Industria
Disminuye la afluencia a los cines en Europa
30-III-04
La frecuencia con que los europeos asisten a las salas de cine ha caído una media del 5% en los 15 países de la Unión Europea, con un declive que alcanza el 9% en Alemania y sólo un 0,6% en Irlanda, según las primeras estimaciones publicadas recientemente por el Observatorio europeo de lo audiovisual.
Entre los nuevos Estados miembros de los que existen datos disponibles, las cifras provisionales anuncian una caída del 14% en Polonia y del 18% en Estonia, mientras que Letonia y Lituania han experimentado una ligera progresión. La disminución ha sido observada en los cinco principales mercados: Alemania (-9,1%), España (-3%), Francia (-5%), Italia (-1,9%) y el Reino Unido (-4,9%).
Estudiando las porciones de mercado obtenidas por las películas nacionales, el Observatorio resalta que las alemanas han conocido un gran suceso en las salas del país en 2003, con un porcentaje del mercado del 17,4%. La multipreamiada "Good Bye Lenin", con 6,4 millones de entradas, ha sido el éxito número uno de entre los cinco largometrajes locales que han conseguido vender más de un millón de espectadores.
Las cintas españolas y las suecas han tenido también un año relativamentes bueno, consiguiendo el 15,8% y el 19,9%, respectivamente. Sin embargo, a pesar de la mejora con respecto a 2002, los mercados de estos tres países no han conseguido restablecer los resultados obtenidos en 2001 (18,4% para Alemania, 17,9% para España, y 23,5% para Suecia).
Los porcentajes de las producciones nacionales han permanecido estables en Francia (34,8%) y en Italia (21,8%), cayendo en Estonia, Dinamarca y Gran Bretaña.
La frecuencia con que los europeos asisten a las salas de cine ha caído una media del 5% en los 15 países de la Unión Europea, con un declive que alcanza el 9% en Alemania y sólo un 0,6% en Irlanda, según las primeras estimaciones publicadas recientemente por el Observatorio europeo de lo audiovisual.
Entre los nuevos Estados miembros de los que existen datos disponibles, las cifras provisionales anuncian una caída del 14% en Polonia y del 18% en Estonia, mientras que Letonia y Lituania han experimentado una ligera progresión. La disminución ha sido observada en los cinco principales mercados: Alemania (-9,1%), España (-3%), Francia (-5%), Italia (-1,9%) y el Reino Unido (-4,9%).
Estudiando las porciones de mercado obtenidas por las películas nacionales, el Observatorio resalta que las alemanas han conocido un gran suceso en las salas del país en 2003, con un porcentaje del mercado del 17,4%. La multipreamiada "Good Bye Lenin", con 6,4 millones de entradas, ha sido el éxito número uno de entre los cinco largometrajes locales que han conseguido vender más de un millón de espectadores.
Las cintas españolas y las suecas han tenido también un año relativamentes bueno, consiguiendo el 15,8% y el 19,9%, respectivamente. Sin embargo, a pesar de la mejora con respecto a 2002, los mercados de estos tres países no han conseguido restablecer los resultados obtenidos en 2001 (18,4% para Alemania, 17,9% para España, y 23,5% para Suecia).
Los porcentajes de las producciones nacionales han permanecido estables en Francia (34,8%) y en Italia (21,8%), cayendo en Estonia, Dinamarca y Gran Bretaña.
- © Redacción-NOTICINE.com
La religión se instala en Iberoamérica con los films de Gibson y Almodóvar
30-III-04
Con la llegada de las películas "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson, y "La mala educación", de Pedro Almodóvar; en Iberoamérica se impone el tema religioso en la taquilla correspondiente al fin de semana del 19 al 21 de marzo, donde Gibson llegó y venció, y Almodóvar fue segundo en su país.
Todavía desconociendo la cinta de Gibson, los argentinos se decantaron por el humor de "Mi novia Polly", con Ben Stiller y Jennifer Aniston; que supera a la anterior líder de taquilla, "Alguien tiene que ceder", que queda segunda. "El último samurai" consigue mantener su tercera posición; mientras que "Regreso a Cold Mountain" es cuarta -perdiendo dos lugares- y "Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo", quinta.
En Brasil tampoco ha llegado "La Pasión de Cristo", y todo se mantiene en calma. El romance maduro de "Alguém tem que ceder" sigue siendo el preferido del público local por encima de "Na companhia do medo" ("Gothika"), "Panico na floresta", "O pagamento" de John Woo, y "Por um triz".
