Los estudios de Hollywood analizan la conversión al digital

29-X-04

Tres de los grandes estudios de Hollywood están analizando la posibilidad de abordar un emprendimiento conjunto, para posibilitar la conversión a la tecnología digital de las salas de cine de Estados Unidos.

Sony Pictures, Warner Bros y Walt Disney se encuentran en conversaciones sobre este tema, considerado uno de los más complejos de la industria cinematográfica. El cambio de la exhibición tradicional con proyectores de cintas a una alternativa digital, representará una millonaria inversión para Hollywood, además de generar enfado en los sectores más tradicionalistas.

The Hollywood Reporter señaló que los tres estudios han enviado cartas a compañía de financiamiento, detallando los presupuestos para que otorguen la suma necesaria para este emprendimiento.

Desde hace varios años, los siete principales estudios de Hollywood han intentado llegar a un acuerdo sobre la instalación de proyectores digitales y los componentes relacionados en los cines. En 2002 se le encargó este proyecto a la Digital Cinema Iniciative, pero no pudieron encontrar una forma viable de desarrollarlo y se especuló con que se tardaría muchos años para lograr la conversión. Ahora parece que esa meta no es tan lejana.
© Redacción-NOTICINE.com
Ignacio Cervantes

Se inaugura nuevo complejo cinematográfico en México

28-X-04

Con la intención de diversificar sus inversiones, en esta ocasión apostándole al cine, el grupo empresarial XTRA utilizó cerca de 6 millones de dólares en la apertura de su primer complejo cinematográfico en Ecatepec, Estado de México. En el evento inaugural, que contó con una gran afluencia, el público pudo conocer las 12 salas tipo estadio con 2304 butacas en total, que ocupa un área de 5100 metros, dentro de la plaza "Bazar Ecatepec".

El grupo XTRA es dueño de dicha plaza y ya le había ofrecido el espacio a otras cadenas para que pusieran sus cines. Como ninguna aceptó decidieron hacerlo ellos mismos, con el apoyo y coordinación de Ignacio Cervantes como gerente general. Él utilizó su experiencia de 30 años en la industria cinematográfica para la planeación del proyecto. El esfuerzo valió la pena y dio como resultado un lugar confortable para el espectador, pensando en todos los detalles como las butacas ergonómicas, sonido DTS, dulcería, cafetería y videojuegos, entre otras comodidades. Incluso hasta los proyeccionistas tiene un amplio y funcional espacio para trabajar. También cuentan con estacionamiento con capacidad para 1110 automóviles, con tarifa de $5.00 por función.

El complejo ofrece otra opción cinematográfica para las zonas más populares, con el mismo tipo de instalaciones que las otras cadenas, pero a un precio más asequible. El costo más alto será de 30.00 pesos (cobran hasta 50 pesos en otras cadenas), los miércoles 20, estudiantes con credencial pagarán 25 pesos. Antes de las 14:00, de lunes a domingo, la entrada estará al 2x1.

XTRA Cinemas buscará seguir creciendo. Planean tener 7 u 8 complejos en un lapso de dos o tres años. Y como en la Ciudad de México hay muchas opciones para el público, entonces buscarán otras ciudades. Los dos próximos podrían estar en Guadalajara.

Durante la inauguración, Cervantes dijo que apoyarán el cine mexicano: "Aquí en este complejo, tengamos película nueva o no mexicana, siempre tendremos dos pantallas para el cine mexicano". También señaló que se destinarán otras salas para el cine alternativo "porque no se vale tener puro cine americano".

Cervantes indicó que la apertura generará entre 40 y 50 empleos. Asimismo, reconoció el apoyo del gobierno municipal al facilitar la normatividad, a través de la instancia CAE (Centro de Apoyo al Empresario). "Lo que antes se tardaba uno dos años en tramitar ahora en 8 días, si no se tiene una respuesta afirmativa, tiene uno una respuesta con la que puede comenzar a trabajar".
© Víctor Uribe/Fotos:Everardo Gudiño-NOTICINE.com
Tomás Cimadevilla

Nuevos vicepresidentes y asociaciones en FAPAE

26-X-04

El director de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, nombró a Claudio Biern y Tomás Cimadevilla como los dos vicepresidentes que le acompañarán durante su mandato; mientras que la Junta Directiva dio su visto bueno para la admisión de dos nuevas asociaciones a su organismo.

Biern cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, siendo creador y productor de una treintena de series y 15 largometrajes de animación; es miembro fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, actual Vicepresidente de la APIA y miembro de la Junta Directiva de ANEPA. Su tarea en FAPAE será perfilar y definir la figura del productor independiente y regular las relaciones de éste con los operadores de televisión.

