Shin Chan y Destino final 2

"Hulk" en América Latina: Llegó, destrozó y venció

8-VII-03

El monstruo verde de la factorá Marvel cayó sobre los cines latinoamericanos el fin de semana del 27 al 29 de junio, dejando tras de sí un terremoto cuya principal víctima fueron Neo y sus conspiradores en "Matrix recargado". Aunque "Hulk" ha tardado una semana más en llegar a España, en este país tenemos también nueva líder de taquilla, la comedia de Jim Carrey "Como Dios" (Bruce almighty).

Los espectadores argentinos amantes de la acción y los efectos especiales se rindieron a "Hulk" hasta el punto de relegar a "Matrix recargado" a la tercera posición. En medio, regresan las chicas de Bandana con su debut en la gran pantalla, "Vivir intentando". Otra producción nacional, el drama romántico "El dia que me amen", con Adrián Suar, pierde dos puestos y queda cuarto. La novedad romántica "Cómo perder a un hombre en 10 días" se sitúa en quinta posición.

En Brasil, "Hulk" acaba con tres semanas de reinado de Jim Carrey y su "Todo poderoso", ahora reculando a la segunda plaza. Una novedad nacional, la comedia de Paulo Aragão y Alexandre Boury "Didi: O cupido trapalhao", arranca tercera, mientras que "Matrix reloaded" cae al cuarto puesto, por delante de "+ velozes + furiosos", también dos plazas por debajo respecto de la semana anterior.

Pocos cambios en la clasificación chilena, aparte del lógico liderazggo de "Hulk". Quedan tres títulos ya familiares entre los más vistos. "Matrix recargado" se ve desplazado a la segunda posición, mientras en el mismo orden que la semana anterior, es seguido por dos films chilenos, "Los debutantes" y "Sexo con amor". Las aventuras humanitarias de Bruce Willis "Lágrimas del sol" debutan en quinta plaza.

Los coches sólo han recorrido a toda velocidad la cabeza de la taquilla española una semana. Llegó "Hulk" y "2 fast 2 furious" bajó al segundo lugar, seguido sorprendentemente por la animación oriental de "Shin Chan en busca de las bolas perdidas", popular por su emisión televisiva, mientras que Neo y compañía bajan dos posiciones para quedar cuartos. Otra novedad, "Nacer para morir" (Cradle 2 the grave), comienza su andadura en quinto lugar. Por su parte, la comedia gamberra española "Slam", debuta en una modesta novena posición.

De México apenas tenemos el dato de que la nueva líder es también "Hulk", con casi 4 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana. Según UIP, su distribuidora, se trata del quinto mejor estreno de la historia en este mercado. Lamentamos no poder brindarles otros detalles sobre el resto de los films más vistos, pero fallaron nuestras fuentes habituales.

Aparte del alter-ego del doctor Bruce Banner, la otra novedad en Perú es la cinta de Mira Nair "La boda", que arranca en cuarta posición. Segunda queda la anterior líder, "Una intrusa en la familia", por delante de "Enlace mortal". "Locos de ira" baja al quinto lugar.

Los venezolanos pudieron ver "Hulk" con algunos días de diferencia previa, así que ya son dos los fines de semana en que el poderoso ser verdoso creado por computadora encabeza la taquilla del país. "Recién casados" permanece en segundo lugar, pero "Matrix recargado" logra recuperar un puesto para colocarse tercero. Detrás tiene a "Destino final 2", con "Una intrusa en la familia" en la quinta plaza.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Buscando a Nemo es ya el mayor éxito del año

Arnold Schwarzenegger y Reese Witherspoon se reparten el pastel del 4 de julio

7-VII-03

Si decide entrar en política para aspirar a gobernador de California, no será precisamente por una decepción en lo suyo, el cine. Arnold Schwarzenegger vuelve a los primeros puestos de taquilla, tras una mala racha comercial, de la mano de su personaje más querido, el cyborg llegado del futuro T-800. "Terminator 3" ha logrado una nueva marca económica para el ex Mr. Olympia, con 72,5 millones desde sus primeras proyecciones del pasado día 2 hasta este domingo, de los cuales 44,1 corresponden al fin de semana. Otro gran debut lo ha protagonizado la pizpireta actriz Reese Witherspoon mediante también una secuela, "Legally blonde 2: Red, white & blonde", que mejora la marca obtenida por la cinta original hace dos años. La cruz del largo fin de semana iniciado excepcionalmente el pasado miércoles la ponía el dibujo animado de DreamWorks "Simbad: La leyenda de los siete mares", que sólo pudo obtener una mediocre sexta posición.