Chile recibe calurosamente a "La Pasión de Cristo" que queda en una cómoda primera posición. Por debajo todo se mantiene como la semana anterior, "Alguien tiene que ceder", "Capitán de mar y guerra", El último samurai", y "Realmente amor".
Con el estreno de "La mala educación", Almodóvar consigue la mejor apertura de su trayectoria profesional en España, a pesar del modesto número de copias con que se lanzó el film sobre sacerdotes abusivos. Sin embargo no es suficiente para arrebatarle a "Océanos de fuego" el liderazgo del ránking. Tras estas dos se ubicaron "Y entonces llegó ella", la acción mediocre de "Torque", y "Club desmadre".
"La Pasión de Cristo" domina la recaudación de México, que desplaza a las parodias de "Scary Movie, no hay 2 sin 3" al segundo escalón. Tercera la comedia "Mi novia Polly"; cuarta "La garganta del diablo"; y quinta el drama "Monster: asesina en serie", que le valió un Oscar a Charlize Theron.
Los peruanos también eligen al polémico largometraje de Gibson, protagonizado por Jim Caviezel, como el favorito. Le sigue otro estreno, "Mi novia Polly"; "La sonrisa de la Mona Lisa" -primera la semana anterior- se ubica tercera; "El tesoro del Amazonas", cuarta; y cierra el top-five "Escuela de rock", de Richard Linklater.
Por último, Venezuela, como no podía ser de otra manera, prefiere a "La Pasión de Cristo" por sobre los otros films en cartelera. "Alguien tiene que ceder" logra escoltar a la cinta de Gibson; tercera aparece el humor de "Scary Movie, no hay 2 sin 3"; cuarta el estreno "Más allá de las fronteras"; y quinta la romántica "Realmente amor.
Con la llegada de las películas "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson, y "La mala educación", de Pedro Almodóvar; en Iberoamérica se impone el tema religioso en la taquilla correspondiente al fin de semana del 19 al 21 de marzo, donde Gibson llegó y venció, y Almodóvar fue segundo en su país.
Todavía desconociendo la cinta de Gibson, los argentinos se decantaron por el humor de "Mi novia Polly", con Ben Stiller y Jennifer Aniston; que supera a la anterior líder de taquilla, "Alguien tiene que ceder", que queda segunda. "El último samurai" consigue mantener su tercera posición; mientras que "Regreso a Cold Mountain" es cuarta -perdiendo dos lugares- y "Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo", quinta.
En Brasil tampoco ha llegado "La Pasión de Cristo", y todo se mantiene en calma. El romance maduro de "Alguém tem que ceder" sigue siendo el preferido del público local por encima de "Na companhia do medo" ("Gothika"), "Panico na floresta", "O pagamento" de John Woo, y "Por um triz".
Chile recibe calurosamente a "La Pasión de Cristo" que queda en una cómoda primera posición. Por debajo todo se mantiene como la semana anterior, "Alguien tiene que ceder", "Capitán de mar y guerra", El último samurai", y "Realmente amor".
Con el estreno de "La mala educación", Almodóvar consigue la mejor apertura de su trayectoria profesional en España, a pesar del modesto número de copias con que se lanzó el film sobre sacerdotes abusivos. Sin embargo no es suficiente para arrebatarle a "Océanos de fuego" el liderazgo del ránking. Tras estas dos se ubicaron "Y entonces llegó ella", la acción mediocre de "Torque", y "Club desmadre".
"La Pasión de Cristo" domina la recaudación de México, que desplaza a las parodias de "Scary Movie, no hay 2 sin 3" al segundo escalón. Tercera la comedia "Mi novia Polly"; cuarta "La garganta del diablo"; y quinta el drama "Monster: asesina en serie", que le valió un Oscar a Charlize Theron.
Los peruanos también eligen al polémico largometraje de Gibson, protagonizado por Jim Caviezel, como el favorito. Le sigue otro estreno, "Mi novia Polly"; "La sonrisa de la Mona Lisa" -primera la semana anterior- se ubica tercera; "El tesoro del Amazonas", cuarta; y cierra el top-five "Escuela de rock", de Richard Linklater.
Por último, Venezuela, como no podía ser de otra manera, prefiere a "La Pasión de Cristo" por sobre los otros films en cartelera. "Alguien tiene que ceder" logra escoltar a la cinta de Gibson; tercera aparece el humor de "Scary Movie, no hay 2 sin 3"; cuarta el estreno "Más allá de las fronteras"; y quinta la romántica "Realmente amor.
