muy costosa.
© Redacción-NOTICINE.com
Carmen Calvo

El ICAA estudia la posibilidad de cobrar una tasa de doblaje

23-IX-04

El director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Manuel Pérez Estremera, declaró que se está estudiando la posibilidad de cobrar una tasa de doblaje "a quien comercializa un producto como es la lengua", a la vez que admitió que la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía para 2004, que es de 33 millones de euros, no es suficiente.

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Pérez Estremera admitió que el tema del doblaje es la "patata caliente eterna de cualquier director general que entre en el despacho", pero la implementación de una tasa de doblaje sería una forma de "conseguir más dinero para el fondo de ayuda al cine español" para no depender solamente del estado.

Pérez Estremera también aseguró que tomar tal medida representa también una forma de recordar a los distribuidores que "están utilizando metodologías de mercado de otro país" y "comercializan un producto como es la lengua". Además agregó que está abierto al diálogo y espera que el Instituto de Distribución y Exhibición le acerque ideas para encontrar una solución.

Sobre el tema de la dotación del fondo, declaró que "siempre ha sido deficitaria teniendo en cuenta las necesidades reales del sector y las expectativas generadas por la legislación cinematográfica existente en materia de ayudas al mismo. Aumentar la dotación hoy existente y mantener el equilibrio y estabilidad del mismo, es una prioridad evidente para lograr una confianza de los profesionales en el apoyo público".

La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, se manifestó de acuerdo sobre este punto, al igual que los representantes de los diferentes partidos políticos presentes en la Comisión de Cultura; puntualmente Jordi Vilajoana, del CiU, anunció que solicitarán la duplicación del fondo.

Tampoco quedó fuera de la conversación el siempre candente tópico de la cuota de pantalla. "Tal como está la legislación actual se puede reestructurar o reorganizar el concepto de cuota de pantalla. Parece más complejo pero más imaginativo intentar nuevas fórmulas, que normalicen el volumen de copias con que se estrenan en las salas cierto tipo de películas. O reglamentar sobre estrenos no europeos, o que los estrenos correspondan a productos que obligatoriamente se deben estrenar en salas en su país de origen", dijo Pérez Estremera.

El director del ICAA también hizo referencia a la puesta en marcha de un Registro de la Obra Cinematográfica, a las conversaciones con las asociaciones de productores y el Instituto de Comercio Exterior para la promoción y difusión del cine español -especialmente en mercados emergentes como China-, de la lucha contra la piratería, la necesidad de un acercamiento a las nuevas tecnologías digitales e Internet, y las obras de la nueva sede de la Filmoteca Española que se iniciarán en 2005.
© Redacción-NOTICINE.com
Vera Drake

Nuevas normas de subsidio para los productores británicos

22-IX-04

Tras intensos meses de negociaciones, el gobierno de Gran Bretaña anunció un nuevo sistema de subsidios para los productores, asegurando que será más generoso y menos abusivo que el anterior, para así permitir que el país continúe siendo un centro internacional para la realizacón cinematográfica.

Las nuevas normas se podrán en funcionamiento a partir de julio de 2005 y reemplazará a la "Section 48" que fue retirada en febrero, por las irregularidades que se presentaron con productores e inversores. En aquel momento se señaló que algunas personas invertían dinero en películas para asegurarse recibir rápidamente el dinero del subsidio, sin importar si los films alguna vez eran estrenados comercialmente.

Estelle Morris, Ministra de Arte, sostuvo que con esta nueva medida "el gobierno se compromete a una estable, sustentable y exitosa industria cinematográfica, que pueda producir films premiados como "Vera Drake", de Mike Leigh".

Por medio de esta reforma los productores podrán reclamar el 20% de sus costos para un film con un presupuesto de hasta 20 millones de libras esterlinas. La ayuda financiera se le pagará para completar la película, con la idea de que se limite el abuso que se evidenció tiempo atrás. Aunque esto se pondrá en efecto a partir de julio de 2005 hasta entonces se aplicarán algunos acuerdos momentáneos.
© Redacción-NOTICINE.com
Ganz como Hitler

Exitoso debut de film sobre Hitler

21-IX-04

"Der Untergang" (El hundimiento), largometraje alemán que narra los últimos doce días en la vida de Adolf Hitler, se ha convertido en el film más visto de Alemania al contar con 480.000 espectadores en su fin de semana de debut.