Arnie, considerado uno de los actores mejor pagados del mundo (cobró dicen 30 millones de dólares por esta cinta) había conseguido su mejor marca inicial hace seis años con "Batman y Robin" (donde no era el protagonista), que en dos días hizo cerca de 43 millones, pero sus siguientes tres títulos obtuvieron resultados más bien discretos y por debajo de las expectativas de los estudios respectivos. La carrera del actor nacido en Austria necesitaba un revulsivo, y la tercera parte de su mayor éxito se lo ha dado.

"Terminator 3: La rebelión de las máquinas" ha mejorado también la personal marca de T-800, quien con la segunda parte había recaudado 31,7 millones en 1991 (52 frente a 72,5 de ahora, en sus primeros cinco días). Los productores Mario Kassar y Andrew Vajna, ex dueños de la recordada Carolco, pueden respirar este lunes tranquilos porque su película -considerada una de las más caras de la historia, con casi 175 millones de presupuesto- será rentable.

Si el público de la cinta del ya veterano Schwarzenegger (55 años) ha sido mayoritariamente masculino, lo contrario ocurre con "Legally blonde 2: Red, white & blonde", la comedia de Reese Witherspoon que ha atraído a miles de chicas a las salas para ver a su abogada favorita triunfar en Washington en su personal lucha por los derechos de los animales. La joven actriz, convertida en la más comercial de su generación, vuelve a apuntarse un éxito: 22,9 millones de viernes a domingo y 39,2 desde el estreno dos días antes.

Los dos citados títulos obligan al trío de "Los ángeles de Charlie - Al límite" a descender a la tercera plaza. Esta cinta de acción pierde un 62% por ciento de ingresos para sumar 14,2 millones desde el viernes y totalizar en 10 días 67,2, cinco menos que lo que el film original de la saga obtuvo hace tres años.

Cuarta queda "Buscando a Nemo", que tras los nuevos 11 millones de viernes a domingo acaba de adjudicarse el título de película más taquillera de 2003, con 274 millones desde su estreno, relegando al segundo lugar a "Matrix reloaded". "Hulk" prosigue su rápida decadencia, al conseguir en la quinta posición 8,2 millones de dólares, diez menos que el previo fin de semana. En 17 días el superhéroe verde de Ang Lee presenta un balance sólo aceptable de 117 millones.

La participación con sus voces de famosos astros de Hollywood (Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones...) no ha sido suficiente para atraer a los espectadores a las 3.086 salas donde se empezó a proyectar "Simbad; La leyenda de los siete mares", con 6,8 millones. La animación tradicional -no del todo pura en este caso- parece haber perdido la partida frente a la computerizada. Este pobre debut no es la única mala noticia del fin de semana de la fiesta nacional norteamericana. La totalidad de la recaudación se situa un 9% por debajo de las mismas fechas del año pasado, sin que nadie sepa muy bien por qué.

El resto del "top-ten" lo integran "28 días después" (6 millones), "The italian job" (4,2), "Como Dios" (4), y "2 fast 2 furious" (2,4).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Nadar solo

Informe: Argentina, tan de repente

4-VII-03

Si alguien duda de la buena salud, excelente salud de que disfruta el cine argentino actual basta que mire la prensa del espectáculo y encuentre noticias relacionadas con esa industria: Lucrecia Martel, ganadora en Berlín con "La Ciénaga" comenzó el rodaje de su segundo largometraje, "La niña santa" sobre las relaciones de una adolescente con un hombre maduro; el premio del festival de Peñíscola fue otorgado a "El juego de la silla" de Ana Katz; el consagrado Juan José Campanella ("El hijo de la novia") comenzó la producción de "La luna de Avellaneda" con Ricardo Darín, por supuesto; Carlos Sorín prepara dos películas, "El Perro" y "El Traductor"; la presencia argentina en Cannes fue significativa: seis largos en distintas secciones desde "La Cruz del Sur" de Pablo Reyero, "Hoy y mañana" de Alejandro Chomski y el documental "Operación Cóndor: el eje del Mal" de Rodrigo Vázquez, pasando por "Bonanza" de Ulises Rosell y "Extraño" de Santiago Loza hasta "Carandirú" que es brasilera pero dirigida por el argentino Héctor Babenco, y en la competencia de cortos, Juan Solanas, hijo del director de "Tangos" ganó con "El hombre sin cabeza, mientras Alejandro Agresti era premiado con "El sueño de Valentín" en Huesca. Como si fuera poco, Pablo Trapero empuja siete proyectos internacionales con el apoyo de productores con quienes habló en el reciente festival de Cannes.