Por su parte, Cimadevilla es el actual Presidente de API (Asociación de Productores Independientes) y uno de los productores españoles más jóvenes y exitosos, que cuenta con sucesos como "El otro lado de la cama", "Torremolinos 73" y "Días de fútbol". Cimadevilla se encargará de crear un nuevo marco para las relaciones de los productores con la distribución y exhibición; estableciendo nuevas vías de comercialización para que el cine español compita en igualdad de condiciones

Asimismo, la Junta Directiva admitió a la Asociación de Productores Independientes de Animación (APIA) y la Associació de Productors Independents de Catalunya (APIC) como las nuevas incorporaciones de FAPAE; que con estas dos ya suman 17 las asociaciones, lo cual representa prácticamente a la totalidad de empresas de producción de cine, televisión y publicidad en España.
© Redacción-NOTICINE.com
Fragile

Filmax se convertirá en un estudio al estilo Hollywood

25-X-04

La compañía Filmax Entertainment, una de las empresas de cine y televisión más importantes de España, se encamina firmemente a adoptar el sistema de los grandes estudios de Hollywood, como era su objetivo; abarcando las áreas de producción, distribución, exhibición, ventas internacionales, grabaciones musicales y posproducción de sus películas.

"Tantas pequeñas compañías luchan por poner sus films en producción. Nuestro nuevo sistema de estudio hará ese proceso mucho más fácil", explicó a Variety Julio Fernández, director de la empresa afincada en Barcelona, que ha convertido sus platós y laboratorios de Ciutat Audiovisual en una suerte de pequeña Cinecitta.

Este ambicioso proyecto es consecuencia de la expansión internacional que ha conseguido Filmax, a través de producir cintas con figuras extranjeras como "The Machinist", con Christian Bale, y "Fragile", que actualmente rueda Jaume Balagueró con Calista Flockhart en el papel principal.

Recientemente se incorporó a Filmax la Corporación Caixa Galicia, que participa con un 7,79 por ciento del capital social del Grupo, con un préstamo participativo de 5 millones de euros. En septiembre de 2003, Filmax había realizado con éxito una operación de ampliación de recursos, por un importe global de 26 millones de euros; la cual fue suscrita por ICF Holding SAU, Sodiga Galicia SCR, Sepides, Caixa Laietana y Spinnaker SCR. La suma de todo ello da a Filmax un capital de 60 millones de euros, lo que le posicionan como la empresa independiente audiovisual de referencia en España.

Fernández compró Filmax en 1983 y su visión lo llevó a convertir su compañía en uno de los mayores holdings audiovisuales del sector. Dentro de Filmax Entertainment se han creado varias divisiones dedicadas a diferentes géneros, como Filmax Animation -responsable de la exitosa "El cid, la leyenda"- y Fantastic Factory, además de diversas empresas de servicios, como Filmtel o Filmax Records.
© Redacción-NOTICINE.com
I Heart Huckabees

Remake de film japonés sorprende en la taquilla USA

25-X-04

La película "The Grudge", protagonizada por Sarah Michelle Gellar, consiguió desbancar del primer lugar de la taquilla a "El espanta tiburones", que tras tres semanas consecutivas encabezando la preferencia del público, debió conformase con una segunda plaza.

"The Grudge", remake japonés del film "Ju-on" dirigida por el mismo realizador, Takashi Shimizu, obtuvo 40 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera; duplicando así las expectativas de sus distribuidores. "The Grudge" devuelve a Gellar al rol de una heroína que debe luchar contra presencias sobrenaturales, que largamente explotó en la serie de televisión que le dio fama: "Buffy, la cazavampiros".

El film animado "El espantatiburones" logró 14,3 millones en esta semana, elevando a 176,4 millones su ganancia hasta el momento. El tercer lugar fue para otro remake de una cinta japonesa, "Shall We Dance?", que contando con mayor cantidad de salas consiguió 8,6 millones, llevando a 24,4 millones la recaudación de este largometraje con Jennifer Lopez, Richard Gere y Susan Sarandon.

La temática del fútbol americano sigue interesando a los estadounidenses y "Friday Night Lights" se coloca cuarta con 7 millones, totalizando 47,3 millones en sus diecisiete días de exhibición. La sátira "Team America: World Police" pierde cerca del 50% de su público y queda quinta con 6,6 millones y 22,3 en total; mientras que "Ladder 49" con sus 5,4 millones se posiciona sexta y su recaudación asciende a 61,5 millones.

Ben Affleck sigue sin recuperarse y su nuevo film, la comedia "Surviving Christmas", debuta en la séptima colocación con 4,5 millones en 2.750 salas, con un bajo promedio de 1.636 dólares por pantalla. Otro remake, esta vez francés, "Taxi", fue octavo al obtener 4,3 millones; 29,9 millones en total.

Noveno resultó el thriller "The Forgotten", con Juliane Moore, que cosechó un estimado de 3,4 millones; acumulando 62,1 millones. Cerrando el top-ten aparece la comedia "I Heart Huckabees" con un promedio de 3 millones, distribuidos en 785 salas.

Por su parte, "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, descendió dos lugares y quedó en el puesto número 11, obteniendo 1,4 millones, que hacen un total de 7,8 millones desde su lanzamiento.
© Redacción-NOTICINE.com