Protagonizado por Bruno Ganz, "Der Untergang" muestra a un Hitler más humano, lo cual ha provocado una gran controversia en Alemania. La crítica también se ha dividido ante esta película, que se narra desde el punto de vista Traudl Junge, la secretaria de Hitler, y también en los testimonios que recoge el libro homónimo del historiador alemán Joachim Fest.

El lanzamiento de esta cinta ha recibido una masiva cobertura por parte de los medios locales, reavivando el debate sobre el capítulo más oscuro de su historia. Para el Canciller Helmut Kohl "Der Untergang" representa una manera de que los jóvenes recuerden el horror de la figura y obra de Hitler.

Durante las proyecciones de este fin de semana solo se registró un incidente oficialmente. En el este de Berlín, dos neo-nazis de 27 y 29 años fueron arrestados por realizar el saludo nazi y aplaudir durante el film. Esa función fue interrumpida y la policía procedió a la detención de los dos hombres.

"Der untergang", dirigido por Oliver Hirschbiegel, fue lanzado en 400 salas, uno de los mayores estrenos del año. Con un presupuesto de 13,3 millones de euros, es también uno de los films más caros en la historia de Alemania. Próximamente será estrenado en el resto de Europa y Japón, mientras los distribuidores evalúan su llegada al mercado norteamericano.
© Redacción-NOTICINE.com
La terminal

"Mar adentro" llega a la cima de la taquilla con el boca a oreja

20-IX-04

En su segunda semana en cartelera, "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, se vio favorecida por el boja a oreja y se ubicó primera en recaudación en el fin de semana del 10 al 12 de septiembre, consiguiendo una ganancia bastante cercana a la obtenida en su debut; mientras en Latinoamérica las producciones de Hollywood son las preferidas por el público.

Sin grandes modificaciones en su ranking, los argentinos volvieron a colocar en lo más alto a "La aldea", de M. Night Shyamalan, que por poco margen superó a la recién llegada "La terminal", de Steven Spielberg, donde un hombre queda atrapado en un aeropuerto por temas burocráticos. Muy lejos se ubicaron a continuación "Rey Arturo", "Colateral" y "Hombre en llamas".

Los brasileños han elegido a "O terminal", protagonizada por Tom Hanks, como su favorita, dejando el segundo puesto para el suspenso de "A Vila". En tercer lugar se colocó la producción nacional "Olga", basada en un personaje real; y cuarta fue "Alien vs Depredator". En el quinto se estrenó "Irmãos de Fé", de Moacyr Góes, donde el Padre Marcelo Rossi -popular sacerdote brasileño- vuelve a incursionar en el cine como en "Maria-Mãe do Filho de Deus", para divulgar la fe católica, narrando en este caso la conversión de Paulo de Tarso (Thiago Lacerda), perseguidor de cristianos que se transformó en una de las figuras más importante de la nueva Iglesia.

Tras debutar en la segunda colocación, "Mar adentro" en su segunda semana se transformó en la más vista de España 2,30 millones de euros, cifra cercana a la obtenida en su fin de semana de estreno. Al film de Amenábar le siguió dos novedades: "Cuestión de pelotas", con Ben Stiller, y "La terminal". Cuarta se ubicó "Garfield" y cerrando el top-cinco aparece la secuela "Las crónicas de Riddick", que protagoniza Vin Diesel.

El híbrido conseguido como consecuencia de juntar a dos monstruos de Hollywood funciona en México, y "Alien vs Predator" se queda con la posición número uno. El documental "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, hace su entrada en el segundo lugar; seguido por "La supremacía de Bourne", con Matt Damon, que baja del primer al tercer puesto; cuarto se coloca "La séptima víctima" ("Darkness"), de Jaume Balagueró; y en el quinto "Colateral".

Los venezolanos siguen atrapados por el cine de Night Shyamalan y "La aldea" mantiene su liderazgo. Con la segunda posición debió conformarse "La terminal", de Spielberg; mientras "Garfield" baja la tercera; la comedia "Si tuviera 30" sigue cuarta; y "Colateral" pierde dos escalones con respecto a la semana anterior y queda quinta.
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com