Es como si la crisis que golpea a los argentinos desde hace dos años largos estimulara a productores, directores, guionistas, actores y técnicos para hacer un cine más sencillo y barato, emocionante y humano como lo prueba "Historias Mínimas" de Carlos Sorín (ganadora en San Sebastián, La Habana, Troia y Cartagena) con varias semanas de rotundo éxito en Bogotá y otras ciudades latinoamericanas, anticipo de otros títulos argentinos importantes, como "Plata Quemada" de Marcelo Piñeyro (de quien se exhibió recientemente "Kamchatka"), "Hoy y Mañana" de Alejandro Chomski y "El Bonaerense" de Pablo Trapero, realizador de una película objeto de culto entre los jóvenes, "Mundo Grúa".

Mientras, no hay país del mundo donde, en este momento, no se encuentre una película argentina en cartelera, con subtítulos o doblada, contando historias dramáticas, divertidas, angustiosas o mágicas: "El hijo de la novia" de Campanella en varias ciudades de Estados Unidos, igual que "El mismo amor, la misma lluvia"; "Todas las azafatas van al cielo" de Daniel Burman; "Tan de repente" de Diego Lerman (nació el 24 de marzo de 1976, día del último golpe militar); "Los porfiados" de Mariano Torres; "Lugares comunes" de Adolfo Aristaraín, ganadora en San Sebastián; "Bolivia" de Adrián Caetano que tiene otra película aclamada, "Un oso rojo"; "Hijos" (crónica sobre el hijo de unos desaparecidos, apropiado por un militar) y "Garaje Olimpo" (testimonio verídico sobre las torturas sufridas por el realizador) dirigidas por Marco Bechis; Juan Antín con sus películas "El descanso" y "Mercano, el marciano"; "Vagón Fumador" de Verónica Chen y "Bajar es lo peor" de Leyla Brumberg sobre chicos prostituídos; "Rosarigasinos" de Rodrigo Grande; "El Armario" de Gustavo Corrado; "Herencia" de Paula Hernández; "Tesoro Mío" y "Sudeste" de Sergio Belloti; "El despertar de L." de Poli Nardi; "El amor y el espanto" de Juan Carlos Desanzo (la vida de Borges durante los primeros años del peronismo); "Luca Vive" de Jorge Coscia, además de "Ana y los otros" de Celina Murga, "Los rubios" de Albertina Carri, "Nadar solo" de Ezequiel Acuña, "Cantata de las cosas solas" de Willi Behnisch, "Flores de septiembre" de Pablo Osores, Roberto Testa y Nicolás Wainszelbaum, "Hoteles" de Aldo Paparella, "Nocturno" de Christian Pauls y "Sidra" de Diego Ricalde.

En etapa de preproducción, rodaje, posproducción o a punto de estrenarse "La Mina" de Víctor Laplace; "Conversaciones con Mamá" de Santiago Carlos Oves; "La puta y la ballena" de Luis Puenzo; "El día que me ames" de Daniel Barone; "Familia Rodante" de Pablo Trapero; "Juancito" de Héctor Olivera; "Cleopatra" de Eduardo Mignona; "Hermanas" de Julia Solomonoff; "Touching" de Edie Flehner y "Dos Ilusiones" de Martín Lobo.