- © José Pisano/Redacción-NOTICINE.com
"Scooby-Doo 2" se apodera de la taquilla norteamericana
29-III-04
Las aventuras del perro Scooby-Doo y su pandilla en "Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed" debutó el fin de semana al tope de la lista de las más taquilleras de los Estados Unidos, al recaudar 30,7 millones de dólares, según cálculos preliminares; superando al nuevo film protagonizado por Tom Hanks, "The Ladykillers"; y a la última oportunidad de ver juntos a Jennifer Lopez y Ben Affleck en "Jersey Girl".
Tras ser dominada por películas no apta para menores de edad, la taquilla vuelve a ser comandada por una cinta para toda la familia con la llegada de la segunda parte de "Scooby Doo", que con sus 30,7 millones de dólares no consiguió estar a la altura de su antecesora, que en junio de 2002 obtuvo 54,2 millones en su fin de semana de estreno.
Tom Hanks parece que perderá su estatus de actor que asegura un éxito con la remake de los hermanos Coen, "The Ladykillers". Este film de humor negro que relata las andanzas de un grupo de bribones recaudó en su debut 13 millones y se estableció en el segundo puesto. Hanks, acostumbrado desde hace más de una década a llegar a los 100 millones de recaudación con cada película, tendrá que conformarse con mucho menos, ya que el estreno en 1.583 salas no le augura un gran suceso en el box-office norteamericano.
"La pasión de Cristo", de Mel Gibson, que ya lleva 315 millones desde su estreno a comienzos de marzo, sigué causando interés y sólo retrocedió del segundo al tercer lugar, recogiendo 12,5 millones de dólares. La película que le quitara el primer puesto la semana anterior, "Dawn of the Dead", sufre una estrepitosa caída hasta el cuarto lugar, con 10,3 millones.
La pareja romántica de "Armageddon" conformada por Ben Affleck y Liv Tyler, es reunida por Kevin Smith en "Jersey Girl", y obtiene el quinto lugar, con 8,3 millones. En esta película Affleck hace el papel de un viudo que debe hacerse cargo de su hija, tras la muerte de su mujer, interpretada por J.Lo. Viendo el pobre resultado de "Gigli" por el cansancio del fenómeno Benifer, la distribuidora Miramax prefirió basar su publicidad en Affleck y Smith, anhelando la tención de los fans del director de "Chasing Amy".
El film de suspenso "Taking Lives", con Angelina Jolie, Ethan Hawke y Kiefer Sutherland, se llevó el sexto lugar con 6,5 millones de dólares en recaudación, por delante de "Starsky and Hutch", basada en la serie televisiva de los años '70, con Ben Stiller y Owen Wilson, que recogió 6,3 millones de dólares en entradas. La película de aventuras "Hidalgo", con Viggo Mortensen, se colocó en el octavo lugar con 5,43 millones de dólares, seguida por "Eternal Shunshine of the Spotless Mind", con Jin Carrey y Kate Winslet ($ 5,42 millones), y el thriller "Secret Window" con Johnny Depp, ocupa el décimo lugar ($ 5,4 millones de dólares).
El monto de recaudación prosiguió su línea ascendente por quinto fin de semana consecutivo. Las 12 primeras películas obtuvieron 109,4 millones de dólares, un 26% más que el mismo periodo del año pasado. Los distribuidores de "Scooby Doo 2", Warner Bros, decidieron adelantar el estreno de la película a marzo para que no compitiera con "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán", que debuta en junio, y "Shrek 2", que se estrena en mayo.
Las aventuras del perro Scooby-Doo y su pandilla en "Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed" debutó el fin de semana al tope de la lista de las más taquilleras de los Estados Unidos, al recaudar 30,7 millones de dólares, según cálculos preliminares; superando al nuevo film protagonizado por Tom Hanks, "The Ladykillers"; y a la última oportunidad de ver juntos a Jennifer Lopez y Ben Affleck en "Jersey Girl".
Tras ser dominada por películas no apta para menores de edad, la taquilla vuelve a ser comandada por una cinta para toda la familia con la llegada de la segunda parte de "Scooby Doo", que con sus 30,7 millones de dólares no consiguió estar a la altura de su antecesora, que en junio de 2002 obtuvo 54,2 millones en su fin de semana de estreno.
Tom Hanks parece que perderá su estatus de actor que asegura un éxito con la remake de los hermanos Coen, "The Ladykillers". Este film de humor negro que relata las andanzas de un grupo de bribones recaudó en su debut 13 millones y se estableció en el segundo puesto. Hanks, acostumbrado desde hace más de una década a llegar a los 100 millones de recaudación con cada película, tendrá que conformarse con mucho menos, ya que el estreno en 1.583 salas no le augura un gran suceso en el box-office norteamericano.
"La pasión de Cristo", de Mel Gibson, que ya lleva 315 millones desde su estreno a comienzos de marzo, sigué causando interés y sólo retrocedió del segundo al tercer lugar, recogiendo 12,5 millones de dólares. La película que le quitara el primer puesto la semana anterior, "Dawn of the Dead", sufre una estrepitosa caída hasta el cuarto lugar, con 10,3 millones.
La pareja romántica de "Armageddon" conformada por Ben Affleck y Liv Tyler, es reunida por Kevin Smith en "Jersey Girl", y obtiene el quinto lugar, con 8,3 millones. En esta película Affleck hace el papel de un viudo que debe hacerse cargo de su hija, tras la muerte de su mujer, interpretada por J.Lo. Viendo el pobre resultado de "Gigli" por el cansancio del fenómeno Benifer, la distribuidora Miramax prefirió basar su publicidad en Affleck y Smith, anhelando la tención de los fans del director de "Chasing Amy".
El film de suspenso "Taking Lives", con Angelina Jolie, Ethan Hawke y Kiefer Sutherland, se llevó el sexto lugar con 6,5 millones de dólares en recaudación, por delante de "Starsky and Hutch", basada en la serie televisiva de los años '70, con Ben Stiller y Owen Wilson, que recogió 6,3 millones de dólares en entradas. La película de aventuras "Hidalgo", con Viggo Mortensen, se colocó en el octavo lugar con 5,43 millones de dólares, seguida por "Eternal Shunshine of the Spotless Mind", con Jin Carrey y Kate Winslet ($ 5,42 millones), y el thriller "Secret Window" con Johnny Depp, ocupa el décimo lugar ($ 5,4 millones de dólares).
El monto de recaudación prosiguió su línea ascendente por quinto fin de semana consecutivo. Las 12 primeras películas obtuvieron 109,4 millones de dólares, un 26% más que el mismo periodo del año pasado. Los distribuidores de "Scooby Doo 2", Warner Bros, decidieron adelantar el estreno de la película a marzo para que no compitiera con "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán", que debuta en junio, y "Shrek 2", que se estrena en mayo.
- © Redacción-NOTICINE.com
Anuncia sus estrenos la empresa líder en producción argentina
26-III-04
La productora argentina Patagonik Film Group ha anunciado el cronograma de lanzamientos para este 2004, que se inicia el próximo 1 de abril con "La puta y la ballena", el film que marca el regreso del cineasta ganador del Oscar, Luis Puenzo; y que será la primera de las diez películas que la empresa planea estrenar.
De las más de 50 películas argentina que están previstas estrenarse a lo largo de todo el año, 10 corresponden al sello Patagonik, entre producciones y coproducciones internacionales. Esta es la mayor cifra de estrenos para la firma creada en 1996, que bajo la dirección de Pablo Bossi ha producido las multipremiadas "Nueve reinas" y "El hijo de la novia"; y que se afianza como la principal empresa de producción del país.
De acuerdo a la información de Patagonik, a la superproducción de Puenzo, le seguirá el nuevo Agresti, "Un mundo menos peor" (27 de mayo); "El tigre escondido" (10 de junio); la versión animada de la popular historieta "Patoruzito" (8 de julio); "Peligrosa obsesión", suerte de buddy-movie con los televisivos Pablo Echarri y Mariano Martínez (5 de agosto); "Argentina: Por qué" (26 de agosto); "Seres queridos" (30 de septiembre); "El viento" (7 de octubre); "Hermanas" de Julia Solomonoff (21 de octubre); y "El mercenario" (16 de diciembre).
Patagonik es una compañía fundada en 1996 por Bossi, productor de largometrajes y programas de televisión en la Argentina, e integrada por Buena Vista International, Artear Argentina y Telefónica Media. El pasado año la empresa ya evidenció su fortaleza en el mercado argentino, al conseguir que seis de sus cintas se ubiquen entre las diez películas nacionales más vistas. Ellas son "Vivir Intentando", "Cleopatra", "Un día en el paraíso", "No debes estar aquí", "Valentín", y "El juego de Arcibel".
Según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el 70 por ciento de los espectadores que vieron cine argentino el pasado año, asistieron a los films producidos o co-producidos por Patagonik Film Group. Este ha sido el pico máximo de espectadores para la empresa, que desde 1997 ha evidenciado la siguiente progresión: 1.970.790 (1997), 1.199.310 (1998), 1.939.612 (2000), 1.741.318 (2001), 1.910.833 (2002), 2.364.013 (2003).