La historia de Lucía Cedrón y su corto "En Ausencia" se parece a la de miles de jóvenes argentinos: hija del director Jorge Cedrón (perseguido por los militares hasta cuando se suicidó), alcanzó a vivir con sus padres exiliados en París donde estudió Historia, Cine y Letras; recorrió medio mundo produciendo documentales; ganó una beca en Francia, vivió seis meses en Cuba aprendiendo a dirigir sus propias películas; recibió una herencia del abuelo y un día antes de ser decretado el "corralito", depositó el dinero en un banco y lo tuvo extraviado durante interminables meses. Su corto cuenta tres momentos en la vida de una mujer y las películas de su padre han sido restauradas y lanzadas en varios festivales internacionales para que las nuevas generaciones conozcan el horror de la dictadura militar con "El habilitado", "El otro oficio", "La vereda de enfrente", Operación masacre", "Por los senderos del Libertador", "Resistir" y "Gotán".

Este interés mundial por las películas argentinas quizás se entienda con la frase del director Alejandro Chomski: "Argentina es un país descalabrado y causa interés el cine que produce, sumado a la ebullición de los estilos de narrar originales que aquí aparecen todo el tiempo. Hay de todo. Películas crudas y realistas como la mía sobre personajes que buscan la felicidad como pueden". Es cierto. Es un descalabro que genera películas en todos los tonos.
© Alberto Duque-NOTICINE.com
Paris y Fejerman y López Amado

Hasta 7 películas en la agenda de la productora española BocaBoca

3-VII-03

La productora de César Benítez, BocaBoca, que actualmente rueda en Madrid "Cosas que hacen que la vida valga la pena", una comedia romántica de Manuel Gómez Pereira, con Ana Belén y Eduard Fernández, tiene ambiciosos planes para los próximos cinco años, que supondrán un significativo aumento de la producción de cine. Estas son las realidades y los proyectos de BocaBoca:

El 24 de octubre se estrenará "Planta 4ª", dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por los jóvenes actores Juan José Ballesta, Gorka Moreno y Luis Angel Priego. La película, basada en la experiencia vital del guionista Albert Espinosa, cuenta las conmovedoras vivencias de unos adolescentes en un hospital con una mezcla de emoción, humor y optimismo, que potencia las relaciones de amistad, camaradería y amor. Planta 4a es una película de tono familiar, será distribuida por Buenavista y ha participado en la sección oficial del pasado Festival de Málaga Cine Español, donde consiguió una mención especial del jurado para la interpretación de sus protagonistas. "Planta 4ª" ha sido seleccionada a concurso por el Festival de Montreal que se celebra del 27 de agosto al 7 de septiembre.

En enero de 2004 comenzará la preparación de "El hijo enamorado", una historia romántica y de aventuras sobre la faceta humana de Jesucristo, que dirigirá Manuel Gómez Pereira con guión de Joaquín Oristrell, y que estará protagonizada por Pilar López de Ayala, en el papel de una joven judía que conspira contra los dominadores romanos, y Juan Diego Botto, como un joven Jesucristo al que todavía no se le ha manifestado de manera clara su divinidad. "El hijo enamorado" es un ambicioso proyecto cinematográfico con un presupuesto de 7 millones de euros, que se rodará en Túnez, donde ya se han elegido las localizaciones. BocaBoca ha establecido acuerdos de coproducción con las productoras Film Produktion (Alemania) y Film & Music Entertainment (Reino Unido).

También para inicios del próximo año se prepara "Solos", largometraje en tono de comedia urbana dirigido por el cineasta argentino José ‘Toti’ Glusman, protagonizado por Eduard Fernández y Gastón Pauls. Será una coproducción con Argentina y Portugal. En la primavera de 2004, se rodará la película "Semen (Una historia de amor)", una comedia mágica sobre el mito de la paternidad/maternidad, con guión y dirección de Inés París y Daniela Fejerman. Las autoras del éxito "A mi madre le gustan las mujeres" plantean de nuevo una visión irónica sobre las nuevas relaciones sentimentales. Ambas han estado vinculadas a BocaBoca como directoras de cortometraje y guionistas. En el género de suspense, Norberto López Amado (director de "Nos miran") dirigirá el próximo año una historia de terror claustrofóbico escrita por Jorge Guerricaechevarría, colaborador habitual de Alex de la Iglesia.

BocaBoca prepara también el rodaje de una película basada en la biografia del boxeador José Manuel Ibar, "Urtain". El guión de esta historia, en el que lleva tiempo trabajando Xabi Puerta, director de contenidos de BocaBoca, está siendo desarrollado con Curro Royo, responsable de ficción de la productora. El proyecto no tiene aún director.
© Redacción-NOTICINE.com
Fito Páez y Vidas privadas

Audiovisual internacional: Rechazada la unidad sindical de los actores norteamericanos, Fito Páez cambia el final de "Vidas privadas en su DVD y en EEUU

2-VII-03

- Ganó el Sí, pero no con el margen preciso para lograr el objetivo marcado por las directivas de las dos organizaciones, la Screen Actors Guild (SAG) y la American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA) no irán a la unidad sindical de cara a los grandes conglomerados de la industria audiovisual. Aunque la segunda organización pasó la obligada cuota del 60 por ciento afirmativo (llegaron a un 75.9%), la SAG, en cuyo seno la oposición a perder la independencia era fuerte y contaba con apoyos estelares como los de varios ex presidentes, Elliott Gould, Valerie Harper, Holly Hunter, Frances Fisher, Esai Morales o Charlton Heston, se quedó en el 57.8%, insuficiente para aprobar la fusión. Esta es la segunda vez que en cuatro años los miembros de la SAG, en su mayoría actores consolidados en cine y TV rechazan unirse a sus colegas artistas, músicos y actores de radio y TV.

La derrota, aún por muy escaso margen, es un golpe a la autoridad sobre todo de la actual presidenta de SAG, Melissa Gilbert, quien se había implicado personalmente con su colega de AFTRA, John Connolly, para conseguir una sola voz frente a los empresarios de la industria del entretenimiento norteamericana. A su lado tenían a figuras como Tom Hanks, Susan Sarandon, George Clooney o Martin Sheen. En una rueda de prensa posterior al anuncio de los resultados de la votación, cuyo escrutinio tuvo lugar en varios salones del Radisson Wilshire Plaza Hotel de Los Angeles, Gilbert se lamentó de haber perdido "por un margen tan estrecho". Mientras, Valerie Harper, miembro del colectivo opositor SaveSAG y contrincante derrotada en la carrera a la presidencia del sindicato frente a Gilbert, expresó su alegría. El principal argumento de quienes hoy, pese a su minoría, se sienten triunfadores, es que pese a tener la mayoría de los afiliados (98.000 la SAG y 77.000 la AFTRA, con 44.000 incluídos en ambos organismos), perderían poder de decisión y financiero por la fusión.

- Después de defenderse hasta con insultos de los críticos que no apreciaron su ópera prima, "Vidas privadas", el cantautor-cineasta Fito Páez parece hacer reconocido que no era perfecta, o no "tan" perfecta como él sostenía. En la edición en DVD de su película, protagonizada por su entonces esposa, Cecilia Roth, y por Gael García Bernal, habrá dos finales -el que pudo verse en las salas de Argentina y España, paises coproductores, y en diversos festivales-, y otro, que según ha dicho a la prensa bonaerense había escrito en el guión original hace más de ocho años pero que finalmente se quedó en la mesa de montaje. Lo de los finales alternativos empieza a ser bastante habitual gracias a la tecnología del DVD, pero resulta que de cara al estreno en EEUU, "Vidas privadas" conservará su "nueva" conclusión.

"El cambio -ha explicado Páez a La Nación- no está ligado a ningún problema financiero ni a ningún pedido. La película ya hizo su recorrido: la vieron 38.000 espectadores en Argentina, paseó por 20 festivales, y en total la vieron 350.000 personas en el mundo. Yo me endeudé con "Vidas privadas", en donde Cecilia (Roth) puso dinero, pero ya recuperamos todo. Y ella también cobró su sueldo. Comercialmente recuperamos todo y hasta ganamos un poquito de plata. Pero se hizo mucho hincapié en una especie de fracaso que, en realidad, nunca existió". El músico argentino sigue molesto por algunas de las reacciones que tuvo su primer film, aunque asegura que no todas fueron negativas: "Hubo muchos puntos de vista sobre "Vidas privadas" en el mundo y no todos tenían que ver con las críticas que se publicaron acá. En general, creo que el pensamiento crítico ha desaparecido en el mundo. Lo que hay son opiniones sobre los films. Pero yo no estoy enojado porque hablaron mal de la película, estoy enojado porque no vieron la película".
© Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com