La productora argentina Patagonik Film Group ha anunciado el cronograma de lanzamientos para este 2004, que se inicia el próximo 1 de abril con "La puta y la ballena", el film que marca el regreso del cineasta ganador del Oscar, Luis Puenzo; y que será la primera de las diez películas que la empresa planea estrenar.
De las más de 50 películas argentina que están previstas estrenarse a lo largo de todo el año, 10 corresponden al sello Patagonik, entre producciones y coproducciones internacionales. Esta es la mayor cifra de estrenos para la firma creada en 1996, que bajo la dirección de Pablo Bossi ha producido las multipremiadas "Nueve reinas" y "El hijo de la novia"; y que se afianza como la principal empresa de producción del país.
De acuerdo a la información de Patagonik, a la superproducción de Puenzo, le seguirá el nuevo Agresti, "Un mundo menos peor" (27 de mayo); "El tigre escondido" (10 de junio); la versión animada de la popular historieta "Patoruzito" (8 de julio); "Peligrosa obsesión", suerte de buddy-movie con los televisivos Pablo Echarri y Mariano Martínez (5 de agosto); "Argentina: Por qué" (26 de agosto); "Seres queridos" (30 de septiembre); "El viento" (7 de octubre); "Hermanas" de Julia Solomonoff (21 de octubre); y "El mercenario" (16 de diciembre).
Patagonik es una compañía fundada en 1996 por Bossi, productor de largometrajes y programas de televisión en la Argentina, e integrada por Buena Vista International, Artear Argentina y Telefónica Media. El pasado año la empresa ya evidenció su fortaleza en el mercado argentino, al conseguir que seis de sus cintas se ubiquen entre las diez películas nacionales más vistas. Ellas son "Vivir Intentando", "Cleopatra", "Un día en el paraíso", "No debes estar aquí", "Valentín", y "El juego de Arcibel".
Según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el 70 por ciento de los espectadores que vieron cine argentino el pasado año, asistieron a los films producidos o co-producidos por Patagonik Film Group. Este ha sido el pico máximo de espectadores para la empresa, que desde 1997 ha evidenciado la siguiente progresión: 1.970.790 (1997), 1.199.310 (1998), 1.939.612 (2000), 1.741.318 (2001), 1.910.833 (2002), 2.364.013 (2003).
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Los realizadores USA vencen otra vez en la pugna por la autoría de las películas
25-III-04
Aunque el acuerdo entre el sindicato Directors Guild of America (DGA) y la Alliance of Motion Picture & Television Producers (AMPTP), recién aprobado este martes, limita ligeramente los derechos adquiridos por los primeros en los créditos de las películas, los expertos consideran que la pretensión del sindicado de guionistas de eliminar la expresión "a film by" ha vuelto a fracasar.
Se supone que la reforma afectará a que la autoría en los títulos de crédito no pueda adjudicarse a un cineasta novel salvo que haya escrito el guión. El resto de los extremos negociados han quedado ambiguos y no parecen capaces de modificar sustancialmente el actual status.
No hay por el momento reacción del Writers Guild of America (WGA), quien en nombre de los guionistas pretende desde 1966 prohibir que los estudios acepten otorgar la autoría de una película a su realizador salvo que sea éste también el autor del libreto. Sin embargo, el DGA siempre ha mantenido como un derecho indiscutible que cada profesional pueda libremente negociar con el productor la terminología que se use en los títulos de crédito.
Aunque el acuerdo entre el sindicato Directors Guild of America (DGA) y la Alliance of Motion Picture & Television Producers (AMPTP), recién aprobado este martes, limita ligeramente los derechos adquiridos por los primeros en los créditos de las películas, los expertos consideran que la pretensión del sindicado de guionistas de eliminar la expresión "a film by" ha vuelto a fracasar.
Se supone que la reforma afectará a que la autoría en los títulos de crédito no pueda adjudicarse a un cineasta novel salvo que haya escrito el guión. El resto de los extremos negociados han quedado ambiguos y no parecen capaces de modificar sustancialmente el actual status.
No hay por el momento reacción del Writers Guild of America (WGA), quien en nombre de los guionistas pretende desde 1966 prohibir que los estudios acepten otorgar la autoría de una película a su realizador salvo que sea éste también el autor del libreto. Sin embargo, el DGA siempre ha mantenido como un derecho indiscutible que cada profesional pueda libremente negociar con el productor la terminología que se use en los títulos de crédito.
- © Redacción-NOTICINE.com